miércoles, 9 de agosto de 2023

Samson and Delilah (Sansón y Dalila) -Final-

 






 

La película, según su director Cecil B. DeMille, es una adaptación de los capítulos XIII a XVI del libro bíblico de los "Jueces" y de la novela de 1926-1927 "Judge and Fool", de Vladimir Jabotinsky.





















































                                                       "Dalila recompensada por los príncipes de Gaza"
(Príncipe) "Once mil... Once mil piezas de plata y mi gratitud" (Dalila) "Tu gratitud compite con tu generosidad" (Otro príncipe) "Con las bendiciones de Dagón" (Dalila) "Espero que hayas contado bien" (El Sahrán sonríe) "Sí, claro que sí... "Si conservas tus tijeras, Dalila, mi cabello está algo largo"... "Cuando quieras prepara otra trampa para mí"... "Creéis que la fuerza de Sansón residía en sus cabellos" "Fuere donde fuere ya la ha perdido"
(Tras las bromas de los príncipes que recompensan a Dalila, el Sahrán se dirige a ella)"La virtud no es siempre bien recompensada" (Dalila) "Mi mayor recompensa fue servir a mi rey"... "Mientras tú esperabas descubrir el secreto de Sansón, él tal vez descubrió el de tu amor"... "¿Le hubiese traicionado entonces?"(Sahrán)"Hay hombres que traicionan por amor. Amor y odio son dos lados de la misma esquina" (Dalila miente) "Mis pensamientos fueron siempre para ti"... (El Sahrán duda) "Ningún ser humano podría resistírsete. Pero sólo un loco podría confiar en ti" (Dalila se mantiene a la defensiva) "¿Por qué dudas de mí?"(Sahrán) "¿No has visto a Sansón encadenado al molino?" "No" (Dalila teme enfrentarse al hombre al que ha traicionado y que todavía ama)  
(El Sahrán le propone) "Entonces ven a la prisión" (Dalila se resiste) "No"... "Iremos los dos juntos. Garmiskar cuidará de tu fortuna"

 
"Sansón  condenado a moler el trigo"


(Sansón es ahora objeto de todas las burlas de los filisteos de Gaza que se burlan desde el exterior viéndole moler el trigo) "¡Dalila le ató a la piedra del molino!" "¡Muele tus huesos con el grano!" "¡Pegadle con la quijada de un burro!" "¡Quemó nuestras cosechas!" "¡Mirad el león de Dan!" (Llegan al molino el Sahrán y Dalila, que observa a Sansón admirativamente) (Dalila exclama) "Es magnífico hasta encadenado" (El populacho sigue gritando) "¡Dobla el espinazo, mula de dos patas!" "¡Que sude!" "¡Rompe esas cadenas, Danita!" "¡Atrapado por una mujer!" "¡Aún parece tan fuerte como un buey!" (El Sahrán y Dalila observan un instante al populacho vociferante) (El Sahrán exclama) "Por sus gritos se diría que fueron ellos quienes mataron al león" 

(Dalila sigue observando a Sansón, se siente victoriosa y le dice al Sahrán) "No se ha atrevido a mirarme" (El Sahrán responde misteriosamente) "No puede verte" (Dalila no entiende el significado de aquella contestación) "Hum, yo haré que pueda verme" 
















(Y cuando Dalila observa detenidamente al condenado, se da cuenta con terror de que Sansón está ciego. Corre hacia el Sahrán y exclama llorosa) "¡Está ciego! ¡Ya no podrá verme nunca!" (El Sahrán añade) "¿Y te entristece?" (Dalila le reprocha) "Tenía tu promesa" (El Sahrán no se hace responsable de ello, y confirma lo que ella le pidió cuando fue en busca de Sansón) "Ninguna hoja tocó su piel, no se derramó ni una gota de su sangre" (Dalila sigue reprochándole) "Jugaste con las palabras para robarle los ojos" (El Sahrán la culpabiliza) "Fuiste tú quien le traicionó, no yo" (Dalila solloza) "Estaba cautivo, encadenado y el señor de Cinco Villas no tuvo piedad de él" (El Sahrán la culpabiliza de nuevo) "¿Es que tú la tuviste, Dalila? Querías venganza, ya la tienes"


