martes, 8 de noviembre de 2022

LUCHINO VISCONTI: "Il Grande Maestro"

 

 [Luchino Visconti di Modrone, conde de Lonate Pozzolo, nacido en Milán, Italia, el 2 de noviembre de 1906-Fallecido en Roma, el 17 de marzo de 1976 de accidente cerebrovascular a la edad de 69 años]




                                       
 


 



 


El fecundo y versátil Luchino Visconti, renovador incesante, había iniciado ya su ascenso imparable a través de una minuciosa transcripción reseñadora de la historia decimonónica italiana (un realismo crítico al que se aplicaría con todo el ímpetu del mejor de los artistas en una investigación historiográfica del Risorgimento) con las suntuosas "Senso", "Il Gattopardo", y "Ludwig" sujetándose, a través del más deslumbrante de los esplendores formales, merced al complot del Technicolor, a los originales literarios en que se inspiraría. El excitante romanticismo literario de Dostoievsky en "Le notti bianche", o la crónica emigratoria de "Rocco e i suoi fratelli" con los que también parea haberse aplicado en rescatar el íntimo fermento que animaran (y atormentaran) a los inolvidables personajes de "El Idiota" {Идиот}" del genial autor ruso, se hallaba plagado de resonancias melodramáticas, pero que parecían haber superado, hasta cierto punto, los esquemas más trágicos del neorrealismo, quizás debido en parte, a sus fehacientes fuentes literarias en las que ya existiera una unidad testimonial intacta y sublime. Una afinidad hasta cierto punto carente de la fascinación y el sentido crítico independiente que había animado aquella etapa irrepetible de una cinematografía que había sabido delimitar de forma tan simple los razonamientos con que el bien y el mal pueden ser encadenados en las secuelas más emocionantes de los extravíos humanos. Visconti había declarado que Verdi (se deduce de ello su entusiasta inclinación a la ópera) y el melodrama italiano, que no el neorrealismo, habían sido siempre su primer gran amor. 
 
 No obstante, su primera incursión en el mundo cinematográfico italiano fue a través del incipiente neorrealismo con la modélica y fascinante adaptación de la novela "El cartero siempre llama dos veces" ("The Postman Always Rings Twice"), del norteamericano James M. Cain, que Visconti tituló como "Ossessione" ("Obsesión"), 1943, interpretada por un inolvidable Massimo Girotti, Clara Calamai (en sustitución de Anna Magnani, la actriz elegida por Visconti,  que se hallaba embarazada), el español Juan de Landa, Dhia Cristiani, y Vittorio Duse. A esta gran realización debutante, siguió "La terra trema" ("La tierra tiembla"), 1948, con Maria Micale, Sebastiano Valastro, Antonio Arcidiacono, y Salvatore Vicari {Un gran fresco neorrealista y primera parte "El episodio del mar" de una trilogía inacabada sobre Sicilia, que narraba la historia de la lucha de un pescador 'Ntoni Valastro y su familia para liberarse de la explotación de los mayoristas de la pesca. Fue una libre adaptación de una novela de Giovanni Verga "I Malavoglia"
 




En 1951, Visconti pudo contar por fin con la fascinante reina del neorrealismo Anna Magnani, cuya magnética presencia  consiguió una de las más altas cotas interpretativas en la extraordinaria "Bellissima" ("Bellísima"). Y en 1971, con un gran reparto encabezado por el británico Dirk Bogarde, acompañado de Silvana Mangano, el joven descubrimiento Björn Andrésen, y  Marisa Berenson, Visconti adaptó modélicamente la novela corta de Thomas Mann "Morte a Venezia" ("Muerte en Venecia"), con el inmortal "Adaggieto" de Gustav Mahler de fondo musical, con la que consiguió la "Palma de Oro" en el Festival de Cannes, el "Premio BAFTA", y el "David de Donatello".

 
 
En 1965 había dirigido una de las mejores interpretaciones de Claudia Cardinale en la magnífica "Vague Stelle Delle'Orsa" ("Sandra"), coprotagonizada por Jean Sorel, Michael Craig, Renzo Ricci, y Fred Williams.

La Cardinale da vida a la atormentada Sandra Dawson, cuyo misterioso pasado contribuye a recargar la atmósfera brumosa de Volterra, en la Toscana, pueblo de su infancia, donde regresa acompañada de Andrew, su marido inglés (Craig). Una vez instalada en su caserón natal, la persigue el recuerdo de su padre hebreo, muerto en el campo de concentración de Auschwitz. En la casa tiene lugar también, tras años de ausencia, el reencuentro con su hermano Gianni Wald-Luzzati (Sorel), joven morboso cuya cordura se tambalea y que escribe una novela autobiográfica titulada "Vaghe stelle dell'Orsa", dedicada a su madre, que se halla internada en un centro de enfermedades mentales, y a su padrastro Antonio Gilardini. Sobre este personaje siniestro recae la sospecha por parte de ambos hermanos de haber denunciado a su padre a los Nazis durante la ocupación de Italia, a fin de deshacerse de él y continuar el contacto adúltero con su esposa. En un encuentro aclaratorio con toda la familia, Gilardini acusa a Sandra y a Gianni de mentir con el único propósito de ocultar una relación incestuosa mantenida por los dos hermanos años atrás.



Los valores morales parecen descomponerse tras este regreso inútil al desdeñado hogar. Andrew propone a Sandra abandonar definitivamente Volterra, y ante la negativa de ella, se marcha. No hay más justificación para la negativa de Sandra que una especie de mórbido afán por anular prejuicios e incomprensión en su relación con Gianni. Pero tal convicción no es contagiosa, porque Gianni no racionaliza su encuentro con Sandra, sino que se presenta ante ella con una lógica individualista absolutamente caótica, buscando sinuosamente en ella el contrapunto incestuoso que se mantiene latente en él. Tras una violenta discusión, Gianni, después de haber destruido su libro, amenaza con suicidarse si es abandonado nuevamente por su hermana. Sandra, después de constatar que Gianni se halla de nuevo mentalmente empobrecido, está decidida a regresar con Andrew, después de una ceremonia planeada para conmemorar a su padre y su racista asesinato en Auschwitz. De nuevo abandonado y desesperado, Gianni se suicida. La película, casi cine negro en estado puro, indescriptiblemente sombría y emocionante, fue premiada en el "Festival de Venecia": con el "León de Oro a la Mejor Película".


En 1967, Visconti ofrece un gran papel a Marcello Mastroianni con la adaptación de la novela de Albert Camus "Lo Straniero" ("El extranjero"), coprotagonizada por Anna Karina, Georges Wilson, Bernard Blier, y Bruno Cremer.  Y en 1969, dirige "La Caduta degli Dei" ("La caída de los dioses"), sobre la ascensión del Nazismo, con Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Charlotte Rampling, Helmut Griem, Helmut Berger, y Renaud Verley .

En 1974 vuelve a contar con Burt Lancaster, Silvana Mangano, Helmut Berger, Stefano Patrizi, Claudia Marsani, Romolo Valli, y además de una breve aparición de Claudia Cardinale y Dominique Sanda en su penúltima película "Gruppo di Famiglia in un Interno" ("Confidencias"), premiada en el "Festival de Valladolid" - "Seminci: Espiga de Oro: Mejor película 1974" y "Premios David di Donatello: Mejor película (ex aequo) y Mejor Actor Burt Lancaster" La siguiente y póstuma fue "L'innocente" ("El inocente"), de 1976, basada en la cruda novela homónima de Gabriele D'Annunzio, con una magnífica interpretación de Giancarlo Giannini y Laura Antonelli, además de la norteamericana Jennifer O'Neill, Marc Porel, y Rina Morelli.
 

 
"Rocco e i suoi Fratelli" fue objeto de un encendido debate parlamentario propuesto por miembros cristianodemócratas y fascistas, quienes se preguntaban por qué se permitía la distribución de un filme que "profería calumnias" acerca de la inmigración -hoy, en pleno siglo XXI todavía candentes- hacia el norte de Italia. Esto jugó a favor de la película en taquilla. El fiscal de Milán, Commendatore Carmelo Spagnolo, vio la película acompañado de varios oficiales antes de su estreno. Exigieron que se cortara cuatro escenas o el filme sería confiscado y el productor procesado por "diseminar escenas de violencia obscenas"





El título es una combinación de la novela "José y sus hermanos" de Thomas Mann y de "Tutte le opere" de Rocco Scotellaro, poeta cuya obra expresaba sentimientos de los campesinos del sur. Además, la obra se inspiró también en narraciones clásicas como "I Malavoglia" de Giovanni Verga, y "El idiota" de Fiodor Dostoiewsky.
Además, en "El puente de  Ghisolfa" de Giovanni Testori, y "Los Buddenbrook", de Thomas Mann. Y  aunque no apareció acreditado, en el guión también colaboró el gran escritor Vasco Pratolini.







"Rocco" se convirtió en piedra de toque de la lucha por la libertad de expresión en Italia. A raíz de las dificultades que tuvo la película para que fuera dignamente distribuida, Visconti escribió una carta abierta al ministro de Cultura en la que decía: "Usted se ha empeñado en dar a entender que si el asunto hubiese dependido únicamente de sus poderes ministeriales, "Rocco y sus hermanos" nunca habría aparecido en las pantallas" 
 
Jean Wagner en su crítica de "Cahiers du Cinema", 1960, dijo: "Los caminos que toman cada uno de los hermanos son también respuestas, más aún, soluciones" 

Renato Salvatori y Annie Girardot, pese al drama de amor y odio que ambos viven en el filme, se conocieron y enamoraron durante el rodaje, contrayendo matrimonio poco después. La pareja permaneció unida hasta el fallecimiento de Renato Salvatori el 27 de marzo de 1988 a la edad de 55 años. Annie Girardot falleció en París el 28 de febrero de 2011 a los 79 años.

                  RENATO SALVATORI  Y  ANNIE GIRARDOT












No hay comentarios:

Publicar un comentario