viernes, 4 de marzo de 2022

A Passage to India (Pasaje a la India) "El gran reparto" -Final-

 













[Nacida  Edith Margaret Emily Ashcroft, en Surrey, Gran Bretaña, el 22 de diciembre de 1907 - Croydon, Londres, el 14 de junio de 1991 de accidente cerebro vascular a la edad de 84 años]
 

Actriz teatral inconmensurable, dominó el escenario inglés durante 50 años. Siendo una de las grandes actrices del teatro británico fue miembro fundadora de la "Royal Shakespeare Company",  entidad que después administró desde 1961.Fulgurante en sus escasas apariciones fílmicas (muchos críticos aseguraron que a causa de su escasa fotogenia convencional). Apareció por primera vez en "The 39 Steps" ("Los 39 escalones"), 1935, de Alfred Hitchcock, como la dulce y desarraigada campesina escocesa que ayuda a escapar al protagonista masculino Robert Donat antes de que Madeleine Carroll se haga con el papel femenino principal.
 




Fue la materna  boa constrictor de Glenda Jackson en "Sunday Bloody Sunday" ("Domingo, maldito domingo") 1971, dirigida por John Schlesinger, junto a Peter Finch y Murray Head.
 




Ambigua y enternecedora, como la misionera Barbie Batchelor, ofreció un tránsito delicioso y una trémula conciencia clarificadora de su mejor trabajo (naturalmente premiado por la British Academy of Televisión Film) en aquel gigantesco relato, psicológicamente mítico y turbulento, que fuera la Serie Televisiva de "Jewel in the Crown" ("La Joya de la Corona"), de 1984 con Tim Pigott-Smith, Art Malik, Charles Dance, Geraldine James, Rosemary Leach, Wendy Morgan, Judy Parfitt, Eric Porter, Nicholas Le Prevost y Derrick Branche,  evidentemente triunfadora merced a sus Emmy, Globo de Oro y 5 Premios Bafta, dirigida por Christopher Morahan y Jim O' Brien para Granada TV, y basada en la emocionante y colosal obra de Paul Scott "The Raj Quartet"



En 1959 es nominada al Premio Bafta como Mejor Actriz de Reparto por su papel en "The Nun's Story" ("Historia de una monja"), de Fred Zinnemann, con Audrey Hepburn, Peter Finch, Edith Evans, y Dean Jagger.
 

En 1968, dirigida por Joseph Losey, interviene en "Secret Ceremony" ("Ceremonia secreta"), junto a Elizabeth Taylor, Mia Farrow y Robert Mitchum. Y en 1969 es nominada de nuevo el Premio Bafta a la Mejor Actriz de Reparto por  "Three Into Two Won't Go" ("Triángulo prohibido"), dirigida por Peter Hall, con Rod Steiger, Claire Bloom y Judy Geeson.

Siguieron "The Pedestrian" ("Der Fußgänger"), en 1973, dirigida por Maximilian Schell con Gustav Rudolf Sellner, Peter Hall, Alexander May, y Elsa Wagner. "Joseph Andrews", 1978, dirigida por Tony Richardson, con  Ann-Margret, Michael Hordern, Jim Dale, Peter Bull, y Natalie Ogle.


Para la BBC Inglesa intervino en "Caught on a Train" ("Atrapado en un tren"), 1980, obra teatral escrita por Stephen Poliakoff y dirigida por Peter Duffell, basada en un viaje nocturno en tren por Europa y siguiendo la ruta de un viaje que el mismo Poliakoff hizo de Londres a Viena. La obra estuvo protagonizada por Dame Peggy Ashcroft y Michael Kitchen
 


Su última aparición en la Pantalla Grande fue en 1988, en "Madame Sousatzka", de John Schlesinger, con Shirley MacLaine, Twiggy, Shabana Azmi, y Leigh Lawson. Peggy Ashcroft fue nominda de nuevo al Premio Bafta como Mejor Actriz de Reparto.
 

                                            Mrs. Moore 

Peggy Ashcroft ofrece ese pedigree de suavidad súbita y conspicua de los elegidos, ese temblor del silencio auténtico, virtuoso, que habla con la intención de los ojos de cuantos recónditos idiomas ensarta el rosario de la sensibilidad, de la perspicacia que posee la claridad de la pureza y de la inteligencia. Nos llena de liberal sutileza con ese filo de graciosa desnudez y nobleza que destila de la pulpa desbordante del corazón. Es como si David Lean, desde las sombras suntuosas que vislumbrara en su idílica creación de Barbie Batchelor en "The Jewel in the Crown", 1984, le hubiera ofrecido un nuevo amanecer artístico, ya definitivamente irrepetible, entre las cuevas de Marabar, los rebordes de raso plateado del Ganges, y el perfume, ya transpirado a través de Paul Scott, entre el colorido y los contornos tibios y carnales de la India. Especie de inmortal bienestar edénico por entre el cual Mrs. Moore, estricta y tierna, retendría, con una nueva sensación de presencia sublime, el instante interpretativo de Mrs. Batchelor, otra vez fraguada como un recuerdo perenne entre los inigualables vislumbres hindúes de E.M. Forster. Fue coronada, por supuesto, con un merecidísimo Oscar.
 










                            
   [J
udy Davis, nacida en Perth, Australia Occidental, el 23 de abril de 1955]
 

Actriz impactante, de una belleza felina, refinado ingenio, e incandescente inteligencia. Su rango de anticonvencional idiosincrasia ha precedido siempre su imagen. Efigie también reverenciada con el paño precioso de su talento interpretativo. Aptitud esta igualmente refrendada por el genial Woody Allen
 


A los 17 años abandonó su hogar, rehuyendo los atolladeros represivos de una educación familiar basada en un clausural concepto del más exacerbado catolicismo. Como Mel Gibson, se formó en el National Institute of Dramatic Art. Judy Davis ascendería fulgurantemente al estrellato con su interpretación en "My Brilliant Career", 1979, dirigida por Gilliam Armstrong, y coprotagonizada por Sam Neill, Wendy Hughes, Robert Grubb, y Max Cullen.
 





Varios premios consolidaron este magnífico retrato, ya consustancial en ella, de mujer fuerte y vulnerabilidad vacilante. Nominada al Oscar por "A Passage to India" 1984, y en 1992 por "Husbands and Wives" ("Maridos y mujeres") de Woody Allen. Volvería a colaborar con él en "Deconstructing Harry" 1997, y "Celebrity" 1998.










En 1982 y 1983 interviene en las producciones australianas, que pasan desapercibidas, "Who Dares Wins" y "Heatwave".
 
 
 
 
 

Tras "A Passage to India" y su nominación al Oscar, interviene en otra producción australiana "Kangaroo", 1986, dirigida por Tim Burstall, con Colin FrielsJohn Walton, y Julie Nihill. [Un objetor de conciencia inglés de buenos modales se muda a lo que cree que será la relativa calma de Australia después de la Primera Guerra Mundial, pero queda atrapado en medio de violentas batallas entre los sindicatos en ascenso y los grupos fascistas].
 

Entre 1987,  1988 y 1990 trabaja en "High Tide", de Gillian Armstrong, con  Jan Adele, Claudia Karvan, y Colin Friels; "Georgia", dirigida por Ben Lewin, con  John Bach, Julia Blake, Alex Menglet, y Marshall Napier.
"Alice", de nuevo con Woody Allen, y coprotagonizada por Mia Farrow, William Hurt, Alec Baldwin, Caroline AaronBlythe Danner, Joe Mantegna, Bernadette PetersCybill Shepherd; "Barton Fink" dirigida por Joel Coen, con John Turturro, John Goodman, Michael Lerner, y John Mahoney. 

E "Impromptu", dirigida dirigida por James Lapine, con  Hugh Grant, Mandy Patinkin, Bernadette Peters, y Julian Sands.
 
 


En 1991, logra una magnífica interpretación en "Where Angels Fear to Tread" ("Donde los ángeles no se aventuran"), dirigida por Charles Sturridge, con Helena Bonham Carter, Rupert Graves, Helen Mirren y Giovanni Guidelli"Naked Lunch" ("El almuerzo desnudo"), dirigida por David Cronenberg, con Peter WellerIan Holm, Julian Sands, y Roy Scheider.
 




Y "On My Own", dirigida por Antonio Tibaldi, con Matthew Ferguson, David McIlwraith, Michele Melega, Jan Rubes y Colin Fox.
 
Recrea magníficamente a la gran heroína de la Resistencia Francesa Hrabina Mary Lindell en "One Against the Wind" ("El largo camino de la libertad"), 1991, de Larry Elikann, con  Sam Neill, Anthony Higgins, Denholm Elliot, Christien Anholt, y Kate Beckinsale.

 


Entre 1993 a 1998 interviene en "Dark Blood", de George Sluizer, con River Phoenix, Jonathan Pryce, Rhonda Aldrich, T. Dan Hopkins, y Karen Black;  "The Ref" dirigida por Ted Demme, con Denis Leary,  Kevin Spacey, y Raymond J. Barry.
Y "The New Age", dirigida por Michael Tolkin, con Peter WellerPatrick Bauchau, y Rachel Rosenthal. "Serving in Silence", dirigida por Jeff Bleckner, con Glenn Close Jan Rubes, y Wendy Makkena.
"Children of the Revolution", dirigida por Peter Duncan, con  Sam Neill, F. Murray Abraham, Richard Roxburgh, y Rachel Griffiths; "Absolute Power", dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, con  Gene Hackman, Ed Harris, Laura Linney

Y la magnífica "Blood and Wine" ("Sangre y vino") , dirigida por Bob Rafelson, con Jack Nicholson, Michael Caine, Stephen Dorff, y Jennifer Lopez.
 




Y desde 201 a 2012, "The Man Who Sued God", de Mark Joffe, con Billy Connolly, Colin  Friels y Wendy Hughes, "Gaudi Afternoon", con Lili Taylor, Juliette Lewis, y María Barranco.
"Swimming Upstream" ("A contracorriente"), dirigida por Russell Mulcahy, con  Geoffrey RushJesse Spencer, y Tim Draxl; "The Break-Up" ("Separados"),  dirigida por  Peyton Reed, con Vince VaughnJennifer Aniston, Joey Lauren Adams, Cole Hauser, Jon Favreau y · Jason Batema.

"Marie Antoinette",  dirigida por Sofia Coppola, con Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Rose Byrne, y Rip Torn y "To Rome With Love", dirigida y protagonizada por Woody Allen con Roberto Benigni,  Alec Baldwin, y Jesse Eisenberg.

 




En 2001, Judy Davis ganó un segundo Emmy por su interpretación de Judy Garland en la película biográfica para televisión "Life with Judy Garland: Me and My Shadows", dirigida por Robert Allan Ackerman con Victor Garber, Hugh Laurie, y John Benjamin.
 

 


En 2003, obtuvo otra nominación al Emmy por su interpretación de Nancy Reagan en la controvertida película biográfica "The Reagans", dirigida por Robert Allan Ackerman, con James Brolin, Bill Smitrovich, Carolyn Dunn, y Shad Hart. En julio de 2006, recibió su novena nominación al Emmy por su actuación en la película para televisión "A Little Thing Called Murder" , dirigida por Richard Benjamin con Jonathan Jackson, Chelcie Ross, Cynthia Stevenson, y Jake D. Smith.


Interpretó a Dorothy de Lascabanes en "The Eye of the Storm" ("El foco de la tempestad"), 2011, dirigida por Fred Schepisi, con  Charlotte Rampling, Geoffrey Rush, Dustin Clare, y Colin Friels. Una  adaptación de la novela homónima de Patrick White, por la que Davis ganó el "Premio del Australian Film Institute" a la "Mejor Actriz en el Papel Protagonista".
 



Davis coprotagonizó con Helena Bonham Carter y Callum Keith Rennie "The Young and Prodigious T.S. Spivet", en 2013, dirigida por Jean-Pierre Jeunet
 


Y coprotagonizó con Kate Winslet "The Dressmaker" ("La Modista"), 2015, dirigida por Jocelyn Moorhouse y coprotagonizada por Liam Hemsworth, Hugo Weaving, y Sarah Snook. Davis ganó un premio AACTA a la "Mejor Actriz de Reparto". Aunque la película recibió críticas mixtas, la actuación de apoyo de Davis fue alabada por los críticos: Richard Ouzounian del "Toronto Star" la calificó de "sublime", y Justin Chang de "Variety" escribió: "Davis, cuya actuación aquí como una bebedora de alcohol y demenciada, vieja matriarca, confundida e infernalmente afilada, es lo suficientemente divertida como para hacer que uno se pregunte qué podría haber hecho con el papel de Violet Weston  [que interpretó Meryl Streep] en "Agosto: el condado de Osage", en la pantalla o en el escenario". 
 


 

                                       Victor Banerjee

 
                                                    [Nacido en Calcuta, India, el 15 de octubre de 1946]
 

Hijo de una distinguida familia Bengalí. Su interpretación de mayor relevancia fue la magnífica recreación del generoso Doctor Aziz, atrapado en las redes confusas y emocionales de Adela Quested en "A Passage to India"
 
Intervino en la última producción de Satyajit Ray "Ghare Baire"
 



                            
JAMES FOX- Prof.  Fielding- ALEC  GUINNESS- Brahman Godbhol




 

                                                                              
"A Passage to India" alcanza también su plenitud, tenue y sutílmente arropada por el genial comento musical escrito por Maurice Jarre, nuevamente ganador del Oscar de la Academia. Filigrana sonora impecable con que Jarre positivamente, reinventa una y mil veces el detallismo perfeccionista, minucioso, de un estilo musical siempre reconocido y degustable, cuya inevitable grandiosidad es todo un compendio de notas encandiladoras, eternamente asimilables al clasicismo cinematográfico de este gigantesco narrador que fuera Sir David Lean.




Testamento épico social glorioso, seductor, capaz de fraguar todos los cimientos de la perfección más absoluta. Obra maestra a conciencia, a la que no mueven modas de su pedestal único. Un lujo para nuestro sustento vivencial, al grito de : ¡¡No hay crepúsculo para los dioses, cuando sus obras son sometidas a la medida demostrable de la más incontrastable genialidad!! 










No hay comentarios:

Publicar un comentario