(El carcelero se arrodilla ahora ante el Sahrán) "Majestad, tus enemigos caen a tus pies" (Y hace tropezar con su látigo a Sansón que es así abatido) "¡Arriba!" (Dalila no puede soportar la visión de Sansón martirizado y exclama al Sahrán) "¡Déjame ir! (En aquel momento, Sansón, sediente, demanda un poco de agua, que le es negada) "Agua" (El carcelero del molino le acerca un recipiente con agua sin dejarle beber) "Aquí está el agua. Pídela ¿Tienes sed, Sansón?" (Un ciudadano grita desde el exterior) "¡Que beba en una cloaca!"... (El carcelero) "¡Aquí hay agua para el burro!" (Una mujer grita) "¿Cómo perdiste el pelo, Sansón?... "Agua" (Pide de nuevo Sansón, y el cruel molinero se la lanza al rostro) "¡Vamos, da vueltas!" (Dalila no  soporta tanta crueldad de la que ella se siente culpable) ¡Ah, no puedo verlo sediento!" (El Sahrán ordena a un soldado) "Dadle agua... No puede haber más que un amor y un reino en el corazón de una mujer. Hasta no verle así no le hubieras olvidado" (Dalila se pregunta a sí misma) "¿Olvidado?" (El soldado ofrece el agua a Sansón) "El agua" (Y el Sahrán añade, reprochando a Dalila) "Cada vaso de agua, cada trozo de comida ha de ponérsele en la mano. El poderoso Sansón traicionado por una mujer" "¡No!" (Se duele Dalila) (Y el Sahrán la sigue hiriendo con sus palabras) "Ciego, ridiculizado, compadecido"... "¡No, yo no le cegué!" (Solloza Dalila) (Y el Sahrán insiste ahora) "¿Quieres ser tan loca como quisite que lo fuera él? Te mataría. No puedes deshacer lo que está hecho" (Y Dalila, destrozada y arrepentida, abandona la celda del molino todavía como obligada concubina del Sahrán)

 
"Arrepentimiento"
Ha llegado el mes de la siega, y Dalila sigue desesperada, arrepentida por la traición cometida contra el hombre al que tanto ama.  Despierta durante la noche y oye las voces de Sahrán: "No puedes deshacer lo que está hecho" Y la de Sansón: "Mis ojos no podrán ver más belleza de la que ven en ti" Y de nuevo: "No puedes deshacer lo que está hecho"... "¡Sí puedo, sí puedo!", exclama. "¡Ahh, vuelta tras vuelta, día tras día, mes tras mes, sin cesar nunca! Y me aplasta igual que la piedra al grano... ¡Esta pesadilla ha de acabar!"
 
Y ruega ahora al Dios de Sansón: "¡Oh, Dios de Sansón, ayúdame!"(solloza) "Él dijo que estabas en todas partes. Que eres todopoderoso. Óyeme. Vuelve la luz a sus ojos. Toma mi vista por la suya. ¡Oh, Dios de Sansón, ayúdame!" (En el exterior se oye la voz del vigilante nocturno de Gaza) "¡Última guardia de la noche. Sin novedades en las murallas de la ciudad. Sansón sigue encadenado en la prisión. No hay peligro!" (Dalila decide entonces acudir a ver al prisionero, aunque corra el peligro de que Sansón desee vengarse de ella, matándola en la misma celda donde se halla preso)

 




 
"Dalila vuelve a Sansón"
(Sansón reza en su celda) "¿Cuánto tiempo me tendrás olvidado, Señor? ¿Por cuánto tiempo tus manos se alzarán contra mí? Te llamo en el silencio de mis largas noches, pero tú no me oyes. Señor, Dios de mis padres. Ellos te llamaron y tú les liberaste. No te olvides de mí, Señor." (En aquel momento, llegán a lo alto de la celda Dalila acompañda por su criada y el carcelero) "Hisham, espera ahí fuera con el carcelero." (Ordena Dalila, y el carcelero la previene) "No te acerques a él, mi señora. Te despedazaría" (Sansón sigue rezando, mientras Dalila empieza a bajar las escaleras para dirigirse a su lado) "Señor, Dios de mis padres, todos los hombres me desprecian. Se burlan de mí diciendo: confía en que su Dios ha de libertarle. Tú eres mi Dios. No te alejes de mí porque no tengo otro auxilio. Mi fuerza se fundió como cera, y la esperanza se secó en mi corazón. Estoy ciego y entre mis enemigos. Señor, mi fuerza, dame tu señal" (Dalila ha llegado a su lado y pone su mano en el hombro de Sansón, que asombrado pregunta)"¿Eres ser de carne y hueso, o eres un ángel del Señor? ¿Quién eres?
(Dalila contesta) "Oí tu plegaria" (Sansón, al reconocer su voz, retrocede enfurecido y exclama) "Pedí un ángel al Señor y el demonio me envió a ti!" (Dalila ruega) "No quiero sino consolarte. Deja que me acerque a ti" (Sansón exclama) "¡Estabas cerca de mí en el valle de Sorek y me cambiaste por las monedas filisteas!" (Dalila, con tristeza) "Y si te dijera que daría mi vida por deshacer lo que hice"... "Te creí una vez y vendiste mis ojos"... "Yo sufriría tu odio, Sansón si ello pudiera devolverte la vista. Déjame ser tus ojos. A través de los míos verás de nuevo"...
(Sansón no cree en el arrepentimiento que Dalila trata de demostrarle) "Durante esta eterna oscuridad he rezado para que pudieses caer en mis manos" (Dalila se entrega) "Aquí estoy y no gritaré"... "Dios no me ha abandonado. Hágase su voluntad" (Sansón toma a Dalila, la levanta para lanzarla contra el muro de la celda y sus cadenas, milagrosamente, se rompen) "¡Sansón, Sansón, tus cabellos, las cadenas se han roto!" (Exclama Dalila)
(Sansón la suelta en uno de los escalones y comprueba que en efecto sus cadenas se han roto) (Hisham asoma un instante al oír el grito de Dalila) "Misericordioso Dios"... "Tu fuerza recuperada. Tu Dios te ha escuchado"... "Él oyó mi voz en la oscuridad"... "¡Y ya eres libre!" (Celebra Dalila) "No habrán cadenas que puedan atarte. Hisham buscará los camellos más rápidos en Gaza. Mi dinero abrirá cuantas puertas obstaculicen mi camino. Al anochecer estaremos en la tierra de los faraones" (Sansón no se convence) "El Todopoderoso no me devolvió mi fuerza para huir de mis enemigos"... "¡No puedes luchar con lo que no ves!" (Exclama Dalila)... "Lucharé contra ellos como lo hice anteriormente"... "Cien lanzas te atravesarán antes de que pudieras llegar"
(Razona Dalila mientras Sansón empieza a chocar con todo lo que halla a su paso) "He de ir a la caza de su rey y no puedo encontrar la puerta"...
"Déjame ser la lámpara que te alumbre en la noche" (Pide Dalila)
"Señor, mi Dios, muéstrame el camino por dónde debo ir. Dime lo que debo hacer"... "En el valle del Nilo estaremos a salvo. Los dos juntos" (Y Sansón exclama) "Juez de la tierra, no permitas que la perdone"... "Mis brazos te estrecharán otra vez"... (Sansón) "¿Y pondrán la comida en mi boca, la copa en mis labios?"... (Dalila) "Cuando tu corazón esté alegre, yo compartiré tu alegría. Cuando tengas penas mis ojos llorarán con los tuyos"... (Sansón) "¿Y cuándo te maldiga por mi oscuridad...?"... "Me arrodillaré implorando tu perdón"... "¡Tuya es la venganza, Señor, castígala, destrúyela, porque yo no puedo!" (Abrazándose) "¡Mi amor, mi amor!" "¡Dalila, Dalila, estaba ciego cuando te veían mis ojos"...
"¡Oh Sansón, démonos prisa. Vendrán para llevarte al templo"... "¿Al templo? ¿Será hoy?"... "Sí, dentro de pocas horas vendrán por ti. Toda Gaza estará allí. Miles de personas... Cuidado con los escalones... El gran ídolo Dagón será un horno hirviente. Te humillarán ante él. Te atarán a las dos columnas sagradas y te flagelarán"... "¿Dos columnas?" (se pregunta Sansón) "¿Es que el edificio del templo lo sostienen dos columnas?"... "No nos detengamos. Egipto tiene centenares de templos a cual más hermoso (Insiste Dalila)... "¿Dos columnas? Tan juntas que se me puede atar entre ellas"..."Sí, y azotarte. ¡Vamos! Al mediodía podemos estar en los pozos de Yumis, casi a la vista de Egipto" (Sansón no acepta ahora la proposición de huida que le ofrece Dalila, y vuelve a descender hasta el fondo de la celda, atándose a las cadenas) "Me quedo aquí, Dalila" (Dalila exclama desesperada) "Te arrastrarán y te harán arrodillarte ante su ídolo, Sansón... ¿por qué?" (Sansón repite) "El poder del Señor está en mi fuerza" (Y advierte a Dalila) "No entres en el templo hoy" (Dalila se marcha entristecida  sin comprender el porqué de las razones de Sansón para no querer huir después de haberla perdonado)
 

                                                                           "El Templo de Dagón"

Miriam y Saúl han entrado en el templo de los filisteos: (Saúl a Miriam) "Mira, fíjate, es su dios, Dagón. No le miremos" (Miriam) Hemos venido a ver a su rey, no a su ídolo". Sansón, cegado, será expuesto a la irrisión del pueblo de Gaza en el gran templo de Dagón. Es el día del triunfo de Dalila, que, bellísima, exquisitamente ataviada con un vestido confeccionado con vistosas plumas de Pavo Real, llega al templo junto al Sahrán.

(Uno de los reyes invitados, exclama)
"Con una reina como tú en Ekrón, yo dominaría la tierra" (El Sahrán ironiza) "Si pudiera dominar a Dalila" (Otro invitado añadea) "¡Mi señor de Gaza, ya tenemos bailarinas en Ascalón. Yo vine a ver a Sansón" "¡Sí, que ese danita, ese bufón nos divierta!" (Dalila rabiosa) "¿Que diversión podéis encontrar en el paso vacilante de un pobre ciego?" (Y el Sahrán exclama) "Hoy es el día de tu triunfo, Dalila. Toda Gaza ha venido a ver a Sansón humillado a tus pies. Traedle"
(Sansón a punto de aparecer con los guardias, y uno de los filisteos se fija en Miriam y Saúl) "¡Eh!, esos son danitas. (Un soldado) "Danitas, venís a adorar a Dagón" (Miriam exclama) "No, hemos venido a hablar con tu rey" Los sacerdotes del templo gritan: "¡Dagón ha puesto a nuestro enemigo en nuestras manos. Llamadle para que se dé cuenta del poder de Dagón!" (Aparece por fin Sansón y Saúl escapa de los guardias y se dirige hacia él, tras correr por todo el templo, entre las risas de todos los habitantes de Gaza allí presentes) (Gritos) "¿Dónde está ahora tu dios, Sansón?" "¡Cambió a su dios por un pavo real!" "¡Humilladle!" "¡Dinos otra adivinanza!"
 
(El rey de Ekrón exclama) "¡Por los cuernos de Nanna, ese hombre es de hierro!" (Otro rey) "Aún parece lo bastante fuerte para matar a un león!" (Una concubina) "Me hubiera gustado conquistarle"... (Saúl sigue corriendo entre los gritos de la muchedumbre) "¡Corre, conejito, corre!" (Por fin llega hasta Sansón y un soldado exclama) "Que el esfuerzo cojo guíe al oso ciego" (Sansón exclama) "Pobrecillo, en busca de la oveja descarriada"... "Llévalo, muchacho"
(Sansón a Saúl) "Sí, llévame hasta los pilares donde el templo descansa" (El soldado) "No, ahí, donde todos te vean" (Saúl a Sansón) "Hemos venido para llevarte a casa. Miriam..."
"No, Saúl. No hay hogar para un caudillo que traiciona a su pueblo"... "Siempre te seguirán, Sansón"... "Los llevé por mal camino. Un ciego no puede guiarse por las estrellas. Tal vez un día los guíes tú, Saúl. Únelos a todos y sé su primer rey"... "Pero, yo rey" (Duda el muchacho)
(Sansón pregunta) "Oigo muchas voces. ¿Está lleno el templo?"... "Pleno como grano en el granero" "Entonces, vete" ... "Traje mi honda arrollada en la cabeza. Podemos luchar y abrirnos paso" "No, Saúl. Coge a Miriam y salid del templo" (El sacerdote de Dagón gruta de nuevo) "¡Que empiece la diversión!"
Pero Miriam, eterna enamorada del juez de Dan, con la esperanza de salvar a Sansón, grita con desespero al rey filisteo: Mi señor Sahrán, majestad, óyeme!..." "Dejadla que se acerque..." "¡Tú eres un rey, un conquistador! Te pido merced" "¿Merced? ¿Qué es lo que has hecho?..." "Te pido merced para un hombre ciego y desamparado. Mírale. Ya no puede hacerte daño. Lo ha perdido todo, excepto el amor de su pueblo; déjame que me lo lleve, ten piedad, gran rey"... "¡Huum!
(El Sahrán observa apiadado la imagen desvalida del cautivo) "Por su fortaleza admiro a Sansón, por su rebelión le castigo, por el amor de su pueblo le envidio; pero, por desgracia no es mi prisionero. No fue capturado por las armas, sino por unos brazos; su conquistador está aquí" (Lanza una mirada irónica a Dalila) "Si ella quiere entregártelo, yo se lo autorizo..."  
 
(Miriam se dirige a Dalila, cuyo fascinante rostro, aunque parezca impertérrito, estructura la más despreciativa expresión hacia la danita, bien que escudada en su hermético enamoramiento de Sansón) (Miriam) "Una vez en el valle de Sohreck dijiste que le amabas. Si es así, ¡suéltalo!. Si hubo amor en ti, ¡déjame llevarlo con su pueblo!..." (La petición de Miriam provoca al fin una malhumorada e inquietante reacción en Dalila) "¿Qué embustes intentas hacer creer a nuestro rey?..."  (El Sahrán sonríe sarcástico, ya que en verdad no esperaba conmiseración alguna por parte de Dalila, que ahora exclama con dureza) "Lo quieres para ti, quieres sentir en tu talle la fuerza de sus brazos, consolarle y ampararle; ¡quieres ser la madre de sus hijos! ¡Prefiero verle muerto antes que en tus brazos! ¡Que se la lleven!..." "¡Ten piedad! ¡Ten piedad de Sansón!"  (Sigue exclamando de nuevo Miriam) (El  Sahrán se vuelve, amonestador, hacia la cortesana de Gaza, sabiéndose también despreciado por ella) "¡Tu piedad es como tu amor, Dalila: ¡cruel!..."


Dalila acabará observando, arrepentida y horrorizada, el castigo a que es sometido Sansón. "Esos monicacos le despedazarán" (Dalila) "Son demonios" (Sahrán) "No, son muy humanos. Los débiles siempre acaban por unirse para acabar con el más fuerte" "El león se convirtió en ratón" (Sahrán irónico) "Cambiado por la magia del amor" (Athur ironiza recordando el acertijo) "Poca miel sacará de esas abejas"
 

(Gritos) "¡Dónde está tu quijada, Sansón!" (E
l esclavo Garmiskar se dispone a flagelarlo hasta morir)...."¡Llevadle a latigazos hasta los pies del dios!" (Dalila) "Jamás se arrodillará ante Dagón" (Sahrán) "Un buen látigo es muy persuasivo" (Dalila) "No habrá látigo que abata su espíritu" (Athur) "O se arrodilla ante Dagón o muere ante él" (Sahrán) "¿Eso es celo religioso, Athur?" (Athur)"No majestad, satisfacción"... "¿Qué hacen ahora?" "Las arañitas tienden su red""¡Los pescaditos cogieron una ballena, jajaja!" 



(Dalila ya no puede resisitir más y decide abandonar al Sahrán y acudir junto a Sansón) (El Sahrán le advierte) "Si vas con él no volverás conmigo" (Y Dalila se desliga de su brazo que ha tratado de retenerla)

(Dalila quita el látigo a Garmiskar y exclama) "He de castigarle yo. Vete" (Sansón al oir su voz exclama) "¡Dalila!"... (Ella) "Debo herirte, amor mío, para que todos lo vean. Perdóname" (Sansón) "Te dije que no vinieras al templo"
"Cuando yo te pegue, cógete al látigo"... "Llévame al edificio del templo"... "Sí"... "¡Me robó mi capa, señálale bien con tu látigo!" (Grita un filisteo) "¡Le lleva como a una cabra!" (Siguen los gritos de la gente) "¡Hazle que se arrastre, Dalila!" "¡Ponle una anilla en la nariz!" (El rey de Ekrón comenta al Sahrán) "Tu pavo real se divierte con un buey" (El Sahrán sarcástico) "Se burla de nosotros no de Sansón" (Siguen los gritos de la multitud) "¡Haz que se incline, que agache su cabeza ante Dagón!"!
(Y cuando Sansón tropieza en la escalinata, otro grita) "¡Mirad, Dalila le hizo inclinarse!" (Sansón) "Estoy cansado, Dalila. Llévame junto a las columnas para que me apoye" "Sigue, ya falta poco, amor mío" (Entre las columnas Dalila le pìde)"Póstrate de rodillas ante su dios, Sansón. Arrodíllate" (Sansón pregunta) "¿El edificio del templo descansa sobre estas columnas?" "Sí, arrodíllate" "La piedra está fría. Aquí descansaré"
(El sacerdote) "Que empiece el castigo hasta que reniegue de su dios"
(Sansón conmina) "Vete, Dalila, corre,  al patio abierto" "No" "La muerte llega a este templo. La mano del Señor lo va a castigar" (Dalila se niega a huir) "No importa. No tendré miedo" (Sansón, que tiene su mano enlazada a la de ella, la besa)
"Debes irte ahora. Estés donde estés, mi amor te acompaña. Vete" (El sacerdote) "Que se arrodille ante Dagón" (El Sahrán asegura) "No se arrodillará si no es ante su propio dios" (Athur exclama) "Un sable bien afilado doblará sus rodillas"... (Sansón desde las dos columnas) "Dalila, ¿te has ido? Dalila..." (Ella solloza en silencio sin abandonar el templo)

(Sansón ruega a Dios) "Te lo ruego, Señor. Dámela sólo por esta vez" (Y empieza a empujar ambas columnas con sus brazos)
(Los reyes invitados y el gentío de Gaza ríen ante los esfuerzos de Sansón) "Cree que están demasiado juntas" "¿Qué hace ahora?" "Sostiene el templo" (Los reyes invitados y el gentío de Gaza ríen ante los esfuerzos de Sansón) "Cree que están demasiado juntas" (El sacerdote) "Azotadle hasta que se arrodille a los pies de Dagón" (El rey de Ekrón) "Es mejor de lo que me imaginaba. Está loco. Mira Sahrán. Es el payaso más divertido que he visto"









(Al fin, la columna empieza a moverse, y una asistente del templo exclama)"Se ha movido"... 


(El rey de Ekrón) "La columna se mueve. Ha hecho saltar la piedra. Ese hombre tiene las fuerzas del demonio" (El Sahrán aclara convencido) "No, las fuerzas de dios" (El sacerdote exclama) "¡Dagón, sé más fuerte que él!. ¡Adelante, sacadle de ahí!"
 
(Sansón victorioso por haber hecho saltar las columnas, reza) "Mis ojos vieron ya tu gloria, Señor. Muera yo aquí con todos mis enemigos" (Dalila verá derrumbarse el templo y contemplar la muerte de Sansón y la suya propia)
(El rey de Ekrón exclama) "¡Corre, mi señor Sahrán, sálvate!"
(Pero el Sahrán no se mueve, con una copa en la mano, brinda) "Dalila" (El gigantesco ídolo Dagón se desploma sobre la muchedumbre que trata de huir. La masacre se generaliza y todo el gran templo queda arruinado y con cadáveres por doquier. Será el fin del dominio filisteo sobre el pueblo de Dan)




(El joven Saúl lamenta la muerte de Sansón) "¿Por qué hubo de morir? ¡Era tan fuerte!" (Miriam contesta) "Su fuerza no morirá nunca. Los hombres hablarán de él durante miles de años"
 
 

La penúltima y más frenética cumbre bíblica de Cecil B. De Mille. ¡Tan irrepetible, reverencial y degustable como la ópera de Camille Saint-Saëns! Lo mismo que Vivien Leigh nació para ser Scarlet O'Hara, Hedy Lamarr nació para ser Delilah. Sin ella el film no pasaría de ser un gran espectáculo. ¡Hedy Lamarr lo convirtió en un apogeo mítico!






                                                                   OLIVE DEERING & RUSS TAMBLYN
                                                                                   JULIA FAYE
                                                WILLIAM FARNUM-FAY HOLDEN-CHARLES EVANS
 

 

 

 

 

                                                                       

                                                        FRANCIS MCDONALD-WEE WILLIE DAVIS









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 





 

 

 


                                                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario