martes, 8 de junio de 2021

Boys and Girls: FREDDIE BARTHOLOMEW-JACKIE COOPER-SHIRLEY TEMPLE-RODDY MC DOWALL-MARGARET O'BRIEN-BOBBY DRISCOLL-

La popularidad del niño, bien que nunca llegara a erigirse en una de las columnas primordiales de la industria jugó, pese a todo, un papel capital especialmente entre los avatares más pintorescos del celuloide de aventuras y del melodrama, sin olvidar tampoco el cine inglés de posguerra (incipiente free cinema), el neorrealismo italiano, la nouvelle vague francesa, o más de un milagro inesperado en cinematografías radicalmente aisladas como pudo ser la española de Dictadura. No obstante, la irreversible evolución hacia la fase adulta de muchas figuras infantiles (que en décadas pasadas aportaran características muy peculiares a infinidad de películas) no conocieron un nuevo status nascens con su crecimiento, y muchos de los que intentaron afianzarse por medio de su flamante imagen juvenil acabaron por sufrir el rechazo del público. Pero la evocación de una época de rutilantes estrellas infantiles, que aún hoy resulta emocionante, sigue prendiendo con fuerza por medio de una nutrida familia de personajes que como "inolvidables principitos" elevados a la categoría de semidioses del Séptimo Arte lograron durante años estremecer a millones de espectadores.
 








Y para entrar en una nueva onda correlativa de controvertidos sentimientos infantiiles recorremos por un instante una estructura desesperada de niños que se buscan y se esconden, que se amparan en situaciones inquietantes y pasados que no van a volver cuando desaparece la figura materna.  Una historia circular que va de rostro en rostro entre un ritual turbador de miedos que los hace cómplices y victimas, porque las dosis de ternura quedan completamente alejadas, implicándolos a través de un amenazador personaje adulto en un mundo de nuevas y dolorosas sensaciones vivas entre ansiedad, desesperación, violencia, espiritismo y crimen.
 
[Los siete niños Hook, cuyas edades oscilan entre los cinco y los catorce años, viven en una ruinosa casa victoriana en los suburbios de Londres. Los niños mayores ayudan a cuidar a su madre soltera inválida, cuya enfermedad crónica la ha llevado a convertirse a la religión fundamentalista y rechazar toda ayuda médica. Cuando su madre muere repentinamente, los niños se dan cuenta de que pueden ser separados y enviados a orfanatos, por lo que deciden ocultar la muerte de su madre y seguir con su rutina diaria como si aún estuviera viva. Entierran en secreto a su madre en el patio trasero por la noche y convierten el cobertizo del jardín en un santuario para ella, donde periódicamente realizan sesiones de espiritismo para comunicarse con su espíritu]

El mundo secreto de los niños comienza a cambiar con la llegada inesperada de su padre, Charlie Hook-Dirk Bogarde. Inmediatamente se muda, y los lleva de paseo e incluso se compra un coche nuevo. La mayoría de los niños llegan a confiar en él y a amarlo, aunque Elsa-Pamela Franklin, la hija mayor, desconfía profundamente de él.

 

 
 
[Las cosas llegan a un punto crítico cuando un agente inmobiliario y una pareja entran para inspeccionar la casa. Aunque Diana todavía se niega a ver la verdad, otras hermanas Elsa-Margaret Brooks y Gerty-Sarah Nicholls deducen correctamente que Charlie tiene la intención de vender la casa, y después de buscar en su habitación descubren que ha malgastado prácticamente todos los ahorros de su madre, que los hijos son, de hecho, descendientes ilegítimos de sus muchas relaciones adúlteras, y que ninguno de ellos es suyo. Además, revela que ahora controla la propiedad. Cuando Charlie declara cruelmente que desprecia a los niños, y que tiene la intención de vender la casa y ponerlos a todos en un orfanato, Diana lo golpea y lo mata con un atizador]
 



 


Y para cerrar definitivamente la política de prestigio que significaría la irrupción del niño en el Séptimo Arte será necesario citar los éxitos esporádicos, muchos de ellos de eficacia estremecedora y no menos fascinante, de muchos actores infantiles que hoy perviven aureolados entre las evocaciones nostálgicas de las películas en que intervinieron




 


[Frederick Cecil Bartholomew, nacido en Londres, el 28 de marzo de 1924 - Fallecido  en Sarasota, Florida, el  23 de enero de 1992 de insuficiencia cardíaca a la edad de 67 años]


Con la irrupción Freddie Bartholomew abandonado por sus padres siendo tan sólo un bebé y educado por su tía "Cissie", Millicent Mary Bartholomew (apellido que él, dando en pocos años un salto de gigante como actor infantil, adoptaría y engrandecería), volvería a fructificar una eficiente organización estelar, polarizada entre el niño y el hombre, prácticamente sometida al monopolio de Hollywood, que no tardaría en competir con el magnetismo de sus grandes estrellas adultas. El niño pasa, por tanto, a perpetuar su tradición en el celuloide participando durante varias décadas del opíparo festín cinematográfico. Su existencia durante aquellos años fue de lo más azarosa, dado que al igual que los ya archiconocidos héroes de la gran pantalla, también él seguiría librando sus escaramuzas, con enorme vitalidad, concediendo nueva vida e interés a innumerables películas.


Bartholomew, entre una serie de títulos hoy casi legendarios, se convertiría en uno de los actores-niños más taquilleros del mundo. Intervino en producciones costosas, de gran riqueza dramática, turbios ambientes, y atmósferas de gran contenido aventurero. En su primer viaje a Estados Unidos, David O. Selznick lo seleccionaría entre otros cientos de  aspirantes juveniles como protagonista principal de su monumental adaptación de la novela de Charles Dickens "David Copperfield", 1935, espléndidamente dirigida por George Cukor, y coprotagonizada por un gran eleco de actores como Frank Lawton, W.C. Fields, Roland Young, Edna May Oliver, Lionel Barrymore, Maureen O'Sullivan, Basil Rathbone, Elsa Lanchester,  Elizabeth Allan, y Harry Beresford, Bartholomew cautivó al público de todo el mundo y se vio inmediatamente catapultado a la fama.
 



Su meteórica carrera se jalonaría de inmediato con films de la talla de "Anna Karenina", de Clarence Brown, con Greta Garbo, Fredric March, Basil Rathbone, y "Professional Soldier" ("Soldado profesional"), de Tay Garnett, con Victor McLaglen, Gloria Stuart, y Constance Collier, ambas también de 1935.
 
 
 
 


 

"Little Lord Fauntleroy" ("El pequeño Lord"), dirigida por John Cromwell, con Dolores Costello, C. Aubrey Smith, y Guy Kibbee"Lloyd's of London" ("Lloyds de Londres"), de Henry King, con Tyrone Power y Madeleine Carroll, "The Devil is a Sissy" ("El demonio es un pobre diablo"), de W. S. VanDyke (todas de 1936), que compartiría con otras dos grandes y no menos famosas estrellas infantiles, Mickey Rooney y Jackie Cooper, y "Captains Courageous" ("Capitanes intrépidos"), 1937, drama de aventuras basado en la novela de Rudyard Kipling y dirigida por Victor Fleming, donde se reuniría de nuevo con su amigo Rooney, y en el que Bartholomew impuso su presencia entre un auténtico duelo actoral con el prestigioso actor Spencer Tracy (que consiguió el Oscar al "Mejor Actor Principal").  Fue un auténtico "tour de force" afirmaría Freddie: "Todos crecimos muy cercanos uno hacia el otro en esos 12 meses. Cuando se terminó el rodaje, al despedirnos, lloramos como un montón de bebés". Fue su interpretación más icónica.
 
 

El éxito arrollador del joven Bartholomew provocaría la ambición de los padres que lo habían abandonado, quienes no dudaron en aparecer y enzarzarse en una larga batalla por conseguir su custodia. El litigio se alargó durante siete años, durante los cuales la pequeña fortuna amasada por el niño se vio mermada por los gastos que ocasionaron los honorarios de abogados y Corte de Justicia, así como los pagos que tuvo que efectuar a sus padres biológicos y a dos hermanas. A partir de 1938, el joven Bartholomew trataría de conseguir una mejora remunerativa en su contrato con MGM, que no cedería a sus peticiones. Sin trabajo durante un par de años, perdió la oportunidad de intervenir como protagonista absoluto en "Kim" de Rudyard Kipling, y "Thorough Don't Cry", que interpretaron Mickey Rooney y Judy Garland. En 1939, para la Universal, apareció con Jackie Cooper en "The Spirit of Culver", 1939, dirigida por Joseph Santley con Jackie Cooper, Andy Devine, Henry Hull, y Jack Moran, y en 1940, con RKO, intervino en "Swiss Family Robinson" ("La familia Robinson"), dirigida por Edward Ludwig, con Thomas Mitchell​, Edna Best, Terry Kilburn, y Tim Holty "Tom Brown's Schhool Days", dirigida por Robert Stevenson con Cedric Hardwicke, Jimmy Lydon, y Josephine Hutchinson.
 

A los 18 años, 13 de enero de 1943, se alistó en Mantenimiento de Aviación de la U.S. Army Air Force. Reaparecería en 1944 en el irrelevante film "The Town Went Wild", dirigida por Ralph Murphy, con James Lyndon, Edward Everett Horton y Tom Tully, y en 1947 ofreció un cameo de cinco minutos en el intrancesdente musical "Sepia Cinderella" en el que curiosamente debutaba Sidney Poitier como un inacreditado extra de night club. La citada película marcaría su distanciamiento definitivo de la pantalla. A partir de entonces entra en el mundo de la publicidad, convirtiéndose en vice presidente de Radio y Televisión de la compañía  Benton and Bowles en 1964, hasta su fallecimiento a la edad de 67 años.

               [Los Ángeles, 15 de septiembre de 1922 - Beverly Hills, 3 de mayo de 2011 a los 88 años]                                 
     

King Vidor, en 1931, concedió una viveza emocional de gran dramatismo a una parte de esa concepción deportiva de la vida en su primera aparición importante con "The Champ" ("El campeón"), con Wallace Beery, y Roscoe Ates. Vivió vertiginosamente su inolvidable  Jim Hawkins en "Treasure Island" ("La isla del tesoro"), 1934, de Victor Fleming. de nuevo coprotagonizada por Wallace Beery, junto con Lionel Barrymore, Lewis Stone, y Nigel Bruce. 


 

"Peck's Bad Boy", 1934, dirigida por Edward F. Cline, con  Thomas Meighan, Jackie Searl, y Dorothy Peterson. Y "Streets of New York", 1939, dirigida por William Nigh, con Martin Spellman, y Marjorie Reynolds,
 
 
 
 

[Santa Mónica, California, 23 de abril de 1928 – Fallecida el 10 de febrero de 2014 enrn Woodside, California, a los 85 años]





Actriz, bailarina y cantante, desempeñó un papel decisivo de ingenua brillantez y éxito rotundo desde su acceso a la industria cinematográfica en 1934 con "Bright Eyes" ("Ojos cariñosos"), (consiguiendo el "Premio Juvenil de la Academia"), película dirigida David Butlerd, con James Dunn, Jane Darwell, y Judith Allen, a las que siguieron "The Little Colonel" ("La pequeña coronela", 1935, dirigida por David Butler, con  Lionel Barrymore, Evelyn Venable, y John Lodge, "Heidi", 1937, de Allan Dwan con Jean Hersholt, Arthur Treacher, Helen Westley, Thomas Beck, entre muchas otras de etapa infantil.
 
 
 

 

Éxito que se prolongó hasta su retirada definitiva a finales de los 40, tras haber logrado cierta "presentación en sociedad", ya en su etapa adolescente, y aparecer  en la monumental historia hogareña "Since You Went Away" ("Desde que te fuiste"), 1944, dirigida por John Cromwell, con Claudette Colbert, Jennifer Jones, Joseph Cotten, Lionel Barrymore, Monty Woolley, Robert Walker, Hattie McDaniel y Agnes Moorehead




 
 
 
Y "I'll Be Seeing You" ("Te volveré a ver"), 1944, dirigida por William Dieterle, con Ginger Rogers y Joseph Cotten, "Kiss and Tell", 1945, dirigida por Richard Wallace, con Jerome Courtland, Walter Abel, Richard Wallace,"The Bachelor and the Bobby Soxer" ("El solterón y la menor"), 1947, dirigida por Irving Reis con Cary Grant, Myrna Loy.
 


El año de su retirada definitiva de la cinematografía se produjo en 1949, tras su divorcio de John Agar, su primer marido, con quien había contraído matrimonio a los 17 años, y compartido protagonismo en "Fort Apache", 1948, de John Ford, con John Wayne, Henry Fonda, John Agar, Pedro Armendáriz, Ward Wond, Irene Reech, Anna Lee, y Victor MacLaglen,  y "Adventure in Baltimore", 1949, dirigida por Richard Wallace, con Robert YoungJohn Agar, y Albert Sharpe.
 
 
 

 

 
 
 
 
 



[Roderick Andrew Anthony Jude McDowall, nacido en Londres, el 17 de septiembre de 1928-​Fallecido en Los Ángeles el 3 de octubre de 1998 de cáncer de pulmón a los 70 años]
 

 
 
Ya había aparecido en varias películas inglesas cuando sus padres, grandes entusiastas del teatro, emigraron a Estados Unidos. Roddy fue elegido por John Ford, cuando contaba 12 años, como angelical protagonista del drama minero "How Green Was My Valley" ("Qué verde era mi valle"), 1941. Su naturalidad y expresividad dramática alcanzó gran repercusión entre el emocionado público que derramó abundantes lágrimas en las salas norteamericanas, valorizando la fisonomía entrañable y ternurista de Roddy. Además, siendo su primera gran película apareció arropado por un gran reparto: Maureen O'Hara, Walter Pidgeon, Anna Lee, Donald Crisp, John Loder, Sara Allgord, Barry Fitzgerald y Patric Knowles




Junto a una dulce Elizabeth Taylor de 11 años intervino de inmediato en "Lassie Come Home" ("Lassie, laq cadena invisible"), 1943, famoso cuento del británico Eric Knight donde, tras ensalzar el amor por los animales, la maravillosa perra ovejera Lassie alcanzaba una imborrable entidad artística. Fue dirigida por Fred M. Wilcox,  con Donald Crisp, Dame May Whitty, Edmund Gwenn, Elsa Lanchester y Nigel Bruce.  
 


Siguió "My Friend Flicka" ("Mi amiga Flicka"), 1943, donde esta vez se desplazaba la participación emotiva por parte de Roddy hacia la no menos inolvidable yegua Flicka. Fue dirigida por Harold  D. Schuster, y coprotagonizada por Preston Foster, Rita Johnson, James Bell, Patti Hale y Jeff Corey.


Intervino en el melodrama bélico-romántico "The White Cliffs of Dover" ("Las rocas blancas de Dover"), 1944, donde compartía de nuevo su rol infantil junto a Elizabeth Taylor. Film que dirigió Clarence Brown, con Irene Dunne, Alan Marshal, Frank Morgan, y Van Johnson. La popularidad de McDowall alcanzó tal notoriedad que en 1944 fue votado como una de las cuatro mejores estrellas "del mañana". En efecto, su carrera como actor adulto se mantuvo con éxito (fue el joven Cesar Augusto en la monumental  "Cleopatra" de 1963 dirigida por Joseph L. Mankiewicz, donde coincidió de nuevo con Elizabeth Taylor) hasta su fallecimiento con 70 años en 1998.



        

           [Angela Maxine O'Brien, nacida en San Diego, California, el 15 de enero de 1937, edad 87 años]
 


Lanzada definitivamente a la fama a los siete años por Vincente Minnelli como la brillante Tootie, hermana pequeña Judy Garland en la edulcorada "Meet me in St. Louis" ("Cita en San Luis"), 1944, coprotagonizada por Lucille Bremer, Mary Astor, Tom Drake, Marjorie Main, y Leon Ames. 
 





Margaret había adoptado su nombre del primer  film en que intervino "Journey for Margaret", de 1942, dirigida por dirigida por W.S. Van Dyke con Robert Young, Laraine Day, Fay Bainter, y Nigel Bruce, y en el que aparecía con su madre, la bailarina española de flamenco, Gladys Flores. Su padre, Lawrence O'Brien, actor de circo de origen irlandés, había muerto antes del nacimiento de la niña.
 

Tierna y de una expresividad eficaz (para muchos críticos empalagosa) y todo terreno, intervino en "Jane Eyre", 1944, dirigida por Robert Stevenson con Orson Welles, Joan Fontaine, Peggy Ann Garner, y John Sutton, film en el que Margaret  se adaptó perfectamente al acento francés que exigían  sus diálogos. Siguieron "The Canterville Ghost" ("El fantasma de Canterville"), 1944, dirigida por Jules Dassin con Charles Laughton, Robert Young, William Gargan, y Reginald Owen, "Our Vines Have Tender Grapes", ("El sol sale cada mañana") 1945, dirigida por Roy Rowland, con Edward G. Robinson, James Craig y Agnes Moorehead, un dulzón remake de "Little Women" ("Mujercitas"), 1949, dirigida esta vez por Mervin LeRoy, con June Allyson, Elizabeth Taylor, Janeth Leigh, Mary Astor, Peter Lawford y Rossano Brazzi.  Y "The Secret Garden" ("El jardín secreto"), 1949, dirigida por Fred M. Wilcox, donde compartiría su papel con una nueva figura infantil en alza: Dean Stockwell, además de Herbert Marshall, y Gladys Cooper.
 
 



The Secret Garden (1949), dir. Fred M. Wilcox : movie gifs



La transición de O'Brien a papeles de adolescente contaron con "The Unfinished Dance", 1947, dirigida por Henry Koster con Cyd Charisse. "Her First Romance", 1951, dirigida por Seymour Friedman, con Allen Martin Jr., Jimmy Hunt, Sharyn Moffett y Betty Foster.  En 1963 apareció como invitada en uno de los famosos episodios televisivos de "Perry Mason", en el papel de Virginia Trent en "The Case of the Shoplifter's Shoe".





[Robert Cletus Driscoll, nacido en Cedar Rapids, Iowa, el 3 de marzo de 1937 –Fallecido en New York el 30 de marzo de 1968 de insuficiencia cardíaca a los 31 años de edad]
 

Fallecido prematuramente en 1968, había aparecido desde edad muy temprana en films como "The Fightings Sullivans", ("Eran cinco hermanos"), 1944 (su encantadora presencia ya fue aureolada con el adjetivo de "wonder child"), dirigida por Lloyd Bacon, con Anne Baxter, Thomas Mitchell, Selena Royle, Edward Ryan. Participó en otros films como "Sunday Dinner for a Soldier" ("Sucedió un domingo"), 1944, dirigida por Lloyd Bacon, con Anne Baxter y John Hodiak, "The Big Bonanza", 1944, dirigida por George Archainbaud, con Richard Arlen, Robert Livingston, Jane Frazee, George 'Gabby' Hayes, y Lynne Roberts "So Goes My Love" ("Así es mi amor"), 1946, dirigida por Frank Ryan, con Myrna Loy, Don Ameche, Rhys Williams, y Richard Gaines. Y también en 1946 trabajó con Alan Ladd en "O.S.S" ("Bajo el manto tenebroso"), 1946, dirigida por Irving Pichel, coprotagonizada por Geraldine Fitzgerald, Patric Knowles, John Hoyt
 
 
 
 
 
 
Intervino también en "If You Knew Susie", 1948, dirigida por Gordon Douglas con Eddie Cantor, Joan Davis, Allyn Joslyn, Charles Dingle, Phil Brown.
 
 



 
 
 




Sería, no obstante, la factoría Disney, cumplidos ya los nueve años, la que lo catapultaría a la cima del éxito con "Song of the South" ("Canción del Sur"), 1946 film dulzón bien que inolvidable, donde por primera vez los personajes reales convivían con los de animación. La película fue dirigida por Harve Foster y Wilfred Jackson, con Ruth Warrick, James Baskett, Lucile Watson, Hattie McDaniel, Erik Rolf y la pequeña Luana Patten. El brillante y meteórico inicio cinematográfico de Driscoll, modulado por el denso torbellino imaginativo de Walt Disney, ejerció sobre el público infantil tan gran fascinación que no tardó en alcanzar el status de un pequeño coloso al que se apodó como "el chico de oro de Disney". 

 
 



 
 




 
"So Dear To My Heart" ("Danny"), su siguiente film no se estrenó hasta 1948, y Driscoll volvió a enternecer a los públicos. La película fue dirigida por Harold D. Schuster, y coprotagonizada por Burl Ives, Beulah Bondi, de nuevo Luana Patten, y Harry Carey.



 
 

 
 
 
 

 
 

 
Prestado a RKO filmaría el intenso thriller "The Window" ("La  ventana"), basado en la obra del novelista y guionista, apodado "el rey del suspense", Cornell Woolrich: "The Boy Who Cried Murder"), cuyo estreno fue retrasado hasta 1949 por el magnate Howard Hughes, dueño de los Estudios, quien, pese a la fama ya alcanzada por el actor infantil, fiaba muy poco en el éxito de la película y en la nueva imagen aportada por Driscoll, esta vez convertido en un  pequeño héroe callejero y mentiroso, pero capaz de enfrentarse a una verdad, finalmente, irrefutable: el crimen perpetrado por dos turbios asesinos del vecindario, genialmente interpretados por el siempre inquietante Paul Stewart y una de las grandes figuras femeninas del cine negro, la extraordinaria Ruth Roman. La película fue dirigida por Ted Tetzlaff, y coprotagonizada por Barbara Hale y Arthur Kennedy como padres del niño. Driscoll se movía en consecuencia, lejos de las edulcoradas visiones disneyanas, entre la hostilidad de un medio formado por las interioridades barriobajeras, siniestras y ruinosas de un New York brutal, capaz de rememorar el viejo mundo del gangsterismo.
Su estreno, alabado por la crítica, alcanzó un inusitado record de taquilla, y Bobby Driscoll fue galardonado con el Oscar Juvenil (premio que también incluía su interpretación en "So Dear To My Heart") en marzo de 1950 como el actor infantil más destacado de 1949.
 




Entre mayo de 1949 y 1951, era de esplendor de los largometrajes de dibujos animados de Disney, la expresividad en auge del reverenciado rostro y la voz de Bobby Driscoll fueron utilizados por su mentor para dar vida a la imagen de su afamada y brillante versión de dibujos animados "Peter Pan".









"Treasure Island" ("La isla del tesoro"), 1950, dirigida por Byron Haskin, y coprotagonizada por Basil Sydney, Walter Fitzgerald, Finlay Currie, Ralph Truman, y Denis O'Dea, en imagen real y a todo color, atraparía poco después, internacionalmente, a los públicos no tan sólo infantiles sino también adultos.
 
.
 
 
Jim Hawkins, el pequeño héroe que se enfrentaba a Long John Silver (John Silver el Largo), admirablemente interpretado por el actor inglés Robert Newton, revivía de nuevo en la expresión memorable de un Bobby Driscoll insólito, audaz y poético entre la "edulcorada estética de violencia" propuesta por la inmortal novela de Robert Louis Stevenson y el nuevo film de Walt Disney.
 Constituyó una revisión tan brillante de la fantasía aventurera que (basándonos en Luis Buñuel) se pudo decir del "encanto fantástico" que de la misma emanaba que "por no existir lo fantástico, todo resultaba en ella casi real"




 



Tan sólo a través de Fritz Lang con su denostada por la crítica, bien que magistral adaptación de la atractiva novela de J. Meade Falkner "Moonfleet" en 1955, y Alexander Mackendrick, con su cautivadora recreación cinematográfica dirigida en 1965, de la extraordinaria obra de Richard Hughes  "A High Wind in Jamaica" volvería a materializarse por segunda vez, aunque con mucha mayor envergadura, esa réplica irónica, nacida del surrealismo, de que lo "admirable de lo inverosímil es que no existe, dado que todo es real".



              "I shall not return until I can be accepted as an actor again, not a freak exhibit."





Merced a su segundo contrato de largo plazo con Disney, Driscoll pudo ser cedido al Studio independiente "Horizonte Pictures" por el doble papel de Danny / Josh Reed en "When I Grow Up", 1951, dirigida Michael Kanin, con Robert Preston, Martha Scott, Harry Morgan y Sherry Jackson. En 1952 apareció como "Bibi" Bonnard en la comedia de Richard Fleischer "The Happy Time"que se basaba en una obra de Broadway del mismo nombre de Samuel A. Taylor. Junto a los veteranos Charles Boyer, Marsha Hunt, Louis Jourdan, Linda Christian y Kurt Kasznar, interpretó al descendiente menor de una familia francesa instalada en Ottawa en los años 20, personaje sobre el cual se centraba la trama. 
 


El paso a la pubertad de Driscoll constituiría una rápida aniquilación del semidiós niño admirado por las multitudes. Un incipiente acné empezó por deteriorar su imagen. En 1953 su contrato con Disney se dio por finalizado, y el joven se enfrentaría a la indiferencia de los productores de Hollywood, frustrando cualquier intento del que fuera el "más famoso actor niño de Walt Disney" por conseguir papeles de actor juvenil. Después de dejar los estudios Disney, sus padres quisieron que estudiara en la universidad de Westwood, dándole de baja de la "Hollywood Professional School" que había ayudado a muchos actores de cine infantil. Allí sus calificaciones cayeron sustancialmente, y Driscoll se convirtió en el blanco de burlas de sus compañeros por su anterior carrera en el cine, comenzando a experimentar con las drogas.Más tarde confesaría: "Los otros niños no me aceptaban. Traté desesperadamente de ser una de las pandillas. Cuando me rechazaron, me defendí, y me consideraron beligerante y arrogante... Y tenía miedo todo el tiempo"  Los padres de Driscoll, ante la insistencia desesperada de su hijo por abandonar Westwood, le devolvieron al año siguiente a la "Hollywood Professional School" , donde se graduó en 1955. 
 



Intervino en  producciones radiofónicas en 1951 de su afamada "Treasure Island", y en 1953 con su colaboración a prestar su voz al "Peter Pan" de Walt Disney, aquel impulso artístico logrado en su niñez se perdería entre la mediocridad de su nueva vida muy alejada de la fama y acabaría sucumbiendo definitivamente a la droga. En una entrevista, años después, confesó: "Yo tenía 17 años cuando por primera vez experimenté con ellas, principalmente la heroína. Pero disponer de la misma resultó para mí un problema terrible, dado que casi nunca tenía el dinero para pagar por ella.


A partir de 1953 empezó a aparecer en varias series televisivas como "Fireside Theater", "Schlitz Playhouse of Stars", "Front Row Center", "Navy Log", "Men of Annapolis" y "One Hour in Wonderland" en las que comenzó a usar el nombre de Robert Driscoll, para distanciarse de sus papeles juveniles como "Bobby" (desde 1951 había sido conocido por amigos y familiares como "Bob"). Actuó en las llamados "Star-Focusing Series" con actrices famosas como Jane Wyman, Loretta Young y Gloria Swanson.


Sus últimos papeles en la pantalla grande fueron  en  "The Scarlet Coat" ("Duelo de espías"), 1955, dirigida por John Sturges, con Cornel Wilde, Michael Wilding, George Sanders, y Anne Francis
 
 
 
 




Y junto a Mark Damon, Connie Stevens y Frances Farmer en "The Party Crashers", 1958, dirigida por  Bernard Girard. En 1956 había sido arrestado por posesión de marihuana. El 24 de julio de ese mismo año, Hedda Hopper escribió en el periódico Los Angeles Times: "Será el fin de la carrera de este buen muchacho y gran actor Bobby Driscoll". En 1957 aparecería en la serie televisiva "M. Squad" como hermano de Lee Marvin.
 

 






A finales de 1961 fue condenado como un adicto a las drogas y encarcelado en el Centro de Rehabilitación de Narcóticos de la Institución de para Hombres en "Chino", California. Sus últimas apariciones conocidas en la televisión fueron, entre otros, pequeños papeles en dos series en una sola temporada: "The Best of the Post",  una serie de antología sindicalista adaptada de cuentos publicados en la revista "The Saturday Evening Post" y "The Brothers Brannagan", una serie de crimen sin éxito, protagonizada por Steve Dunne y Mark Roberts
 

Cuando Driscoll salió de "Chino" a principios de 1962, no pudo ya encontrar trabajo como actor. Amargado por esto, dijo: "He encontrado que los recuerdos no son muy útiles. Me llevaron en bandeja de plata ... y luego fui arrojado a la basura". De su unión con Marilyn Jean Ruth, con la que huyó a México en 1956, a fin de contraer matrimonio contra la opinión de sus padres, nacerían tres hijos. Tras divorciarse en 1960, trataría de reanudar infructuosamente su carrera en New York. A principios de 1968 desaparecería en Manhattan, y el 30 de marzo de ese mismo año, tres semanas después de su 31 cumpleaños, su cuerpo fue hallado en un piso deshabitado del East Village. La autopsia determinó que había fallecido de un infarto agudo de miocardio al que le había llevado su drogadicción. Tras ser inhumado en Hart Island entre indigentes, a finales de 1969 su madre recuperaría el cuerpo de Bobby ayudada por los "Disney Studios".








 

 












 
 
 

















 





















 
 
 
 









 
 
 
 









 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario