martes, 17 de enero de 2023

Beyond the Forest (Más allá del bosque) -1-


"Esta es una historia sobre el mal. El mal es testarudo, está henchido de soberbia. Por el bien de nuestras almas es necesario que lo contemplemos en su repugnante desnudez. Aunque quizá ya sepamos que aquellos que se entregan a él finalizan como el escorpión, condenándose con la furia de su aguijón a una muerte eterna"

                                       LA BRUJA DAVIS

                     CUANTO MÁS MALA, MÁS BUENA ES



Para la gran diva de la Warner Brothers Bette Davis 1948 supuso el declive que precede al desastre. Soportando apenas el fracaso de su tercer matrimonio con William Grant, aunque llena de satisfacción por la hija que habían tenido, tuvo que contentarse, a falta de mejores proyectos, con "Beyond the Forest" ("Más allá del bosque"), que se basaba en un terrible dramón del escritor Stuart D. Engstrand. Pero,  con un estupendo guión de Leonore Coffee, se encargó de dirigirla el prestigioso King Vidor. 

                                 
 
HASTÍO. Una Emma Bovary a la americana. Rosa Moline, su protagonista, entre un paisaje de chimeneas humeantes (que le recordaban a aquéllas que ensuciaban el cielo de su pueblo natal Lowell), se siente angustiada y deprimida. Odia a su marido, el sensato, comprensivo e inteligente doctor, Lewis  Moline {Joseph Cotten}.


Cuando Lewis añade que no ha comido en todo el día, Rosa, despectivamente, como de costumbre, le indica que la criadita Jenny {Dora Drake} le habrá dejado algo en la nevera. Luego ambos salen al porche.


         

  

HOSTILIDAD. En efecto, Rosa tiene una descarada, joven e inquietante sirvienta india, Jenny, que jamás limpia el polvo que se cuela por los ventanales, enfrentándose de continuo con ella.
 
 
 
                                               

ADULTERIO. Toda su ambición es huir a Chicago, meta de todas sus truculentas obsesiones, al tiempo que mantiene una relación adúltera con el magnante Neil K. Latimer {David Brian}, que vuelve a Lowell de tarde en tarde, a un refugio de su propiedad, junto a un lago, para asistir a partidas de caza Y allí Rosa halla el medio de encontrarse con él, emborrachando al viejo cazador alcoholizado Moose {Minor Watson}, que se ocupa del refugio.



Cuando logra hacerse con una cantidad de dinero que cobra a los pobres pacientes de su marido, que casi nunca exige el pago de sus servicio, Lewis, avergonzado de haber presionado a sus pacientes, le dice que si toma ese dinero que no vuelva nunca más.
Pero Rosa, satisfecha, se hace con todo el dinero, haciendo caso omiso de la advertencia de su marido y se dispone a huir a Chicago para encontrarse con su amante.
                          

Una vez en Chicago, adquiere un vestuario elegante y trata de conseguir un encuentro con su amante, Latimer.
El insufrible tenorio, con quien no logra comunicarse,  se encontrará con ella durante la noche, y le confesará que piensa casarse con otra mujer.





 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuando Rosa se queda sola en la gran ciudad, prácticamente  perdida, es asediada por extraños bajo una intensa lluvia, hasta verse forzada a volver a Lowell junto a su marido, tras haberle asegurado que no volvería nunca más junto a él.

Lewis, compadecido, la acoge de nuevo en casa.
Poco después, en una salida dominical al campo, mientras los leñadores talan algunos árboles, confesará a su marido que se halla embarazada y que no desea el bebé.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



          

              







No hay comentarios:

Publicar un comentario