Vistas de página en total

viernes, 6 de febrero de 2026

Dramatis Personae de IL GRIDO (EL GRITO) -Filmografías-

 


       [
Alida Valli (Irma): -Nacida en Pola, Italia, 31 de mayo 1921-Fallecida en Roma, 22 abril 2006 a la edad de 84 años]


Sus orígenes aristocráticos, no impidieron sus deseos de graduarse en el Centro Experimentale de Cinematografía de Roma. En 1942, su interpretación en la película "Piccolo mondo antico" ("Tiempos pasados") le valió un premio en el Festival de Venecia. Ese año Goffredo Alessandrini le ofreció el personaje principal de Kira en su adaptación de la novela de Ayn Rand "Noi Vivi-" ("Los que vivimos")

 





Valli vería revalidada su carrera, alcanzando en este film, injustamente olvidado, una de sus mejores interpretaciones. Se negó a ser utilizada como propagandista del Fascio por el Gobierno de Mussolini durante la II Guerra Mundial. Abandonó el cine momentáneamente, y se mantuvo en la sombra, ya que en muchas ocasiones estuvo a punto de ser detenida. Un escándalo de drogas, asesinato y sexo, en 1954, en el que se hallaba involucrado el hijo del Ministro de Asuntos Exteriores italiano, y cuya coartada fue ella, arruinó su carrera cinematográfica en Italia. Llegó a Hollywood bajo contrato de David O. Selznick, sustituyendo a Greta Garbo, que se negó a volver a la pantalla, en "The Paradine Case" ("El proceso Paradine"), 1947, de Alfred Hitchcock. 


Carol Reed la inmortalizaría en "El tercer hombre", 1949,  junto a Orson Welles, Joseph Cotten y Trevor Howard. [Un tercer hombre {Orson Welles} implacablemente buscado por el Mayor británico Calloway {Trevor Howard}, en una Viena empobrecida tras la Segunda Guerra Mundial, ahora ocupada por los Aliados. Entre ellos se mueve una sublime y conmovedora refugiada, Anna Schmidt {Alida Valli}, reclamada por la policía rusa, y un escritor de novelas del oeste pulp  Holly Martin {Joseph Cotten}. Luces y sombras de Carol Reed a través de las calles de la Viena deteriorada por los bombardeos. Obra maestra británica por excelencia. 
 







 


 


La cítara de Antón Karas recorre fascinantemente cada fotograma del film.
 


 
Y Anna Schmidt desaparecerá a lo largo del sublime travelling final. 

En "Senso", 1953, de Luchino Visconti, estuvo inconmensurable. Lujo, aventura, y sexo (Alida Valli se enamoró de su partenaire, Farley Granger) convenientemente dosificado por uno de los más geniales artífices de la cinematografía italiana, concedieron a esta actriz versátil el más elegante y apasionado de los perfiles interpretativos, y le abrieron las puertas de par en par hacia el ámbito de los valores mitológicos, a través de los cuales su inconfundible mirada y su fascinante presencia artística obtuvieron esa acepción universal de "magna eternidad cinematográfica"


"Il grido" (El grito") la acoge de nuevo en la magnificencia de su madurez interpretativa. Antonioni le aplica su fino estilete crítico caracterizado, esta vez, por cierto comedimiento y frialdad pasional. Y la sumerge en el abismo trágico del ámbito proletario de la Italia de los 50, en el que sus violentos desniveles emocionales, perfectamente plasmados en su fascinante rostro, jamás quebrarán su decisión de dar por finalizada una relación amorosa que la atormenta. Alida Valli, entre otras muchas actrices europeas, fue uno de nuestros más concretos soportes físicos del mito cinematográfico nacido en este continente. 

[
Robert Alexander Cochran-Steve Cochran (Aldo) Nacido en Eureka, California, EE.UU. el 25 de mayo de 1917-Fallecido en el Océano Pacífico, el 15 de junio de 1965, de enfermedad pulmonar a la edad de 48 años]

Hijo de un maderero, se graduó en la universidad de Wyoming en 1939. Trabajó como vaquero, y, finalmente, atraído por la interpretación, intervino en pequeñas obras de teatros locales en Broadway. Contratado por "Warner Brothers", se especializó en papeles de boxeador y gángster. Logró una de sus mejores composiciones en "White Heat" ("Al rojo vivo"), 1949, de Raoul Walsh, como psicótico secuaz de James Cagney, y coprotagonizada por Virginia Mayo y Edmond O'Btian,   Consiguió imponer su imagen egocéntrica, atractiva y violenta en el opresivo mundo del thriller, pese a la escasa relevancia de los films que jalonaron su recorrido hollywoodense como: "Higway 301" ("Carretera 301"), 1950, de Andrew L. Stone, con Virginia Grey, y Gaby André
 
 
 




"The Damned don't Cry" ("Los condenados no lloran"), 1950, de Vincent Sherman, con Joan Crawford, David Brian y Kent Smith. "Inside the Walls of Folsom Prison" ("Motín"), 1951, de Crane Wilbur, con Philip Carey, David Brian y Ted de Corsia.


"Tomorrow is Another Day" ("Unidos por el crimen"), 1951, de Felix E. Feist, con Ruth Roman, Lurene Tuttle y Ray Teal.."Private Hell 36" ("Infierno 36"), 1954, de Don Siegel, con Ida Lupino, Howard Duff, Dorothy Malone y Dean Jagger. Y "Storm Warning" ("Aviso de tormenta"), 1950, de  Stuart Heisler con Ginger Rogers, Ronald Reagan, Doris Day, y Marsha Mitchell.

"Dallas" ("Dallas, ciudad fronteriza"), 1950, de Stuart Heisler, con Gary Cooper, Ruth Roman,Raymond Massey, Leif Erickson y Barbara Payton. "Carnival Story" ("Apasionadamente"), 1954, de Jerry Hopper, con Anne Baxter, George Nader, y Lyle Bettger. Y "The Deadly Companions" ("Compañeros mortales"), 1961, de Sam Peckinpah, con Maureen O'Hara, y Brian Keith.


En 1945 apareció en "Wonder Man" ("Un hombre fenómeno"), de H. Bruce Humberstone, con Danny Kaye, Virginia Mayo, Vera Ellen, Donald Woods y S.Z. Sakall. Y en el thriller, ya como gángster, "Boston Blackie's Rendezvous", de Arthur Dreifuss, con Chester Morris, Nina Foch,  Richard Lane, y George E. Stone .

 

"The Gay Señorita", 1945, de Arthur Dreifuss, con Jinx Falkenburg y Jim Bannon. Y "The Kid from Brooklyn", 1946, de Norman Z. McLeod, de nuevo con Danny Kaye, Virginia Mayo, y Vera Ellen.

"The Chase" ("Acosados"), 1946, dirigida por Arthur Ripley, con Robert Cummings, Michèle Morgan,  Peter Lorre, y Lloyd Corrigan. Y "The Best Years of Our Lives" ("Los mejores años de nuestra vida", 1946, de William Wyler, con Myrna Loy, Fredrich March, Dana Andrews, Virginia Mayo, Carhy O'Donnell, Harold Russell, Gladys George, Roman Bohnen y Ray Collins.
"Operation Secret" ("Guantes grises"), 1952, dirigida por Lewis Seiler, con Cornel Wilde, Phyllis Thaxter, Karl Malden, y Paul Picerni. "The Desert Song" ("La canción del desierto"), 1953, de .H. Bruce Humberstone, con Kathryn Graysor, Gordon MacRae, Raymond Massey, Allyn Ann McLeri, Paul Pirceni y Dick Wesson. Y "She's Back on Broadway", 1953, de Gordon Douglas, con Virginia Mayo, Gene Nelson Frak Lovejoy, y Patrice Wymore

 


En Inglaterra interviene en "The Weapon" ("Amanecer incierto"), 1956, de Val Guest y Hal E. Chester, con Lizabeth Scott, Herbert Marshall, Nicole Maurey, George Cole, Laurence Naismith y el pequeño Jon Whiteley.




Su rol de alcohólico granjero itinerante  que vuelve a su casa después de 12 años de ausencia, en "Come Next Spring" ("Cuando llegue la primavera"), 1956, de R.G. Springsteen, con Ann Sheridan, Walter Brennan, Sherry Jackson, Richard Eyer, Edgar Buchanan, Sonny Tufts, Harry Shannon, James Westmoreland, Mae Clarke, Roscoe Ates, Wade Ruby, y James Best,  obtuvo un magnífico reconocimiento por parte de la crítica. Esa extraña carga emocional y ternurista que logró infundir por primera vez en el citado film, tan alejada de los febriles climas gangsteriles de sus anteriores películas, resultó altamente reveladora para su elección como protagonista de "Il grido" (dado que Antonioni deseaba contratar a un actor no italiano para su primera y única obra de trazo proletario), y Cochran tuvo ocasión de incorporar con enorme maestría, pese a hallarse en las antípodas estéticas hollywoodenses, los recursos procedentes de su etapa teatral al famoso experimento vanguardista de Antonioni. Su interpretación parece, pues, animada por un idéntico aliento renovador como el que impulsara a su director. Cochran es capaz de infundir a su personaje la febricitante objetividad integral del desmoronamiento implacable en que se sume su mundo tras el abandono a que se ve sometido, y potencia la indefensión angustiosa de su éxodo sin sentido con un expresivo brío de incontenible grandeza interpretativa, que siempre permanecerá unida a la consumada sabiduría técnica y emotiva con que Antonioni jalonó esta auténtica e indiscutible obra maestra, de gran veracidad documental y naturalista, que es hoy "Il grido".
 
a man 's face is shown in a black and white photo taken by cravello20202 

La muerte de Steve Cochran, a los 48 años, ofrece cierta visión sombría que le emparenta con aquellas interpretaciones de atormentada distorsión formal característica de sus thrillers. Fue hallado, ya cadáver, en su yate, en la costa de Guatemala. Una aguda infección de pulmón pareció ser la causa de su muerte, aunque los rumores generales apuntaran hacia algún brutal ajuste de cuentas y posterior envenenamiento. Las investigaciones policiales no revelaron jamás la menor luz aclarativa sobre este hecho.

[
Elizabeth Winifred Boger- Betsy Blair (Elvia), nacida en (Cliffside Park, Nueva Jersey, EE.UU., el 11 de diciembre de 1923-Fallecida en Londres, UK., el 13 de marzo de 2009 a causa del cáncer a la edad de 85 años]
 
 
Hija de una familia de clase media, contrajo matrimonio con el famoso galán y bailarín Gene Kelly en 1941 hasta 1957. Había debutado como bailarina en 1938, tras haber estudiado danza desde los ocho años. Apareció por primera vez en la pantalla con la película  "The Guilt of Janet Ames" ("La culpa de Janet Ames"), 1947, de Henry Levin, con Rosalind Russell, Melvyn Douglas, Sid Caesar y Nina Foch. Fue encumbrada por Delbert Mann en "Marty", 1954, junto a Ernest Borgnine, ganó el Premio BAFTA  como Mejor Actriz Extranjera y una nominación al Oscar, con el que fue premiado Borgnine.
Blair se distinguió como activista de izquierdas y para rehuir la caza de brujas del Macartismo se trasladó a Europa, viviendo en Francia e Italia. Se casó en Inglaterra con el director Karel Reisz (1963-2002). Había intervenido antes de abandonar Estados Unidos en "A Double Life" ("Doble Vida"), 1947, de George Cukor con Ronald Colman, Edmond O'Brian, Signe Hasso y Shelley Winters. En 1948 intervino en "Another Part of the Forest" ("La otra cara del bosque"), de Michael Gordon, con Ann Blyth, Fredric March, Florence Eldridge, Dan Duryea, John Dall y Edmond O'Brien. Película inspirada en "The Iittle Foxes" ("La Loba"), 1941, de William Wyler, que presenta a los mismos protagonistas veinte años antes.
  

Hizo un cameo no acceditado en "The Snake Spit" ("Nido de víboras"), 1949, de Anatole Litvak, junto a Olivia de Havilland, Mark Stevens, Ann Doran, Beulah Bondi, Glenn Langan, Leif Erickson y Leo Genn.
Apareció en el thriller "Mistery Street" ("La calle del misterio"), 1950de 
John Sturges, con Ricardo Montalban, Sally Forrest, Bruce Bennett, Jan Sterling y Elsa Lanchester Y en 1951 "Kind Lady", de John Sturges, con Ethel Barrymore, Maurice Evans, Angela Lansbury y Keenan Wynn.

En 1956, interviene "Rencontre à Paris", de Georges Lampin, con Robert Lamoreux, Jacques Castelot y Raymond Bussi. Y ese año, muy  especialmente, dirigida por  Juan Antonio Bardem en la excepcional "Calle Mayor",  donde ofrendó un nuevo salto cualitativo en la transferencia artística más sublime.
 

                                                    





Sólo Bardem podía osar tocar el tema amargo y conmovedor de este repaso al provincianismo hispano. Es un film dulce y amargo, con un puntito de encaje de visillo antiguo a lo Carmen Martín Gaite, y con una ternura que todavía hoy resulta sorprendente. El elenco secundario es magnífico: Luis Peña, Manuel Alexandre, José Calvo, Yves Massard, Dora Doll, Matilde Muñoz Sampedro, y un cameo de Lila Kédrova. Betsy Blair, ¡duele! (secundada espléndidamente por un apolíneo y excitante José Suárez), se emplea a fondo en crear un personaje muy alejado de su idiosincrasia norteamericana, y resulta infinitamente creíble y conmovedora. Film glorioso, imprescindible, a mayor gloria de un talante y un talento como el de Juan Antonio Bardem.  



 Tuvo un papel muy destacado en el western "The Halliday Brand" ("Odio contra odio"), 1957, de Joseph H. Lewis, con Joseph Cotten, War Bond, Bill Williams, y Viveca Lindfors. Interviene en la producción italiana "I Delfini" ("Juventud corrompida"), 1960, de Francesco Maselli, con Tomas Milian, Claudia Cardinale, Gérard Blain, Antonella Lualdi, Anna-Maria Ferrero, y Sergio Fantoni.


En Inglaterra de nuevo interviene en el policíaco "All Night Long" ("Noche de pesadilla"), 1962, de asil Dearden , con Richard Attenboroug, y Patrick McGoodham. Vuelve a Italia para una gran actuación en la magnífica "Senilità" ("Senilidad"), 1962, de Mauro Bolognini, con Anthony Franciosa, Claudia Cardinale y Philippe Leroy.



Interviene  en "Mazel Tov ou le mariage", 1968, de Claude Berri con Grégoire Aslan, Louisa Colpeyn, y Prudence Harrington. Y en la producción televisiva "A Delicate Balance" ("Un delicado equilibrio"), 1973, de Tony Richardson,  con Katherine Hepburn, Paul Scofield, Lee Remick, Kate Reid, y Joseph Cotten

 


En 1986 aparece en "Flight of the Spruce Goose" , de Lech Majeswik, con Karen Black, Dennis Christopher y Jack Kehoe. Y "Descente aux Enfers", de  Francis Girod, con Claude Brasseur, Sophie Marceau Hippolyte Girardot. Su última aparición en la pantalla sería en 1988 con el thriller de espionaje "Betrayed", de Costa Gavras, con Debra Winger, Tom Berenger, John Heard y John Mahoney.
En 1956 fue premiada por su actuación en "Marty"  por la British Academy of Film and Television Arts. Y en 2006 recibió el Career Achievement Award en el Festival Chicago Film. En 2003 se publicó su autobiografía "The Memory of All That" Betsy Blair se vea, todavía hoy, mitificada por la adoración colectiva de ciertas minorías de fans.


 
[Maria Luisa Mangini, conocida artísticamente como Dorian Gray (Virginia), nacida en Bolzano, Tirol del Sur, el 2 de febrero de 1928– Fallecida en Torcegno, Trento, el 15 de febrero de 2011 por suicidio  de  disparo en su casa de Torcegno a la edad de 83 años]
 
 


Gray hizo su debut teatral en 1950. 5 años después decidió abandonar el teatro y empezó a trabajar en la industria cinematográfica. Se convirtió en actriz fetiche con el cómico Totó como gran seductora con conducta sexual. Fue así la chica mala en muchas películas como en "Totó, Peppino e la malafemmina", 1956,  apareciendo también en "Totó lascia o raddoppia?" y "Totó, Peppino e i... fuorilegge", de ese mismo año 1956.


En 1957, aparece como la despechada y provocativa actriz Jessy en "Le notti di Cabiria" ("Las noches de Cabiria") de Federico Fellini. 
Y ese mismo año,
Michalangelo Antonioni le ofrece un magnífico papel como la dueña de una gasolinera, Virginia, en "Il Grido" ("El grito"), con Steve Cochran, Alida Valli, Betsy Blair
y 
Lynn Shaw
  

En 1958, interviene en tres films: "Domenica è sempre domenica", de Camillo Mastrocinque, con Alberto Sordi y Vittorio de Sica, "Mogli pericolosi", de Luigi Comencini, con Sylva Koscina y Renato Salvatori,  y "Racconti de estate" ("Cuento de verano"). de  Gianni Franciolini, con Alberto Sordi, Michèle Morgan, Marcello Mastroianni, Sylva Koscina, Jorge Mistral, y Gabriele Ferzetti.
 




 


 

 "Le sorprese dell'amore" , de Luigi Comencini, con Walter Chiari, Anna Maria Ferrero y Silva Koscina. Y "Vacanze d'inverno" ("Vacaciones de invierno"), de Giuliano Carnimeo y Camilo Mastrocinque, con Alberto Sordi, Michèle Morgan, Vittorio De Sica, Eleonora Rossi Drago y Georges Marchal.
 


"Brevi amori a Palma di Majorca" ("Vacaciones en Mallorca"), de Giorgio Bianchi , con Alberto Sordi, Belinda Lee, Gino Cervi, Vicente Parra, Antonio Cifariello, Paloma Valdés, Luis Peña, y Mercedes Alonso. 


 

En 1960, interviene en "Il mattatore" ("El estafador"), de Dino Risi, con Vittorio Gassman y Peppino de Filippo. "La reggina delle Amazzoni" ("Mujeres violentas"), de Vittorio Sala, con Rod Taylor, Gianna María Canale y Ed Fury.

 






Ese año 1961, aparece también en  "Gli attendenti", de Giorgio Bianchi, con Vittorio De Sica, Renato Rascel, Didi Perego y Gino Cervi. En 1962, "Peccati d'estate" ("Pecados de verano"), de Giorgio Bianchi, con Mark Damon, Daniela Rocca, Elaine Stewart  y Romolo Valli. 

Y "Marcia o crepa" ("The Legion's Last Patrol" -"La última legión o "Commando"), dirigida por Frank Wisbar, con Stewart Granger, Fausto Tozzi, Maurizio Arena, Riccardo Garrone, Carlos Casaravilla y Alfredo Mayo. En 1963, interviene en "Avventura al motel", de Renato Poiselli, con Franco Branchi, Ciccio IngrasiaEva Bartok, Riccardo Billi, Memmo Carotenuto, y Carla Caló.  

 

 

 

 

 

 

       Y en 1967, "Il criminali della metropoli", de Gino Mangini, con Tony Kendall y Vassili Karis.

 

                                                                                                                                
             LYNN SHAW (Andreina)                                                                                  MIRNA GIRARDI (Rosina)












 

 

 

 





 

 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario