jueves, 20 de enero de 2022

Daisy Miller: "Protagonistas" - Final-

 

"Era la joven más bella que nunca vi. Y la más amable. La más inocente. Hacía lo que quería..." Annie "Daisy" Miller, muchacha-que-quiere-vivir-su-vida lejos del desdeñable capítulo de una sociedad engañosamente confortable (intolerantemente excitada por una imaginación erótica, y siempre encubierta por las más rebuscadas e insostenibles argucias freudianas), exigirá a los dioses del Olimpo que la bajen a la tierra, y la conviertan en un auténtico ser humano.

 

                                         [
Nacida el 18 de febrero de 1950 en Memphis, Tennessee USA.]


Bella y famosa modelo (elegida "Miss Teenage Memphis 1966") se convierte en "Model of the year" en 1968. Debuta brillantemente en "The Last Picture Show" ("La última sesión") 1971, de Peter Bogdanovich, junto a [iniciando una relación sentimental con el joven director cinematográfico]. Fue protagonizada además por Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Ben Johnson, Cloris Leachman, Ellen Burstyn y Eileen Brennan.
 





Su segunda película será "The Heartbreak Kid" ("El rompecorazones"), 1972, dirigida por Elaine May. En la misma, su interpretación adolece de ciertas improvisaciones poco acertadas, alentadas por su directora. Charles Grodin, Eddie Albert y Jeanne Berlin.



En su siguiente film, de nuevo con Bogdanovich, "Daisy Miller" ("Daisy Miller, una señorita rebelde"), 1974, como la epónima heroína de la novela de Henry James, la Shepherd adquiere ante la cámara su más grácil liviandad (pese a que los críticos de la época se ensañen con el film considerándolo un auténtico desatino, de frívola e inaceptable perspectiva en cuanto a lo que el exilio turístico americano pudo significar en aquella provecta Europa del diecinueve). Cybill Shepherd pasó espléndidamente de lo efectista a lo tenue y sutil, creando un personaje hermoso, de esencial arrojo muy femenino y liberal. Y actuó sobre nuestra emotividad con una rotunda y gracil delicadeza ante el no comprendido amor y los sentimientos entrecruzados a que se enfrenta de continuo. Aparte de ofrecernos una degustación sublime de su gran belleza, que triunfa y nos absorbe ante el colectivo humano que la rodea: la intolerante sociedad decimonónica inglesa. Fueron sus compañeros de reparto el malogrado Barry Brown, Cloris Leachman, Eileen Brennan, el juvenil James McMurtry, y Duilio del Prete.
 

En efecto,  "Daisy Miller", a través de Shepherd, enamorada e irónica, romántica y barroca, agridulce y libre, resplandeciente y conmovedoramente hermosa, frente a los conceptos morales y amorosos de la encopetada Sociedad Victoriana decimonónica y sus puritanas conciencias, se convierte a los ojos del espectador y de sus admiradores en un testimonio de impresionante fuerza expresiva, prefigurando en su viraje moral un nuevo y atractivo tipo romántico (adelantándose así a un género que hallaría sus mayores resonancias en los importantes ciclos costumbristas que más tarde llegarían de mano de Ismael Merchant y James Ivory). Cybill Shepherd impone, por medio de uno de los más brillantes ejercicios de estilo interpretativo, la más fascinante faceta de su personalidad, resaltada, al igual que sucediera en "The Last Picture Show", con particular eficacia por la magnífica dirección de Peter Bogdanovich. Libre y desenvuelta, erótica y excitante, seductora y misteriosa, la Shepherd crea el arquetipo acelerado de un nuevo mito erótico, soliviantador y proscrito del reaccionario y caballeresco universo masculino incapaz de aceptar la menor osadía de liviandad en la mujer (pergeñado también en la misoginia novelística de Henry James), que no se avendrá tampoco a admitir aquel otro atavío mítico que revistiera a personajes tan irreales y distantes como las divas de antaño, y cuyo puritanismo restrictivo quedó vinculado a la fuente bautismal, siempre al acecho de los sacrilegios, de aquellos santuarios que gestaron sus rebuscadas, asépticas, ponderadas, y tranquilizantes estampas confiándolas al misterio tradicionalista de aquella inmaculada sociedad de matriarcal procedencia virginalmente romántica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y así recreada por Bogdanovich, frente al atosigante y represivo andamiaje moral propuesto por la sexofobia de Henry James, sin reservas ni complejos, Cybill Shepherd se integra, de manos del joven director, en la estética audiovisual del Séptimo Arte como un nuevo fenómeno del cine literario, para permanecer en nuestro recuerdo como un auténtico, inolvidable y triunfante mito de la década de los 70. 
 
 




"At Long Last Love"
("Por fin, el gran amor"), su siguiente película en 1975, musical de dudosa calidad, con música de Cole Porter, de nuevo dirigida por
Peter Bogdanovich, y acompañada por Burt Reynolds, Madeline  Kahn, y Duilio Del Prete,  fracasa estrepitosamente. 
 
 taxi driver gif 19
 

En 1976 interviene en "Taxi Driver", de Martin Scorsese, contrariando los deseos de su productora Julia Phillips, que prefería a Farrah Fawcett. Su compañero en el film, Robert De Niro tachó la interpretación de la Shepherd de incompetente y odiosa. No obstante, su trabajo fue celebrado por la crítica como su "primer éxito" en cuatro años. El film estuvo coprotagonizado por una jovencísima Jodie Foster, además de Harvey Keitel, Albert Brooks, y Peter Boyle.
 

 

 

 

 

Un nuevo fracaso, "The Lady Vanishes" ("La dama desaparece"), 1979, divertido y perfectamente remodelado remake, [en el período pre-guerra de 1939],  del clásico de Alfred Hitchcock, la apartan casi definitivamente de la gran pantalla. Pese a todo, el film dirigido por Anthony Page nos ofrenda una nueva visión insólita de la Shepherd, como la desinhibida millonaria Amanda Kelly, audazmente concentrada en la dura batalla, en el interior de un tren que viaja por Alemania hasta Londres, por convencer al protagonista masculino, Robert  Condon-Elliot Gould,  y al resto de viajeros de la inexplicable desaparición en dicho tren de la encantadora institutriz inglesa Miss Froy-Angela Lansbury. Amanda posee lucidez, fuerza y férrea decisión frente a la paradoja a la que se enfrenta hasta lograr su propósito: descubrir el paradero de la esfumada Miss. Froy. La aventura está servida entre bellos escenarios paisajísticos, como espléndido road movie ferroviario. Y la Shepherd recorre el misterioso trayecto embutida en un fantástico traje de noche blanco (del que se confeccionaron seis copias, a fin de que su blancura no sufriera ningún menoscabo a lo largo del metraje), viviendo la experiencia aventurera entre nazis encubiertos, espías y gran acción entre railes.Y sin dar su brazo a torcer ante la indiferencia que la rodea. Amanda cree por un instante volverse loca, pero naturalmente no lo está. ¡Y Shepherd es una auténtica delicia!





Tras su ruptura con Bogdanovich, vuelve a su ciudad natal, Memphis, donde se casa con David Ford (del que se divorciaría en 1982), y da a luz un hijo.
 

 
 

Su popularidad, deslindada de la industria cinematográfica, asciende de nuevo verticalmente tras rodar la serie televisiva "The Yellow Rose", en 1983, y alcanza por fin una nueva edad adulta por medio de la siguiente serie detectivesca "Moonlighting", en 1985, en compañía de la futura superestrella masculina, Bruce Willis (a quién Cybill Shepherd no se reprime en considerar públicamente como a uno de los "más detestables y odiosos compañeros artísticos de su vida") que se convierte en uno de los puntales de audiencia frente a la pequeña pantalla. 
 


En 1987 contrae nuevo matrimonio con Bruce Oppenheim. Tienen dos hijos. El divorcio llega en 1990. 
 



Bogdanovich la requiere en ese año, 1990, para "Texasville", segunda parte de la excepcional "The Last Picture Show". Coprotagonizada por Jeff Bridges, y Timothy Bottoms.
 


Aparece de nuevo en TV, 2003, con éxito, en la serie: "The story of Martha Stewart"
 
 
 

En 2000 había publicado su autobiografía: "Cybill Disobedience: How I Survived Beauty Pageants, Elvis, Sex, Bruce Willis, Lies, Marriage, Motherhood, Hollywood and the Irrepresible Urge to Say What I Think", by Cybill with Aimee Lee Ball.



[
Nacido el 15 de abril de 1951 en San José, California-Silver Lake, California, 27 de junio de 1978, suicidio por arma de fuego a la edad de 27 años]
 
En su árbol genealógico se agrupaban orígenes sicilianos, irlandeses y escoceses. Aparece por primera vez en la pantalla en 1958, rol no acreditado en el film "In Love and War", con su hermana Marilyn, también actriz. Como actor infantil había actuado en dos espectáculos musicales, uno junto a Van Johnson en "Bye, Bye Birdie" y otro en "The Music Man" con Forrest Tucker, ambos en San Francisco, 1963.

A los 14 años sus apariciones en el escenario se prodigan, mientras estudia en la "Laurence Merrick Academy". En 1967, el joven Barry abandona sus estudios de Arte Dramático, y escribe, produce y dirige su obra teatral "Flowers Farts", luego rebautizada como "Charity". Sus representaciones en Los Ángeles reciben favorables críticas.

 

Debuta oficialmente en 1970, junto a Jeff Bridges, en "Halls of Anger". Aparece en televisión en el rol de Henry Wheeler, con Cliff Robertson y Robert Duvall en la serie "The Great Northfield Minnesota Raid". Y de nuevo junto a Jeff Bridges, irrumpe en la gran pantalla con una excelente interpretación, como Drew Dixon, en el drama enclavado en la Guerra de Secesión, "Bad Company", 1972.
 


Tras incansables búsquedas de actores jóvenes, Peter Bogdanovich elige a Barry Brown, en 1974, como actor principal para su film "Daisy Miller". Barry Brown lee todas las obras de Henry James y muchas biografías del autor a fin de prepararse para su papel de Frederick Forsyth Winterbourne. Peter Bogdanovich reconocería en algunas de sus declaraciones, extras aparecidos en el DVD del film, que el joven Brown salvó con enorme naturalidad y probado tesón los escollos que representaban el serio desarrollo de la compleja personalidad de Winterbourne, reconciliando excepcionalmente los ambivalentes sentimientos que propugnan su desconcertadora conducta con respecto a la atracción que sobre él ejerce la desenvuelta y desconcertante Daisy Miller. "Fue uno de los pocos actores jóvenes americanos atraídos por la lectura, y al que, por supuesto, podías considerar capaz de leer un libro", reconoció Bogdanovich.

En 1973 fue muy celebrada su interpretación en los escenarios como el joven Edmund en "Long Day's Journey Into Night" de Eugene 0'Neill junto a Geraldine Fitzgerald. Una de las últimas apariciones del joven Barry tuvo lugar en televisión en 1977, en la mini serie "Testimony of Two Men". A partir de ese año su carrera cae en punto muerto, fruto de su carácter depresivo e insatisfecho. No en vano sus ídolos son Montgomery Clift, James Dean y Bela Lugosi.
 
 
Emprendido el doloroso camino que lo arrastra hasta el alcoholismo, se aboca morbosamente en obsesivas lecturas de cuantas necrológicas aparecen publicadas en los principales diarios estadounidenses (imagen del joven Brown reproducida fotográficamente por Bogdanovich en las primeras secuencias de "Daisy Miller"). 
 
 



Su postrer aparición cinematográfica tiene lugar en 1978, en el film de terror, dirigido por su amigo Joe Dante, que crearía exclusivamente para él un pequeño papel como guía de la selva, en su fallida "Piranha". 
 
Era famosa su afición por los films de terror y ciencia ficción de serie "B": "Cuando crecía en San José, y vivía enganchado a los films de terror, no existían otros clásicos para mí. Por 10 centavos la docena me apresuraba, junto a otras compañías infantiles, a gozar repetidamente de ellos. En mi mente ""La criatura de la Laguna Negra" era mi exclusivo clásico de horror, aunque también consideraba como mi gran favorita "La invasión de los ladrones de cuerpos", a las que tendría que añadir "Tarántula", "La criatura con el cerebro atómico", "La invasión de los Platillos Volantes", "Los muertos-vivientes y el sueño negro". Adoraba a Bela Lugosi, y, os lo creáis o no, a Tor Johnson" (Publicado por "Cult Movies Magazine")
 

Tras un breve matrimonio (4 de marzo de 1972, con Jennie Vlahos, de la que se divorciaría en mayo de aquel mismo año) Barry Brown se suicidaría de un disparo en 27 de junio de 1978 en su casa de Silver Lake, California. Fue incinerado, y sus cenizas, de acuerdo con sus deseos, fueron esparcidas sobre el Checo River, en Oregon.

 

                              [Des Moines, Iowa, 30 de abril de 1926-Encinitas, California, 27 de enero de 2021]
 
Mrs. Ezra Miller. Absolutamente insólita. Charlatana y enfermiza. Desbordante y convincente, resume a la perfección el moderno espíritu de materna libertad que estructura el film: "Daisy habló de usted el otro día, Mr. Winterbourne, y muy bien. Casi nunca sabe lo que dice, a causa de la fiebre. Pero, esta vez, creo que sí. Me pidió que le dijera que nunca fue la prometida del Sr. Giovanelli. Yo me alegro. No le hemos vuelto a ver desde que está enferma. Pensé que era un caballero, pero no ha sido nada cortés. Dicen que temía que yo no aprobara que estuviera con ella. Debería saber que soy una dama y no me escandalizo. Bueno, Daisy quiere que usted sepa que no está prometida. Me lo dijo tres veces: Díselo a Mr. Winterbourne. Y dijo que le preguntara si recordaba su visita al castillo de Chillon, en Suiza.
 


[Verla Eileen Regina Brennen, Los Ángeles, California-3 de septiembre de 1932 - Burbank, California, 28 de julio de 2013]
 
 
Mrs. Walker. Un rostro capaz de suscitar en el espectador una actitud mental semejante a la de las peores convenciones morales que asolaban la Europa decimonónica. Con extraordinario verismo y riqueza de detalles, la Brennan, "grande cocotte" encubierta de Roma, refleja a la perfección las hipócritas y soterradas inquietudes sociales impuestas en el complejo acervo cultural de la Sociedad Victoriana.
 
 


                                                           [Fort Worth, Texas, 18 de marzo de 1962]
 
 
Randolph Miller boy. Portentoso sujeto dramático, agitado acróbata infantil cuyos desplazamientos, siguiendo a los principales intérpretes, espiando sus gestos, y aniquilando los actos absurdos de sus adultos, crea una de las experiencias más inolvidables de observador fantasmagórico atrapado por la "desencadenada cámara". Particularmente notable será el acusado realismo con que el pequeño Randolph encauza sus sentimientos de despecho y de odio hacia el remilgado y confuso Forsyth Winterbourne, cuando sean sus ojos acusadores los que sustituyan la interioridad recriminatoria, esta vez cobijada en el silencio más despectivo, contra el automatismo un tanto conflictivo y siempre desconcertado que acomete de continuo la perpleja presencia de Mr. Winterbourne."
 
 
 
                     [Kingston, Nueva York, 30 de julio de 1939 - Los Ángeles, California, 6 de enero de 2022]
 
Su padre fue un pintor y pianista servio, y su madre descendía de una rica familia judío-austriaca, que emigraron a Estados Unidos huyendo de la Alemania Nazi. Estudió con Stella Adler, famosa profesora de arte dramático. Influenciado por los críticos franceses, escribió para "Cahiers du Cinema", especializándose como comentarista de los films de François Truffaut. En 1968 dirige su primera película "Targets" ("El héroe anda suelto"), con Boris Karloff, y Tim O'Kelly Su segunda película "Voyage to the Planet of Prehistoric Women" ("Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas"), con la despampanante rubia  Mamie Van Doren, del mismo año queda definitivamente relegada en el olvido. Inicia de nuevo su etapa de periodismo como comentarista cinematográfico y se granjea la amistad del legendario Orson Welles.
 


Cuando en 1971, a la edad de 32 años, rueda "The Last Picture Show" ("La última sesión"), es recibido por la crítica como el nuevo "Wellesian wunderkind" ("el nuevo chico prodigio Wellesiano"). El film recibe ocho nominaciones a los Premios de la Academia, en el que se incluye a Bogdanovich como "Mejor Director". Ben Johnson y Cloris Leachman se alzaron con los dos Oscar a los mejores actores secundarios. Cybill Shepherd, modelo de 19 años, interpreta el papel principal de la película, y mantiene un tórrido romance amoroso con Bogdanovich que se divorciaría de su esposa, la diseñadora Polly Platt. Los dos jóvenes actores masculinos fueron Jeff Bridges y Timothy Bottoms, además de Ellen Burstyn, Randy Quaid y Eileen Brennan.
 

 
Los mayores éxitos cinematográficos de este joven realizador se suceden en la década de los 70: "What's Up, Doc", ("¿Qué me pasa doctor?")1972, con Ryan O'Neal y Barbra Streisand, "Paper Moon" ("Luna de papel"), 1973, de nuevo con O'Neal y su hija, la jovencísima Tatum, que recibe al Oscar de la Academia a la mejor actriz secundaria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 

 


 

Y "Daisy Miller" ("Daisy Miller, una señorita rebelde") 1974, de nuevo con Cybill Shepherd y el malogrado actor juvenil Barry Brown, magnífica adaptación de la novela de Henry James, que, no obstante, recibe una fría acogida por parte de la crítica (pese a todo, será elegida como una de los "1000 Best Movies of all time" por los críticos del New York Times, y Bogdanovich siempre la considerará, entre todos sus trabajos, como "su pieza personal favorita")
 
Se sucede un nuevo fracaso al dirigir "At Long Last Love" ("Por fin, el gran amor"), 1975, musical de Cole Porter, en la que Cybill Shepherd interpreta con su propia voz las canciones de Porter. Sus compañeros de reparto fueron Burt Reynold, Eileen Brennan y Madeline Kahn, El famoso "affair" con la actriz finalizará en 1978.
 


 
 

En 1976 dirige "Nickelodeon", una comedia sobre los orígenes del cine. La interpretan Ryan O'Neal, Burt Reynolds, Styella Stevens y Tatum O'Neal.
 
 


 
  
En 1981 rueda "They All Laughed" ("Todos rieron"), una de las últimas apariciones de la la legendaria Audrey Hepburn, y en la que hace su debut Dorothy Stratten bellísima "1980 Playboy Playmate of the Year", de la que Bogdanovich acaba enamorándose. Casada con Paul Snider, su patrocinador, hombre de carácter agresivo e inestable, morirá aquel mismo año asesinada por Snider, quien, tras el crimen, acabaría suicidándose. 
 

 


 
 
 

La historia de Dorothy Stratten será llevada a la pantalla en 1983 con el título de "Star 80", por Bob Fosse, con Mariel Hemingway, Eric Roberts, Lisa Gordon, y Carroll Baker. Y en cuyo film el mismo Bogdanovich se interpretará a sí mismo, con el nombre ficticio de Aram Nicholas.
 
 
Su reputación será objeto de todo tipo de habladurías y murmuraciones cuando contrae matrimonio, en diciembre de 1988, con la joven de 19 años, Louise Stratten, hermana de la fallecida Dorothy, de la cual se divorciaría en 2001. 
 
 
 
 
 
 
 
 
En 1999 dirige una secuela de su película de mayor éxito "The Last Picture Show", que recuperará a los personajes del su antecesora, y que, bien recibida por la crítica, se estrena con el título de "Texasville", esta vez rodada en color, y de nuevo con Cybill Shepherd
 
 
 

 

Tras la misteriosa muerte de Natalie Wood, realiza, en 2004, un famoso docudrama para la ABC TV: "The Mystery of Natalie Wood".
 

 
 


Retirado de la dirección cinematográfica, en la actualidad aparece como presentador en el programa "The Essentials" en TCM. "The Last Picture Show" pasó a formar parte en 1998 del registro nacional de cinematografía en USA por la "Junta Nacional de Preservación de la Librería del Congreso", reivindicada como uno de los clásicos más preeminentes de la década de los 70, honor con el que únicamente se distingue a los films más sobresalientes y representativos dentro del panorama cultural del Séptimo Arte. Fallece el 6 de enero de 2022 a la edad de 82 años de la enfermedad de Parkinson.

 

 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario