jueves, 27 de julio de 2023

CARMEN SEVILLA: ¡Embrujo, genio, gracia, y belleza!


 

 

 

 

 

[Nacida María del Carmen García Galisteo, en Sevilla, el 16 de octubre de 1930​- fallecida en Madrid, el 27 de junio de 2023 a la edad de 92 años]

                                   [27 de junio de 2023]

Carmen Sevilla nos impuso su mundo poético personal, pleno de los elementos constantes de la mitología más clásica española, ya fuese desde el canto hasta el baile andaluz más genuino. Pero también pasó de la bellísima ingenua que encendía el corazón de los hombres con su espléndida belleza a convertirse en la más prestidigitadora de las Cármenes de España.
Y se transformó en una estrella rutilante sin igual, altamente cotizada en los mercados de valores cinematográficos, no sólo hispanos sino también internacionales. Así desde el costumbrismo más rancio de las viejas tradiciones andaluzas, que marcaron en un principio su decisiva consagración en las alcanforadas películas folklóricas de una España marcada por la posguerra, logró convertirse en uno de los primeros mitos más universales y románticos de nuestro cine, desde el cual afloró también a lo largo de una filmografía de la más atractiva dimensión no únicamente en Europa sino que se extendió hasta las dos lejanas Américas.



m

Y allí, pasadas por alto las contradicciones típicas de una actriz autodidacta (Carmen llegó a rechazar un contrato ofrecido por Hollywood), en especial la América de habla hispana  no dudó en rendirse ante su genio intuitivo y resplandeciente. Y como otras grandes lumbreras femeninas de la época dorada, jugó su importante e inolvidable papel en el desarrollo de la cinematografía. Y aunque siempre resulta peligroso confundir la grandiosidad con la grandeza, Carmen Sevilla nos demostró que su vocación populista también entrañaba una de las cualidades estéticas de fotogenia más convincentes y espectaculares creadas por el cine. 


 

Nacida y criada en el barrio  de Heliópolis, en Sevilla, hija del compositor y letrista Antonio García Padilla y de Florentina Galisteo Ramírez. Su abuelo paterno, José García Rufino, fue un periodista satírico andaluz. Carmen pasó del Conservatorio al mundo artístico de la década de los 40, ayudada por la famosa cantante de la época Estrellita Castro, que descubrió en ella una extraordionaria capacidad para el cante y el baile andaluz.
Apareció por primera vez en la pantalla en 1947, en el film "Serenata española", de Juan de Orduña, con Juanita Reina, Julio Peña, Antonio Vico y Maruchi  Fresno, en la que su presencia no fue acreditada. Pero en 1949 reaparece como actriz principal con el divo mexicano Jorge Negrete en "Jalisco canta en Sevilla" de Fernando de Fuentes, (Negrete, que fallecería en 1953 a los 42 años había llegado a España en olor de multitudes únicamente para filmar dicho film). La película, del más rancio folklore hispano-mexicano, fue un enorme éxito, y convirtió a Carmen Sevilla en una gran figura de la época de oro del cine mexicano.

Ese mismo año aparece en "Filigrana", para lucimiento de la diva Conchita Piquery "La guitarra de Gardel" que pasan practicamente desapercibidas.
En 1950, interpreta "La Revoltosa", basada en la famosa zarzuela de Ruperto Chapi, dirigida por José Díaz Morales, con  Tony Leblanc, Tomás Blanco, Faustino Bretaño, y Antonio Riquelme; y "Cuentos de la Alhambra", de  Florián Rey, en la que la voz de  Carmen es doblada (no así las canciones), con Nicolás Perchicot, José Isbert, Mario Berriatúa, y Juan Vázquez .
En 1951, la emparejan con el cantante Luis Mariano (radicado en Francia) en "El sueño de Andalucía" [siguiendo el típico-tópico del alcanforado andalucismo de posguerra), dirigida por Luis LuciaRobert Vernay,  y coprotagonizada por Antonio Casal, y Marujita Díaz. Y en 1952, se suceden "Le désir et l'amour" ("El deseo y el amor"), dirigida por el francés Henri Decoin y Luis María Delgado con Antonio Vilar, Martine Carol, Françoise Arnoul. y Gérard Landry. 

 

"La hermana San Sulpicio", de Luis Lucia con Jorge Mistral, Casimiro Hurtado, Julia Caba Alba, y  Manuel Luna
"Plume au Vent" ("Pluma al viento"), de  Louis Cuny y Ramón Torrado, con Georges Guétary y José Luis Ozores. "Babes in Bagdad" ("Muchachas de Bagdad"), de Edgard G. Ulmer y Jerónimo Mihura, con Paulette Godard, Gypsy Rose Lee, Richard Ney, John Boles, y Sebastian Cabo.
"Violettes Imperiales"("Violetas Imperiales"), de  Richard Pottier y Fortunato Bernal, de nuevo con Luis Mariano, y Simone Valére.
Rueda en México, dirigida por Emilio Fernández "El Indio" "Reportaje", 1953, con un gran plantel de estrellas: entre ellas María Félix, Arturo de Córdova, Pedro Infante, Dolores del Río, Miroslava Stern, Lola Flores, María Elena Marques, Libertad Lamarque, Roberto Cañedo, Miguel Ángel Ferriz, y Manolo Fábregas. Ese mismo año, en España de nuevo, "La belle de Cadix"" ("La bella de Cádiz") dirigida por Raymond Bernard y Eusebio Fernández Ardavín, con Luis Mariano, Jean Tissier, y Claude Nicot.
Y vuelve a México para rodar junto a Pedro Infante ("Gitana tenías que ser"), de Rafael Baledón, además de Estrellita Castro, Ángel Garasa,  y Pedro de Aguillón .
En 1954, siguiendo la ronda folkórica más acendrada, interviene en "Un caballero andaluz", de Luis Lucia, con Jorge Mistral, Jaime Blanch, Manuel Luna, Julia Caba Alba y José Isbert. Y una magnífica versión de "La pícara molinera", con música de Cristóbal Halffter, 1955, dirigida por León Klimovsky, con Francisco Rabal, José Isbert, Mischa Auer, y Madeleine LeBeau.

Además, en 1955, "Requiebro", de Carlos Schlieper, con  Ángel Magaña, Ricardo Castro Ríos, Luis Dávila, y Irma Roy  y "Congreso en Sevilla", de Antonio Román, con Fernando Fernán Gómez, Manolo Morán, y Fernando Nogueras. 


Decidida a conceder un nuevo rumbo a su carrera cinematográfica (aunque sin renunciar totalmente a su faceta folklórica) acepta el reto que le propone en 1956 el director Antonio Fernández Román, para convertirse en una excelente Catalina de Martos Ribera en una significativa versión española de  "La fierecilla domada", según la obra shakespiriana, acompañada por Alberto Closas, Claudine Dupuis, Raimond  Cirdy, Manolo Gómez Bur y Jacques Dynam. Ese mismo año seguiría en Francia con "Don Juan"("El amor de Don Juan"),  dirigida por John Berry, con Fernandel, Fernando Rey, Erno Crisa, Christine Carère. 

En 1957, el norteamericano Don Siegel la contrata para el thriller de aires gitanos "Spanish Affair" ("Aventura para dos"), en la que Carmen aprende sus primeros diálogos en inglés, acompañada de Richard Kiley, José Nieto, José Guardiola y Julio Peña. Y rueda en Egipto la aventura, "Los amantes del desierto", dirigida por  Goffredo Alessandrini, Fernando Cerchio,  y León Klimovsky, con Ricardo Montalbán,  Gino Cervi, y José Guardiola.
Sus nuevas dotes interpretativas se realzan admirablemente cuando el gran Juan Antonio Bardem la convierte en protagonista absóluta en la magnífica "La venganza" (que optaría al Oscar de Hollywood como Mejor Película Extranjera), 1958, acompañada por Jorge Mistral, Raf Vallone, Fernando Rey, y narrada por Francisco Rabal.  
 


En los prolegómenos de nuestra TVE en blanco y negro, 1960, la marca de electrodomésticos Philips le ofrece una aparición icónica por primera vez en Televisión con el anuncio que compusieron para ella los maestros como Rafael León y Augusto Algueró. "Familia Philips, Familia Feliz" quedará en el recuerdo de los españoles. ¿Los culpables? Una canción muy pegadiza y el encanto inigualable de la más "luminosa" Carmen Sevilla.

Vittorio de Sica decide continuar la saga de "Pan Amor..." emprendida con Gina Lollobrigida y Sophia Loren, y junto con Javier Setó dirige "Pan, amor y Andalucía", 1958,  con una esplendorosa maggiorata española como Carmen Sevilla, y coprotagonizada por el mismo De Sica, además de Vicente Parra, Mario Carotenuto, Peppino De Filippo, José Nieto, y Lea Padovani. La película sería un gran éxito en Italia


Y tras una intrascendente comedia como "Secretaria para todo", 1958, de Ignacio F. Iquino, con Tony Leblanc, Trini Alonso, Antonio Casal,Juan Cazalilla, el productor Samuel Bronston contrata a Nicholas Ray para dirigir su superproducción  "King of Kings" ("Rey de Reyes"), en 1961, con guión de Philip Yordan y un gran sound track de Miklós Rózsa, y se añade un extenso reparto internaqcional compuesto por Jeffrey Hunter como Jesús de Nazaret, Hurd Hatfield, Viveca Lindfors Siobhan McKenna, Robert Ryan, Rip Torn, Rita Gam, Brigid Bazlen, Hurd Hatfield, Harry Guardino, Frank Thring, Guy Rolfe, y una extraordinaria y rutilante Carmen Sevilla como María Magdalena.
 

"El secreto de Mónica", 1962, drama dirigido por José María Forqué, nos brindó un magnífica interpretación de Carmen Sevilla, acompañada por Adolfo Marsillach, Alberto de Mendoza, y Enrique Diosdado. Y retoma un moderno tono folklórico con "El balcón de la luna" 1962, de  Luis Saslavsky con Lola Flores, Paquita Rico, Leo Anchóriz, Manuel Monroy, María Asquerino, Manuel Zarzo, Virgilio Teixeira y Paloma Valdés.
 
 
 
 
 
 
 
 


En 1964, comparte una veraniega comedia con el galán italiano Gabriele Ferzetti en "Crucero de verano", dirigida por Luis Lucia, y con Marisa Merlini, y Margot Cottens.


Rafael Gil, en 1966, le ofrece una versión modernista del mejor folklore andaluz con el remake de "Camino del Rocío"
[Que ya había interpretado otra diva y cantante genial como fue Juanita Reina en "Sucedió en Sevilla" de 1955,  dirigida por José Gutiérrez Maesso]

En esta nueva versión, interpretada por Francisco Rabal y Arturo Fernández, la belleza y el magnífico embrujo de resplandeciente andalucismo de Carmen Sevilla brilló a gran altura, ya como despedida de su faceta folklórica.


Siguieron comedias como "La guerrillera de Villa", 1967 (sustituyendo a Sara Mantiel que se negó a volver al país azteca) en México, dirigida por Miguel Morayta, con Vicente Parra, Julio Alemán, José Elías Moreno, y José Ángel Espinosa .
En 1969, "El taxi de los conflictos",  dirigida por Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia, con Juanjo Menéndez, Emilia Bayona, y "Un adulterio decente", de  Rafael Gil, con  Fernando Fernán Gómez, Manolo Gómez Bur, y Jaime de Mora y Aragón. La cupletera "El relicario" 1970, de Rafael Gil con, Arturo Fernández, Tomás Blanco, Jesús Guzmán, Amparo Martí.
"Enseñar a un sinvergüenza", 1970, de Agustín Navarro, con José Rubio, Mari Carmen Prendes, Manuel Alexandre, y José Luis Coll. Y el thriller de terror "El techo de cristal", 1971, de Eloy de la Iglesia,  con Dean Selmier, Patty Shepard, Fernando Cebrián, y Emma Cohen. Por su magnífica  interpretación, Carmen Sevilla fue galardonada con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.



Y "La cera virgen", de José María Forqué, con José Luis López Vázquez, Maribel Martín, y Manuel Alexandre, rueda "Embrujo de amor", 1971, film argentino de Leo Fleider con SandroAlfredo Iglesias, José María Pedroza, y Walter Kliche, Charlton Heston la convierte en su Octavia, cuando dirige e interpreta su fallida  "Antony and Cleopatra" ("Marco Antonio y Cleopatra"), 1972, con Hildegarde Neil, Eric Porter y John Castle.
Tras un spaghetti western "El más fabuloso golpe del Far-West", 1972, de José Antonio de la Loma, con Mark Edwards, y Fernando Sancho, en 1973, Eloy de la Iglesia la vuelve a dirigir en el thriller "Nadie oyó gritar", con Vicente Parra, María Asquerino, Tony Isbert y Antonio CasasPedro Olea en"No es bueno que el hombre esté solo", con José Luis López Vázquez, y Máximo Valverde. Y en 1974 "Sex o no sex", de Julio Diamante, con José Sacristán. 
El críptico Gonzalo Suárez la dirige en "La loba y la paloma"·, 1974, donde Carmen Sevilla interpreta magníficamente a una bella, intrigante e inmisericorde villana en compañía de Aldo Sambrell, Donald Pleasence, José Jaspe, y Michael Dunn, y la joven Muriel Catala. Y pasando de un par de comedias intrascendentes en 1976, Rafael Moreno Alba y Rafael Romero Marchent la dirigen en el interesante drama  "La noche de los cien pájaros", con Florinda Chico, Javier Escrivá, José Luis Garci y Agata Lys.
Quedan para el recuerdo las últimas películas en las que intervino hasta su retiro definitivo de la pantalla en 1978."Guerreras verdes", de Ramón Torrado, con Sancho Gracia, Agustín González, Florinda Chico y Rafaela Aparicio. "La promesa", 1976, de  Ángel del Pozo, con Antonio Ferrandis, Manolo Otero, Verónica Orueta, y Mabel Escaño. "El apolítico", 1977,  de Mariano Ozores, con  José Luis López Vázquez, Emma Cohen, Antonio Ozores, y Alfonso del Real. "Muerte de un quinqui", 1977, dirigida por León Klimovsky, con Paul Naschy, Frank Braña, Mabel Escaño, y Julia Saly, Y "Rostros", 1978, de  Juan Ignacio Galván, con Juan Pardo, Bárbara Rey, Trini Alonso, y Heinrich Starhemberg.



De su primer matrimonio con el músico Augusto Algueró (1961-div.1974) nació un hijo Augusto José Algueró García. contrajo matrimonio con el ganadero extremeño Vicente Patuel Sánchez de Molina en 5 de septiembre de 1985, del que enviudó en 2000.
En 1986 retornó como actriz, aunque en lugar de hacerlo en el cine, lo hizo en la televisión, protagonizando la telenovela argentina "La viuda blanca"
A finales de 1991 se convirtió en la presentadora del programa Telecupón en el que estuvo al frente hasta 1997. Asimismo, presentó y participó en varios programas de variedades como "Se acabó la siesta" de 1992, "Date un respiro" y "Mañana serán estrellas", ambos de 1993, "En directo contigo" de 1995, y "La noche de Carmen" de 1998.
En 1999 participó en la serie de comedia dramática "Ada Madrina" Su última etapa profesional inició a finales de 2003, cuando Televisión Española  la contrató para conducir la emisión, Campanadas de fin de año. En enero de 2004, comenzó a presentar el show "Cine de Barrio"









 





No hay comentarios:

Publicar un comentario