domingo, 23 de octubre de 2022

El Sur: El artífice y sus protagonistas


                  EL ARTÍFICE Y SUS PROTAGONISTAS


                                     [Víctor Erice Aras, nacido en Carranza, Vizcaya, el 30 de junio de 1940]
 
UNA GENIAL TRAYECTORIA CINEMATOGRÁFICA APARCADA

Tras licenciarse en la Escuela Oficial de Cinematografía, su entrada en el llamado "nuevo cine español" se tambalea. Junto a Claudio Guerin, José Luis Egea rueda su primer largometraje, un episodio de la película "Los desafíos", de 1969. Protagonizan el film Francisco Rabal, Dean Selmier, Asunción Balaguer y Teresa Rabal.


 



Por fin, en 1973, junto a Miguel Ángel Egea y el malogrado Claudio Guerin Hill, realiza la extraordinaria "El espíritu de la colmena", que produce Elías Querejeta,  un inmenso esfuerzo de inventiva visual, considerada por la crítica europea como una de las más bellas y sorprendentes obras del cine español. El magnífico reparto lo compuso Fernando Fernán GómezLaly Soldevila, Teresa Gimpera, y los dos descubrimientos infantiles Ana Torrent  e Isabel Tellería.

 



Desde aquel temario árido, celebrada audacia experimental, que no impide la emoción purísima que reflejan los rostros de las dos niñas protagonistas del film, hasta 1982, en que, basándose en una entrañable novela de la escritora Adelaida García Morales, su pareja sentimental durante años sucesivos, Erice no realizará más que "El Sur", con el actor italiano Omero Antonutti, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, y dos nuevos descubrimientos Sonsoles Aranguren e Iciar Bollain. Obra potente y prestigiosa, laboriosa y creativa, capaz de rehuir los abusos simbolistas de la intelectualidad, y que se convierte en uno de los más sugestivos lenguajes conceptuales del cine español a través de sus fascinantes imágenes. El siguiente proyecto de Erice, una segunda parte de "El Sur", se ve truncado al denegar, Elías Querejeta, su productor, su financiación. 
En 1992 realiza "El sol del membrillo", un sugerente retrato documental del pintor hiperrealista Antonio López, hoy considerada como uno de los más magistrales y seductores experimentos artísticos dentro de la cinematografía.


Por desavenencias con Andrés Vicente Gómez, el que podría haber sido su regreso al mundo de la dirección, "El embrujo de Shanghai", de 2002, según la novela de Juan Marsé, y rodada en Barcelona, pasa a manos de Fernando Trueba. La película, engrandecida por la superlativa presencia de Fernando Fernán Gómez, fracasa, no obstante, en taquilla. Contó con Ariadna Gil, Rosa María Sardá, Eduard Fernández, Jorge Sanz, Antonio Resines y dos actores infantiles Fernando Tielve y Aida Folch. El guión de Erice, no utilizado por  Fernando Trueba, sería finalmente publicado.  


"Alumbramiento", un documental de diez minutos,  que forma parte del proyecto "Ten Minutes Older", 2002, film colectivo producido por Nicholas McClintock, en el que también intervinieron Jean Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki  y Wim Wenders entre otros, y el mediometraje "La morte rouge", 2006,  de la exposición realizada en Barcelona "Erice-Kiarostami-Correspondenciés", sitúan a Víctor Erice, "Premio Nacional de Cinematografía en 1993", como astro solitario y de improbable vigencia en el panorama industrial fílmico español, y, por extensión, europeo.

[Rafaela Díaz Valiente - Nombre artístico Rafaela Aparicio, nacida en Marbella, Málaga, España, el 9 de abril de 1906- Fallecida en Aranjuez, Madrid, España, el 9 de junio de 1996 de hemorragia cerebral a la edad de 90 años]

Genial característica del cine hispano, que, tras diplomarse en Magisterio, abandonaría la enseñanza para dedicarse al teatro, debutando a los 23 años en Córdoba con la obra de los hermanos Álvarez Quintero, "El conflicto de Mercedes".
Apareció por primera vez en la pantalla en el gran taquillazo de Juan de Orduña "El último Cuplé" cantando "La Sandunga" por las viejas calles madrileñas de principios del siglo XX. 

[
Julia Caba Alba nacida en Madrid, el 28 de agosto de 1902-Ibid., fallecida el 14 de noviembre de 1988 a la edad de 86 años]
 

Al igual que la inefable Julia Caba Alba, una de las actrices cómicas preferidas de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, a Rafaela Aparicio no hubo papel que se le resistiera. Fernán Gómez la paseó como doméstica inenarrable en su pequeño piso de recién casado con Analía Gadé (que la iniciaría en sus experimentos hipnóticos) en sus dos monumentales comedias como fueron "La vida por delante", 1958 y su secuela "La vida alrededor", 1959. 
 
Y fue, durante unos tres minutos, una decimonónica madrileña rechoncha y celosa de la gran Analía Gadé en "Sólo para hombres", basada en "Sublime decisión" de Miguel Mihura, y dirigida e interpretada de nuevo por el gran camaleón del cine español Fernando Fernán Gómez
 



La consagración definitiva de Aparicio llegó con el extraordinario thriller cómico-trágico de Fernán Gómez "El extraño viaje", 1964, dando vida a una especie de retrasada mental que junto a su no menos retrasado hermano, un extraordinario Jesús Franco, acababan asesinando a su tirana hermana mayor, una siniestra y excepcional Tota Alba. Coprotagonizada por María Luisa Ponte, Lina Canalejas, Carlos Larrañaga y Sara Lezana, la película pasó desapercibida por las taquillas españolas del 60, pero, para sorpresa incluso de Fernán Gómez, estuvo incluida entre una de las 10 mejores películas europeas del siglo XX. Hoy se ha convertido en un auténtico film de culto para cinéfilos. Una muestra inolvidable del portentoso talento realizador de Fernando Fernán Gómez. 







Dio una lección de interpretación dramática como Doña Piedad, madre anuladora, viperina y posesiva hasta la crueldad más acusada,  en la  hoy olvidada "Gusanos de seda", 1977, de Francisco Rodríguez Fernández, junto a Antonio Ferrandiz, como su inquietante vástago yo  vicioso sexual,  Esperanza Roy, (que interpreta a una pobre muchacha muda, con severo retraso mental, víctima de un solterón dominado por su madre. Roy obtuvo el "Premio de Interpretación Femenina del Círculo de Escritores Cinematográficos")Florinda Chico y Alfredo Mayo

Y más tarde, Carlos Saura no dudó en recoger el personaje, y avalada por los premios CEC, ahí quedaron sus grandes personajes como gran matriarca de atroz familia en la surrealista "Ana y los lobos", con Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez, José María Prada, José Vivó y Charo Soriano  y la neorrealista secuela "Mamá cumple cien años", con Geraldine Chaplin, Amparo Muñoz, Fernando Fernán Gómez, Charo Soriano, José Vivó  y Norman Briski, 1973 y 1979.



 
Y de nuevo dirigida por Fernando Fernán Gómez, crea su tercer personaje matriarcal en "El mar y el tiempo", con Fernando Fernán Gómez, Pepe Soriano, Cristina Marsillach,  Aitana Sánchez-Gijón, Gabino Diego, María Asquerino, Ramón Madaula, Manuel Alexandre, Eulalia Ramón, Emma Cohen, y Fernando Guillén-Cuervon. Aparicio recibiría un "Goya" a la Mejor Actriz 1990; y el  "Premio Nacional de Cinematografía en 1991".
 



Rafaela Aparicio fue el demoledor escopetazo, la crítica inofensiva y amable, la trompetilla furibunda, penetrante y sagaz de aquella tipología caricaturesca, en sus aspectos grotescos y ridículos, de la confortable burguesía engañosa que nos impuso la dictadura franquista. Así, entroncada con la magia del espectáculo cómico-dramático por excelencia, su entrañable personalidad, dotada de un timbre de voz muy peculiar (afortunadamente nunca doblada) y de una verborrea inolvidable, su espectacular trayectoria cinematógráfica. y también teatral y televisiva, culminaría en un festín de imágenes circunstanciales como extra y actriz principal de lujo a lo largo de más de 100 títulos. 
 

 

                                   OMERO ANTONUTTI

[Nacido en Basiliano, provincia de Údine, el 3 de agosto de 1935-Fallecido en Údine, el 5 de noviembre de 2019  de cáncer a la edad de 84 años] 

Excelente actor italiano que  destacó especialmente en dos grandes films de los hermanos Paolo Taviani y Vittorio Taviani, "Padre Padrone" ("Padre patrón"), 1977, coprotagonizada por Saverio Marconi, y Fabrizio Forte;  y "La notte di san Lorenzo" ("La noche de San Lorenzo"), 1982, donde tuvo como compañera a la gran actriz española Margarita Lozano, además de Sabina Vannucchi, Massimo Bonetti, Enrica Maria Modugno y Claudio Bigagli.


En 1983, Víctor Erice al convertirlo en protagonista de "El Sur", le concede uno de sus mejores papeles. El rostro enigmático de Antonutti responde a la perfección a ese inconformismo cultural que atormenta a su personaje, Agustín. La mente del intelectual como encuentro psicológico de gran profundidad frente a un pasado que le atormenta. El amor por una hija que le adora y admira, pero cuya comunicación únicamente podrá barajarse entre los ciclos de la infancia, y que desaparecerán con la adolescencia de la hija. Y la huida definitiva de un mundo en el que se siente incapaz de aceptar los absurdos esquematismos burgueses de la posguerra.

Carlos Saura, en 1988, le concedería de igual forma cierto valor mitológico en su gran epopeya "El Dorado". Una perfecta e inquietante interpretación de Omero Antonutti, en la que las exigencias veristas del sadismo que impone el personaje de Lope de Aguirre alcanzan una loable dosificación, bastante alejadas de toda sobreactuación. 

 



A partir de aquí, Antonutti intervino en unos 20 títulos más, muchos de los cuales, no pasaron por las pantallas españolas, pero que cimentaron la presencia del actor en el mundo cinematográfico, en especial el italiano. En 1987, había intervenido en otra producción de los hermanos Taviani "Good Morning, Babylon", con Vincent Spano, Joaquim de Almeida, Greta Scacchi, y Désirée Nosbusch. Un film en el que se recrean los decorados de la filmación de la monumental "Intolerance" "Intolerancia" de D.W. Griffith, en su visión de la gigantesca Babilonia. En 1990, apareció en "Sandino", producción hispano-nicaragüense de Miguel Littin, con Joaquim de Almeida, Kris Kristofferson, Dean Stockwell, Victoria Abril, y Ángela Molina.
En 1992, de nuevo en España,  interviene en "The Fencing Master" ("El maestro de esgrima), dirigida por Pedro Olea, con Assumpta Serna, Joaquim de Almeida, y José Luis López Vázquez. Y en 1994 en "Farinelli, il castrato", de Gérard Corbiau con Stefano Dionisi, Elsa Zylberstein, Enrico Lo Verso, Caroline Cellier, y Jeroen Krabbé.



En 1996, interpreta "The Border" ("La frontera"), de Franco Giraldi, con
con Raoul Bova, Marco Leonardi, Omero Antonutti, Vesna Tominac, y Claudia Pandolfi. Y en 2000, "Tierra de fuego", producción argentina dirigida por Miguel Littin, con Jorge Perugorría, Ornella Muti, Nelson Villagra, Álvaro Rudolphy, y Nancho Novo.



 
Las últimas películas en las que intervino fueron  "I banchieri di Dio", 2002, dirigida por Roberto Calvi, con Pamela Villoresi, Giancarlo Giannini, y Guisseppe Ferrara. "Io e Napoleone",  2006, dirigida por Paolo Virzì con  Margarita Lozano, Daniel Auteuil, Elio Germano, Monica Bellucci, Sabrina Impacciatore, y Valerio Mastandrea.  "La ragazza del lago" ("No mires atrás"), 2007, de Andrea Molaioli, con Toni Servillo, Denis Fasolo y Nerllo Mascia.
En 2008, "Miracle a Santa Anna", de Spike Lee con Derek Luke, Michael Ealy, Laz Alonso, Omar Benson Miller, John Turturro, y Pierfrancesco Favino. "Romanzo di una strage" ("Piazza fontana: La conspiración italiana"), 2012, dirigida por Marco Tullio Giordana con Valerio Mastandrea, Pierfrancesco Favino. "Benvenuto Presidente", 2013, dirigida por Riccardo Milani con Claudio Bisio, Kasia Smutniak, Beppe Fiorello, Remo Girone, y Massimo Popolizio.
En  2015, "Pecore in erba", de Alberto Caviglia, con Davide Giordano, Anna Ferruzzo, y Margherita Buy. Y su última aparición en 2020, en el film "Hammamet", de Gianni Amelio con Pierfrancesco Favino, Claudia Gerini, Renato Carpentieri, y Silvia Cohen.
 
Antonutti intervino en las serie de "Radiotelevisione Italiana (RAI), Antenne 2, Bavaria Film, BBC, SVT" "Verdi", 1982, como Carlo Verdi, dirigda por Renato Castellani, con  Ronald Pickup, Carla Fracci, Giampiero Albertini, Jan Niklas, y Eva Christian entre un gran reparto. En "El rey y la reina", 1986, serie española dirigida por José Antonio Páramo con Nuria Espert, Xabier Elorriaga, Victor Valverde, Álvaro de Luna, José Manuel Cervino, Ramiro Oliveros, Antonioo Gamero y Francisco.


En"Genesi: La creazione e il diluvio", 1994, de Ermanno Olmi, en la que Antonutti interpretaba a Noé, y con Annabi Abdelialil,
Sabir Aziz, Haddou Zoubida y B. Haddan Mohammed. Y "Il pirata: Marco Pantani", 2007, de Claudio Bonivento, con Rolando Ravello, Nicoletta Romanoff, Ivano Marescotti, Gianfelice Facchetti, y Maurizio Tafani.



                                       LOLA CARDONA

[Dolores Cardona Garín, nacida en Valencia, el 27 de junio de 1936- Fallecvida en Madrid, el 30 de enero de 2006 de cáncer a la edad de 69 años]


Actriz teatral de gran éxito: "El gato y el canario", "El anzuelo de Fenisa", "El milagro de Ana sullivan", "Sonata de Kreutzer" (dirigida por Fernando Fernán Gomez), y "Hay que deshacer la casa" (Premio Miguel Mihura a la Mejor Actriz") , junto a Amparo Rivelles, (en cuya versión cinematográfica sería sustituida por Amparo Soler Leal), son algunas de las obras teatrales más recordadas en las que intervino. Sus incursiones cinematográficas fueron poco prolíficas. Debutó en el cine en 1961  con la adaptación de Fernán Gómez de la obra de Pedro Muñoz Seca "La venganza de Don Mendo" 
En 1978, intervino en "Los ojos vendados", de Carlos Sauracon Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Xabier Elorriaga, André Falcon, y Carmen Maura. Y de nuevo con Carlos Saura en "La prima Angélica", 1974, junto a José Luis López Vázquez, Lina Canalejas, Fernando Delgado y Julieta Serrano.


"El Sur", 1983, de Victor Erice, con  Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, y Rafaela Aparicio. En 1984, "Futuro imperfecto" de Nino Quevedo, con Nina Ferrer, Ángel Alcázar, Pin Ballvé, y María Luisa Borruel.



"La luna negra",1989, de Imanol Uribe, con Lydia Bosch, Fernando Guillén, José Coronado, Mario Adorf,  y Patricia Figón. Y apareció por última vez en  "Átame", 1990, de Pedro Almodóvar, con Antonio Banderas, Victoria Abril, Francisco Rabal, Loles León, y Rossy de Palma.





                                                                                                                             SONSOLES ARANGUREN


Gran revelación infantil y fantástica actriz en "El Sur". Su última aparición ante las cámaras fue en 1998 en "Agujetas en el alma" de Fernando Merinero, con Martxelo Rubio, Bruno Buzzi, Carme Elías, Myriam Mézières, y Joan Potau.


                                       ICIAR BOLLAIN

                                [
Icíar Bollaín Pérez-Mínguez, nacida en Madrid, el 12 de junio de 1967]
 

"El Sur" decide su vocación artística. Dota sus interpretaciones, que jamás desbordan la extroversión, de sugestivos matices herméticos y profundamente psicológicos. "Tocando fondo", 1994, de José Luís cuerda, con Antonio Resines, Jorge Sanz, Manuel Alexandre, y Sancho Gracia. "El techo del mundo", 1995, de Felipe Vega, 1995, con Santiago Ramos, Emmanuelle Laborit, y Nathalie Cardone.
"Tierra y Libertad", 1997, de Ken Loach, con Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, y Marc Martínez. "Niño Nadie", 1998, de José Luís Borau, con Rafael Álvarez, Pedro Alonso, Adriana Ozores, y José Castillo, son algunos de sus mejores y más recordados trabajos.

En 2000, volvería a ser dirigida por José Luis Borau en "Leo", con Valeri Jlevinski, Luis Tosar, Rosana Pastor, y Charo Soriano.

En 1991, escribe "Ken Loach, un observador solidario", que no le será publicado hasta 1996. Desarrolla magníficamente nuevas actividades como directora cinematográfica: "¡Hola! ¿estás sola?", 1995, de la que también es guionista, se ve galardonada con el "Premio al Mejor Director Novel". Estuvo protagonizada por Silke, Candela Peña, Arcadi Levin, Álex Angulo, y Elena Irureta.  En 1999, realiza su segundo largometraje "Flores de otro mundo", con José Sancho, Lissete Mejía, Luis Tosar, Marilyn Torres, y Chete Lera.

En 2003, consigue un gran éxito de nuevo tras las cámaras al dirigir "Te doy mis ojos", {Goya a la "Mejor Película en los Premios de la Academia del Cine"}, con Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, y Kiti Mánver. Seguirá "También la lluvia", 2010, con  Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, y Juan Carlos Aduviri.

Sus últimos films han sido, en 2011, "Katmandú, un espejo en el cielo", con Verónica Echegui, Sumyata Battarai, y Norbu Tsering Gurung. "El olivo", 2016, con Anna Castillo, {"Premio Goya a la Mehjor Actreiz Revelación" "Al Mejor Guión" y "A la Mejor Música Original"}, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs, Manuel Cucala, y Miguel Angel Aladren.







"Yuli", 2018, con Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera, Laura de la Uz. "La boda de Rosa", 2020, con Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, y Ramón Barea.
Y "Maixabel", 2021, con Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, y Arantxa Aranguren.



No hay comentarios:

Publicar un comentario