CHARO LÓPEZ SE CONVIERTE EN CLARA ALDÁN EN EL GRAN PROYECTO TELEVISIVO DE RAFAEL MORENO ALBA: "LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS"
[Rafael Moreno Alba, nacido en Madrid, España, en 1942-Fallecido en Madrid el 28 de octubre de 2000]
Abocándose de forma decisiva hacia los nuevos medios narrativos que
imponía la televisión, tras sus trabajos en la pantalla grande, Moreno Alba
y otros muchos realizadores españoles, tratarían de perfeccionar en
parte las limitaciones con que se enfrentaban los dos artísticos pero
antitéticos polos que componían el cinematográfico y el televisivo. Las
recién llegadas grandes series de la pantalla pequeña eran ya acogidas
por millones de espectadores en sus hogares, abriéndole definitivamente
las puertas a estas nuevas posibilidades de la imagen convertidas de
pronto en un inesperado renacimiento artístico.
Y aunque el cine y
televisión no podrán nunca dejar de debatirse entre dos caminos
realmente antagónicos [no era posible pasar por alto las obligadas
elaboraciones un tanto artificiosas, e incluso de patentes trucajes
teatrales, con que los estudios de televisión no lograban imprimir a sus
producciones primerizas los fascinantes recursos de espectacularidad
que siempre deberemos al Séptimo Arte), los espectadores de todo el
mundo estaban ya asistiendo, como ya se indicó, a una gran simbiosis
superadora de esta nueva y prometedora forma expresiva expuesta en la
pantalla pequeña, y que empezaba a mover, con amplísimo ingenio,
perspectivas de asombroso perfeccionismo en lo que a espectáculo popular
se refería, toda la historia del cine.
El salto definitivo de Moreno Alba a la televisión como nueva
clave expresiva de su segunda faceta como director de cine se produjo
entre 1981 y 1982, cuando TVE y el productor Jesús Navascués, con un ingente e inimaginable presupuesto, propusieron a Moreno Alba la dirección de la espectacular novela homónima del autor gallego Gonzalo Torrente Ballester
"Los gozos y las sombras", [auténtico fenómeno literario tras su
publicación en 1957] ambientada en Galicia en los últimos años de la
Segunda República Española. La serie, de 13 episodios, con un reparto
espectacular encabezado por la inigualable y majestuosa actriz Charo López, contó además con Amparo Rivelles, Eusebio
Poncela, Santiago Ramos, Rafael Alonso, Manuel Galiana, Isabel Mestres,
Fernando Sánchez-Polack, Verónica Luján, Pilar Bardem, Eduardo Fajardo
Rosalía Dans, Carlos Larrañaga, José María Caffarel, Laura Cepeda, Tito García, y María Vico, que fue
supervisada por el propio autor de la novela, marcó uno de los más
colosales hitos de la producción televisiva en España, y fue exportada y
emitida con impactante éxito en numerosos países europeos y naciones
latinoamericanas, especialmente en Uruguay y Argentina, donde los
espectadores realzaron con su entusiasmo ante la pequeña pantalla el
monumentalismo artístico con que Moreno Alba supo rehuir con una
precisión descriptiva admirable y una vitalidad que todavía hoy nos
asombra la peligrosa arquitectura convencional del melodrama. Elegida
por los miembros de la Academia de las Ciencias y
las Artes de Televisión (ATV) como una de las mejores
producciones
españolas de la historia de la televisión. Y en junio de 2008 fue
proclamada por votación de los internautas como la primera serie
completa del archivo histórico de TVE.
EL PEQUEÑO UNIVERSO DE PUEBLANUEVA DEL CONDE Y SUS HABITANTES
Las inquietudes solitarias del personaje masculino Carlos Deza {Eusebio Poncela}, último de la estirpe de los Churruchaos, que mandó en la imaginaria villa de Pueblanueva del Conde desde
tiempo inmemorial, se ve en el pueblo, tras su reciente llegada, como la última posibilidad de
discutir la supremacía a Cayetano Salgado {Carlos Larrañaga},
nuevo amo, nuevo rico y cacique indiscutible de Pueblanueva, que la
ejerce con la impunidad que le proporciona su poder económico. Carlos
después del fracaso de una relación sentimental y la falta
de motivación que le producía su trabajo como psiquiatra en Viena, se ha
visto
impelido por un sueño a regresar a su pueblo natal, durante un período
de tiempo indefinido, al que llega en un día de torrencial lluvia,
observado por algunos de los habitantes más chismosos de Pueblanueva
como el farmacéutico Don Baldomero Piñeiro {Rafael Alonso}, el maestro Don Lino {José María Caffarel}, el estrafalario Paquito {Manuel Galiana}
que siempre anda por el pueblo tocando la flauta y es tenido por medio
loco, por aquello de que no hay tonto sin pueblo ni pueblo sin tonto. Carlos Deza desde el principio contará con el apoyo y la
amistad de doña Mariana Sarmiento, "la Vieja" {Amparo Rivelles} que también pertenece a los
Churruchaos, ahora rica viuda y dueña de todas los barcos pesqueros de la villa, y ha ido en su buen coche a recibir la llegada de Carlos. Doña Mariana verá en él un aliado magnífico para luchar contra Cayetano Salgado. Y momentáneamente aloja al joven en su señorial casona, la mejor de Pueblanueva, aparte de la que posee la familia Salgado. No obstante, Deza se muestra en un principio reacio a inmiscuirse en los asuntos de
doña Mariana y Cayetano, pero se verá cada vez más inmerso en una lucha sin
tregua que se llevará a cabo desde terreno de lo social y económico
hasta el de las más encendidas pasiones amorosas. Se
barajan, pues, los ambientes opulentos y los más humildes; y la
fugacidad seductora de los cánones femeninos más sumisos del pueblo
llano como el de la sensual y oportunista campesina Rosario "La Galana" {Rosalía Dans}, que había viajado en el autobús desde Vigo a Pueblanueva, y que durante bastante tiempo es de todos la conocida querindonga de Cayetano, y la desbordante
extroversión psicológica, no menos pasional pero más precavida de su
principal y vital protagonista femenina, Clara Aldán {Charo López}, que tiempo ha fue requerida también por Salgado, a quien desprecia y ahora se ignoran recíprocamente.
Existe también en la villa una agitación sindical y republicana representada por el vehemente Juan Aldán, {Santiago Ramos}pariente lejano de la familia Churruchao también, ahora arruinado y resentido, que intenta crear una
alianza sindical entre los pescadores de doña Mariana y los empleados
del astillero de Cayetano al que profesa un odio profundo considerándolo un fascista
autoritario y prepotente, que se ha apoderado con su astillero de la
voluntad de la mayor parte del pueblo pesquero que no desea volver a la
mar. Y cuando se presentan en los astilleros de Salgado pidiendo a los
trabajadores que se unan a su lucha sindical, son abucheados y arrojados
de allí frente a la mirada satisfecha y llena de odio de Cayetano. Aldán tras
la refriega, recibe después en un antiguo recinto de pescadores donde
tienen lugar las reuniones, a Carlos Deza que, en cierto modo, se
solidariza con la lucha obrera que los pescadores de Doña Mariana mantienen con Salgado, aunque no se une a ellos pese a que Aldán, que a partir de ese día intimará amistosamente con él, espera cierto apoyo desinteresado por parte del recién llegado a Pueblanueva. Entre ellos se halla también don Baldomero Piñeiro, que invitará acto seguido a su casa a Deza y Aldán, donde serán atendidos como gratos invitados por doña Lucia {Verónica Luján} una anfitriona un tanto cursi, esposa del farmacéutico, que oculta a toda Pueblanueva su enfermedad pulmonar. Después Don Baldomero y Juan acompañan a Carlos a casa de Doña Mariana,
en la que, por lo pronto se halla instalado hasta que se haga cargo del
pazo familiar donde había nacido, y que se halla a las afueras de
Pueblanueva y necesita ciertos cuidados tras años de abandono. Juan, tras despedirse del amable farmacéutico, vuelve a casa con una pequeña herida en el rostro. Los Aldán viven también en un antiguo pazo de su familia, formada por ldos hermanas Clara,
bellísima, sexualmente atractiva y de carácter impetuoso y agresivo,
que se encarga de las labores hogareñas, cuida y duerme con su madre, y
que, siendo objeto de deseo sensual por todo hombre de Pueblanueva, goza
de cierta reputación nefasta por un oscuro pasado de amorío con
el hombre al que ahora desprecia y hacia el que también le mueve su
mayor indiferencia, el mujeriego Salgado, y una enfebrecida católica Inés {Isabel Mestres},
hermana menor, modista, que acude diariamente a la catequesis del
sacerdote de Pueblanueva del que, en realidad, se halla virginalmente
enamorada, y que también muestra cierta frialdad en el trato con su hermana Clara.Y a ellas se suma una alcoholizada madre totalmente senil. Inés, a
quien mueve un sincero cariño por su idealista hermano, trata de curar
su herida en la frente, ante la mirada menos complaciente de su hermana Clara, que trata de mantenerse al margen del movimiento social sindicalista que Juan ha
emprendido con los pescadores, y sabe perfectamente que su hermano no
le profesa ningún afecto, y no suele dirigirle casi nunca la palabra,
tratándola casi siempre como a una extraña. Clara, sin embargo, lucha por traer alimento a casa comprando a crédito en los muelles, se esfuerza en cocinar para él y preparar su ropa y su habitación, sin que Juan muestre el más mínimo agradecimiento. Juan tan sólo expresa lo que siente a su retraída hermana favorita que es Inés. El
ambiente familiar de los Aldán es por tanto inestable en todos los sentidos y carente de afecto fraternal. Clara
se siente tremendamente desdichada en su solitaria existencia en el
pazo, ante la indiferencia que le muestran sus hermanos, impotente y
desesperanzada para lograr algún medio que le permita huir de aquel
opresivo ambiente de tristeza y penuria.
Carlos Deza, [aunque pasa jornadas en la suntuosa casa de doña Mariana,
que siente por él un gran aprecio y lo trata como familiar más
próximo], ocupa la vieja casona de sus padres, sita en la campiña
lluviosa, algo apartada del centro de Pueblanueva. Vuelven a él todos
sus recuerdos de infancia. Los libros de su padre e incluso algunas
cartas polvorientas.
En una de sus visitas a doña Mariana, llega la Galana cohibida por su pobreza, su inferioridad ante la opulencia de la Vieja, ye incluso por la mala fama que arrastra como querida de Cayetano Salgado. Lleva consigo obsequios alimenticios del pazo en que vive con sus padres y hermanos, y que es propiedad de Carlos Deza. Doña Mariana
la trata con gran consideración e incluso le ruega que no permanezca en
pie y que se siente, y cuando temerosa sale de la gran casa, la Sarmiento le explica que, aparte de mantenida como querida por Salgado, en realidad lo que pretende su familia es rogarle a Deza que no les quite el arriendo del pazo en que viven que pertenece a la familia del joven.
En Pueblanueva, un día de paseo, se encuentra con Cayetano Salgado que lo recibe amablemente. Carlos se muestra cordial con él, pese a que conoce su mala fama y no siente por el prepotente Salgado la menor. simpatía. Éste le ofrece una visita a los astilleros y también a su lujoso hogar donde se halla la Galana, a la que trata como a su barragana.
Carlos acompaña a doña Mariana a misa, escuchan el sermón de Fray Eugenio {Eduardo Fajardo} con el que la Vieja no tiene trato desde mucho tiempo atrás por alguna misteriosa rencilla religiosa El padre Eugenio se muestra contento de la llegada de Deza al pueblo y le saluda cordialmente. Mientras doña Mariana visita a requerimiento del párroco la vieja capilla de los Churruchaos y Sarmiento
se extraña de que haya movimiento de sacos de cemento en ella. Y habla
con el cura que le explica que van a levantar un altar en la capilla. La
Sarmiento se opone. El párroco habla con Deza y le aconseja que no permanezca en Pueblanueva porque los Churruchaos nunca han sido familia demasiado cordial con sus habitantes, y mucho menos la Vieja. Pero doña Mariana visita
al obispo para exponer que la capilla de sus antepasados tan sólo se
arreglará con su permiso, que ella correrá con los gastos siempre y
cuando el obispo vaya a inaugurarla.
Unos días después, Carlos se siente en la obligación de visitar el pazo de su familia ahora ocupado por la familia de la Galana, y exponerles que no deben preocuparse ya que no piensa dejar que salgan de allí y pueden seguir viviendo en él.
En su paseo frente al mar, Carlos tropieza con un grupo de mujeres que vuelven de la catequesis diaria y reconoce entre ellas a Inés Aldán, la hermana menor de Juan, a quien saluda cariñosamente por el afecto que le mueve hacia la familia Aldán.
Tras encontrarse de nuevo con Cayetano
en el casino empiezan los insoportables roces de disconformidad con el
engreído dueño de Pueblanueva ante la expectación de todos los hombres
asiduos al casino, que, en silencio, esconden su odio profundo por el
miserable amo de los astilleros, que pretende tener en un puño a la
totalidad de los habitantes de la villa.. Entre Carlos y Cayetano surge una discusión, Salgado pretende de Deza se una a su mando de prepotente, y cuando Carlos se niega a obedecerle, declarándose su enemistad, el fatuo Cayetano lo amenaza, añadiendo que puede hacerle la vida imposible si quiere. Carlos,
como psiquiatra le muestra ahora su claro desprecio y añade que no es
más que un niñato mimado, maltratador de mujeres, y que en realidad no
es más que un enfermo con complejo de Edipo. El ignorante Salgado no entiende que significado psiquiátrico se halla tras dicha frase. Deza ironiza
de nuevo y abandona el casino indicando a los presentes que ha sido una
discusión absurda y sin importancia, y dejando al ruin prepotente y
engreído amo de todas las voluntades de Pueblanueva, a excepción de las
de Juan Aldán y doña Mariana, sumido en un furor de renacido odio hacia los Churruchaos, y comprendiendo que Deza,
que no quiere saber nada de sus tejesmanejes fascistas, se ha
convertido de pronto en otro sarcástico enemigo con el que jamás podrá
mantener la amistad a la que aspiraba.
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