Vistas de página en total

viernes, 1 de noviembre de 2024

MARILYN MONROE: "100 años de perenne, inolvidable, amada y mítica juventud" -1-


"FUE LA MÁS BELLA, LA MÁS MARAVILLOSA DE TODAS. ACTRIZ, CANTANTE Y BAILARINA PRODIGIOSA. 100 AÑOS DESPUÉS  SU FIGURA SIGUE SIENDO LEYENDA"



[Nacida como Norma Jeane Mortenson, en Los Ángeles, California, EE.UU, el 1 de junio de 1926-Fallecimiento no aclarado en Los Ángeles, el 4 de agosto de 1962 a la edad de 36 años]

 

Norma Jeane Mortenson (Marilyn Monroe) adoptó más tarde el apellido de su madre, Baker. Fue un bebé precioso, un auténtico querubín que tuvo la desgracia de nacer de una madre mentalmente inestable, internada con frecuencia en un manicomio. La dulce pequeña Norma Jeane fue criada por doce parejas sucesivas de padres adoptivos y, durante un tiempo, en un orfanato. Su madre, Gladys Pearl Baker —de soltera Monroe—, nació en Piedras Negras, Coahuila, México​ en el seno de una familia pobre del Medio Oeste  que había emigrado a California a principios de siglo.​ A los 15 años de edad, Gladys se casó con John Newton Baker, un hombre abusivo, quien era nueve años mayor que ella. Tuvieron dos hijos, Robert (1917–1933) y Berniece (1919–2014)​ En 1923, Gladys solicitó  el divorcio y la custodia exclusiva de los hijos, pero poco después Baker secuestró a los niños y se mudó con ellos a su natal Kentucky. A Marilyn no le dijeron que tenía una hermana hasta los 12 años, y conoció a Berniece por primera vez cuando era adulta. Después del divorcio, Gladys trabajó como cortadora de negativos de película en Consolidated Film Industries, .Y en 1924, se casó con Martin Edward Mortensen, pero se separaron unos meses después y se divorciaron en 1928.​ En 2022, pruebas de ADN indicaron que el padre de Norma Jeane fue Charles Stanley Gifford, un compañero de trabajo de Gladys con quien tuvo una aventura en 1925.  La primera etapa de la infancia de la pequeña Norma Jeane fue estable y feliz. Pero Gladys, mental y económicamente deficiente, dejó a su hija a cargo de unos padres adoptivos practicantes del cristianimso evangélico, el matrimonio formado por Albert e Ida Bolender, quienes residían en el pueblo rural de Hawthorne. Gladys vivió con ellos hasta que tuvo que volver al trabajo, pero visitaba a la pequeña a los fines de semana.​ En el verano de 1933, pudo adquirir una pequeña casa en Hollywood con un préstamo de Home Owners' Loan Corporation, y se mudó ahí junto a su hijita, que entnces tenía siete años de edad​ ​ . En Hollywood compartieron vivienda con un matrimonio de actores George y Maude Atkinson y su hija, Nellie




A Norma Jeane y Lester Bolender se les conocía cariñosamente como "los gemelos" porque se parecían mucho (él era sólo 3 meses mayor que ella) y porque estaban muy unidos. Siempre jugaban juntos y eran los mejores amigos.

Vivieron durante dieciséis meses con los Atkinson, y al parecer la niña fue víctima de abusos sexuales. Por desgracia, en enero de 1934, Gladys sufrió un colapso mental y se le diagnosticó esquizofrenia paranoide, y fue internada en el Hospital Estatal Metropolitano.​ El resto de su vida transcurrió entrando y saliendo de dicho Hospital  debido a lo cual rara vez pudo estar en contacto con su hija. Norma Jeane quedó entonces bajo la tutela del estado y la amiga de su madre Grace Goddard se hizo responsable de sus asuntos y de los de su madre.  Norma siempre fue una niña tímida, y no podía expresarse sin tartamudear, lo que la volvió mucho más retraída. En septiembre de 1935, Grace y su esposo Erwin "Doc" Goddard la llevaron a Los Angeles Orphans Home.​ El orfanato era "una institución modelo" y sus compañeros lo describieron en términos positivos, pero ella se sintió abandonada. [No me gustaba el mundo que me rodeaba porque era un poco lúgubre... Cuando escuché que esto era actuar, dije que eso es lo que quiero ser... Algunas de mis familias de acogida solían enviarme al cine para sacarme de casa y allí me sentaba todo el día y hasta bien entrada la noche. Delante, allí con la pantalla tan grande, una niña pequeña completamente sola, pero me encantaba].  Grace la sacó del orfanato  en el verano de 1937 y se convirtió en su tutora legal. Pero la vida con los Goddard duró solo unos meses porque el marido de Grace, Doc, hombre carente de escrúpulos morales abusó sexualmente de la niña. Fue una triste infancia para Monroe, falta de cariño maternal. Luego vivió con unos parientes de Grace en Los Ángeles y Compton.
                                                                             [Grace Goddard]
Encontró un hogar más permanente en septiembre de 1938, cuando comenzó a vivir con la tía de Grace, Ana Lower, en Sawtelle. Fue inscrita en la escuela secundaria Emerson y asistía a servicios semanales de Ciencia Cristiana con la señora Lower. Norma Jeane era una estudiante mediocre, aunque destacó en escritura y pudo contribuir en el periódico escolar. La señora Lower era mujer de edad avanzada con graves problemas de salud.Y Norma regresó a vivir con los Goddard en Van Nuys, a principios de 1941.

Allí  omenzó a asistir a la escuela secundaria Van Nuys.​ En 1942, la empresa que empleaba a Doc Goddard lo trasladó a Virginia Occidental  y las leyes de protección infantil de California  impidieron que los Goddard se la llevaran fuera del estado y tuvo que regresar al orfanato.
La única solución para la muchacha fue  casarse con el hijo de sus vecinos, James Dougherty de 21 años, el 19 de junio de 1942, justo después de que Norma cumpliera los 16 años. En 1943, Dougherty se alistó en la Marina Mercante y fue establecido en la Isla Santa Catalina a donde se mudó con él. En abril de 1944, Dougherty fue enviado al Pacífico y permanecería allí durante la mayor parte de los dos años siguientes.
Norma se mudó con sus suegros y comenzó a trabajar en Radioplane Company, una fábrica de municiones en Van Nuy. A finales de 1944, conoció al fotógrafo David Conover, quien había sido enviado a la fábrica por la Primera Unidad Cinematográfica de las Fuerzas Aéreas del Ejército Norteamericano para tomar fotografías de trabajadoras que levantaran la moral. Aunque no se utilizó ninguna de sus fotos, dejó de trabajar en la fábrica en enero de 1945 y se convirtió en una modelo popular para Conover y sus amigos. Desafiando a su esposo desplegado en el Pacífico, se mudó por su cuenta y firmó un contrato con la Agencia de modelos Blue Book en agosto de 1945.

Su figura se adecuaba al modelo pin-up como el de Betty Grable de la época de guerra, y apareció principalmente en anuncios y revistas para hombres. Como tenía el cabello rizado, se lo alisó y tiñó de rubio. Emmeline Snively, la propietaria de la agencia, dijo que  Norma Jeane se convirtió en seguida en una de sus modelos más ambiciosas y trabajadoras. Había aparecido ya en 33 portadas de revistas como Pageant, U.S. Camera, Laff Magazine y en Collier's Magazine el 30 de marzo de 1946. usando el seudónimo de Norman Jean Baker. En septiembre de ese año se divorció de Dougherty, quien estaba en contra de la carrera de modelo que Norma había empezado a seguir con la ambición de convertirse en una estrella de cine.


Por medio de la Emmeline Snively, había firmado un contrato con una agencia de actuación en junio de 1946. Tuvo una entrevista fallida en Paramount. Pero Ben Lyon, un ejecutivo de 20th Centyury Fox, le hizo una prueba de pantalla y apareció  por primera vez en "Dangerous Years", 1947, de la Fox, dirigida por Arthur Pierson, con Wlliam Halop, Ann E. Todd y Scotty Beckett.
Y su fotografía en un calendario le valió un papel en la película "Scudda-Hoo! Scudda-Hay!" ("Tormentas de odio"), de F. Hugh Herbert, aunque no acreditada, con June Haver, Lon McCallister, Walter Brennan, Anne Revere, Tom Tully,  y la pequeña Natalie Wood. 


Darryl F Zanuck, el director ejecutivo de la compañía cinematográfica no se mostró entusiasmado al respecto, pero le dio un contrato estándar de seis meses para evitar que la firmara con el estudio rival, RKO Pictures. Su contrato se había firmado en agosto de 1946, y ella y Lyon seleccionaron el nombre de "Marilyn Monroe" ​El primer nombre fue elegido por Lyon, que recordaba a la estrella de Broadway Marilyn Miller, el último era el apellido de soltera de la madre de Monroe​. También se convirtió en amiga y ocasional compañera sexual del ejecutivo de Fox Joseph M. Schenck, quien convenció a su amigo Harry Cohn, el director ejecutivo de Columbia Pictures para que la contratara en marzo de 1948. En Columbia, la apariencia de Monroe se inspiró en Rita Hayworth y su cabello era rubio platino decolorado. Comenzó a trabajar con la entrenadora principal de teatro del estudio Natasha Lytess, quien sería su mentora hasta 1955. Su única película en el estudio fue el musical de bajo presupuesto "Ladies of the Chorus" ("Las chicas del coro") 1948, como protagonista principal de corista que es cortejada por un hombre rico, y no fue un éxito. Fue dirigida por Phil Karlson, con Adele Jergens, Rand Brooks, Nana Bryant, y Eddie Garr. También hizo una prueba de pantalla para el papel principal en "Born Yesterday", pero su contrato no fue renovado en septiembre de 1948.
Siguieron breves apariciones en películas realizadas por los estudios Fox y Columbia: "Love Happy" ("Amor en conserva"), 1949, de David Miller, con Los Hermanos Marx, Ilona Massey Vera Ellen y Marion Hutton.


"A Ticket to Tomahawk", 1950, de Richard Sale, con Anne Baxter, y Dan Dailey.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
"The Asphalt Jungle" ("La jungla de asfalto"), 1950, de John Huston, con Sterling Hayden, una enternecedora e inolvidable Jean Hagen, Louis Calhern, Sam Jaffe, James Whitmore y John McIntire. Monroe no fue acreditada en un principio aunque posteriormente ya apareciera su nombre en todos los affiches de la película, dado que su breve intervención en el film  le valió una montaña de cartas de admiradores.
En "All About Eve" ("Eva al desnudo"), ese mismo año, Joseph L. Mankiewicz, director del film, le ofrece un papel más extenso y acreditado en todos los affiches, junto a luminarias como Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Thelma Ritter, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff y Barbara Bates.


Ese año aparece también en un pequeño papel de "The Fireball", de Tay Garnett, con Mickey Rooney, Beverly Tyler, Pat O'Brien y Glenn Corbett.
En 1951, interviene en dos films: "Right Cross" ("Cruce de derecha"), 1951, (prestada a MGM) de John Sturges, con June Allyson, Dick Powell, Ricardo Montalban, Lionel Barrymore y Teresa Celli. Y "Home Town Story" ("Vuelta a casa"), de Arhur Pierson, con Jeffrey Lynn, Donald Crisp, Marjorie Reynolds y Alan Hale Jr.

 
Ese mismo año siguieron tres películas con papeles mucho más relevantes: "As Young as You Feel" ("Nunca es tarde"), de Harmon Jones, con Jean Peters, Thelma Ritter, Monty Woolley, David Wayne, Albert Dekker, Constance Bennet y Russ Tamblyn.




"Love Nest" ("Memorias de un Don Juan"), de Joseph M. Newman, film en el que la presencia turbadora de Monroe logra desbancar a la principal actriz June Haver, además de William Lundigan y Frank May.

Antes de llegar al magnífico apogeo de sus once y magníficamente interpretadas últimas películas, tras sus breves apariciones en films menores, y ser dirigida por algunos de los más grandes directores norteamericanos de los años 50 y 60 que ella misma eligió, salvo la duodécima inacabada que dirigía George Cukor, aún intervino en "Let's Make It Legal " ("Divorciémonos") 1951, de Richard Sale, con Claudette Colbert, MacDonald Carey, Zachary Scott, Barbara Bates, y Robert Wagner. Y "Clash by Night" ("Encuentro en la noche"), 1952, en la que Fritz Lang, su director, le concedió un juvenil papel de gran lucimiento junto a Barbara Stanwyck, Robert Ryan, Paul Douglas y Keith Andes.
Y "We're Not Married!" ("¡No estamos casados!"), de Edmund Goulding, con Ginger Rogers, Fred Allen, Victor Moore, Dawid Wayne, Paul Douglas, Lee Marvin, Zsa Zsa Gabor, Eve Arden, Mitzi Gaynor, Louis Calhern, Paul Stewart y Jane Darwell. "Don't Bother to Knock" ("Niebla en el alma"), de Roy Ward Baker, con Richard Widmark, Anne Bacroft, la pequeña Donna Corcoran y Elisha Cook Jr., en la que Monroe ofreció una excelente interpretación  en un papel estrictamente dramático. Films de 1952.
Sus últimas apariciones en 1952 como actriz invitada fue en el film de episodios "O. Henry's Full House" ("4 páginas de la vida"), junto a Charles Laughton y David Wayne.

Y "Monkey Bussines" ("Me siento rejuvenecer"), de Howard Hawks, junto a Cary Grant, Ginger Rogers y Charles Coburn.

 
 
 
 
 
 
 
 

En 1953, la comedia musical satírica "Gentlemen Prefer Blondes" ("Los caballeros las prefieren rubias") consolidó su personaje cinematográfico como el bellísimo bombón Lorelei Lee una "previsora rubia amante de los diamantes que se hace la tonta sin serlo del todo". Basada en la novela de Anita Loos y su versión de Broadway, la película se centra en dos coristas "cazafortunas" interpretadas por Monroe y Jane Russell. El papel de Monroe estaba originalmente destinado a Betty Grable, que había sido la "rubia bomba" más popular de 20th Century-Fox en la década de 1940; Monroe la estaba eclipsando rápidamente como una estrella que podía atraer tanto al público masculino como al femenino.Como parte de la campaña publicitaria de la película, ella y Russell imprimieron sus manos y huellas en el hormigón húmedo fuera del Teatro Chino de Grauman en junio. "Gentlemen Prefer Blondes" se estrenó poco después y se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla del año. Crowther de The New York Times y William Brogdon de Variety comentaron favorablemente sobre Monroe, especialmente destacando su interpretación de "Diamonds Are a Girl's Best Friend"; según este último, demostró la "capacidad de darle sexo a una canción así como de resaltar los valores visuales de una escena con su presencia"



Para Henry Hathaway únicamente podía existir una Rose Loomis como Marilyn Monroe para su "Niagara" ("Niágara"), capaz de ofrendar una imagen femenina que lograra, en aquellos momentos, hacer estragos con su belleza en la historia del cine, anulando prejuicios morales y ofreciendo un retrato de extraordinaria y casi enternecedora adúltera, ante un marido insoportablemente celoso, con tanta limpieza, tanta efectividad, y tanto desvalimiento frente a sus supuestos defectos -inexistentes- como actriz. Y por ello le ofreció el papel de actriz principal de su inolvidable thriller, de 1953, junto a Joseph Cotten y Jean Peters. Tras esta película la Monroe avanzaría ya definitivamente hacia la fama total gracias a la fuerza de su prodigiosa imagen de “diosa del amor” fomentada por los estudios de la Fox.


Y con sus  actuaciónes en "Gentlemen Prefer Blondes" ("Los caballeros las prefieren rubias") y "How to Marry a Millionaire" ("Cómo casarse con un millonario"), ambas de 1953.

Su único western "River of no Return" ("Río sin retorno") y "There's No Business Like Show Business" ("No hay negocio como el espectáculo"-"Luces de candilejas"), ambas de 1954.

"The Seven Years Itch" ("La tentación vive arriba"), 1955.


   
[Cuentan que cuando el brillante, neurótico y homosexual reprimido (la descripción es de Donald Spoto) Joshua Logan recibió el encargo de dirigir a Marilyn Monroe en "Bus Stop",  lo único que salió de su boca fue un sonoro "¡Pero si no sabe actuar!"]


[El director no hacía sino verbalizar lo que todo el mundo daba por hecho. Incluida la propia Marilyn, siempre acosada por sus inseguridades, sus miedos y, lo peor de todo, sus psicoanalistas. Y sin embargo, cuando la voz grave de terciopelo de su personaje, la fantasiosa y dulce Cherie, emerge insegura por encima de los ruidosos modales de los borrachos tabernarios, no queda otra que rendirse a la evidencia; la limpia presencia de "una actriz a la altura exacta de su mitología"
"Algún crítico dijo que la Monroe en su papel de la dulce, fantasiosa y esperanzada  Cherie era una prodigiosa imagen entre Charlie Chaplin y James Dean" 

Monroe canta "That Old Black Magic", y lo tiene que hacer mal porque es lo que exige el guión. Así lo dicta una historia que coloca a su personaje en un sitio altamente inestable; un personaje, también aspirante a artista, enfermo de unas pretensiones que jamás podrá alcanzar.

Y nada más complicado que retratar con perfección el dolor quebradizo de lo imperfecto. De golpe, las esperanzas de Cherie se quiebran ante la contundencia de todo lo real. Y detrás, Marilyn ofrecida a la audiencia con toda su hiriente fragilidad. De repente, su trabajo se antoja herido. Y, claro, duele. Sólo lo que hace daño importa. Por primera vez, y de forma mucho más evidente que en la convulsa "Niagara", su primer papel de importancia tras haber asistido a las clases neoyorkinas del Actors Studio, el mundo descubría que MM era mucho más que una simple actriz. "Por fin disipa, de una vez por todas, la idea de que no es más que una personalidad fascinante", escribió la prensa del momento. El propio Lee Strasberg, fundador de la mítica Actors Studio, dejó dicho que, "después de trabajar con cientos de actores y actrices, sólo había dos que destacaban por encima de los demás: Marlon Brando y Marilyn Monroe"] 

AND THE OSCAR SHOULD HAVE GONE TO MARILYN MONROE


Y "The Prince and the Showgirl" ("El príncipe y la corista"), 1957, "Some Like It Hot" ("Con faldas y a lo loco"), 1959.

[Y pese a los halagos de los críticos o la incontestable evidencia de la pantalla, de ella queda simplemente, por encima de cualquier consideración, el irresistible y hasta cómico encanto de su torpeza. La crónica de sus equivocaciones es larga. Tras "Some Like It Hot" ("Con faldas y a lo loco"), Billy Wilder la calificó de "Iimposible... no sólo difícil". Y añadía: "El producto final valió la pena... pero en ese momento no estábamos seguros de que fuera a existir un productivo "The End". Su compañero Jack Lemmon recordaba cómo, para desesperación de todos, Marilyn mandaba callar al director en el momento de dar las instrucciones bajo una excusa difícilmente más brillante: "Calla u olvidaré lo que me has dicho". Y Tony Curtis, directamente, hizo famoso -aunque luego lo negó rotundamente- aquello de que "besarla era como hacerlo con Hitler"
"¿Volvería a trabajar con ella?", le preguntó un periodista al director Wilder, director también de "The Seven Years Itch" ("La tentación vive arriba"). "He hablado de esa posibilidad con mi médico y mi psiquiatra, y ellos dicen que soy demasiado viejo y rico para pasar otra vez por eso".



AND THE ACADEMY AWARD SHOULD HAVE GONE FOR THE SECOND TIME TO MARILYN MONROE


                                   ...AND FOR US TOO

 
 
Dos años antes del trabajo con Wilder, en 1956, viajó a Londres para rodar de la mano de Laurence Olivier "The Prince and the Showgirl" ("El príncipe y la corista'). La larga serie de despropósitos que guiaron un rodaje cerca de la pesadilla: "La escena más sencilla tenía que ser repetida hasta las lágrimas, lo que exigía una nueva sesión de maquillaje" Ello quedó de sobra reflejada en 'Mi semana con Marilyn", que protagonizó en 2011 Michelle Williams.  
Y de nuevo Wilder: "En vez de al Actor's Studio tendría que haber ido a una escuela de ingeniería para aprender algo de llegar a tiempo a los sitios"


Y finalmente con "Let's Make Love" ("El multimillonario"), 1960, "The Misfits" ("Vidas rebeldes"), 1961, [escrita por Arthur Miller, su tercer marido específicamente para Monroe, aunque su matrimonio se desintegró durante la producción; se divorciaron en 1961]. y la inacabada "Something's Got to Give", 1962, de la que se conserva un magnífico mediometraje, su fama creció de forma constante y se extendió por todo el mundo,  convirtiéndose en objeto de una adulación popular sin precedentes.

 




1954 se casó con la estrella del béisbol Joe DiMaggio, y la publicidad que le acompañó fue enorme. Con el fin de su matrimonio menos de un año después, empezó a sentirse descontenta con su carrera. Viajaron a Japón, combinando una luna de miel con su viaje de negocios.​

                                                      VISITA AL HOSPITAL DE LA ARMADA EN TOKYO

 

 


Desde Tokyo viajó sola a Corea en febrero de 1954, donde participó en un programa de USO, cantando canciones de sus películas con un vestido escotado y temperaturas a bajo cero para más de 60.000 infantes de marina de Estados Unidos durante cuatro días. Después de regresar a los Estados Unidos, fue galardonada con el premio "Estrella femenina más popular" de Photoplay.



Monroe llegó a un acuerdo con Fox en marzo, con la promesa de un nuevo contrato, una bonificación de $100.000 y un papel de protagonista absoluta  en la adaptación cinematográfica del éxito de Broadwaya "The Seven Year Itch" ("La tentación vive arriba") que dirigiría el prestigioso Billy Wilder.
 

                  

En septiembre de 1954, Monroe comenzó a filmar dicha película protagonizada junto a Tom Ewell  como una mujer que se convierte en el objeto de las fantasías sexuales de su vecino casado. Aunque la película se rodó en Hollywood, el estudio decidió generar publicidad anticipada al organizar el rodaje de una escena en la que Monroe está parada en la rejilla del metro con el aire inflando la falda de su vestido blanco en la Avenida Lexington en Manhattan. El rodaje duró varias horas y atrajo a casi 2.000 espectadores. La «escena de la rejilla del metro» se convirtió en una de las más famosas de Monroe y "The Seven Year Itch" se convirtió en uno de los mayores éxitos comerciales del año después de su lanzamiento en junio de 1955. Por su trabajo en esta película, recibió críticas positivas y su primera nominación al Premio BAFTA como Mejor Actriz Extranjera.



El truco publicitario colocó a Monroe en las portadas internacionales, y también marcó el final de su matrimonio con DiMaggio, disgustado por la imagen provocativa que Monroe proyectaba.​ El sindicato se había visto perturbado desde el principio por sus celos y su actitud controladora; también fue físicamente abusivo. Después de regresar de Nueva York a Hollywood en octubre de 1954, Monroe solicitó el divorcio, tras sólo nueve meses de matrimonio.

Al finalizar "The Seven Year Itch" en noviembre de 1954, Monroe se fue de Hollywood instalándose en la Costa Este. Allí junto al fotígrafo Milton H. Greene fundaron su propia productora: "Marilyn Monroe Productions" (MMP)​ Monroe declaró que estaba "cansada de los mismos viejos roles sexuales" y afirmó que ya no estaba bajo contrato con Fox, ya que no había cumplido con sus deberes, como pagándole el bono prometido.

Hubo una batalla legal de un año entre ella y Fox en enero de 1955.​ La prensa ridiculizó en gran medida a Monroe y fue parodiada en la obra de Broadway, "Will Success Spoil Rock Hunter?" ("Una mujer de cuidado"), 1955, dirigida por Frank Tashlin, en la que su doble y nefasta imitadora Jayne Mansfield (que se hallaba bajo contrato con 20th Century Fox) interpretó a una actriz tonta que inicia su propia compañía de producción, acomnpañada por Tony Randall, Joan Blondell y Betsy Drake.







No hay comentarios:

Publicar un comentario