domingo, 6 de agosto de 2023

DEBORAH KERR: "Exquisitez, prestancia, belleza y talento"

 

[
Deborah Jane Kerr-Trimmer, nacida en Helensburgh, Escocia, el 30 de septiembre de 1921-Fallecida en Botesdale, Suffolk, U.K., el 16 de octubre de 2007 de enfermedad de Parkinson a la edad de 86 años]

Hija del Cap. Arthur Charles Kerr-Trimmer, arquitecto naval, veterano de la I Guerra Mundial, y de Kathleen Rose. Su hermano pequeño, Edward, periodista famoso, moriría en 2004 a causa de una desagradable discusión en carretera que provocaría una incidencia mortal. Deborah fue educada en la renombrada Independent Northumberland House School en la comarca de Clifton, lindante con Bristol, demolida en 1937. Se inicia como aspirante a bailarina de ballet, y debuta por primera vez en el escenario en Sadler's Well. Estudia actuación con Phyllis Smale, tía suya y directora del Hicks-Smale Drama School en Bristol.
En 1941, aparece en "Major Barbara", de Gabriel Pascal, con Wendy Hiller, Rex Harrison, Robert Newton, Sibil Thorndike, Emlym Williams y Robert Morley, y en  "Love on the Dole", de John Baxter, con Clifford Evans y George Carney.

Interviene junto a James Mason, Robert Newton y Emlym Williams en "Hatter's Castle" ("El castillo del odio"), 1942, basada en la novela homónima de A. J. Cronin, y dirigida por Lance Comfort. Y en 1943 es elegida por los prestigiosos Michael Powell y Emeric Pressburger como intérprete de tres personajes completamente diferentes en "The Life and Death of Colonel Blimp" ("Vida y muerte del Coronel Blimp"), 1943, con Roger Livesey, Anton Walbrook, y James McKechnie.




En 1946, interviene en "I See a Dark Stranger", de Frank Launder, con Trevor Howard, Raymond Huntley, Liam Redmond, y Michael Howard . Y "If Winter Comes", 1947, de Victor Saville, con Walter PidgeonAngela Lansbury, Binnie Barnes, y Janet Leigh.



Su papel de monja en la espectacular"Black Narcissus" ("Narciso negro"), 1947, dirigida por Michael Powell, y Emeric Pressburger con  Sabu, David Farrar, Flora Robson, Jean Simmons y Kathleen Byron atrae la atención de Hollywood. Deborah Kerr había conseguido el premio de interpretación New York Film como Actriz del Año. Contratada por MGM, interviene todavía en "The Hucksters"  ("Mercaderes de ilusiones"), 1947, de Jack Conway,  con Clark Gable, Ava Gardner, Adolphe Menjou y Sidney Greenstreet.
En 1949, interviene en "Edward, My Son" ("Edward, mi hijo"), de George Cukor, con Spencer Tracy, Ian Hunter, James Donald y Mervyn Johns. Su extraordinaria interpretación es mominada al Oscar como Mejor Actriz. Y en 1950, "Please Believe Me", de Norman Taurog, con  Robert Walker, Mark Stevens, Peter Lawford, y James Whitmore. 
 
 
 
 
 





Rueda la gran aventura africana en 1950, "King Solomon's Mines" ("Las minas del rey Salomón"), dirigida por Andrew Marton y Compton Bennett, con Stewart Granger, Ríchard Carlson y Hugo Hass.




Y en la colosal recreación de la novela de Henry Sienkiewicz "Quo Vadis?", 1951, en el papel de la cristiana Ligia, junto a Robert Taylor, Leo Genn, Peter Ustinov, Patricia Laffan, Finlay Currie, Budy Baer, Marina Berti, Felix Aylmer, y Nora Swinburne, dirigida por Mervyn LeRoy, en los estudios Cinecittà de Roma.


"¡Vedla como se alza, la túnica flotando, su rostro enmarcado por la trenza dorada, sus brazos son de nieve en la noche estrellada, se dijera que es Venus a Marte aguardando, amante y enamorada!"




Siguieron en 1952, "Thunder in the East" (Tempestad en Oriente"), de Charles Vidor, con Alan Ladd, Charles Boyer y Corinne Calvet, y "The Prisoner of Zenda" ("El prisionero de Zenda"), de Richard Thorpe, con Stewart Granger, James Mason, Louis Calhern y Jane Greer.


Su primera nominación al Premio de la Academia le llega a través de su sensual interpretación de Karen Holmes en "From Here to Eternity" ("De aquí a la eternidad"), según la novela de James Jones, dirigida en 1953 por Fred Zinnemann, formando pareja con Burt Lancaster. El film fue coprotagon izado por un gran reparto: Montgomery Clift, Frank Sinatra (a quien se otorgó el Oscar), Donna Reed (Oscar Mejor Actriz de Reparto), y Ernest Borgnine. El retrato femenino de Deborah Kerr, ociosa, atractiva y despechada mujer de un capitán de la base militar de Pearl Harbor, dispuesta a iniciar una relación adúltera con un sargento, ofrece una de las más turbadoras dimensiones míticas, muy próxima al arquetipo de la vamp, que cimentaran (sin repetirse) la celebridad de la Kerr. Junto a Burt Lancaster ofrendaría una de las escenas más turbadoras de toda la historia del cine: la tórrida escena de ambos amantes en una playa batidos por el oleaje, metafórico lenguaje erótico-visual del acto amoroso, carente de diálogo, y cuyo significativo silencio se alzó como un curioso reto a la censura imperante ya que fue capaz de obviar los más mórbidos elementos expresivos que conllevaran cualquier tipo de diálogos apasionados, generalmente impugnados por dicha censura.
Ese año interviene también en "Dream  Wife" ("La mujer soñada"), de Sidney Sheldon, con Cary Grant Walter Pidgeon, Betta St. John, y Eduard Franz . Y como Porcia, esposa de Bruto en la magnífica recreación shakesperiana de Joseph L. Mankiewicz "Julius Caesar" ("Julio César"), con James Mason, Marlon Brando, Louis Calhern, y Greer Garson. 
 

 
Siguieron "Young Bess" ("La reina virgen"), de George Sidney, con una maravillosa Jean Simmons, Stewart Granger, Charles Laughton, Kay Walsh, Guy Rolfe, y Rex Thompson. Y "Tea and Sympathy" ("Té y simpatía"), dirigida por Vincente Minnelli, con John Kerr, Leif Erikson y Dean Jones. 


En 1956, interviene en la comedia musical de Rodgers and Hammerstein's "The King and I" ("El rey y yo"), dirigida por Walter Lang, con Yul Brynner (Oscar al Mejor Actor), Rita Moreno, y Martin Benson. Deborah Kerr recibiría el Globo de Oro: Mejor Actriz. Interpreta el melodrama bélico"The Proud and Profane" ("Los héroes también lloran"), de George Seaton, con William Holden, Thelma Ritter y Dewey Martin.

Y "The End of the Affair" ("Vivir un gran amor"), dirigida por Edward Dmytryk con Van Johnson, John Mills, Michael Goodliffe, y Peter Cushing. Y en 1957, "An Affair to Remember" ("Tú y yo"), de Leo Mc Careycon Cary Grant, Richard Denning, Neva Patterson, y Cathleen Nesbitt .


 

 
 
 
 
 
John Huston la convierte de nuevo en una monja maravillosa en su film bélico "Heaven Knows, Mr. Allison" ("Sólo Dios lo sabe"), 1957, junto a Robert Mitchum, ambos como protagonistas absolutos. La película fue nominada a dos Premios de la Academia, incluyendo "Mejor Actriz" y "Mejor Guión Adaptado".
Y en 1958, vuelve a ser candidata al premio de la Academia por "Separate Tables" ("Mesas separadas"), de Delbert Mann, con David Niven (ganador del Oscar), Burt Lancaster, Wendy Hiller (premiada con el Oscar a la Mejor Actriz de reparto), Rita Hayworth y Gladys Cooper.
Otto Preminger la dirige en "Bonjour tristesse" ("Buenos días, tristeza"), junto a David Niven, Jean Seberg, Mylène Demongeot, Geoffrey Horne, y Juliette Gréco. Y Henry King en "Beloved Infidel"("Días sin vida"), 1959, con Gregory Peck, Eddie Albert y Herbert Rudley.
En 1959 seguiría con "Count Your Blessings "("Tu marido... ese desconocido"), de Jean Negulesco, Rossano Brazzi, Maurice Chevalier, Martin Stephens, Tom Helmore. Y "The Journey" ("Rojo atardecer"), de Anatole Litvak, de nuevo con Yul Brynner, y Jason Robards, E.G. Marshall, Y Robert Morley.
Y en 1960, intervendría en "The Grass Is Greener" ("Página en blanco"), de Stanley Donen, con  Cary Grant, Robert Mitchum, Jean Simmons, y Moray Watson. Su filmografía se sigue enriqueciendo con "The Sundowners" ("Tres vidas errantes"), rodada en Australia,  de Fred Zinnemann, con Robert Mitchum, Peter Ustinov, Glynis Johns, Dina Merrill,  y Ronald Fraser.
El director británico Jack Clayton la elige en 1961 como la magnífica institutriz Miss. Giddens para su extraordinaria "The Innocents", recreación de "Otra vuelta de tuerca" de la novela de Henry James. Coprotagonizada por los excelentes actores infantiles Martin Stephens y Pamela Franklin, además de Michael Redgrave y Meg Jenkins. 



Emparejada con casi todos los grandes galanes de Hollywood, Michael Anderson la une a Gary Cooper en el thriller de 1961 "The Naked Edge" ("Sombras de sospecha"), coprotagonizada por Diane Cilento, Peter Cushing, Eric Portman y Michael Wilding. Y de nuevo con John Huston, junto a Richard Burton, Ava Gardner, Grayson Hall, Cyril Delevanti y Sue Lyon,aporta su exquisita prestancia en "The Night of the Iguana" ("La noche de la iguana"), 1964, gran adaptación de un drama de Tennessee Williams

En 1964, el gran director británico Ronald Neame la dirige en el film británico "The Chalk Garden" ("Mujer sin pasado"), junto a la prodigiosa actriz infantil Hayley Mills, ademas de John Mills y Edith Evans. En 1965, aparece en la comedia "Marriage on the Rocks" ("Divorcio a la americana"), de Jack Donohue, con Frank Sinatra, Dean Martin, César Romero y Hermione Badd.


Seguirían el thriller de terror"Eye of the Devil" ("El ojo del diablo"), 1967, de J. Lee Thompson, con David Niven, Donald Pleasence, Edward Mulhare, Flora Robson y Sharon Tate. Y la comedia "Prudence and the Pill" ("¡Prudecia!... Prudencia"), 1968,  de Fielder Cook, con David Niven, y Robert Coote1.
Y en 1969 sería el gran Elia Kazan quien contaría con ella para uno de sus últimos films "The Arrangement" ("El compromiso"), junto a Kirk Douglas, Faye Dunaway, Richard Boone y Hume Cronyn.
La versatilidad interpretativa, siempre celebrada y extraordinaria, de la exquisita actriz escocesa se diluye ya en uno de sus últimos films para la pantalla grande como "The Gypsy Moths" ("Los temerarios del aire"), de John Frankenheimer con Burt LancasterGene Hackman, Scott Wilson, y William Windom. Y sus últimas apariciones en "The Assam Garden", 1985, de  Mary McMurray, con Madhur Jaffrey, Alec McCowen, Zia Mohyeddin, y Anton Lesser.
m
Y finalmente "Reunion at Fairborough", del mismo año, dirigida por dirigida por Herbert Wise, con Robert Mitchum, y Red Buttons.
Deborah Kerr y el hechizo fotogénico que su imagen desprendía en la pantalla se convertiría en uno de los trasplantes artístico-interpretativos, de procedencia europea, más elegantes, estilísticamente resonantes, triunfal y fascinante, prefigurador de un nuevo y altamente atractivo romántico, e irrepetible culminación de una de las más impresionantes fuerzas expresivas en el arte de la interpretación que han enseñoreado el Séptimo Arte, corroborado entre la gran amplitud de registros creativos y expansiva vitalidad artística de este icono sublime e imperecedero que para el Séptimo Arte significó la personalísima dimensión interpretativa de Deborah Kerr.


 
Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1950 Mejor actriz Edward, mi hijo Nominada
1954 Mejor Actriz De aquí a la eternidad Nominada
1957 Mejor Actriz El rey y yo Nominada
1958 Mejor Actriz Sólo Dios lo sabe Nominada
1959 Mejor Actriz Mesas separadas Nominada
1961 Mejor Actriz Tres vidas errantes Nominada
1994 Oscar Honorífico Ganadora
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
1955 Mejor Actriz Británica The End of the Affair Nominada
1957 Mejor Actriz Británica Tea and Sympathy Nominada
1961 Mejor Actriz Británica Tres vidas errantes Nominada
1964 Mejor Actriz Británica The Chalk Garden Nominada
Globos de Oro
Año Categoría Película Resultado
1950 Mejor Actriz Edward, mi hijo Nominada
1957 Mejor Actriz - Comedia o musical El rey y yo Ganadora
1958 Mejor Actriz - Drama Heaven Knows, Mr. Allison Nominada
1964 Mejor Actriz - Drama Mesas separadas Nominada

En 1994 recibió el Academy Honorary Award en reconocimiento a "una artista de impecable gracia y belleza, y cuya carrera como actriz cinematográfica mantuvo siempre un celebrado refinamiento por la perfección, la disciplina y la elegancia". Nombrada "Commander of the Order of the British Empire" en 1998 no pudo recoger su nombramiento a causa de su falta de salud. Aquejada de la enfermedad de Parkinson, fallecería el 16 de octubre de 2007, a los 86 años de edad en su hogar de Suffolk, UK.













.











































.














No hay comentarios:

Publicar un comentario