domingo, 14 de febrero de 2021

Mitchum & Domergue "Film Noir Style"

 


[Robert Charles Durman Mitchum, nacido en Bridgeport, Connecticut, el 6 de agosto de 1917- Fallecido en Santa Bárbara, California, el 1 de julio de 1997 de cáncer de pulmón a los 79 años]

Mitchum siempre produce nostalgia. Saborear el gran cúmulo de films en los que, por suerte, anduvo enfrascado, ya fuera para bien o para mal, resulta muy gratificante. Su presencia en "Where Danger Lives" es apeteciblemente morbosa. Su amorfou con algo de "Gun Crazy" sabe al negro cenagoso del gran cine B, con sus perfumes de estercolero humano. Y el ritmo tambaleante de sus últimos pasos se adapta irreprochablemente a la gran resolución fílmica que nos ofrece John Farrow con ese final trágico y atípico a lo Preminger.

De ascendencia noruega por parte de su madre Ann Gunderson e irlandesa por su padre James Thomas Mitchum, que  falleció en un accidente en la estación ferroviaria de Charleston (Carolina del Sur)  en febrero de 1919, cuando Robert contaba solamente dos años de edad. Ann, embarazada, se casó con un exmayor del Ejército británico que le ayudó a cuidar a los niños. A lo largo de la infancia, Mitchum se distinguió por ser un niño violento, amante de peleas y travesuras, y como segunda faceta la de ser un gran bromista. A los 12 años, su madre lo envió a vivir con sus abuelos en Felton (Delaware), tratando con ello de conseguir domarlo mediante la autoridad de sus abuelos. El resultado fue que allí fue expulsado rápidamente de la escuela secundaria por pelearse con el director.

 
Con 14 años, desertó de su familia y viajó por todo el país como polizón en vagones de ferrocarril. Para subsistir aceptó todo tipo de trabajos ocasionales: cavó zanjas y boxeó profesionalmente. Eran los años de la Gran Depresión. Fue arrestado en Savannah (Georgia)  por vagabundeo. Logró escaparse y regresar  a casa de su familia en Delaware. Lesionado por sus peleas constantes estuvo a punto de perder una pierna. En 1940, conoce a la adolescente Dorothy Spence y contraen matrimonio. Pero su personalidad inestable y rebelde lo lleva de nuevo a la carretera y a viajar escondido en los vagones de ferrocarril. Un combate de boxeo librado en esa época le dejó como secuela un ojo vago y su característica mirada semisomnolienta, errática y misteriosa  que encajaría perfectamente en sus futuras incursiones en el cine negro.


Junto a su hermana Annette, que cambiaría su nombre por Julie, y a la que mueve la esperanza de convertirse en actriz de cine, Mitchum se afinca en Long Beach (California). Allí trabaja como escritor fantasma para el astrólogo Carroll Righter. Julie lo convence para unirse a la farándula teatral del lugar. Y Mitchum empieza a ganarse la vida como escenógrafo y, ocasionalmente, como actor secundario en las producciones de la compañía. Durante esa época se estrena como escritor de varias piezas cortas que interpretan sus compañeros de la farándula. Lee Server, autor de la biografía de Mitchum: "Robert Mitchum: Baby, I Don't Care", trabajó en letras en letras de canciones y monólogos para las actuaciones como cantante y humorista de Julie.

En 1940, se casa con Dorothy Spence en Delawere, instalando su hogar en California.  La pareja sufrió estrecheces económicas. Nace su primer James, apodado Josh, al que siguieron Chris y Petrine. Mitchum Consigue un empleo estable como operador de máquinas en la "Lockheed Aircraft Corporation" donde sufre sordera a causa de las ruidosas maquinarias de la empresa. Tras un colapso nervioso y una ceguera temporal por el estrés que sufría con ese duro trabajo, abandona la "Lockheed" a los 25 años, cuando un agente de talentos, amigo de su hermana, lo convenció para que intentara ser actor e ingresara en el "Long Beach Theater Guild". Su particular presencia, corpulenta y atractiva, le abren las puertas de Hollywood, donde empieza a actuar en papeles cortos de extra y rufián. 


En 1943, el productor Harry Sherman de la "Paramount" lo contrata para participar en la serie de westerns "Hopalong Casssidy" que protagoniza William Boyd.
Mervyn Le Roy se fija en Mitchum durante el rodaje de "Thirty  Seconds Over Tokyo" ("Treinta segundos sobre Tokyo"), 1944, junto a Spencer Tracy, Van Johnson, y Robert Walker. Firma entonces un contrato  de siete años con "RKO Radio Pictures" Interviene en el olvidado western "Nevada", y es prestado a "United Artists" para el film "Story of G.I. Joe" ("También somos seres humanos"), 1945, que dirige el gran William A. Wellman, con Burgess Meredith, Freddie Steele, y Wally Cassell. La película  se convirtió en un éxito inmediato, comercial y de crítica.

Una vez acabado el film, Mitchum fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos, sirviendo en "Fort MacArthur" (California). En la celebración de los premios Oscar, Mitchum fue nominado como "Mejor Actor de Reparto". Terminó el año con un western "West of the Pecos", de Edward Killy, con Barbara Hale, y una historia sobre el regreso de militares veteranos de la Marina "Till the End of Time" ("Hasta el fin del tiempo"), de Edward Dmytryk, con Dorothy McGuire y Guy Madison, antes de abordar un género que llegó a definir la carrera de Mitchum
Su primera incursión en el género fue un papel de reparto en la película de 1944 de la serie B "When Strangers Marry" ("Cuando los extraños se casan"), de William Castle, con Kim Hunter y Dean Jagger, sobre un asesino en serie en la ciudad de Nueva York. Siguieron "Undercurrent" ("Corrientes ocultas"), 1946, de Vincente Minnelli, con Katharine Hepburn y Robert Taylor, y "The Locket" ("La huella de un recuerdo"), 1946, de John Brahm, que presentaba a Mitchum como el exnovio amargado de su primera "femme fatale" Laraine Day.

 

 

 

 

 

En 1947 interviene en  la película del maestro del género Raoul Walsh "Pursued" ("Perseguido"), con Teresa Wright, y en "Crossfire" ("Encrucijada de odios"), de Edward Dmytryk,  junto a Robert Ryan, Gloria Grahame, Robert Young y Sam Levene. El film presentó a Mitchum como parte de un grupo de soldados, uno de los cuales mata a un judío en un acto de odio racista.  La película, que trataba certeramente el antisemistismo logró cinco nominaciones a los Oscars de la Academia.

Inmediatamente, Jacques Tourneur lo dirige en "Out of the Past" ("Retorno al pasado"), una de las mejores muestras de cine negro. Mitchum interpretó a Jeff Markham, propietario de una gasolinera de una pequeña ciudad y ex-investigador, enfrentado con el jugador Whit Sterling (Kirk Douglas) y su segunda mujer fatal Kathie Moffett (Jane Greer), que  vuelve a su vida para acosarlo. La crítica consideró que se trataba de una de las mejores interpretaciones de Mitchum, y la rivalidad que mantuvo con Douglas los dejó enemistados para toda la vida.

 

 

 



El 1 de septiembre de 1948, Mitchum junto a la actriz Lila Leeds fueron arrestados por posesión de marihuana. Dicho arresto fue el resultado de una operación diseñada para proceder judicialmente  contra otros grupos de "juerguistas" de Hollywood. Mitchum pasó 43 días (del 16 de febrero al 30 de marzo) en una cárcel de Castaic (California). Allí fue fotografiado por los reporteros de la revista "Life" barriendo con su mono carcelario. La condena fue más tarde revocada por la corte de Los Ángeles y la oficina del fiscal de distrito el 31 de enero de 1951.
 

 

 

 

 

Sus problemas con la ley no perjudicaron sus siguientes películas. En 1948, aparece en "Rachel and the Stranger" ("Vuelve a amanecer"), de Norman Foster, junto a William Holden y Loretta Young. El magnífico protagonismo de Holden se impuso al papel secundario de Mitchum, presentado como hombre de montaña que compite por el amor de la Young, sirviente y esposa de Holden. El siguiente año, 1949, apareció en la adaptación cinematográfica de la novela de John Steinbeck"The Red Pony" ("El potro rojo"), de  Lewis Milestone, junto a Myrna Loy, Louis Calhern, Shepperd Strudwick, y Peter Miles.

Y de nuevo se integra a su siguiente "film noir" con "The Big Steal" ("El gran robo"), dirigida por el gran especialista en el género Don Siegel, y unido por segunda vez a Jane Greer.
La década del 50 proporciona a Mitchum sus mejores "films negros""Where Danger Lives" ("Donde anida el pelgro"), 1950, de John Farrow, con Faith Domergue y Claude Rains, "The Racket" ("El soborno"), 1951, de John Cromwell, con Robert Ryan y Lizabeth Scott
En la magnífica "The Lusty Men" ("Hombres errantes"), 1952, de Nicholas Ray, junto a Susan Hayward y un portentoso Arthur Kennedy, (especialista en hacerse acreedor de protagonismos indiscutibles), Mitchum, como herido profesional del rodeo, ofrece una de sus más memorables y comedidas interpretaciones. Vuelve a trabajar junto a Susan Hayward en la interesante aventura africana "White Witch Doctor" ("La hechicera blanca"), 1953, del gigantesco Henry Hathaway.

Siguieron "Macao" ("Una aventurera en Macao"), 1952, de Josef von Sternberg, con Jane Russell, William Bendix, Thomas Gómez y Gloria Grahame. "Second Chance"  ("Perseguida"), de Rudolph Maté con  Linda Darnell, Jack Palance.

Y "Angel Face" ("Cara de ángel"), 1952, de Otto Preminger,  con Jean Simmons, Herbert Marshall, Barbara O'Neil, Mona Freeman y Leon Ames.


Después de una serie de westerns y películas negras convencionales, así como de servir de vehículo a Marilyn Monroe en "River of No Return" ("Río sin retorno"), 1954, de Otto Preminger, es contratado en 1955 para "Blood Alley" ("Callejón sangriento"), producida por John  Wayne, y dirigida por William A. Wellman, con Lauren Bacall. Mitchum se presentó borracho en el set de rodaje y destrozó la oficina de un estudio cuando no tenían un automóvil listo para él. Al parecer, había arrojado también al gerente de transporte a la bahía de San Francisco. Así lo contó el editor de cine Sam O'Steen. Más tarde, Mitchum abandonó el set del tercer día de rodaje alegando que una total incopatibilidad con Wellman. John Wayne, después de no poder obtener a Humphrey Bogart como reemplazo, asumió él mismo el papel.



Charles Laughton lo contrató ese mismo año para su única película como director "The Night of the Hunter" ("La noche del cazador"), con Shelley Winters, Lillian Gish, James Gleason, Peter Graves y las dos figuras infantiles Billy Chapin y Sally Jane Bruce. Laughton adaptó magistralmente la novela de Davis Grubb. Mitchum interpreta al sádico  reverendo Harry Powell, un criminal monstruoso que se hace pasar por predicador para encontrar un dinero escondido por su compañero de celda en la casa familiar. Fue una de las más celebradas interpretaciones de Mitchum.


También lanzado en 1955, fue el melodrama de Stanley Kramer "Not as a Stranger" ("No serás un extraño"), junto a Olivia de Havilland, Gloria Grahame, Frank Sinatra, Broderick Crawford, Charles Bickford, y Lee Marvin.  Un éxito de taquilla que no fue bien recibido por la crítica. La mayoría de los críticos señalaron que Mitchum, Sinatra y Marvin eran demasiado mayores para sus personajes.
 

Mitchum y Dorothy forman la Compañía "DRM Productions" el 8 de marzo de 1955. Se producirían  cinco películas para "United Artists". Pero se quedaron en cuatro. La primera película fue un intrascendental western "Bandido", 1956, dirigido por Richard Fleischer, que interpreta Mitchum junto a Ursula Thiess, Gilbert Roland y Zachary Scott. "Foreign Intrigue" ("Intriga extranjera"), 1956, dirigida por Sheldon Reynolds, se rueda en Europa, e intervienen la actriz francesa Geneviève Page y la sueca Ingrid Thulin. Pero la película fracasa estrepitosamente en taquilla.



 
 
 
 
 
Mitchum consigue a John Huston para rodar la espléndida "Heaven Knows, Mr. Allison" ("Sólo el cielo lo sabe") con Deborah Kerr. Un drama de guerra con un cabo de la Marina que naufraga en una isla del Pacífico y allí se encuentra con una monja, la hermana Ángela. Ésta será la única compañera, y ambos lucharán por resistir al ejército japonés invasor. La película fue nominada a dos Premios de la Academia, incluyendo "Mejor Actriz" y "Mejor Guión Adaptado" y Mitchum fue nominado a un premio "BAFTA" al mejor actor extranjero. 
 



"The Enemy Below" ("Duelo en el Atlántico"), 1956, dirigida por Dick Powell, en espléndido Cinemascope, fue un clásico submarino de la Segunda Guerra Mundial, Mitchum ofrendó una sólida actuación como el teniente comandante naval estadounidense Murrell, el capitán de un destructor de la Armada que coincide con el ingenio del capitán de un submarino alemán Curd Jürgens. La película ganó un Oscar por "Efectos Especiales"


"Thunder Road" ("Camino de odio") 1958, dirigida por un desconocido Arthur Ripley, y coprotagonizada por Gene Barry y Jacques Aubuchon, fue la segunda producción de "DRM", que se basó en un incidente sobre un transportista ilegal de alcohol que se estrelló en "Kingston Pike" de Knoxville, Tennessee. Al año siguiente, 1959, vuelve a México para rodar el  western de excelente factura "The Wonderful Country" ("Más allá de Río Grande"), dirigido por Robert Parrish, con la cantante Julie London, Pedro Armendáriz, Gary Merrill, Albert Dekker y Jack Oakie. Y viaja a Irlanda donde se rodará la última y más intrascendente de las películas de sus producciones "DRM": "A Terrible Beauty/"The Night Fighters" ("Una belleza terrible"), de Tay Garnett, con Anne Heywood, Dan O'Herlihy y Richard Harris.


Fred Zinnemann vuelve a reunir a Deborah Kerr y Mitchum en la excelente y naturalista "The Sundowners" ("Tres vidas errantes"), coprotagonizada por Peter Ustinov, Michael Anderson Jr. y Glynis Johns, y donde ambos interpretan a marido y mujer que luchan en la Australia de la época de la Depresión. Kerr fue nominada para otro "Premio de la Academia" a la "Mejor Actriz", mientras que la película fue nominada para un total de cinco premios Oscar. Mitchum recibió el Premio de la "Junta Nacional de Revisión" de ese año al mejor actor por su actuación. Y vuelve a recibir una nominación por el drama sureño de Vincente Minnelli "Home from the Hill" ("Con él llegó el escándalo"), junto a una inolvidable y todavía radiante  Eleanor Parker, y los recién llegados George Peppard y George Hamilton. Luego, ese mismo año, se unió a las ex-protagonistas Deborah Kerr y Jean  Simmons, así como a Cary Grant, en la comedia de altos vuelos de Stanley Donen "The Grass Is Greener" ("Página en blanco").



Mitchum vuelve al plano criminaloide como el amenazador violador Max Cady en "Cape Fear" ("El cabo del terror"), 1962, de J. Lee Thompson, con Gregory Peck, Polly Bergen y Lori Martin. La década de 1960 estuvo marcada por una serie de películas menores y oportunidades perdidas, como fueron no obener el papel principal en "The Misfits" ("Vidas rebeldes"), de John Huston, la última película de sus estrellas Clark Gable y Marilyn Monroe, y en "Patton", 1970, de Franklin J. Schaffner, que interpretaría  George C. Scott, ganador del Oscar.


Por suerte, intervendría en el magnífico western de Howard Hawks "El Dorado", 1966, creando un memorable sheriff alcoholizado junto a John Wayne, James Caan, Charlene Holt y Arthur Hunnicutt.




 
Su última aparición importante para la pantalla grande será en 1970, cuando el gran director británico David Lean lo contrata para su extraordinaria superproducción "Ryan's Daughter" ("La hija de Ryan"), ofreciéndole un papel de esposo impotente y engañado, muy alejado del esquematismo interpretativo más inquietante y característico de Mitchum; y  de cuyo personaje nunca se mostró satisfecho, negándose incluso a asistir como espectador del gran film de Lean. Pese a todo, tuvo la oportunidad de compartir cartel con los magníficos Trevor Howard y John Mills (ganador del Oscar al "Mejor Actor de Reparto"), y los jóvenes recién llegados Sarah Miles y Christopher Jones.
 

En 1975,  decide volver al cine negro y recrear al detective privado Philip Marlowe en el thriller "Farewell, My Lovely" ("Adiós muñeca", según la novela de Raymond Chandler, film maldito pero interesantemente recreado en Technicolor, dirigido por Dick Richards, con Charlotte Rampling, Sylvia Miles, y John Ireland
 
Algunos críticos consideran a Robert Mitchum como uno de los mejores actores de la "Edad de Oro" de Hollywood. El periodista Roger Ebert lo llamó "el alma del cine negro". Mitchum, sin embargo, siempre se mostró muy modesto sobre su capacidad interpretativa, totalmente autodidacta. Barry Norman, crítico de la BBC solicitó una entrevista que Mitchum redujo a la mínima expresión contestando: "Look, I have two kinds of acting. One on a horse and one off a horse. That's it." ("Mira, tengo dos tipos de actuación. Una sobre un caballo y otra sobre un caballo. Eso es.")


[Faith Marie Domergue nacida el 16 de junio de 1924 en New Orleans, Louisiana, U.S- Fallecida el 4 de abril de 1999 en Santa Bárbara, California, de cáncer no especificado a la edad de 74 años]


La Domergue está impecable. Se convierte en uno de los más inolvidables prototipos de femme fatale, idónea para el cine negro. Su rostro, bellísimo e inquietante, era un festín de miradas que se prodigó poco por culpa del entrometido y mujeriego Howard Hugues, fagocitador de hermosas hembras a las que no dejaba comprometerse en exceso con los oropeles hollywoodenses.


Faith Marie, de ascendencia criolla, fue adoptada en New Orleans, Louisiana, cuando contaba seis semanas, por Adabelle Wemet, que se casó con Leo Domergue cuando la pequeña tenía 18 meses, concediéndosele el apellido Domergue. La recién creada familia se mudó a California en 1928, donde Faith asistió a la "Escuela Católica" de Beverly Hills y a la Escuela del "Convento de Santa Mónica" en la misma localidad. 
Su llegada al cine tiene lugar cuando cursa estudios de segundo año en la  "University High School", época en la que firmó un contrato con "Warner Bros" Su primera aparición en la pantalla, con un papel no acreditado, fue en el musical-dramático "Blues in the Night", 1941, de Anatole Litvak, protagonizada por Priscilla Lane, Betty Field, Lloyd Nolan y Jack Carson. El mismo año, apareció en la portada de "Cinemonde" como Faith Dorn. Según explicó la actriz, con su primordial carácter extrovertido y fuerte, "el cambio de nombre se debió a que Jack Warner era demasiado estúpido para pronunciar Domergue" (... "because Jack Warner was too stupid to pronounce Domergue")


En 1942, después de graduarse y llevar a cabo actuaciones poco relevantes, sufre un accidente automovilístico  en el que estuvo a punto de perder la vida. Su apariciones cinematográficas se ven suspendidas, pero el magnate Howard Hugues, atraído por la joven Faith, la invita a una fiesta a bordo de su yate. Hugues compró su contrato con "Warner Brothers" llevándosela a sus estudios de "RKO", donde debía aparecer en tres películas. Las primera sería el thriller "Vendetta", 1950, basado en una novela de Prosper Merimée, película de época, con un desconocido actor llamado George Dolenz y Robert Warwick. El film tuvo una larga y problemática historia de producción, con nuevas grabaciones y varios cambios de director, entre los que figuraron Max Ophüls, Preston Sturges, Stuart Heisler, Paul  Weatherwax, Mel Ferrer (todos despedidos por el excéntrico magnate), y el mismo Howard Hugues. A todo ello se uniría la mala salud de Hugues tras el accidente de avión que sufrió en julio de 1946. La producción de "Vendetta", con un coste de $ 3,5, siguió con sus  retrasos durante los siguentes cuatro años. 

Después del estreno de "Vendetta" en 1950, Domergue se había trasladado a Los Ángeles, abandonando a Hugues, decepcionada con la forma en que se había manejado la película y su carrera: "Me dijeron que gastó cinco millones de dólares en publicitarme", explicó a la prensa, "Pero fue un fracaso. Todo ese gasto fue en vano" La recepción de la crítica también fue negativa. El New York Times consideró la película como "una pieza de época locuaz, lenta y obvia, lastrada por una profusión de acentos exóticos, diálogos poco distinguidos y obras de teatro poco convincentes" "Faith Domergue, la recién llegada a la pantalla, es menos que una heroína ardiente. Pero a pesar de las líneas extravagantes que son su suerte, la atractiva Miss Domergue ocasionalmente contribuye a una actuación emocional genuina a los procedimientos"

Después de "Vendetta", Domergue trabajó con plena autonomía en el thriller "Where Danger Lives" ("Donde anida el peligro"), 1950, de John Farrow, interpretando a una mujer fatal junto a Robert Mitchum y Claude Rains. Bosley Crowther, crítico de "The New York" fue duro con la actuación de Domergue, asegurando que era la suya una apariencia únicamente sensual, y que, como actriz, tan sólo poseía habilidad para recitar líneas simples. Naturalmente, esta crítica no fue refrendada por los miles de espectadores que disfrutaron con el provocador y excelente recital interpretativo de Domergue en la película de Farrow 

Se casó en 1946 con el director de banda, músico de nightclubs, y esporádico actor suizo Ernst Heinrich "Teddy" Stauffer. Su matrimonio, después de haber vivido juntos en Inglaterra, acabó a los seis meses. En 1947, contrajo nuevo matrimonio con el director cinematográfico argentino Hugo Fregonese con el que tuvo dos hijos: Diana Maria, nacida en 1949, y John  Anthony, 1951. Se divorciaron en 1958. Domergue había regresado a los Estados Unidos en 1953, embarazada de su segundo hijo, y firmó un contrato con "Universal Pictures". Su primera película para dicha compañía fue el western "The Duel at Silver Creek" ("Duelo en Silver Creck"), 1952, de Don Siegel, junto al condecorado héroe de la Segunda Guerra Mundial Audie Murphy. Y en 1954, aún intervino en una película más para la  "RKO" de Hugues, el drama  de 1954 "This Is My Love", de Stuart Heisler, junto a Linda Darnell, Rick Jason, y Dan Duryea.

"Santa Fe Passage", 1955, para "Republic Pictures", de William Witney, será su segundo western, junto a John Payne y Rod Cameron. Se sucedieron algunas películas intrascendentes de ciencia ficción, monstruos y terror. El primero de ellos fue para "Universal Pictures""Cult of the Cobra", 1955, de Francis D. Lyon, con Richard Long, Jack Kelly, David Janssen, y Kathleen Hughes, en el que seis oficiales de la Fuerza Aérea estadounidense descubren un culto de adoradores de serpientes. Le siguió ese mismo año para "Columbia Pictures" "It Came from Beneath the Sea", de Robert Gordon, con Kenneth Tobey y Donald Curtis.  La película, de monstruos de ciencia ficción,  fue un gran éxito comercial, recaudando 1,7 millones de dólares en taquilla, en una década en que los espectadores disfrutaban con absurdos relatos de terror y ficción.
 

Domergue vuelve con "This Island Earth", 1955, la primera película de  ciencia ficción en color de "Universal", dirigida por Joseph M. Newman, con Jeff Morrow y Rex Reason. La película recibió elogios moderados por sus efectos especiales, y a Domergue estas imágenes de terror le valieron una reputación como una de las primeras "reinas del grito"

 

 


 

 

 

A partir de 1955, Domergue es contratada en Europa para intervenir en una nueva película de ciencia ficción, la británica "The Atomic Man", dirigida por Ken Hughes, con Gene Nelson. Y los films noir, también británicos, como "Soho Incident"-"Spin a Dark Web", 1956, de Vernon Sewell, con Lee Patterson,  y "Man in the Shadow", 1957, de Montgomery Tully, con Zachary Scott, (estrenada en Estados Unidos como "Violent Stranger") Y en Italia aparece en  "Il cielo brucia" ("The Sky Burns"), 1958, de Giuseppe Masini, con Amedeo Nazzari, Antonella Lualdi, Folco Lulli, Fausto Tozzi, y Franco Interlenghi.
A finales de la década de 1950 y 1960, a falta de contratos para la pantalla grande, se afianza en televisión apreciendo en series como "Sugarfoot", "Have Gun Will Travel", "Bonanza", "The Rifleman", y dos episodios de "Perry Mason""El caso de los clientes culpables", 1961, como la asesina Conception O'Higgins, y "El caso de la diosa griega", 1963, como la víctima de asesinato Cleo Grammas.

La última incursión de Domergue en films de ciencia ficción fue "Voyage to the Prehistoric Planet", 1965, de Pavel Klushantsev y Curtis Harrington, con Basil Rathbone. Una versión estadounidense de una película rusa, respaldada por su productor ruso  y con actores de dicho país como Georgiy Zhzhonov, Yuri Sarantsev, Georgiy Teich y Gennadi Vernov
 
.
A finales de la década de 1960, apareció en varias películas italianas "Una sull'altra" ("Una historia perversa"), 1969, de Lucio Fulci, con Jean Sorel, Marisa Mell, Elsa Martinelli, Alberto de Mendoza y John Ireland, y "L'uomo dagli occhi di ghiaccio" ("El hombre de los ojos helados"), 1971, de Alberto De Martino, con Antonio Sabàto, Barbara Bouchet, Victor Buono, y Keenan Wynn. Vivió en Marbella  hasta la muerte de su tercer marido, 1966-1991, el italiano, Paolo Cossa. Su última aparición cinematográfca fue "The House of Seven Corpses", 1974, de Paul Harrison, una película de terror independiente filmada en Salt Lake City, coprotagonizada por John Ireland, John Carradine, Carole Wells, Charles Macaulay



 





["De repente, mi futuro profesional y emocional estaba completamente en sus manos" (Faith Domergue)... Durante la inauguración del restaurante de la actriz Frances Langford, el "Cocoanut Grove", Hugues se sorprendió al ver que el automóvil descubierto de Faith se acercaba en la distancia, conduciendo su elegante "Cadillac" gris metalizado que él le había regalado. Hughes aceleró y se dirigió por Fairfax Avenue hacia "Farmer's Market". Pero Faith reconoció su auto y aceleró el motor del "roadster". Hughes sintió que su pequeño coche chocaba contra la parte trasera de aquél.  Faith se desvió por el costado de su auto, igualando su velocidad. Ahora pudo ver bien a Ava Gardner, su cabello oscuro recogido sobre su cabeza y sostenido en su lugar por un par de broches de diamantes a juego (regalo de Howard). Hughes miró a Faith que se acercaba cada vez más, y se alarmó por la expresión de su rostro. Chilló en el estacionamiento de "Farmer's Market" y redujo la velocidad. Faith hizo retroceder deliberadamente su "roadster" y pisó el acelerador, chocando repetidamente contra la puerta del pasajero. Gardner gritó. "La pobre Ava brincaba arriba y abajo en su asiento", recordó Domergue años después.]












 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario