domingo, 13 de junio de 2021

Boys and Girls: DEAN STOCKWELL: "Los pequeños grandes actores del Séptimo Arte" -3-


Las aventuras colonialistas Mr. Rudyard Kipling siempre dejaron en sus fervorosos lectores cierto sabor inofensivo, porque, él mismo, así lo imaginamos, no sabía cómo rematar los llamados "lazos afectivos" (que nunca existieron) entre ingleses e hindúes (y para muestra el botón más magistral: "A Passage to India" ("Pasaje a la India"), novela magistral e ilustrativa de dicho dilema del gran escritor E. M. Forster, más identificado con la marcada oposición racista anglo-india-, obra póstuma, recogida, estudiada y llevada al summun de la perfección, en 1984, por uno de los más específicos, equilibrados e irrepetibles maestros del Séptimo Arte: David Lean, gigantesco y afortunado especialista en adecuar sensibilidades literarias a la gran pantalla). Y aunque creemos que con este genio único, el género más espectacular y formalista del llamado tour de force colonialista inglés o americano -cinematográficamente hablando- se fue a la tumba -pese a que John Huston, otoñal y preciosista, nos legara también, en 1975, "The Man Who Would Be King" ("El hombre que pudo reinar"), de nuevo un excelente relato de Kipling, aunque se sometiera más a las necesidades episódicas, en cuanto a aventuras audaces se refiere, de sus galanes, obviando así las nefasta arbitrariedad que todo conquistador ejerce sobre sus colonias-, retrocedemos a este "Kim" ("Kim de la India") de Victor Saville, que visto hoy, nos resulta más entrañable que veraz. Pero alguien dijo que la aventura supera a la mentira, o por lo menos la justifica.
 













"Kim" fue un sendero de luz cargado de falsas pistas y extrañas obsesiones. Y para aquel público infantil que se agolpaba en los anfiteatros de nuestros entrañables cines de barrio convertía la jugarreta de lo irreal en lazos afectivos entre alumnos (¡nosotros!, que no sabíamos de la misa la media) y maestros avispados, capaces de convertir lo malo o lo más perverso (todo tipo de sojuzgamiento) de mundos avasallados como la India, en heredades repletas de ensueñsos inofensivos y envidiables. ¡Dichosa MGM! Visto así, nos sobran razones para seguir emocionándonos cinematográficamente, (dejando atrás las crónicas científicas del tratamiento de la verdad, como hiciera Lean y también el gran George Cukor en "Bhowani Junction" ("Cruce de destinos"), con esta sencilla, armónica, colorista y emotiva película.
 
 
 
Cine en suma, y carne de aventuras imposibles. Tampoco podemos pasar del mito frente a él, dado que aún seguimos envidiando (como lo envidiábamos en aquellas tardes cinematográficas de nuestros sábados y domingos irrecuperables) a Dean Stockwell boy saltando por las atractivas azoteas de Lahore, poniéndonos los dientes así de largos en sus exóticas andanzas entre espías hindúes femeninas "made inHollywood", "amigo de todo el mundo" y "go-between" del Mahbub Alí, el afgán de barba roja, encarnado por un Errol Flynn espléndido, de auténtica fábula.
 

 
 
Las patrióticas hazañas historicidas (racismo y militarismo incluido), tenían, pues, todos los ases para deslumbrar nuestros ojos infantiles en la vistosa, falsa, legendaria, y, ¿por qué no?, casi mística (por ahí andaba el Lama tibetano a la búsqueda de su fabuloso "río de la flecha") irrealidad de un colonialismo, siempre ominoso, pero que contribuía a recargar de atmósfera de leyenda las necesidades de la imagen, provenientes o no de la literatura. Y acababamos emocionados con aquel insólito Lama creado por Paul Lukas, iluminado soñador del mito budista, siempre a la búsqueda desesperada del sentido de la vida y de la muerte, capaz de domeñar cobras ante la mirada asombrada y devota de Kim.


Y vivimos con intensidad  las magias intrigantes y con su puntito de terror de Lurgan Sahib, el vitriólico y ojisaltón Arnold Moss; y los complots y espionajes de un Imperio Inglés que se negaba a admitir que su caudillaje se tambaleaba, y con la bien integrada maldad, que parecía arrancada de "Las mil y una noches", aunque en plan narración John Silver El Largo de "The Treasure Island", del inquietante Emissary, el impagable gordinflón que fue Thomas Gómez.
 



 
 
 



 
 
¡Cuánta ciencia ficción de ensueños audaces, qué escasa denuncia al uso y abuso del colonialismo inglés, y hasta con ingerencias de nuevos colonialistas rusos a los que había que combatir también,  pero qué toque y retoque costumbrista, casi humanista, de este inenarrable "Kim" que nos llenaba de sueños aventureros en aquellas no menos exóticas tardes de cine de nuestra infancia! Pues, sí, "Kim de la India" es un clásico, malgré tout, curioso, lujoso, y hasta morboso. ¡Qué tiempos aquellos! Y es que los chicos de hoy ya no son los mismos.
 





[Nacido Robert Dean Stockwell en North Hollywood, California, Rancho de Taos, Nuevo México, el 5 de marzo de 1936-Fallecido en Whangarei, Nueva Zelanda,  el 27 de noviembre de 2021 por causas naturales a la edad 85 años]
m


Se transformaría de inmediato en uno de los actores infantiles más rentables de la industria Hollywoodense tras compartir estrellato con Gene Kelly, Kathryn Grayson y Frank Sinatra en el magnífico musical Metro "Anchors Aweigh" ("Levando anclas"), 1945, dirigido por el genial George Sidney
 
 
 
 


Su filmografía, una de las más extensas que se recuerdan (más de 80 películas), adquiriría también una de las más ricas complejidades interpretativas entre las viejas fórmulas estereotipadas y unívocas que operaban con la complicidad del espectador, logrando desplazar triunfalmente su infantil participación emotiva en el Séptimo Arte hacia su participación adulta, mucho más intelectual. Stockwell  gozó del trampolín del prestigio con resultados extraordinarios en films como "The Green Years" ("Los verdes años"), 1946, dirigida por dirigida por Victor Saville, y coprotagonizada por Tom Drake, Beverly Tyler, Charles Coburn, Hume Cronyn, y Gladys Cooper; "Gentleman's Agreement" ("La barrera invisible"), 1947, dirigida por Elia Kazan, con Gregory Peck, Dorothy McGuire, John Garfield, Celeste Holm, y Anne Revere.
 

Y "Song of the Thin Man" ("La ruleta de la muerte"), 1947, dirigida por Edward Buzzell, con Keenan Wynn, Phillip Reed y Dean Stockwell como insólito y teoréticamente acelerado Nick Jr., hijo de los "intocables" Nick y Nora Charles (inefablesWilliam Powell y Myrna Loy), en sus  alocadas comedy-crymes del escritor Dashiell Hammett.
 


Y "The Boy With Green Hair" ("El muchacho de los cabellos verdes", 1948, dirigida por Joseph Losey, con  Pat O'Brien, Robert Ryan, Barbara Hale, y Richard Lyon, film que que parecía perseguir los patrones estéticos de  la animación Disneyana; "Deep Waters" ("Sombras en el mar"), 1948, dirigida por Henry King, coprotagonizada por Jean Peters, Dana Andrews, Anne Revere y Cesar Romero 
La gran aventura marinera, emplazada en el mundo de los cazadores de ballenas, "Down to the Sea in Ships" ("El demonio del mar"), 1949, dirigida por Henry Hathaway, y en la que compartía estrellato junto a Lionel Barrymore y Richard Widmark (en la línea que popularizara Freddie Bartholomew con su intensa "Captains Courageous" de 1937).
 

Y la espectacular versión de la novela de Rudyard Kipling "Kim" ("Kim de la India") dirigida por Victor Saville para MGM en 1950, donde el jovencísimo Stockwell se involucraba magistralmente entre el esquema uniforme de la ocasional aventura colonialista inglesa en la India, junto a un extraordinario Errol Flynn y un imposible lama tibetano, aunque entrañablemente interpretado por Paul Lukas.







En 1957, interviene en el western "Gun for a Coward" ("Un revólver para un cobarde"), dirigida por Abner Biberman con Fred MacMurray, Jeffrey Hunter, Janice Rule, y Chill Wills, y en "The Careless Years" ("Los años descuidados"), dirigida por Arthur Hiller con  Natalie Trundy, John Larch, Barbara Billingsley, John Stephenson


En 1959, con 23 años, lograría una de sus mejores interpretaciones dando vida al psicópata juvenil de "Compulsion" ("Impulso criminal"), de Richard Fleischer, junto a Bradford Dillman, Diane Varsi, y un epopéyico abogado al que daba vida Orson Welles
 
 
 
 



En Gran Bretaña interpretaría la adaptacion de la novela de adaptation of the D. H. Lawrence de 1913,  "Sons and Lovers" ("Hijos y amantes"), 1960, de Jack Cardiff, al lado de los extraordinarios Trevor Howard y Wendy Hiller, y Heather Sears y Mary Ure
 
 
 
 
 


 

 
Y junto a la joven, extraordinaria e inolvidable actriz francesa Patricia Gozzi, aparecería en "Rapture", 1965,  dirigida por John Guillermin y coprotagonizada por Melvyn DouglasGunnel Lindblom, y Leslie Sands.




 


 
Y en 1962 conseguiría el premio como mejor actor en el "Festival de Cannes", ex-aequo con los rutilantes Ralph Richardson, Katharine Hepburn y Jason Robards Jr., por su cruda, escéptica, apasionada y emotiva creación de Edmund Tyrone, el joven tuberculoso, en "Long Day's Journey Into Night" ("Larga jornada hacia la noche").
  
 
Realista e irreprochable adaptación a la pantalla grande de la obra teatral de Eugene O'Neill que dirigió admirablemente Sidney Lumet.
  
 
 


Su extensa filmografía abarca 50 de los mejores años del siglo XX. Apareció en papeles secundarios en películas como "Paris, Texas", 1984 de Win Wenders, con Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski,  Aurore Clément, y Hunter Carson; "To Live and Die in L.A." ("Vivir y morir en Los Ángeles"), 1985, de William Friedkin,  con William Petersen, Willem Dafoe, y John Turturro5, "Blue Velvet" ("Terciopelo azul"), 1986, dirigida por David Lynch, con Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper y Laura Dern. Y "Beverly Hills Cop II", 1987, de Tony Scott, con Eddie Murphy, Corey Hart y James Ingram.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






 
 




Recibió elogios de la crítica por su interpretación en "Married to the Mob" ("Casada con todos"), 1988, de Jonathan Demme, con Michelle Pfeiffer y Matthew Modine, por la que fue nominado al Oscar al "Mejor Actor de Reparto"
 
 
 



Posteriormente tuvo papeles en "The Player" ("El juego de Hollywood"), 1992, de Robert Altman, con Tim Robbins, Greta Scacchi, Dina Merrill, Whoopi Goldberg, y Peter Gallagher, y "Air Force One", 1997, dirigida por Wolfgang Petersen, con Harrison Ford, Gary Oldman, Glenn Close, y William H. Macy                                 
 
 
 
 
Entre 1989 y 1999 apareció en numerosos films para televisión.
 
 
 
 
 
 
 
 





Estuvo casado con la actriz Millie Perkins [1950-1962], y con Joy Marchenko [1981-2004]. Fueron padres de dos hijos. En 2015 hizo su última aparición en la pantalla en la película "Entertainment", dirigida por Rick Alverson, con Gregg Turkington, John C. Reilly, Tye Sheridan, Amy Seimetz, y Lotte Verbeek. Su ex-esposa Joy informó, en enero de 2017, que Stockwell había sufrido y se había recuperado de un derrame cerebral en 2015, retirándose definitivamente de la actuación.
 
 



 







 
 
 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario