SARA MONTIEL ACEPTÓ INTERPRETAR "EL ÚLTIMO CUPLÉ" ACEPTÓ
AL INTERESARLE EL GUION, PESE A QUE EL RODAJE IBA A PRESENTAR GRANDES
DIFICULTADES ECONÓMICAS, E INCLUSO ELLA COBRÓ SU SALARIO EN PARTES..SIN
EMBARGO FUE LA REAPARICIÓN DE SARA MONTIEL EN EL CINE ESPAÑOL POR LA
PUERTA GRANDE TRAS SU PROLONGADA ETAPA EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS. SIN
ESPERAR AL ESTRENO DE LA PELÍCULA VOLVIÓ A ESTADOS UNIDOS POR LO QUE EL
EXTRAORDINARIO ÉXITO LA SORPRENDIÓ EN AMÉRICA. "EL ÚLTIMO CUPLÉ" FUE
TAMBIÉN IMPORTANTE PARA LA MONTIEL PORQUE LA INTRODUJO DEFINITIVAMENTE
EN EL CINE MUSICAL Y DIO A CONOCER NO SÓLO A ESPAÑA SINO
INTERNACIONALMENTE SU PECULIAR VOZ, DE UNA TESITURA GRAVE PERO SEDOSA.
POR ELLO, CANTÓ SIN LA TRADICIÓN DE LAS ANTIGUAS CUPLETISTAS DE VOCES
ATIPLADAS, CONCEDIENDO AL NUEVO CUPLÉ UNA CALIDAD TENUE Y
MARAVILLOSAMENTE ENTONADA EN UN EXTRAORDINARIO Y ENRIQUECIDO CASTELLANO.
YA LO HABÍA HECHO EN MÉXICO, Y NATURALMENTE NO ACEPTÓ SER DOBLADA POR
UNA CANTANTE PROFESIONAL ANTES DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA LA
MONTIEL FIRMÓ UN CONTRATO CON LA DISCOGRÁFICA COLUMBIA PARA PUBLICAR UN
ÁLBUM CON SUS CANCIONES, QUE FUE UN ÉXITO COLOSAL Y SARA TERMINÓ GANANDO
UNA FORTUNA. EL PROYECTO TARDÓ AÑOS EN REUNIR FINANCIACIÓN. HUBIERON
DECORADOS CONSTRUIDOS CON CARTÓN, Y ALGUNOS ATUENDOS DE LA PROTAGONISTA
ESTABAN CONFECCIONADOS EN PAPEL. SARA MONTIEL HABITUADA A LOS GENEROSOS
MEDIOS DE LOS RODAJES EN MÉXICO Y HOLLYWOOD, SE ALARMÓ ANTE TALES
LIMITACIONES SI BIEN SIGUIÓ ADELANTE CON UN SUELDO DE 100.000 PESETAS, Y
SU MARIDO ANTHONY MANN CONSIDERÓ QUE EL FILM ESTABA CONDENADO AL
FRACASO. PERO EL ÉXITO EN TAQUILLA RESULTÓ DESCOMUNAL. ESTUVO 38 SEMANAS
EN CARTEL CON UNA RECAUDACIÓN DE 50 MILLONES DE PESETAS, CIFRA COLOSAL
EN LA ÉPOCA. SARA MONTIEL ADEMÁS DE OFRECER UNA IMAGEN DE EXTRAORDINARIA
BELLEZA, LLEVÓ A CABO UNA INTERPRETACIÓN SUTIL, INTIMISTA Y ENCANDILÓ A
TODOS LOS PÚBLICOS DEL MUNDO. LA PELÍCULA CAUSÓ TANTA SENSACIÓN, QUE SE
ESTRENÓ EN LUGARES TAN LEJANOS COMO EL CAIRO Y BOMBAY. EN PARÍS ECLIPSÓ
TÍTULOS COMO "TRAPECIO" CON BURT LANCASTER, GINA LOLLOBRIGIDA Y TONY
CURTIS. Y SE APLAZÓ EL ESTRENO DE "EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI" Y DE
"UNA PARISINA" CON BRIGITE BARDOT. ACUDIÓ AL FESTIVAL DE VENECIA CON SU
MARIDO DE ENTONCES, ANTHONY MANN QUE PRESENTABA SU NUEVO FILM, Y LA
POPULARIDAD DE SARA MONTIEL ERA TAL, QUE LA ACONSEJARON QUE NO ACUDIESE
PARA NO ECLIPSARLE A ÉL. EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN DE 1958, SARA
PERMANECIÓ FIRMANDO AUTÓGRAFOS DURANTE UNA HORA.
















El conjunto de canciones elegidas por los guionistas Jesús María de Arozamena y Antonio Más Guindal, con música de Juan Solano Pedrero fue de una muy acertada calidad: La Montiel cantó: "Balance, Balance", "Ven y Ven", "Clavelitos", "La Madelon", "La Nieta de Carmen".


SARA MONTIEL A PARTIR DE "EL ÚLTIMO CUPLÉ", SE CONVIRTIÓ EN LA ESTRELLA DE HABLA ESPAÑOLA MEJOR PAGADA DE LA DÉCADA. SU SIGUIENTE PELÍCULA, QUE YA SU ADICTO PÚBLICO ESPERABA CON AUTÉNTICA ANSIEDAD, NO SÓLO EN ESPAÑA SINO INTERNACIONALMENTE, IBA A SER "LA VIOLETERA" CON LA QUE EMPEZÓ A COBRAR UN MILLÓN DE DÓLARES POR CADA PELÍCULA Y SU CORRESPONDIENTE DISCO (AL CAMBIO, UNOS 40 MILLONES DE PESETAS), CIFRA QUE DE SER CIERTA IGUALARÍA EL SUELDO QUE FIRMÓ ELIZABETH TAYLOR EN 1963 POR INTERPRETAR "CLEOPATRA". DISFRUTANDO DE CONDICIONES TAN VENTAJOSAS, SARA DECIDIÓ NO REGRESAR A HOLLYWOOD DONDE TEMÍA QUE SU ORIGEN HISPANO LA SEGUIRÍA CONDICIONANDO LABORALMENTE. Y EN UNA OCASIÓN LO EXPLICÓ ASÍ: "DESPUÉS DEL ÉXITO DE "EL ÚLTIMO CUPLÉ", ¿IBA A SEGUIR HACIENDO DE INDIA?" "LA VIOLETERA" CONTABA AHORA CON UN ENORME PRESUPUESTO, E IBA A SER RODADA PARCIALMENTE EN PARÍS. FUE DIRIGIDA POR LUIS CÉSAR AMADORI, Y ESTA VEZ TUVO COMO COPROTAGONISTAS MASCULINOS AL ACTOR ITALIANO RAF VALLONE, AL FRANCÉS FRANK VILLARD, ADEMÁS DE PASTOR SERRADOR, TOMÁS BLANCO Y ANA MARISCAL. ÉL ÉXITO FUE NUEVAMENTE ARROLLADOR. SE PROYECTÓ EN LA SALA PARISINA "GAUMONT PALACE" POR AQUEL ENTONCES EL CINE MÁS GRANDE DEL MUNDO, CON CAPACIDAD PARA MÁS DE 4.600 ESPECTADORES. Y EL ESTRENO DE "LA VIOLETERA" LO LLENÓ POR COMPLETO. EL TÍTULO DE LA PELÍCULA ERA UN CUPLÉ COMPUESTO POR EL MAESTRO JOSÉ PADILLA EN 1914 DURANTE SU ESTANCIA EN PARÍS COMO DIRECTOR DE ORQUESTA DEL CASINO DE LA CAPITAL FRANCESA, CON LETRA DE EDUARDO MONTESINOS, E INTERPRETADO Y POPULARIZADO POR LA CUPLETISTA RAQUEL MELLER. FUE UN CUPLÉ TAN POPULAR QUE EN 1931 CHARLES CHAPLIN LA INCLUYÓ COMO EL TEMA RECURRENTE DE LA VERDADERA VENDEDORA DE FLORES CIEGA EN SU PELÍCULA "CITY LIGHTS"-"LUCES DE LA CIUDAD"-, QUE FUE INTERPRETADA POR LA ACTRIZ VIRGINIA CHERRILL, AUNQUE CHARLES CHAPLIN HABÍA INTENTADO CONTRATAR A RAQUEL MELLER PARA EL FILM. EL MAESTRO PADILLA INTERPUSO UNA DENUNCIA EN PARÍS, QUE GANÓ, POR CARECER CHAPLÍN DE LOS DERECHOS DE LA CANCIÓN. EN 1958 ALCANZÓ UNA GRAN POPULARIDAD GRACIAS A LA INTERPRETACIÓN DE SARA MONTIEL. LA ACTRIZ LA VOLVIÓ A GRABAR EN 1988 PARA SU ÁLBUM "PURÍSIMA SARA" JUNTO CON LA CANTANTE DE ÓPERA MONTSERRAT CABALLÉ.

Nada nuevo podía ofrecer la trama de "La violetera", siguiendo las trazas de "El último cuplé", que no fuese la historia de una joven vendedora callejera en el Madrid de finales de siglo XIX y principios del XX vendiendo ramilletes de violetas a los caballeros adinerados asistentes a teatros y cabarets. Naturalmente su belleza y cordialidad siempre le conceden un trato más constante en las calles madrileñas que a otras vendedoras de las mismas flores.
La muchacha, de nombre Soledad Moreno (Sara Montiel) se enfrenta con otra violetera en una furiosa brega y cuando airada le lanza sus ramilletes estos van a parar nada menos que a un galante caballero y aristócrata llamado Fernando (Raf Vallone) cuando en compañía de su amigo Carlos (Pastor Serrador) se dispone a entrar en el teatro Apolo esa noche de fin de año 1899. Ni que decir tiene que el influyente aristócrata madrileño queda prendado de la gracia y belleza de la vendedora de violetas. No tardará entonces en acudir a un teatrillo de cantantes aficionadas donde los madrileños menos caballerosos se dedican a pellizcar y piropear a una cantante (Tony Soler) amiga de la violetera, que decide no volver a interpretar y propone a Soledad que cante ella, conociendo que posee una estupenda voz. La violetera accede, y aunque en un principio es abucheada, interpreta graciosamente un cuplé divertido llamado "El polichinela" que acapara la atención y las risas de beneplácito de todo el público y de Fernando allí presente.
Soledad y Fernando volverán desde esa noche a verse y acaban enamorándose. Fernando la lleva con él a los conciertos y la presenta en sociedad, donde es rechazada por la condesa doña Magdalena (Ana Mariscal) la prometida Fernando. Éste se encuentra bajo la presión constante de su
hermano mayor, el duque don Alfonso (Tomás Blanco), que le recuerda sus deberes,
incluyendo su compromiso con la condesa Magdalena. Así la relación entre los dos amantes se deteriora debido a la diferencia social, y aunque Fernando
se opone a las normas de la época y causa un escándalo en la alta
sociedad madrileña al llevar a Soledad a vivir en un lujoso apartamento y
anunciar su compromiso con ella.
Alfonso muere en un duelo tratando de defender el honor de Fernando y, ahora convertido en duque y sintiéndose culpable de la muerte de su hermano, Fernando decide respetar sus deseos y rompe con Soledad.







Finalmente, opta por volver a Madrid, y allí es contratada con enormes reparos por el dueño del pequeño cabaret-teatro donde empezó a cantar años antes. Debido a que no puede entonar la canción propuesta, que se trata de "La violetera", un cuplé que la hizo famosa en todo el mundo, el dueño del cafetucho intenta que lo haga con un gramófono. Pero esa noche Fernando, que ha enviudado, acude también al teatrillo, y cuando se vuelven a encontrar, Soledad recupera la voz y entona el cuplé. Mientras el público celebra la llegada del año nuevo, Soledad y Fernando
se unen en un fuerte abrazo y se besan, pudiendo por fin estar juntos
sin que nada ni nadie les pueda separar.

A ésta siguió un chotis madrileño "Rosa de Madrid" y "Mimosa"
La sentida "Mala entraña", una homenajeadora pincelada parisina con "Bajo los puentes de París", "Es mi hombre", y "Frou Frou", y el cuplé de Padilla "La violetera".
El entono despechado de "Agua que no has de beber", una versión italiana de "Cuore ingrato-Catarí", el encanto andaluz de "Tus ojitos negros".
Y finalmente a imposibilidad de vocalizar "Flor de té",
No hay comentarios:
Publicar un comentario