martes, 3 de agosto de 2021

GLENDA JACKSON: "Free and Passionate" ("GLENDA JACKSON: "Libre y apasionada")

Compendio de belleza extrema, lúcida, inteligente, enérgica y compleja en todos y cada uno de sus empeños interpretativos, muy alejada de los clasicismos cinematográficos al uso, Glenda Jackson se convertiría en uno de los más brillantes mitos cinematográficos ingleses. La resuelta asimilación de sus fascinantes personajes han alcanzado así su máxima plenitud, recorriendo la potente familia del Séptimo Arte con una infinita sabiduría que hicieron progresar el lenguaje del cine en cuantos films intervino.

 

 

 

 

 

[Glenda May Jackson, nacida en Birkenhead,  U.K. el 9 de mayo de 1936-Fallecida en Blackheath, Londres, el 15 de junio de 2023 a la edad de 87 años] 





En 1992 decidió retirarse de la actuación para dedicarse a la política. En 2008 entró a formar parte del Parlamento Británico en el Partido Laborista.
 

Hija de un constructor y de una limpiadora. Pudo educarse en el "West Kirby County Grammar School" para chicas, y allí, en su adolescencia, perteneció al "Townswomen's Guild", grupo dramático donde inició sus pinitos interpretativos. En 1954 logra formar parte de la "Royal Academy of Art Dramatic",  e inicia su debut en 1957 con la obra de Terence Rattigan "Separate Tables", formando parte del repertorio de la "Royal Academy" durante seis años. 
 

Aparece en "This Sporting Life" ("El ingenuo salvaje"), 1963, de Karel Reisz, su primer papel cinematográfico como actriz secundaria, junto a Richard Harris, Rachel Roberts, Alan Badel, y William Hartnell


En 1965 se une a la compañía del director teatral Peter Brook, en sus representaciones de "Theatre of Cruelty". E interpreta a Charlotte Corday, la asesina del revolucionario Marat, en la obra de Peter Weiss "Marat-Sade". La obra se representa en Broadway en 1965 y en París sucesivamente. Y en 1967 Glenda Jackson retoma su papel en la versión cinematográfica de 1967, con Patrick Magee, Ian Richardson, Michael Williams, y Clifford Rose.
 
Ese mismo año inerpreta a Ophelia en la versión teatral de "Hamlet" dirigida por el prestigioso Peter Hall. Su magnífica caracterización de la joven Ophelia recibió elogiosas críticas, en especial de Penelope Gilliat, que aseguró que Glenda podría haber sido al mismo tiempo un perfecto Hamlet
 

Fue importante su aportación interpretativa en "Tell Me Lies", dirigida por Peter Brook en 1968, irónica protesta británica contra la guerra del Vietnam, con Mark Jones, Pauline Munro, Eric Allan, y Robert Langdon Lloyd. Ese mismo año protagonizó el drama psicológico "Negatives", dirigido por Peter Medak, con Peter McEnery, Diane Cilento,  y Billy Russell. El film funcionó mal en taquilla pero le valieron un gran reconocimiento interpretativo a la joven promesa Glenda Jackson.




Actriz ya celebrada como enérgicamente indómita, es elegida por Ken Russell para encarnar en la pantalla a la heroína de la novela de D.H. Lawrence "Women in Love", 1969, Gudrun Brangwen al que da vida apasionadamente, capaz de reconfortar, deprimir, mostrarse implacable y áspera, y entregarse a las emociones más inesperadas sin recato ni vergüenza, siempre dotada de una fuerza interior admirable y seductora, en un film en el que las perpetuas obsesiones amorosas humanas pueden llevar a sus personajes a auténticos deliriums tremens Glenda Jackson y su protagonismo se enzarza así en una pugna de propósitos tan amorales como de honda intelectualidad, ofreciéndonos una visión insólita de su dominio carnal ante el sexo opuesto. Fue merecidamente premiada con el Oscar de Hollywood a la mejor interpretación femenina.
 


En 1970, repetiría con Ken Russell en "The Music Lovers" ("La pasión de vivir"), un controvertido biopic de la atormentada vida sexual del músico ruso Piotr Illish Tchaikovsky, dando vida a su despechada esposa Antonina Miliukova. El polémico film de Russell pretende mostrarse en todo momento como una realización minuciosa y perfeccionista en su exagerado discurso ideológico con respecto a las posturas eróticas contrapuestas de sus dos personajes principales. La homosexualidad patente de Tchaikovsky, encarnado por el famoso galán de la época Richard Chamberlain, que incurre en el desprecio más absoluto por avenirse a complacer las necesidades sensuales de su esposa Antonina, y las consecuencias dramáticas que provoca en ella, hasta arrastrarla a la locura. Fue un proyecto trabajoso y complicado, un love story de cierta infernal negrura, un tanto inasimilable para el contradictorio espectador de la época, que no logró superar la ardiente experiencia casi panteista, en la que también se entrecruzaban los sentimientos eróticos humanos con una fuerza casi espontánea, y dotada del fascinante look inglés, de su inolvidable antecesora "Women in Love".





Tras intervenir en 1971 en  la BBC televisiva, encarnando a la reina Tudor en la serie "Elizabeth R", consigue el premio Emmy a la Mejor Actriz en una Serie Dramática y Mejor Intérprete en una miniserie. 
 


Papel que repetiría ese mismo año junto a Vanessa Redgrave en "Mary, Queen of Scots" ("María, reina de Escocia" , de Charles Jarrott, coprotagonizada por Patrick McGoohan, Trevor Howard y Timothy Dalton.


Glenda, que ya parece tocada por un halo mágico, interviene en 1971 en "Sunday Bloody Sunday" ("Domingo, maldito domingo") de John Schlesinger, junto a Peter Finch, Murray Head, Peggy Ashcroft y Vivian Pickles. [Film que aborda el controvertido tema de una abierta homosexualidad. Alex Greville -Glenda Jackson, una mujer de mediana edad, y el doctor Daniel Hirsh-Peter Finch, mantienen un affaire por separado con la misma persona, el joven científico Elkin-Murray Head. Ambos lucharán por su amor]. 
 
 

En 1972, vuelve a trabajar con Oliver Reed en "The Triple Echo" ("La máscara y la piel"), de Michael Apted, con Brian Deacon, Anthony May, y Gavin Richards.[El soldado británico Barton-Brian Deacon se presenta en una granja a cuyo cuidado se halla Alice-Glenda Jackson, durante la Segunda Guerra Mundial, y cuyo marido es prisionero de los japoneses. Después de pasar la noche en la granja, Barton y Alice se hacen amigos; entonces el soldado decide desertar y quedarse con ella. Pero para ello, tendrá que cambiar su aspecto y pasar por mujer]




 

Y "A Touch of Class" ("Un toque de distinción"), 1973, comedia de trama poco complicada para un sofisticado romance sin baches aparentes, dirigida en 1973 por Melvin Frank, junto a George Segal, Paul Sorvino e Hildegarde Neil. La Jackson, convenientemente adaptada al americanismo imperante, subraya su efectividad interpretativa, su carácter fuerte y yéndose por las ramas de la comicidad de amores cargados muchas veces de mala milk, consigue su segundo "Oscar de la Academia"
 


También en 1973, interviene en "Bequest to the Nation" ("El legado de un héroe"), dirigida por James Cellan Jones con Peter Finch, Michael Jayston,Quay Anthony Quaile, y Margaret Leighton [Film patriótico donde se ensalza el momento histórico de la amorosa relación entre el legendario lord Nelson, y su amante Lady Hamilton, y la batalla donde Nelson perdió la vida]
 





En 1975 vuelve a ser nominada por la obsesiva empatía con que aborda la personalidad de la heroína del dramaturgo Henrik Ibsen "Hedda" ("Hedda Gabler"), dirigida por Trevor Nunn. y coprotagonizada por Peter Eyre y Patrick Stewart.





Ese mismo año, interpreta "The Maids" (Las sirvientas"), dirigida por Christopher Miles con Susannah York, Vivien Merchant, y Mark Burns.[Solange-Glenda Jackson y Claire-Susannah York, son dos hermanas que trabajan como sirvientes para una estricta señora- Vivien Merchant Ambas hermanas aprovechan un viaje del señor- Mark Burns y se alternan a modo de juego como amo y sirviente saliendo así de sus continuas  frustraciones como como criadas]



Seguirían "The Romantic Englishwoman" ("Una inglesa romántica"), 1975, de Joseph Losey, con Michael Caine, Helmut Berger, y Michael Lonsdale, y "The Incredible Sarah" ("La increíble Sarah"), 1976, como la diva Sarah Bernhardt, que dirige Richard Fleisher, de nuevo un estadounidense, y coprotagonizada por Daniel Massey, Yvonne Mitchell, y Douglas Wilmer.

 

 

 

 

 



Y "Nasty Habits" ("Malas costumbres"), 1977, de Michael Lindsay-Hogg, junto a Melina Mercouri, Sandy Dennis, Anne Jackson, y Geraldine Page, film que concedió una visión insólita de un convento de monjas donde dos de ellas, hermana Alexandra-Glenda y hermana Gertrude-Melina, luchan denodadamente para ponerse a la posición de cabeza del cenobio.


En 1982, dirigida por Alan Bridges, y con el gran elenco: Julie Christie, Ann-Margret, Alan Bates, e Ian Holm, interviene en "The The Return of the Soldier" ("El retorno del soldado").




En 1984 es nominada al "Golden Globe" por la miniserie televisiva, "Sakharov", dirigido por Jack Gold, junto a Jason Robards. Glenda Jackson asume espléndidamente el drama de altura que significó ponerse en la piel de la famosa Yelena Bonner, activista de los derechos humanos en la Rusia Soviética.


En 1985, junto a Ben Kingsley, Michael Gambon, Eleanor Bron y Richard Johnson,  interviene en el delicioso canto de amor por los animales, esta vez una tortuga, en "Turtle Diary" ("El díario de la tortuga"), dirigida por John Irvin. [Dos almas solitarias en la ciudad de Londres se liberan de sí mismos a través de las tortugas. La escritora Neaera Duncan-Glenda Jackson, y el librero William Snow-Ben Kingsley, entrecruzan sus vidas cuando visitan el zoo de la ciudad. Estando allí, se horrorizan al ver a las tortugas encerradas en los tanques del acuario y planean algo totalmente surrealista: robar a los maravillosos animales marinos y dejarles libres en el océano].


De nuevo para la televisión británica, en 1991, caracteriza de forma descarnada y angustiosa el rol principal en  "The House of Bernarda Alba" ("La casa de Bernarda Alba"), la obra cumbre de Federico García Lorca, dirigida por Stuart Burge y la española Nuria Espert, con Amanda Root-AdelaJulie Legrand-Martirio, Suzanna Hamilton-Amelia, Joan Plowright-Poncia, Patricia Hayes-Maria Josefa, Mary Maddox-Magdalena y Gilian Hanna-Maid.
 

 


Había mantenido una incesante actividad interpretativa hasta 1992 con otros muchos títulos  como "House Calls", 1978, de Howard Zieff, con Walter Matthau, Art Carney y Richard Benjamin, "The Class of Miss MacMichael", 1978, de Silvio Narizzano, con Oliver Reed, Rosalind Cash y Michael Murphy, "Lost and Found", 1979, de Melvin Frank, en la que se reunió de nuevo con George Segal, además de Maureen Stapleton y John Candy.
 
 
 
 
 
"Health", 1980, de Robert Altman, con Carol Burnett, James Garner, Lauren Bacall, Alfre Woodard, y Paul Doole"Hopscotch", 1980, de Ronald Neame, de nuevo con Walter MatthauSam Waterston, Ned Beatty y Herbert Lom, "Giro City", 1982, de Karl Francis, con Jon Finch y Kenneth Colley.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




"Beyond Therapy", 1987, de Robert Altman, con Julie Hagerty, Jeff Goldblum, Tom Conti y Christopher Guest, y Geneviève Page, "Bussines As Usual", 1987, de Lezli-An Barrett, con John Thaw y Cathy Tyson, "Salome's Last Dance", 1988, extravagante adaptación de la obra de Oscar Wilde, dirigida por Ken Russell, con Nickolas Grace, Stratford Johns, Douglas Hodge, Imogen Claire e Imogen Millais-Scott.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 




 


"The Rainbow" ("El Arcoiris"), 1989, de Ken Russell, nueva visión en el tiempo pasado de la segunda parte de la novela "Women in Love" de D.H. Lawrence, con Sammi Davis, Paul  McGann, Christopher Gable, David Hemmings, y Amanda Donohoe. [Sammi Davis interpreta a Úrsula, una joven alumna protegida, luego maestra de escuela, que es tomada bajo el ala (sexualmente) por la más sofisticada Winifred-Amanda Donohoe] La película de Russell fue compañera de su adaptación de 1969 de la segunda novela de Lawrence sobre las hermanas Brangwen. Glenda Jackson aparece como la madre del personaje que interpretó en "Women in Love", de 1969. El crítico Leonard Maltin comentó que "Muchos momentos hermosos y llamativos no se concretan, pero vale la pena verlos". El film se inscribió en el "16 ° Festival Internacional de Cine de Moscú".
 





"King of the Wind", 1990, de Peter Duffell, con Richard Harris, Frank Finlay, Jenny Agutter, Anthony Quaile, Peter Vaughan, Ian Richardson, Nigel Hawthorne, Navin Chowdhry,  Barry Foster, y un extenso elenco de actores y actrices, y "Mothering Sunday", de Eva Husson,  que se estrenó en el "Festival de Cannes" en 2021, y coprotagonizado por Colin Firth, Odessa Young, Olivia Colman y Sope Dirisu, fueron sus últimas apariciones en la pantalla.

Glenda Jackson estuvo casada con Roy Hodges desde 1958 hasta su divorcio en 1976. Tuvieron un hijo, Dan Hodges [nacido en 1969], que ahora es columnista de un periódico y ex-asesor y comentarista del Partido Laborista. Jackson estaba embarazada de cinco meses cuando se Glenda completó el rodaje de "Women in Love" estando embarazada de cinco meses. En 1978, recibió la Orden del Imperio Británico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario