lunes, 29 de julio de 2024

STEPHEN BOYD (The Man Who Never Was-El hombre que nunca existió-)

 
[Stephen Boyd- William Millar, nacido en Glengormley, Irlanda del Norte, el 4 de julio de 1931-Fallecido  en  Northridge, California, EE.UU, el 2 de junio de 1977 de un infarto masivo a la edad de 45 años mientras jugaba golf con su esposa, Elizabeth Mills, en el Porter Valley Country Club de Northridge]

Era el menor de nueve hermanos de padres irlandeses-canadienses, James Alexander Millar y su esposa Martha Boyd.
 


A una edad muy temprana, William, o Billy como lo conocían, se mudó con la familia a vivir a Glengormley. Boyd asistió a la escuela primaria pública local y a la escuela secundaria Ballyclare. Boyd dejó la escuela con 14 años para trabajar y ganar dinero para ayudar a mantener a su familia. Poco después, se unió al  Ulster Group Theatre, donde estuvo de tramoyista.  aprendió las tareas detrás de escena del teatro. Trabajó en el programa de radio Ulster Radio, en el programa "The McCooeys", la historia de una familia de Belfast escrita por Joseph Tomelty, y actuó como policía gracias a su voz grave. Y en 1950, realizó una gira de costa a costa por Estados Unidos con Clare Tree Major Company, interpretando "A Street Named Desire" ("Un tranvía llamado deseo") en el papel principal de Stanley Kowalski. Boyd expresó tiempo después a los publicistas que aquella había sido "la mejor actuación que he dado en mi vida".
En la entrega de Premios de la Academia Británica a principios de la década de 1950,
el prestigioso  actor Sir Michael Redgrave se fijó en él y utilizó sus conexiones para presentarle a Boyd al director del Windsor Repertory Group. Dio así cominezo la carrera teatral de Boyd en el Reino Unido con actuaciones en "The Deep Blue Sea" y "Barnett's Folly". De los escenarios pasa en 1956 a la pantalla grande en su primer rol importante dirigido por Ronald Neame en "The Man who Never was" ("El hombre que nunca existió"), como el impertérrito espía irlandés pronazi
Patrick O'Reilly, basado en el libro del Cmdr. Ewen Montagu. 
 


Entre el trasiego bélico, un extraordinario fondo de thriller moverá el motor del espionaje británico-alemán, donde sus personajes se doblan y desdoblan continuamente, hasta alcanzar ese final impecablemente diseñado por un tú a tú, en el que, como en un festín para el intelecto, se concentran los juegos adivinatorios de Montagu-Clifton Webb y O'Reilly-Stephen Boyd
 

Tras su actuación como el espía O'Reilly, 20th Century Fox le ofrece un contrato de diez años. No obstante, Hollywood tarda en reclamarlo y aparece en el film "A Hill in Korea" ("Infierno en Corea"), 1956, dirigida por Julian Amyes, con los recién llegados a la pantalla Michael Caine y Robert Shaw, además de George Baker, Harry Andrews, Stanley Baker, Michael Medwin, y Ronald Lewis, que rueda en Portugal. En junio de ese mismo año  Boyd participa en la aventura náutica sobre un naufragio, "Abandon Ship!" ("¡Abandonen el barco!-"El mar no perdona"), para Columbia Studios dirigida por Richard Sale, con Tyrone Power, Mai Zetterling, Lloyd Nolan, Moira Lister. Se filmó en el verano de 1956 en Londres, donde la Armada británica construyó un enorme tanque de agua de 35.000 galones para dar credibilidad a  la película.
 
Finalmente, en noviembre de 1956, 20th Twentieth Century Fox reclama a  Boyd para rodar en las Indias Occidentales Británicas "Island in the Sun" ("Una isla al sol"), dirigida por Robert Rossen, con un gran elenco de actores: James Mason, Joan Fontaine, Dorothy Dandridge, Joan Collins, Michael Rennie, John Justin, Basil Sidney, Patricia Owens y Ronald Squire. Luego es cedido para la producción de J. Arthur Rank en "Seven Thunders-Beast of Marseilles" ("Siete truenos"), dirigida por el argentino Hugo Fregonese, con James Robertson Justice, Tony Wright, Eugene Deckers, Rosalie Crutchley, Katerine Kath, Anna Gaylor, James Kenney y Kathleen Harris. [Un romance de la Segunda Guerra Mundial ambientado en la Marsella ocupada por los nazis. Esta película se filmó en dicha ciudad y en los estudios Pinewood de Londres en la primavera de 1957 y presentó a Boyd en su papel más destacado como protagonista principal hasta el momento].



La actriz francesa en alza Brigitte Bardot casada por el entonces con el director Roger Vadim,  que  logró reconocimiento internacional en 1957 por su papel en "Et Dieu... créa la femme" ("Y Dios creó a la mujer"), dirigida por Vadim, eligió a su propio protagonista, Boyd, para su próxima película después de su primer gran éxito ya citado. De agosto a octubre de 1957  Bardot, Boyd y Alida Valli filmaron el lujurioso romance  "Les Bijoutiers du clair de lune" ("Los joyeros del claro de luna"), también  dirigido por Roger Vadim en París y en la región de Málaga, España, específicamente en el pequeño pueblo blanco de Mijas.  Estar en el centro de atención de la joven musa francesa Brigtite Bardot añadió mucho al crédito cinematográfico de Boyd, que finalmente llegó a Hollywood en enero de 1958 para asumir su primer papel verdadero en la Meca del Cine con el western "The Bravados" ("El vengador sin piedad"), 1958, dirigido por Henry King, con Gregory Peck, Joan Collins, Henry Silva, y Lee Van Cleef.


Resultados de traducción disponibles
Traductor de Google
 image

Tras "The Bravados",  a finales de marzo de 1958, Stephen Boyd regresó a Hollywood y hace una audición para el codiciado papel de Messala en la próxima película épica de MGM, "Ben-Hur". Victor Mature, Kirk Douglas, Leslie Nielsen y Stewart Granger, habían sido considerados para el papel, pero la prueba de pantalla de Boyd convenció al director William Wyler de que había encontrado al villano perfecto para su epopeya, ya que Wyler también había admirado la actuación de Boyd en "El hombre que nunca existió". Boyd se apresuró a reunirse con el actor principal Charlton Heston en Roma en mayo de 1958 para aprender a conducir las cuádrigas de carreras de su papel. Heston ya había practicado durante semanas por lo que Boyd necesitaba aprender rápidamente. También se requirió que el recién contratado actor usara lentes de contacto marrones como Messala, lo que le irritaba los ojos, y le causó problemas durante unos meses después de terminar la película. A pesar de esto, Boyd describió la experiencia de filmación de "Ben-Hur",  que tuvo lugar en los Estudios Cinecittà de Roma, como la aventura más emocionante de su vida..
El film cosechó un éxito inmenso. Fue producida por Sam Zimbalist, con un feble guión de Karl Tunberg, y coprotagonizada por Jack Hawkins, la actriz israelí Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell-cuñada de Wyler- Sam Jaffe, Frank Thring como Pilatos, Terence Longdon, André Morell, Finlay Currie, George  Relph como Tiberio, John Le Mesurier, y Marina Berti.
image
Claude Heater en el papel de Jesús. Consiguió 11 Oscars (Mejor actor principal-Heston-, Mejor Director-Wyler, Mejor Actor de Reparto-Griffith- Mejor Sound Track Miklós Rózsa- 3 Globos de Oro-Premio Bafta Mejor Película- La carrera de cuádrigas fue rodada por el especialista Yakima Cannut, con diez equipos de cuatro caballos. Entrenó a Heston y a Boyd para conducir su propio carro.
 
                                                                               

   image
  
El interino de "Ben-Hur", Gore Vidal, reveló que Boyd había interpretado a su famoso personaje Messala con una energía homosexual subyacente, tal como le indicó Vidal cuando saludó a Judah Ben-Hur-Charlton Heston- en la secuencia de apertura. En la autobiografía de "Gore Vidal Palimpsest: A Memoir" Vidal describe su discusión primero con el director Wyler, sobre la motivación encubierta de Messala, es decir, que Messala y Judah Ben-Hur habían sido amantes anteriormente. Esto se basó en una idea de Vidal para aumentar la tensión entre los dos principales antagonistas. Wyler le dijo específicamente a Vidal: "Habla con Boyd. Pero no le digas una palabra a Chuck (Heston) o se desmoronará". En "Palimpsesto", Vidal dijo: "Durante los próximos años, cada vez que nos encontrábamos (William Wyler), discutimos amigablemente sobre lo que yo había puesto en escena y lo que claramente interpreta Stephen Boyd." Más tarde, Vidal entró en conflicto con el actor Charlton Heston sobre su versión de la relación Messala/Ben-Hur y las implicaciones que rodean a Ben-Hur.

image

image
image
image
image
image

En 1959 vuelve a Hollywood para protagonizar junto a la ganadora del Oscar Susan Hayward el drama canadiense "Woman Obsessed" ("La mujer obsesionada"), de Henry Hathaway. Luego formó parte de otro excelente elenco en la adaptación de la novela de Rona Jaffe "The Best of Everything" ("Mujeres frente al amor"), dirigida por Jean Negulesco, con Hope Lange, Suzy Parker, Martha Hyer, Diane Baker, Louis Jourdan, Joan Crawford, Brian Aherne, Robert Evans y Brett Halsey.



 
"Ben-Hur" se estrenó en noviembre de 1959 e inmediatamente convirtió a Boyd en una estrella internacional. Su interpretación del tribuno romano Messala obtuvo excelentes críticas. El columnista de prensa Erskine Johnson escribió: "Un sombrero de bronce y la armadura de un guerrero romano en "Ben-Hur" hacen para Stephen Boyd lo que un vestido ajustado hace para Marilyn Monroe". Se desató una especie de fiebre de Stephen Boyd, y las cartas de sus fans, queriendo conocer mucho más sobre su vida, inundaron las oficinas de los columnistas. Intervino en el programa de TV "This is your Life" el 3 de febrero de 1960. Y al mismo tiempo le llovieron las ofertas para intervenir en multitud de películas, entre ellas la bíblica "The Story of Ruth" ("La historia de Ruth"), que interpretaron Tom Tryon y Stuart Whitman, dado que Boyd  la rechazó a disgusto de la 20th Century Fox. Fue también uno de los favoritos para intervenir junto a Marilyn Monroe en "Let's Make Love" ("El multimillonario"), de George Cukor, que interpretó Yves Montand. No obstante, a principios de 1960, Boyd ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su actuación en "Ben-Hur" 

 
Su siguiente elección fue "The Big Gamble" ("La gran apuesta"),1961, dirigida por Richard Fleisher Boyd fue emparejado con la actual amante de Darryl F. Zanuck e ícono francés, Juliette Gréco. Se filmó en la Costa de Marfil de África occidental, Dublín y el sur de Francia en la primavera y el verano de 1961. Fue una peligrosa aventura ya que los actores tuvieron que dormir en tiendas de campaña en la jungla custodiados por nativos en libertad condicional por canibalismo. Y Boyd estuvo a punto de ahogarse en el río Ardèche mientras rodaba una escena para extraer el camión que transportaba de las aguas del citado río. Afortunadamente fue salvado por su coprotagonista y excelente nadador David Wayne, que en el film interpretaba a un apocado acompañante. 



Fue elegido originalmente para interpretar el papel de Marco Antonio junto a Elizabeth Taylor y Peter Finch como Julio César en la épica superproducción de la Fox "Cleopatra", bajo la dirección de Rouben Mamoulian.  Había empezado con las primeras secuencias en  septiembre de 1960, pero finalmente se retiró de la producción plagada de problemas después de que la grave enfermedad de la Taylor pospusiera la película durante meses."Cleopatra" fue dirigida más tarde por Joseph L. Mankiewicz, y el papel de Marco Antonio fue para Richard Burton.



Tras el fracaso de "Cleopatra" interviene en "The Inspector", 1962,  rebautizada como "Lisa" para su estreno en Estados Unidos. Dirigida por Philip Dunne, se basó en la novela de Jan de Hartog y fue coprotagonizada por la actriz Dolores Hart (que poco después, tras intervenir en el film "Francis of Assis" ("Francisco de Asis"), se retiraría de su carrera como actriz para tomar los hábitos como monja), además de Leo McKern, Hugh Griffith, y Donald Pleasence. La película se realizó en Amsterdam, Londres y Gales durante el verano de 1961. A continuación, Boyd fue prestado nuevamente a los estudios MGM para protagonizar junto a Doris Day el musical de circo "Billy Rose's Jumbo" ("Jumbo, la sensación del circo"), 1962, dirigido por Charles Walters, y coprotagonizado por Martha Raye, Dean Jagger y Jimmy Durante. El papel le valió a Boyd una nominación al Globo de Oro al Mejor Actor.


En el verano de 1962 vuela hacia Roma para intervenir en el film "Venere Imperiale" ("Venus Imperial") dirigida por Jean Delannoy, con la superestrella italiana Gina Lollobrigida, una epopeya romántica sobre los muchos amores de Pauline Bonaparte, la hermana de Napoleón. Fue coprotagonizada por Raymond Pellegrin, Micheline Presle, Gabrielle Ferzetti y Liana Del Balzo. Esta película fue la primera en ser prohibida por la Motion Picture Association of America por desnudez masculina. Boyd apareció en una divertida escena de dormitorio desnudo y con solo la mitad inferior cubierta por una sábana.




 








Boyd llegó a España a principios de 1963 elegido como actor principal de un enorme elenco en la  gran producción de Samuel Bronston: "The Fall of the Roman Empire" ("La caída del Imperio Romano"), dirigida por Anthony Mann. La película se filmó durante un invierno extremadamente frío en Europa y la producción en la Sierra de Guadarrama de España representó un verdadero desafío con la nieve. La coprotagonista  fue otra leyenda italiana, Sophia Loren.
 


Boyd también tuvo la oportunidad de montar de nuevo otra cuádriga en la película enfrentado a su compañero Christopher Plummer que interpretaba a Comodo el hijo de Marco Aurelio. Contó con un reparto espectacular: Alec Guinness, James Mason, John Ireland, Mel Ferrer, Anthony Quaile, Omar Sharif, Douglas Wilmer, Finlay Currie, Eric Porter, Andrew Keir, Norman Wooland, y Virgilio Teixeira. El magnífico sound-track de Dimitri Tiomkin fue nominado al Oscar y obtuvo el Globo de Oro. Aunque la película obtuvo buenos resultados a nivel internacional cuando se estrenó en abril de 1964, fue un fracaso de taquilla en los Estados Unidos y marcó el fin de las epopeyas romanas en la década de 1960. Más apreciada con el paso del tiempo, "La caída del Imperio Romano" también fue reconocida por los críticos como una gran inspiración para la película "Gladiator", de Ridley Scott, ganadora del Premio de la Academia.




Ese mismo año rueda "The Thrid Secret" ("El tercer secreto"), dirigida por  Charles Crichton, con Pamela Franklin, Jack Hawkins, Richard Attenborough, Diane Cilento, Paul Rogers y Alan Webb.  Y en 1965, una aparatosa versión de "Gengis Khan", de Henry Levin, con Omar Sharif, James Mason, Eli Wallach, y Françoise Dorléac. .







En 1964 viaja a El Cairo, Egipto, para una breve aparición como el regio rey Nimrod de La Torre de Babel en la producción de "The Bible" ("La Biblia") de Dino de Laurentiis, dirigida por John Huston. Regresa a   los Estados Unidos para comenzar a trabajar en la aventura de ciencia ficción de 20th Century Fox, "Fantastic Voyage" ("Viaje alucinante"), 1966, dirigida por Richard Fleisher, con Raquel Welch, Donald Pleasance, Edmond O'Brian, Arthur O'Connell, James Brolin y Arthur Kennedy.

Y junto a la actriz alemana Elke Sommer, Milton Berle, Ernest Borgnine, Eleanor Parker, Joseph Cotten y la leyenda de la música Tony Bennett, interviene en el drama ambientado en el mundo de Hollywood "The Oscar" (""El Óscar"), dirigido por Russell Rouse.
En 1967, interpreta el thriller "Assignment K" ("Enviado especial"), de Val Guest, con Camilla Sparv, Michael Redgrave, Leo McKern, Jeremy Kemp, Carl Mohner Jane Merrow y Robert Hoffman. Regresa al teatro como George Bernard Shaw en la obra de Broadway: "The Bashful Genius·
Y al año siguiente viaja a España de nuevo para intervenir, esta vez como actor secundario,  en el western que se inspira en el estilo spaguetti de Sergio Leone, rodado en Almería  "Shalako", 1968, de  Edward Dmytryk, con Sean Connery, Brigitte Bardot, Jack Hawkins, Honor Blackman, Woody Strode, Alexander Knox y Peter van Eyck.
Boyd asumió el papel del cruel amo de esclavos Nathan MacKay en el drama sureño sobre "explotación de esclavos" "Slaves" ("Esclavos"), dirigida por Herbert J. Biberman,  protagonizada por Ossie Davis, la cantante Dionne Warwick, Marilyn Clark, y Nancy Coleman. La película se basó libremente en la famosa novela de Harriet Beecher Stowe: "Uncle Tom's Cabin"("La cabaña del tío Tom"). Fue filmada durante el verano de 1968 en la plantación Buena Vista supuestamente embrujada cerca de Shreveport, Luisiana. La película se estrenó durante la volátil era de los derechos civiles. Después de "Slaves", Boyd protagonizó otra historia sobre la tensión racial, esta vez de la Segunda Guerra Mundial, hecha para televisión. un drama llamado "Carter's Army"-o" Black Brigade". ("Brigada Negra"), de George McCowan, con Richard Pryor, Robert Hooks, Billy Dee Williams, y Susan Oliver, que se emitió en agosto de 1970 y presentaba a un joven Richard Pryor
A partir de la década de los 70 la carrera de Boyd sufre ciertos altibajos con escasas propuestas interpretativas de interés. Se suceden films de escaso renombre como "Marta", 1971, con Marisa Mell, Jesús Puente, y George Rigaud, que fue seleccionada como candidata española a la Mejor Película en Lengua Extranjera en la 44ª edición de los Premios de la Academia, pero no admitida.. "The Great Swindle" ("Historia de una traición"), 1971, con Marisa Mell de nuevo, y Fernando Rey, Silva Koscina, Massimo Serato y Simon Andreu,  y "Casa manchada", 1975,  con Sara Lezana, Carmen de la Maza, y Paola Senatore, .. rodadas en España bajo la dirección de José Antonio Nieves Conde, que no alcanzan repercusión internacional.Y dirigido por el prestigioso Romain Gary, intervino en el thriller "Kill, Kill, Kill, Kill" ("¡Matar!") 1971, con Jean Seberg, James Mason, Curd Jürgens y Daniel Emilfork. 

Intervino en un nuevo western rodado en Almería como "Hanne Coulder", 1971, con Raquel Welch, Robert Culp y Ernest Borgnine. Y en el film italiano "Il diavolo a sette face" ("El diable tiene siete caras") 1972, de Osvaldo Civirani, con Carroll Baker, George Hilton, y Lucretia Love.
Siguió el spaguetti "Campa carogna... la taglia cresce" ("Those Dirty Dogs"), 1973, de Giuseppe Rosatti, con Gianni Garko, Howard Ross, Simón Andreu, Teresa Gimpera, Alfredo Mayo y Helga Liné. "The Big Game", 1973, de Robert Day, con  France Nuyen, Ray Milland, Cameron Mitchell, Brendon Boone, y Michael Kirner. Un nuevo spaguetti "The Man Calleed Noon" ("Un hombre llamado Noon"), 1973, de Peter Collinson, con Richard Crenna, Rossana Schiaffino, Patty Shepard, Farley Granger, y Ángel del Pozo.
La decadencia de Boyd se sigue agudizando en los años siguientes con films de bajo presupuesto como "The Treasure of Jamaica Reef"-"Evil in the Deep", 1975, de Virginia L. Stone, con David Ladd, Chuck Voolery, Roseevelt Grier y Cheryl Ladd. El film italiano "La polizia interviene: ordine di uccidere" ("The Left Hand of the Law"), ese mismo año, dirigida por Giuseppe Rosatti, con otro actor en decadencia como fue el gran James Mason, Enrico Maria Salerno, Fausto Tozzi, Antonella Murgia, y Franco Interlenghi.

"L'uomo che sfidò l'organizzazione" ("El hombre que desafió a la Organización"), de Sergio Grieco, con Karin Schubert, Jose Calvo, y Howard Ross. "Montana Trap" también conocido por "Masacre en Condor Pass" y "Potato Fritz". su último western spaghetti de nacionalidad alemana,  de  Peter Schamoni, con Hardy Krüger, Anton Driffin, Arthur Brauss y Friedrich von Ledebur
Los póstumos films de Boyd pasaron casi desapercibidos dados los bajos presupuestos de los mismos y las escasas referencias de estrenos en salas cinematográficas.  Fueron todos de 1977:  el film alemán de comedia-terror"Lady Dracula", de Franz Josef Gottlieb, con  Eveline Kraft y Brad Harris. El thriller "The Squeeze", 1977, de Michael Apted, con Stacy Keach, David Hemmings, Edward Fox, Carol White, y Freddie Starr.

Un nuevo film alemán "Frauenstation"-"Women in Hospital", 1977, de  Rolph Thiele, con Horst Buchholz, Lillian Müller, Harin Dor, Marina Langner, Ina Lane, Eva Berthold, Barbara Valentin, Briggitte Stein y Pirko Zenker. Y su última aparición en la serie de Televisión "Hawai Five-O", 1977, de Leonard Freeman, con  Jack Lord, James MacArthur, Kam Fong, Gilbert Lani Kauhi, Al Harrington, y Sharon Farell.
 
La revista Silver Screen en 1960 escribió esto sobre Boyd: "Un individualista supremo, como la mayoría de los irlandeses, tiene un maravilloso rostro de actor que fácilmente pasa de una sonrisa cautivadora a una amenaza siniestra. Mucho más guapo en persona que en la pantalla... Stephen Boyd es un hombre delgado (180 libras), bien formado (seis pies y uno), encantador, de 31 años, con un hoyuelo deslumbrante, cabello castaño claro y rizado, piel clara y el tipo de ojos grises que toman color por lo que lleva puesto. Hombre de tremenda vitalidad, típico celta, en muchos papeles pasa del humor a la ira en un abrir y cerrar de ojos. Se viste de manera conservadora; habla ingeniosamente y muy bien, aunque confiesa que casi no ha recibido educación formal; es afable y amigable ("Tengo mis horas melancólicas que borran esa sonrisa de mi cara").




Se casó por primera vez en 1958 con la ejecutiva de MCA de origen italiano Mariella Di Sarzana durante el rodaje de "Ben-Hur". Se separaron después de sólo tres semanas. Respecto a su breve matrimonio con Sarzana, Boyd explicó: "Fue culpa mía. Soy un irlandés de tal o cual cuando trabajo. No llevaba una semana casado cuando ambos supimos que habíamos cometido un error. Ella es una buena chica, pero simplemente no estábamos hechos el uno para el otro. Supongo que no estaba listo para casarme. Tal vez todavía era demasiado adolescente."



Boyd tuvo un affair con la actriz e ícono francesa Brigitte Bardot, con quien protagonizó dos películas: "The Night Heaven Fell" ("Les Bijoutiers du clair de lune") en 1958 y "Shalako" en 1968. Durante el rodaje de "Shalako" en Almería, España, la estrecha relación de Bardot y Boyd desató numerosos rumores sobre aquella posible aventura. Incluso provocó que el entonces marido de Brigitte, Gunter Sachs, pidiera el divorcio. En la autobiografía de Bardot afirma que Boyd "nunca fue su amante, sino un amigo tierno y atento" En una entrevista con Photoplay Film en 1968, Boyd dijo: "Bardot siempre es Bardot. Es maravillosa. Es una estrella enorme y una mujer única y maravillosa. La adoro". 


Boyd  también tuvo una relación cercana con la actriz Dolores Hart, tras intervenir en "The Inspector", 1962. Hart describe cuál fue su único romance con un coprotagonista en su autobiografía "The Ear of the Heart". Boyd finalmente rechazó sus insinuaciones, pero siguieron siendo amigos cercanos incluso después de que ella se dedicó a la vida de clausura de monja en 1963. La visitó en 1966 en la Abadía de Regina Laudis en Connecticut y permaneció en comunicación con ella hasta principios de la década de 1970.
 
La aventura más apasionada de Stephen Boyd fue  con la actriz austriaca Marisa Mell [ Graz, 24 de febrero de 1939- Fallecida en Viena, 16 de mayo de 1992 a los 53 años) Se conocieron en Madrid mientras filmaban la película "Marta" en 1970. Boyd inicialmente esquivó los avances amorosos de Marisa Mell, pero durante la segunda película que hicieron juntos, "The Great Swindle" ("Historia de una traición"), los dos se convirtieron en amantes inseparables. Se casaron en un campamento gitano en las afueras de Madrid a finales de 1971. La ceremonia incluyó un intercambio de sangre con corte de muñeca para sellar su vínculo. El matrimonio no se consideró legal, pero Marisa Mell dijo: "¿A quién le importa? En nuestras mentes será real".  Según Marisa Mell, su romance fue tan intenso que mientras vivían en Roma hicieron un viaje a la italiana ciudad de Sarsina para un exorcismo ritual en la Catedral de San Vicinio. Boyd rompió abruptamente la relación después de que la intensidad aparentemente se volvió demasiado insoportable. A principios de 1972, después de la partida de Boyd, Mell dijo lo siguiente sobre la ruptura de su relación: "Ambos creemos en la reencarnación y nos dimos cuenta de que ya habíamos sido amantes en tres vidas diferentes, y en cada una de ellas lo hice sufrir terriblemente." Por su parte, Mell recordó con cariño a Boyd muchos años después en su autobiografía "Cover Love" de 1990, dedicando un capítulo a su aventura con él. 



El último matrimonio de Boyd tuvo lugar en 1974 con Elizabeth Mills secretaria del British Arts Council, a quien conocía desde 1953. Mills siguió a Boyd a los Estados Unidos a finales de la década de 1950 y fue su asistente personal, amiga y confidente durante muchos años antes de casarse con él a mediados del 1970. El 2 de junio de 1977, mientras jugaba  al golf con su esposa, Elizabeth Mills, en el Porter Valley Country Club en Northridge, California,  se sintió indispuesto. Minutos después sufría un ataque cardíaco masivo [Elizabeth intentó salvarle la vida mediante respiración artificial] El infarto acabaría con la vida de Boyd a la edad de 45 años (la prensa indicó 49 años) Fue incinerado y sus cenizas fueron enterradas en el cementerio Oakwood Memorial Park en Chatsworth, California. Su esposa Elizabeth Mills Boyd fue enterrada con él en el momento de su muerte en 2007.  
El 4 de julio de 2018, el Círculo de Historia del Ulster, una organización voluntaria, erigió a Boyd una placa azul cerca de su lugar de nacimiento, 'Moygara', Shore Road, Whitehouse. (Newtownabbey, Irlanda del Norte).
 


 





 

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario