lunes, 7 de marzo de 2022

Nôtre Dame de París -Final-



 

 

                                                                                                               



                                "ANÁRKH" (Fatalidad)


"Llegó por fin el reo, atado a la trasera de una carreta... El trompeta jurado de rey impuso silencio al pueblo, y pregonó la sentencia. Quasimodo, impasible, ni siquiera pestañeaba. El reo se dejó atar y encadenar con indiferencia, y sólo se podía traslucir en su rostro el asombro del salvaje y del idiota; los que sabían que era sordo, podían haber creído que era ciego también. Hincándole de rodillas sobre la plancha circular que formaba la picota, le despojaron de la camisa y de la ropilla hasta la cintura. Rióse mucho el gentío al ver la espalda de Quasimodo, y su pecho de camello y sus hombros velludos y carnosos. El atormentador jurado de Chatelet tomó con la mano derecha un látigo delgado y sutil de correas blancas, armados con garfios de metal. Dio una patada y la rueda empezó a girar. Las finas correas silbaron en el aire y cayeron con furia sobre las espaldas del desventurado. Saltó Quasimodo sobre sí mismo, como si despertara de súbito, y entonces empezó a comprender lo que aquello significaba. Un segundo azote siguió al primero, y luego otro y luego ciento; la rueda no dejaba de dar vueltas, ni los azotes de llover. Pronto saltó la sangre, y se la vio correr a hilos por las negras espaldas del jorobado... Empezó a pasear lentamente por la multitud su mirada amenazadora; pero como estaba sujeto, su mirar no consiguió hacer huir al millar de moscas que picaban sus llagas... Hora y media había transcurrido desde que el desventurado campanero de Nôtre Dame se hallara expuesto a la vergüenza, escarnecido, maltratado, injuriado de continuo y dilapidado algunas veces... "¡Agua!" Esta exclamación de angustia, en lugar de excitar la compasión del público, aumentó la diversión del populacho que rodeaba la picota. El verdugo, divertido, ofreció sobre su cabeza una tinaja vacía. "¡Agua!", volvió a gritar Quasimodo, ahogándose. En aquel momento la multitud dejó paso a una joven. Acompañábale una cabrita blanca con cuernos dorados. Subió las gradas de la escala. Se aproximó sin hablar al paciente y desatando una calabaza que llevaba en la cintura, la acercó suavemente a los labios de Quasimodo. Apoyó sonriendo el gollete de la calabaza  en la dentuda boca de Quasimodo. Éste bebió de prisa y mucho; su sed era devorante. Entonces el pobre sordo fijó en ella una mirada de dolor llena de indecible ternura... Vióse rodar una gruesa lágrima que cayó lentamente a lo largo del rostro, desfigurado aún más por la desesperación..."   
       

                                         QUASIMODO

 
 


[
Manuel Antonio Rodolfo Quinn, Oaxaca, México 21 de abril de 1915- Boston, Massachusetts, EE.UU, 3 de junio de 2001 a la edad de 86 años]

Su origen étnico entronca (según confesión del mismo actor) con padre irlandés: Francisco Quinn, y madre mexicana. Cuando su familia consigue trasladarse a Los Ángeles, USA, en 1920, sumidos en la pobreza, realiza labores de limpiabotas y vendedor de periódicos callejero. Y ya convertido en un adolescente belicoso y rudo en sus modales, se dedica a ser retratista de grandes estrellas cinematográficas.

En 1935 inicia estudios de arquitectura que no acabaría nunca. A los 17 años se casa con una latina llamada Silvia, mucho mayor que él, que le introduce en el estudio del arte, y le obliga a tomar clases de dicción. Atraído por la interpretación, y apoyado por la famosa Mae West, debuta en el cine en 1936 con pequeños papeles en los estudios Paramount. 
 

Cecil B. de Mille, que acabaría convirtiéndose en su suegro, le ofrece su primer rol relevante como nativo americano en "The Plainsman" junto a Gary Cooper y Jean Arthur. 

Al cuarto año de su matrimonio, se divorcia de Silvia, y se casa con Katherine de Mille. En 1939, su primer hijo, Cristopher, de 4 años, muere ahogado en una piscina. Sus rasgos multiétnicos le proporcionan papeles secundarios que le encasillan en interpretaciones de indio, hampón y villano. Se siente discriminado en la vida real por los círculos sociales de Hollywood. Cecil B. De Mille, que no vio con buenos ojos la boda de Quinn con su hija Katherine, no representó jamás una ayuda importante en su carrera de actor.
 


Consigue su nacionalización estadounidense en 1947 (ello le evitaria su participación en la II Guerra Mundial).  Su carrera cinematográfica, que abarcaría más de 100 películas, entre EE.UU y Europa, empieza por tanto en década de los 30. Empieza a ser reconocido por aquel entonces con "The Last Train from Madrid" ("El último tren de Madrid"),  de James P. Hogan con Dorothy Lamour, Lew Ayres, Gilbert Roland, Karen Morley, y Lionel Atwill. "Daughter of Shanghai" ("Hija de Shangai"), ambas de 1937, dirigida por Robert Florey,   con Buster Crabbe, Charles Bickford, y J. Carol Nash.
 
 

En 1938, interviene en "Dangerous to Know", de  "The Buccaneer" ("Corsarios de Florida", dirigida por Cecil B. DeMille, con Fredric March, Franciska Gaal, Akim Tamiroff, Walter Brennan e Ian Keith.
 
 
 
 
 



Sigue en 1939 con "Island of Lost Men" ("La isla de la perdición"),  dirigida por Kurt Neumann, y protagonizada por Anna May Wong, J. Carrol Naish y Broderick Crawford. Y "Union Pacific" ("Unión Pacífico", dirigida por Cecil B. DeMille, con Barbara Stanwyck, Joel McCrea, Akim Tamiroff, y Robert Preston. 
 
 
 



En 1940 interpreta "Parole Fixer" ("Mercaderes del crimen"), de Robert Florey con William Henry, Virginia Dale, Richard Denning y Lyle Talbot. Y "The Texas Rangers Ride Again" ("Legión de tiradores"), dirigida por James P. Hogan, con Ellen Drew, John Howard,  y Akim Tamiroff.
 
 
 



Y en 1941, "Blood and Sand" ("Sangre y arena"), dirigida por Rouben Mamoulian, con Tyrone Power, Rita Hayworth y Linda Darnell.
 
 

Y "They Died with Their Boots On" ("Murieron con las botas puestas"), 1941, dirigida por Raoul Walsh con Errol Flynn, Olivia de Havilland, Arthur Kennedy, Charley Grapewin. "Thieves Fall Out", de  Ray Enright con Eddie Albert, Joan Leslie, Jane Darwell, y Alan Hale, ambas de 1941.
 
 
 
 
En 1942 colabora con Bob Hope, Bing Crosby y Dorothy Lamour en "Road to Morocco" ("Ruta a Marruecos"), de David Butler. Y "The Black Swan" ("El cisne negro"), de Henry King, con Tyrone Power, Mauren O'Hara y George Sanders.
 
 
 


 

En 1943, interviene "The Ox-Bow Incident", de William A. Wellman, junto a Henry Fonda, Dana Andrews, Harry Davenport y Mary Beth Hugues. Y "Guadalcanal Diary", de Lewis Seiler, con Preston Foster, Lloyd Nolan, William Bendix, y Richard Conte
 
En 1944, "China Sky" ("Los guerrilleros de Chanta") de Ray Enright, con  Randolph Scott, Ruth Warrick, y Ellen Drew. Y en 1945, "Back to Bataan" ("La patrulla del coronel Jackson", dirigida por Edward Dmytryk, con John Wayne, Fely Franquelli, Richard Loo y Beulah Bondi.
 


En 1946 "California",  dirigida por John Farrow, con Barbara Stanwyck, Ray Milland y Barry Fitgerald. Y en 1947, "Tycoon" ("Hombres de presa"), de Richard Wallace con John Wayne, Laraine Day, Judith Anderson, Sir Cedric Hardwicke  y  Lucio Villegas y "Black Gold" ("Oro negro"), dirigida por Phil Karlson, con Katherine De Mille  ‎  Raymond Hatton, Kane Richmond, y Thurston Hall.
 
 

En 1951, "Mask of the Avenger" ("La espada de Montecristo"), dirigida por Phil Karlson, con John Derek, Jody Lawrance, Arnold Moss, y Eugene Iglesias.Y en 1952, "Against All Flags" ("La isla de los corsarios"), dirigida por George Sherman, con Errol Flynn, Maureen O'Hara, Mildred Natwick, y Alice Kelley.
 

 
En 1952, interviene "The World in His Hands" ("El mundo en sus manos"), de Raoul Walsh, con Gregory PeckAnn Blyth, John McIntire, y Andrea King.
 
 
Y el gran Elia Kazan lo reclama para su superproducción "¡Viva Zapata!", con Marlon Brando, Jean Peters, Alan Reed, Arnold Moss y Joseph Wiseman. Quinn se alza finalmente con el Oscar al mejor actor secundario.
 
 
 
 
 




Afianzado tras el Oscar interviene todavía como secundario de lujo en  "Ride, Vaquero!" ("Una vida por otra"), 1953, de John Farrow, junto a Ava Gardner, Robert Taylor y Howard Keel.
 

Seguirán "East of Sumatra" ("Al este de Sumatra"),  de Budd Boetticher, con Jeff Chandler, Marilyn Maxwell,  y Suzan Ball."City Beneath the Sea" ("La ciudad sumergida"), de Budd Boetticher con Robert Ryan, Mala Powers y Suzan Ball "Seminole"  ("Traición en Fort King"),  con Rock Hudson, Barbara Hale, Hugh O'Brian y Richard Carlson, "Blowing Wild"  ("Soplo salvaje"), de Hugo Fregonese, con Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Ruth Roman y Ward Bond, todas de 1953.

 



En 1954, interpreta el thriller "The Long Wait" (" Tras sus propias huellas"), dirigido por Victor Saville, y coprotagonizado por Charles Coburn, Gene Evans y Peggie Castle.

Y "Seven Cities of Gold" ("Siete ciudades de oro"), dirigida por Robert D. Webb, con Richard Egan, Michael Rennie, Jeffrey Hunter, Rita Moreno;  "The Naked Street" ("La calle desnuda"), de Maxwell Shane, con Farley Franger, Anne Bancroft y Peter Graves; y "The Magnificent Matador" ("Santos el magnífico"), dirigida por Budd Boetticher, con Maureen O'Hara, Manuel Rojas, Richard Denning, y Thomas Gomez, las tres de 1955
 





Famoso a partir de entonces por "anular" con sus interpretaciones de actor de reparto el protagonismo a actores principales, consigue de nuevo el Premio de la Academia en 1957, con su papel de Paul Gauguin en "Lust For Life" ("El loco de pelo rojo") de Vincente Minnelli, film en el que un frustrado Kirk Douglas, magnífico en su interpretación de Vincent Van Gogh, vería como el Oscar le era arrebatado por Yul Brynner, mientras que su compañero de reparto volvía a ser premiado por tan sólo ocho minutos de presencia en la pantalla.
 

 


Tras conseguir su segundo Oscar, su protagonismo absoluto revierte en sus siguientes películas. Y su carrera internacional se revaloriza hasta límites insospechados. Dirigido por grandes directores norteamericanos como George Cukor en 1957 con "Wild is the Wind" ("Viento salvaje" ),con Anna Magnani y Tony Franciosa.  Allen H. Miner y Oscar Rudolph lo dirigen en un nuevo y magnífico western "The Ride Back" ("El retorno del forajido")con William Conrad, Lita Milan, y Victor Millan. Y "The River's Edge" ("Al borde del río"), dirigida por Allan Dwan, con Ray Milland, Debra Paget, y Harry Carey Jr. 
 
 
 
 
 
Martin Ritt, dirige "The Black Orchid" ("Orquídea negra") en 1958, con Sophia Loren e Ina Balin. Delbert Mann en  "Hot Spell" ("atrapado en el deseo"), con Shirley BoothShirley MacLaine, Earl Holliman, y Eileen Heckart.
 
 
 
 


Y tres nuevos westerns, con Kirk Douglas, Earl Holliman y Carolyn Jones "Last Train from Gun Hill" ("El último tren de Gun Hill"), 1959, dirigido por John Sturges




"Warlock" ("El hombre de las pistolas de oro"), 1959, dirigida por Edward Dmytryk, con Henry FondaRichard Widmark, una maravillosa Dorothy Malone  y Dolores Michaels.

Y "Heller in Pink Tights" ("El pistolero de Cheyenne"), 1960, dirigida por  George Cukor, con Sophia Loren, Steve Forrest, Ramón Novarro, Edmund Lowe y Margaret O'Brien.
 
Desde 1978 a 2001 interviene todavía en 15 películas más, ya casi de escaso relieve. Las más reseñables fueron "Lion of the Desert" ("El león del desierto"), 1979, dirigida por Moustapha Akkad, con Oliver Reed, Irene Papas, Rod Steiger, y John Gielgud; "The Salamander" ("La salamandra roja"), 1981, dirigida por Peter Zinner, con Franco Nero, Christopher Lee, Claudia Cardinale, y Martin Balsam.
Y "Jungle Fever" ("Fiebre salvaje"), 1991,
dirigida por  Spike Lee, con Annabella Sciorra, Wesley Snipes, Spike Lee, Debi Mazar, y Samuel L. Jackson.
En Italia había intervenido también, además de "L'Strada", en "Ulisses", 1954, de Mario Camerini, con Kirk Douglas, Silvana Mangano y Rossana Podesta, "Attila" ("Atila, hombre o demonio"), 1954, dirigida por Pietro Francisci, con Sophia Loren, Henri Vidal, y Claude Laydu, y "L'eredita Ferramonti" ("La herencia Ferramonti"), 1976, de Mauro Bolognini, con Fabio Testi, Dominique Sanda, y Gigi Proietti. 
Y en España "Crónica del alba-Valentina"), 1982, de Antonio Betancor,  con Jorge Sanz, Paloma Gómez,  y Marisa de Leza. La última en Gran Bretaña fue "The Passage" ("El pasaje"), 1979, dirigida por J. Lee Thompson, con James Mason, Malcolm McDowell, Patricia Neal, y Kay Lenz.
Trece hijos (Lorenzo Quinn, pintor y actor) y dos matrimonios más jalonan su vida: Iolanda Addolari en 1965; Katty Benvin, su secretaria, en 1997. Fallece en Boston en 2001 a los 86 años. Sus cenizas, por deseo del propio actor, fueron esparcidas en el Cañón del Cobre, Chihuahua, su tierra natal.
 
 




 
 

  ESMERALDA 



A través de la suntuosidad vivificante que la belleza de Gina Lollobrigida propone en el lenguaje intuitivo que el público percibe de esa temática influenciadora que ejerce sobre él el cine-mercancía, de buena manufactura, se convierte de nuevo en aquella esplendorosa y sugestiva sintaxis visual, mujer fascinante donde las haya, que ella misma supo crear y mitificar. La cámara acaricia su Esmeralda sin llegar a saciarse jamás de su belleza arrebatadora. Asistimos a la peripecia estilística de un intenso fatalismo romántico, y que, como precioso fetichismo al que hay que mimar, servirá de pretexto para intercalar un imborrable número musical de la Lollo, repleto de rítmicos movimientos arabescos, que, en algunos momentos, enlazan su impactante y hermosísima presencia con sus inolvidables años de "maggiorata postneorrealista



 
















QUASIMODO




Vehículo incómodo que requiere un proceso de caracterización, que, a fin de exponer con convicción las sutilezas del conflicto psicológico en que se debate el controvertido personaje, debe basarse en la pura dinámica visual de su deforme monstruosidad. La imagen del campanero de Nôtre-Dame resistirá siempre mucho mejor la carcoma del tiempo a través de la literatura que del Séptimo Arte. No obstante, a pesar de sus limitaciones, este hombre contrahecho y giboso, movido como cualquier ser humano por pasiones y sentimientos, se beneficia de una magnífica interpretación por parte de un Anthony Quinn, que, ya premiado por la cinematografía hollywoodense, y cada vez más afianzado en la europea, se muestra espontáneo, regocijante, ingenuo y apasionado. Y pese a su obligada caracterización esperpéntica, el actor sabe recurrir a una matización expresiva, lo menos grotesca posible, de su difícil personaje. Y con perspicaz intuición dota a su Quasimodo de una sobriedad y contención interpretativa elogiable en todo momento.



                                                                  La creatura bella bianco vestita



"... El verdugo llevaba arrastrando por el suelo un bulto blanco, al que iba unido la cabrita Djali. Este hombre se paró al pie de la horca... Entonces Quasimodo le pudo ver bien. Llevaba a una joven vestida de blanco y con un dogal al cuello. Quasimodo la reconoció: ¡era ella! La cuerda dio varias vueltas girando sobre sí misma y Quasimodo, que no respiraba ya hacía algunos instantes, vio desaparecer el cuerpo de Esmeralda. Dom Claudio, en tanto, con el cuello estirado y los ojos fuera de las órbitas, contemplaba el horrible grupo del hombre y de la mujer, de la araña y de la mosca..."





                                                                        La Fosa de Montfaucon

 



"... En la noche que siguió al suplicio de Esmeralda, las gentes de los bajos fondos se llevaron su cuerpo del cadalso para trasladarlo a la fosa de Montfaucon. Dos años después de los acontecimientos con los que acaba esta historia, se encontraron dos esqueletos, uno de los cuales estaba fuertemente abrazado al otro. Cuando se intentó separarlos se convirtieron en polvo"

 






                                                                    


 

                                           Alain Cuny

,

                                             Frollo

                    


            [Nacido en Saint-Malo,
  Bretaña, el 12 de julio1908- París, 16 de mayo 1994 a la edad de 85 años]
Estudia medicina, e interviene por primera vez en la cinematografía francesa en 1930, de manos de Marcel Carné, en "Les visiteurs du soir", 1942, con  con Arletty, Marie Déa, Fernand Ledoux, y  Pierre Labry. Trabaja con Federico Fellini en "La dolce vita", 1960, con Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, e Yvonne Furneaux.

Y "Satyricon", 1969, con  Martin PotterHiram KellerMax Born,  Salvo Randone, Capucine, Magali Noël, y Tanya Lopert.

 

Aparece en el papel de Sitting Bull (su última interpretación) en el western bufo rodado en un París en obras, por Marco Ferreri en 1974, "Touch pas á la femme blanche"blanche", con  Catherine Deneuve, Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, y Philippe Noiret.


El perturbador rostro de Alain Cuny, que no ha de servirse de los excesivos recursos expresionistas que refleja el desasosegante drama en que se ve envuelto su personaje, confieren a su interpretación el tono espectral y alucinante en todo momento requerido por la imagen del arcediano de Nôtre-Dame creado por Victor Hugo: "Claudio Frollo no era un ente vulgar. Destinado, desde niño, al estado eclesiástico, su padre le encerró en el convento de Torchi, situado en la Universidad, y allí creció entre el misal y el lexicón. Era triste y grave... Al volver, el día de Quasimodo, de decir misa, le llamó la atención el grupo de las viejas murmuradoras que rodeaban el tablado de los niños expósitos. Entonces fue cuando se aproximó a la pobre criatura... Una compasión profunda le hizo apoderarse del niño. Cuando le desenvolvió del saco quedó pasmado de su deformidad... Le bautizó con el nombre de Quasimodo. En efecto, sólo era una quisicosa... 
 París se tendía a los pies de Dom Claudio, con las mil agujas de sus edificios, con el río serpeando bajo los puentes y con el pueblo ondulando por las calles.  
Por su sonrisa petrificada, hubiérase dicho que en Claudio Frollo sólo los ojos estaban vivos. La gitana bailaba; hacía dar vueltas a la pandereta. A Claudio Frollo le tembló todo el cuerpo. Vio a un desconocido, era sin duda el compañero de la gitana: ¿Quién será ese hombre?- se preguntó-¡siempre la he visto sola!... Bien está, maese Pedro Gringoire, ¿pero cómo os encuentro acompañando a esa bailarina de Egipto?... Porque es mi mujer... Los ojos tenebrosos del sacerdote se inflamaron: ¿Os atrevistéis a poner la mano sobre esa joven?"

 





                                                 Robert Hirsch

                                                 Pierre Gringoire 


   [Nacido el 26 de julio de 1925 en L' Isle Adam, Francia- París, 16 de noviembre de 2017 a la edad de 92 años]
Actor asociado a la prestigiosa Comédie Française desde 1952. Premiado con el Premio César,  Apareció junto a Annie Girardot y Alain Delon en "Traitement de Choc", 1973, de Gérôme Savignat. En "Hiver 54, l' abbe Pierre" de Denis Amar, 1989, en la que también intervino Claudia Cardinale y Lambert Wilson
en "The Art Dealer", 2015, su último film,  de Claude Weinstein, con Anna Sigalevitch y Michel Bouquet.





 
 
 




Pierre Gringoire: imaginativo poeta que se debate en un ridículo idealismo de reflejos filosóficos. Hirsch se alza con una interpretación tan teatralizante como efectiva frente a los mástiles totémicos que salpican el París medieval, poblado por el hechizo fantasmal y la procesión dantesca de cuantos personajes pueblan la obra literaria y la película. La aparición de Esmeralda, que salva su vida cuando cae en manos del género humano más desfavorecido que habita en la famosa "Corte de los milagros" de París lo convierten en el humilde y palpitante servidor de la hermosa gitana.
 














 



El film de Jean Delannoy sabe rehuir las formas dislocadas, de acentuado extremismo, siempre sujetas a ciertas servidumbres pictórico escenográficas de una historiografía falsa y extravagante impuesta por Hollywood en sus precedentes versiones. La película se erige en una fantasía colorista, estilizada, de loable linealidad, con una encomiable aportación argumental que elige y expresa cuidadosamente la perturbadora temática de Victor Hugo, consiguiendo potenciar la más degustable y entretenida adaptación de su gran obra sin desquiciar en exceso la fidelidad al texto. Enriquecida, además, por una magnífica banda sonora de Georges Auric.
 





 





                                
                                                                                
                                                                                










No hay comentarios:

Publicar un comentario