sábado, 4 de junio de 2022

CARMEN MAURA: "Carmen, tú vales mucho"

                   [María del Carmen García y Maura, nacida en Madrid, españa, el 15 de septiembre de 1945]

Nacida en el barrio de Chamberí de Madrid. Su padre Salvador García era médico oftalmólogo, y su madre  María del Carmen Maura e Arenzana era nieta de los condes de Fuente Nueva de Arenzana. Le cupo en suerte, durante su niñez y adolescencia, tener como vecinos en la calle Rafael Calvo donde se hallaba su domicilio al inolvidable dramaturgo, escritor y magnífico director cinematográfico Edgar Neville y a la actriz preferida de Neville Conchita Montes


María del Carmen estudió en el madrileño colegio de "San José de Cluny" y poseedora de gran capacidad para los idiomas (como se demostraría en su futura carrera cinematográfica) se graduó  en Letras Francesas por el "Instituto Católico de París" con sede en Madrid. También cursó estudios de filosofía y literatura en la "Escuela Nacional Superior de Bellas Artes" de París.



Contrajo matrimonio a la edad de 21 años con el abogado Francisco Forteza Pujol de cuya unión nacieron dos hijos María del Carmen y Pablo. La pareja se divorció en 1970. Tras una larga batalla judicial en la que Forteza consiguió la custodia de sus hijos, Maura estuvo separada de ellos durante doce años. Sus primeros pasos en la interpretativos tuvieron lugar en el Teatro Español Universitario. Sus actuaciones fueron celebradas por el crítico Alfredo Marquerie, quien le aconsejó encarecidamente que debía dedicarse a la interpretación. Pese a la negativa de sus padres trabajó en café-teatro, hizo pequeño papeles para yelevisión y se unió a giras teatrales. En 1969, tiene su primera gran oportunidad al sustituir a la actriz Amparo Pamplona en la obra "Hay una luz sobre la cama". Y en seguida aparece en pequeños papeles cinematográficos en las películas "El asesino está entre los trece", 1973, de Javier Aguirre, con Patty Shepard, Simón Andreu, José María Prada, y Trini Alonso. También de 1973, interviene en "Un casto varón español", de Jaime de Armiñán, con José Luis López Vázquez, Patty Shepard, Esperanza Roy, Teresa Rabal, y Mirta Miller.
Y en 1976, dirigida por la magnífica Pilar Miró, aparece en "La petición", con Ana Belén, Frédéric de PasqualeEmilio Gutiérrez Caba, y Félix Rotaeta.

 


Sus primeros papeles como protagonista absoluta llegan en 1977 con "Tigres de papel", de Fernando Colomo,  con Joaquín Hinojosa, Miguel Arribas, Emma Cohen, y Félix Rotaeta, y en 1978 "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?", dirigida también por Fernando Colomo, con Félix Rotaeta, Marta Fernández Muro, Concha Gregori, Mercedes Sampietro, Kiti Mánver y Hector Alterio. Conoce a un primerizo director Pedro Almodóvar en la obra teatral en la que interviene, "Las manos sucias", de Jean-Paul Sartre, con José Luis Pellicena y Enrique Diosdado.

Almodóvar da sus primeros pasos como director cinematográfico en 1980 con la desmañada "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", en la que la Maura trabaja junto a la cantante punk Alaska, la argentina Cecilia Roth, Mercedes Guillamón, Cristina Pascual, Félix Rotaeta, Kiti Mánver, Julieta Serrano, y Carlos Tristancho. El rodaje resultó calamitoso por las dificultades económicas y técnicas, Tardó en estrenarse en salas comerciales, y pese a todo recibió buenas críticas. Fue un film fetiche para la recién nacida "movida madrileña" y se presentó en el Festival de Cine de san Sebastián. 
 


Ese año 1980, Carmen Maura se convierte en presentadora televisiva cosechando magníficas audiencias en el programa de entrevistas "Esta noche". El malogrado periodista Fernando García Tola la bautizó con la frase con que los televidentes la empezaron a admirar como "Nena, tú vales mucho".
 


Pedro Almodóvar se va afianzando con su cine controvertido y desmitificador sexual, y en este caso con monjas excéntricas e irreverentes que rompen con la moral convencional acogiendo a drogadictas y prostitutas como es "Entre tinieblas" ("Dark Habits"), de 1983, y cuenta de nuevo con la Maura, además de Julieta Serrano, Cristina Sánchez Pascual, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Lina Canalejas, Chus Lampreave, Mary Carrillo, y Manuel Zarzo. Almodóvar abre el film incluso con un sound-track de Miklós Rózsa "El Valse Crepusculare", hábilmente disfrazado por Cheo Feliciano.
 



La Maura acepta una magnífica intervención televisiva en la serie "La huella del crimen", con el drama "El crimen de la calle Fuencarral". Y hasta aparece en la absurda comedia historicida "El Cid Cabreador", ambas dirigidas por Angelino Fons.


En 1984, Almodóvar la convierte en actriz protagonista de su siguiente film "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", un melodramón madrileño con tintes neorrealistas, por el que Carmen Maura, tras conseguir su primera gran interpretación, es ampliamente premiada además de recibir el Fotogramas de Plata. La película cuenta ya con un reparto excelente como nuestra recientemente malograda gran actriz Verónica Forqué (D.E.P.), Gonzalo Suárez, Luis Hostalot, Javier Gurruchaga, Kiti Mánver, Ángel de Andrés López, Chus Lampreave, Amparo Soler Leal, Emilio Gutiérrez Caba, y la olvidada Katia Loritz. El film fue premiado con el Sant Jordi.
 



["Maravillosa, extraordinaria, impactante, deliciosa, algo transgresora, y por siempre inolvidable Verónica Forqué"]

En 1985 intervino en el drama religioso "Extramuros", de Miguel Picazo, según la famosa novela de Jesús Fernández Santos, con Mercedes Sampietro, Aurora Bautista, Assumpta Serna, Manuel Alexandre, Esperanza Alonso, Carmen Arévalo, Antonio Ferrandiz, Conrtado San Martín y Lola Lemos. Y en la comedia "Sé infiel y no mires con quién", de Fernando Trueba, con Ana Belén, Antonio Resines, Chus Lampreave, Santiago Ramos, y Verónica Forqué.
En 1986, José Luis Borau rueda la comedia erótica "Tata mía", con una gran Carmen Maura, además de Alfredo Landa, Xabier Elorriaga, Miguel Rellán, Marisa Paredes, Julieta Serrano, y la recuperación, por última vez, para la pantalla grande de Imperio Argentina (como homenaje a una personalidad inolvidable y a una época). Maura y su Tata-Imperio funcionaron esplendidamente durante todo el film. Borau dirigió asi, sabiamente, una de las comedias más perfectas y divertidas de la década de los 80. Película, según las críticas más favorables, "cargada de matices, con un trasiego de amores que fueron escondidos, de sexo que resultó adulterado, y de frustraciones necesitadas de un remedio inmediato" Aunque no fue premiada, alcanzó una nominación a los premios "Goya". 
 

En 1987, llega "La ley del deseo", el film de Almodóvar más transgresor, arriesgado y tachado como ampliamente pornográfico.  
 
Protagonizado por un olímpico Eusebio Poncela, Miguel Molina, Antonio Banderas, Helga Liné, Fernando Guillén, Germán Cobos, Bibiana Fernández y Rossy de Palma.
Y la Maura, también como protagonista femenina absoluta, consiguió una interpretación antológica, que llevó a cabo con un ritmo endiablado y un impudor absoluto, entre sexo, desesperación, esperanza, ansiedad, turbación, belleza y violencia, y como dijo la crítica: "Carmen Maura no podía estar más, de tanto como está" Fue catalogado por supuesto como drama LGBT.
 

Y ¡ese baño con la manguera en la calurosa noche madrileña, al grito indescriptible de "¡Riégueme, no se corte! ¡Riéguemé!" de la más enfebrecida y sublime Maura
 
 


El tándem Almodóvar-Maura acaba finalmente encumbrado por la siguiente película de 1988 "Mujeres al borde de un ataque de nervios", comedia disparatada con un guión y unos personajes femeninos que cumplen todos los requisitos de los mejores recuerdos humorísticos que se recuerdan.



Posee el film un colectivo humano al que, nos guste más o nos guste menos, acabamos tomándonoslo en serio, y que acaban tan lúcidos a veces como la locura de una de las protagonistas. Pero todos ellos resultan a la vez tan esperpénticos y tan repetitivos ante ese fenómeno social que conocemos como incomunicación, y que, naturalmente, tienen que descargar sus neuras por donde pueden y con quien pueden. El film triunfó internacionalmente y fue candidato al Oscar de Hollywood como "Mejor Película de Habla no Inglesa". Y Carmen Maura recibió el "Premio Goya" como "Mejor Actriz Principal" y el "Felix-Premio del Cine Europeo"
El reparto resultó excepcional con el descubrimiento de una insólita descerebrada como María Barranco, y Kiti Mánver, Rossy de Palma, Chus Lampreave, Antonio Banderas, Guillermo Montesinos, Ángel de Andrés López y Fernando Guillén.


La fantástica relación profesional entre Pedro Almodóvar y Carmen Maura se desintegró y se rompió por motivos no demasiado claros. No obstante, el éxito siguió acompañando a la actriz en sus  films siguientes. Intervino en "Baton Rouge", 1988, de Rafael Monleón, junto a Victoria Abril y Antonio Banderas.

Y en 1989, uno de sus más extraordinarios trabajos fue en la transposición a la pantalla de la obra teatral de José Sanchís Sinisterra "¡Ay Carmela!", dirigida por el magnífico Carlos Saura y coprotagonizada por Andrés Pajares (su mejor trabajo cinematográfico), Gabino Diego, Maurizio de Razza y José Sancho. "¡Ay Carmela" recibió el Goya a la Mejor Película, y su director y los tres protagonistas principales fueron igualmente premiados. También recibió la Medalla del Círculo de escritores Cinematográficos en 1991.





 Siguieron "Cómo ser mujer y no morir en el intento", 1991, dirigida por la actriz Ana Belén, con Antonio Resines, Carmen Conesa y Tina Sainz. "Chatarra", del mismo año, dirigida por el también actor Félix Rotaeta, y coprotagonizada por Álex Casanovas, Mario Gas, Rosario Flores,  y Marieta Orozco.
"Sur la terre comme au ciel" ("Entre el cielo y la tierra"), film francés dirigido por Marion Hänsel, con Jean-Pierre Cassel, Didier Bezace, Samuel Mussen, y André Delvaux. Y "La reina anónima", ambas de 1992, dirigida por Gonzalo Suárez, con Marisa Paredes, Kiti Mánver, Cristina Marcos y Jesús Bonilla.
En Francia de nuevo "Louis, enfant roi" ("Luis XIV, niño rey"),  de Roger Planchon, con Maxime Mansion, Paolo Graziosi, Jocelyn Quivrin. "Sombras en una batalla", ambas de 1993, dirigida por Mario Camus, con Joaquim de Almeida, Tito Valverde, Sonia Martín, y Ramón Langa.
En 1994, "Como ser infeliz y disfrutarlo", de Enrique Urbizu, con Antonio Resines, Irene Bau, Ramon Madaula, y El Gran Wyoming.

En 1995 interviene en 4 películas: "El rey del río", de Manuel Gutiérrez Aragón, con Alfredo Landa, Gustavo Salmerón, Ana Álvarez, Achero Mañas . "Pareja de tres", de Antoni Verdaguer, con Rosa Maria Sardá, Emilio Gutiérrez Caba, y Joaquín Kremel. "El palomo cojo", de Jaime de Armiñán, con María Barranco, Francisco Rabal,  Asunción Balaguer, y Tomás Zori. 
Y el film francés "Le bonheur est dans le pré", de Étienne Chatiliez, con Michel Serrault, Eddy Mitchell, Sabine Azéma, y François Morel . En 1996 "Amores que matan", de Juan Manuel Chumilla Carbajosa, con Jean-Pierre Cassel, Lucina Gil, y Rafael Álvarez.

"Alliance cherche doigt" dirigida por Jean-Pierre Mocky, con François Morel, Guillaume Depardieu,  Bruno Flender, y Florence Geanty. En 1998, "Alice et Martin" de André Téchinè, con Juliette Binoche, Alexis Loret, y Mathieu Amalric.

"El entusiasmo", de  Ricardo Larraín con Maribel Verdú, Álvaro Escobar, Álvaro Rudolphy,  y Gianfranco Levrini. Y en 1999, la más relevante "Lisboa", de Antonio Hernández con Sergi López, Federico Luppi, Laia Marull, y Antonio Birabent.


                                                    


La entrada del siglo XXI concede a Carmen Maura una de sus más celebradas interpretaciones de manos de Álex de la Iglesia con la sensacional comedia thriller de terror"La comunidad", del 2000, con un espectacular reparto compuesto por Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez, Kiti Mánver, Sancho Gracia, María Asquerino, Jesús Bonilla, Marta Fernández-MuroPaca Gabaldón, Manuel Tejada y Eduardo Antuña. 

La película fue premiada con 3 Goyas: a la Mejor Actriz (C.Maura), al Mejor Actor Secundario (E.G.Caba). y Mejores Efectos Especiales. Maura también recibió el Premio a su interpretación en el Festival de San Sebastián.

Entre otras, siguieron comedias intrascendentales como "Carretera y manta", también del 2000, dirigida por Alfonso Arandía, con Eduardo Noriega, Natalia Verbeke, Jordi Bosch, y Ramón Barea. "Clara y Elena", 2001, de Manuel Iborra, con Verónica Forqué, Jorge Sanz, Alexis Valdés, y Fernando Delgado. "800 balas", de nuevo con Álex de la Iglesia", coprotagonizada por Sancho Gracia, Ángel de Andrés López,  Eusebio Poncela y Luis Castro. Y en Italia "Ángeles de negro" ("Assassini dei giorni di festa") de Damiano Damiani, con Riccardo Reim, Domenico Fortunato, Sara D'Amario, y Gianmarco Giovi, ambas de 2002. 
Y "Entre vivir y soñar", de Alfonso Albacete y David Menkes, con  Thierry Lhermitte, Àlex Brendemühl, Marta Etura, Manuel Manquiña, Mónica Cervera, Soledad Silveyra, y Helena Carrión. "Reinas", ambas de 2004, dirigida por Manuel Gómez Pereira, con Betiana Blum, Verónica Forqué, Marisa Paredes y Mercedes Sampietro.









Pedro Almodóvar, tratando de reconciliarse con la Maura y que volviera a trabajar con él la sorprendió en los Goya de 1990.


Y en el 2006, la Maura vuelve a ser chica Almodóvar con el film "Volver", interpretada por Penélope Cruz, Chus Lampreave, Lola Dueñas, y  Blanca Portillo.
Interviene en "Tetro" 2009, de Francis Ford Coppola, con Maribel Verdú, Vincent Gallo, Rodrigo De la Serna y Alden Ehrenreich. Y en la comedia francesa "Las chicas de la sexta planta", 2010, dirigida por Philippe Le Guay, protagonizada por Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, y Natalia Verbeke. 





En 2013, Álex de la Iglesia vuelve a contar con ella en otro thriller de terror "Las brujas de Zugarramundi", coprotagonizada por Hugo Silva, Mario Casas, Terele Pávez, y Carolina Bang.





En 2013, recibió el Premio Donostia en reconocimiento a su extensa trayectoria cinematográfica. Y ha sido ganadora de cinco Fotogramas de Plata, dos en la categoría de televisión y otros tres por sus trabajos en el cine. Posee una estrella en el Paseo de la Fama en Madrid. Infinidad de Premios, casi incontables acompañan su larga y espectacular trayectoria cinematográfica entre España y Francia, en la que se cuentan más de 125 largometrajes, además de sus apariciones en televisión y teatro.
 

Su última película, en 2022, ha sido "Rainbow", de Paco León, versión libre y contemporánea de "El maravilloso mago de Oz", la novela de Lyman Frank Baumcon, con Ester ´Expósito, Rossy de Palma, Dora Postigo, Ayax Pedrosa, Wekaforé Jibril, y Carmen Machi.












 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario