lunes, 20 de mayo de 2024

The Black Book-The Reign of Terror (El libro negro-El reino del terror) ROBERT CUMMINGS Y RICHARD HART

 

 

Charles D'Aubigny
[Charles Clarence Robert Orville Cummings, nacido en Joplin, Missouri, EE.UU., el 9 de junio de 1910-Fallecido en Los Ángeles, California, el 2 de diciembre de 1990 de fallo renal y neumonía a la edad de 80 años]

Catalogado por Alfred Hitchcock "como uno de los rostros menos interesantes del cine: no transmite nada", contó, no obstante con él en "Saboteur" "Sabotaje", 1948, con Priscilla Lane, Norman Lloyd y Otto Kruger. Y dirigido de nuevo por Hitchcock, apareció en "Dial M for Murder" ("Crimen perfecto"), 1954, junto a Grace Kelly, Ray Milland, John Williams, y Anthony Dawson.
En 1937, intervino en "The Last Train from Madrid", (nunca estrenada en España) una de las primeras películas sobre la Guerra Civil española de James P. Hogan, como el republicano Juan Ramos, junto a Dorothy Lamour, Lew Ayres, Gilbert Roland, Karen Morley, Anthony Quinn y Lionel Atwill, y una  breve aparición de Alan Ladd.
Había aparecido sobre todo en papeles de comedia como "The Devil and Miss Jones" ("El diablo burlado"), 1941, de Sam Wood, con Jean Arthur, y Charles Coburn. Y "Princess O'Rourke", 1943, de Norman Krasna, con Olivia de Havilland, Charles Coburn, Jack Carson, y Jane Wyman. 

Su extensa filmografía abarca casi 90 títulos. Universal  dio a Cummings un contrato de siete años a partir de 600 dólares por semana. Su primera película para ellos "Three Smart Girls Grow Up" ("Su última diablura"), 1939, de Henry Koster, con Deanna Durbin y Charles Winninger, fue un gran éxitoEse mismo año aparece en el drama carcelario "Rio" ("Noche en Rio") de John Brahm, con Basil Rathbone, Victor McLaglen, Sigrid Gurie y Leo Carrillo.
En 1941, 20th Century Fox lo tomó prestado para la comedia "Moon Over Miami" ("Se necesitan maridos"), de Walter Lsang,  protagonizada por Don Ameche, Carole Landis y Betty Grable En enero de 1941, Louella Parsons escribió: "¿Ese chico va a lugares en 1941? Por lo que parece, es un año de Cummings, porque casi todos los estudios de la ciudad quieren tomarlo prestado". Vuelve a Universal, e interviene como  el protagonista masculino romántico en "Comenzó con Eva" ("Casi un ángel"),1941, de Henry Koster, de nuevo con Deanna Durbin, Charles Laughton,  Guy Kibbee, y Walter Catlett.



En diciembre de 1941, Cummings se unió a la incipiente Patrulla Aérea Civil, una organización de ciudadanos y pilotos interesados en ayudar a apoyar el esfuerzo bélico de Estados Unidos. En febrero de 1942, ayudó a establecer el Escuadrón 918-4 ubicado en Glendale, California, en la Grand Central Air Terminal, convirtiéndose en su primer oficial al mando. Dos semanas después, él y otros miembros del escuadrón fueron en busca del submarino japonés que había atacado la refinería de petróleo de Goleta, California. Durante la guerra, Cummings participó en misiones de búsqueda y rescate, misiones de mensajería y patrullas fronterizas y forestales en todo el oeste de los Estados Unidos. Para este trabajo utilizó sus propios aviones, Spinach I, un Porterfield de 1936, y Spinach II, un Cessna 165 Airmaster.
Poco después se despidió de las Fuerzas Aéreas para protagonizar "You Came Along", 1945, del productor Hal Wallis, dirigida por John Farrow y con guión de la escritora Ayn Rand. Fu coprotagonizada por Lizabeth Scott, Don DeFore, Charles Drake, y Julie Bishop. Cummings estuvo bajo contrato con Wallis por cuatro años. Wallis se había pasado a Paramount, y  produjo "The Bride Wore Boots" ("La nocvia calzaba botas"), 1946, dirigida por Irving Pichel,  una comedia con Barbara Stanwyck y Dianna Lynn.

Cummings pasa a formar parte de una nueva productora Nero Films, dirigida por Seymour Nebenzal y Eugene Frenke, y aparece en dos films, el noir "The Chase" ("Acosados"), 1946, de Arthur Ripley, con la actriz francesa Michèle Morgan, Steve Cochran y Peter Lorrey un western "Heaven Only Knows" ("Sólo el cielo lo sabe"), 1947, de Albert S. Rogell, con Brian Donlevy y Marjorie Reynolds..








Asociado al escritor, guionista y productor Philip Yordan, Cummings forma su propia compañía cinematográfica a la que llamaron United California. En 1947, ruedan "The Lost Moment" ("Viviendo el pasado"), dirigida por Martin Gabel, con Susan Hayward, y Agnes Moorehead,  un film noir  para el productor Walter Wanger en Universal basada en "The Aspern Papers" del escritor Henry James. Pero la película fracasó en taquilla. Al año siguiente, 1948,  interpreta "Sleep, My Love" ("Pacto tenebroso"), 1948, otro film noir dirigido por un Douglas Sirk todavía en horas bajas, producido por la antigua reina del cine mudo Mary Pickford, e interpretado por Claudette Colbert, Don Ameche y Hazel Brooks.

El primer film de United California sería una comedia ese mismo año 1948 titulado "Let's Live a Little" ("Vivamos un poco"), dirigda por Richard Wsallace, con la radiante estrella de la MGM Hedy Lamarr, Ana Sten, Robert Shayne y Mary Treen. Cumming tenía in mente muchos proyectos que no llegaron a buen puerto, uno de ellos habría sido una comedia que escribiría Norman Krasna sobre  cómo comenzó a actuar Cummings, que se llamaría "Pardon My Accent" Pero el proyecto no se llevó a cabo. En 1949, intervino en "The Accused" ("La acusada") para Hal Wallis en Paramount, dirigida por William Dieterle,  apoyando a Loretta Young, y además Wendell Corey, Sam Jaffe, Douglas Dick, Ann Doran, y Suzanne Dalbert.
Asociados con Eagle Lion. United California produce "The Black Book"-rebautizada en las salas cinematográficas como "The Reign of Terror" ("El reino del terror"), film enclavado en la Revolución Francesa, y del se hace cargo magistralmente Anthony Mann, con guión de Aeneas MacKenzie y Philip Yordan. La actriz principal sería Arlene Dahl prestada por MGM, y los coprotagonistas Richard Basehart-como Robespierre, Richard Hart como Marat, Wade Crosby como Danton, Arnold Moss como Fouché, Norman Lloyd como Tallien y Beulah Bondi. Cummings en manos de Anthony Mann, ofrece por primera vez una imagen de insólita intrepidez casi tan fuerte y seductora como la de un Stewart Granger o un Robert Taylor. Y que, por un instante, o en la hora y pico que dura el film, fue capaz de echar por tierra su eterna barrera de actor poco apto para aventuras, y que siempre asumiera proyectos de clara perspectiva cómica.
Pero Cummings no tarda en volver al género romántico de comedia con "Free for All", 1949, dirigda por Charles Barton, con Ann Blyth, Ray Collins, y Percy Killbride. Y firma con Columbia para realizar tres películas: "Tell it to the Judge", 1949, dirigida por Norman Foster, con una magnífica Rosalind Russell, Gig Young, Marie McDonald, y Harry Davenport.
Pero Hal Wallis en Paramount le ofrece el melodrama romántico "Paid in Full" ("Amargo desquite") 1950, de William Dieterle, con Lizabeth Scott, Diana Lynn, Eve Arden, y Ray Collins. Y luego ese mismo año vuelve a Columbia con otra comedia "The Petty Girl" ("La sensación de Broadway"), dirigida por Henry Levin, con  Joan Caulfield, Elsa Lanchester, Melville Cooper, y Audrey Long .
Su tercer film con Columbia fue "The Barefoot Mailman", 1950,  dirigida por Earl McEvoy, con Terry Moore, Jerome Courtland, John Russell, y Will Geer. Tras los buenos resultado de su convincente interpretación en "The Black Book" le ofrecieron "Battle in Spain"" (Batalla en España"), la historia de El Cid, con Linda Darnell, pero Cummings la rechazó porque la epopeya le pareció demasiado controvertida. [Sería precisamente Mann quien la llevaría a la pantalla en 1961 con Charlton Heston] Entre 1952-53,interpretando a un torpe vendedor de bienes raíces  Cummings protagonizó su primera serie de televisión regular en la comedia "My Hero" con John Litel y Julie Bishop. También escribió y dirigió algunos episodios.
Con la RKO interviene en "Marry My Again", 1953, de Frank Tashlin, con Marie Wilson, Ray Walker, Mary Costa, y Jess Baker. Hitchcock, pese a sus críticas contra Cummings, le ofrece un segundo papel en "Dial M for Murder" ("Crimen Perfecto"), en 1954. Y ese año aparece junto a Doris Day en "Lucky Me", dirigida por Jack Donohue, y coprotagonizada por Phil Silvers, Eddie Foy Jr., y Nancy Walker.





Habia obtenido varios éxitos televisivos y teatrales, y hasta 1959 se alargó en TV uno de sus programas más visto en EE.UU. "The Bob Cummings Show" [Usó el nombre artístico de Robert Cummings desde mediados de 1935 hasta finales de 1954 y fue acreditado como Bob Cummings desde 1955] en el que interpretó a Bob Collins, un ex piloto de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en un exitoso fotógrafo profesional. Como soltero en Los Ángeles de la década de 1950, el personaje se consideraba todo un mujeriego. La comedia se destacó por su humor muy atrevido para su época.


También estuvo en "Bomber's Moon" para "Playhouse 90", en 1958, a partir de un guión de Rod Serling dirigido por John Frankenheimer, quien dijo: "Bobby es un actor dramático realmente bueno, pero la gente normalmente lo asocia solo con la comedia". En 1955 vuelve a la  pantalla grande con "How To Be Very, Very Popular", dirigida por Nunnally Johnson, con Betty Grable, Sheree North, Robert Cummings, Charles Coburn, y Tommy Noonan.

Entre 1962 y 1967 tuvieron lugar sus últimas apariciones en  apariciones cinematográficas: "My Geisha" ("Mi dulce Geisha"), 1962, dirigida por Jack Cardiff, con Shirley MacLaine, Yves Montand, Yoko Tani y Edward G. Robinson. "Beach Party" ("Escándalo en la playa"), 1963, dirigida por William Asher con Dorothy Malone, Frankie Avalon, Annette Funicello, y Morey Amsterdam.
En 1964, "The Carpetbaggers" ("Los insaciables"), dirigida por Edward Dmytryk, con  George Peppard, Carroll Baker, Elizabeth Ashley, Lew Ayres, Martin Balsam, Martha Hyer y Alan Ladd. Y "What a Way To Go!" ("Ella y sus maridos") de J. Lee Thompson. protagonizada por Shirley MacLaine, Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly, Dick Van Dyke, Reginald Gardiner, y Tom Comway.

"Promise Her Anything" ("Prométele cualquier cosa"), 1966, de Arthur Hiller, con Warren Beatty, Leslie Caron,  Hermione Gingold, y Lionel Stander. Un fallido remake de "Stagecoach" ("Hacia los grandes horizontes-La diligencia") , de  Gordon Douglas, con  Ann-Margret, Van Heflin, Red Buttons, Mike Connors, Alex Cord, Bing Crosby, Slim Pickens, Stefanie Powers, y Keenan Wynn.


Y su póstuma en 1967, "Five Golden Dragons" ("Cinco dragones de oro"), dirigida por Jeremy Summers,  con  Margaret Lee, Rupert Davies, Klaus Kinski, y Maria Rohm

El 8 de febrero de 1960, Cummings recibió dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por sus contribuciones a las industrias del cine y la televisión. En 1969, apareció en TV con la comedia "Gidget Grows Up" dirigida por James Sheldon.
En 1987, explicó a la prensa: "No me importaría vivir hasta los 110 años. Todavía nado, hago calistenia y me mantengo en forma. Nunca he estado en el hospital, excepto por una operación de hernia. La gente se ríe de "Estoy usando tantas vitaminas. Cuando les digo que tomo 50 pastillas para el hígado al día, parecen sorprendidos, pero se ríen o no, la cosa funciona". Añadió: "Estoy jubilado, vivo de una pensión" y "si tengo un problema busco asesoramiento de un experto y luego pido la opinión de un buen psíquico" Cummings estuvo casado cinco veces y tuvo siete hijos. Su primer matrimonio fue con Emma Myers {1931-1933} una chica de su ciudad natal. Su segundo matrimonio fue con Vivi Janiss {1935-1943}, una actriz que conoció mientras actuaba en Ziegfeld Follies. Su tercera esposa, Mary Elliott {1945-1970}, era una ex actriz y dirigía los asuntos comerciales de Cummings. Se separaron en 1968 y tuvieron un amargo divorcio, durante el cual ella lo acusó de engañarla con su exsecretaria Regina Fong {1971-1987} y de usar metanfetaminas que, según ella, provocaban cambios de humor salvajes. En 1972 había sido acusado de fraude por operar un esquema piramidal que involucraba a su empresa, Su última esposa fue Martha Burzynski{1989}. Bob Cummings Inc, que vendía vitaminas y complementos alimenticios. Parece ser que fue adicto a la metanfetamina desde mediados de la década de 1950 hasta el final de su vida. En 1954, mientras estaba en Nueva York para protagonizar la producción de "Westinghouse Studio One" de "Doce hombres sin piedad" Cummings comenzó a recibir inyecciones de Max Jacobson. Pero según Jacobson  las inyecciones contenían tan sólo "vitaminas, esperma de oveja y gónadas de mono", [en realidad contenían una dosis sustancial de metanfetamina] Después de que Jacobson se vio obligado a cerrar el negocio en la década de 1970, Cummings desarrolló sus propias conexiones con las drogas con sede en las Bahamas. Desgraciadamente,al sufrir la enfermedad de Parkinson, se vio obligado a mudarse a casas para actores mayores indigentes en Hollywood.en Hollywood. 
 


                                              

                                                                            Jean-Paul Marat

"¿De qué sirve la libertad política para los que no tienen pan? Sólo tiene valor para los teorizantes y los políticos ambiciosos" {Marat}

[Richard Comstock Hart, nacido en Providence, Rhode Island, EE.UU. el 14 de abril de 1915- Fallecido en French Hospital, Nueva York, el 2 de enero de 1951 de infarto a la edad de 35 años]

Estudió en la escuela Moses Brown y en la Universidad de Brown en Rhode Island. Fue un experto jugador de fútbol juvenil. Trabajó como periodista y en la  manufacturadora  Gorham Silver Company. Se casó con su novia adolescente Eugenia Getchell en 1938 y tuvo un hijo, Christopher. Se divorciaron en 1942. Intervino en un teatro de verano en Tiverton, Rhode Island. Después de una breve actuación en Broadway en "Pillar to Post" diciembre de 1943-enero de 1944, llegó la gran oportunidad de Hart cuando, en Cambridge, Massachusetts, interpretó a John, el niño brujo, el papel principal en una nueva obra que se estaba produciendo "Dark of the Moon", una leyenda con música de Howard Richardson y William Berney. Se estrenó sin grandes  alardes en el Cambridge Summer Theatre. Trabajó en varias telenovelas de radio. En el teatro de verano de Cambridge, en 1943 Massachusetts, interpretó el segundo papel protagonista en "Without Love", protagonizada por Constance Bennett, y formó equipo con una bonita rubia llamada Louise Valery.[En "Dark of the Moon" John, el niño brujo (Richard Hart), juega con Comely Witches. Después de ver a Barbara Allen John quiere ser humano. La bruja rubia fue interpretada  por Louise Valery] Pese a todo Richard  nunca consideró la actuación como una forma de ganarse la vida. Hart se casó en 1945 con Louise Valery, a quien había conocido en "Dark of the Moon",  tuvieron dos hijas, Hillary y Sheila.  




Hart debutó en la pantalla con MGM en el film  "Desire Me" ("Deséame") con la actriz británica Greer Garson. Fue una problemática producción. Se rodó en la costa de Monterrey. George Cukor iba a ser el cineasta encargado de llevar a la pantalla la película, debido en gran parte a su habilidad en la dirección de actrices y al hecho de que la mayor parte del peso dramático del film recaía en el personaje interpretado por Greer Garson. El segundo personaje sería Robert Mitchum, nominado al Oscar recientemente por "Story of G.I Joe" ("También somos seres humanos"), 1945 de William A. Wellman. El tercer vértice  del triangulo que exponía la historia sería Robert Montgomery, que, sin embargo, abandonaría el rodaje a las tres semanas debido a "diferencias de opinión" que mantuvo durante ese tiempo con Cukor, siendo sustituido de inmediato por el recién descubierto actor teatral Richard Hart. El 5 de junio de 1946, con una gran parte de la película ya filmada, Cukor se desmayó en el plató debido a una fuerte gripe y Victor SavilleJack Conway reemplazaron al director hasta su regreso a los platós el 27 de junio La película seguiría su proceso de filmación hasta quedar acabada el 11 de septiembre de ese mismo año. No obstante, cuando los ejecutivos de MGM vieron el resultado quedaron horrorizados.

 

Entre ellos Mervyn LeRoy dijo que era una película desastrosa y un memorandum de los estudios especificaba que tenía que volverse a rodar en un ochenta por ciento  A principios de 1947, los estudios encomendaron a Marguerite Roberts la tarea de reescribir gran parte del guión. Cukor se defendió diciendo: "El guión no tenía sentido y cuando se terminó, yo ya estaba apartado de la película. Teniendo en cuenta que una parte muy pequeña del metraje definitivo es mío, no iba a permitir que mi nombre apareciera en la película"  El resultado, pese a todo, no mejoró con el libreto de la Roberts. Y Mervyn LeRoy, Victor Saville, Jack Conway y también en contra de sus deseos, Cukor, en el estreno, constaron como directores de "Desire Me", que fue el título definitivo después de haber sido propuestos "A Woman of My Own"," "Great Temptation","The Intruder", "Sacred and Profane", "Beloved Stranger","As You Desire Me" y "Carl and Anna" [Poco después de la Segunda Guerra Mundial, los flashbacks cuentan la historia de Marise (Greer Garson), su marido Paul (Mitchum) y Jean Renaud (Hart), ambos prisioneros en un campo alemán. Mientras intenta escapar del campamento, Paul recibe un disparo y Jean va a ver a Marise, confirmando la noticia que ya había recibido sobre la muerte de Paul. Jean se enamora de Marise y empieza a convivir con ella. Finalmente contraen matrimonio]

 

"Desire Me"  acarreó también graves problemas a Garson y Hart. En una escena en que Greer aparece en el porche de la casa de Marise en Cliffside y ve a Jean abajo, y pregunta. "¿Dónde aprendiste a pescar camarones?" "Estoy aprendiendo ahora mismo. Ven, baja, ven", respondió Hart en el momento justo."¿Tienes miedo de mojarte?" Y cuando Greer descendió por una escalera de piedra hacia la playa y tomó su red, lista para pescar para la cámara, una enorme ola de dos metros y medio, antes de que cualquier miembro del elenco o del equipo pudiera moverse, se había derrumbado sobre ellos. Cuando el agua bajó, la cámara seguía grabando y los actores habían desaparecido. Greer fue arrastrada diez metros a lo largo del promontorio rocoso. Una segunda ola amenazó con arrastrarla hacia la cala y mar adentro. Hart, que tenía una enfermedad cardíaca y apenas había logrado salvarse, no estaba en condiciones de ayudar a su protagonista. Entonces el camarógrafo y un componente del rodaje, Vincent Sollecito, saltaron tras ella y, para alivio de todos, la trajeron cubierta de cortes y magulladuras  El accidente se notificó a un médico local y la llevaron al Hospital Comunitario de Monterrey. LB Mayer le entregó a Sollecito un cheque de mil dólares por su rescate y Greer le compró un reloj de oro grabado de dieciocho quilates. Garson sufrió problemas de espalda que requerirían muchas cirugías y visitas al hospital en los meses y años siguientes.

[Jean y Marise emprenden una bella convivencia matrimonial y ella empieza a sentirse enamorada de él]
[Pero Paul sigue vivo, y  no tarda en volver en busca de su mujer. El conflicto entre ambos hombres, enfrentándose entre la niebla y al borde de los acantilados, acaba con la muerte de Jean. Y por exigencias del consabido happy end Marise vuelve a reunirse con Paul]

Las puertas del éxito se abrieron para Hart, dado que, en realidad, su protagonismo en "Desire Me" estuvo muy por encima del de Mitchum.  Lo mismo ocurriría con su compañero de reparto Van Heflin, en su segunda película para la MGM: "Green Dolphin Street" ("La calle del Delfin Verde"), 1947, dirigida por Victor Saville, con Lana Turner, Van Heflin, Donna Reed, Frank Morgan, Edmund Gwen, Dame May Witty, Reginald Owen y Gladys Cooper. El film obtuvo un Oscar a los Mejores Efectos Especiales.[Richard Hart como William Ozanne involucra a dos hermanas enamoradas de él. Cuando la confunden con su hermana Marguerite (Donna Reed), Marianne Patourel (Lana Turner) viaja aNueva Zelanda para casarse con Ozane, que en realidad estaba enamorado de Marguerite


Su siguiente película fue "B.F.'s Daughter" ("La hija de B.F."), 1948, dirigida por Robert Z. Leonard, con Barbara Stanwyck, Van Heflin, Charles Coburn y Keenan Wynn. [Stanwyck interpretó a Polly Fulton, la hija rebelde de un rico industrial (Charles Coburn). Polly se casa con un profesor economista conservador, Robert S. 'Bob' Tasmin III (Richard Hart), pero a ella le irritan sus valores y lo deja por el profesor socialista Van Heflin. En Inglaterra, donde las letras "B. F." comprenden un eufemismo para "tonto sangriento", la película pasó a llamarse "Polly Fulton"].

En 1949, Hart actúa de nuevo en el Ford Theatre con la obra "She Loves Me Not", dirigida por Marc Daniels, con Judy Holliday, Marsha Hunt y Paul Stewart. 

Ese mismo año para la Eagle-Lion interviene en "The Black Book"-"Reign of Terror", como Jean-Paul Marat -François en el film-, dirigida por Anthony Mann, con Robert Cummings, Arlene Dahl, Richard Basehart y Arnold Moss. Aunque se basaba en un relato sobre la Revolución Francesa fue considerada como un auténtico film noir histórico.
 

Pero Hart sentía preferencia por el teatro, y en la década de los 40 se hallaba en su mejor momento. Dejó voluntariamente la  MGM y de regreso a Broadway apareció en "Leaf and Bough" 1949, que fracasó en taquilla. Luego, ese mismo año, reemplazó a Sam Wanamaker en "Goodbye, My Fancy". Consiguió un ansiado éxito tras los dos fracasos anteriores interpretando al tío Desmonde  en "The Happy Time", 1950-51, junto a Claude Dauphin. y la joven Eva Gabor.


Entre 1949 y 1950 hizo varias apariciones en programas de televisión The Ford Theatre Hour, Studio One,
The Philco Television Playhouse, NBC Presents; The Silver Theatre y Masterpiece Playhous
e interpretando papeles como Eilert Lovborg en "Hedda Gabler" y Marc Antony en "Julio César". Para The Philco Television Playhouse, Carol Stone y Richard Hart repitieron sus papeles de "Dark of the Moon" en un episodio de 1949.


Hart siguió en televisión. Sus últimas apariciones fueron en tres episodios que se basaron en historias de Ellery Queen publicadas anteriormente, y un cuarto, en "The Blind Bullet", que contaba con una trama reciclada más tarde en la novela de 1952: "The King Is Dead", y estaba ensayando el duodécimo episodio que  se tituló “The Survivors’ Club".(”El club de los supervivientes") cuando el 2 de enero de 1951, Hart sufrió un ataque cardíaco durante uno de los ensayos y murió en el French Hospital de Nueva York, poco después de que lo llevaran allí de urgencia. Tenía tan sólo 35 años.

 








 










 

 

 

 

 

 



 

 






 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario