jueves, 13 de octubre de 2022

The Man from Laramie (El hombre de Laramie) -2-


No es sólo un western arrebatador. Es aún mejor. Y el Cinemascope ¡majestuoso!... Anthony Mann consigue una vez más elevar el western de toda la vida al súmmun de la perfección. El rodaje comenzó el 29 de septiembre de 1954 en Nuevo México. Anthony Mann decidió rodar en 18 lugares distintos, todos a unos 160 kilómetros de Santa Fe. Se construyó una reproducción del Big Barb Ranch, y otro se filmó en la hacienda Half Moon, un rancho de 90.000 acres llamado Jarret Ranch, emplazamiento de la antigua ciudad minera de Bonanza. Muchas escenas tuvieron lugar en la aldea de los indios Pueblo de Tesuque



Como gran parte de la película se fotografiaba en las proximidades de áreas muy pobladas, los productores pidieron a los lugareños que quitasen las antenas de TV para que no las registraran las cámaras inadvertidamente. También se concedió permiso a Columbia para quitar catorce postes de la luz. Tras veintiocho días de trabajo en estas localizaciones, el equipo volvió a los estudios de Columbia en Hollywood donde el 16 de noviembre de 1954 finalizó el rodaje. "El hombre de Laramie" se estrenó el 28 de julio de 1955 y se convirtió en una de las películas más taquilleras del año. Hoy se le sigue considerando un western modélico e imperecedero.

[
Emil (o Anton) Bundesmann -Anthoy Mann- Nacido en San Diego, California, EE.UU., el 30 de junio de 1906- Fallecido en Berlín, Alemania Oriental el 29 de abril de 1967 de infarto agudo de miocardio a la edad de 60 años]
 
"The Man from Laramie" supuso la última colaboración de James Stewart con Anthony Mann, con el que había rodado siete películas más: "Winchester 73", 1950, "Bend of the River" ("Horizontes lejanos"), 1952, "The Naked Spur" ("Colorado Jim"), "Thunder Bay" ("Bahía negra"), ambas de 1953, "The Glen Miller Story" ("Música y lágrimas"), "The Far Country" ("Tierras lejanas"), ambas de 1954.
Y "Strategic Air Command" ("Acorazados del aire"), 1955. Aunque estaba previsto que volvieran a colaborar en otro western "Night Passage" ("La última bala"), 1957, Mann abandonó el proyecto por diferencias creativas, y la acabó dirigiendo un casi desconopcido James Neilson. James Stewart y Anthony Mann nunca volvieron a trabajar juntos. El segundo proyecto de Mann para Columbia fue "The Last Frontier" ("La última frontera"), 1956, protagonizada por Victor Mature. Un Mann en horas bajas que fracasó en taquilla.






Tras su regreso a Coronado, a la mañana siguiente, Lockhart se enfrenta primero a Dave Waggoman {Alex Nicol}, y luego a Vic Hansbro {Arthur Kannedy}. Cuando Dave se dispone a disparar contra Lockhart, la ranchera Kate Canady {Aline Mac Mahon}, que  lo presencia todo, lo impide apuntando con su rifle al traicionero y alocado Dave.
Su padre, el patriarca Alec Waggoman {Donald Crisp} aparece y se ofrece para restituir a Lockhart monetariamente los desafueros de su hijo.

Lockhart agradece a Kate su intervención, evitando que Dave le dispare a traición. Ésta le invita a subir a su carro y llevarle a su rancho, Half Moon, para hacerle un ofrecimiento.
Barbara, que ha presenciado la pelea entre ambos hombres, regresa a su tienda. Lockhart accede a acompañar a Kate. Un personaje desconocido Chris Boldt {Jack Elam} advierte a Lockhart que no le conviene mantener una inesperada amistad con la señora Canady, dueña del Half Moon, ya que a los Waggoman no les gustará. Lockhart hace caso omiso y responde que ya se lo imagina. 
Vic, prometido de Barbara, se dirige a la tienda, donde la muchacha le recrimina lo sucedido y le pide que abandonen Coronado. Vic se niega en redondo, ya que espera, cuando falte Alec Waggoman, heredar Barb Ranch. Barbara añade: "Te está utilizando, como utilizó a mi padre. Cuando ya no te necesite, te despedirá como a un vulgar peón" (Vic niega) "Alec nunca me haría eso. Sabe que si Dave estuviera solo el rancho se desmoronaría"







Kate Canady muestra su rancho a Lockhart esperanzada en que acepte el puesto de capataz del mismo. Pero Lockhart le contesta que no tiene ni idea de cuidar de un rancho y que si está en Coronado es por su hermano, un crío, asesinado por los apaches y quiere averiguar quién vendió armas a los indios.
Cuando Lockhart se dirige a Barb Ranch se encuentra con Vic, y ambos deciden que la pelea mejor era dejarla en empate, y se estrechan las manos. Alec Wagggoman está aguardando a Lockhart para abonarle el dinero prometido por los carros y las mulas, zanjando con ello el desafuero organizaedo en las lagunas de sal por su violento hijo.
 
Alec Waggoman está perdiendo la vista, y al entregar el dinero a Lockhart se equivoca con los billetes. Alec pide entonces a Vic, que se halla presente, que entregue él el dinero a Lockhart
Cuando Lockhart abandona el rancho, Alec se enfrentará a su capataz, indicándole que esos 600 dólares se los descontará de su paga. La reacción de Vic no se hace esperar, y no aceptará las amenazas que ahora le prodiga su jefe: "No me gusta que me presionen", advierte Vic.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario