Vistas de página en total

martes, 7 de enero de 2025

OLIVIA HUSSEY: "El más bello y juvenil de los ensueños shakesperianos" -1-

 



[Olivia Osuna, nacida en Buenos Aires, Argentina, el 17 de abril de 1951-Fallecida en California, EE.UU., el 27 de diciembre de 2024 de cáncer de pecho a la edad de 73 años] 
 
 

SU JULIETA DE DIECISÉIS AÑOS FUE EL MÁS INMARCESIBLE DE LOS ENSUEÑOS SHAKESPERIANOS. SU ANIÑADA Y ESTREMECEDORA BELLEZA LLENÓ LA PANTALLA CON UNA TÍMIDA SONRISA DE CONMOVEDORA COMPLACENCIA, CANDOROSAMENTE SENSUAL FRENTE A LAS DICHAS Y DESDICHAS DEL AMOR. Y SE ENTREGÓ ASÍ A LA HISTORIA DE SU "ROMEO Y JULIETA" CON TAN INOLVIDABLE FUERZA INTERIOR, CON TAN ESPLÉNDIDO, DELEITABLE Y PRIMOROSO SENTIMENTALISMO, ACOMPAÑADO DE SU HERMOSO ROSTRO, QUE LOGRÓ LLENAR DE RISAS Y LÁGRIMAS, COMO NINGUNA OTRA JULIETA HUBIERA PODIDO HACERLO HASTA ENTONCES, LAS MÁS CULMINANTES DE NUESTRAS EMOTIVIDADES. CON ELLA TODOS LOS VALORES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICOS DE LA INMORTAL OBRA FUERON ASÍ SUBLIMADOS HASTA LÍMITES INFRECUENTES.


["Rest now my beautiful Juliet no injustices can hurt you now. And the world will remember your beauty inside and out forever" -"Descansa, mi bella Julieta, ninguna injusticia podrá hacerte daño ahora. Y el mundo recordará tu belleza por dentro y por fuera por siempre"] Leonard Whiting coprotagonista de "Romeo and Juliet"-1968" 


Los pasiones exasperadas y literarias siempre se han debatido entre dos polos opuestos: el realismo y la tentación romántica. Pero ambos polos poseen un mismo afán polémico. Esta herencia, inherente a la existencia humana, y por ello mismo insoslayable de la misma, ha sido siempre la más fecunda y puede medirse no tan sólo por la variada obra con que se ha visto enriquecida, sino porque la técnica exploratoria de los sentimientos amorosos, con sus infinitas derivaciones hacia meticulosos estudios de conductas y crisis, renace constantemente de sus propias cenizas, se renueva con indiscutible unanimidad para exponerla a un tiempo fácil y difícil adaptación del ser humano a este sentimiento bello y monstruoso a la vez, pero cuyas motivaciones íntimas y necesarias para hombres y mujeres crean nuestro entorno vivencial, y pueden por ello aplicar libremente su fino escalpelo al drama de la alienación que tantas veces provoca. "Los vivos (se dice) no pueden vivir sin amor", o también "de amor se muere" o "por amor se mata". El amor, afirmaron muchos escritores, es, pues, "un traidor auténtico de la humanidad"
 
Todo el que ama apasionadamente se siente morir, y esa vida-muerte es una especie de limbo en el que el angustiado amante y, ¿por qué no?, el muchas veces también desesperado amado, convertidos ambos en "caballi" (cuerpos astrales de seres muertos prematuramente, o que fueron asesinados o cometieran suicidio, ya que vivirían únicamente como "lemures", siempre errantes por entre esa esfera de encantamiento terrestre o "maloca"), se mueven como errantes almas en pena. Será el aditamento romántico el que acabará convirtiéndoles en mitos (pese a que los "caballi" odien adoptar dicha jerarquía). Y el mito, que siempre anduvo en manos de escritores, posee la más gigantesca dimensión de libre albedrío: la obra que le concede libertad de soñar, porque existe en la infinitud imaginativa del artista dotado de la fuerza suficiente para retenerlo y darle forma. Y esa forma acaba por transmutarse en "vida póstuma".


Fue la primera hija del cantante de tango argentino Andrés Osuna (nombre artístico Osvaldo Ribó) y Joy Hussey, una secretaria legal inglesa, de ascendencia escocesa. Sus padres eran católicos romanos, y ella fue criada en es denominación. Hussey recordó siempre recordó: "Crecí con un mini altar en casa que ella tenía; siempre había una vela encendida en él. Mi madre sintió siempre un gran amor por Dios, y me lo inculcó", y cuando era niña solía vestirse de monja. Ya desde muy joven soñaba con ser actriz, e ingresó en la Academia de Bellas Artes Teatrales Italia Conti de Londres en la cual estudió durante cinco años. Gracias a ello, siendo todavía una adolescente, la joven Olivia Osuna comenzó a actuar profesionalmente apareciendo en la obra teatral londinense "The Prime of Miss Jean Brodie" ("Los mejores años de Miss Brodie", junto a la eximia actriz Vanessa Redgrave.
Sus primeros pasos cinematográficos fueron "The Battle of the Villa Fiorita" ("Escándalo en Villa Fiorita"), de Delmer Daves, como la pequeña Donna, con Maureen O'Hara, Richard Todd, Philys Calvert, Martin Stephens como el pequeño Michael, y Rossano Brazzi. Y "Cup Fever" ("Fuera de juego"), ambas de1965, de David Bracknell, con Bernard Cribbins, Sonia Graham, Dermot Kelly.






Fue entonces, tres años después, cuando el director italiano Franco Zeffirelli la seleccionó con sus dieciséis años para el papel de Julieta en su extraordinaria adaptación cinematográfica del gran drama shakesperiano "Romeo and Juliet" ("Romeo y Julieta") de 1968,en compañía de otro recién llegado y excepcional actor juvenil Leonard Whiting como Romeo, y coprotagonizada por un gran elenco de actores como Michael York como Tybald (también en su primer papel en la pantalla), John McEnery como Mercutio, Milo O'Shea como el fraile Laurence, Pat Heywood como la Nurse, Bruce Robinson como Benvolio, Robert Stephens como el Príncipe de Verona, Paul Hardwick como Lord Capuleto, Natasha Parry como Lady Capuleto, Antonio Pierfederici como Lord MontagueEsmeralda Ruspoly como Lady Montague, y Richard Warwick como Gregory.
La joven Hussey recibió una gran aclamación y reconocimiento internacional por su actuación, le fue concedido
un premio especial David di Donatello y el Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año en 1969.



Tras el éxito de "Romeo and Juliet", el productor de Hollywood Hal B. Wallis, de Paramount que había producido el film de Zefirelli, le ofreció el papel principal en ("Anne of the Thousand Days" ("Ana de los mil días"), 1969, que dirigió Charles Jarrott, finalmente interpretado maravillosamente por Geneviève Bujold, junto a Richard Burton e Irene Papas. Y después el papel coprotagonista con John Wayne en el western "True Grit" ("Valor de ley"), ese mismo año dirigida por Henry Hathaway e interpretada por otra juvenil recién llegada Kim DarbyEn sus memorias de 2018, Hussey recordó que había "murmurado algo sobre estar interesada en "Anne of the Thousand Days" [Película dramática histórica británica basada en la vida de Ana Boleyn], pero que "no podía verse a sí misma con Wayne" -que consiguió el Oscar a la Mejor Interpretación-, concluyendo que con este comentario "adolescente y obstinado" terminó su relación profesional con Wallis, quien inmediatamente retiró sus ofertas.



 

En 1971, Hussey interviene  enel drama británico "All the Right Noises", dirigida por Gerry O'Hara, con Tom Bell, Judy Carne, Edward Higgins, Rudolph Walker, y Lesley-Anne Down. Le siguió la coproducción hispano-italo-francesa "The Summertime Killer" ("Un verano para matar") 1972, de Antonio Isasi-Isasmendi, con Karl Malden, Claudine Auger, Raf Vallone, Cheistopher Mitchum, Gérard Barray, Gérard Tichy, Gustavo Re y José Nieto.

Siguió ese año 1972 con "Lost Horizon" ("Horizontes perdidos"), de Charles Jarrott, [Un nuevo ensueño del Shangri-La.que ya dirigiera en 1937 Frank Capra] en  con Peter Finch, Liv Ullman, Sally Kellerman, George Kennedy y Michael York. En 1974, Hussey interpretó el papel principal de Jess Bradford en la película canadiense de terror "Black Christmas" ("Navidades negras"), de Bob Clark, con Keir Dullea, Margot Kidder, John Saxon y Andrea Martin.


Franco Zeffirelli la requiere de nuevo y la convierte en María de Nazaret, Madre de Cristo, en la producción televisiva, miniserie del Reino Unido en 1977  "Jesús of  Nazareth", con un gran reparto: Anne Bancroft, Robert Powell, Claudia Cardinale, James Mason, Anthonu Quinn, Rod Steiger, Michael York, Peter Ustinov, Laurence Olivier, Ernest Borgnine, Stacy Keach, Fernando Rey, Ian Holm,  Ian McShane, Donald Pleasance, y James Earl Jones.
  
 
En 1978, interpretó a Rosalie Otterbourne en la adaptación de Agatha Christie de John Guillermin "Death on the Nile" ("Muerte en el Nilo") con Peter Ustinov, Bette Davis, Mia Farrow, Maggie Smith David Niven, Angela Lansbury, Jane Birkin, George Kennedy, Jack Warden, Lois Chiles, I.S. Johar, Harry Andrews, Jon Finch, Simon MarcCorkindale, Sam Wanamaker, Celia Imrie y Saed Jaffrey.


En 1979, interviene en "The Cat and the Canary" ("El gato y el canario"), de Radley Metzger, con Honor Blackman, Carol Linley Michael Callan, Daniel Massey, Peter McEnery, Wilfred Hyde-White, Edward Fox, y Wendy Hiller. Protagonizó el papel de Marit en la película japonesa "Virus", 1980, de Kinji Fukusaku, con Glenn Ford, George Kennedy, Sonny Shiba, Masao Kusakari, Robert Vaughn, Chuck Connors, Bo Svenson, Henry Silva, Isao Natsuyagi, Stephanie Faulkner, Stuart Gillard, Cec Linder, Jon Granik, Edward James Olmos, George Touliats Colin Fox, Ken Pogue y Alberta Watson.

Fue Rebecca de York en la nueva versión de 1982 de "Ivanhoe", de 1982, de Douglas Camfield, con Anthony Andrews, James Mason, Sam Neill, Michael Hordem y Lysette  Anthony.



El mismo año, tuvo un papel principal en la película de terror australiana "Turkey Shoot" ("El imperio de la muerte"), de Brian Trenchard-Smith, con Steve Railsback, Michael Craig, y Carmen Duncan.  Y "The Man with the Bogart's Face", de Robert Day, con Franco Nero, Robert Sacchi, Michelle Philips, Misty Rowe, Victor Buono, Sybil Danning, George Raft, Yvonne De Carlo, Henry Wilcoxon y Herbert Lom.


Tras un  cameo en el clip de Michael Jackson "Liberian Girl", en 1990, [Vídeo musical del tema "Liberian Girl" de Michael Jackson, repleto de cameos de grandes estrellas del cine y la música, que esperan por el artista en un set de rodaje]

En 1987, interpretó "Distortions" ("Distorsiones"), de Armand Mastroianni, con Piper Laurie, Edward Albert, Steve Railsback, Terence Knox,  June Chadwick y Rita Gam.  


Hussey interpretó a  la madre de Norman Bates, en "Psycho IV: The Beginning" ("Psicosis IV: El comienzo"), 1990, una precuela de "Psicosis" de 1960 de Alfred Hitchcock, dirigida por Mick Garris, con Anthony Perkins, Henry Thomas,  CCH Pounder, y Warren Frost.




No hay comentarios:

Publicar un comentario