miércoles, 31 de enero de 2024

LILLI PALMER, ANOUK AIME'E Y LINO VENTURA (Montparnasse 19)


 [Lilli Marie Preisler, nacida en Poznań -Posen Second Reich-Polonia, el 24 de mayo de 1914-Fallecida en Los Angeles, California, EE.UU., el 27 de enero de 1986 de cáncer abdominal a la edad de 71 años]
                                                                            Beatrice Hastings
Su padre era médico cirujano. La afición al mundo del teatro nace en ella de manos de su madre, actriz poco afamada, pero que incentivó en sus hijas Lilli e Irene su inclinaciones artísticas. Ya como Lilli Palmer emigra a París, en compañía de su hermana, en 1933, donde consiguen actuar en clubs nocturnos. En un viaje a Londres, Hitchcock le concede un pequeño papel en "El agente Secreto" de 1936. Logró el salto a Hollywood. Fue inolvidable compañera, primero de Gary Cooper, en "Cloack and Dagger" ("Clandestino y caballero"), dirigida en 1946 por Fritz Lang y coprotagonizada por Robert Alda, y Vladimir Sokoloff; luego de John Garfield en "Body and Soul" ("Cuerpo y alma"), 1947, dirigida por Robert Rossen, con Hazel Brooks, Anne Revere, y William Conrad.



Casada con Rex Harrison. Tras el suicidio de Carole Landis al parecer por culpa de Harrison, escándalo sexual incluido, se divorcia de su, por aquella época, conocido por "Sexy Rexy" Carlos Thompson, actor y escritor argentino, y el actor inglés será su segundo esposo. Cuatro años después de la muerte de Lilli, 21 de enero de 1981, Thompson se suicidaría, el 10 de octubre de 1990.

Pintora y escritora, vivió así una gradual transformación artística. Actriz exquisita y arrolladoramente pasional, capaz de mostrar un talante tan emprendedor, tierno y heroico, como cínico, elegante y progresista, en cualquiera de sus muchas caracterizaciones cinematográficas. En su interpretación de Beatrice Hastings en "Montparnasse 19" convergen, pues, a la perfeccción las resonancias estilísticas, los arrebatos librepensadores y atractivos, y el erotismo deshinibidamente morboso de la famosa escritora suicida.

En su extensa filmografía, más de 100 títulos, resaltan títulos significativos como (en Alemania) "Anastasia, die Letzte Zarentochter" ("Anastasia") dirigida en 1956 por Falk Harnack, con Ivan Desny, Rudolf Fernau y Tilla Durieux. "Erotica", ("L'amore difficile"-Episodio "Der Hegemann"), 1962, de Alberto Bonucci, con Bernhard Wicky. 

"Conspiracy of Hearts" ("La guerra secreta de So Catherine"), 1960, de Ralph Thomascon Sylvia Syms, Yvonne Mitchell y Ronald Lewis." ("Ständing in Angst" ("Hauser Memory"), 1970, de Boris Segal, con David McCallum, Susan Strasberg, Leslie Nielsen, y Helmut Kautner.

" The Counterfeit Traitor" ("Espía por mandato"), 1962, de George Seaton, con William Holden, Hugh Griffith, Klaus Kinski, Carl Raddatz ."The Holcroft Covenant" ("El pacto de Berlín"), 1985de John Frankenheimer, con Michael Caine, Anthony Andrews y Victoria Tennant.

Y su última aparicion en la pantalla con "The Other Side of the Wind"  ("Al otro lado del viento"), 2018, de Orson Welles,  con John Huston, Robert Random, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg, Oja Kodar, y Joseph McBride.
                                 [
Nicole Françoise Florence Dreyfus, nacida en París el 27 de abril de 1932]
    
                                                                               Jeanne Hébuterne
Debutó a los 13 años, desde entonces su filmografía se compuso de más de 70 films. Su primera película importante fue "Les amants de Verona", 1949, dirigida por André Cayatte, con Serge Reggiani, Martine Carol, Pierre Brasseur,y Marcel Dalio.

Pero su gran salto a la fama le llega a través de "Les amants de Montparnasse-Montparnasse 19", 1958. Su imagen romántica, sensualmente melancólica, pero apasionada, caracterizarán las mayor parte de su carrera como actriz. Becker, Fellini, Lelouch, Bertolucci, Bellocchio fueron muchos de los grandes directores europeos que la dirigieron.
George Cukor la reclamó para su adaptación de la tetralogía del británico Lawrence Durrell, "El cuarteto de Alejandría", que en la pantalla se llamó "Justine", de 1969, otorgándole el inolvidable rol principal del film, al que ella concedió su emocionante humanismo polémico, defensor de niñas árabes prostituidas, al tiempo que siguió siendo fiel a su melancólico y fatalista sentimentalismo, no obstante, tan sensual y apasionado como el de cualquier otro de los famosos mitos eróticos de los que antaño dirigiera  El film fue coprotagonizado por Dirk Bogarde, Michael York, Robert Forster, Anna Karina, John Vernon, Cliff Gorman, Jack Albertson, Michael Dunn  y Philippe Noiret
Entre su extensa filmografía destacan títulos como "Golden Salamander" ("La salamandra de oro"), 1950, de Ronald Neame, con Trevor Howard, Herbert Lom, y Jacques Sernas. "Contraband Spain", 1955, de Lawrence Huntington y Julio Salvador, con Richard Greene, Michael Desnison y José Nieto.
conm
 
 
 



"Nina", 1956, de Rudolf Jugert, con Karlheinz Böhm, Peter Carsten y Werner Hinz. "Tous peuvent me tuer", 1957, de Henri Decoin, con François Périer, Peter van Eyck, Dario Moreno, Jean-Claude Brialy, Pierre Mondy y Eleonora Rossi-Drago.
"The Journey" ("Rojo atardecer"), 1959, de Anatole Litvak, con Yul Brynner, Deborah Kerr, Jason Robards, E.G. Marshall, y Robert Morley. "La Tête contre les murs" ("La cabeza contra la pared"), 1959, de Georges Franju, con Pierre Brasseur, Paul Meurisse y Jean Galland.


En 1960 interviene "Quai Nôtre Dame" de Jacques Berthier, con Christian  Pezey y la inolvidable actriz juvenil francesa Patricia Gozzi. Y ese mismo año el gran Federico Fellini le concede uno de sus mejores papeles en su film "La dolce vita", junto a Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, e Yvonne Furneaux.




En 1961, dirigida por Jacques Demy interviene en "Lola", film francés de enorme éxito junto a Marc Michel, Alan Scott, Jacques Harden, y Margo Lionb. Y en ese mismo año "L'imprévu-L'imprevisto" de Alberto Lattuada, con Tomas Milian, Raymond Pellegrin, Jeanne Valérie, Philippe Dumat.
 

 


En 1962, como la reina Bera interviene en la fallida superproducción bíblica "Sodome et Gomorre", dirigida por Robert Aldrich, junto a Stewart Granger, Anna Maria Pierangeli, Stanley Baker, Rossana Podesta y Claudia Mori. Y en 1963, de nuevo con Federico Fellini, interpreta a Luisa Anselmi, la desencantada esposa de Marcello Mastroianni, en "Otto e Mezzo" ("Fellini 8 1/2").



En 1966, es aclamada su intervención en el film de Claude Lelouch"Un homme et une Femme" (Un hombre y una mujer"), junto a Jean-Louis Trintignant, Pierre Barouh, y Valerie Lagrange. (Premio BAFTA: Mejor Actriz Extranjera -Anouk Aimée-) Su salto a la década de los 70 se produce con un nuevo film de Lelouch "Si c'etait à refaire" ("Si empezara otra vez"), 1976, con Catherine Deneuve, Charles Denner. Francis Huster. Colette Baudot, y Jean-Jacques Briot.
En la década de los 80, de nuevo con Lelouch, que la convierte en su musa, interviene en "Viva la vie", 1983, junto a Michel Piccoli, Evelyne Bouix, Jean-Louis Trintignant, y Charlotte Rampling. Y en 1984 "Success Is the Best Revenge"-"Le succes a tout Prix" ("El éxito es la mejor venganza"), dirigida por Jerzy Skolimowski, con Michael York, Joanna Szczerbic, Michel Piccoli, y Michael Lyndon.





Su extensa filmografía abarca también la década de los 90 con títulos com "Les Cent et une Nuits" ("Las cien y una noches"), 1994, de Agnès Varda, coprotagonizada por Michel Piccoli, Marcello Mastroianni, Julie Gayet, y Mathieu Demy. Y de nuevo con Lelouch "Hommes, femmes:mode d'emploi" con Fabrice Luchini, Bernard Tapie, Alessandra Martines, y Pierre Arditi.
En 2001 interviene en "Festival in Cannes", de Henry Jaglom, con Greta Scacchi, Maximilian Shell y Zack Norman. Y en 2002, como Letizia Bonaparte en la miniserie "Napoléon", dirigida por Yves Simoneau, junto a Christian Clavier, John Malkovich, Isabella Rossellini, Gerard Depadieu y Julian Sands.
Sus últimas apariciones en la pantalla tienen lugar en 2003 con "Ils se marièrent et eurent beaucoup d'enfants", de Yvan Attai, con el mismo Attai, Johnny Depp, Emmanuele Seigner Charlotte Gainsbourg, y Alain Chabat. "La Petite prairie aux bouleaux" ("La sombra del pasado"), de Marceline Loridan Ivens, con August Diehl, Marilu Marini, y Zbigniew Zamachowski.
"Paris Connections", 2010, dirigida por Harley Cokeliss, con  Nicole Steinwedell, Anthony Delon, Trudie Styler, Hudson Leick, y Caroline Chikezie. "Tous le soleils" ("Silencio de amor"), 2011,  de Philippe Claudel, con Stefano Accorsi, Neri Marcorè, y Lisa Cipriani.
En 2012, "Mince alors!", dirigida por Charlotte de Turckheim, con Grégory Fitoussi, Catherine Hosmalin,Victoria Abril Pauline Lefèvre. Y finalmente, con su mentor Lelouch, en 2019, "Les plus belles années d'une vie" ("Los años más bellos de una vida"), junto a Jean-Louis Trintignant, Anouk Aimée, Souad Amidou, Antoine Sire, y Marianne Denicourt.

[Nacido como Angiolino Giuseppe Pasquale Ventura, en Parma, Italia, el 14 de julio de 1919- Fallecido en Saint-Cloud, Francia, el 22 de octubre de 1987 de infarto agudo de miocardio a la edad de 68 años]

                                                                                       Morel 


Fue un  profesional de la lucha grecorromana en la categoría de pesos medios erigiéndose en campeón de europa en 1950 (fue campeón de Europa de pesos medios de lucha grecorromana en 1950).
Era hijo de inmigrantes italianos, y se convirtió en actor cinematográfico inesperadamente junto a Jean Gabin, el más famoso actor galo de la época en el film "Touchez pas au grisbi" ("No toquéis la pasta") 1954 que fue un gran éxito del cine negro francés, dirigida por Jaques Becker, y coprotagonizada por Jeanne Moreau, René Dary, Paul Frankeur y Daniel Cauchy.                                               
Con una filmografía que abarcaría más de cien films, muy especialmente ambientados entre las brumas del mejor cine negro francés, en la década de los 50 destacaron títulos como su segunda película "Razzia sur la chnouf", 1955, dirigida por Henri Decoin, con Jean Gabin,  Albert Rémy, Marcel Dalio, y Lila Kedrova. "Crime et Châtiment" ("Crimen y castigo"),1956, adaptada de Fiódor Dostoievsky, y dirigida por Georges Lampin, con Robert Hossein, Jean Gabin, Marina Vlady, Ulla Jacobsson, y Bernard Blier.
"L'Étrange Monsieur Steve", 1957, de Raymond Bailly, con Jeanne Moreau, Philippe Lemaire, Armand Mestral, y Anouk Ferjac. "Trois Jours à vivre", 1958, de Gilles Grangier, con Daniel Gélin, Jeanne Moreau,  Georges Flamant, yAlbert Augier.


En 1958, interviene como comisario Cherrier en "Ascensor pour l'échafaud" ("Ascensor para el cadalso") de Louis Malle, con Jeanne Moreau y Maurice Ronet y Georges Poujoly. Y "Montparnasse 19".
Sigue en 1959, con site films seguidos: "Douze Heures d'horloge", dirigida por Géza von Radványi, con Eva Bartok, Hannes Messemer, Laurent Terzieff, y Gert Fröbe. "Sursis pour un vivant", dirigida por Victor Merenda,  con Dawn Adams, Henri Vidal y Lauretta Masiero.
"Marie-Octobre" ("Cena de acusados"), de Julien Duvivier, con Danielle Darrieux,  Paul Meurisse, Serge Reggiani y Daniel Ivernel. "125, rue Montmartre", de Gilles Grangier, con Lino Ventura, Andrea Parisy, Robert Hirsch, Dora Doll, Jean Juillard.
"Un témoin dans la ville" ("Sólo un testigo"), de Édouard Molinaro, con Sandra Milo, Franco Fabrizi. "Le Chemin des écoliers", de Michel Boisrond con Françoise Arnoul, Alain Delon, Bourvil, y  Jean-Claude Brialy. Y "Le fauve est lâché" ("La fiera anda suelta"), de Maurice Labro, con Estella Blain, Paul Frankeur, François Chaumette, y Nadine Alari.

En las década de los 60, 70 y 80, las apariciones de Ventura en la pantalla grande proliferan hasta alcanzar la cifra de unos cien títulos. Entre ellos, 1960, "Classe tous risques" ("A todo riesgo") de Claude Sautet, con Sandra Milo, Jean-Paul Belmondo, Marcel Dalio, y Jacques Dacqmin. Y " Les Mystères d'Angkor", de William Dieterle, con Martha Hyer, Micheline Presle, Carlos Thompson, y Sabu.
"Un taxi pour Tobrouk", 1961, de Denys de La Patellière", con Hardy Kruger, Charles Aznavour, Germán Cobos y Maurice Biraud. "La fille dans la vitrine", de Luciano Emmer, con Marina Vlady, Magali Noel y Bernard Fresson.



"Les Bandits" ("Llanto por un bandido"), 1964, de Carlos Saura, con Francisco Rabal y Léa Massari, y Philipe Leroy "Avec le peau des autres" ("Red siniestra"), 1966, de Jacques Deray, con Marilú Toló, Jean Servais, Adrian Hoven y Jean Bouise.
"Le Clan des Siciliens", 1969, de Henri Verneuil,  con Alain Delon, Jean Gabin,  e Irina Demick. "L'Armée des ombres" ("El ejército de las sombras"), de Jean-Pierre Melville, con Simone Signoret, Jean-Pierre Cassel, Paul Meurisse y Claude Mann.

"Dernier Domicile connu" ("Último domicilio conocido"), 1970, de José Giovanni, con Marlène Jobert, Michel Constantin, y Paul Crauchet. "Boulevard du Rhum" ("El bulevar del ron"), 1971, de Robert enrico, con Brigitte Bardot, Bill Travers, Clive Revill y La Polaca.
 
"L'aventure c'est l'aventure",1972, de Claude Lelouch, con Jacques Brel, Charles Denner y Johnny Halliday. Y de nuevo con Lelouch "Le bonne année" ("Una dama y un bribón") 1973, junto a  Françoise Fabian, Mireille Mathieu, y Charles Gerard. 
"L'Emmerdeur" ("El emborllón"), de Édouard Molinaro, con Jacques Brel, Caroline Cellier y Nino Castelnuovo. "Cadavres exquis" ("Cadaveri eccellenti" -"Excelentísimos cadáveres"), 1975,, segun la novela de Leonardo Scaccia,de Francesco Rosi, con Tino Carraro, Max Von Sydow, Marcel Bozzuffi, Paolo Bonacelli, y Alain Cuny.

"La Grande Menace" ("The Medusa Touch"),1978,  de Jack Gold, con Richard Burton, Lee Remick, Harry Andrews, y Marie-Christine Barrault. Y "L'homme en colère" ("Laberinto"), 1979, de Claude Pinoteau, con  Angie Dickinson, Sonny Forbes, Lisa Pelikan, Donald Pleasence y Laurent Malet.
"Les Séducteurs", 1980, de Édouard Molinaro, con Roger Moore, Ugo Tognazzi, Gene Wilder, Lynn Redgrave, Sylva Koscina, Beba Loncar, Rossana Podesta y Denholm Elliot. Y como Jean Valjean en la miniserie de TV: "Les Misérables", 1982, de Robert Hossein, con Jean Carmet, Michel Bouquet, y Evelyne Bouix.

"Espion, lève-toi", 1982, de Yves Boisset, junto a  Michel Piccoli, Bruno Cremer, Bernard Fresson, Krystynay Janda, y Marc Mazza. "Le Ruffian" ("El rufián"), 1983, de José Giovanni, con Bernard Giraudeau, y Claudia Cardinale.
"La Septième Cible" ("La séptima víctima"), 1984 de Claude Pinoteau, con Léa Massari, Jean Poiret, Roger Planchon,  y Elizabeth Bourgine. "Cent Jours à Palerme" ("Cento giorni a Palermo"), de Giuseppe Ferrara, junto a  Giuliana de Sio, Lino Troisi, Stefano Satta Flores, yArnoldo Foà.
Y su último film en 1987, como "Le caïd du milieu" -no acreditado- "La Rumba" de Roger Hanin, con Michel Piccoli, Jean Carmet, Michel Bouquet, Evelyne Bouix, Niels Arestrub, Patachou, Guy Marchand, Corinne Touzet, Sophie Michaud y Vivian Reed. 
Lino Ventura es reconocido como uno de los mejores actores del cine francés. Sobresale en los papeles tradicionales del delincuente o del policía anciano y cansado, o del hombre experimentado y sensible a la amistad viril. Su interpretación, muy cercana a su personalidad, se expresa plenamente bajo la dirección de Jacques Deray ("Un papillon sur l'epaule"-"Una mariposa sobre la espalda"), Jean-Pierre Melville ("Le Deuxième Souffle"-"El segundo aliento", "L'Armée des ombres"-"El ejército de las sombras"), de Robert Enrico "Le Boulevard du rhum"-"El bulevar del ron"),  y Claude Pinoteau ( "L'homme en colère" "Laberinto") También apareció en la película de su amigos Jacques Brel ("Le Far-West"-"El lejano oeste")
 

 


 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario