lunes, 5 de diciembre de 2022

Samson and Delilah (Sansón y Dalila) -III Parte-

 




 

La película, según su director Cecil B. DeMille, es una adaptación de los capítulos XIII a XVI del libro bíblico de los "Jueces" y de la novela de 1926-1927 "Judge and Fool", de Vladimir Jabotinsky.
















      















                                                                "Siete días en el valle de Sohreck"


(En el oasis de Sohreck retozan felices Dalila y Sansón. La filistea toma unos juncos de la orilla, mientras el danita se baña) "Siete juncos verdes por nuestros siete días, Sansón... ¡Deja de hacer el pez! Ven que los pruebe en ti" (exclama Dalila) "Los últimos que intentaron ahogar a los Danitas acabaron en el mar Rojo" (añade Sansón, e intenta que Dalila penetre en el agua tirando de ella, que se resiste)


"¡No, no, Sansón, el agua está muy húmeda. Ven, ayúdame a trenzarlos"... "Mis manos a tu disposición. ¿Qué piensas hacer con esos juncos? ¿Un lazo para un conejo?"... "No, para un león" "¿Con eso? ¡Jajaja!" (ríe Sansón y Dalila explica) "Estoy tejiendo una corona" "¡Jaja! ¡Un león con flores en la melena!" "Sujéta, esta corona tendrá un poder secreto"... "¿Para quien la hizo o para quien la lleve" (Dalila misteriosa) "Sólo un secreto puede comprar otro" "No me quedan secretos que revelarte" "¿No? Nunca me has dicho por qué eres más fuerte que los demás. ¿Acaso por hierbas mezcladas en tu comida o por algún ungüento que huntas en tu cuerpo?" "¿Qué harías tú si supieras el secreto de mi fuerza? (inquiere Sansón) "Atarte"... ¿Por qué?" "Para que no me abandonaras" (Sansón bromea) "No podría escaparme si me ataras con estos siete juncos verdes" "¿Podrían siete juncos verdes sujetar a Sansón?" (se muestra escéptica Dalila) "Los juncos verdes son más fuertes de los que parece.  Cógelos bien" (la atrae hacia él) "¡Ves!" Si me aprisionaras con estos siete juncos sería tan débil como cualquier hombre" "¿De veras"... "Inténtalo"... "Pobre Sansón. Quedarías indefenso, encadenado, esclavo de una mujer"... "Este nudo no podría sujetar ni a un pobre gorrión. Hazlo doble" (Dalila lo aprieta mucho más) "Ya eres mi prisionero" "¿No lo serás tú mía?" 
 
 
(Dalila se apoya en el pecho de Sansón. Y para probar el engaño de él exclama) "¡Sansón, los Filisteos caen sobre ti!" (La sirvienta de Dalila, Haisham, se mueve entre los juncos buscando frutos silvestres) (Sansón salta y corre hacia allí) "¡Ah!,"
m
 
(Haisham da un grito al verse casi atacada por el danita)
 
(Mientras Dalila ríe divertida) (Sansón al saberse burlado añade) "Debía romperte esa cabecita mentirosa"...

"Pero era filistea"... "Tú eres capaz de engañar al diablo" "Bueno, tú intentaste engañarme" (ambos ríen)
 

 


                                                                  "¿Cuál es el secreto de tu fuerza?"



(En la tienda) "Dalila..." "No, no quiero escucharte" "Pero si me pediste..." "Ya no quiero saberlo" Tres veces me has pedido que te lo dijera, y tres veces me has mentido. Dijiste que cuerdas que no se hubieran usado podrían sujetarte"... "¿Quien sabe la resistencia de una cuerda que no se ha usado?"... "Luego dijiste que tu fuerza desaparecería si trenzaba tus cabellos en mi telar. Y mira ahora mi telar" (Sansón sonríe) "Prefiero mirarte a ti"... ¡Ah! (Dalila hace descender el cortinaje lila que cubre su litera) "Es inútil, Sansón. Siempre encontrarás algo con que engañarme. La noche que vine al valle de Sohreck quisiste que me marchara. Tenías razón. Es mejor que me vaya. (Dalila se dirige hacia la salida de la tienda y Sansón la sigue).
 
 
 
 
 
 
 
 
"Dalila, una vez tu padre quiso dárteme en matrimonio"... "Sí, y recuerdo lo que me llamaste" "No importa lo que dijera entonces. ¿Te casarías conmigo? (Dalila se muestra irónica) "Hay muchas mentiras entre nosotros. Sansón tú me temes más que me amas" (Sansón afirma) "No te temo bastante" (Dalila disconforme) "¿Es que no confías en mí"... "Sí, pero te quiero" "Entonces... entonces dime el secreto de tu fuerza" 
 
 
 
(Sansón está a punto de confesar) "Mi fuerza... mi fuerza..." (Dalila se vuelve hacia él y cubre su boca) "¡No, Sansón! No quiero tener el arma que podría aniquilarrte" (Sansón duda) "¿Arma? No podría ser un arma si de verdad me amases" (Ambos salen al exterior de la tienda y permanecen en la noche del oasis) "Ah, Sansón, Sansón ¿Cómo puedes aún dudar de ello"... "Si dudé ya no dudo. Mira a tu alrededor. La luna que ilumina este oasis por la noche y el sol que lo alumbra de día no son obra casual. Al principio todo era oscuridad hasta que el Todopoderoso creó la luz. Y dio forma a la tierra y a todo lo que en ella vive" "¿Tu Dios invisible?"... "Mi fuerza de El proviene" "Pero, ¿cómo Él la pone a tu alcance? ¿Está aquí  con nosotros ahora?"... "En todas partes. En el viento, en el mar, en el fuego, en tu corazón si crees en Él. Sólo Él tiene poder en el mundo para hacer fructificar una semilla y convertirla en ese gran árbol" (Dalila con gran interés) "¿Y yo no podría compartir ese poder contigo?"... "Todos pueden hacerlo. Es un don que hace al hombre más grande de lo que es realmente. Con él hay quien arrebata el alma con la música. Otros pueden leer la verdad en los corazones y perdonar a los hombres. A mí ha sido la fuerza para romper toda ligazón con que intenten atarme"... ¿Y dispondrás siempre de esa fuerza?" "Si conservo la fe en el Todopoderoso. Hace mucho tiempo que me consagré a ´Él. Muchas promesas he quebrado menos una que respeto" "¿Una promesa te hace fuerte?... "Es mucho más que eso. ¿Recuerdas aquel león que maté?" "¡Nunca lo olvidaré!"... "La fortaleza del león le hace ser el rey de los animales y su rizada y larga melena es el signo de su poder"... 

"Sigue Sansón"... "Los hombres del desierto dicen que la larga crin del caballo salvaje es signo de su poder. Entre mis gentes se dice que el más fuerte de los carneros es el de lana más espesa. Pero quítale el signo de su poder, esquílalo y lo convertiras en algo risible. El signo de su fuerza desapareció. Tú viste al águila ascender al cielo, pero quítale las dos primeras plumas del extremo de un ala y la poderosa águila no podrá volar. Su poder desapareció" 
 

(Dalila comprende al fin) "Sansón" (Toma su cabello entre sus manos) "Este es el signo de tu poder. Tus cabellos. Si algún día se te despojara de ellos..." (Sansón aclara) "Sería como cualquier otro hombre"... "Tú crees que ese Dios vuestro te ha concedido el poder por ese medio. ¿Tú crees eso, verdad?"... "Desde mi niñez mi madre así me lo dijo" (Dalila juguetea con los largos cabellos de Sansón) "Tu poder está en tus cabellos. ¡Qué bonito poder es! ¡Mira cómo se rizan entre mis dedos, negros como ala de cuervo y rebeldes como la tempestad! Si yo pudiera quitártelos te robaría el poder" (Sansón se confiesa con amor) "No puedes robar lo que ya es tuyo"

 




                            "VEN A EGIPTO CONMIGO"

 


(Dalila, enamorada, se muestra dispuesta a pedirle una muestra de ese amor) "Ven a Egipto conmigo. No seremos danita y filistea sino Sansón y Dalila. En el valle del Nilo el aire está perfumado de mirra y sólo el vuelo de los ibis oscurece el sol. ¿Quieres acompañarme?"... "Mis ojos no podrían ver allí más belleza de la que ven en ti" (Dalila promete) "Por toda la eternidad nada podrá arrancarte de mis brazos"





                                                                     "Sansón drogado por Dalila"

 



 
 
Inesperadamente, aparecen Miriam y Saul. La joven danita requiere: "¡Sansón!" Asombrado, el juez de Dan se dirige hacia ella: "¡Miriam!, ¡Saúl!,... Miriam, ¿traes malas noticias?" (Miriram) "Quiero hablar contigo a solas". (Entrega el recipiente de agua a Saul) "Toma, llénalo de agua" (Sansón) "Ven a la tienda" (Dalila, temiéndose que Miriam le va a pedir que huya con ella, se dirige también hacia la tienda) (Sansón pregunta) "Mi madre, ¿cómo la dejaste?" (Miriam explica a Sansón lo que está sucediendo con su pueblo) "Encadenada a un poste y azotada" (Sansón exclama) "¡Malditos filisteos!"... (Da de beber a Miriam) "¿Y mi padre?"... "Lapidado" (aclara Miriam, mientras bebe un sorbo de agua)
(Dalila entra en la tienda, mientras Miriam sigue explicando los sucesos) "Van matando e incendiando cuanto ven. El primogénito de cada familia es pasado a cuchillo. Mientras esta mujer te emborracha con sus besos, los filisteos están asesinando a tu pueblo" (Dalila trata de detener a Sansón) "Vas a caer en la trampa de Athur, Sansón. Los filisteos atacan a tu pueblo para cogerte" (Miriam trata de convencer a Sansón) "¡Tu madre gritaba tu nombre, Sansón!" (El juez de Dan se prepara para seguir a Miriam) "Iremos. Ensillaré una cabalgadura para ti" (Dalila trata de retenerlo) "No vayas, Sansón. Esta mujer de piel blancuzca con ojos de cordera te llevará a la muerte"
(Pero Sansón hace caso omiso a las advertencias de Dalila, que ahora se encara con Miriam) "Tú le amas. Las mujeres no nos engañamos nunca. Se te ve en la cara cuando le miras. Tú le quieres para ti" (Miriam responde con pasión) "Sí, es verdead. Veo en su cara cuanto hay de fuerte y bueno. Su nombre es grito de esperanza para nosotros. Yo soñé que un día Sansón me tomaría por esposa. Pero él nunca me miró como a una mujer" (Dalila se burla) "Su cara, su nombre, ¡sombras en el muro! ¿Crees tú que eso es amor? Tú le adoras con plegarias y miradas tiernas. ¡Yo le amo como a hombre de carne y hueso!" (Miriam grita) "¡No te dejará a ti por mí!  Otra voz más fuerte le llama interiormente y siempre responderá a ese eco! Ni tu traidora belleza impedirá esa llamada" (Dalila duda sabiendo que se refiere a su Dios) "Yo no puedo luchar contra su Dios,... pero ninguna mujer  podrá arrebatármelo"




Miriam se dirige hacia Sansón que ya se halla preparado junto a Saul para abandonar el valle de Sohreck, y dejar la tentación en que se ha visto envuelto por la belleza de Dalila, que ahora esboza una sonrisa maliciosa, tramando la forma de retener a Sansón. Llama a su sirvienta, y escancia vino en una copa.
Luego se dispone a verter una droga para adormecer a Sansón y evitar que huya. "Haisham, toca la música" (Mientras tanto, Sansón pregunta a Saúl) "¿Llenaste la vasija?"... "Sí, Sansón"...
(Se oye la voz de Dalila desde la tienda llamando a Sansón. Y Miriam le ruega) "Sansón, no te vuelvas"... "Ve con Saul, yo os alcanzaré" (Sansón vuelve al lado de Dalila) "No te preocupes Miriam, cumplirá su palabra" (Saul trata así de tranquilizar a Miriam, que desconfía de las tretas de Dalila)

(Sansón)"¿Me llamaste?"..."Amargo es el brindis de la despedida, Sansón"  (dice Dalila, a lo que él contesta) "No tanto como la sangre" (Dalila se duele) "Pero no puedes olvidar el amor que yo te di sin una despedida siquiera" ... "Tengo aún cuentas que pagar a los filisteos" (responde Sansón) "Luego iré contigo a Egipto"... "¡No, Sansón, ya te he perdido. Seca esta copa... como secaste mi corazón"... (Sansón la observa y duda, y antes de beber, cambia con ella su copa) "Siempre dudas de mí, ¿verdad?" (dice ella) "Y siempre te quiero" (Sansón bebe de la copa en la que ella, viperinamente, ha introducido la droga, sabiendo que él se la cambiaría) "Te encontraré adónde quiera que vayas"... "No, Sansón, tú perteneces a Miriam. Ella es la bondad, yo la maldad. El amor que te esclavizaría"... "Nunca podré liberarme de ti"
Cuando Sansón trata de marcharse, la droga le hace efecto, y acaba trastabillando hasta caer dormido a los pies de Dalila) "Déjame sentir las fuerzas de tus brazos. Cuando no estés, mis brazos estarán vacíos. Mi mundo estará vacío" (Dalila, cuando Sansón cae, acaricia su pelo. Y aparece la esclava) "Di al mensajero de mi señor Athur que ya tengo el secreto" (Dalila toma el cuchillo de Sansón y se dispone a cortar su larga cabellera)

 




 
(Poco después, al amanecer, Sansón comienza a despertar. Dalila, ante los soldados de Athur, entrega el cuchillo, y exclama) "Sansón, Sansón, ¡los filisteos caen sobre ti!" (Sansón exclama) "Caeré yo sobre ellos!" (Amenazado con las lanzas, todos empiezan a reír) "¡Mira el león de Dan, rapado como una oveja! ¡El león se quedó sin melena! ¡Ja, ja, ja! ¡Dalila lo desplumó como a un pollo!"
(Sansón toca su pelo cortado por Dalila, que toma su cabellera entre las manos y exclama) "Te arrebaté tu fuerza, Sansón!  Tu linda danita estará muy sola en su nido" (Sansón la mira con desprecio) "¡Filistea, rata maldita! (Y ante la amenaza de las lanzas, añade) "Dejad las armas. La hégira de mi Dios se fue de mí. ¿Qué teméis? Mi sangre brotará roja como la vuestra. Toda Gaza honrará al hombre que lleve mi cabeza" (Athur exclama) "No te vamos a matar, Sansón. Los danitas necesitáis un recuerdo del precio de rebelarse. Atadle" (Lo amarran con cadenas, y Dalila, victoriosa, exclama) "¡Llama a tu Dios, Sansón!"... "Le he traicionado. Ya no puede oírme" (Dalila se sigue mofando) "¿No eres más fuerte que cien hombres? Ya no puedes llevarte las puertas de Gaza otra vez. No puedes matar un león, ahora eres como cualquier otro hombre" (Athur exclama) "Atadle contra ese palo" (Dalila se aleja sonriente

(Y ya a punto de salir) "Haisham, prepáralo todo, nos marchamos a Gaza" (Athur se dirige a Dalila) "Has cumplido bien, Dalila" (Pero ella se vuelve hacia él, y le advierte) "Ni una hoja de punta afilada tocará su piel ni derramaréis ni una gota de su sangre" (Athur) "Correo,  lleva la noticia al señor de cinco villas que Dalila cumplió su promesa. Los principes de Gaza cumplirán la suya. Tú recibirás lo estipulado" (Sansón la maldice) "Estipulado"
"Tus brazos fueron arenas movedizas, tus besos la muerte. El nombre Dalila será eterna maldición en los labios de los hombres"
(Dalila vuelve hacia él y se enfrenta con su mirada)"Yo pude haberte amado con tal fuego que cualquier otro amor te parecería hielo. Me habría ido a Egipto contigo dejándolo todo atrás, viviendo sólo para ti. Pero una llamada de esa piel blanca danita y habrías salido corriendo tras ella. No se puede despreciar a Dalila"
(Dalila da media vuelta, le vuelve a observar y sale de la tienda, mientras Athur dice a Sansón) "Mírala Sansón, mírala y recuerda el perfume de sus cabellos, la suavidad de sus labios y el fuego de sus besos. El propio Satanás le enseñó todas las artes de la seducción. Antes se coge un rayo de luna que así a una mujer semejante. Con toda tu fuerza eres un loco, Sansón. Confiaste en Dalila. Recuerda su belleza y no olvides su traición. Graba su imagen en tu memoria, Sansón. Ella será lo último que vas a ver" (Sansón oye las palabras de Athur asombrado. Pronto acercarán un acero al rojo vivo para cegar sus ojos) "Atadle la cabeza al palo. Cuando no puedas vernos no podrás atacarnos" (Sansón) "Si no tengo fuerzas para atacaros no necesito ojos para buscaros" (Sansón reza) "Señor, mis ojos se apartaron de ti para fijarse en las tentaciones de mis enemigos. Ahora quítame la visión y así podré ver con más claridad. Bendito sea tu nombre, Señor" (Athur advierte) "Que a su piel no llegue la hoja" (Sansón es definitivamente cegado por los filisteos)


















***************************************************************************************


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario