lunes, 18 de julio de 2022

CATHERINE SPAAK: La encantadora francesa que engalanó el Cine Italiano

LA ENCANTADORA FRANCESA QUE ENGALANÓ EL CINE ITALIANO

Fue sobrina de Paul Henri, primer ministro de Belgica, de donde provenía toda su familia. Su padre Charles era guionista cinematográfico, su madre la actriz Claudie Clèves, y su hermana Agnes Spaak también formó parte del Séptimo Arte. Apareció por primera vez, con catorce años, en el film "Le trou" de Jacques Becker. Y Alberto Lattuada, el director italiano, la hizo debutar en Italia con la película "I dolci inganni" ("Dulces engaños"), 1960,  con Christian Marquand, Jean Sorel, Marilú Toló, Serena Vergano y Donatella Raffai . Fue este rol el que condicionaría casi todas sus siguientes apariciones cinematográficas centradas en el estereotipo de una deshinibida a la vez que encantadora adolescente.



Este mismo personaje modernamente desprejuiciada se repitó constantemente en la primera mitad de la década de los 60  en films como"Diciottenni al sole" ("Jóvenes al sol"), 1962, de Camillo Matrocinque, con Lisa Gastoni, Gianni Garko, Spiros Focás, y Luisa Mattioli;  la inolvidable "Il sorpasso" ("La escapada"), del mismo año 62, de Dino Risi, con Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignan,   y "La noia" ("El tedio"), 1963, de Damiano Damiani, donde su erótica  presencia brilló a gran altura, con Horst Buchholz,  Bette Davis, Isa Miranda, y Lea Padovani.
 
 
 


{Dino (Horst Bucholz), vive en un estudio desvencijado, lejos de su anuladora madre, una mujer americana (Bette Davis) acaudalada, y de la que huyó su marido. El joven trata de abrirse camino en el mundo de la pintura, pero él mismo se convence de que carece de talento para ello. Vive sumido en el tedio de una vida vacía, sin querer participar de la vida acomodada que le ofrece su insoportable madre que trata de comprar su cariño ofreciéndole siempre grandes cantidades de dinero. Su existencia cambiará al encontrarse con Cecilia (Catherine Spaak), una bella y desinhibida jovencita,  que ha sido modelo artístico y amante de un pintor ya maduro que vive al otro lado del estudio de Dino, y a la que ve a diario. El pintor vecino muere mientras hacía el amor con Cecilia. Dino descubrirá lo que es la pasión, y enloquece por la  bella joven, a quien no le interesa mantener una relación estable con ningún hombre. Tiene amantes, desprecia el dinero que le ofrece Dino, aunque se hace pagar por posar para él. La madre de Dino comprende que semejante relación con la muchacha es totalmente desastrosa y hace todo lo posible para desengañarle. Cecilia rechaza también la proposición de casarse con el joven rico, aunque acepta una cantidad de dinero para huir a Capri con otro amante. Dino desesperado trata de suicidarse. Estrella su coche, pero sale indemne. Cecilia vuelve de Capri, y Dino retoma su vida vacía, aunque dominado de nuevo por la pasión que siente por la bella Cecilia, que seguirá atormentando su existencia sin renunciar a su libertad de acción, como una burla a la pasión del joven, por quien, en realidad, no siente amor alguno. Dino vuelve a su soledad, la muchacha se marcha otra vez, mientras el tedio más profundo vuelve a amargar la existencia del fracasado pintor, que permanecerá ya siempre a la espera de que la voluble Cecilia vuelva esporádicamente a su lado para seguir torturándole}

Siguieron "La Parmigiana" ("La chica de Parma"),1963, de Antonio Pietrangeli, con  Nino Manfredi, Didi Perego, Lando Buzzanca, y Vanni De Maigret"La calda vita" ("Vidas ardientes"), 1964, de Florestano Vanzini, con Fabrizio Capucci, Jacques Perrin, y Gabriele Ferzetti.


En 1963, conoció a Fabrizio Capucci que se convertiría en su marido en 1963. Fue un breve matrimonio, de cuya unión nació la furura la actriz teatral Sabrina.


"3 notti d'amore", 1964, dirigida por Renato Castellani, Luigi Comencini y Franco Rossi, con John Phillip Law, Renato Salvatori, y Enrico Maria Salerno.
Y "Week-end à Zuydcoote" ("Fin de semana en Duinquerque"), 1964 de Henri Verneuil, con
Jean-Paul Belmondo, Catherine Spaak, Georges Géret, Jean-Pierre Marielle, y Pierre Mondy
 

Intervino en "La ronde" ("Juegos de amor a la francesa"), 1964, de Roger Vadim, con Jane Fonda, Anna Karina, Jean-Claude Brialy, Maurice Ronet, y Marie Dubois, "La Bugiarda ("La mentirosa"), 1965, dirigida por Luigi Comencini con Enrico Maria Salerno, Marc Michel, Riccardo Cucciolla, y Manuel Miranda. 


Y "Made in Italy", 1965, de Nanni Loy, con Anna Magnani, Alberto Sordi, Nino Manfredi, Leslie Caron, Claudine Auger, Ugo Tognazzi, Mario Carotenuto, Antonella Della Porta, Lea Massari, Jean Sorel, Silva Koscina, Virna Lisi, y Walter Chiari.

Siguieron "Madamigella di Maupin", 1966, dirigida por Mauro Bolognini, con Robert Hossein, Tomas Milian, Mikaela, y Ángel Álvarez; "Non faccio la guerra, faccio l'amore" ("No hago la guerra, prefiero el amor"), 1966, de Franco Rossi, con Philippe Leroy, José Calvo, O.W. Fischer, y Frank Wolff.

 

Y del mismo año "La Armata Brancaleone", de Mario Monicelli, con Vittorio Gassman, Gian Maria Volonté, y Maria Grazia Buccella.


En 1967, "Hotel" ("Intriga en el Gran Hotel"), de Richard Quine, con Rod Taylor, Karl Malden, Richard Conte, Merle Oberon, Michael Rennie y Melvyn Douglas. En 1968, "Una ragazza piutosto complicata" ("Una chica más bien complicada") de Damiano Damiani, con Jean Sorel, Florinda Bolkan, María Luisa Bavastro, y Guglielmo Bogliani.  


Y del mismo año, "La notte è fatta per... rubare" ("Aquí robamos todos"), de Giorgio Capitani, con Philippe Leroy y Gastone Moschin,  y "La matriarca" de Pasquele Festa Campanile, con Jean-Louis Trintignant, Gigi Proietti, Luigi Pistilli.







En 1969, intervino en "If It's Tuesday, This Must Be Belgium" ("Si hoy es martes, esto es Bélgica"), dirigida por Mel Stuart, con Suzanne Pleshette, Ian McShane, Mildred Natwick, Murray Hamilton. Y en "Certo, certissimo, anzi... probabile" ("Cierto, certísismo, bastante ... probable"), de Marcello Fondato, con Claudia Cardinale, John Philip Law, Robert Hoffmann, y Nino Castelnuovo.
 
Ya entrada la década de los 70, sigue en la cresta de la ola con "Con quale amore" ("Con cuanto amor"), 1970, de Pasquale Festa Campanile, con Claude Rich, Lou Castel, y Erika Blanc, "Il gatto a nove code" ("El gato de las 9 colas"), 1971, de Darío Argento, con James Franciscus, Karl MaldenPier Paolo Capponi, y Horst Frank,
"La schiava io ce l'ho e tu no" ("La esclava es para mí, no para ti"), de Giorgio Capitani, con Lando Buzzanca, Catherine Spaak, Adriana Asti, Veronica Merin. y Demetrio Cultrera; "Un uomo dalla pelle dura" ("Los largos días de la violencia", de Franco Prosperi, con  Robert Blake, Ernest Borgnine, Gabriele Ferzetti, Oracio Orlando y Tomas Milian
"Causa di divorzio" ("Hasta que el divorcio nos separe") de Marcello Fondato, con  Enrico Montesano, Senta Berger Gastone Moschin, y Lino Toffolo; y "Un meurtre est un meurtre" ("Llega un desconocido"), de Etienne Périer, con Jean-Claude Brialy, Stéphane Audran, Robert Hossein, y Michel Serrault, todas del año 1972.







En los 70, siguieron "Cari genitori" ("El ultimo adiós en Londres"), de Enrico María Salerno, con con Florinda Bolkan, Catherine Spaak, Maria Schneider, Tom Baker, y Malcolm Stoddard"Storia si una monca de clausura" ("Historia de una monja de clausura"), de Domenico Paolella, con Suzy Kendall, Eleonora Giorgi, y Martine Brochard, ambas de 1973, "La via dei babbuini", de Luigi Magni, 1974, con  Pippo Franco, Fabio Garriba, Lionel Stander, y Ada Pometti"Los pájaros de Baden-Baden", de Mario Camus, con Frédéric de Pasquale, José Luis Alonso, y Carlos Larrañaga.
"Febbre da cavallo", de Steno, con Gigi Proietti, Enrico Montesano, Mario Carotenuto, y Francesco De Rosay, "Bruciati da cocente passione", de Giorgio Capitani, con con Jane Birkin, Aldo Maccione, Cochi Ponzoni, Catherine Spaak, y Mario Maranzana, ambas de 1976.











Y en 1975, participa en el spaghetti western "Take a Hard Ride" ("Por la senda más dura"), de Anthony Dawson, con Jim Brown, Lee Van Cleef, Fred Williamson, Antonio Margheriti, y Hal Needham.
 


En 1978, junto a Monica Vitti, Renatto  Pozzetto y Johnny Dorello, interviene en "Per vivire meglio, divertitevi con noi", de Flavio Mogherini.




En 1980, el gran Alberto Sordi la dirigió en "Io e Caterina", con  el mismo Sordi, Edwige Fenech, Valeria Valeri y Rossano Brazzi.  En 1981, aparece en "Miele di donna" ("Dulce piel de mujer"), de Gianfranco Angelucci, con Clio Goldsmith, Fernando Rey, Donatella Damiani, y Nieves Navarro.
Y la inolvidable Monica Vitti contó con ella para su única película como directora y guinoista: "Scandalosegretto" ("Escándalo secreto"), 1990, con la misma Vitti, Elliott Gould, Gino Pernice, y Carmen Onorati.
"L'uomo privato", 2007, de Emilio Greco, con Tomasso Ragno"Alice", 2009 Oreste Crisostomi, con Massimiliano Varrese.
Y  sus últimos films "I più grandi di tutti", 2011, de Carlo Virzì, con con Claudia Pandolfi, Alessandro Roja, Marco Cocci, Francesco Villa, y Corrado Fortuna . y "La vacanza", 2019 de Enrico Iannaccone con Antonio Folletto, Verushka, Carla Signoris, y Luca Biagini. 



 
Fue una reconocida cantante contratada por Dischi Ricordi con cuya compañía grabó sus primeros discos en 45 r.p.m.le ofreció un contrato y son grabados sus primeros discos de 45 r.p.m.. Fueron famosos "Me das miedo", 1964, "Aquellos de la mía edad", versión de "Tous les garçons et les filles" de  la cantante francesa Fraçoise Hardy, "El ejército del surf" y "Nosotros somos los jóvenes", que se convirtieron en grandes éxitos en los Hit Parade. En 1964 obtuvo la Targa de Oro en los David de Donatello.




Su siguiente vínculo sentimental fue con Johnny Dorelli, actor y cantante con el que intervino, en 1968, en la opereta  televisiva "La viuda alegre" que dirigió Antonello Falqui, aunque en las partes cantadas la Spaak fue doblada por Lucía Mannucci del "Quartetto Cetra".


Desde 1970 empezó a escribir para algunas publicaciones periodísticas, colaborando con el "Corriere della Sera", "Amiga", "Marie Claire".





No hay comentarios:

Publicar un comentario