sábado, 3 de julio de 2021

Shirley MacLaine -3-

 


 En 1958, junto a Shirley Booth y Anthony Perkins, Paul Ford y Robert Morse  interviene en "The Matchmaker" ("La casamentera"), dirigida por Joseph Anthony.

 



Un remake musical sería interpretado por Barbra Streisand, en 1969, como "Hello, Dolly!", dirigida por Gene Kelly, y coprotagonizada por Walter Matthau, Michael Crawford, Danny Lockin, y la última aparición en la pantalla de Louis Armstrong.







En 1959, protagoniza "Career" ("Los ambiciosos"), dirigida de nuevo por Joseph Anthony, con Anthony Franciosa, Dean Martin y Carolyn Jones. La película fue nominada a tres "Globos de Oro" [Un aspirante a actor de teatro sufre terribles decepciones sin llegar a alcanzar la meta que se ha propuesto. Contrae matrimonio con una mimada y neurótica hija de millonario a la que no ama, pero dispuesto a llegar hasta los escenarios a costa de cualquier sinrazón]


En 1960, dirigida por Walter Lang vuelve a una superproducción musical que sigue los pasos de Vincente Minnelli y su "Gigi", titulada "Can-Can", y en la cual las dotes de bailarina de MacLaine alcanzan las más altas cimas, especialmente en el número de "Adán y Eva". (Prohibido en su estreno comercial en España)

Coprotagonizada por Frank Sinatra, Maurice Chevalier, Louis Jourdan, y Juliet Prowse, con música de Cole Porter, la película contiene lo que hoy se consideran  algunas de las canciones más duraderas de  Porter, como "I Love Paris", "It's All Right With Me" y "C'est Magnifique". Algunas de las canciones del musical original de Broadway fueron reemplazadas por otras canciones más famosas de Porter, como "Let's Do It", "Just One of Those Things" y "You Do Something to Me". [En el París romántico de 1896, un  descocado baile llamado "Can-Can" ha sido prohibido, en especial en el café de una encantadora mujer Simone Pistache (MacLaine), donde se ha seguido  bailando para deleite de sus clientes. Y puede hacerlo impunemente porque su astuto abogado y enamorado François Durnais (Sinatra) tiene a un juez corrupto, Paul Barriere (Chevalier) entre la espada y la pared. Pero el lucrativo negocio se va al garete, con la llegada de un nuevo juez Philippe Forrestiere (Jourdan), que decide prohibir definitivamente ese baile tan inmoral, aunque acabará enamorándose perdidamente de Simone] Fue nominada al Oscar a la "Mejor Música", aunque el galardón fue el "Premio Gramy"







Entre 1961 y 1962, intervino en cuatro films, dosde ellos de corte cómico y dos pequeños melodramas, uno rodado en New Zeland, como "Two Lovers" ("Dos amores"), de Charles Walters, con Jack Hawkins, Laurence Harvey, Nobu McCarthy, Ronald Long, Norah  Howard, y Juano Hernández. [Ana (MacLaine), una maestra de escuela en un poblado de Nueva Zelanda, se entrega por completo a sus tareas de docencia, obviando cualquier tema romántico. Un atractivo maestro inglés, Paul (Harvey), inadaptado y neurótico, que ha intentado alguna vez suicidarse, trata de seducirla entre circunstancias catastróficas. Será un hombre maduro, William (Hawkins) casado,  inspector general de la escuela, quien acabe fascinado con la joven y sus adelantadas ideas sobre la educación] Pese a las malas críticas recibidas, MacLaine está conmovedora, y el film fue presentado en el "11th Festival Internacional" de Berlín
 


Y "All in a Night's Work" ("Todo en una noche"), de Joseph Anthony, con Dean Martin, Cliff Robertson, Norma Crane y Charles Ruggles. Y "Two for the Seesaw" ("Cualquier día en cualquier esquina"), ambos de 1961, dirigido por Robert Wise, con Robert Mitchum, basado en una obra de teatro de William Gibson.
 
 


 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
Y en 1962 rodada en Japón, "My Geisha" ("Mi dulce Geisha"), de Jack Cardiff, con Yves Montand,  Edward G. Robinson, Robert Cummings y Yoko Tani. [Lucy Dell  (MacLaine), popular actriz de Hollywood cuya totalidad de películas las ha dirigido su marido Paul (Montand) recibe la mala noticia de que su esposo, para demostrarse a sí mismo que puede triunfar sin ella, decide ir a Japón para dirigir una versión de “Madame Butterfly” con una avctriz japonesa auténtica . Pero Lucy, que no quiere quedarse fuera del proyecto, se disfraza y lo sigue hasta allí, consiguiendo, con su disfraz de Geisha, convertirse en la protagonista]  
 










 

 

 

 





 

En 1963, MacLaine fue nuevamente nominada al Oscar,, esta vez por "Irma la Douce" ("Irma, la dulce"), dirigida por segunda vez por Billy Wider, y emparejada también con Jack Lemmon, además de Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi. [Comedia muy wilderiana en la que un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, perdidamente enamorado de de una enloquecida prostituta a la que detiene en una redada, tras dejar el cuerpo de policía y enfrentarse al chulo que la explota, por extrañas circunstancias cómicas acaba convirtiéndose en el nuevo matón del pintoresco barrio de "Les Halles" de París. A partir de ese momento, aunque con ciertos escrúpulos, vive de la chica, que lo considera su nuevo protector, y él se entrega a esta nueva faceta de protegido de una prostituta por el gran amor que siente por ella]







En 1963, MacLaine vivió un incidente con "The Hollywood Reporter" golpeando al columnista Mike Connolly en la boca. Se hallaba vivamente enojada por haber malinterpretado una disputa con el productor Hal Wallis, quien la había presentado a la industria del cine en 1954 y a quien finalmente demandó con éxito por violar los términos de su contrato.  El incidente con Connolly obtuvo un titular en la portada del "New York Post" el 11 de junio de 1963. La historia completa apareció en la página 5 bajo el título “Shirley Delivers A Punchy Line” con la firma de Bernard Lefkowitz. Y MacLaine dedicó varias páginas al incidente en sus primeras memorias, "Don't Fall Off the Mountain", de 1970.


 

 

 

 

 

 

 

 

En la cima de su éxito, en 1964, interviene en "What a Way to Go!"  ("Ella y sus maridos"), de J. Lee Thompson, con  Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly, Dick Van DykeRobert Cummings. [Una enamoradiza Louisa May Foster (MacLaine)ansiosa por encontrar un hombre que la ame y que no se le muera. Pero haga lo que haga para que sus maridos le duren, sólo consigue entablar relaciones y casarse con hombres cuya ambición es enriquecerse y que fallecen poco después de conseguirlo] Y en 1969, interpreta una nueva comedia  "Gambit" ("Ladrona por amor"), del director británico Ronald Neame, junto a Michael Caine, Herbert Lom, y Arnold Moss. [Una cabaretera euroasiática es contratada por un ladrón inglés y un escultor francés para que les ayude a robar una valiosa estatua china que es propiedad de un millonario. Pero su romanticismo exagerado estropea todo el plan entre situaciones de auténtica paranoia





En 1964 forma parte del gran elenco de "The Yellow Rolls-Royce" ("El Rolls.Royce amarillo"), dirigida por Anthony Asquith, con Ingrid Bergman, Rex Harrison, Jeanne Moreau, Alain Delon, Omar Sharif, y George C. Scott.

                    








Y en 1967, Vittorio De Sica la dirige en "Woman Time Seven" ("Sette volte donna"-"7 veces mujer"), siete sktechs en los que la acompañan Alan Arkin, Rossano Brazzi, Michael Caine, Lex Barker, Vittorio Gassman, Peter Sellers, Anita Ekberg, Elsa Martinelli, Patrick Wymark, Robert Morley, Laurence Badie, Philippe Noiret  y Adrienne Corri.



 




En 1969, protagonizó la versión cinematográfica del musical "Sweet Charity" ("Noches en la ciudad"), dirigida por Bob Fosse, con Ricardo Montalban, Sammy Davis Jr., Chita Rivera, John McMartin y Barbara Bouchet,  basada en el guión de "Nights of Cabiria" ("Las noches de Cabiria") de Federico Fellini. Gwen Verdon, que creó el personaje en el escenarioquien originó el papel en el escenario, esperaba interpretar a Charity en la versión cinematográfica, sin embargo, MacLaine ganó el papel debido a que su nombre era más conocido por el público en ese momento. Verdon fue contratada como asistente de coreografía, y enseñó a MacLaine los bailes trepidantes del film. MacLaine recibió un Globo de Oro a la mejor actriz en comedia cinematográfica o nominación musical.

 
 







Don Siegel,  especialista en cine negro policíaco, dirige a MacLaine en "Two Mules for Sister Sara" ("Dos mulas y una mujer"), 1970, junto a Clint Eastwood, (film que sigue los pasos del italiano Sergio Leone y sus más famosos "spaghetti westerns").
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Siegel dijo de ella: "Es difícil sentir un gran afecto por ella. Es demasiado poco femenina y tiene demasiados huevos. Es muy, muy dura" 
 
 
 
 
 
 
 
 
[En México los seguidores de Juárez y las tropas francesas del emperador Maximiliano de Austria están en guerra. Hogan (Eastwood), un duro mercenario griongo, salva a una monja, la hermana Sara (MacLaine) del ataque de unos malhechores. Hogan y Sara se enzarzan en un viaje de aventuras peligrosas, en lucha contra el ejército francés]  








MacLaine ya había intervenido en un intrascendenta western junto a Glenn Ford y Leslie Nielsen, en 1958, "The Sheepman" ("Furia en el valle"), dirigida por George Marshall
 
 
 
 


En 1971, dirigida por Frank D. Gilroy, interpreta "Desperate Characters" ("Personajes desesperados"), con Kenneth Mars, Sada Thompson, y Jack Somack. MacLaine consigue el "Oso de Plata de Berlín a la Mejor Actriz".

 







Y en 1972, interviene en el aparatoso thriller espiritista (moda que luego se impondría con el gran éxito del "The Exorcist" ("El Exorcista"), 1973 de William Friedkin) "The Possession of Joel Delaney" ("La posesión de Joel Delaney"), dirigida por Waris Hussein con  Perry King, Michael Hordern y Lisa Kohane.














 

 

 

 









.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario