AKIRA KUROSAWA: "Feudalismo y neorrealismo japonés de posguerra" -"Y otros grandes directores del cine Japonés"-
[Akira Kurosawa, nacido en Shinagawa, Tokio, Japón, el 23 de marzo de 1910- Fallecido en Setagaya, Tokio, el 6 de septiembre de 1998 de derrame cerebral a la edad de 88 ños]
EL FEUDALISMO Y NEORREALISMO CINEMATOGRÁFICO JAPONÉS DE POSGUERRA
Era Hijo de un director de un instituto del ejército japonés,Isamu Kurosawa, descendientes de antiguos samurais. Su madre, Shima, pertenecía a una familia de comerciantes. Akira era un gran admirador de la cultura occidental, muy especialmente en su afición al cine, que por aquellas fechas de su juventud empezaba a ser proyectado en Tokio. Y cuando la cultura japonesa renegó de las películas occidentales,
el joven Akira siguió siendo un entusiasta del cine occidental pensando que constituían una experiencia educativa enormemente positiva para un país como el japonés en el que la cinematografía no había alcanzado su mayoría de edad.
Gran terremoto de Kantō
El hermano mayor de Akira, Heigo, era muy inteligente y ganó varias competiciones académicas, aunque estaba considerado como un joven cínico y de "lado oscuro". En 1923,
el gran terremoto de Kantōazotó la llanura de Kantō en la isla de Honshu a las 11:58 del sábado 1 de septiembre de 1923. Destruyó la ciudad portuaria de Yokohama, así como las prefecturas vecinas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio. Mató a más de 100 000 personas. Los dos hermanos, Heigo, de 17 años, y
Akira, de 13, salvados con su familia del seismo, fueron testigos de la terrible devastación, entre la que se apilaban miles de cadáveres humanos y animales. Cuando Akira intentó
apartar la vista, su hermano Heigo le obligó a sostenerla. Kurosawa
recordaría años después que como le dijo su hermano "el modo de vencer el miedo era enfrentarse a lo que lo provocaba" Tras el terremoto, en las zonas urbanas de Tokio y Yokohama se
produjeron brutales asesinatos en masa de coreanos por parte de turbas
de ciudadanos japoneses. Había corrido el rumor particularmente pernicioso de que los coreanos supervivientes se estaban aprovechando de la catástrofe cometiendo incendios y robos, e incluso que estaban en posesión de bombas.
Heigo había empezado a trabajar como narrador (benshi) en las películas mudas que se proyectaban en Tokio. Pero la llegada del cine sonoro acabó con su trabajo, lo que le llevó a organizar una huelga que fracasó. Akira y su hermano estuvieron implicados por tanto en huelgas de sindicatos, pero Heigo acabó suicidándose cuando Akira tenía 20 años. Otro hermano mayor murió cuatro meses después que Heigo. Una hermana a la que Akira llamaba "pequeña hermana mayor" también falleció cuando el niño contaba 10 años. Akira quedó por tanto como el único varón superviviente en la familia Kurosawa.
El inquieto joven, atraído definitivamente por el arte cinematográfico, fue contratado en febrero de 1936 fue contratado y comenzó a trabajar como ayudante del director Kajiro Yamammoto. Akira hizo su debut como director en 1943 con "Sugata Sanshirô" (La leyenda del gran Judo), conDenjirô Ôkôchi, Susumo Fujita y Yukiko Todoroki. Hubo una segunda parte "Zoku sugata sanshiro" (La nueva leyenda del gran Judo"), 1945, que fue interpretada como una película explícitamente antiestadounidense por retratar al judo japonés como superior al boxeo occidental.
Cuando la II Guerra Mundial tocaba su ansiado final, Kurosawa escribió y dirigió la película "Tora no o fumu otokotachi" ("Los hombres que caminan sobre la cola del tigre"). con Denjirô Ôkôchi y Susumo Fujita de nuevo, además de Takashi Shimura, Masayuki Mori, Hanshiro Iwai.La antigua censura japonesa la consideró demasiado occidental y democrática y fue prohibida. En Estados Unidos se interpretó que la película promovía valores feudales y su estreno en San Francisco fue igualmente vetado en 1952. Pero tras la firma del Tratado de San Francisco ese año 1952, se autorizó su exhibición en las salas cinematográficas norteamericanas. La primera película postbélica de Kurosawa sería "Waga seishum ni kuinashi" (No añoro mi juventud"), 1946, con Setsuko Hara, Susumu Fujita, Denjirô Ôkôchi, Haruko Sugimura, y Eiko Miyoshi, sobre la mujer de un disidente izquierdista, arrestado por sus tendencias políticas.
En 1947, Kurosawa rueda una aproximación al estilo del neorrealismo italiano que ya había empezado a admirar, con "Subarashiki nichiyôbi" ("Un domingo maravilloso")con Isao Numasaki, Chieko Nakakita, Atsushi Watanabe, e Ichiro Namiki, sobre una pareja que comparten un día festivo con sus
preocupaciones cotidianas: dónde alojarse o cómo sacar el mayor
rendimiento a su escaso dinero mientras reflexionan sobre el futuro y
sus planes de boda.
El subsiguiente proyecto de Kurosawa fue ya mucho más ambicioso, "Yoidore tenshi" ("El ángel ebrio"), 1948, un extraordinario relato de posguerra en Japón, totalmente neorrealista, con el que consigue afianzar su estilo y reconocimiento como gran realizador. También sería la primera película interpretada por el magnífico recién llegado Toshirô Mifune, que se convertiría en uno de sus actores fetiche. El film mostraba un oscuro relato sobre la difícil relación que surge entre un médico alcohólico y el jefe de un grupo yakuza enfermo de tuberculosis. Fue coprotagonizada por Takashi Shimura, Reisaburo Yamamoto, y Chieko Nakakita.
En 1949, dirige "Shizukanaru Kettô" ("Duelo silencioso"), un melodrama sobre un médico militar que de forma accidental contrae la sífilis mientras practica una operación a un soldado lo que desencadena la ruptura con su prometida. De nuevo contó con la extraordinaria intervención de Toshirô Mifune, además deTakashi Shimura, Miki Sanjo, y Chieco Nakakita. Y en 1950, vuelve al drama neorrealista urbano, como fue la extraordinaria "Nora inu" ("El perro rabioso"), ambientada en la posguerra japonesa, tras una estructura propia de thrille que narra de forma desgarradora la historia de un joven detective al que roban su pistola en un Tokio asolado por la pobreza, el crimen y el desempleo.
Toshirô Mifune ofrendó una de sus interpretacionesmás inolvidables, acompañado de Takashi Shimura, Keiko Awaji, Eiko Miyoshi, y Noriko Sengoku.
En 1950, con "Shubun" ("Escándalo") vuelve su mirada de nuevo hacia el cine occidental con una crítica al mundo de la prensa sensacionalista en la que pintor y una cantante son acusados injustamente de mantener una relación clandestina. Con su actor fetiche Toshirô Mifune, además de Shirley Yamaguchi, Yôko Katsuragi, Noriko Sengoku, y Eitarô Ozawa. Llega ese año la primera gran obra maestra de Kurosawa con "Rashomon" con la que obtendría un amplio reconocimiento internacional. Cinta de suspense
psicológico, que investiga la naturaleza de la verdad y el significado
de la justicia, muestra a cuatro personas que ofrecen diferentes relatos
sobre el asesinato inexplicable de un hombre que viaja con su esposa que también será violada por un bandido. Sus márgenes resultaron impactantes con el uso ingenioso de analepsis. Entre otros premios obtuvo el Leon de Oro del Festival de Venecia en 1951 y el Oscar de Hollywood de 1952. Maravillosamente interpretada por Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, y Minoru Chiaki. Y como valor añadido el film contó con un extraordinario sound track de Fumio Hayasaka.
[Nacida en Osaka, Japón el 25 de marzo de 1924- Fallecida en Tokio, 12 de mayo de 2019 a la edad de 95 años]
En 1951, Kurosawa adapta de forma extraordinaria la novela de Fiódor Dostoyevsky "Hakuchi" ("El Idiota"), cambiando su ambientación de la Rusia del siglo XIX al Japón contemporáneo. Su duración inicial, superior a las cuatro horas, fue recortada hasta los 166 minutos perdiéndose el metraje no utilizado. Fue interpretada por Toshirô Mifune, Masayuki Mori, Setsuko Hara, Takashi Shimura, y Yoshiko KugaDe vuelta a los estudios Toho, que producirían sus siguientes 11 películas, en 1952, rueda "Ikiru" ("Vivir"), con Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Kyôko Seki, Makoto Kobori, y Kumeko Urabe. [Un funcionario a quien se le detecta un cáncer terminal, a través del cual se crítica la triste imagen de los funcionarios públicos, sus políticas, así como la forma en que malgastan el tiempo] La película obtuvo por segunda vez el Premio Kinema Jumpo a la mejor película del año, además de un gran éxito comercial.
En 1952, junto a sus guionistas Shinobu Hashimoto e Ideo Oguni verá la luz la nueva visión del Japón feudal del siglo XVI con la epopéyica y magistral realización de "Shichinin no Samurai" ("Los siete Samurais"), estrenada en 1954, con una inolvidable y sensacional interpretación de Toshirô Mifune como el héroe vagabundoKikuchiyo, y Takashi Shimura, Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Daisuke Kato, Isao Kimura, Keiko Tsushima y Minoru Chiaki. Considerada una de las películas más influyentes de la historia del cine, se trata de la primera película de Kurosawa dedicada a los Samurais. [El
film se centra en la historia de un humilde pueblo cuyos habitantes,
para defenderse del constante ataque de los bandidos, contratan los
servicios de un grupo de samuráis para
defenderse de las tropelías del bandidaje]. La cinta
ofrece uno de los más esplendoroso tratamientos épicos de la
cinematografía mundial, además de un meticuloso estudio
de las escenas de acción y una duración de 205 minutos. Fue reconocida
como una auténtica obra maestra del cine nipón y obtuvo un exito de
taquilla extraordinario en todo el mundo occidental.
Debido
a los ensayos nucleares efectuados por Estados Unidos a lo largo de
1954 en el Océano Pacífico, varias lluvias radioactivas llegaron hasta
Japón. El barco atunero Daigo Fukuryû Marusufrió estas consecuencias entre sus tripulantes. Kurosawa rodó entonces "Ikimono no kiroku" ("Crónica de un ser vivo"), con Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Noriko Sengoku, y Hiroshi Tachikawa
[El film trataba sobre el dueño de una antigua fábrica, que
aterrorizado ante la perspectiva de un ataque nuclear, se traslada con
su familia a un lejano entorno más seguro en una granja de Brasil] Se
estrenó en 1955, y participó en el Festival de Cannes. Está considerada
como una de las películas que aborda con mayor precisión los efectos
psicológicos durante una catástrofe nuclear. El siguiente proyecto de
Kurosawa fue "Kumonosu-jô" ("Trono de sangre"), 1957, con Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Takashi Shimura, Akira Kubo, Hiroshi Tachikawa.
Una adptación de la tragedia shakesperiana de "Macbeth" Isuzu Yamada, que interpretaba a Lady Macbeth, recibió instrucciones de Kurosawa para
que abordara el personaje como si se tratara de una adaptación de una
obra japonesa no tanto un clásico de la literatura europea.
En ese mismo año 1957, Kurosawa adapta la novela de Máximo Gorki con"Donzoko" ("Los bajos fondos"), interpretada porToshirô Mifune, Isuzu Yamada, Kyôko Kagawa, Ganjiro Nakamura, y Minoru Chiaki. El gran realizador cambió
la narración original, ambientada originalmente en el Imperio Ruso
(época1721-1917) al último período nipón Edo (época1603-1868). No fue
un film muy bien acogido por la crítica, aunque actualmente se ha
revalorizado su calidad. Volvió a la gran producción de un cine de
aventuras de corte epopéyico, en 1958, con "Kakushi Toride no San-Akunin"("La fortaleza escondida"), con Toshirô Mifune, Minoru Chiaki, Misa Uehara, Takashi Shimura, y Susumu Fujita. La película fue premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín. El film y su argumento sirvió de base en la saga de películas de ciencia ficción futurista "Star Wars", 1977, según su creador George Lucas.
En 1960, Kurosawa filmará su primer proyecto como coproductor con un magnífico thriller"Warui yatsu hodo yoku nemuru" ("Los canallas duermen en paz"), conToshirô Mifune, Takeshi Katô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, y Kô Nishimura. [Con este film el gran realizador se inspira de nuevo en una tragedia shakesperiana como "Hamlet" en la que se plantea un plan de venganza ejecutado por un joven que se
infiltra en una jerárquica y corrupta compañía con la intención de
desvelar los manejos fraudulentos de los hombres que provocaron la
muerte de su padre]. Y en 1961, Kurosawa vuelve de nuevo su mirada hacia el Japón todavía medieval del siglo XIX con la espectacular "Yojimbo" ("El mercenario"), conToshirô Mifune, Tatsuya Nakada, Yôko Tsukasa, Isuzo Yamada, y Daisuke Kato
[En un Japón todavía feudal, Sanjurô,
un samurái casi invencible,recala en un pueblo donde dos bandas de
mercenarios luchan entre sí para hacerse con el control del territorio.
Los jefes de ambas bandas tratan entonces de contratar los servicios del
gran guerrero. El personaje de Sanjurô es
fascinante, obviamente con él están en deuda gran parte de los westerns
en especial los de Clint Eastwood] Mifune consiguió el Premio de la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia. Kurosawa y la Compañía Tōhō tuvieron un conflicto jurídico con el realizador italiano Sergio Leone por haber plagiado su película con el western que dirigió en 1964 "Por un puñado de dólares"
En 1962, con "Tsubaki Sanjuro", se rodaron tres películas en las que el realizador adaptó a cine diferentes obras del escritor Shûgorô Yamamoto. En 1965, con su siguiente film "Akahige" ("Barbarroja"), Kurosawa corrobora
su insobornable postura humanista, en lucha contra todas las formas de
dolor y de injusticia, al retratar maravillosamente, merced a la
extraordinaria interpretación de Toshirô Mifune, a un médico-director de hospital, llamado Kyojō Niide [como ya fue en "Shizukanaru ketto"-"Duelo silencioso") de un pequeño pueblo medieval japonés. A través de las experiencias que suceden en la clínica, el joven aprendiz recién llegado Noboru Yasumoto
cambiará su idea sobre lo que significa ejercer su profesión, llegando a
la conclusión de que la vida de los pacientes es más importantes que la
riqueza o el estatus social. Fue el último de los 16 papeles que Mifune encarnó en películas de Kurosawa. Fue coprotagonizada por Yûzô Kayama, Yoshio Tsuchiya, Kyôko Kagawa, y Tatsuyoshi Ehara.
En 1963 rueda su último thriller"Tengoku to Jigoku" ("El infierno del odio"), con Toshirô Mifune, Kyôko Kagawa, Yutaka Sada, y Takashi Shimura. [Drama
policial que muestra a un poderoso ejecutivo que recibe una llamada
telefónica en la que le comunican el secuestro de su hijo exigiendo 30
millones de yenes por su liberación. Poco después se descubre que el
secuestrador ha raptado, por error, al hijo del chófer
en lugar de a su hijo y, por tanto, el protagonista se ve en la
encrucijada de decidir si usar su fortuna para adquirir el control de su
empresa o bien para salvar al inocente chico del pobre chófer]
Fue récord de taquilla en Japón para Kurosawa. Considerada una de las
mejores películas de su filmografía, participó en el Festival de Venecia de 1963y nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.
En 1970, rueda "Dodes'ka-den", adaptación de un cuento titulado "Días pacíficos", interpretada por Yoshitaka Zushi, Kin Sugai, Kazuo Katô, Junzaburo Ban, y Kiyoko Tange. [Fue el primer film en color de Kurosawa. Retrato de un grupo de vecinos de los
barrios bajos de Tokio, que usan la imaginación para enfrentarse al
desolador panorama de miseria y alcoholismo en el que viven]
El contrato de Kurosawa con los estudios Tôhô
[dadas las dificultades en que se encontraba inmersa la industria
cinematográfica nipona] expiró en en 1966. Pero el gran realizador, con
56 años, había estado recibiendo ofertas de muchos estudios
cinematográficos en el extranjero. Aceptó finalmente un contrato con The Embassy Pictures para rodar "Runaway Train" ("El tren del infierno"), y
escribió el guión de la que iba a ser su primera película en color.
Pero el proyecto no se llevó a cabo y fue cancelado en 1968. Y sería el
cineasta ruso Andréi Serguéyevich Mijalkov-Konchalovski quien rodaría dicho film en 1985, con Eric Roberts, John Voight, Rebecca De Mornay, Kile T. Heffner y John P Ryan.
Hollywood había tratado en varias ocasiones de recabar la calidad como realizados de Kurosawa para la Meca del Cine. El proyecto hollywoodense más ambicioso iba a ser la codirección de la cinta bélica "Tora! Tora! Tora!", en 1970, en coproducción con 20th Century Fox y Kurosawa Production Company que
todavía se hallaba en pie. El film iba a ofrecer un espectacular
momento histórico como fue el ataque japonés sobre Pearl Harbor desde
ambas perspectivas, tanto la estadounidense como la nipona. Kurosawa debía encargarse de rodar la parte japonesa y el extraordinario realizador inglés David Lean la americana. Durante varios meses se trabajó en el guión con Ryuzo Kikushima e Hideo Oguni. Pero Lean se retiró del proyecto y fue reemplazado por el norteamericano Richard Fleisher. Se redujo el tiempo de pantalla asignado para el
segmento japonés que se limitó a 90 minutos cuando el guión previsto se
desarrollaba a lo largo de 4 horas. El magnate de 20th Darryl F Zanuck aprobó el
guión y el rodaje comenzó en diciembre del mismo año. Pero Kurosawa apenas permaneció tres semanas como director del segmento japonés. Y tras algunos episodios conflictivos en el set
de e filmación, los productores llegaron a la conclusión que el director
padecía alguna enfermedad. Tras practicarle un reconocimiento médico en
el Hospital Universitario de Kioto, al gran realizador japonés se le diagnosticó que padecía neurastenia.
Finalmente los productores anunciaron La retirada de Kurosawa del
proyecto fue definitiva y fue reemplazado para la realización de la
historia japonesa por dos directores: Kinji Fukasaku y Toshio Masuda. Y pese a que la mitad
del guión correspondía a Kurosawa, su nombre fue retirado de los títulos de crédito. El director se
desvinculó de Ryuzo Kikushima con la firme decisión de no volver a trabajar con él. El film estuvo protagonizado por Martin
Balsam, Jason Robards, James Whitmore, Richard Anderson, E. G.
Marshall, Wesley Addy, Neville Brand, Keith Andes, Joseph Cotten, Eijiro
Tono, Tatsuya Mihashi, Sô Yamamura y Takahiro Tamura.
En 1973, Mosfilm, estudio cinematográfico ruso, ofrece a Kurosawa un proyecto:
la adaptación de la autobiografía del explorador ruso Vladimir Arséniev
titulado "Дерсу́ Узала́"-"Dersú Uzalá"("El cazador"), que sería interpretada porMaxim
Munzuk, Yuri Solomin y Svetlana Danilchenko. En diciembre de
1973 el director, que contaba con 63 años de edad, se trasladó a la Unión
Soviética y permaneció allí 18 meses. El rodaje de la película comenzó en
Siberia en mayo de 1974, en condiciones climatológicas extremadamente exigentes
y frías, prolongándose hasta abril de 1975. En Japón se estrenó el 2 de agosto
de 1975 y obtuvo un buen resultado en taquilla, con poca repercusión entre la
crítica especializada nipona y una magnífica recepción en el extranjero.
Obtuvo el David de Donatello de la Academia Italiana, el Premio
a la Mejor Película en el Festival de Cine de Moscú, y el Oscar a
la Mejor Película Extranjera.
En
1980, las dificultades de poder rodar nuevos films acuciaban a Kurosawa, y serían los directores norteamericanos George Lucas
y Francis Ford Coppola con 20th Century Fox (que habían rechazado
a Kurosawa para el film "¡Tora! ¡Tora! ¡Tora!) quienes aportarian
todos los medios para el rodaje de una nueva epopeya feudal titulada "Kagemusha"
("La sombra del guerrero"), historia épica sobre un
criminal de clase baja que es contratado para suplantar a un moribundo señor
feudal con el objetivo de engañar a los enemigos de este y evitar que ataque su
feudo. La historia se basó en el caudillo Takeda Shingen y que finalizó
con la histórica Batalla de Nagashino en 1575. Fue interpretada por Tatsuya
Nakadai (que recuerda sorprendentemente al inolvidable Toshirô Mifune),
Tsutomu Yamazaki, Kenichi Hagiwara y Daisuke Ryû.Fue premiada con el David de Donatello,la Palma de Oro y el Oscar a la Mejor Película Extranjera y Mejor Dirección Artística.
En 1985, el nuevo proyecto de Kurosawa será "Ran" basado en las leyendas del daimyô {soberano feudal} Mori Motonari y parcialmente en la tragedia "King Lear" shakesperiano. Interpretada por un gran reparto: Tatsuya
Nakadai, Akira Terao, Jinpachi Nezu, Mieko Harada, Yoshiko Miyazaki,
Masayuki Yui, Kazuo Kato, Hitoshi Ueki, Jun Tazaki, Norio Matsui,
Hisashi Igawa, Toshiya Ito y Kenhi Kodama. Fue de nuevo premiada con el David de Donatello, el Bafta y el Oscar a la Mejor Película extranjera. [El film muestra la caída de Hidetora Ichimonji, un señor de la guerra que decide abdicar en favor de sus tres hijos. Tras llevar a cabo esta decisión su reino se desintegra debido a las
luchas de poder que surgen entre su descendientes que tratan de asesinar
a sus rivales para alcanzar el trono.]
En "Yume" (Sueños"), 1990,Kurosawwaeligió una temática muy distinta a sus películas previas. Basada
únicamente en sueños reales del director quien escribió el guión sin la
participación de otros colaboradores, la película se divide en ocho
segmentos los temas principales son la ingancia, la espiritualidad, el
arte (para el que recurre con imágenes fascinantes a los cuadros de Vincent Van Gogh) y la muerte. Steven Spielberg medió con Warner Bros para que adquiriera los derechos de distribución internacional. Y se estrenó en el Festival de Cannes.
El 27 de marzo de 1990 Akira Kurosawa, con 81 años de edad, recibió el Premio Oscar Honorífico a toda su trayectoria, entregado por los directores Steven Spielberg y George Lucas.
En 1991, Kurosawa dirige su penúltima película "Hachigatsu no kyôshikyoku" ("Rapsodia en agosto")un
alegato antibelicista que aborda los efectos del bombardeo atómico
sobre Hiroshima y Nagasaki, una visión estremecedora a través de la
mirada conmovedora de una anciana que había sufrido los efectos del
bombardeo y su familia. Fue la primera vez que un actor occidental, Richard Gere, intervino en una película del realizador japonés. Coprotagonizada porHisashi Igawa, Mitsunori Isaki, Toshie Negishi, y Mieko Suzuki.Se estrenó el 25 de mayo de 1991 y la recepción crítica fue negativa, especialmente en Estados Unidos que consideró que la trama ofrecía una visión anti-estadounidense. Obtuvo cuatro premios de la Academia del Cine Japonés.
En 1993, el gran realizador estrenó su última película "Madadayo" ("Todavía no"), con Tatsuo Matsumura, Kyôko Kagawa, Hisashi Igawa, George Tokoro, y Masayuki Yui. La historia de un escritor y profesor de alemán japonés que, a lo largo de los años,
muestra la relación que surge con sus antiguos alumnos quienes lo cuidan
hasta su vejez. Se estrenó durante el Festival de Cannes de 1993.
En 1995, Kurosawa sufrió un accidente en la columna vertebral, viéndose obligado a utilizar una silla de ruedas. Tras ese accidente se vio forzado a permanecer postrado en cama escuchando música o viendo televisión. El 6 de septiembre de 1998 Akira Kurosawa falleció a la edad de 88 años en Setagaya (Tokio). ["Cuando concibo una idea original que me gustaría convertir en un guión,
me encierro en un hotel con papel y lápiz. En ese punto, tengo una idea
general de la trama, y sé más o menos cómo va a terminar. Si yo no sé
con qué escena empezar, sigo la corriente de las ideas que surgen de
forma natural"]
Menos reconocido que Akira Kurosawa, la figura de Yasujirô Ozu [Fukagawa, Tokyo, 12 de diciembre de 1903-Bunkyô City, Tokyo, 12 de diciembre de 1963]
fue revalorizada con motivo de retrospección de su obra que se llevó a
cabo en el Festival de Berlín de 1963, año de su muerte. Había iniciado
su etapa cinematográfica en 1927, y su filmografía llegaría a alcanzar
una cincuentena de títulos que reflejaron una postura melancólica y
pesimista ante la vida, expuesta con gran sutileza y una impresionante
austeridad formal, hecha de larguísimos planos estáticos. Destacaron "Tokyo Monogatari" ("Historias de Tokyo"), 1954, "Soshun" ("Primavera precoz"),
1956, la que se consideró su mejor película y que narra la breve
infidelidad amorosa de un oficinista casado.
Y "Akibiyori" ("Otoño tardío"), y "Sanma no aji" ("El sabor del Sake"), ambas de 1962, y su última película.
Pero vale la pena retener algunos otros nombres en el el plantel de excelentes autores japoneses como Kenji Mizoguchi [Tokyo, 16 de mayo de 1898 - Kioto, 24 de agosto de 1956] cuyo exquisito refinamiento oriental queda maravillosamente reflejado en "Ugetsu monogatari" ("Los cuentos de la luna vaga después de la lluvia de otoño"), 1953, con Machiko Kyô (la actriz de "Rashomon")
que contaba la leyenda de dos alfareros, uno de los cuales se hace
samurai y el otro, víctima de sus ilusiones, se enamora de una mujer
irreal. y "Saikaku ichidai onna" ("Vida de O'Haru, mujer galante"), 1952, que fue la triste historia de la concubina de un príncipe que concluye su viuda como miserable prostituta.
Teinosuke Kinugasa [Kameyama, Japón, 1 de enero de 1896 - Kioto, 26 de febrero de 1982] autor de "Jigokumon" ("La puerta del infierno"), 1953 {que se alzaría con el Premio Oscar a la Mejor película Extranjera en 1955, y antes con el Gran Premio en el Festival de Cannes 1954], de gran belleza cromática, y en la que intervino de nuevo como actriz principal Machiko Kyô.Sô Yamamura [
Nacido Koga Hirosada, en Tenri, Nara Prefecture, Japón, el 24 de
febrero de 1910-Tokyo el 26 de mayo de 2000 a la edad de 90 años] autor del film revolucionario "Kanikōsen" ("El barco del infierno"), 1953, con resonancias de "EL acorazado Potemkin"
Yamamura intervino como actor en el film de 1958 "The Barbarian and the Geisha" ("El bárbaro y la geisha"), que dirigió John Huston, con John Wayne,Eiko Ando y San Jaffe.
Kon
Ichikawa [Ise, Japón, el 20 de noviembre de 1915–Tokyo, el 13 de febrero de 2008 a la edad de 92 años] que realizó en Birmania "Biruma no Tategoto" ("El arpa
birmana"), 1956. Hiroshi Teshigahara [Chiyoda, Tokyo, el 28 de enero, 1927 -Tokyo, 14 de abril, 2001 a la edad de 74 años] que rueda el drama kafkiano de un
científico raptado por una mujer en un profundo hoyo de arena, en "Suna
no Onna" ("La mujer de arena"), 1964, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.
Y Masaki Kobayashi [Otaru, Japón, el 14 de febrero de 1916–Tokyo, 4 de octubre de 1996 a la edad de 80 años]autor de
"Seppuku"("Harakiri"),1962,un violento alegato antimilitarista que
pone en la picota la crueldad del feudalismo nipón y la institución de
los samurais, y de la cinta fantástica "Kwaidan" (El más allá"), 1965.
No hay comentarios:
Publicar un comentario