miércoles, 22 de marzo de 2023

Boys and Girls-DEBORAH BAXTER-"A High Wind in Jamaica" (Viento en las velas) -1-

 

[En España "Viento en las Velas", auténtica obra maestra dirigida por Alexander Mackendrick, 1965, con Anthony Quinn, James Coburn, Deborah Baxter -genial protagonista infantil-, Isabel Dean, Nigel Davenport, Lila Kedrova Gert Fröbe, Dennis Price, Kenji Takaki, y el resto del elenco infantil: Vivienne Ventura, Martin Amis, Jeffrey Chandler, Karen Flack, y Henry Beltran]



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



[Ambientada en 1860, un grupo de niños ingleses, los Thornton y los Fernández, tras un terrible huracán en la isla de Jamaica,  son embarcados en la nave Clorinda, que dirige el capitán Marlope, con el fin de ser repatriados desde allí a Londres para continuar con una educación más civilizada] [Durante la travesía, el barco es abordado por unos piratas al mando del capitán Chávez que tras el asalto y con gran sorpresa, descubrirá que los niños se han quedado en su barco. A lo largo de una travesía de muchos meses de huida el grupo de niños ingleses capturados accidentalmente por los piratas, contra lo que podría pensarse,  resultan ser más amorales que los piratas]

 






(Durante la noche los piratas, emborrachados, bajan a la escotilla a ver a los niños con intenciones ambiguas que tan sólo la joven Margaret Fernández puede comprender. Emily, siempre tan decidida se enfrenta a Chávez para que los dejen dormir en paz, recriminándoles el hecho de estar borrachos) (Emily) "Intentamos dormir. Está borracho, ¿verdad?" (Chávez intenta  acariciarla y Emily muerde su mano) "¿Qué has hecho?" (Todos los marineros ríen) (Chávez no comprende la reacción de Emily) "¿Por qué me muerdes?"
(Los niños buscan cualquier excusa en el barco para jugar, y hallan una gran diversión deslizándose por la cubierta llena de agua, pero Chávez les prohibe el juego, ya que resulta peligroso)  

"¿Qué hacéis?... ¿Qué creeis que es esto? Este es un barco serio. ¡Basta! ¡Tú! ¡Cuidado con esos calzones!" (La pequeña  se escandaliza) "No debería decir... calzones"... "¿Sí? Cuando tengáis rotos los calzones, ¿quién los coserá? ¿Yo?"

 

(Dos de los niños, el pequeño Thornton y Fernández, se meten en la cocina) "¡Eh, niños!, salid de ahí! ¡Ése cuarto es mío! Nadie me hace caso" (Llegan las niñas pequeñas que se quedarán mirando a Chávez mientras come)"¿Puedo ver?" "No, no, permíteme" (Chavez al pequeño Thornton) "¿Quién te dijo que te pusieras mi sombrero?" (Chávez mete su cuchara en pimienta de cayena picante y se la lleva a la boca sin parpadear ante la admiración de los pequeños) (El pequeño Fernández le dice a la pequeña Thornton) "Llevas el abrigo al revés" "No es cierto. Mi cabeza está al revés. Soy un estupi" 

 

(Chávez la riñe) "¡Eh! No hables así en un barco. Trae mala suerte. ¿Ya han comido? Ya habéis comido, niños. Vamos. Vamos. Andando. Id a jugar a otro sitio. Moveos. Fuera. Andando"  

(Los niños) "Salgamos  por el frente" "Quieres decir por la proa" "Muy bien. Vamos. A ver quien llega primero" (Aparece Emily observando a Chávez, y se disculpa) "Lo siento"... "No importa. Pero no lo hagas más. Y cuidado con los calzones" (Emily) "No, siento haberle mordido"...

 

    EL ACCIDENTE MORTAL DE JOHN THORNTON JUNIOR  

 

(El buque pirata de Chávez fondea en la ciudad mexicana de Tampico, donde los marineros se disponen a disfrutar de una estancia de fiesta en una casa de mala nota regentada por una conocida madame llamada Rosa, amiga de Chávez y Zac. Alberto, por orden del capitán adecenta como puede a los niños, a los que se les ha prohibido bajar del barco hasta que él lo ordene) (John Thorton Jr. pregunta) "¿Por qué no podemos bajar?" (Alberto obedece órdenes) "Nadie desembarca hasta que el capitán Chávez lo ordene" (El pequeño Fernández también pregunta) "¿Por qué nos aseamos?" "¿Quieres estar presentable para la señora, ¿no?" (Margaret asustada inquiere) "¿Qué señora?" "Pronto lo verás"

 

(Emily, no obstante, siempre tan decidida, se dispone a bajar del barco para enviar una carta por correo, seguramente dirigida a sus padres) "Quiero enviar esto" (Alberto grita) "¡Vuelve! ¡Vuelve ahora mismo!" "Debo enviar mi carta"  (Insiste Emily) "¡Regresa!" (Tampico es un puerto muy animado, lleno de vida y de peligros. Emily se mueve entre la gente asombrada por el gentío que recorre cada rincón de la ciudad) (La extraña madame desconocida observa a Emily desde una ventana y envía a su sirvienta para que la lleve junto a ella) (Emily pregunta a un ciudadano mexicano que no entiende inglés) "¿Dónde puedo enviar mi carta por correo? Quiero enviar esto" (Llega la sirvientea de madame Rosa) "Te ayudaré, ¿eh?"... "Ah, ¿habla inglés?" "Sí. ¿Quieres enviar esta carta" "Por favor" "Acompáñame. Alguien se interesa por ti, ¿eh?" "Debo regresar al barco" "No tardaremos" 

(Mientras tanto, Alberto comunica a Chávez la huida del barco de la impulsiva Emily) "Ya los he aseado, pero la niña escapó. No sé dónde está" "Te dije que los tuvieras en el barco. Ve y encuéntralá"  "¿A dónde voy?" "¿Cómo voy a saberlo?" 

 

(Emily se encuentra en un acogedor aposento de la casa regentada por madame Rosa. Ésta la observa sonriente, y le ofrece unos bombones) "¿Puedo llevarme uno para Rachel?" "Por supuesto" "Los piratas le robaron sus dulces" "¡Qué horrible!" "Es lo que hacen los piratas" "Bien, le daremos toda la caja a Rachel. Tú y yo vamos a tener una pequeña charla. Primero, me dirás tu nombre" "Emily" "Emily Thornton" (Aclara la madame y Emily se extraña) "¿Cómo lo sabe?" "Todos lo saben. Toda la armada británica te busca" "¿Por qué?" "Quizá... crean que estás perdida"  


 

(Chávez y Zac llegan al establecimiento festivo de madame Rosa con todos los niños a cuesta. Allí son muy famosos y bien recibidos.  Madame Rosa no tardará en bajar a darles la bienvenida, aunque no de muy buen agrado, pese a disimularlo, porque sabe que la armada británica anda tras ellos y pueden involucrarla  en sus supuestas fechorías, compo la de haber secuestrado a unos niños ingleses del buque del capitán Marpole que debía llevarlos a Inglaterra) "Tu Rosa está tan feliz de que vuelvas a ella. Y tú, chico, cuando vuelves traes el sol" "Sólo para ti, Rosa" "Ah, sí, los dos mejores y más hermosos hombres en todo el mundo" "Hermosos" "Pero, ¿qué es esa horrible historia que he oído?" "¿Qué horrible historia?"

"No parecen asesinos, ¿verdad? Secuestraron a siete niños. Los degollaron  y los echaron al mar" "¿Qué secuestramos a siete niños? ¿De qué hablas? ¿Quién dijo eso?" "El capitán inglés" "¿El capitán Marpole?" (Zac lanza una risotada) "¡Ah, ese capitán Marpole!" "Se lo contó al embajador inglés. ¡A la guardia civil!" "No hemos asesinado a nadie. Mira, eh, eh..."  

(John Thorton Jr. explica) "Lo sé. Es una broma" (Zac dice) "Falta una. ¿La has visto?" (Pregunta a John)

  (Rosa vuelve a las andadas con la historia de Marpole)"¿Y sabes que más?" "¿Qué?" "Atacaste con un gran barco con 50 cañones" "¡No!" "¡Sí, sí! ¡Cañones grandes! Y 100 hombres peleando y matando!" "¡Sí, claro!" "Marpole se defendió valientemente. Pero los piratas eran muy grandes y fuertes. ¡Como toros furiosos!"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(John sube al piso alto del local de madame Rosa y entra en la habitación donde todavía se halla su hermana Emily, y refiriéndose a Chávez le dice) "Te ha estado buscando por todas partes" "El capitán" (Emily aventura) "¿Dormiremos aquí hoy?" (John no contesta y se asoma a la ventana de la habitación. Abajo un grupo de hombres están llevando a cabo una pelea de gallos y apostando en ella. Emily se asoma también. Aburrida se echa en la gran cama de madame Rosa, mientras John permanece en la ventana interesado en la pelea de gallos. Y para poder observar mejor el combate de los animales, se sube al alféizar.

 
 
Pero pierde el equilibrio y cae desde aquella altura. La sirvienta de madame Rosa es la primera en ver la caída del niño. La gente acude, y Alberto también.  John inerte, ha muerto del brutal golpe al caer desde la ventana. Enterada, madame Rosa se asoma junto al guardia civil. En la gran taberna cunde la alarma) (Chávez exclama) "¿Qué pasó?" (A Alberto) "¡Maldito seas!" (Chávez acude al lugar del accidente y se queda mirando al niño) "Está muerto" (Se forma un tremendo rebullicio y los piratas reúnen a los niños para llevárselos al barco. 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Emily intuye que algo grave ha sucedido) "Vamos, Vamos"... (Madame Rosa se enfrenta a Zac y exclama) "¡Escucha!, ¡loco! ¡Los ingleses dicen que sois asesinos!"  (Llega Chávez) "Era una broma mientras los niños estaban  vivos. Ya no"  (Zac exclama, mientras Chávez está destrozado)"Rosa, fue un accidente, ha sido un accidente" (Rosa) "¿Te creerán a ti? ¿O a mí? Largaos antes de que los niños se enteren" (Chávez desconcertado)  
"Rosa, ¿qué haremos con ellos?" "Vosotros lo decidiréis. Pero no os encontrarán aquí en Tampico. Fuera. Fuera" "Está bien, está bien. ¡Voy por mi abrigo!"... "Fuera"... "Rosa, tú sabes...· "Vete"... "Vamos, Zac"
(Cuando todos los marineros y los niños llegan al muelle para subir al barco, Emily pregunta) "¿Dónde está John?" "¿John no viene?" (Alberto) "Sube"... (Poco después el barco se aleja  ya del puerto de Tampico. Los niños amontonados en la escotilla tratan de comprender lo sucedido. Emily, la más lista de todos, observa el rostro de Chávez que ha bajado a la escotilla pero no se atreve a contar la verdad de lo sucedido a John.  
Emily, no obstante, observando el rostro del capitán, totalmente apesadumbrado, sabe que John no va a volver) (Chávez sube a cubierta y Zac le pregunta) "¡Eh, Chávez! ¿Se lo has dicho?" "Sí, claro" (Miente Chávez) (Zac) "¿Qué les has dicho?" "Les he dicho..." "¿Les dijiste que tuvo un accidente?" "Eso les dije" (Emily sube a cubierta. Ambos hombres la observan. Y Chávez pregunta) "¿Por qué no estás dormida?" (Emily con voz  triste contesta) "Si John no va a volver..." "¡Eh, bueno"... (Zac es más directo y le dice la verdad a Emily) "No, no volverá. Ha tenido un accidente" (Emily) "Edward quiere saber si puede usar su manta" "Sí, claro. Que la coja" (Emily vuelve a la escotilla sin articular una palabra más, conteniendo probablememnte las lágrimas por la pérdida de su hermano mayor) 
 

           LA SUPERSTICIÓN: EL MASCARÓN DE PROA

 
 
                    "¡Dios mío, capitán, el mascarón!"...  "¿Qué pasa?" "¡La cabeza se ha movido, señal de muerte!"

BROMAS INFANTILES, SUPERSTICIÓN Y EL ACCIDENTE DE EMILY

 
(Los niños siguen sin comprender por qué se hallan en el barco pirata, creyendo que van hacia Inglaterra) "¿Por qué estamos aquí?" "No podemos estar en cubierta"... "¿Por qué?" "Porque alteramos a la tripulación. Ya no les gustamos" "Ojalá estuviera en Inglaterra" (Margaret Fernández mantiene ciertos coqueteos misteriosos con el timonel Alberto, y eso extraña a los niños) "¿Por qué Margaret ya no viene con nosotros? Se cree mayor" (Una de las pequeñas bromea) "Estamos en el barco y ellos están en el agua" "No están en el agua, tonta, porque se hundirían" "Estáis en el agua y os ahogáís" "¡Os ahogáis!" (Los supersticiosos marineros de habla española no entienden las bromas en inglés de los niños pero se amedrentan) "¡Os estáis ahogando!" "No entienden el inglés" "¡Nadad! ¡El agua! ¡El agua!" (Uno de los supersticiosos marineros grita a los niños para que no bromeen con ellos aunque no entiende lo que dicen) "¡Cuidado! ¡Se ahogarán!" (Los niños siguen con la broma, hasta que aparece Alberto que habla inglés) (Emily) "Estábamos jugando. Sólo nos divertíamos" (Alberto advierte) "Eso no es divertido en un barco" (Alberto se lleva a los niños de la barca para bajarlos al sótano. Emily lanza un grito. Un punzón ha caído hiriendo su pierna. Chávez, que ha oído el grito, acude presuroso para saber qué ha pasado. Zac golpea a Alberto por su falta de cuidado, mientras Chávez desciende para ayudar a la niña que no cesa de llorar)
(Chávez se lleva a Emily a su camarote) "En mi camarote"... "Calma niña" (Mientras Chávez se lleva a Emily a su camarote, Alberto se enfrenta a Zac) "Los hombres quieren hablar contigo" (Zac) "Adelante, hablad" "(Alberto) "Sobre los niños"
 
(Mientras tanto, Chávez, ayudado por el cocinero chino, trata de curar la herida de Emily y paliar su dolor. Luego llega Zac) "Tenemos una tripulación supersticiosa en este barco. Quieren abandonar a los niños en la primera isla. Dicen que mientras estén a bordo... (Chávez)" ¡No me importa lo que digan!" "Podría haber un motín, ¿sabes?" "Haremos algo" "Chávez, les hablaré pero..."¿Puedes dejarme en paz?" (Chávez da de beber  a Emily)  "Toma esto, ¿eh? Vamos" "¿Qué es?" "Te quitará el dolor. Bien" 








 
 

                                    DEBORAH BAXTER






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario