viernes, 10 de junio de 2022

VERÓNICA FORQUÉ: "La rutilante estrella que prefirió ser fugaz"


[Verónica Forqué Vázquez-Vigo, nacida en Madrid, España, el 1 de diciembre de 1955-Fallecida el 13 de diciembre de 2021 por suicidio a la edad de 66 años]
Fue hija del director cinematográfico José María Forqué. Su madre fue la escritora Carmen Vázquez-Vigo  y su abuelo el músico y compositor José Vázquez-Vigo. Había empezado la carrera de psicología, que abandonó para dedicarse a la interpretación. Había aparecido en pequeños papeles en películas dirigidas por su padre. 
 

 

Tuvo una breve aparición en "Mi querida señorita", 1972, de Jaime de Armiñan, y en 1974, 1975, y 1976, apareció en "Una pareja... distinta", dirigida por José María Forqué, "País, S.A.", de Antonio Fraguas "Forges", y dos más de su padre: "Madrid: Costa Fleming" y "El segundo poder". Pero su gran vis cómica, de una naturalidad apabullante, encuentra por fin el primer vehículo adecuado en "La guerra de papá", de 1977, como la sirvienta y cuidadora infantil Vitora, dirigida por Antonio Mercero, con Lolo García, Teresa Gimpera, Hector Alterio y Rosario García Ortega. Ese mismo año aparece en la producción norteamericana "La última bandera", de Ottokar Runce, film que pasa totalmente desapercibido. 

 
Y de nuevo, su gran capacidad humorística se recrea de forma espléndida en la inolvidable "Las truchas", 1978, de José Luis García Sánchez. Interviene ese mismo año en "Los ojos vendados" de Carlos Saura, con Geraldine Chaplin, Lola Cardona, José Luis Gómez y Xavier Elorriaga y "Tiempos de Constitución", de Rafael Gordon. 
 
 
Además su padre la vuelve a dirigir en "El canto de la cigarra", y Raúl Peña en "Todos me llaman gato", que pasan desapercibidas por las carteleras de ese año 1980. 



Ese año 1980, en que se estrenó en España "El resplandor" ("The Shining"), Stanley Kubrick, Verónica llevó a cabo el doblaje de la misma ofrendando su voz a la protagonista norteamericana Shelley Duvall.
 


Tras aparecer en algunas obras de televisión, su mejor ocasión de lucimiento televisivo le llega también de manos de su padre José María Forqué con la magnífica serie del biopic de "Ramón y Cajal, historia de una voluntad", en 1982, una serie de 10 capítulos que compartió con Adolfo Marsillach como su esposa Silveria Fañanás García, y coprotagonizada por Fernando Fernán Gómez, Encarna Paso y Fernando Valverde.
 
1984 será cuando se produzca el primer gran hito de su balbuciente carrera cuando Pedro Almodóvar la elige como Cristal,  la "chica de mala vida, súper atractiva y divertidamente transgresora, con burdel casero, y que vive como una reina" en "¿Qué he hecho yo para merecer esto", junto a Carmen Maura, Chus Lampreave, Ángel de Andrés López, Amparao soler Leal, Kiti Mánver, Emilio Gutiérrez Caba, Katia Loritz, Javier Gurruchaga, Jaime Chavarri,  Gonzalo Suárez y Luis Hostalot.
 
 
 

Aparece en un pequeño cameo en "Matador", 1986,  de Pedro Almodóvar. Ese año interviene en "Romanza final "Gayarre", dirigida por José María Forqué, de escaso éxito. Y Fernando Trueba la elige para su iguiente film "El año de las luces", que se convierte en una de las películas más taquilleras del año, y por la que la sensacional interpretación de la Forqué es premiada con el primer Goya. La película contó con un gran reparto: Santiago Ramos, Maribel Verdú, Chus Lampreave, Diana Peñalver, Jorge Sanz, Rafaela Aparicio, Violeta Cela, Manuel Alexandre y José Sazatornil. Trueba la dirige de nuevo en "Sé infiel y no mires con quien" con Ana Belén, Carmen Maura, Antonio Resines, Santiago Ramos, Guillermo Montesinos, Bibi Andersen y Chus Lampreave.
 


En 1987, interviene en cuatro films: "Caín" de Manuel Iborra, "Madrid" de Basilio Martin Patino 
 
Y "La vida alegre", de Fernando Colomo, con Antonio Resines, ana Obregón, Guillermo Montesinos, Massiel y Miguel Rellán. 
Finalmente vuelve a ganar un nuevo premio Goya por su genial caracterización de Monique, con marcado y divertido acento argentino, en la coral y magnífica "Moros y Cristianos" del genial Luis García Berlanga, junto a Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vazquez Andrés Pajares, Rosa María Sardá, Luis Ciges, Pedro Ruiz, Agustín González, María Luisa Ponte, Diana Peñalver y Luis Escobar.

 

En 1989 interpreta dos comedias de escasa repercusión "Bajarse al moro", de Fernando Colomo, con  Antonio Banderas, Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijón, Chus Lampreave . y "El baile del pato", de Manuel Iborra, con Antonio Resines y Enrique san Francisco.
Nuevas comedias de escasa resonancia seguirán en 1990, con "Don Juan, mi querido fantasma", de Antonio Mercero, con Juan Luis Galiardo, María Barranco, Loles León, y José"Salsa Rosa", 1992, de Manuel Gómez Pereira, con Maribel Verdú,  Jose Coronado, y Julieta Serrano
Y "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?", 1993, de nuevo con Gómez Pereira, con Jorge Sanz, Rosa María Sardá, Fernando Guillén, y Tito Valverde. [Premio Festival Internacional de Cine de Peñíscola a la Mejor Actriz]

Ese mismo año 1993, Pedro Almodóvar rueda "Kika" una de sus peores, más transgresoras y absurdas comedias eróticas, concediendo el último papel protagonista en una de sus películas a Verónica Forqué. La película, por su contenido libidinoso triunfa en taquilla, y la Forqué, divertida y transgresora, pese a todo, volvió a ganar el premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista. Estuvo coprotagonizada por Victoria Abril, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Álex Casanovas, Manuel Bandera y Charo López (simples cameos), Anabel Alonso, Karra Elejalde, Joaquín Climent y Mónica Bardem.




En 1994, el sensacional Mario Camus la convierte en protagonista de su magnífico thriller "Amor propio", con una antológica interpretación de Verónica Forqué, acompañada de Antonio Resines, Tito Valverde, Anabel Alonso, y Antonio Valero.
 
[Juana (Verónica Forqué) está casada con Simón (Antonio Valero), director de una sucursal bancaria. Simón es un estafador, y planea durante meses, a espaldas de su mujer, un enorme desfalco, arruinando a la mayor parte de clientes del Banco. La noche en que está llevando a cabo sus planes, es perseguido y desaparece. Juana se encontrará de pronto arruinada. Los negocios sucios de Simón y su doble vida (en la que también se halla una amante secreta, Maribel (Anabel Alonso) vulgar y engreída, llevan a Juana a verse presionada por un juez y los directivos del Banco que no aceptan el hecho de que ella no supiera nada de los tejemanejes de su marido. Cuando se ve desahuciada, descubre un sobre secreto oculto en el piano familiar. que también ha vendido]
 
[Aconsejada por su tío Osca (José Jordá) que conoce a una pequeña mafia de falsificadores dispuestos a ayudarles, la suerte del encuentro en el interior del piano se pone de su lado, y prepara una magnífica venganza, ayudada también por su sobrina Isabel (Carola Manzanares) a la que adora, hija de su hermano Enrique (Antonio Resines), vago y aprovechado, siempre sin trabajo, al que detesta y abofetea en público cuando se atreve a indagar sobre lo que está haciendo Juana. Ella se enfrentará a todos aquellos que han tratado de hundirla y han jugado con su amor propio. Al mismo tiempo Juana se enamora de uno de los damnificados de la estafa bancaria Hilario Lanza (Tito Valverde) a quien propone huir juntos con todo el dinero que se halla en su poder. No obstante, la presencia de un profesional del robo (Ramón Langa) la acecha en todo momento] 
 








La Forqué fue nuevamente reclamada por su vis cómica, tras su magnífica interpretación en el film de Camus. Así, en 1997, siguieron ¿De qué se ríen las mujeres?" de Joaquín Oristrell, con Candela Peña, Adriana Ozores, Juanjo Menéndez, y Jorge Sanz; "El tiempo de la felicidad", de Manuel Iborra, con  Antonio Resines, Pepón Nieto, Carlos Fuentes, y María Adánez;  "Sin Vergüenza", de nuevo con Oristrell, con  Candela Peña, Daniel Giménez Cacho, Rosa María Sardà, y Jorge Sanz; y "Pepe Guindo", 1999, de Manuel Iborra, con Fernando Fernán Gómez, Antonio Resines, Jorge Sanz, y Enrique San Francisco.








En 2001, dirigida por los estupendos Alfonso Albacete y David Menkes la Forqué interviene en "I Love You Baby", con Jorge Sanz, Tiaré Scanda, Santiago Magill, y Marilyn Torres. Seguirán "Tiempos de azúcar", de Juan Luis Iborra, con la incomparable Charo López, María Adanez, y Carlos Fuentes; y "Clara y Elena", con Carmen Maura, Jorge Sanz, Alexis Valdés, y Fernando Delgado, las tres también de 2001. 
En 2005 aparece en "Reinas", de Manuel Gómez Pereira, con Carmen Maura, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Bettiana Blum, Gustavo Salmerón, Unax Ugalde, Hugo Silva, Jorge Perugorría y Lluis Homar. En 2006, "La dama boba", de Manuel Iborra, con José Coronado, y Silvia Abascal.
Y en 2008 "Enloquecidas", de Manuel Iborra, con Concha Velasco,
Silvia Abascal, Valeria Arribas y Jordi Rebellón.
A partir de 2012 siguen más comedias intrascendentes y de escaso éxito que empiezan a marcar cierto declive cinematográfico de Verónica Forqué con directores noveles: "Ali", de Paco R. Baños; "Tenemos que hablar", 2016, de David Serrano; "Toc Toc", 2017, de Vicente Villanueva.

"Hacerse mayor y otros problemas", 2018, de Clara Martínez Lázaro; "Salir del ropero", 2019, Ángeles Reiné; "A 1000 Kms de la Navidad", 2021, de Álvaro Fernández Armero, y la póstuma, estrenada y desapercibida en 2022, "Espejo, espejo", de Marc Crehuet.


Verónica Forqué a su paso por televisión española en series de títulos muy apreciados en las que brilló a gran altura, entre ellas "Goya", 1985, "Platos rotos", 1986, "Eva y Adán, agencia matrimonial" [Premio Mejor Actriz en Televisión"] 1990-1991, "Pepa y Pepe", 1995 [Premio Mejor Actriz cde Televisión"], e intervino en 12 programas como concursante de "Master Chef Celebrity"

Y brillante fueron también muchas de sus interpretaciones teatrales como "¡Ay Carmela!", 1987, "Doña Rosita la soltera", 2004, "Shirley Valentine" 2011, y en 2020 "Españolas, Franco a muerto"






























MM













 



 
 
 

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario