Vistas de página en total

lunes, 11 de noviembre de 2024

GLENN FORD: "De "GILDA" a "CARMEN" ¡MAGNÍFICO!

[Gwyllyn Samuel Newton Ford -Glenn Ford- Nacido Ciudad de Quebec, Canadá, el 1 de mayo de 1916- Fallecido en Beverly Hills, California, EE.UU, el 30 de agosto de 2006 de accidente cerebrovascular a la edad de 90 años]
Hijo de un ferroviario de nombre Newton Ford y de Hanna Wood Mitchell, ambos progenitores de origen inglés. El niño Gwyllyn era sobrino por rama paterna del primer ministro Canadiense Sir John A. McDonald. En 1924 la familia Ford se traslada a Santa Mónica, California (USA), naturalizándose como ciudadanos de los Estados Unidos en 1939. Gwyllyn Samuel se gradúa en Santa Monica High School donde forma parte de pequeños grupos teatrales. Cuando expone a su padre sus deseos de convertirse en actor, Mr. Newton no pone la menor objeción, pero le aconseja (según comentaría más adelante Glenn Ford): "Me parece bien que trates de aprender a actuar siempre y cuando aprendas a hacer otras cosas primero. Sé capaz de conducir un coche y aparcarlo correctamente. Sé capaz de construir una casa y cuidar de cada rincón de la misma. Entonces siempre serás capaz de llevar a cabo todo lo que te propongas". El futuro gran actor hollywoodense no olvidó jamás los consejos paternos. Siendo ya famoso no le importaba convertirse en improvisado fontanero. Le encantaba efectuar todo tipo de instalaciones hogareñas con sus propias manos. No era inusual verlo encaramado en su propio tejado o montando las cristaleras de su hogar.

Contratado inicialmente por Columbia Pictures en 1939, adopta su nombre artístico Glenn Ford en memoria del lugar de nacimiento de su padre: la villa canadiense Glenford. Antes aparece como gentleman Emcee introduciendo números musicales "Night in Manhattan", de Herbert Moulton, 1937, con Billy Daniel, Stanley Brown, Dorothy Dayton y June Kilgour. Aunque, prestado a la 20th Century Fox, su primer papel importante será en el film en 1939 "Heaven with a Barbed Wire Fence", dirigida por Ricardo Cortez, con guión del famoso Dalton Trumbo, donde compartió cartel Jean Rogers, Nicholas-Richard-Conte, Marjorie Rambeau, Raymond Walburn y Ward Bond.



La primera película de Ford para Columbia sería un thriller de serie B, "My Son Is Guilty", 1939, de Charles Barton, con Bruce Cabot, Julie Bishop, Edgar Buchanan, Harry Carey, Wynne Gibson y Don Beddoe. Siguió con otro thriller B "Convicted Woman" ("Infierno de mujeres"), 1940, de Nick Grinde, con Rochelle Hudson, Frieda Inescort, June Lang, Lola Lane, Iris Meredith, Lorna Gray, y Esther Dale.
"Men Without Souls", de Nick Grinde, con Barton Maclane, John Litel, Rochelle Hudson, y Don Beddoe. "Babies for Sale", de Charles Barton, con Rochelle Hudson, Miles Mander, Isabel Jewell, Georgia Caine, Selmer Jackson y Mary Currier.
todas de 1940.
Y la comedia "Blondie Plays Cupid", 1941, de Frank R. Strager, con Irving Bacon, Penny Singleton, Arthur Lake, Jonathan Hale y Luana Walters.
En 1940, interviene por primera vez en un film con la que había de ser casi su futura pareja icónica Rita Hayworth: "The Lady in Question" ("La dama en cuestión"), dirigida por su futuro mentor Charles Vidor, con Brian Aherne, Irene Rich, Geoge Coulouris, Lloyd Corrigan y Evelyn Keyes. Las dos jóvenes estrellas en ascenso, Ford y Hayworth, se conectaron al instante. El año siguiente aparece en un film sobre el nazismo dirigido por John Cronwell "So Ends Our Night" ("Así acaba nuestra noche"), con Fredric March, Margaret Sullavan, Frances Dee, y Anna Sten.
Después de 35 entrevistas y excelentes críticas, Glenn Ford se sintió decepcionado cuando Columbia Pictures siguió ofreciéndole películas convencionales durante el resto de su contrato de siete años. Su siguiente película, "Texas", dirigida por George Marshall con Claire Trevor, George Bancroft, y Edgar Buchanan fue su primer western, de bajo presupuesto, pero un género con el que estaría asociado por el resto de su vida. Ambientada después de la Guerra Civil estadounidense, lo emparejó con otra estrella masculina joven también bajo contrato, William Holden, que se convirtió en un amigo de toda la vida. Continuó apareciendo en películas de Columbia como el western musical "Go West, Young Lady", 1941, de Frank R. Strayer; con Penny Singleton, Charles Ruggles y Ann Miller. Y "The Adventures of Martin Eden" ("El barco de la muerte"), 1942, de Sidney Salkow, con Claire Trevor, Evelyn Keyes, Stuart Erwin, y Dickie Moore.
Tras haber interpretado a un joven exiliado antinazi, diez meses Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial con el ataque sorpresa del Imperio japonés a las bases navales y aéreas de Pearl Harbor en Hawai. Fordv interpretó a un joven piloto en su undécima película de Columbia, "Flight Lieutenant",1942, con Pat O'Brien, Evelyn Keyes, Jonathan Hale, y Lloyd Bridges. Luego Ford emprendió una gira por doce ciudades del país para vender bonos de guerra para Army and Navy Relief. Conoció en estas giras en las que participaron muchas estrellas famosas de Hollywood a la popular bailarina  Eleanor Powell. Asistieron juntos a la inauguración oficial de la cantina hollywoodense USO, y contrajeron matrimonio en 1943. También en 1942, intervino en otro western "The Desperadoes" ("Los desesperados"),  de Charles Vidor, con Randolph Scott, Claire Trevor, Evelyn Keyes, Edgar Buchanan y Slim Whitaker. Y en el drama bélico "Destroyer" ("Destructor"), de Williasm A. Seiter, con Edward G. Robinson, Edgar Buchanan, Marguerite Chapman, y Leo Gorcey. Ford  se había ofrecido como voluntario para la Reserva del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos el 13 de diciembre de 1942.
Cuando Eleanor Powell, ahora su esposa, estaba esperando el nacimiento de su primer hijo, Ford fue hospitalizado en el Hospital Naval de los EE. UU. en San Diego por padecer úlceras duodenales, que lo afligieron por el resto de su vida. Estuvo entrando y saliendo del hospital durante los siguientes cinco meses y finalmente recibió el alta médica en el tercer aniversario de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1944. En febrero de 1944, tras alcanzar el grado de sargento, fue asignado a la sección de radio de la Oficina de Relaciones Públicas, Compañía del Cuartel General, Batallón del Cuartel General de la Base donde interpretará y dirigirá el programa "Halls of Montezuma". Después de la guerra, Ford continuó su carrera militar en la Reserva Naval de los EE. UU. hasta bien entrada la era de la Guerra de Vietnam, alcanzando el rango de capitán.
El gran espaldarazo (sin abandonar el ejército) llegaría para Ford en 1946 con la mítica "Gilda" de Charles Vidor, que junto a Rita Hayworth encumbraría a ambos como los más admirados protagonistas de la década de los 40
  
Fue como indicaron algunos críticos la transposición de un inexplicable, inquietante y naturalmente ambiguo caso de complejo de Edipo, donde Glenn Ford recreó magistralmente, junto al recién nacido mito erótico en que se convirtió Rita Hayworth, su atormentado rol de amor-odio hacia el fascinante prototipo de la bad-good-girl, mientras mantiene una sórdida y dudosa fidelidad amistosa por su jefe y protector, esposo de la no menos controvertida, turbia, dada su expuesta ambigüedad moral, y psicosocialmente desclasada, turbadora y misteriosa protagonista femenina.

El crítico cinematográfico Bosley Crowther del New York Times escribió que la dirección del film resultaría pobre, crispada, ineficaz y enmarañada, bien que lo que más resaltaba de la misma era "el aguante y aplomo de Glenn Ford en un papel ingrato y desagradable").


A partir del gran éxito que significó "Gilda", Ford pasó a verse consagrado como actor de primera categoría, Warner Bros ese año 1946 lo solicitó  para interpretar al protagonista de "A Stolen Life" ("Una vida robada"),  de Curtis Bernhardt, con Bette Davis en un doble papel, y Dane Clark, Walter Brennan, Esther Dale, y Charles Ruggle. De vuelta en Columbia, también en 1946, participó en "Gallant Journey"  una película biográfica sobre John Joseph Montgomery, dirigida por William A. Wellman, con Janet Blair, Charles Ruggles, Henry Travers, y Jimmy Lloyd. 
Siguió el thriller "Framed" ("Paula"), 1947, de Richard Wallace con Janis Carter, Barry Sullivan, Edgar Buchanan, y Karen Morley. Y una comedia, "The Mating of Millie" ("El hombre de mis amores"), 1948, de Henry Levin,. con  Evelyn Keyes, Ron Randell, Willard Parker, y Jimmy Hunt.

Columbia Pictures trata de reemprender un nuevo gran éxito en 1948 con sus dos grandes estrellas en la que sería una de sus producciones de más costosa filmación rodada en Technicolor "The Loves of Carmen" ("Los amores de Carmen·), según la novela de Prosper Mérimée y guión de Helen Deutsch.  La dirección del film corre a cargo de nuevo de Charles Vidor, y la coprotagonizan Victor Jory, Arnold Moss, Luther Adler, y Ron Randell. Con gran acierto, prescinden de la música operística de Georges Bizet, y del magnífico sound track se encarga Mario-Castelnuovo Tedesco. Aunque la nueva película de Ford y Hayworth no alcanza el esperado éxito de "Gilda", permanece en el tiempo como la mejor revisión estadounidense del clásico españolismo de Mérimée, y una inolvidable interpretación de ambos protagonistas.
Ese año 1948, Ford junto a su gran amigo William Holden y Ellen Drew interviene en el western "The Man from Colorado" ("El hombre de Colorado"), dirigida por Henry Levin. Y en "The Return of October" ("El regreso de octubre"), de Joseph H. Lewis, con  Terry Moore y James GleasonTanto Ford como su compañero Holden prosperaron durante las décadas de 1950 y 1960, pero Ford estaba frustrado por no haber tenido la oportunidad de trabajar con directores del calibre que Holden tuvo en su carrera ganadora del Oscar, como Billy Wilder y David Lean. Se perdió "From Here to Eternity" ("De aquí a la eternidad"), al igual que Rita Hayworth, cuando la producción fue paralizada por el director del estudio Columbia, Harry Cohn. Tras aceptar intervenir en comedias de bajo presupuesto, Ford también cometió el error, del que luego se arrepintió amargamente, de rechazar el papel protagonista en la brillante comedia "Born Yesterday" ("Nacida ayer") (también planeada con Rita Hayworth), que Holden aceptó, junto a Judy Holliday (que ganó el Premio de la Academia) y Broderick Crawford, dirigida por George Cukor.

Columbia tenía ya previstas varias películas para Ford al final de la década de los 40 y principios del 50: "The Undercover Man" ("Relato criminal"), una film noir dirigido por Joseph E. Lewis, con Nina Foch, James Whitmore y Barry Kelley. Un nuevo western "Lust for Gold" ("Oro maldito"), dirigido por George Marshall y S. Sylvan Simon, con una magnífica Ida Lupino, Gig Young, William Prince, y Edgar Buchanan.
Y "Mr. Soft Touch", dirigida por Gordon Douglas y Henry Levin con Evelyn Keyes, John Ireland, Beulah Bondi, y Ray Teal, todas de  1949. Prestado a MGM, interviene en "The Doctor and the Girl", de Curtis Bernhardt, con Charles Coburn, Gloria DeHaven, Janet Leigh, Bruce Bennett, y Nancy Reagan. Y para RKO intervino en "The White Tower" ("La montaña trágica"). de Ted Tetzlaff, con Alida Valli, Claude Rains, Lloyd Bridges, Cedric Hardwicke y Oskar Homolka.
De regreso en Columbia, protagoniza "Convicted" ("Drama en presidio"), de Henry Levin, con Broderick Crawford, Millard Mitchell, y Dorothy Malone. Y "The Flying Missile" ("Peligro en las nubes"), una película de la época de la Guerra Fría, dirigida por Henry Levin, con Viveca Lindfors, Henry O'Neill, y Joe Sawyer, todas de 1950. 




Prestado a  Paramount, interviene en "The Redhead and the Cowboy" ("La pelirroja y el vaquero"), 1951, de Leslie Fenton, con Rhonda Fleming, Edmond O'Brien, Alan Reed, y Tom Moore. Y ese mismo año en la Fox, "Follow the Sun" ("Devoción invencible") de Sidney Lanfield, donde interpretó a Ben Hogan, con Anne Baxter, Dennis O'Keefe, June Havoc y Roland Winters.
Y el western "The Secret of Convict Lake", ("El secreto de Convict Lake"),  1951, de Michael Gordon, con Gene Tierney, Ether Barrymore, Zachary Scott,. Ann Dvorak, Barbara Bates, Ctril Cusak, Richard Hylton, Helen Wescott y Jeanette Nolan. En United Artists protagonizó "The Green Glove" ("El guantelete verde") 1952, de Rudolph Maté, con Geraldine Brooks, Cedric Hardwicke, George Macready y Gaby André.
Luego MGM lo volvió a llamar para "Young Man with Ideas", 1952, dirigida por Mitchell Leisen, con Ruth Roman, Denise Darcel, Nina Foch, Donna Corcoran, Ray Collins y Mary Wickes.  Ford se reunió  con Rita Hayworth por tercera vez en la fallida "Affair in Trinidad" ("La dama de Trinidad"), 1952, dirigida por Vincent Sherman, con Alexander Scourby, Valerie Bettis, y Torin Thatcher

Fue a Gran Bretaña para protagonizar "Time Bomb" ("Terror en el tren"), 1953, de MGM, dirigida por Ted Tetzlaff, con Anne Vernon, Harcourt William, Victor Madden y Maurice Denham. Y luego a Universal para el western "The Man from the Alamo" ("El desertor de El Alamo"),1953, de Budd  Boetticher, con Julie Adams, Hugh O'Brian, Chills Wills, Victor Jory, Jeanne Cooper y Neville Brand.
Ese año interviene en la aventura filmada en México "Plunder of the Sun" ("Saqueo al sol"), de John Farrow, con Diana Lynn, Patricia Medina, Francis L. Sullivan y Sean McClory. Ese mismo año, de nuevo en Columbia, le llega una gran oportunidad de intervenir en un film noir modélico, y magnífico melodrama policial, modélico dirigido por el especialista Fritz Lang, "The Big Heat" ("Los sobornados"), con una interpretación impactante de la inolvidable Gloria Grahame, y Lee Marvin, Alexander Scourby Jocelyn Brando, Jeanette Nolan, Carolyn Jones, Adam Williams, Chris Alcaide, y Robert Burton.

Después de una nueva  e intrrascendente aventura "Appointment in Honduras" ("Cita en Honduras"), 1953, para RKO, dirigida por Jacques Tourneur, con Ann Sheridan, Zachary Scott, Rodolfo Acosta y Stuart Whitman. Fritz Lang vuelve a contar con Ford y Grahame en la magnífica "Human Desire" ("Deseos humanos"), 1954, basada en la novela de Émile Zola, y coprotagonizada por Broderick Crawford, Edgar Buchanan, Peggy Maley, y Kathleen Case.

Luego hizo dos westerns: "The Americano", en RKO, dirigido por William Castle, con Frank Lovejoy, César Romero, Ursula Thiess, Abbe Lane y Rodolfo Hoyos. Y "The Violent Men" ("Hombres violentos"), ambas de 1955, en Columbia, dirigida por Rudolph Maté, con Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Richard Jaeckel, Dianne Foster, May Winn, Lita Milan, y Brian Keith.


Ese mismo año es fue elegido para protagonizar en MGM "Blackboard Jungle" ("Semilla de maldad"),  un film emblemático sobre el desarraigo adolescente en la MGM, que a  diferencia de la magnífica "Rebel Without a Cause" ("Rebelde sin causa"), con James Dean y "The Wild One" ("Salvaje") con Marlon Brando, "Blackboard Jungle" se centró en abordar los conflictos raciales. Ford interpretó a un profesor idealista y acosado en una escuela secundaria urbana que incluía a un jovencísimo Sidney Poitier y otros miembros del reparto negros e hispanos. Vic Morrow interpretó a un peligroso delincuente juvenil. Fue dirigida por Richard Brooks que también fue autor del guión, y coprotagonizada por Anne Francis, y Louis Calhern.
Ford intervino seguidamente con MGM en "Interrupted Melody" ("Melodía interrumpida"),1955, una película biográfica de la cantante de ópera Marjorie Lawrence, dirigida por Curtis Bernardt, con Eleanor Parker, Roger Moore, Cecil Kellaway y Peter Leeds.
Otros éxitos fueron también los dramas "Trial" ("La furia de los justos"),  dirigida por Mark Robson, con Dorothy McGuire, Arthur Kennedy, John Hodiak, y Katy Jurado . y "Ransom!" ("¡Rapto!"), director. Alex Segal, con Donna Reed, y Leslie Nielsen, ambas de 1956.




Regresó a Columbia para intervenir en el western "Jubal", de Delmer Daves, con Ernest Borgnine, Rod Steiger, Valeire French y Felicia Farr. Y de nuevo en  MGM hizo otro western "The Fastest Gun Alive" ("Llega un pistolero"), dirigida por Russell Rouse, con Jeanne Crain, Broderick Crawford, Russ Tamblyn, y Noah Beery Jr., ambas de 1956.







Como actor eminentemente versatil, iterviene  en varias comedias populares, a menudo como un hombre serio, atribulado, bien intencionado pero desconcertado que enfrenta circunstancias difíciles, como en "The Teahouse of the August Moon" ("La casa de te de la luna de agosto"), de 1956, como un soldado estadounidense que es enviado a Okinawa para convertir a los nativos de la isla ocupada al estilo de vida estadounidense, pero en cambio es convertido por ellos. Fue una alocada comedia diririgida  por Daniel Mann con Marlon Brando (caracterizado como japonés), Machiko Kyô, Eddie Albert, y Paul Ford. A continuación intervino en el que sin duda es considerado su mejor western con Columbia "3:10 to Yuma" ("El tren de las 3'10"),1957, de Delmer Daves, con Van Heflin, Felicia Farr, Leora Dana, Robert Emhardt y Richard Jaeckel.





 
Con MGM  interpreta la comedia militar "Don't Go Near the Water" ("Vaya marineros") 1957, de Charles Walters, con  Gia Scala, Earl Holliman, Anne Francis y Keenan Wynn. Y un nuevo western "Cowboy" 1958, en Columbia dirigido por Delmer Daves con Jack Lemmon, Brian Donlevy, Anna Kashfi, y King Donovan. 
Siguieron el western cómico "The Sheepman" ("Furia en el valle"), de George Marshall, con  Shirley MacLaine, y Lesslie Nielsene "Imitation General" ("General improvisado"), de nuevo con George Marshall, y Red Buttons, Taina Elg, Dean Jones, y Kent Smith.
Y la película de guerra "Torpedo Run" ("El último torpedo"), de Joseph Pevney, con  Ernest Borgnine, Diane Brewster, y Dean Jones, todas de 1958.
Junto a Marshall hizo dos comedias con Debbie Reynolds: "It Started with a Kiss" ("Empezó con un beso"), rodada en España, y coprotagonizada por Eva Gabor, Gustavo Rojo, y Fred Clark y "The Gazebo" ("Un muerto recalcitrante"), con Carl Reiner y John McGiver, ambas de 1959. A finales de los años 50, Ford era una de las mayores estrellas de Hollywood.

Ya en la década de los 60, interpreta el papel principal en la épica "Cimarron", basada en la novela de Edna Ferber, que dirigiría Anthony Mann, con María Schell, Anne Baxter, Arthur O'Connell, Russ Tamblyn y Mercedes McCambridge, que pese a ser un western espectacular fue el primer fracaso financiero de Ford desde que alcanzó el estatus de estrella.
Volvió a aparecer de nuevo en algunas comedias, entre ellas "Cry for Happy" ("La casa de las tres Geishas!), con Marshall, coprotagonizada por Donald O´Connor, Miiko Taka, y James Shigeta. Y "Pocketful of Miracles" ("Un gángster para un milagro") dirigida por Frank Capra, con Bette Davis, Hope Lange, Peter Falk, Thomas Mitchell, Edward Everett Horton, Jack Elam, Ann-Margret y Arthur O'Connell. Pero aunque Ford consiguió el Golden Globe Award por su interpretación, ninguna de ellas fue tan bien recibida como sus comedias de la década anterior. 

Ford fue elegido por MGM Vincente Minnelli para el papel principal en la nueva versión en Technicolor y Cinemascope de la novela de Vicente Blasco Ibáñez "The Four Horsemen of the Apocalypse" ("Los cuatro Jinetes del Apocalipsis"), coprotagonizada por Ingrid Thulin, Charles Boyer, Paul Henreid, Karlheinz Böhm, Lee J. Cobb, Paul Lukas e Ivette Mimieux, un film espectacular que, sin embargo, fracasó estrepitosamente en taquilla.
(La imagen de Ford contrastó desfavorablemente con el recuerdo de Rudolph Valentino estrella de la primera versión muda de 1921 dirigida por Rex Ingramun éxito comercial y de crítica sin precedentes en su época)
La posición de Ford en taquilla se recuperó con el thriller "Experiment in Terror" ("Chantaje contra una mujer"), también de 1962, dirigido por Blake Edwards, con Lee Remick, Stefanie Powers, Roy Poole, y Ned Glass, Y una nueva comedia de Vincente Minnelli  "The Courtship of Eddie's Father" ("El noviazgo del padre de Eddie"), 1963, con Shirley Jones, Stella Stevens, Dina Merrill, y Roberta Sherwood.
Siguió en la comedia "Love Is a Ball" ("Ese desinteresado amor"), 1963, de David Swift, con Hope Lange, Charles Boyer, Ricardo Montalban, y Telly Savalas,  y otro western "Advance to the Rear" ("La furia de los cobardes"),1964, dirigida por Marshall, con Stella Stevens, Melvyn Douglas, Jim Backus, y Joan Blondell.
Apareció en el drama "Fate Is the Hunter" ("Los pasos del destino"), de Ralph Nelson, con Nancy Kwan, Rod Taylor, Mark Stevens, Suzanne Pleshette, Jane Russell, Wally Cox y Max Showalter. Y la comedia romántica "Dear Heart" ("Querido corazón"), de Delbert Mann, con Geraldine Page, Angela Lansbury, y Barbara Nichols, ambas de 1964.

Dirigido por  Burt Kennedy, intervino en el western: "The Rounders" ("Los desbravadores") con Henry Fonda, Sue Ane Langdon, y Hope Holiday,   y en el thriller  "The Money Trap" ("La trampa del dinero") con Elke Sommer, y por última vez con Rita Hayworth, ambas de 1965.
                 Fue uno de los muchos rostros famosos de "Is Paris Burning?" ("¿Arde París?"), 1966, de Rene Clement. 
 
Y viajó a México para el thriller "Rage" ("El mal"), 1966, de Gilberto Gazcón, con Stella Stevens, David Reynoso, Armando Silvestre, Ariadne Welter y. José Elías Moreno. Y otros en  westerns: "A Time for Killing" ("La cabalgada de los malditos"), de  Phil Karlson y Roger Corman, con Inger Stevens, George Hamilton  y Paul Petersen. 
 
"The Last Challenge" ("Duelo a muerte en río Rojo", de  Richard Thorpe, con Angie Dickinson, Chad Everett, Gary Merrill y Jack Elam, ambas de 1967. "Day of the Evil Gun" ("Las pistolas del infierno"), 1968, de Jerry Thorpe, con Arthur Kennedy, Dean Jagger, John Anderson, y Pilar Pellicer.

"Smith!" ("Sospechoso de asesinato"), 1968, de Michael O'Herlihy, con Nancy Olson, Dean Jagger, Keena Wynn y Warren Oates. Y "Heaven with a Gun" ("Un paraíso a golpe de revólver"), 1969, de Lee H. Katzin, con  Barbara Hershey, Carolyn Jones, John Anderson, y David Carradine.
Intervino en más de doce producciones televisivas, y en 1976 vuelve a la pantalla grande en la superproducción bélica "Midway" ("La batalla de Midway"), de Jack Smight, junto a un gran elenco formado por Charlton Heston, Henry Fonda, James Coburn, Robert Mitchum, Cliff Robertson, Robert Wagner, James Shigeta, Christina Kokubo, Edward Albert y Toshiro Mifune.
Interviene en la gran fantasía sobre el comic de "Superman", 1978, como Jonathan Kent, de Richard Donner, con Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeves, Ned Beatty, Jackie Cooper, Trevor Howard, Maria Schell, Margor Kidder, Terence Stamp, Phyllis Thaxter y Susannah York.
En 1979, en el film intaliano de ciencia ficción-terror "The Visitor"-"Stridulum" ("El visitante del más allá") de Giulio Paradise, con John Huston, Mel Ferrer, Lance Henriksen y Shelley Winters. Y ese mismo año interviene en la coproducción americana-española y mexicana "Day of the Assassin" ("El día de los asesinos"), de Brian Trenchard-Smith y Carlos Vasallo, con Chuck Connors, Richard Roundtree, Jorge Rivero, Susana Dosamantes, Henry Silva y Andrés García.
Interviene en el film japones de Ciencia Ficción post apocalíptico "Virus" ("Day of Resurrection"), 1980, como el Presidente de EE.UU. Richardson, dirigida por Kinji Fukasaku, con Masao Kusakari, Sonny Chiba, George Kennedy, Robert Vaughn, Olivia Hussey, Chuck Connors, y Henry Silva. Y en un nuvo film de terror"Happy Birthday to Me" ("Cumpleaños mortal"), 1981, de J. Lee Thompson, con Melissa Sue Anderson, Lawrence Dane, Sharon Acker y Frances Hyland.

 
Sus tres últimas películas fueron  la italiana "Casablanca Expres", 1989, de Sergio Martino, con Jason Connery, Donald Pleasences y Francesco Quinn. Como Sheriff John Danaher en el western crepuscular "Border Shootout-Law  at Randado"", 1990, dirigida por Crys Mcintyre, con Michael Ansara, Michael Forest, Russell Todd, y Charlene Tilton. Y el thriller "Raw Nerve" ("Premonición"), 1991, de David A. Prior, con Sandahl Bergman, Jean-Michael Vincent y Tracy Lords.
Ofrendó una última aparición televisiva en
"Final Veredict", 1991, de Jack Fisk, con Treat Williams, Ashley Crow y Olivia Burnette.

Como dato curioso sobre su fascinante adaptación al cine del Oeste, Glenn Ford aceptó en 1978 someterse a un experimento de hipnosis en su hogar de Beverly Hills. Durante la sesión aseguró haber tenido una vida pasada como Colorado Cowboy con el nombre de Charlie Bill. Incluido en la "Quigley's Annual List of Top Ten Box-office Champions 1956, 1958, 1959", la encabezó como número 1 en 1958. En 1987 recibió el Donostia Award de San Sebastián. Y en 1992,  fue condecorado con la "Légion d'honneur medal" por sus acciones en la II Guerra Mundial.
La carrera de Ford, en efecto, se se revalorizó espectacularmente durante la década del 50 al 60, aunque su continuidad se fue restableciendo parcialmente hasta principios de 1990. Fue un actor determinante en grandes thrillers, frecuenta y favoreció inolvidables interpretaciones en multitud de westerns, sus apariciones en la gran pantalla aumentaron a pasos agigantados y se abrió paso en Hollywood, quebrando los últimos resquicios de escepticismo que pudieran quedar sobre sus dotes de interpretación, al verse arropado por una de las más vastas listas de grandes directores que se prestaron a integrarlo en multitud de films, en los que la figura inconformista, perturbadora y personalísima de Glenn Ford demostró que su vibrante frecuentación cinematográfica resultaba atractiva a amplios sectores de público porque en este gran actor todoterreno jamás supuso defecto sino virtud su minucioso empleo de todo tipo de recursos interpretativos. El temperamento de Ford, sus ya indicados recursos, revelaron un realismo formalista capaz de captar e integrarse a cualquier momento de la vida, en cualquier época, en el acto mismo en el cual se vive. Sus interpretaciones patentizaron un alarde de modestia reestructuradora que poseyeron todo el prestigio de la más celebrada "cotidianeidad"
Contrajo matrimonio Eleanor Powell [Springfield, Massachusetts, 21 de noviembre de 1912 – Los Ángeles, 11 de febrero de 1982] actriz y bailarina Eleanor Powell (1943-1959), del que nacería su hijo Peter Ford.
Con Kathryn Hays (1966-1969); Cynthia Hayward (1977-1984); y Jeanne Baus (1993-1994).
Peter Ford se convirtió en actor en el inicio de la década de los 70 (alternó sus escasas apariciones cinematográficas con sus ambiciones de convertirse en cantante, además de ser anfitrión de programas de radio). No obstante, acabó renunciando a su carrera cinematográfica en 1975.



En 1992, Glenn Ford enferma seriamente y sufre un coma. Tras ser hospitalizado y recuperarse, Ford afirma que Peter pretendía arrebatarle su patrimonio porque el ya anciano actor había prometido el mismo a su enfermera y compañera de 39 años, Pauli Kiernan. Peter se querella judicialmente contra ambos, aduciendo que la señorita Kiernan manipulaba a su padre. Glenn Ford declararía: "Lo que Peter ha hecho conmigo es cruel y perverso. Tan sólo deseaba mi dinero. Es cierto que deseo legar mi dinero a mi enfermera Pauli Kiernan, el único ser que ha sido bueno y amable conmigo en estos ya últimos años de mi vida". Varios años después, Glenn y Peter se reconciliaron. Su hijo, junto a su esposa Linda y sus tres hijos vivieron con el ya envejecido actor, hasta su fallecimiento: un fulminante ataque cardíaco, el 30 de Agosto de 2006, a la edad de 90 años, en su casa de Beverly Hills.

El 4 de octubre de 2008 Peter Ford sacó a subasta algunas de las más famosas propiedades de su padre: por sus lustrosas botas de cowboy, que abrieron la puja, se ofrecieron 2500$. Ford tuvo una relación de amistad-romance intermitente y prolongada con Rita Hayworth, que comenzó durante el rodaje de "Gilda" en 1945. Su relación está documentada en la biografía de 2011, "Glenn Ford: A Life", publicada por su hijo Peter. Más tarde, el actor se mudó a su casa vecina en Beverly Hills en 1960 y continuaron su relación de amistad durante muchos años hasta principios de los años de 1980. Peter Ford subastó por 1750 $ un sofá legendario, en el cual, había asegurado siempre Glenn, tuvo lugar "un romántico encuentro con Marilyn Monroe"




 
 
 

 



.

















 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



















 





















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario