martes, 15 de diciembre de 2020

La tía Tula -Final-

Con  "La tía Tula" vamos a asistir a un melodrama de fuerza, narración con garra y hasta con rabia, mucha puñalada a la cara y destripa entrañas, que acabará irremediablemente arrebatando al espectador. Verla es vivirla y penetrar los laberintos del más creativo de los ingenios. Sentimiento puro en celuloide. Irrefrenable, lírico y temperamental. Y con un planteamieto magistral, la película, entre una persistente y fascinante sensación física, abre sus puertas de par en par a un  duelo  dialéctico entre un hombre y una mujer atrapados en un presión social hostil, entre planos secuencias, largos, una perfecta composición de profundidad, un entorno doméstico de ritmos morosos que recogen el drama de su alienación represiva y las motivaciones íntimas de la honda soledad en que se hallan inmersos. 

 


A todo ello, prestan un impulso inusual dos interpretaciones de auténtico lujo: las de Carlos Estrada (cuya idiosincrasia argentina fue reivindicada por fin al permitírsele expresarse con su propia voz, sin doblajes postizos), y  Aurora Bautista, felizmente redescubierta, y muy lejana de aquellos clichés historicidas, un tanto adversos para su espléndido talento de actriz, en los que las grandes producciones de Juan de Orduña la encasillaran durante años. 



La personalidad dominante de Tula, en manos de Aurora Bautista, sobrecogió a los críticos de todo el mundo, que cayeron prácticamente de rodillas ante la suntuosidad y el ímpetu candente con que el idioma de Unamuno, y si me apuran de Galdós y Baroja, partía despavorido, entre diálogos que erizaban la piel, en labios de esta excelsa actriz española, desconocida en especial para los críticos internacionales. Su calidez, su prestancia, su temperamento genuinamente castellano parecía renacer por entre un milagroso fondo inteligible en todos los idiomas, desde aquella pieza profunda, artesonada de esplendente sencillez, de la pantalla cinematográfica, ahora hoguera de carne rayana en lo olímpico.

Vivir esta fascinante oleada cinematográfica de Miguel Picazo es procurarse unos 90 minutos de veneración y prodigio. 

 


Y en la hora confusa en que Ramiro y Tula, poco antes del desenlace, se enfrentan a la hostilidad irremediable del entorno que los ha baqueteado, este gran innovador nos ofrenda uno de los más excelsos planos exploratorios de las crisis sentimentales a que nos arrastran las graves insuficiencias de una moral estancada en el disloque más absoluto del tiempo. Algún crítico dijo que si alguna vez el cine español estuvo a punto de ser magistral, ¡helo aquí!



"(Llega Tula de la despedida de soltera de su amiga Jovita. Ramiro la está aguardando con rostro apesadumbrado)"




"¡Ramiro!... Hoy hemos tenido fiesta. La despedida de Jovita. ¡Ay, Ramiro, vengo mareada! A Herminia (Irene Gutiérrez Caba) la hemos tenido que acostar. ¿Están los niños?... Lleva un ajuar precioso. Lo paga el venezolano. Imagínate el derroche. Si vieras lo ilusionada que va. Dios quiera que la pobre tenga suerte" (Ramiro sigue cariacontecido) "Tengo que hablarte. Por eso he salido pronto del Banco" (Tula, extrañada) "Pero ¿qué te pasa? Tú dirás..." (Ramiro) "Está aquí el tío Pedro con Juanita. He preferido decírtelo yo. Tengo que casarme con ella. Está embarazada."

"(Suena el extraordinario comento musical de Antonio Pérez Olea. Tula le observa con el rostro demudado. Titubea) "Pero... ¿cuándo?... ¿Cuándo lo has sabido?" (Ramiro, consternado) "Hace una semana... Me escribió el tío Pedro... Quiero que tú se lo digas a los niños. La boda será en seguida... He pedido el traslado a mi Banco" (Tula se sienta, desencajada) "Con una niña, Ramiro. ¡Qué vergüenza!..."

"(Ramiro, tratando de justificar la violación cometida durante las vacaciones de verano en la persona de Juanita-Enriqueta Carballeira) "No soy el primero que se encuentra en una situación así. Ni el último. Tú no puedes entenderlo. Eres una mujer. Y es distinto. Yo he vivido mucho tiempo con Rosa" (difunta hermana de Tula) "Luego... te he buscado a ti. De buena fe. Tú lo sabes" (Tula, alzándose enfurecida) "¡Qué yo sé qué! ¡Lo que sé muy bien es lo que tú buscas!" (Ramiro, buscando su comprensión) "Yo te quería... Te quiero. Haré lo que tú digas..".  


"(Tula, observándolo asqueada) "¿Lo que yo diga? ¡Cumple! ¿Qué clase de hombre eres? Y si no la quieres, ¡te aguantas! ¡Porque no la quieres, estoy segura!..."

 


"(Tula, cada vez más embravecida por el despecho y el horror que conlleva la situación) "¡No has querido a nadie!" (Contando con los dedos por el furor que la embarga) "¡No has querido a mi hermana! ¿Y a mí? ¡A mí qué me vas a querer! ¡¡Mientes!! ¡¡Mientes!! ¡¡Embustero!! ¡¡Cínico!! ¿Que me preocupe yo de los niños? Pero ¿a ti qué te importan tus hijos? ¡A ti sólo te importa "eso"! ¡¡Sucio!!..." (Ramiro, obcecándose) "¡Tula, tú no puedes! ¡No te lo consiento!" (Asiéndola desesperado, mientras ella trata de soltarse de sus manos. Tula grita más y más exasperada) "¡Estoy en mi casa, y digo lo que quiero! ¡¡En mi casa!! ¡Que tendrías que besar por donde yo piso!... ¡Estoy en mi casa!" (Ramiro con expresión desafiante) "¿Tu casa?..." (Tula grita de nuevo) "¡¡Sí!!..." (Ramiro) "Pues, muy bien, ¡ahí te quedas!..." (Tula) "¡¡Sí!!..." (Ramiro, decidido) "¡Me voy!..."


"(Tula saliendo enfebrecida trás él) "¡¡Vete!!... ¡¡Vete!!... ¡Y no te llevarás a los niños! ¡¡No te los llevarás!!" (Vuelve a su habitación y se lanza sollozando amargamente sobre la cama) "¡A los niños, no!... ¡Los niños son míos!..." (Sigue el sollozo desgarrado de Tula)..."

 
 










 
 

                                                                 [Carlos S. Jiménez y Mari Loli Cobo]

                            

                                                                               [Enriqueta Carballeira]

                                                                               [Irene Gutiérrez Caba]
                                                                                [José María Prada]
                                                                                  [Laly Soldevila]



 












No hay comentarios:

Publicar un comentario