domingo, 9 de octubre de 2022

The Man from Laramie (El hombre de Laramie) -1-

 

Utilización esplendorosa del mejor Cinemascope por el genial Anthony Mann. La trama conlleva aires de tragedia griega. Posee un ritmo desasosegante, que no decae ni por un momento. La más pura esencia del mejor western es sometida a un rigor casi inhumano. Es tortuosa y delirante.
 

[James Maitland "Jimmy" Stewart, nacido en Indiana, Pennsylvania, EE.UU. el 20 de mayo de 1908- Fallecido en Beverly Hills, California, el 2 de julio de 1997 de infarto agudo de miocardio a la edad de 89 años]
Tres protagonistas excepcionales, carne exquisita del film: James Stewart arrastra su carga de amargura con absoluta esplendidez. 
 
[Donald George Crisp, nacido en Londres, Reino Unido, el 27 de julio de 1882–Fallecido en Los Ángeles, EE.UU, el 25 de mayo de 1974 de ictus a la edad de 91 años]

Donald Crisp, gigantesco como padre vengativo, entona su requiem personal por todos aquellos latifundistas americanos a los que devorara el cáncer de sus ambiciones.


[John Arthur Kennedy, nacido en Worcester,  Massachusetts, EE.UU. el 17 de febrero de 1914 – Fallecido en Branford, Connecticut, EE:UU., el 5 de enero de 1990 de tumor cerebral a la edad de 75 años]
Arthur Kennedy se enfrenta a todo y a todos, se desdobla continuamente, y, como nos tenía acostumbrados, se marca el solo un desenlace con suspense, dado su dualismo malévolo y bien dosificado. Sus enfrentamientos dialogísticos con Donald Crisp son un "morceaux de bravure" inolvidable. Y es que Arthur Kennedy, ¡qué gran actor!, sabía como nadie poner cara de santo inocente al principio, y acabar luego siendo un villano áspero e implacable. ¡Una interpretación inigualable y prodigiosa! 
 


 
 
 

 
Lockhart busca en silencio información sobre alguien que vendió rifles de repetición a los apaches; su hermano, un teniente del ejército, fue uno de los muchos soldados que murieron en un ataque apache en un lugar lejano de Barb Ranch.
Lockhart transporta suministros desde Laramie para la tienda de Barbara Waggoman, {Cathy O'Donnell}. Lockart no la conoce, y cuando entra en la tienda pregunta por el dueño. Un apache le dice que está arriba.

 

 

 

 

 

 

Al abandonar la tienda, Lockhart toma un rifle de repetición expuesto frente al mostrador extrañado de que semejante arma haya podido llegar hasta allí. Cuando pregunta al apache que atiende el establecimiento, éste le indica que lo cambió a un indio por mercancía. Lockhart no puede comprender cómo es posible que un indio poseyera semejante arma.

Pero cuando Lockhart se halla cargando los carros con la sal de la laguna, aparece el violento Dave Waggoman {Alex Nicol}, acompañado de sus matones, y lo acusa de robar ya que la laguna pertenece a las hectáreas de su padre. Y como represalia lo arrastra por el polvo tras tenderle un lazo como a una res. Luego dispara a doce de las mulas de Lockhart y quema sus tres carros.

El capataz del rancho Vic Hansbro {Arthur Kennedy} pone fin al acto de violencia  llevada a cabo por Dave por unos carros de sal que en realidad carecen de valor.


Lockhart paga a sus trabajadores y les dice que vuelvan a Laramie. No obstante, él piensa quedarse en Coronado hasta que pueda recuperar el importe de los desmanes cometidos por Dave Waggoman.
El viejo
Charlie {Wallace Ford} se ofrece para ayudarle a averiguar el tema que los ha llevado hasta allí: los rifles apaches.










No hay comentarios:

Publicar un comentario