domingo, 13 de agosto de 2023

King Rat -Final-



[Convocados los oficiales británicos por los oficiales del campo de Changi, leen el escrito de su emperador poniendo fin a las hostilidades bélicas] "Nosotros, emperador, hemos ordenado al Gobierno Imperial que notifique a los estados Unidos, Gran Bretaña, China y la Unión Soviética que aceptamos su declaración conjunta. El enemigo ha hecho uso de una bomba inhumana y está sometiendo a gente inocente a heridas y masacres crueles. Continuar la guerra no sólo conduciría a aniquilar nuestra naturaleza, sino también la destrucción de la civilización humana. ¿Cómo proteger a nuestros súbditos que son como recién nacidos? ¿Cómo pedir misericordia de los espíritus de antepasados imperiales? Cuando nuestros pensamientos se explayan sobre nuestros súbditos que murieron en batalla y sobre los que murieron prematuramente, y en las familias que dejaron atrás, nos sentimos muy afectados. Es nuestro deseo iniciar una era de paz para las generaciones futuras, tolerando lo intolerable y soportando lo insoportable recordando nuestras grandes responsabilidades y el camino que queda por hacer, y concentrando nuestras fuerzas en la construcción del futuro, animado por una profunda moralidad y una firme honestidad. Juramos mantener alta la flor de nuestra nación, y decidimos no permanecer atrás en el progreso general del mundo. Os pedimos, súbditos nuestros, que encarnéis nuestra voluntad. [El British Colonel Jones inquiere] "¿Debo deducir que la guerra ha terminado?" [El General Japonés] "Sí, la guerra ha terminado"... [En el campo de Changi se forma el griterío de alegría] "¡¡La guerra ha terminado!!







                      

 

Cuando el comandante japonés ha informado a los oficiales británicos superiores que los japoneses se han rendido y que la guerra ha terminado, los prisioneros han celebrado la victoria. Todos excepto King, que con ello ya ha perdido toda su potencialidad como  gobernante incuestionable, aunque no oficial, del campamento Changi. "Es que no tiene sentido" [King a Max] "¿Nos quieres hacer un café de la victoria?" "¿Y mis ratas qué? ¿Quién cuidará de mis ratas cuando me haya ido?" "Aún no te has ido" "¿Qué pasará con ellas? No te das cuenta de que han nacido en cautiverio. No conocen nada más" [Se preocupa el cuidador de los roedores] "Bueno, abre sus jaulas, pronto aprenderán. ¿Eh, Max?"..."Sí" [King] "Parece ser que ha habido grandes cambios en casa" [Max, por primera vez se revela contra King, ejerciendo su rango olvidado e inútil en Changi. Y se niega a hacer el café como ha hecho siempre obedeciendo como un siervo las órdenes de King] "Hazlo tú" [Max derrama lo que queda en la cafetera sobre los zapatos de King] "¿Qué estás haciendo? ¡Mira mis zapatos! [Max exclama envalentonado alude ahora al rango militar inferior de King] "Hazme una taza de cafe, cabo" [King] "Sal antes de que ponga mi pie en tu cara" [Max sigue creyendo que puede ya ejercer su autoridad de rango militar superior] "Ah, eso haces, eso haces. Te arrestaré. No lo olvides, Tengo el rango. Soy sargento jefe. Sargento jefe. Puedo ordenar que te hagan consejo de guerra" [King recurre a otro de sus servidores] "Tex, coge ese puchero" ... [Max] "¡Escucha, escucha!"... "¿Qué quieres? ¿Dinero?" [Max expone] "Tengo dinero. Buen dinero japonés. Toma, 90 pavos. Suficiente para una taza de café. Lo has conseguido. Lo has conseguido, cabo"... "Tex, coge ese puchero. ¡Quieto donde estás!" [Max] "A partir de ahora, asumo pleno mando militar de esa barraca. Bajo la autoridad que me otorgan, esta barraca ahora está bajo pleno..." [King, exasperado, le lanza una patada] [Max cae tras el camastro y grita] "¡Te mataré! [Finalmente, un par de compañeros del barracón detienen la agresión vengativa que ha perpretado Max, que grita exasperado] "¿Qué estáis...? ¿Qué estáis...? ¿Qué estáis haciendo?"...
           
                 


                                      
"Me preguntaba dónde estabas. Te he echado  en falta en la obra"... [King ahora con tono de rango inferior, como el rey destronado] "¿Qué quiere? ¿Señor?"... "Sólo quería verte"... "Bueno, ya me ha visto" [King se aleja en la noche, sin una palabra más, dejando a Marlowe triste y desconcertado, aunque interiormente no puede aceptar que la gran amistad de ambos acabe de forma tan absurda]


 Un paracaidista británico solitario, aparece aparentemente de la nada, se acerca a las puertas de la prisión y se extraña de que sea tan sólo un norteamericano, King, quien se decida a hablar con él. Los guardias japoneses se rinden.


 
Pero aunque en la película tan elemental tipificación maniquea como la de su incidencia argumental se pasee a través de esa especie de aniquilación psicológica a que se ven expuestos los personajes, tema casi siempre concurrente en todo film bélico, una vez enjuiciado tras su esquema de naturalismo, palpita (dentro de ese marco de fijación entendido como consigna sobreviviente en el hombre) cierto grado de realismo socialista que no se prodigaría con demasiada frecuencia en aquella colectiva complejidad ególatra de los campos de concentración, fuesen de una latitud o de otra. Pero el final de la guerra devuelve el grado militar mantenido sin identidad en Changi. La amistad se rompe tras esa diferenciación, y tras el amigo ahora se diluye esa fuerza fraternal que los unió en la cautividad del campo de concentración. [King Fortnum se sincera tristemente con Marlowe] "Olvídalo. Ahora tú eres el afortunado"... "¿Que lo olvide? Eh, oye, te estoy hablando. Me llamaste señor ayer por la noche. La guerra es lo único. Tú y yo somos iguales. Mira, la gente no cambia porque... Cuando se declara la vía libre, ¿verdad? Yo no he cambiado. No me avergüenzo porque eres mi amigo. Hemos sobrevivido. Tú y yo. ¿No recuerdas lo que teníamos? No estaría aquí si no fuera por ti. ¿No lo recuerdas?"... "Trabajaste para mí un par de veces. Te pagué. Es todo lo que teníamos"... "Fortnum... Fortnum la amistad no es un asunto de un diez por ciento. No me pidas que lo olvide todo ahora. Por favor, eso no, si no ¿de qué habrá servido todo? No soy diferente."... "Pero eso es sólo tú"... "Amigo, de una en una. Es suficientemente bueno para cualquiera. Sólo es un comienzo"
 
 



"¿Adónde ha ido quién?" "Marlowe": "King. Los americanos"... "Ah, los yankis Se mudan. Deben estar en camino ya"... "Venga, hombres, a los camiones. Venga, hay que coger un avión. Vámonos. Meta el culo en el camión, cabo" "¡Yanquis, volved a casa!"... [King sube al camión y se queda observando a Marlowe que se halla entre los soldados británicos que permanecen en el campo. La amistad con Marlowe queda en el olvido. Ni siquiera se ha atrevido a despedirse de él] [El lugarteniente Grey, ahora ascendido a capitán, y satisfecho con la marcha de su odiado King] "Valía la pena esperar para ver eso. Verle en su sitio de una vez. Nos toca a nosotros, Marlowe. Nuestro voto sacó al viejo Churchill y a su pandilla. Siempre te podrás sentir orgulloso de haber sido su amigo, supongo" [Marlowe] "No se te ocurrirá pensar que estás vivo gracias a lo que él te dio" [Grey] "Nunca acepté nada de él. Él nunca me dio nada" [Marlowe] "Sólo odio, Grey. Sólo odio"


La crítica dijo: "King Rat" es la impetración más poderosa jamás filmada para que el hombre no vuelva a verse convertido en prisionero de guerra". Hoy pieza imprescindible por su sentido didáctico. "Lo que importa es mostrar tanto las semejanzas como las diferencias de los hombres, su parentesco con las animales, los vínculos (en este caso, nefastos) que los unen a los paisajes y a los climas, así como los esfuerzos que hacen para liberarse de las bestias o de su medio ambiente destructivo" -Walter Ruttmann, documentalista alemán.
 

 ¡¡
Sublime "Sound-Track" de John Barry!!



                                                         



                                      BRYAN  FORBES

                                     GEORGE SEGAL

                

 

               

                                     TOM COURTENAY

 
           


                               JAMES FOX                                  

                          
                                          






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario