miércoles, 7 de julio de 2021

Shirley MacLaine -4- -Final-


Shirley Mac Laine fue elegida como fotoperiodista en una comedia televisiva de corta duración, "Shirley's World", 1971-1972,, coproducida por Sheldon Leonard e ITC y filmada en el Reino Unido. Su documental "The Other Half of the Sky: A China Memoir", 1975, codirigido con Claudia Weill, se concentra en las experiencias de las mujeres en China. Fue nominado al Oscar al largometraje documental del año. En 1976 Mac Laine apareció en una serie de conciertos en el "London Palladium" y el "Palace Theatre" de New York. Este último fue lanzado como el aclamado álbum en vivo "Shirley MacLaine Live at the Palace" 

 

 

 

 



 







 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Coprotagonizada por Anne Bancroft en "The Turning Point" ("Paso decisivo"), 1977, dirigida por Herbert Ross, y con el bailarín ruso Mikhail Baryshnikov, Tom Skerritt, y la bailarina  Leslie Browne, MacLaine interpretó a una aspirante a ballet en su juventud, ahora jubilada muy parecida a ella; fue nominada a un Oscar como "Mejor Actriz Protagonista". En 1978, recibió el premio "Women in Film Crystal Award" por mujeres destacadas que, a través de su resistencia y la excelencia de su trabajo, han contribuido a ampliar el papel de la mujer en la industria del entretenimiento. 



 






En 1979, protagonizó junto a Peter Sellers la película satírica de Hal Ashby "Being There" ("Bienvenido, Mr. Chance"), y coprotagonizada por Melvyn Douglas, Jack Warden, y Richard Basehart. A pesar de no recibir una nominación al "Premio de la Academia", MacLaine recibió un "Premio de Cine de la Academia Británica" y una nominación al "Globo de Oro" por su actuación. [Una divertida sátira contra los estamentos políticos y los errores y estupideces de sus componentes. Un jardinero de mente simple, cuya vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día, es despedido tras la muerte de su jefe. Pero, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Eve Rand (MacLaine) lo acoge en su casa, y este pobre analfabeto, pero extremadamente cortés, conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político.]






En 1980, MacLaine protagonizó "A Change of Seasons" ("Sólo para adultos"), dirigida por Richard Lang, junto a Anthony Hopkins, Bo Derek, Michael Brandon, y Mary Beth Hurt. El crítico Vincent Canby escribió en su reseña de "The New York Times" que la película "no exhibe sentido del humor ni aprecio por lo ridículo ... el guión resulta a menudo espantoso ... la única interpretación atractiva es la de Miss MacLaine" Sin embargo "A Change of Seasons" demuestra una cosa: "Una farsa sobre personajes que han sido liberados de sus obligaciones convencionales rápidamente se vuelve inútil"
 


Y también ese mismo año, dirigida por Jack Smight, rueda la comedia romántica del mismo corte que la anterior "Loving Couples" ("Cambio de esposas"), con  James Coburn, Susan Sarandon, Stephen Collins, Art Kassul.

 



 

La gran oportunidad para MacLaine de hacerse por fin con el Oscar le llega, en 1983, de manos de James L. Brooks, la comedia dramática "Terms of Endearment" ("La fuerza del cariño") interpretando de forma magistral a la madre de Debra Winger Aurora Greenway [La película se centra en la tensa relación entre madre e hija a lo largo de 30 años en los que atravesarán por todo tipo de momentos; buenos y malos, tiernos y crueles, y en los que se enfrentan y se aman. Brillante guión que evoca tanto lágrimas como sonrisas -todas muy calculadas pero efectivas-, consiguió un apabullante éxito de taquilla, crítica y público.] La película también fue protagonizada por Jack Nicholson, Jeff Daniels y John Lithgow. "Terms of Endearment" fue un gran éxito crítico y comercial, recaudó 108,4 millones de dólares en la taquilla nacional y se convirtió en la segunda película más taquillera de 1983. Recibió once nominaciones principales en la 56ª edición de los Premios de la Academia y ganó cinco, incluida la de "Mejor Película", "Mejor Actriz Principal", y "Mejor Actor Secundario" (Nicholson).





 

 

 

 




 




                                      Extraordinario, tierno e inolvidable sound-track de Michael Gore





En 1989, dirigida por el magnífico director británico John Schlesinger, MacLaine interpreta "Madame Sousatzka", con la gran Peggy Ashcroft (su última aparición), Navin Chowdhry, Twiggy, Shabana Azmi, y Leigh Lawson. [En un barrio marginal londinense surge una historia de amistad y aprendizaje entre una veterana profesora de piano Madame Sousatzka (MacLaine) y un muchacho hindú Manek (Chowdhry). Los dos viven en un edificio en ruinas y se relacionan con diversos personajes: la casera, un viejo médico, y una vecina que aspira a ser cantante] El genial  Schlesinger vuelve a tomar contacto con el mundo femenino, como ya hiciera en casi todas sus anteriores películas, y a servir en bandeja de plata una gigantesca veterana como MacLaine, siempre admirable en sus principios, máxima de nuestra extravagante profesora Sousatzka. Una papel de caramelo, en el que Schlesinger vuelve a cuidar con esmero el guión, escrito por Ruth Prawer Jhabvala  (la guionista habitual de los mejores films de James Ivory), y basado en una novela de Bernice Rubens, pintando a la perfección una historia tangencial de comunidad hindú en el gran Londres. Un film que posee la autenticidad de un concierto cinematográfico en do menor hecho con fascinante sensibilidad y regentado como de costumbre por una inolvidable Shirley MacLaine.

 
 





 
 
 
 
 
En 1989,  MacLaine recibe un "Premio de la Academia Británica de Cine" por su actuación en el drama familiar sureño "Steel Magnolias" ("Magnolias de acero"), dirigida por Herbert Ross.
 


 
 
Y también protagonizada por Sally Field, Julia Roberts, Tom Skerrit, Daryl Hannah, Dolly Parton, y Olympia Dukakis. [La película se centra en un vínculo que comparten un grupo de mujeres en una comunidad sureña de un pequeño pueblo y en cómo afrontan la muerte de un ser querido. La película fue un éxito de taquilla al ganar 96,8 millones de dólares con un presupuesto de 15 millones de dólares]






En 1990, protagonizó la película "Postcards from the Edge" ("Postales desde el filo") (1990) de Mike Nichols, con Meryl Streep, Simon Callow, y Gene Hackman 
 
 

 
 
Una versión ficticia de Debbie Reynolds de un guión de su hija Carrie Fisher (desgraciadamente ambas fallecidas con un día de diferencia 27-28 de diciembre de 2016). Fisher escribió el guión basado en su libro. MacLaine recibió otra nominación al "Globo de Oro" por su actuación.



 


MacLaine también es autora de varios libros sobre temas de metafisica, espiritualidad, reencarnación así como un libro de memorias superventas "Out on a Limb" ("Cita con los dioses"), 1983, llevado a televisión como serie por ella misma en 1987 con Charles Dance y el malogrado John Heard. [El 21 de julio de 2017, Heard fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel por el personal de servicio]








En la década de los 90, Shirley MacLaine sigue apareciendo en la pantalla grande y compartiendo cartel con las recién llegadas nuevas estrellas y directores del Séptimo Arte. Los nuevos títulos serán: "Waiting for the Light", 1990, de Christopher Monger, con Teri Garr y Clancy Brown; "Used People", 1992, de  Beeban Kidron, con Marcello Mastroianni, (MacLaine comentó que el terrible acento del actor italiano en inglés la horrorizaba), Jessica Tandy, Kathy Bates, Marcia Gay Harden, Joe Pantoliano y Silvia Sidney; "Wrestling Ernest Hemingway", 1993, de Randa Haines, con Richard Harris, Robert Duvall, Sandra Bullock y Piper Laurie"Guarding Tess", 1994, de Hugh Wilson, con Nicolas Cage y Austin Pendleton. 




 

 

 

 



"The Evening Star", 1996, de Robert Harling (secuela de "Terms of Endearment" donde MacLaine retoma el personaje de Aurora Greenway), con Juliette Lewis, Bill Paxton, Miranda Richardson, Ben Johnson, y Jack Nicholson.





 


"Mrs. Winterboune", 1996, de Richard Benjamin, con Ricki Lake, Brendan Fraser, y Miguel Sandoval.
 
 




 

 
 
These Old Broads", 2001, de Matthew Diamond, con guion de Carrie Fisher, coprotagonizada por Debbie Reynolds, Joan Collins, Elizabeth Taylor, Gene Barry y Jonathan Silverman; "Carolina", 2003, de Marleen Gorris, con Julia Stiles, Alessandro Nivola y Randy Quaid; "Rumor Has it...", 2005, de Rob Reiner, con Jennifer Aniston, Kevin Costner, y Mark Ruffalo.
 
 


"Bewitched", 2005, de Nora Ephron, con Nicole Kidman, Will Ferrell, Michael Caine y Jason Scharwtzman; "In Her Shoes", 2005, de Curtis Hanson, con Cameron Diaz, Toni Collette y Mark Feuerstein; "Closing the Ring", 2007, de Richard Attenborough, con Christopher Plummer, Mischa Barton, Stephen Arnell y Neve Campbell.
 
 

"Valentine's Day", 2010, de Garry Marshall, con Jessica Alba, Kathy Bates, Jessica Biel, Bradley Cooper, Eric Dane, Héctor Elizondo, Jamie Foxx, Julia Roberts y Taylor Swift; "Bernie", 2011, de Richard Linklaker, con Jack Black y Mattew McConaughey; "The Secret Life of Walter Mitty", 2013, de Ben Stiller, director y actor, Adam Scott, Kathryn Hahn y Sean Penn.
 
 


"Elsa & Fred", 2014, de Michael Radford, con Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, y Wendell Pierce; "Wild Oats", 2016, de Andy Tennant, con Jessica Lange, Demi Moore, Billy Connolly, Santiago Segura, Howard Hesseman, y Matt Walsh; "The Last World", 2017, de Mark Pellington, con Amanda Seyfried; "The Little Mermaid", 2018, de Blake Harris y Chris Bouchard, con William Moseley, Poppy Drayton, Loreto Peralta, Armando Gutiérrez y Claire Crosby; y "Noelle", 2019, de Mark Lawrence, con Anna Kendrick y Bill Hader.


Contrajo matrimonio con el empresario Steve Parker desde 1954 hasta su divorcio en 1982. Del enlace nació una hija, Sachi Parker. [A los veinte y pico, Sachi  se enteró de que su madre creía que su padre Steve no era su padre real, sino un clon del verdadero, un astronauta llamado Paul].

 



En abril de 2011, mientras promocionaba su nuevo libro, "I'm Over All That", le reveló a Oprah Winfrey, productora de televisión y del programa "The Ophra Winfrey Show" que había tenido una relación abierta con su esposo. MacLaine también comentó en el programa de Winfrey que a menudo se enamoraba de los protagonistas con los que trabajaba, con las excepciones de Jack Lemmon y Jack Nicholson. MacLaine también tuvo un romance de larga duración con el político australiano y dos veces líder liberal Andrew Peacock
 

 


Debido a sus bruscos cambios de humor, se hicieron famosas sus controversias con compañeros de reparto: con Debra Winger en "Terms of Endearment", y con Anthony Hopkins, coprotagonista de "A Change of Seasons", al igual que con Don Siegel, que la dirigió en "Two Mules and Sister Sara". Hopkins confesó: "MacLaine fue la actriz más detestable con la que he trabajado". No obstante, dichas opiniones  no resultan del todo creibles.
 
 
 
 

Y aunque así hubiese sido, y que en muchas ocasiones hubiera ido a contracorriente en su trato con actores y directores, su talento como gran actriz en cualquier género en el que participara, la redime de todo comentario, porque en  Shirley MacLaine sentimientos y compromiso interpretativo se entrecruzan con fuerza tan mayúscula como espontánea.



 


























 

 

 

 

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario