25
de julio de 2020. Los preciosos y dorados años de Hollywood pierden a
su última estrella, rutilante, sutil y contradictoria, pero
decididamente lujosa, que falleció, por causas naturales, a la edad de 104 años en su casa de París.
[En la Naval Air Station en Kodiak, Alaska, Marzo 20, 1944]. En diciembre de 1943, de Havilland
se unió a un recorrido de la "USO" ("United Service Organizations Inc".-"United States Armed Forces"-) que
viajó por los Estados Unidos, Alaska y Pacífico Sur. Saludó a soldados
heridos en hospitales militares. Se ganó el respeto y la
admiración de las tropas por visitar las islas aisladas y los frentes de
batalla en el Pacífico. Sobrevivió a los vuelos en
aeronaves dañadas y a un ataque de neumonía viral que requirió varios
días de permanencia en uno de los hospitales de la isla.
Más tarde, recordó: “Me encantaba hacer las excursiones porque era una manera de poder
servir a mi país y contribuir al esfuerzo de guerra”.
Después de dar a luz a su primer hijo, Benjamin, el
27 de septiembre de 1949, de Havilland decidió
tomarse un tiempo libre, dejar temporalmente la pantalla grande y poder
así hallarse plenamente dedicada a su bebé. En 1950 Warner le ofrece el papel de Blanche DuBois en "A Streetcar Named Desire" ("Un tranvía llamado deseo"), que iba a pasar del escenario al celuloide dirigido por el prestigioso Elia Kazan. De Havilland decidió rechazarlo porque, según explicó, "convertirse en madre era una “experiencia transformadora” y no podía, por ello,
relacionarse con el personaje atormentado de Tennessee Williams". Vivien Leigh fue la opción más acertada y la gran actriz inglesa consiguió su segunda Oscar.
Enfrentadas desde que eran niñas, Olivia y Joan no
se llevaban bien debido a sus celos personales y profesionales. Nunca
trabajaron juntas. De jovencitas se presentaban a todos los castings y a
menudo competían entre ellas. De ahí surgió una rivalidad, alimentada por la
madre, que las llevó a mantener numerosas peleas y discusiones. Olivia era la
favorita de su madre porque fue la primera en triunfar. Pese al éxito de la
actriz en "Gone With The Wind" ("Lo que el viento se llevó") el realizador británico Alfred
Hitckcock escogió a su hermana Joan para protagonizar "Rebecca" en
1940 y la convirtió en una súper estrella de la noche a la mañana. Su repentina
celebridad desató los celos de Olivia y al año siguiente su relación todavía
empeoró más cuando ambas fueron nominadas al Oscar a la mejor actriz. De
Havilland competía por "Hold Back the Dawn" ("Si no amaneciera") y Joan por "Suspicion" ("Sospecha"),
dirigida también por Hitchcock. Finalmente, Fontaine se alzó con la estatuilla,
la única de su carrera, algo que sentó como un tiro a Olivia.
Cuando años más tarde ésta ganó su primer Oscar,
Joan se levantó de la butaca para felicitarla, pero su rencorosa hermana pasó
de largo ignorándola. Este gesto fue toda una humillación pública para Joan.
Años después, el cáncer que le diagnosticaron a su madre en 1975 marcó una
breve pausa en la tensa relación entre las hermanas. Mientras Joan se marchó de
gira teatral, Olivia se quedó al cargo de su progenitora. Al cabo de unos días,
Olivia llamó a su hermana para decirle que tenían que operar a su madre. Esa
fue la última conversación que mantuvieron. La madre murió en el quirófano y
Olivia no llamó a su hermana para comunicarle la noticia hasta después del
funeral. Toda esta situación marcó la ruptura definitiva entre las hermanas.
"Captain Blood" 1935, dirigida por Michael Curtiz. Olivia interpretó a una bellísima Arabella Bishop, la sobrina de un propietario de
una plantación de Jamaica, que compra en una subasta a un médico irlandés, Peter Blood -Errol Flynn-
condenado erróneamente a la servidumbre. En 1936, apareció en el drama histórico "Anthony Adverse" ("El caballero Adverse"), dirigida por Mervyn LeRoy, encarnando a una inocente joven campesina, Ángela, a la que el aventurero Adverse -Fredric March- ama, se casa y
finalmente pierde. Ángela se convierte en estrella de ópera con el nombre de Mademoiselle Georges, amante de Napoleón. Ese mismo año, se reunió con Flynn en la película
de acción de época de Michael Curtiz "The Charge of the Light Brigade" ("La carga de la Brigada Ligera"), ambientada durante la Guerra de Crimea y la batalla de Balaclava de 1854. Geoffrey Vicker -Errol Flynn- y su hermano, el capitán Perry Vickers -Patric Knowles- forman con Elsa Campbell -Olivia de Havilland- un triángulo amoroso en el que la joven Campbell rechaza el amor de Geoffrey al enamorarse de su hermano Perry. En 1937 siguieron dos comedias intrascendentes "Call it a Day" ("Llamar a un día"), con Ian Hunter, y "It's Love I'm After" ("Es amor lo que busco"), con Leslie Howard y Bette Davis, ambas dirigidas por Archie Mayo. Ese mismo año intervino en "The Great Garrick" ("El gran Garrick"), con Brian Aherne, y dirigida por James Whale. Tuvo críticas positivas de Variety: "De Havilland ofrece una actuación alegre y
completamente creíble en su papel de Condesa Germaine Dupont" Pero a la
película no le fue tan bien en taquilla. El año 1937 finalizó con su primera película en Technicolor, "Gold is Where you Find it" ("En busca del oro") un intrascendente pseudo-western, dirigido por Michael Curtiz, con George Brent y Claude Rains.
En septiembre de 1937, Warner Brothers decide seleccionar a Olivia de Havilland para interpretar a "Lady Marian Fitzwalter" junto a Errol Flynn en "The Adventures of Robin Hood" ("Robín de los bosques"). La producción de Technicolor se filmó entre el 26 de septiembre de 1937 y el 14 de enero de 1938 en Bidwell Park, Busch Gardens y Lake Sherwood, localizaciones todas ellas situadas en California. Fue dirigida por William Keighley y Michael Curtiz. Según la escritora Judith Kass: "De Havilland -Lady Marian- es una hermosa heroína de cuento de hadas y una mujer inteligente y enérgica cuyas acciones se rigen tanto por su mente como por su corazón”. "The Adventures of Robin Hood" fue estrenada el 14 de mayo de 1938, consiguiendo un éxito crítico y comercial inmediato, al ganar una nominación al Oscar a la "Mejor Película". Se convirtió también en una de las películas de aventuras más populares de la época del Hollywood dorado.
Tras este éxito seguirían de nuevo comedias sin pretensiones como "Four is a Crowd" ("Cuatro es una multitud"), 1938, con un buen reparto: Errol Flynn, Rosalind Rusell y Patrick Knowles, dirigidos por Michael Curtiz. Y en 1939 el western "Dodge City" ("Dodge, ciudad sin ley"), repitiendo con Flynn y Curtiz. De Havilland se refirió a este film negativamente: "Dodge City" representó el punto emocional más bajo de mi
carrera. Estaba en
un estado tan deprimido que apenas podía recordar mis líneas”.
18 de noviembre de 1938. El gigantesco productor David O.Selznick escribe: “Daría
cualquier cosa si tuviéramos a Olivia de Havilland bajo contrato con nosotros para que pudiéramos
elegirla como Melanie Hamilton”. La película que estaba
preparando para filmar era "Gone with the Wind" ("Lo que el viento se llevó"), y Jack L. Warner no estaba dispuesto a
prestarla para el proyecto. De Havilland
había leído la novela y, a diferencia de la mayoría de las otras actrices, que
querían el papel de Scarlett O’Hara, deseaba interpretar a Melanie Hamilton, un personaje cuya
dignidad tranquila y fuerza interior comprendía y sentía que podía darle vida
en la pantalla. Warner acabó cediendo y De Havilland firmó el proyecto unas semanas antes
del inicio de la fotografía principal, día 26 de enero de 1939. Frank S. Nugent, de The Times, escribió
que Melanie de Havilland “es una joya de caracterización amable,
digna y tierna”, y John C. Flinn, Sr., en Variety la llamó “una gran destacada”. La película ganó 10
premios de la Academia, incluyendo Mejor película, y De Havilland
recibió su primera nominación a Mejor Actriz de Reparto.
A los pocos días de completar su trabajo en "Gone with the Wind" ("Lo
que el viento se llevó"), en junio de 1939, de Havilland
regresó a Warner Bros. y comenzó a filmar el drama histórico de Michael
Curtiz, "The Private Lives of Elizabeh and Essex" ("Las vidas privadas de Elizabeth y Essex") con Bette Davis y
Errol Flynn. Olivia esperaba que su trabajo en
la imagen de prestigio de Selznick la llevara a papeles de primer nivel en Warner
Bros., pero en cambio recibió la tercera facturación debajo del título, como la dama de honor de la reina.
A principios de
septiembre, fue prestada a Samuel Goldwyn Productions para la comedieta romántica de Sam Wood "Raffles" ("Caballero y ladrón") con David Niven, sobre un jugador de cricket y ladrón de la alta sociedad. De Havilland más tarde se quejó: “No
tuve nada que ver con ese estilo de película”. A principios de 1940, Olivia
se negó a aparecer en varias películas que le fueron asignadas y cuyos guiones le parecieron mediocres, iniciando la primera
de sus suspensiones en el estudio. Ante semejante presión, aceptó la comedia musical
de Curtis Bernhardt "My Love Came Back" ("De nuevo el amor"), con Jeffrey Lynn y Eddie Albert, interpretando a la violinista Amelia Cornell, cuya vida se
complica con el apoyo de un patrocinador rico. Ese mismo año, de Havilland se volvió a reunir con Flynn en su sexta película,
la aventura tipo western de "Santa Fe Trail" ("Camino de Santa Fe")
del ya incondicional Michael Curtiz, ambientada en el telón de fondo de los fanáticos
ataques antiesclavistas del abolicionista John Brown en
los días previos a la Guerra Civil estadounidense. Como anécdota, Olivia había viajado en tren con Flynn para
publicitar la película. Pero no pudo asistir al estreno porque, tras el
viaje, se le diagnosticó apendicitis aguda, y tuvo que que ser operada
con urgencia.
Después de su cirugía de emergencia, De Havilland
comenzó un largo período de convalecencia en un hospital de Los Ángeles, tiempo
durante el cual ella rechazó uno tras otro cuantos guiones se le presentaron, con lo cual Warner Bros. volvió a suspenderle el contrato. Por fin, en 1941, apareció en tres
películas comercialmente con buen éxito de taquilla. La comedia romántica de Raoul Walsh "The Strawberry Blonde" ("La pelirroja"), con James Cagney y Rita Hayworth. La película fue un éxito crítico
y comercial. Siguió el drama romántico de Mitchell Leisen "Hold Back the Dawn" ("Si no amaneciera") con Charles Boyer y Paulette Goddard, esta vez para Paramount Pictures. Olivia Interpretó a una recatada profesora de viaje a México donde conoce a un europeo sofisticado y gigoló, del que se enamora y que acaba afectando su equilibrio sentimental. La cuidadosa dirección y
orientación de Leisen atrajo a de Havilland, mucho más que el enfoque de trabajo de
sus directores de Warner Bros. Bosley Crowther de The New
York Times escribió que la actriz “interpreta a la maestra de escuela como
una mujer con fantasías románticas cuya honestidad y orgullo son los suyos, y el de la película". Esta actuación le valió su segunda nominación al Premio de la Academia, esta vez para Mejor
Actriz
"They Died with Their Boots On" ("Murieron con las botas puestas"), la reúne otra vez, en su octava, película con Flynn, aunque dirigidos por Raoul Walsh. Un western basado muy libremente en el noviazgo y el
matrimonio de George Armstrong Custer y Elizabeth "Libbie" Bacon. Flynn y de Havilland tuvieron una pelea el año anterior, descontentos ambos por los papeles que Warner les estaba dando. Según Olivia no tenía la menor intención de
volver a trabajar con él. Incluso Flynn llegó a reconocer: “Estaba
enferma de muerte por interpretar a la eterna y sensible jovencita "Libbie", y deseaba tener los mejores papeles para mostrarse a sí misma y al mundo que era una gran actriz” Pero después de que supiera
que Flynn había ido a la oficina de Jack L. Warner diciendo que la necesitaba en la película, de Havilland aceptó. La guionista Lenore Coffe fue incorporada para
agregar varias escenas románticas y mejorar el diálogo general, gracias a ello la película incluiría algunos de los mejores trabajos de actriz y actor. Su última aparición en
pantalla es el adiós de Custer a su esposa. “Errol era bastante
sensible”, recordó más tarde Olivia. “Creo que él sabía que sería la última
vez que trabajábamos juntos”
En 1942 rueda la intrascendente "The Male Animal" ("El macho"), con Henry Fonda, dirigida por Elliot Nugent. La crítica favoreció a de Havilland. Bosley Crowther de The Times escribió: "Inventa un personaje deliciosamente
flexible y descarado como la esposa del macho”. Ese año, también apareció en el drama de John Huston "In This Our Life" ("Como ella sola"), para lucimiento especial de auténtico "overacting" por parte de Bette Davis. Basado en el Premio Pulitzer y novela del mismo nombre de Ellen Glasgow, dos hermanas ven destruidas sus vidas por la ira y los celos de la menor de las dos. Crowther dio a la película
una crítica negativa, pero notó el “rendimiento cálido y fácil” de de Havilland. Durante la producción, Olivia y Huston comenzaron una relación romántica que duró tres años.
En 1943 Norman Krasna la dirigie en una nueva y edulcorada comedia "Princess O'Rourke" ("La señora Princesa"), con Robert Cummings. De Havilland se mostró muy satisfecha con esta romántica historia sobre
una princesa europea en Washington DC, que visita a su tío diplomático, que
está tratando de encontrarle un marido estadounidense. Con la intención de
casarse con un hombre de su propia elección, aborda un avión que se dirige
hacia el oeste y termina enamorándose de un piloto estadounidense, que desconoce
su verdadera identidad. Bosley Crowther la describió como “una película
que tiene la mejor tradición de la comedia cinematográfica estadounidense”, y
encontró la actuación de De Havilland “encantadora".
Tras un largo litigio con Jack L. Warner, el Tribunal de Apelación de California la liberó de su contrato con Warner Bros. De Havilland firmó entonces un acuerdo de dos películas con Paramount
Pictures. En junio de 1945, comenzó
a filmar el drama de Mitchell Leisen "To Each His Own" ("La vida íntima de Julia Norris"), con John Lund en un doble papel, como amante e hijo -Durante la I Guerra Mundial, una joven queda embarazada de un soldado
que muere en el frente. La joven decide entregar su hijo en adopción a
otra familia, para evitar un escándalo, aunque permanece siempre cerca
de él. Con el tiempo tratará de
deshacer esa decisión- De Havilland
insistió en traer a Leisen como director, confiando en su atención al detalle,
su empatía por los actores y la forma en que controlaba el sentimiento en su
colaboración anterior "Hold Back the Dawn". El rol requerido por la actriz significaba recorrer 30 años de edad en el transcurso de la película, desde una chica de
un pueblo inocente hasta una empresaria astuta y competitiva dedicada a su
compañía de cosméticos. Si bien de Havilland actriz nunca estudió formalmente la actuación, leyó la autobiografía de Konstantin Stanislavski "My Life in Art" ("Mi vida en el arte") y aplicó uno de
sus métodos para encarnar a la heroína Julia Norris. Para ayudarla a definir su
personaje durante los cuatro periodos de la historia usó un perfume diferente. También bajó el tono de su voz gradualmente en cada
etapa hasta que se convirtió en la voz de una mujer madura. Su actuación le valió el
Premio de la Academia a la Mejor actriz en 1946, su primer Oscar. Según el historiador del cine
Tony Thomas, el premio representó una reivindicación de su larga lucha con
Warner Bros. y la confirmación de su gran categoría como actriz cinematográfica.
En 1946 interpreta a dos hermanas gemelas Ruth y Terry Collins, una tierna y la otra psicótica, en el thriller psicológico "The Dark Mirror" ("A través del espejo"), con Lew Ayres, y dirigida por el especialista en cine negro Robert Siodmak. Además de los problemas
técnicos de mostrarla como dos personajes interactuando entre sí en la pantalla
al mismo tiempo, de Havilland necesitaba retratar a dos personas separadas y
psicológicamente opuestas. La película no fue
bien recibida por la crítica, Variety dijo que el film “se pierde en un laberinto de aparatos psicológicos y la especulación” No obstante, la actuación de Olivia fue elogiada por el crítico Tony
Thomas, quien calificó su escena final como “una pieza de
actuación casi aterradora”. En su reseña en The Nation, otro crítico, James Agee, escribió que “la forma de trabajar de la actriz es reflexiva, tranquila, detallada y bien sostenida"
Ese año de 1946 se estrena "Devotion" ("Predilección: La vida de las hermanas Brontë"), dirigida por Curtis Bernhardt, en la que Olivia comparte cartel con Ida Lupino, Paul Henreid, Sydney Greenstreet, Nancy Coleman y Arthur Kennedy. De Havilland acepta encarnar el papel de una vitalista Charlotte Brontë, protectora hermana mayor, que entre dichas y desdichas, vive su soledad y fortaleza interior en compañía de un hermano menor auto destructivo, Branwell, de una sensible, enfermiza y emocionalmente vacilante Emily, y de otra hermana pequeña Anne, relegada a un tercer plano casi intrascendental. Y en ese tenue y efectista ámbito hogareño que se engloba a principios del siglo
XIX en la Inglaterra Victoriana, las hermanas Brontë, Charlotte y Anne, toman la decisión de dejar a
su familia,
para ocupar puestos de institutrices en otras familias. Las dos hermanas
anhelan liberarse de su tediosa vida, obtener experiencias del mundo exterior,
y prepararse así para sus carreras como escritoras, lejos de la atomentada hermana Emily, embrujada visitante de los páramos de Yorkshire, y del alcoholizado Branwell. Un día, Emily no puede encontrar a Bran, así que sale bajo
la lluvia a buscarlo. Poco después se derrumba y muere. El
libro de Emily "Wuthering Heights" ("Cumbres borrascosas") y el libro de Charlotte "Jane Eyre" se
publican bajo seudónimos masculinos. A pesar de que el de Charlotte se vende mejor,
el famoso autor William Makepeace Thackeray cree que Emily es la mejor de las
dos. Ambas hermanas están enamoradas del mismo hombre, el vicario Arthur Nicholls, que abandona Yorkshire, tras declarar a Charlotte que la ama, pero que no deseaba herir a Emily, también enamorada de él. Charlotte, que se halla en Londres, recibe un mensaje de que Emily está
gravemente enferma y se apresura a regresar a Yorkshire. Llega justo a tiempo
para despedirse antes de que su hermana muera a causa de tuberculosis. Después
de la muerte de Emily, Arthur regresa. Permanece en el recuerdo de Charlotte la gran pasión de Emily frente al panorama de los páramos que tanto amó. Película inevitablemente romántica que añade pocos datos a la vida real de las hermanas Brontë, pero que cumple todos los requisitos melodramáticos tan afectos a la época, y cuyas patentes deficiencias biográficas aumentan, no obstante, su efectividad emocional. Ida Lupino y Olivia de Havilland describen perfectamente con su gran personalidad y altura interpretativas las posturas afines u opuestas de ambas hermanas.
Su siguiente película sería "The Snake Pit" ("Nido de víboras"), 1948, de Anatole Litvak, con Mark Stevens y Leo Genn. Fue uno de los primeros films en intentar una
representación realista de la enfermedad mental y una importante
exposición de las duras condiciones en los hospitales estatales norteamericanos, según el crítico de cine Philip French. La película estaba basada en una novela de Mary Jane Ward, y producida por el magnate de la Fox Darryl F. Zanuck. El tema se basó en una mujer que trata de sobrevivir a la terrible experiencia de una institución mental donde es internada por su esposo para ayudarla a recuperarse de una terrible crisis nerviosa. El personaje, Virginia Cunningham, fue para Olivia uno de
los más difíciles de todas sus interpretaciones cinematográficas. Requirió una
preparación significativa tanto mental como físicamente, y hasta perdió peso
deliberadamente para ayudar a crear su apariencia demacrada en la pantalla. Además, a fin de investigar su papel de enferma mental, la actriz se dejaría aconsejar regularmente con los psiquiatras
contratados como consultores para la película, visitando el Camarillo State Mental Hospital, y
observando a sus pacientes. La extrema incomodidad física de la hidroterapia
y las escenas simuladas de terapia de choque eléctrico fueron especialmente
difíciles para la actriz. En su gran actuación, transmitió su angustia mental al transformar físicamente su rostro con el ceño
fruncido, los ojos fijos y la boca gesticulante. De Havilland explicó: "Conocí a una joven muy parecida a Virginia, de la
misma edad y descripción física, además de ser una esquizofrénica con problemas
de culpa. Lo que más me sorprendió fue el hecho de que ella era bastante
agradable y atractiva. No se me había ocurrido antes que un paciente
mental pudiera ser atractivo, y fue eso lo que me dio la clave para desempeñar mi actuación". "The Snake Pit" le valió una nueva nominación al Oscar a la Mejor Actriz, el "Premio del Círculo de Críticos de Cine de New York", y en el "Festival de Cine de Venecia" ganó la "Copa Volpi".
De Havilland estrena 1949 con la que sin duda sería su mejor interpretación en la pantalla: "The Heiress" ("La heredera"), dirigida por William Wyler, y coprotagonizada por Montgomery Clift, Ralph Richardson y Miriam Hopkins. Olivia había visto la obra de teatro en Broadway, y estaba emocionada con poder interpretarlo en la pantalla. William Wyler había pensado probablemente en Bette Davis, pero de Havilland, que conocía las malas relaciones que en aquellos momentos sufrían Davis y Wyler, instó al famoso director para que la dirigiera y asegurara a Paramount Pictures los derechos cinematográficos. El guión fue adaptado de la obra de Henry James "Washington Square" por Ruth y Augustus Goetz. De Havilland describió perfectamente el carácter inocente, tímido, y poco atractivo de la joven Catherine Sloper, que llega a
enamorarse perdidamente de un muchacho pobre y buscador de fortuna. Por
él se enfrenta a un padre cruel y emocionalmente abusivo, que la obligará a abrir los ojos a la cruda
realidad amenazándola con desheredarla. Cuando sufre el gran desengaño
amoroso y es abandonada por su seductor, que deja de cortejarla al
enterarse de las intenciones paternas, Olivia retrata una nueva
transformación de su personaje: el de una mujer capaz de madurar en el
despecho, el odio y la venganza. En la escena en que Catherine regresa a casa después de ser
abandonada por su interesado pretendiente, Wyler hizo que la actriz cargara una maleta llena de libros
pesados por las escaleras para transmitir el peso del trauma de Catherine
físicamente en lugar de usar un discurso planeado en el guión original. La película fue estrenada en octubre de 1949. El éxito fue multitudinario, y por su actuación de Havilland recibió el "Premio de Críticos de Cine de New York", el "Golden Globe", y el Premio de la Academia a la Mejor Actriz, su segundo Oscar.
"Ha vuelto diciendo las mismas mentiras. Las mismas frases estúpidas"
"Se ha hecho más ambicioso con los años. La primera vez sólo quería conseguir mi dinero. Ahora quiere conseguir mi amor también. Ha venido a la casa equivocada. Y ha venido dos veces. Me ocuparé de que no vuelva una tercera vez (Tía Lavinia) "Catherine ¿sabes lo que estás diciendo?... Sí... Pobre Morris, ¿cómo puedes ser tan cruel?... Sí, soy capaz de ser muy cruel. Me han enseñado buenos maestros"
Nacimiento de Benjamin Goodrich
Olivia y Marcus Goodrich, tras el feliz acontecimiento, se trasladaron a New York. Allí Olivia tuvo la ocasión de interpretar en las tablas la obra que siempre había deseado representar "Romeo and Juliet" que tuvo lugar en el escenario del Broadhurst el 11 de marzo de 1951, con
críticas mixtas, ya que la opinión en todos los medios publicitarios
fue que la actriz de 35 años era demasiado vieja para el papel. La obra cerró después de 45 actuaciones.
Sin desanimarse, de Havilland
aceptó el papel principal en la producción teatral de la comedia "Candida" de George Bernard Shaw, que se representó en el National Theatre de
Broadway a partir de abril de 1952. Luego hizo una gira con la compañía
ofreciendo 323 representaciones por varias ciudades norteamericanas. En
agosto de ese mismo año la actriz solicitó su divorcio Marcus Goodrich, con quien se había casado en agosto de 1946.
Arrastrar el recuerdo de "Rebecca" ("Rebeca") desde 1942, año en que su hermana Joan Fontaine fuera elegida para el magnífico papel por parte de Alfred Hitchcock, hizo sonar probablemente las campanas del deseo por parte de Havilland por gozar también de una nueva primicia de suspense gótico como iba a ser "My Cousin Rachel" ("Mi prima Rachel"), basada de nuevo en una buena novela de la escritora inglesa Daphne du Maurier, y cuyab adaptación para la pantalla iba a dirigir el artesano "semidescremado" y de característica flojera narrativa Henry Koster [lamentablemente, ¡cómo no!, muy alejado del genio de Hitchcock] para 20th Century Fox aquel año de 1952.
George Cukor, primer director propuesto ansiaba conseguir para el papel de Rachel a la hipnótica diva Greta Garbo, que llevaba diez años sin volver a trabajar, y no mostraba el menor interés por regresar a la pantalla, o a Vivien Leigh, que,por aquel entonces, estaba dejándose la piel bajo las órdenes de Elia Kazan y su "Streetcar Named Desire". Las negativas fueron fulgurantes, y Cukor, además, había decidido también abandonar el proyecto después de haber leído junto a la autora de la novela, du Maurier, un guión que les pareció totalmente infiel a la obra.
De Havilland buscó el mejor de los recursos creíbles a la hora de aceptar la protagonista que ahora le ofreció el productor Nunnally Johnson como la enigmática e inquietante y ferozmente ambigua -moral y sexualmente- Rachel Sangalletti Ashley: deseaba cambiar de registro ingenuo y ejemplar, recuperando la imagen final y oscarizada de la irreconciliable y áspera Catherine Sloper de "The Heiress", internarse de nuevo en un circunstancial cine negro ambientado en la Inglaterra Victoriana entre sugestivas sombras de suspense, y compartir cartel con el recién llegado a Hollywood, juvenil y airado actor teatral Richard Burton. Sin embargo, una vez emparejados, no se se soportaron a todo lo largo del rodaje. El crítico Bosley Crowter que escribió
para The New York Times, declaró que la película era una adaptación
"excelente" del trabajo de du Maurier, elogiando su suspense,
su perturbadora atmósfera y la actuación de Burton [que ganó el "Golden Globe" por su papel en febrero de 1953] Al ver la película terminada, du Maurier se sintió
decepcionada, aunque disfrutando de Burton. Pero indicó que la interpretación de Rachel de Havilland perdía el misterio que
definía al personaje, "y no le gustaba su peinado" Sin embargo, Cukor llamó a Olivia y la felicitó por una
actuación "brillante"... A finales del siglo XIX, Philip, el joven y atormentado heredero de la fortuna de los Ashley, viaja a Florencia para investigar el trágico fallecimiento de su amado primo Ambrose que le ha cuidado desdes su niñez y presumiblemente, de un tumor cerebral.. Rachel Sangalletti Ashley turbadora presencia femenina, viuda de Ambrose Ashley, aparece después en Cornwall para visitar al joven Philip Ashley. Philip pasará del odio a la pasión desesperada por Rachel. Aquejado de meningitis, Philip, afiebrado, se imagina una boda con ella, y se
despierta tres semanas después convencido de que están casados y sorprendido
al saber por parte de los sirvientes que ella tiene la intención de regresar a Florencia, aunque ha permanecido al pie de su lecho hasta curarlo con tisanas domésticas.
Antes de que Rachel se vaya, Philip se convence de que su prima, a la que ha convertido en heredera de todos sus bienes, está intentando
envenenarlo y de que asesinó a Ambrose.
Busca y halla una carta del abogado italiano Rainaldi, a quien cree amante de Rachel, en la que se hace patente el afecto de Rachel por Philip y el deseo de Rainaldi para que permanezca en Cornwall con él para amarlo y cuidarlo. Tan grande había sido su enojo hacia Rachel que olvida advertirla sobre un puente peatonal que necesita reparación en el borde de la propiedad y por el que su prima ha salido a pasear. Rachel se despeña y con sus últimas palabras, ella le pregunta a Philip por qué no le advirtió del peligro. Rachel desaparece dejando a Philip devastado y preguntándose por el resto de su vida acerca de su propia culpa implícita en la muerte de la perturbadora pero ¿inocente? Rachel.
Busca y halla una carta del abogado italiano Rainaldi, a quien cree amante de Rachel, en la que se hace patente el afecto de Rachel por Philip y el deseo de Rainaldi para que permanezca en Cornwall con él para amarlo y cuidarlo. Tan grande había sido su enojo hacia Rachel que olvida advertirla sobre un puente peatonal que necesita reparación en el borde de la propiedad y por el que su prima ha salido a pasear. Rachel se despeña y con sus últimas palabras, ella le pregunta a Philip por qué no le advirtió del peligro. Rachel desaparece dejando a Philip devastado y preguntándose por el resto de su vida acerca de su propia culpa implícita en la muerte de la perturbadora pero ¿inocente? Rachel.
El único ofrecimiento cinematográfico llegó de parte de la 20th Century Fox en 1955, después de haber contraido nuevo matrimonio, -12 de abril de 1955-, con el editor ejecutivo de la revista "Paris-Match" Pierre Galante al que había conocido en el Festival de Cannes en 1953. La película se tituló "That Lady" ("La princesa de Éboli"), dirigida por el director inglés Terence Young y coprotagonizada por Gilbert Roland, Paul Scofield y Françoise Rosay. El film, rodado en formato Cinemascope, y basado en la novela río de Kate O'Brien, ofreció un edulcorado biopic histórico de la aristócrata española Ana de Mendoza, que aspiró al amor de Felipe II de España, y que había perdido un ojo en una pelea de espadas defendiendo su honor. Tony Thomas escribió que la película se hallaba beneficiada por utilizar localizaciones auténticamente españolas de
manera efectiva, en especial la ciudad de Segovia, pero que la trama resultaba complicada y de diálogo empalagoso y excesivo. No obstante, de Havilland ofreció una presentación cálida y elegante de la princesa española que acabó enamorándose locamente del secretario de Felipe II Antonio Pérez, famoso por sus intrigas palaciegas, sus amoríos con bellas cortesanas, y que acabó condenado a muerte. En Estados Unidos, el film pasó desapercibido.
Siguieron cintas de última etapa en la década de los 50 sin demasiadas novedades, salvo la habitual carga del melodrama romántico. "Not As A Stranger" ("No serás un extraño"), 1955, dirigida para la United Artists por Stanley Kramer con Robert Mitchum, Frank Sinatra y una sensual Gloria Grahame que logra eclipsar a de Havilland teñida de rubio. Mundo de estudiantes de medicina con personajes masculinos ambiciosos y sin recursos, un matrimonio sin amor con la mujer que mueve dulcemente las coordenadas auténticas de la verdadera entrega amorosa frente al retrato de la perversa amante de turno, demasiado indigesto para la beatitud general que mueve la película. "The Ambassador's Daughter" ("La hija del embajador"), 1956, dirigida por Norman Krasna, con John Forsythe, Myrna Loy, y Adolphe Menjou, intrascendente aventura de equívocos y encuentros edulcorados por los excesos del romanticismo.
Y a continuación un western inusual a todas luces producido por Samuel Goldwyn Jr. "The Proud Rebel" ("El rebelde orgulloso"), 1958, dirigido por Michael Curtiz, con Alan Ladd, Cecil Kellaway, Dean Jagger, un portentoso actor infantil, David Ladd Jr. [que fue nominado como Mejor Actor Secundario al "Golden Globe"], y junto a él un no menos prodigioso protagonista, una imborrable visión de inteligencia animal: el perrito King. Gran acción, situada en Georgia, tras la guerra de Secesión -1861-1865-. Un oficial sudista intenta curar el trauma de su hijo de 12 años, mudo desde el bombardeo de Atlanta en el que presenció la muerte de su madre. Una ranchera solitaria, Madame Linnet, que vive enfrentada a una familia, padre y dos hijos que no atienden a razones morales de justicia, y la hostigan a fin de arrebatarle sus tierras para el ganado. Cuando conoce al oficial sudista y a su hijo Madame Linnet les ofrece su ayuda, cuida del niño y se enamora del padre. "The Proud Rebel" fue una especie de descendiente revalorizador de los films de Flynn y de Havilland. La actriz aprendió a enganchar y conducir un equipo
de caballos y manejar un arma. La película fue lanzada el 28 de mayo de 1958 y fue bien recibida por el público y la
crítica. En su reseña para The New York Times, A.H. Weiler
calificó el film de “esfuerzo verdaderamente sensible” y “drama
conmovedor”, y elogió la capacidad de de Havilland para transmitir el “calor, afecto
y robustez necesarios en el papel” Ladd, como víctima de la situación límite que vive junto a su hijo, recuperaba también en la película la prestancia que una vez otorgara a su inolvidable "Shane".
Los roles de películas interesantes se fueron volviendo más difíciles
de encontrar, un problema común compartido por muchos veteranos de Hollywood de
su época. En 1959 de Havilland interviene en el film negro del prolífico director británico Anthony Asquith "Libel" ("La noche es mi enemiga"), junto al siempre extraordinario actor inglés Dirk Bogarde y Paul Massie. Un ex-camarada acusa a un veterano de la Segunda
Guerra Mundial, Sir Mark Loddon, con problemas de memoria de ser un impostor. Su esposa Lady Margaret Loddon se
enfrenta al marido, quien desesperado camina la noche tratando de recordar
más. Finalmente, ver su reflejo en un canal abre sus recuerdos. Film en que ambos y siempre efectivos protagonistas se someten perfectamente a las necesidades de una buena y recargada atmósfera londinenense de misterio.
En 1962 acepta un nuevo melodrama con tintes románticos en su primer papel de madre en "Light in the Piazza" ("Luz en la ciudad"), dirigida por Guy Green para Metro Goldwyn Mayer, con el galán italiano Rossano Brazzi, y los juveniles Yvette Mimieux y George Hamilton. Una turista estadounidense de clase media en
vacaciones en Italia con su hermosa hija de 26 años, que es discapacitada mental como consecuencia de un accidente infantil. Ante la perspectiva de que su
hija se enamore de un joven italiano, la madre lucha con las emociones
conflictivas sobre el futuro de su hija. De Havilland proyecta una serenidad materna tranquila
a lo largo de la mayor parte de la película, mostrando solo destellos de la
madre preocupada que ansía la felicidad de su hija.
A principios de 1962, De Havilland
decide regresar momentáneamente al teatro. Viaja a New York y ensaya "A Gift of Time" de Garson Kanin. Adaptada del libro
autobiográfico "Death of a Man" de Lael Tucker Wertenbaker, la
obra explora la lucha emocionalmente dolorosa de una ama de casa obligada a
lidiar con la muerte lenta de su esposo, interpretado por Henry Fonda. La
obra se estrenó en el "Ethel Barrymore Theatre", en Broadway, con buenas críticas para ambos protagonistas. El comentarista teatral Walter Kerr elogió su escena final y
escribió: “A medida que la oscuridad se acumula, de Havilland gana en estatura,
asumiendo la voluntad simple y decidida de entender” La revista "New
York World Telegram and Sun" concluyó: “Es la señorita de Havilland
quien le da a la obra una continuidad ininterrumpida. Esta distinguida actriz
revela a Lael como una mujer especial y admirable”. La obra se mantuvo en cartel hasta alcanzar las 90 actuaciones.
Ese año 1962 vería también la publicación de su primer libro autobiográfico: "EVERY FRENCHMAN HAS ONE" ("TODOS LOS FRANCESES TIENEN UNO"), un relato distendido y alegre con los que explica sus divertidos intentos por comprender y adaptarse a la vida y las costumbres francesas. El libro agotó su primera
impresión antes de la fecha de publicación y se convirtió en un éxito de ventas.
Sus dos últimas interpretaciones como actriz principal tendrán lugar el año 1964. Dos thrillers psicológicos. "Lady in a Cage" (estrenada en España en formato DVD), dirigida por Walter Grauman, y coprotagonizada por un recién llegado James Caan, el no menos joven William Swan, y Jeff Corey y Ann Sothern recuperados del Hollywood clásico. Cuando ocurre un corte de energía eléctrica, la Sra.
Hilyard (Olivia de Havilland), una viuda adinerada que se recupera de una
cadera rota, queda atrapada entre los pisos en el ascensor en forma de jaula
que ha instalado en su mansión. Con su hijo Malcolm (William Swan) ausente
durante un fin de semana de verano, confía en la alarma de emergencia del
ascensor para llamar la atención, pero la única respuesta proviene de un
alcohólico abandonado, George (Jeff Corey), que entra a la casa, ignora sus
súplicas y roba algunos artículos pequeños. Un trío de jóvenes matones encabezados por Randall (James Caan) sigue a George y a una amiga suya, la prostituta Sade (Ann Sothern) de regreso
a la casa de Hilyard, donde llevan a cabo una orgía de violencia, matan a
George el borracho y encierran a Sade en un armario.
Randall se encarama hasta el ascensor y se burla de la
Sra. Hilyard sugiriendo que su hijo Malcolm podría ser gay. Luego luego le
muestra una carta que Malcolm dejó en su mesita de noche esa mañana, en la que
Malcolm amenaza a su madre con suicidarse debido a su actitud dominante. Conmocionada por
la revelación, la Sra. Hilyard se desmaya. Después de recuperar el conocimiento,
mantiene un conato de lucha con Randall, escapa del ascensor y sale de la casa, pidiendo ayuda a los
transeúntes que no la notan. Randall la sigue y, mientras intenta arrastrarla
de regreso al interior, la Sra. Hilyard lo apuñala en los ojos con un par de
navajas que secretamente hizo con partes del ascensor. Sus cómplices lo abandonan e intenta irse con los bienes robados. Cuando la Sra. Hilyard se arrastra nuevamente hacia el exterior de la casa Randall, ahora ciego,
se tropieza con la calle y es atropellado por un automóvil que pasa y muere
instantáneamente. La policía llega segundos después en respuesta al accidente
automovilístico. La Sra. Hillyard puede finalmente denunciar la violencia a la
policía. Los intrusos sobrevivientes son arrestados y un equipo de ambulancia
consuela a la Sra. Hilyard. La energía eléctrica de su casa se restablece
momentos después. Los críticos respondieron negativamente a la
violencia gráfica y la crueldad mostradas en la pantalla. A. H.
Weiler, de "The New York Times", calificó el film de “ejercicio
sórdido, aunque de suspense, ofreciendo una brutalidad sin objetivo”
El siguiente thriller esta vez de terror sería "Hush... Hush, Sweet Charlotte" ("Canción de cuna para un cadaver"), 1964, ambiciosa producción de 20th Century Fox que esperaba recuperar el éxito obtenido en 1962 con la psicológicamente esperpéntica y no menos terrorífica "What Ever Happened to Baby Jane?" ("Qué fue de Baby Jane?") que dirigiera Robert Aldrich para Warner Bros. con Bette Davis y Joan Crawford. Aldrich tomó la batuta de nuevo para adaptar esta nueva obra del novelista y guionista Henry Farrell, autor también de "Baby Jane". El reparto se iba a componer otra vez con Davis y Crawford. Se habían llevado a cabo ya varias tomas con Crawford. Luego inesperadamente abandonó Hollywood dejando el rodaje. que abandonó Después de una supuesta campaña de acoso por parte
de Davis, Crawford había regresado a Hollywood tras una prolongada ausencia para ingresar en un hospital. Todos los medios publicitarios se hicieron eco de que la suya era una enfermedad fingida. Aldrich, que al parecer no sentía demasiado aprecio por Crawford se vio obligado a reemplazarla con otra actriz. Encabezaba ahora la lista Olivia
de Havilland. Crawford expresó hallarse devastada: "Escuché la noticia de
mi reemplazo por la radio, acostada en la cama del hospital ... Lloré durante
nueve horas". Según Crawford jamás podría perdonar aquella traición y guardó un profundo rencor contra Davis y Aldrich durante el
resto de su vida. A Aldrich lo tildó de "hombre que ama las cosas
malas, horrendas, viles", a lo que el orondo director respondió: "Si el zapato te
queda bien, póntelo, y le tengo mucho cariño a la señorita Crawford". A pesar de ser reemplazada, un breve metraje de Crawford llegó a la película
cuando se la ve sentada en un taxi en un amplio plano general. Ahora se trataba de convencer a de Havilland para que aceptara el papel de Miriam Deering, un personaje cruel, engañoso y homicida escondido detrás de la
encantadora fachada de una dama educada y culta. Davis hizo que Aldrich viajara a Suiza donde se hallaba en aquellos momentos de Havilland para persuadir
a la todavía un tanto reacia y casi retirada actriz, que naturalmente aceptó, intuyendo quizás que se trataba de su último papel importante en la pantalla grande. Davis, feliz de poder compartir la película con ella, fue a recibirla al aeropùerto cuando llegó acompañada de sus dos hijos. Su
actuación tranquila y moderada proporcionó el contrapeso perfecto al overacting desesperado de Davis. El
historiador del cine Tony Thomas describió su actuación como “una pieza de
actuación sutil” que fue “una contribución vital a la efectividad de la
película" La
película fue bien recibida y ganó siete nominaciones a los premios de la
Academia.
Valiéndose de un magnífico reparto Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Cecil Kellaway, Victor Buono, Mary Astor, Bruce Dern, George Kennedy y William Campbell, Aldrich se adentra en la amarga historia de Charlotte Hollis, sureña de mediana edad (Davis), sospechosa del asesinato sin resolver de su amante John Mayhew (Dern) de décadas antes, casado con Jewel Mayhew (Astor) que está plagada de sucesos extraños. Después recurre a una prima lejana Miriam Deering (de Havilland) para que la ayude a evitar la inminente demolición de su gran casa por parte del gobierno local, a los que no cesa de amenazar con un rifle cada vez que apaerecen por la plantación. Miriam, la prima pobre, había vivido con la familia Hollis de niña, pero desde entonces se mudó a la ciudad de Nueva York donde consiguió enriquecerse. Miriam regresa y pronto renueva su relación con Drew Bayliss, (Cotten), un médico local que la dejó plantada después de la muerte de John. La cordura de Charlotte pronto se deteriora tras la llegada de Miriam; sus noches se ven atormentadas por un misterioso clavecín que toca la canción que Mayhew escribió para ella y por la aparición de la mano y la cabeza incorpóreas del joven asesinado y descuartizado.
Velma (Moorehead), fiel sirviente de los Hollis, que odia a Miriam, sospecha que ésta y el doctor Drew están detrás del dinero de Charlotte. Velma busca la ayuda de Harry Willis (Kellaway), un investigador de seguros de Inglaterra que todavía está fascinado por el antiguo caso de Mayhew. Requerido por la viuda enferma de Mayhew, Jewel, esta le ha hecho entrega de un sobre para ser abierto únicamente después de su muerte.
Miriam despide a Velma, pero la fiel sirvienta vuelve a escondidas para descubrir que Charlotte está siendo drogada. Velma se dispone a explicar a Charlotte que su prima está tratando de volverla loca, pero Miriam se adelanta, la golpea con una silla, y la arroja por la enorme escalinata del caserón donde muere. Drew cubre el asesinato declarando la muerte de la criada como un accidente. Una noche, Charlotte, drogada, corre escaleras abajo presa de una alucinación, creyendo que John Mayhew ha vuelto a ella. Miriam y Drew manipulan a la embriagada Charlotte para que le dispare a Drew con una pistola cargada de balas de fogueo, y luego Miriam ayuda a deshacerse de su cadáver en un pantano, y abofetea a Charlotte que no se atreve a hacerlo. Cuando vuelven después de la lúgubre aventura, Drew, supuestamente muerto, se aparece en la parte superior de las escaleras, reduciéndo definitivamente a Charlotte a un estado de locura.
Creyendo que por fin el estado mental de Charlotte se halla destrozado, Miriam lo celebra con Drew en el jardín, donde los dos discuten su plan para que Charlotte sea internada en un hospital psiquiátrico y usurpar su fortuna. Charlotte escucha la conversación desde el balcón, incluida la declaración de Miriam de que presenció el asesinato de John Mayhew aquella fatídica noche de 1927, y ha estado usando este conocimiento para chantajear a Jewel, su esposa a lo largo de los años. Enfurecida, Charlotte empuja una gran maceta de piedra del balcón, golpeando y matando tanto a Miriam como a Drew.
Al día siguiente, las autoridades acompañan a Charlotte fuera de la casa, mientras vecinos, lugareños y periodistas se reúnen para observar el desahucio. Una vez dentro del auto en el que se va a alejar definitivamente de su casa, Willis le entrega un sobre de Jewel Mayhew, que sufrió un derrame cerebral y murió después de enterarse del incidente la noche anterior. El sobre contiene su confesión escrita de la muerte de John. Mientras las autoridades alejan a Charlotte Hollis, ella mira hacia atrás a su amada plantación.
Joan Crawford y Bette Davis "escenas eliminadas de "Hush Hush, Sweet Charlotte" Valiéndose de un magnífico reparto Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Cecil Kellaway, Victor Buono, Mary Astor, Bruce Dern, George Kennedy y William Campbell, Aldrich se adentra en la amarga historia de Charlotte Hollis, sureña de mediana edad (Davis), sospechosa del asesinato sin resolver de su amante John Mayhew (Dern) de décadas antes, casado con Jewel Mayhew (Astor) que está plagada de sucesos extraños. Después recurre a una prima lejana Miriam Deering (de Havilland) para que la ayude a evitar la inminente demolición de su gran casa por parte del gobierno local, a los que no cesa de amenazar con un rifle cada vez que apaerecen por la plantación. Miriam, la prima pobre, había vivido con la familia Hollis de niña, pero desde entonces se mudó a la ciudad de Nueva York donde consiguió enriquecerse. Miriam regresa y pronto renueva su relación con Drew Bayliss, (Cotten), un médico local que la dejó plantada después de la muerte de John. La cordura de Charlotte pronto se deteriora tras la llegada de Miriam; sus noches se ven atormentadas por un misterioso clavecín que toca la canción que Mayhew escribió para ella y por la aparición de la mano y la cabeza incorpóreas del joven asesinado y descuartizado.
Velma (Moorehead), fiel sirviente de los Hollis, que odia a Miriam, sospecha que ésta y el doctor Drew están detrás del dinero de Charlotte. Velma busca la ayuda de Harry Willis (Kellaway), un investigador de seguros de Inglaterra que todavía está fascinado por el antiguo caso de Mayhew. Requerido por la viuda enferma de Mayhew, Jewel, esta le ha hecho entrega de un sobre para ser abierto únicamente después de su muerte.
Miriam despide a Velma, pero la fiel sirvienta vuelve a escondidas para descubrir que Charlotte está siendo drogada. Velma se dispone a explicar a Charlotte que su prima está tratando de volverla loca, pero Miriam se adelanta, la golpea con una silla, y la arroja por la enorme escalinata del caserón donde muere. Drew cubre el asesinato declarando la muerte de la criada como un accidente. Una noche, Charlotte, drogada, corre escaleras abajo presa de una alucinación, creyendo que John Mayhew ha vuelto a ella. Miriam y Drew manipulan a la embriagada Charlotte para que le dispare a Drew con una pistola cargada de balas de fogueo, y luego Miriam ayuda a deshacerse de su cadáver en un pantano, y abofetea a Charlotte que no se atreve a hacerlo. Cuando vuelven después de la lúgubre aventura, Drew, supuestamente muerto, se aparece en la parte superior de las escaleras, reduciéndo definitivamente a Charlotte a un estado de locura.
Creyendo que por fin el estado mental de Charlotte se halla destrozado, Miriam lo celebra con Drew en el jardín, donde los dos discuten su plan para que Charlotte sea internada en un hospital psiquiátrico y usurpar su fortuna. Charlotte escucha la conversación desde el balcón, incluida la declaración de Miriam de que presenció el asesinato de John Mayhew aquella fatídica noche de 1927, y ha estado usando este conocimiento para chantajear a Jewel, su esposa a lo largo de los años. Enfurecida, Charlotte empuja una gran maceta de piedra del balcón, golpeando y matando tanto a Miriam como a Drew.
Al día siguiente, las autoridades acompañan a Charlotte fuera de la casa, mientras vecinos, lugareños y periodistas se reúnen para observar el desahucio. Una vez dentro del auto en el que se va a alejar definitivamente de su casa, Willis le entrega un sobre de Jewel Mayhew, que sufrió un derrame cerebral y murió después de enterarse del incidente la noche anterior. El sobre contiene su confesión escrita de la muerte de John. Mientras las autoridades alejan a Charlotte Hollis, ella mira hacia atrás a su amada plantación.
Después de "Hush Hush, Sweet Charlotte", las apariciones en la pantalla
grande se vuelven intrascendentes, pequeñas colaboraciones
"alimenticias" en películas escasamente interesantes como las olvidadas"The Adventurers" ("Los libertinos"), 1970, "Pope Joan" ("La Papisa Juana"), 1972, "Airport '77", "The Swarm" ("El enjambre"), 1978, y "The Fifth Musketeer" ("El quinto Mosquetero"), 1979, de Ken Annakin.
Tras estas colaboraciones de Havilland empieza a trabajar en dramas televisivos: "The Screaming Woman", dirigida por Jack Smight, con Joseph Cotten, telefilm producido para Universal Television. En 1980, interviene en la recreación televisiva de la obra de Agatha Christie "Murder is Easy", dirigida por Claude Whatham, el drama monárquico "The Royal Romance of Charles and Diana", 1982, en el que interpretó a la Reina Madre Elisabeth, y las miniseries ABC de 1986, "Roots" y "North and South" Su actuación más notable, también en 1986, fue en la película "Anastasia: The Mistery of Anna" como la Emperatriz María, que le valió un premio Golden Globe a la Mejor Actriz de Reparto en una miniserie para el medio televisivo. Y en 1988, su última aparición en TV fue en el drama
romántico "The Woman He Loved" ("La mujer que él amó").
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