



LA NOCHE ANTERIOR AL PROYECTADO VIAJE DE CLIVE A GRECIA




















"La muerte es la experiencia más clara", empezó Clive una charla con su compañero. "Si uno de los dos se va, no nos quedará nada"


"Tonterías", repuso Maurice. "Es una locura total" Clive solía reírse ahora de sus disertaciones metafísicas, pero esta vez continuó, y en ello iba implícito ya un rechazo emocional hacia Maurice. "Estoy loco si te dejo cometer esos actos delictivos"
"¿Actos delictivos? ¿De qué hablas?", dijo Maurice. "Sé lo que despierto en ti", siguió disertando Clive."No te pongas tan serio" "No te hagas el gracioso. A mí nunca me ha atraído tu discurso". "¿No? ¿Y qué te atrae de mí? Oígámoslo"












"¿Mi belleza? Mi encanto marchito. Se me cae el pelo, ¿lo ves? ¿Tal vez ames mi ingenio? Durante mi enfermedad debí ser encantador. Fuiste deliciosamente atento. Nunca me gruñiste como a tu familia. ¿Qué pasa? ¿Estás cansado?" "Voy a acostarme" "¿Estás cansado?" 





"Era como si Clive quisiera provocar una pelea. "Es una pregunta sencilla. No he dicho: "Cansado de mí" ¿Debería?" "¿Has pedido el taxi?", trató Maurice de acabar con aquella absurda charla sobre sus relaciones. "Ni el billete. No debería ir a Grecia. Será intolerable como Inglaterra" "Bueno... Buenas noches"









"Maurice se fue a su habitación seriamente preocupado. Hasta Clive sabía
que no estaba en condiciones de viajar. Tan metódico como era siempre,
no había pensado en sacar el billete hasta el último momento. Aún cabía
la posibilidad de que no se fuese, pero expresar tal esperanza era
acabar con ella. Se desvistió, y, mirándose al espejo, contempló un
cuerpo desnudo, bien entrenado y útil, y un rostro que no le contradecía
demasiado. La virilidad se había armonizado y cubierto de vello.
Deslizándose en su pijama, se metió en la cama, preocupado, aunque era
inmensamente feliz, porque era lo bastante fuerte para cuidar de los
dos"



"Mientras dormitaba tuvo una visión posterior de amor, que no
estaba alejada de la última. Sintió que golpeaban con los nudillos la
puerta de su habitación: "¿Qué pasa?" Era Clive. Estaba ya en la puerta. "¿Puedo meterme en tu cama?" "Ven", dijo Maurice haciéndole sitio, y apagó la luz. Estuvieron tendidos hombro con hombro, sin
tocarse"

"Maurice no hizo ninguna interpretación errónea. Conocía sus opiniones en este
punto, y las compartía. Pero luego Clive se abrazó a él, y ambos compartieron dicho abrazo" 

"Al poco, Clive dio media vuelta, y dijo: "No. Aquí no estoy mejor" Salió de la cama y abandonó la habitación. Maurice no lo lamentó, pues tampoco podía dormir, aunque por una razón diferente. Tenía miedo de que Clive oyese los latidos de su corazón, y sospechase el porqué" [Texto Kentauro inspirado en E. M. Forster] LORD RISLEY, RECHAZADO POR LA INTOLERANTE SOCIEDAD BRITÁNICA ACABA SUICIDÁNDOSE




[En el primer montaje que duraba tres horas la historia se contaba en flashback.
En aquella versión que ven aquí empezamos con la separación de Maurice
y Clive. Muchas de las escenas iniciales no se usaron al final.
El deshonor de Lord Risley se alteró mucho. Le vemos visitar con
timidez su club de Londres, donde le dan un cuarto a duras penas.-Ivory-]










































“Ah,
Lord Risley. Es un placer verle” “Sí, todo en orden. Si quiere seguirme... Fisher,
la maleta del señor” Dos socios del club hablan: “Han intentado embaucar
a Churchill. ¿Qué te parece?” “No es mala idea” Y cuando ven
aparecer a Risley, se escandalizan: “¡Santo cielo!”




"Mientras Risley se
afeita, bulle en su mente la idea del suicidio. Desiste de su primera
idea que es lanzarse al vacío, pero luego es hallado desangrado en el
cuarto de baño"








"Un vendedor de peródicos anuncia: "¡Lean! ¡El vizconde Risley se suicida en su club! ¡El vizconde Risley se quita la vida! ¡Se ha quitado la vida!" [Siguiendo el orden original, Maurice va en un tren con sus compañeros. Está turbado por el suicidio de Risley. Turbado por todo, su necesidad sexual incontrolable, su vacío tras perder a Clive, su vida sin amor. -Ivory-]





[Un hombre sentado enfrente le observa. En la versión definitiva, cuando salimos del flashback, aprovechando que se quedan solos, el hombre se insinúa a Maurice, que le rechaza. Este episodio violento confirma lo que Maurice siente de sí mismo: un degenerado, al estilo de Oscar Wilde.-Ivory-]

[Va
a buscar la ayuda de un médico. Es mejor oponerse a la naturaleza que
al prójimo. Cuando veo los hombres de Estado que nos imponen... Tras
estos 15 primeros minutos la toma pasa del tren al estudio del decano de
Cambridge-Ivory-]
LA PRIMERA VISITA DE MAURICE AL HIPNOTISTA LASKER JONES DE LONDRES




[Lasker Jones, hipnotizador, se refiere a Clive como el Sr. Cumberland. -Ivory-] "¿Han estado juntos?" Y Maurice lo niega tristemente."Usted y el Sr. Cumberland. "No, nunca" 



"¿Tiene remedio?". "Ciertamente. Si usted accede" "El problema es que tengo prejuicios contra la hipnosis" "Quizá conserve sus prejuicios tras una sesión" 













[Por la mañana, Maurice
está en su despacho recordando a los jóvenes que ha conocido. Uno de
ellos, francés, le invita a desayunar. Lo interpreta Jean-Marc Barr, que
vívía en Londres y puso acento francés aquí. 16 años después intervino en "Le divorce", y me recordó esta escena que yo había olvidado-Ivory-] "Te espero. Au revoir"















LA PRIMERA VISITA DE MAURICE AL HIPNOTISTA LASKER JONES DE LONDRES






"¿Y ha estado con otros hombres?" "¿Tiene nombre mi problema?" "Lo tiene. Homosexualidad congénita. El 75% de mis pacientes la padecen" "¡Congénita! ¿Cuánto?"






No hay comentarios:
Publicar un comentario