Vistas de página en total

miércoles, 5 de marzo de 2025

MAURICE: "Importantes escenas eliminadas" -2ª Parte-

 







                     


 
             


                                        LA NOCHE ANTERIOR AL PROYECTADO VIAJE DE CLIVE A GRECIA

"Clive, la noche antes de su proyectado viaje a Grecia, había invitado a cenar en el Savoy, en correspondencia a sus atenciones con él cuando enfermó,  a Maurice, incluídas la Sra. Hall, Ada y Kitty, y los había mezclado con otros amigos. "Por las mujeres", brindó Clive, ante la sorpresa disimulada de Maurice que no entendía la conducta de su compañero, y también se vioobligado a brindar: "Por las mujeres". "Maurice, ¿duermes en casa hoy?" "No" Clive lo preguntó porque el piso que posee alquilado en Londres estaba atestado por sus equipajes, pero había quedado con su amigo para que pasara la noche con él. De ahí la negativa de Maurice de no volver a su casa con su familia. Clive intentó disuadirlo: "Deberías acompañar a tu famila" "Sr. Durham, Maurice es un solterón empedernido. No tengo ningún poder sobre él", dijo la Sra. Hall. Maurice no se dio por aludido. Deseaba ir con Clive al piso alquilado. "Mi piso está revuelto con las maletas", insistió Clive tratando de disuadir a Maurice una vez más. "El tren a Marsella sale mañana" Para Maurice todo esto constituía el peor de ls síntomas con respecto a su amor por Clive: Aquella noche se dedicaba a hacer observaciones ligeramente malévolas, y a utilizar aquellas excusas para herirle. ¿Por qué el dulce compañero de Cambridge no era ahora bueno con él? El piso era pequeño, oscuro y silencioso. Se encontraba, tal como había dicho Clive, atestado de equipaje. Permanecieron unos minutos en silencio uno frente al otro. A Maurice le gustaba el alcohol y lo aguantaba bien.  La sirvienta de Clive que dormía fuera, había hecho la cama de Maurice, y había dejado preparadas las bebidas. [Texto de Kentauro inspirado en E.M. Forster] [La secuencia de la víspera del viaje a Grecia de Clive la cortamos por la duración y porque no pegaba con el resto de la película. Perdimos la escena en que Clive se acuesta con Maurice en busca de un afecto que no encuentra. Maurice y Clive no tienen relaciones sexuales por deseo de Clive. Una relación noble y platónica entre dos hombres, según Clive, sirve para legitimar su amor. Su abrazo final podría implicar una larga relación sexual. Eso habría desvirtuado la historia. Cuando Maurice se acuesta con Alec Scudder es virgen. -Ivory-] 
 
 
"La muerte es la experiencia más clara", empezó Clive una charla con su compañero. "Si uno de los dos se va, no nos quedará nada"
 
"Tonterías", repuso Maurice. "Es una locura total" Clive solía reírse ahora de sus disertaciones metafísicas, pero esta vez continuó, y en ello iba implícito ya un rechazo emocional hacia Maurice. "Estoy loco si te dejo cometer esos actos delictivos" 
 
 
"¿Actos delictivos? ¿De qué hablas?", dijo Maurice. "Sé lo que despierto en ti", siguió disertando Clive."No te pongas tan serio" "No te hagas el gracioso. A mí nunca me ha atraído tu discurso". "¿No? ¿Y qué te atrae de mí? Oígámoslo"
 
"¿Mi belleza? Mi encanto marchito. Se me cae el pelo, ¿lo ves? ¿Tal vez ames mi ingenio? Durante mi enfermedad debí ser encantador. Fuiste deliciosamente atento. Nunca me gruñiste como a tu familia. ¿Qué pasa? ¿Estás cansado?" "Voy a acostarme" "¿Estás cansado?"
"Era como si Clive quisiera provocar una pelea. "Es una pregunta sencilla. No he dicho: "Cansado de mí" ¿Debería?" "¿Has pedido el taxi?", trató Maurice de acabar con aquella absurda charla sobre sus relaciones. "Ni el billete. No debería ir a Grecia. Será intolerable como Inglaterra" "Bueno... Buenas noches"


 
"Maurice se fue a su habitación seriamente preocupado. Hasta Clive sabía que no estaba en condiciones de viajar. Tan metódico como era siempre, no había pensado en sacar el billete hasta el último momento. Aún cabía la posibilidad de que no se fuese, pero expresar tal esperanza era acabar con ella. Se desvistió, y, mirándose al espejo, contempló un cuerpo desnudo, bien entrenado y útil, y un rostro que no le contradecía demasiado. La virilidad se había armonizado y cubierto de vello. Deslizándose  en su pijama, se metió en la cama, preocupado, aunque era inmensamente feliz, porque era lo bastante fuerte para cuidar de los dos"
"Mientras dormitaba  tuvo una visión posterior de amor, que no estaba alejada de la última. Sintió que golpeaban con los nudillos la puerta de su habitación: "¿Qué pasa?" Era Clive. Estaba ya en la puerta. "¿Puedo meterme en tu cama?" "Ven", dijo Maurice haciéndole sitio, y apagó la luz. Estuvieron tendidos hombro con hombro, sin tocarse"
"Maurice no hizo ninguna interpretación errónea. Conocía sus opiniones en este punto, y las compartía.  Pero luego Clive se abrazó a él, y ambos compartieron dicho abrazo"
 
"Al poco, Clive dio media vuelta, y dijo: "No. Aquí no estoy mejor" Salió de la cama y abandonó la habitación.  Maurice no lo lamentó,  pues tampoco podía dormir, aunque por una razón diferente. Tenía miedo de que Clive oyese los latidos de su corazón, y sospechase el porqué" [Texto Kentauro inspirado en E. M. Forster]
                LORD RISLEY, RECHAZADO POR LA INTOLERANTE SOCIEDAD BRITÁNICA ACABA SUICIDÁNDOSE

[En el primer montaje que duraba tres horas la historia se contaba en flashback. En aquella versión que ven aquí empezamos con la separación de Maurice y Clive. Muchas de las escenas iniciales no se usaron al final. El deshonor de Lord Risley se alteró mucho. Le vemos visitar con timidez su club de Londres, donde le dan un cuarto a duras penas.-Ivory-]
 
 
“Ah, Lord Risley. Es un placer verle” “Sí, todo en orden. Si quiere seguirme... Fisher, la maleta del señor” Dos socios del club hablan: “Han intentado embaucar a Churchill. ¿Qué te parece?” “No es mala idea” Y cuando ven aparecer a Risley, se escandalizan: “¡Santo cielo!”

"Mientras Risley se afeita, bulle en su mente la idea del suicidio. Desiste de su primera idea que es lanzarse al vacío, pero luego es hallado desangrado en el cuarto de baño"
 
 
[Por la mañana, Maurice está en su despacho recordando a los jóvenes que ha conocido. Uno de ellos, francés, le invita a desayunar. Lo interpreta Jean-Marc Barr, que vívía en Londres y puso acento francés aquí. 16 años después intervino en "Le divorce", y me recordó esta escena que yo había olvidado-Ivory-] "Te espero. Au revoir"
"Un vendedor de peródicos anuncia: "¡Lean! ¡El vizconde Risley se suicida en su club! ¡El vizconde Risley se quita la vida! ¡Se ha quitado la vida!" [Siguiendo el orden original, Maurice va en un tren con sus compañeros. Está turbado por el suicidio de Risley. Turbado por todo, su necesidad sexual incontrolable, su vacío tras perder a Clive, su vida sin amor. -Ivory-]
[Un hombre sentado enfrente le observa. En la versión definitiva, cuando salimos del flashback, aprovechando que se quedan solos, el hombre se insinúa a Maurice, que le rechaza. Este episodio violento confirma lo que Maurice siente de sí mismo: un degenerado, al estilo de Oscar Wilde.-Ivory-]
[Va a buscar la ayuda de un médico. Es mejor oponerse a la naturaleza que al prójimo. Cuando veo los hombres de Estado que nos imponen... Tras estos 15 primeros minutos la toma pasa del tren al estudio del decano de Cambridge-Ivory-]

                LA PRIMERA VISITA DE MAURICE AL HIPNOTISTA LASKER JONES DE LONDRES
[Lasker Jones, hipnotizador, se refiere a Clive como el Sr. Cumberland. -Ivory-] "¿Han estado juntos?" Y Maurice lo niega tristemente."Usted y el Sr. Cumberland. "No, nunca"
 
 
"¿Y ha estado con otros hombres?" "¿Tiene nombre mi problema?" "Lo tiene. Homosexualidad congénita. El 75% de mis pacientes la padecen" "¡Congénita! ¿Cuánto?"
"¿Tiene remedio?". "Ciertamente. Si usted accede" "El problema es que tengo prejuicios contra la hipnosis" "Quizá conserve sus prejuicios tras una sesión"
"No prometo la curación. Sólo el 50% de mis pacientes la obtienen" . "Bueno. Podemos intentarlo"

                     



 LAS DOS VISITAS DE MAURICE HALL A LA RESIDENCIA DE CLIVE DURHAM: PENDERSLEIGH

 .



No hay comentarios:

Publicar un comentario