miércoles, 3 de agosto de 2022

Broadway Danny Rose -3-

 

[Registrado al nacer como Allan Stewart Konigsberg, en The Bronx, New York City, EE.UU.,  el 1 de diciembre de 1935-Edad actual 86 años]
Su madre dio a luz en el Hospital Mount of Eden en el Bronx. Y su infancia transcurrió en Brooklyn, New York. Su madre, de nombre Nettie {nacida Cherrie, 8 de noviembre de 1906 - 27 de enero de 2002} fue contable en la tienda de delicatessen de su familia, y su padre Martin Konigsberg {25 de diciembre de 1900 - 13 de enero de 2001} grabador de joyas y camarero. Su familia era judía Ashkenazi. Sus abuelos habían emigrado desde Rusia y Austria, y en el hogar se hablaba yiddish, hebreo y alemán. Nettie y Martin nacieron y se criaron en el Lower East Side de Manhattan. Una única hermana de Allen, Letty, nació en 1943 y se crió en Midwood, Brooklyn.

Allan {luego Allen} fue un niño avispado, con un ingenio tan agudo que a los 19 años comenzó a escribir guiones para The Ed Sullivan Show, The Tonight Show y otros programas de televisión. Y en 1961, empezó a trabajar en TV  como comediante. Apareció por primera vez como actor secundario en la película  "What's New Pussycat?" ("¿Qué tal, Pussycat?"), 1965, dirigida por Clive Donner, junto a  Peter O'Toole, Romy Schneider, Peter Sellers, Howard Vernon, Capucine y Paula Prentiss. Al año siguiente, 1966, escribió una obra cómica "Don't Drink the Water" que se estrenó en Broadway. Ese año apareció también en "What's Up, Tiger Lily?", como guionista, director, y actor. Y en 1967, interviene en la mastodóntica y fracasada "Casino Royale", dirigida al alimón por John Huston, Ken Hughes, Val Guest, y protagonizada además por Peter Sellers, Ursula Andress, David Niven como James Bond, Woody Allen como el chiflado Dr. Noah, Orson Welles, Deborah Kerr, William Holden, Charles Boyer, Joanna Pettet, Daliah Lavi, Jean-Paul Belmondo, George Raft y el mismo John Huston.


Pero su gran salto de éxito a la Pantalla  Grande como guinista, director y actor se produce en 1969 con "Take the Money and Run" ("Toma el dinero y corre"), con Janet Margolin, Marcel Hillaire, Jacqueline Hyde, Jan Merlin.  Ya afianzado como escritor, director y protagonista absoluto, seguirían en 1971 "Bananas", con Louise Lasser, Carlos Montalbán, Natividad Abascal, Miguel Ángel Suárez. En 1972, aparece sólo como actor en "Play it Again, Sam" ("Sueños de un seductor"), de Herbert Ross,  en cuyo film conoce a su primera gran musa Diane Keaton,  además de Tony Roberts, Jerry Lacy que interpretaba a Humphrey Bogart, Susan Anspach y Jennifer Salt.
 
Y ese año vuelve a dirigir, escribir y actuar en el film de sketchs "Everything You Always Wanted to Know About Sex -But Were Afraid to Ask" ("Todo lo que usted siempre quiso saber  sobre el sexo, y nunca se atrevió a preguntar"), con  Gene Wilder, John Carradine, Lou Jacobi, Burt Reynolds, Lynn  Redgrave, Louise Lasser, y Anthony Quayle.
 

La carrera de Woody Allen {ya su nombre artístico} se afianza meteóricamente con los siguientes films "Sleeper" ("El dormilón"), 1973, con Diane Keaton, John Beck, Mary Gregory, y Don Keefer. "Love and Death" ("La última noche de Boris Grushenko"),  1975, una parodia sobre  "War and Peace" ("Guerra y Paz"), con Diane Keaton, Olga Georges-Picot, James Tolkan, y Harold Gould.





Interviene sólo como actor en "The Front" ("La tapadera"), 1976, de Martin Ritt, con Zero Mostel, Herschel Bernardi, Michael Murphy, y Lloyd Gough. Y en 1977, obtiene un gran éxito con "Annie Hall", protagonizada por Diane Keaton, (que consigue el Oscar a la "Mejor Actriz Principal") Tony Roberts, Carol Kane, Janet Margolin, Shelley Duvall, Christopher Walken y Paul Simon. Allen también fue premiado por la Academia como "Mejor Director" y "Mejor Guionista". Y recibió también el galardón de "Golden Globe" para actriz y director, y el "Bafta Award".





En 1978, homenajeando a su admirado Ingmar Bergman, dirige, aunque no aparece en el film, "Interiors" ("Interiores"), con  Diane Keaton, Mary Beth Hurt, Geraldine Page (nominada al Oscar"), E.G. Marshall, Sam Waterston, Richard Jordan, Kristin Griffith, Maureen Stapleton y Henderson Forsythe. Seguiría otro enorme éxito con "Manhattan" (rodada en esplendoroso blanco y negro, que obtuvo además dos nominaciones al Oscar) con Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy, y Meryl Streep.





En 1980, dirige e interviene en "Stardust Memories" ("Recuerdos"), (de nuevo en blanco y negro), con Charlotte Rampling, Jessica Harper, Marie-Christine Barrault, Tony Roberts, Sharon Stone y Jack Rollins. Y en 1982, su canto a la Naturaleza con  "A Midsummer Night's Sex Comedy" ("La comedia sexual de una noche de verano"), esta vez ya con su nueva musa y esposa {1980-1992} Mia Farrow, y José Ferrer, Julie Hagerty, Tony Robert, y Mary Steenburgen.




 
 
1983-1984 serán dos años de magníficas realizaciones, como la extraordinaria recreación de un hombre mutante en la época dorada del Silent Movie "Zelig", con Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, y Garrett M. Brown. Y el entrañable homenaje al mundo del agente artístico "Broadway Danny Rose" (ambos films en blanco y negro), con Mia Farrow, Nick Apollo Forte, Sandy Baron, y Morty Gunty.





 
Danny y Tina escapan de los dos mafiosos hermanos del chiflado Johnny, el exnovio poeta de ella, y en dicha huida se pierden por una zona pantanosa que los conducirá hasta el río Hudson.

Los feroces miembros de la mafia, al no encontrarlos, se ensañan con el automovil de Danny, haciéndolo añicos con un bate de beisbol, aunque tras dejar a Rose sin coche, no cejan en la persecución de los huidos.
Tina sigue tratando de calmar a Danny. "Nos escapamos, ¿no?"... (Danny) "No tengo nada de qué escaparme. Yo no he hecho nada. De pronto mi vida está llena de adivinas y de ganchos" (Tina sigue intentando tranquilizarlo) "Me ocuparé de eso cuando encontremos un teléfono" (Y Danny razona) "¿Un teléfono? Estamos en una ciénaga. ¿Dónde vas a encontrar un teléfono? Ella sale con Lou, y quieren dejarme cojo"... "No tengo porque oir esta noche"... "Me parece bien. No vayas, porque ya estoy demasiado asustado"
Mientras tanto Lou, en su casa, se muestra súper alterado por la función nocturna que tiene que ofrecer en el Waldorf con Milton Berle como espectador, porque además no ha tenido más noticias de Tina ni de Danny, y ello le motiva a empinar el codo más de la cuenta, mientras su mujer, ajena a todo el tinglado amoroso que su marido se trae con Tina, trata también de calmarlo. "Lou, ojalá no bebieras tanto. Esta noche es importante"... (Lou, mirándose en un espejo) "Tengo un herpes. Fíjate en esto de aquí" (Su mujer) "No es nada" "... "Lo será esta noche. Créeme. Y esa gente de la tele lo ve todo. Son profesionales. Lo tienen todo calculado"... "Ponte a ver el partido"... "Ni siquiera me decido entre cantar "Boulevard of the Broken Dreams" o "Three Coins in the Fountain" en el bis. Los niños me están volviendso loco. No arméis tanto follón. Dónde está Danny. Espero su llamada. Tengo un millón de preguntas"... ¿Dónde está Danny?... "Fue a buscar a su chica a Jersey. Seguramente están atascados en el tráfico"

De pronto oyen una voz que les pregunta: "¿Quienes sois?" Y aparece un extraño personaje disfrazado de una especie de Superman. "¿Quién eres tú?" (Inquiere Danny asustado) "¿Quiénes sois?"... "Estamos perdidos"... (El personaje aclara) "Estamos rodando un anuncio en el río"... "Fantástico. Increíble. Menuda suerte. Soy Danny Rose, agente artístico. Que Dios te bendiga. Esta es Tina"..."Vitale" ... "Hola. Soy Ray Webb, el actor. ¿Cómo estás nena?"

 
Tina insiste en que hay que tomar el barco: "Vamos. Tenemos que coger el barco. Lou nos espera"... "Son cinco minutos por el Hudson. No es nada" (Explica el actor) (Pero Danny se opone) "¿Quieres que cruce el río Hudson? Es una locura"... "¿Cómo habéis llegado hasta aquí sin coche?"... "Ese coche y yo hemos vivido muchas cosas juntos. ¿He de dejarlo ahí toda la noche?" (Danny por supuesto ignora que los dos mafiosos se lo han hecho trizas. Y Tina le propone) "Recógelo mañana. Estará bien"... "¿Cómo le pase algo al coche me pondré furioso. Furioso"
 
Tina
, una vez en el barco junto a Danny, está `pensando en una conversación que tuvo con Lou la semana anterior jugando al golf.
 

Tina habla con Lou mientras juegan al golf: "No quiero que dejes a tu mujer por mi culpa" (Lou) "No es culpa tuya. Llevo tiempo dándole vueltas"... "Me sentiría una rompe hogares. Me sentiría así"... (Pero Lou insiste) "Tengo que cambiar mi estilo de vida"... (Tina propone a Lou) "Lo que tienes que hacer es cambiar de agente" (Pero a Lou no le parece correcto) "Escucha. Danny es bueno. No es ninguna maravilla, pero es bueno"..."No sé nada de ese mundillo. Y no tengo nada en su contra, pero veo los tugurios en los que cantas y cómo te van las cosas. Eres mejor que toda esa gente nueva"... "Dices eso porque me quieres"... "Sí, claro que sí"... (Lou defiende a Danny) "Danny estaría perdido sin mí. Él cuenta conmigo"... "Tú sabrás lo que haces" (Y Tina le propone) "¿Por qué no dejas que te presente a Sid Bacharach? era un buen amigo de mi marido. Estaba muy unidos en Atlantic City"...


.










No hay comentarios:

Publicar un comentario