lunes, 21 de noviembre de 2022

JEANNE MOREAU: La mejor actriz del mundo

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 [Nacida en París, Francia el 23 de enero de 1928 - Fallecida en VIII Distrito de París, el 31 de julio de 2017 a la edad de 89 años]


ORSON WELLES LA CALIFICÓ COMO "LA MEJOR ACTRIZ DEL MUNDO" ABANDERADA DE LA "NOUVELLE VAGUE"

Hija de una bailarina inglesa y de un "barman" francés. Sus padres se divorciaron cuando ella contaba 11 años. Creció en el París ocupado por los Nazis.


Desde muy joven sintió una honda inclinación hacia la literatura y el teatro. Mientras estudiaba en el Conservatorio de París, con la oposición de su padre que no deseaba verla convertida en actriz, hizo su debut en el Festival de Teatro de Avignon en 1947. Pasó a formar parte de la Comédie-Française con 20 años. La abandonó en 1951, y se introdujo en el Théâtre Nationale Populaire, mucho más empírico y restrictivo. Tras aparecer de extra en algunos films, conoció a Louis Malle. La inquietud experimental va a ser el denominador común que una ambos nombres en el magnífico film "Ascenseur pour l'échafaud" ("Ascensor para el cadalso"), con Maurice Ronet, Lino Ventura, Yori Bertin y Georges Poujouly film de suspense que se entronca ya en la "Nouvelle Vague" del cine francés.



Su colaboración se mantiene en "Les amants" ("Los amantes"), con Alain Cuny, Jean-Marc Bory, y Judith Magre, ambas de 1958.


El tierno e irónico François Truffaut la convierte ya en actriz de primera fila en "Jules et Jim", 1961, con Oskar Werner, Henri Serre, Marie Dubois, y Vanna Urbino. Y vuelve a contar con ella en 1967 para "La mariée était en noir" ("La novia vestía de negro"), con Claude Rich, Jean-Claude Brialy, Michel Bouquet, y Van Doude





Recibe en Cannes el primer premio a la Mejor Interpretación Femenina en 1960 por "Moderato Cantabile" de Peter Brook, emparejada con Jean Paul Belmondo, y Pascale de Boysson, Jean Deschamps, y Didier Haudepin.
 
 
Y con Marcello Mastroianni interpreta "La notte" ("La noche"), 1961, de Michelangelo Antonioni, coprotagonizada por Monica Vitti, Bernhard Wicki, y Maria Pia Luzi.  Seguirán "Le journal d' une femme de chambre" ("Diario de una camarera") 1961, de Luís Buñuel, con Michel Piccoli, Georges Géret, Françoise Lugagne, y Daniel Ivernel



 
 
"Eva", 1962, de Joseph Losey, con Stanley Baker, Virna Lisi, Giorgio Albertazzi, y James Villiers. Y su incursión en el infierno de la más inimaginable de las maldades, "Mademoiselle", 1966, de Tony Richardson, films en los que sus protagonistas masculinos Stanley Baker y Ettore Manni son destruidos por el turbio y sensual personaje femenino que ella encarna. 



Desde 1975 a 1995 formó parte como presidenta del Jurado del Festival de Cannes. Auténtico mito del cine francés, capaz de combinar su erotismo distante y reflexivo con un rostro de misteriosa belleza robustecida por un carácter dominante pero irresistible. "Cuando Brigitte Bardot era sexo y Catherine Deneuve elegancia, Jeanne Moreau encarnaba la feminidad intelectual"
 
Sus tres colaboraciones con Orson Welles en "The Trial" ("Le Procès"-"El Proceso") 1962, junto a Anthony Perkins Romy Schneider, y Elsa Martinelli,    "Chimes at Midnight" ("Campanadas a medianoche"), 1965, con Keith Baxter, John Gielgud,   Marina Vlady, Norman Rodway, Margaret Rutherford, y Fernando Rey. 



                          
Y "The Inmortal Story" ("Una historia inmortal"), 1968, con Norman Eshley y Roger Coggio fueron inolvidables.

                                                                MISTRESS  DOLL-TEARSHEET



 
Fue, no obstante, su Mistress Doll-Tearsheet de "Chimes at Midnight" ("Campanadas a Medianoche"), 1965, ramera inestable, alcohólica, lenguaraz y tierna, muestra de original vitalidad de un personaje de corte realista enclavado en la autenticidad de un documental pero capaz de retrotraernos hasta el mundo shakespiriano, en el que la Moreau brilla, intimista y estridente, genial e incontrolable; perfectamente adscrita a la deslumbrante eclosión de la dramaturgia propuesta por Welles, que se nutrió de ese universo gigantesco, lumínico, expresionista, capaz de rebasar cualquier incertidumbre sobre la realidad escénico-medieval que viven en esta obra maestra sus más importantes personajes. Así Jeanne Moreau ofreció en su papel más largo junto al gran Welles una de las imágenes más veraces de aquella existencia medieval cotidiana con sus enardecimientos sexuales y su turbio mundo de bajas pasiones caricaturescas de las que no es posible disociar ni al depravado, decadente, deslenguado e ingenioso Sir John Falstaff ni a su turbia, procaz, turbadora y no menos conmovedora Mistres Doll, como así lo reflejase en su grandiosa dramaturgia desmenuzadora de cientos de detalles expresivos el genial Edward de Vere, Conde de Oxford, alias William Shakespeare.
 
 





Algunas personalidades francesas se pronunciaron sobre su muerte. "Con ella desaparece una artista que encarnaba el cine en su complejidad, su memoria y su exigencia...” escribió  el presidente de la República Emanuel Macron y su esposa en el pésame a la familia de Jeanne Moreau. El gran mito del cine francés, "le Tourbillon" ("el torbellino de la vida"), como ella cantaba  en aquel genial triángulo amoroso que fue "Jules et Jim", dotada siempre de un vivo espíritu polémico que se interesó por todos los temas intelectuales, fue quizá esta inquietud intelectual, tras su gran revelación  en "Ascenseur pour l'échafaud" ("Ascensor para el cadalso"), 1958, de Louis Malle la que encumbraría ya su futura carrera cinematográfica entre una corriente artística que, por lo general, se opuso siempre a los sentimentalismos al uso. No es de extrañar que en casi todas sus apariciones, e incluso en los films que dirigió, su gigantesca personalidad oscilara siempre entre la vocación naturalista y las búsquedas estéticas, como ya se indicó, acentuadamente intelectuales. Jamás se asentó en la consagración de las estrellas-arquetipo, siendo capaz de potenciar su indudable erotismo con fórmulas interpretativas para paladares más exigentes. En la sugestiva y discutida escena de alcoba de "Les amants", 1958, de Malle (donde se abordaba por primera vez en el cine europeo situaciones consideradas tabú, como si el amor físico fuera algo vergonzante), en la turbadora "Eva", 1962, de Losey, y muy especialmente en  su malévola "Mademoiselle", 1966, de Richardson, sus relaciones amorosas violaron todos los principios de la moral admitida por la sociedad, sin que jamás sufriera un correspondiente y aleccionador castigo por los actos motrices que motivaran el perpetuo duelo de las pasiones amorosas. Fueron los suyos personajes extraordinariamente contradictorios sin dejar de ser agudamente eróticos y, por supuesto, profundamente atractivos. De su provocativa y misteriosa belleza podrían sacarse, por tanto, sabrosas conclusiones de ese eterno forcejeo moral entre Eros y Thanatos. Y aniquilando todos los códigos de censura o de autocensura del mundo, no dejó, sin embargo, de incorporarse como un elemento clave en el mosaico de la mitología sexual cinematográfica. En casi todas las apariciones de Jeanne Moreau en la pantalla grande, la eximia actriz sin acabar de definir el arquetipo de la mujer fatal, se enfrenta a dos de las mayores individualidades de la gran familia erótica que enseñorea todas y cada una de las latitudes del Séptimo Arte: un oscuro conformismo con su aceptación de la realidad que la rodea y su rebeldía ante las injusticias, imperfecciones y violencias a las que hay que enfrentarse para tratar de superarlas.
 



En 1959, junto al malogrado e inolvidable Gérad Philipe, había intervenido en "Les liaisons dangereuses" ("Las relaciones peligrosas"), dirigida por Roger Vadim, y coprotagonizada por Annette Vadim, Madeleine Lambert, y Jeanne Valérie.




Para la culta Europa y su público, Jeanne Moreau, siempre ligada al cine de autor (lo cual no la privó de ser elegida entre las cien estrellas más sexys de la historia del cine por el Empire Magazine), nos legó su mirada penetrante, sus ojos de mirada enigmática, su perfil rígido, su expresión melancólica al tiempo que impávida, y el poder magnético de una belleza capaz de echar por tierra todas las convenciones y artificiosidades del complaciente Star-System cuya psicopatología sexual tantas veces polarizó cierto grado de simplicidad al aureolar a muchas de sus grandes estrellas únicamente como mantis religiosas devoradoras de hombres, las afamadas vamps, que según el sociólogo francés Edgar Morín, surgieran de las mitologías nórdicas. Su extensa filmografía abarca otros muchos títulos memorables tanto dentro de Francia como en films ingleses o norteamericanos. En 1960, dirigida por el norteamericano, gran especialistas en sus adaptaciones de las novelas de William Faulkner Martin Ritt, interviene en "5 Branded Women" (Cinco mujeres marcadas"), {película que rechazó la gran diva italiana del momento Gina Lollobrígida}, y fue sustituida Silvana Mangano, y coprotagonizada por Vera Miles, Barbara Bel Geddes, Carla Gravina, Van Heflin, Richard Basehart, Harry Guardino, Alex Nicol, Romolo Valli y Steve For
 
 
 

Siguió "Le dialogue des Carmélites" ("Diálogo de Carmelitas") , 1960, adaptación de la novela de Gertrud Von Le Fort, dirigida por) de Philippe Agostini y Raymond Bruckberger, en la que Jeanne Moreau interpretó a la  Mère Marie de l'incarnation,  junto a Alida Valli, Madeleine Renaud, y Pascale Audret.

 

"La baie des anges" ("La bahía de los ángeles"), 1962, de Jacques Demy (inolvidablemente teñida de rubia y jugadora empedernida en el casino de Monte-Carlo), con Claude Mann, Paul Guers, Henri Nassiet y Nicole Chollet.
 



 
Sus personajes jamás fueron discutibles o desconcertantes, ni aún siquiera cuando interpretó el medio-spaguetti-western "Viva María", 1965, en el cual Louis Malle la retrató junto al mito sexual francés por excelencia, Brigitte Bardot, desarrollando desenfadamente episodios de la revolución mexicana que recordaban los formatos propios de los comics.


 
"The Train" ("El tren"), de John Frankenheimer, junto a Burt Lancaster, Paul Scofield Michel Simon, y Howard Vernon;  y "Mata Hari, agent H21", de  Jean-Louis Richard, con Jean-Louis Trintignant, Jean-Pierre Léaud, Claude Rich, y Frank Villard, ambas de 1964.
"La Rolls-Royce jaune" ("The Yellow Rolls-Royce" "El Rolls´Royce amarillo"), 1964, de Anthony Asquith, como la Marquise de Frinton junto a Rex Harrison y Edmound Purdom, "The Sailor from Gibraltar" ("El marinero de Gibraltar"), 1967, de nuevo dirigida por Tony Richardson, con Ian Bannen, Vanessa Redgrave, Orson Welles y Hugh Griffith

"La Grande Catherine" ("Great Catherine"-"Catalina la Grande"), 1968, de Gordon Fleming, con Peter O'Toole, Zero Mostel, Jack Hawkins, y Akim Tamiroff.



"The Last Tycoon" ("El último magnate"), de Elia Kazan, adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald con Robert de Niro, Jack Nicholson, Ingrid Boulting, Robert Mitchum, Theresa Rusell y Tony Curtis. "Lumière", donde se estrenó como directora, con Francine Racette, Caroline Cartier, Lucía Bosé, Keith Carradine, ambas de 1976. 


"Querelle", 1982, de Rainer Werner Fassbinder, con Brad Davis, Franco NeroLaurent Malet, y Hanno Pöschl. "The Proprietor" ("La propietaria"), 1996, de Ismael Merchant, con  Sean Young, Sam Waterston, Nell Carter, y Austin Pendleton



 


Su filmografía alcanza más de los cien títulos, entre los que también cabe reseñar el western "Monte Walsh", 1970, dirigida por William A. Fraker con Lee Marvin, Jack Palance, Mitchell Ryan, y Jim Davis.


En 1972, "Chère Louise" ("Pecados de otoño"), dirigida por Philippe de Broca con Jeanne Moreau, Julian Negulesco, Didi Perego, Yves Robert, y  Pippo Starnazza. "Les valseuses" ("Las rompepelotas"),  dirigida  Bertrand Blier, con Gérard Depardieu, Patrick Dewaere, Miou-Miou, y Brigitte Fossey

 

 

 

"Creezy" ("Creezy, mujer objeto"),  dirigida por Pierre Granier-Deferre con Alain Delon, Sydne Rome, Claude Rich, y Jean-Marc Bory, ambas de 1974.  "Monsieur Klein" ("El otro señor Klein"), 1976, dirigida por Joseph Losey, con Alain Delon, Francine Bergé, Juliet Berto, y Jean Bouise. 

 

"Your Ticket is No Longer Valid" ("Experiencia mortal") , 1981, de  George Kaczender, con Richard Harris, Jennifer Dale, y George Peppard. "A Thousand Billion Dollars" ("Mil millones") 1982, de Henri Verneuil, con Patrick Dewaere, Mel Ferrer, Michel Auclair, Caroline Cellier, y Charles Denner. 

 



"La truite" ("The Trout"-"La trucha"), dirigida por Joseph Losey, con Isabelle Huppert, Jean-Pierre Casse y Daniel Olbrychski,  ambas de 1982.




"Le Miraculé" ("El milagro"), 1987, de Jean-Pierre Mocky con Michel Serrault, Jean Poiret, Sylvie Joly, y Jean Rougerie. "Alberto Express", 1990 dirigida por Arthur Joffé, con Sergio Castellito, Nino Manfredi, Maria Trintignant, Marco Messeri, y Michel Aumont

Del mismo año "Nikita",  dirigida por Luc Besson, con Anne Parillaud, Tchéky Karyo, y Jean Reno. "La femme fardée", de José Pinheiro, con Jacqueline Maillan y Andre Dussollier.
"Anna Karamazoff", 1991, dirigida por Rustam Khamdamov, con  Yelena Solovey, Natalya Lebie, Viktor Sibilyov y Gregory Hlady
 
También de 1991, "Jusqu'au bout du monde" ("Until The End of the World"-"Bis an Ende der Welt"-"Hasta el fin del mundo") de Win Wenders, con  William Hurt, Solveig Dommartin, Sam Neill, y Max von Sydow. Y "Le pas suspendu de la cigogne" ("To meteoro vima tou pelargou"-"The Suspended Step of the Stork"-"El paso suspendido de la cigüeña")) de Theo Angelopoulos, con  Marcello Mastroianni, Dimitris Poulikakos. Dora Chrisikou, y Gregory Karr.
"Coeur de métisse" ("Map of the Human Heart"-"Mapa del corazón humano") de Vincent Ward, con Jason Scott Lee, Anne Parillaud, Patrick Bergin, y John Cusack. "Á demain" ("Mañana"), de Didier Martiny, con François Cluzet, François Perrot, Margot Capelier, y Yasmina Reza.


Y  "L'Absence" ("Die Abwesenheit"-"La ausencia"-) de Peter Handke, con Jenny Alpha, Eustaquio Barjau, Evgen Bavcar, Luc Bondy, Sylvain Curial, todas de 1992.
"Par delà les nuages" ("Al di la delle nuvole"-"Más allá de las nubes"), de Michelangelo Antonioni y Win Wenders, con Marcello Mastroianni, Fanny Ardant, Irène Jacob, John Malkovich, Sophie Moreceau, Chiara Caselli, Vincent Pérez, Jean Reno, Kim Rossi Stuart, Inés Sastre, y Peter Weller. "I love You, I Love You Not" ("Me quiere, no me quiere"), de Billy Hopkins, con Claire Danes, Jude Law, Robert Sean Leonard y James Van Der Beek, ambas de 1995.
"Un amour de sorcière" ("Amor embrujado"), de René Manzor, con Vanessa Paradis, Gil Bellows, Jean Reno, y Dabney Coleman. "Amour et Confusions", de Patrick Braoudé, con Patrick Braoudé, Kristin Scott Thomas, y Valeria Bruni Tedeschi, ambas de 1997.

Y "À tout jamais" ("Ever After: A Cinderella Story"-"Por siempre jamás"), 1998 de Andy Tennant, con Drew Barrymore, Anjelica Huston, Dougray Scott,  y Jeroen Krabbé.
En 2000, "Lisa", de Pierre Grimblat, con Marion Cotillard, Benoît Magimel, Sagamore Stévenin, y Julia Vaidis-Bogard, .y "Le manuscrit du prince" ("Il manoscritto del Principe"), de Roberto Andò, con Michel BouquetPaolo Briguglia, Giorgio Lupano, y Leopoldo Trieste.

En 2002, "Cet amour-là" de Josée Dayan,  con Aymeric Demarigny, Christiane Rorato y Sophie Milleron. En 2004, "Akoibon", de Édouard Baer, con  Jean Rochefort, Nader Boussandel, Marie Denarnaud, Édouard Baer, y Chiara Mastroianni .
En 2005, "Le temps qui reste" ("El tiempo que queda"), de François Ozon, con  Melvil Poupaud,  y Valeria Bruni. "Go West", de Ahmed Imamovic, con Tarik Filipovic, Rade Serbedz, Milan Pavlovic y Mirjana Karanovic.

En 2006, "Roméo et Juliette", Yves Desgagnés, con Thomas Lalonde, y Charlotte Aubin, En 2007, "Désengagement", con Juliette Binoche, Liron Levo, Dana Ivgy, y Hiam Abbass   En 2009, "Plus tard tu comprendras", ambas de Amos Gitai, y "Visage", de Tsai Ming-Liang,


Intervino, entre otras muchas, en la serie para Televisión "Balzac", 1999, con Gérard Depardieu, Jeanne Moreau, Fanny Ardant, Virna Lisi, y Katja Riemann;  y "Les Misérables", 2000, , con con Gérard Depardieu, John Malkovich, y Christian Clavier.

Y en 2008, en "Cháteau en Suède", con Géraldine Pailhas, y Guillaume Depardieu. "Bouquet final", 2011, con Jean-Pierre Marielle, Claude Rich, Jean-Luc Bideau, y Julie Depardieu.

         Y "La mauvaise rencontre", 2011, con
Matthieu Dessertine,y Samuel Mercer, todas dirigidas por Josée Dayan.
En 2012, intervino en "Une Estonienne à Paris" ("Una dama en París"), de Ilmar Raag, con  Corentin Lobet, Laine Mägi, Ita Ever, y Patrick Pineau. Y "Gebo et l'ombre", de Manoel de Oliveira, con Michael Lonsdale, Claudia Cardinale y Leonor Silveir.
 
 
 
                    Y en 2015, en "Le talent de mes amis", de Alex Lutz, con Alex Lutz y Bruno Sanches.

 

 
 
                                                                                                     Jean-Louis Richard


Entre sus grandes amistades se contaron Orson Welles, Jean Cocteau, Jean Genet, Henry Miller, Anaïs Anin, y Marguerite Duras. Mantuvo romances con Louis Malle, Lee Marvin, Tony Richardson y Pierre Cardin. Se casó con el actor, director y guionista Jean Louis Richard, con quien tuvo a su hijo Jerome. Sus siguientes matrimonios fueron  con el actor griego Theodoros Roubanis y el director norteamericano William Friedkin



Fue premiada: Leon de Oro Honorífico 1992, BAFTA 1996, César Honorífico 1995-2008, y Premio Donostia 1997, todos a su extraordinaria "Trayectoria Profesional" Fue "Doctora Honoris Causa de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, y de la Universidad de la ciudad de Nueva York". También fue nombrada "Miembro Honorario del British Film Insitute".


Ya incorporados a la mitología universal del cine, la personalidad apabullante de Jeanne Moreau (junto a los personajes que interpretó) siguen y seguirán estallando fascinantemente ante nuestra cinefilia como una de las mayores promesas cumplidas del más inteligente de los esplendores, y cuya gigantesca envergadura, sin postergar nuestra más rendida admiración por esta maravillosa e irrepetible actriz, será siempre imposible medir cabalmente.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ella, "Le Tourbillon" de "Jules et Jim", amante compartida por dos amigos entrañables (Oskar Werner y Henry Serre), fue capaz de crear, a través de la magia de François Truffaut, el más curioso, divertido e inestable trío erótico que se recuerda. "Jules et Jim", con Jeanne Moreau a la cabeza trastornó como nadie supo hacerlo la idea de que "la pareja no es una noción satisfactoria, bien que hoy, por lo pronto, no hayamos encontrado otra situación mejor". Quizá Catherine, la protagonista, halló la solución, de forma desordenada e irregular, pero no menos fresca, sensible e irónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario