lunes, 30 de septiembre de 2024

RITA HAYWORTH: "De "GILDA" a "CARMEN" ¡SUBLIME!

 

[Margarita Carmen Cansino, nacida en Brooklyn, New York, EE.UU. el 17 de octubre de 1918-Fallecida en New York City, el 14 de mayo de 1987 de enfermedad de Alzheimer a la edad de 68 años]



Era hija de un bailarín de flamenco, Eduardo Cansino, nacido en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y de Volga Hayworth, "chica Ziegfeld" de origen británico-irlandés. El deseo paterno fue convertirla a toda costa en bailarina, mientras su madre soñaba con que su hija, de belleza y encanto fulgurantes, llegara a conseguir {como así fue} futuros éxitos como actriz cinematográfica. Su abuelo paterno, el también "bailaor" Antonio Cansino, famoso por dedicarse más tarde a la danza clásica y por estrenar el "Bolero" de Ravel con enorme éxito en Madrid, fue quien aleccionó a su nieta en una sólida enseñanza de danzas españolas y clásicas que la joven asimiló a las mil maravillas, pese a que, como la futura estrella confesaría en varias ocasiones, no era lo que ella deseaba, bien que no se atreviera a confesárselo abiertamente tanto a su padre como a su abuelo.



"En cuanto me sostuve sobre mis pies infantiles, empecé a recibir agotadoras lecciones de baile por parte también de mi tío, Ángel Cansino (famoso en New York), día tras día en el Carnegie Hall".

A la edad de ocho años se traslada con su familia a Hollywood, donde su padre abre una escuela de baile. Famosos actores y actrices como James Cagney y Jean Harlow fueron alumnos de Eduardo Cansino. La Gran Depresión colapsa el éxito del "Dancing School Cansino". Las comedias musicales pierden gran parte del apogeo que adquirieran en la década de los 20, y los Cansino se ven sumidos en graves dificultades económicas. Margarita baila por primera vez en público cuando la "dancing partner" del sobrino materno, que interpretaba una comedia musical, sufre una rotura de pierna y la jovencísima hija de Eduardo y Volga la sustituye. Finalmente, deciden organizar una "troupe" denominada "The Dancing Cansinos" e iniciar una gira por toda California. Una ley estatal prohibe, no obstante, a una joven menor de edad como lo era por entonces Margarita trabajar en nightclubs, y Eduardo Cansino se traslada con su hija a Tijuana, México, donde ambos formarán pareja de baile en el Foreign Club y en el Caliente Club. (La escritora Barbara Leaming proclamaría en su biografía sobre la futura gran estrella escrita en 1989: "If This Was Hapinness: a Biography of Rita Hayworth" que, primero de niña, y luego de adolescente, Margarita había sido víctima de abusos sexuales por parte de su padre)




En México, con dieciséis años, aparece en el film "Cruz Diablo", 1934, de Fernando de Fuentes, con Ramón Pereda, Lupita Gallardo, Emilio Fernández y Julián Soler. La película fue calificada por el New York Times como "una de las mejores películas que jamás cruzaron el Río Grande". Y en una segunda película mexicana "In Caliente-Por unos ojos negros", 1935,  dirigida por el norteamericano Lloyd Bacon con la actriz mexicana Dolores del Río, Pat O'Brien, Leo Carrillo y Glenda Farrell. Rita bailó con su padre en locales nocturnos como el Foreign y el Caliente. Winfield Sheehan, el director de Fox Film Corporation, la vio bailar en el Caliente Club y rápidamente organizó que Hayworth hiciera una prueba de cámara una semana después. Impresionado por su personalidad cinematográfica, Sheehan le firmó un contrato de seis meses en Fox bajo el nombre de Rita Cansino, el primero de dos cambios de nombre durante su carrera cinematográfica.cinco películas nada relevantes, el nuevo productor ejecutivo de Fox Film, ahora rebautizada como 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck, futuro gran magnate de los Estudios, que sustituiría a Sheehan, decide no renovar el contrato a la joven (dieciocho años) e inexperta Rita Cansino.

                                   Cuando estuvo contratada por Fox, Hayworth fue anunciada como Rita Cansino.
 
Apareció en papeles poco destacables, a menudo como la extranjera exótica. A fines de 1934, con 16 años, realizó una secuencia de baile en la película de Spencer Tracy "Dante's Inferno", 1935, de Harry Lachman, y coprotagonizada por Claire Trevor.Y fue contratada en febrero de ese año 1935.  Tuvo su primer papel con diálogo como una chica argentina en "Under the Pampas Moon" ("Amor de Gaucho"), de James Tinling, con Warner Baxter, Ketti Gallian, J. Carrol Naish, y John Miljan. E interpretó a una chica egipcia en "Charlie Chan in Egypt" , dirigida por Louis King, con Warner Oland, Pat Paterson, Thomas Beck, y Frank Reicher
Y a una bailarina rusa en "Paddy O'Day" (La Irlandesita"), 1936, dirigida por Lewis Allen, con Jane Wiithers Pinky Tomlin, y Jane Darwell. Sheehan la estaba preparando para el papel principal en la película en Technicolor de 1936 "Ramona", con la esperanza de establecerla como la nueva Dolores del Río de Fox Film. Pero la película fue para Loretta Young, y dirigida por Henry King.

Por estas fechas, contrae matrimonio con un comerciante, Edward C. Judson, (1937-1942) que le dobla la edad. Convencido de que el potencial artístico de su esposa acabará cristalizando tras nuevas oportunidades cinematográficas y que las probabilidades de éxito no tardarán en llamar a su puerta, consigue, ya como su manager, después de intervenir en un par de producciones independientes nada importantes, una prueba en Columbia Pictures y un contrato a largo plazo por parte de su magnate, Harry Cohn, que irá reforzando lentamente las interpretaciones, casi siempre como actriz de reparto, de la futura Rita Hayworth (apellido materno con el que Rita aparecerá ya en los primeros films importantes rodados para Columbia). El agraciado aspecto de la joven esposa de Judson posee, no obstante, tan pronunciados rasgos latinos que acabarán resultando un serio handicap para sus imparables aspiraciones como primera actriz en películas más prometedoras. Rita se somete a penosos tratamientos de electrolysis que hacen desaparecer su picudo nacimiento velloso (widows' peak) y conceden anchura a su frente. Tras la cura, decide teñir de rojo su hermosa mata de pelo.
Judson consiguió que trabajara en un papel en la película de Columbia Pictures "Meet Nero Wolfe", 1936, dirigida por Herbert J. Biberman, con Edward Arnold, Lionel Stander, Dennie Moore, Victor Jory, y Nana Bryant Y el director del estudio, Harry Cohn, le firmó un contrato de siete años y la puso a prueba en papeles pequeños. Al mismo tiempo, Cohn exigió un cambio de apellido de la recién llegada, y Judson siguió el consejo de Cohn: Rita Cansino se convirtió en Rita Hayworth cuando adoptó el apellido de soltera de su madre, para consternación de su padre. Con un nombre que enfatizaba su ascendencia irlandesa-estadounidense, era más probable que la gente la considerara una "estadounidense" clásica.

Todavía como Cansino había aparecido en otros títulos. Intervino en títulos menores como "Professional Soldier" ("Soldado profesional"), 1935, de Tay Garnett, con Victor McLaglen y Freddie Bartholomew, "Human Cargo" ("Contrabando humano"),1936, de Allan Dawn, con Claire Trevor, Brian Donlevy, Alan Dinehart, Ralph Morgan y Helen Troy. Y "Dancig Pirate" , 1936, en Technicolor,  de  Lloyd Corrigan, con Charles Collins, Frank Morgan, Steffi Duna, Victor Varconi, Julián Rivero,  y Jack La Rue, hasta llegar a "Meet Nero Wolfe" 
 

Siguieron "Rebellion", 1936, de Lynn Shores, con Tom Keene y Duncan Renaldo. "Old Louisiana", de Irvin Villat, con Tom Keene y Will Morgan. "Hit the Saddle" , de Mack V. Wright, con Robert Livingston, Ray Corrigan y Max Terhune.
"Trouble in Texas", de Robert N. Bradbury, con Tex Ritter, White Flash y Yakima Cannut. "Criminals of the Air", de Charles C. Coleman, con Rosalind Keith y Charles Quigley.

"Girls Can Play", de Lambert Hillyer, con Julie Bishop y Charles Quigley. "The Game That Kills", de D. Ross Lederman, con Charles Quigley, John Gallaudet, Paul Fix, J. Farrell McDonald, y Arthur Loft.
"Life Begins With Love", de Ray McCarey, con Jean Parker, Douglas Montgomery y Edith Fellows. "Paid to Dance", de Charles C. Coleman, con Don Terry, Jacqueline Wells, Arthur Loft, Paul Fix, Paul Stanton y Louise Stanley.

Todas del año 1937, con la última "The Shadow, de Charles C. Coleman, con el actor que había compartido varias de sus primeras películas Charles Quigley, Marc Lawrence, Marjorie Main, Arthur Loft y Dick Curtis.
En 1938, interviene en seís películas más: "Who Killed Gail Preston?", de Leon Barsha, con Don Terry y Robert Paige. "Special Inspector", del mismo director, de nuevo con Charles Quigley y George McKay. "There's Always a Woman", (Rita no acreditada), de Alexander Hall, con Joan Blondell y Melvyn Douglas.
"Convicted", de nuevo dirigida por Leon Barsha, y con Charles Quigley y Marc Lawrence. "Juvenile Court", de D. Ross Lederman, con Paul Kelly, Frankie Darro, y Hal E. Chester.
Y "The Renegade Ranger", de David Howard, con George O'Brien, Tim Holt, y Ray Whitley.


 
En 1939, seguirían "Homicide Bureau", de Charles C. Coleman, con Bruce Cabot y Marc Lawrence. "The Lone Wolf Spy Hunt", de Peter Godfrey, con Warren William, Ida Lupino, Ralph Morgan y Virginia Weidler. Y Cohn presionó al director Howard Hawks para que utilizara a Hayworth en un papel pequeño, pero importante, como trampa para hombres en el drama de aviación "Only Angels Have Wings" ("Sólo los ángeles tiene alas"), en el que actuó junto a Cary Grant {en una de sus peores interpretaciones} Jean Arthur, Richard Barthelmess, y Thomas Mitchell. Al compartir cartel como tercera protagonista con Gary Grant y Jean Arthur, Rita, frente a a estas dos grandes estrellas arquetipo, maneja por vez primera los resortes fatalistas y apasionados que la consagrarían más adelante. El mito erótico de la gran Hayworth comienza a estabilizarse de forma acelerada en Columbia Pictures cuando Jean Arthur trata de romper su contrato con Columbia y Harry Cohn se percata de los iniciales reflejos sublimados con que la recién llegada ilumina su aparición en la pantalla, propio de los valores míticos que encumbraran a otras grandes estrellas, y que convenientemente dosificados puede llegar a convertir a Rita Hayworth en uno de los más significativos descubrimientos artísticos del Estudio.



Cohn empezó a comprender que Hayworth potencialmente iba escalando el éxito en taquilla y a partir de 1940 la incluye ya en films de mayor presupuesto como "Music in My Heart", de Joseph Santley, con Tony Martin, Edith Fellows, y Alan Mowbray."The Lady in Question", inicialmente dirigida por el que sería su creador del mito "Gilda", Charles Vidor, con Brian Aherne, su futura pareja también mítica Glenn Ford, Irene Rich, George Coulouris y Evelyn Keyes.
Y "Angels Over Broadway", de Ben Hecht, con Douglas Fairbanks Jr., Thomas Mitchell, John Qualen y Constance Worth.
Ese año, apareció por primera vez en un artículo de portada de la revista Life.

Mientras estaba en préstamo en Warner Bros., Hayworth apareció como la segunda protagonista femenina en "The Strawberry Blonde", 1941, del prestigioso Raoul Walsh, frente a James Cagney,  Olivia de Havilland, Alan Hale, Jack Carson, George Tobias, Una O'Connor y el malogrado George Reeves



Regresó triunfante a Columbia Pictures y fue elegida para el musical "You'll Never Get Rich", 1941, de Sidney Landfield, bailando junto al empalagoso Fred Astaire, y Hayworth desplegando por fin sus dotes de gran bailarina, en una de las películas de mayor presupuesto que Columbia había hecho jamás. La película tuvo tanto éxito que el estudio produjo y estrenó otra película Astaire-Hayworth al año siguiente "You Were Never Lovelier", 1942,  de William A. Seiter,  coprotagonizada por  Adolphe Mejou. El biógrafo de Astaire, Peter Levinson, escribió que la combinación de baile de Astaire y Hayworth era "de absoluto magnetismo en la pantalla". Aunque Astaire hizo diez películas con Ginger Rogers, su otra pareja de baile principal, la sensualidad de Hayworth superó la fría pericia técnica de Rogers. "La exuberancia juvenil de Rita combinaba perfectamente con la madurez y elegancia de Fred", escribió Levinson.
La chismosa columnista cinematográfica Louella Parsons afirmaba que las posibilidades de éxito de la recién nacida pelirroja Rita Hayworth eran prácticamente nulas: "Es tímida en exceso, posee una extraña mirada con inquietante apariencia bisoja, y su voz es tan pobre y tan poco expresiva que pasa desapercibida"


Hayworth tuvo un papel destacado en una de sus películas más conocidas de Columbia, el musical en Technicolor "Cover Girl" ("Las modelos"), dirigida por su mentor Charles Vidor estrenada en 1944. La película la estableció como la principal estrella de Columbia de la década de 1940, y le dio la distinción de ser la primera de las seis mujeres que bailaron en la pantalla con Gene Kelly y Fred Astaire. "Supongo que las únicas joyas de mi vida", dijo Hayworth en 1970, "fueron las películas que hice con Fred Astaire... y Cover Girl, también"
Cohn cede a su nueva actriz a MGM como oponente de Joan Crawford en "Susan and God" ("Susana y Dios"), 1940, dirigida por George Cukor, coprotagonizada por Fredric March, Ruth Hussey y John CarrollCohn "erige" con gran ocuida el edificio Rita Hayworth, y cuando Warner Brothers le propone la adquisición del contrato de su descubrimiento, Cohn lo rechaza de pleno. Cedida de nuevo en 1941, esta vez a 20th Century Fox, el Estudio que la desaprovechó, interpreta a Doña Sol en "Blood and Sand" ("Sangre y arena") (novela de Vicente Blasco Ibáñez ambientada en la España taurina) dirigida por el extraordinario Rouben Mamoulian, junto a Tyrone Power, Linda Darnell, Alla Nazimova, Anthony Quinn, John Carradine, John Carrol Naish, George Reeves, Laird Cregar, Lynn Bary, Pedro de Córdoba, Fortunio Bonanova y Bess Flowers. El film alcanza un inmenso éxito, y Rita Hayworth impone al público uno de los más provocativos erostismos carnales que se le recuerdan. El desenfreno brillantísimo de la sensualidad de Rita en dicho film, de una cruel rivalidad amorosa impensable frente a la bellísima Linda Darnell, a través del más elemental melodrama pasional, no titubea ya ni por un instante. La gran estrella de Cohn se sitúa, finalmente, en el firmamento reservado a los mitos más universales del Séptimo Arte. Su regreso a Columbia Pictures resulta triunfal y apoteósico. 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
gloriaswanson:
“Rita Hayworth dancing in Blood and Sand (1941)
”

gloriaswanson:
“Rita Hayworth dancing in Blood and Sand (1941)
”
gloriaswanson:
“Rita Hayworth dancing in Blood and Sand (1941)
”
gloriaswanson:
“Rita Hayworth dancing in Blood and Sand (1941)
”
gloriaswanson:
“Rita Hayworth dancing in Blood and Sand (1941)
”
gloriaswanson:
“Rita Hayworth dancing in Blood and Sand (1941)
”
gloriaswanson:
“Rita Hayworth dancing in Blood and Sand (1941)
”



En 1942, interpreta un episodio de "Tales of Manhattan" ("Seis destinos"), dirigida por Julien Duvivier, con Charles Boyer y Thomas Mitchell. [Película ambientada en Nueva York y dividida en varios episodios independientes, pero enlazados entre sí por un smoking que va pasando de unas manos a otras. Cada personaje vive una aventura especial relacionada con el traje] Y "My Gal Sal" ("Mi chica favorita"), dirigida por Irving Cummings, con Victor Mature, John Sutton, Carole Landis, y James Gleason





Posa como una de las más grandes pin-up del los 40 para Movie Life Magazine. La imagen de Rita Hayworth, junto a la de Betty Grable, la ardiente rubia más admirada del momento, produce uno de los mayores desenfrenos admirativos entre los jóvenes combatientes que parten o luchan en el frente. (El negativo de dicha fotografía sería adquirido en subasta en 2002 alcanzando una cifra record de 26.888$)
 
Fue apodada "Diosa del amor" ("Love Goddess"), y convertida ya en auténtico Sex-symbol de la década de los 40, Rita Hayworth otorga a su imagen pública una espiral de comportamiento totalmente condicionado por una naturaleza de "frágil timidez y decencia", como auténtica expresión de su sanguínea herencia hispana. Pero el difícil equilibrio entre la pureza indulgente y la erótica asaltan a Rita Hayworth constantemente a través de los medios publicitarios, que llegan a insinuar que la nueva "Diosa del Amor" (como ya hicieran otras famosas estrellas) "debería de ceder al hechizo fotográfico que proporcionaría a sus admiradores un espectacular desnudo". "Yo nunca me desnudaré en ningún film" (afirmó Rita) "No tengo por qué hacerlo. Yo bailo. Me he mostrado provocativa, creo, en algunos momentos. Pero jamás me ofreceré como mercancía de exposición".
Imágenes de sus dos films "Tonight and Every Night" ("Esta noche y todas las noches"), de Victor Saville, y "Down to Earth" ("La diosa de la danza"), de Alexander Hall.



En 1946, Rita Hayworth traza en la pantalla, dirigida de nuevo por Charles Vidor, la más elevada dimensión del éxito como Sex-symbol inigualable jamás alcanzado hasta aquel momento por actriz cinematográfica alguna (desbancando el recuerdo de divas tan inolvidables como Greta Garbo o Marlene Dietrich) Al interpretar "Gilda", en blanco y negro, junto a un jovencísimo y recién llegado Glenn Ford, su imagen irresistiblemente erótica se interpola con tan sublime fuerza en toda la articulación narrativa del film, que la Hayworth la retiene y logra darle forma al sexo no entendido como liberación, sino como portavoz de una encubierta misoginia en la sociedad americana. Un erotismo misógino que, tras dotar a sus acompañantes masculinos de una sospechosa ambigüedad homosexual, parece únicamente apto para ser vivido y deseado in potentia por el público que acude a las salas cinematográficas para admirarla hasta el agotamiento.
Antológico fue  su número bailado y cantado "Amado Mío"  
 
 
 
 
 
 
 
Y su no menos legendario streaptease en el que tan sólo desenfunda un guante, ceñida su esplendorosa figura por un impresionante traje de satín negro a la altura de sus pechos, mientras entona "Put the Blame on Mame" ("Échale la culpa a mamá"), una famosa canción escrita y compuesta por Allan Roberts y Doris Fisher, que la convierten en uno de los mayores e indelebles iconos de femme-fatale cultural-artístico-cinematográficos de todos los tiempos.[Doblada en ambas canciones por Anita Ellis]


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

Aludiendo al irrepetible "bombazo erótico" que significó para el Séptimo Arte "Gilda", la imagen de Rita Hayworth se estampó en la primera bomba nuclear experimentada, despues de la II Guerra Mundial, en el atolón de Bikini en las "Marshall's Islands" del Océano Pacífico, como parte de la famosa Operation Crossroads.

Aunque el gesto fue sin duda un cumplido, Hayworth se sintió profundamente ofendida. Orson Welles, que entonces estaba casado con Hayworth, recordó su enfado en una entrevista con la biógrafa Barbara Leaming: "Rita solía montar en cólera terrible todo el tiempo, pero el momento de mayor enfado fue cuando se enteró de que la habían puesto en contacto con la bomba atómica. Rita casi se volvió loca, estaba tan enfadada... Quería ir a Washington para dar una conferencia de prensa, pero Harry Cohn no la dejó porque sería antipatriótico". Welles intentó persuadir a Hayworth de que todo el asunto no era un truco publicitario por parte de Cohn, sino que era simplemente un homenaje a ella por parte de la tripulación de vuelo.


Hayworth contrajo matrimonio con el gran genio cinematográfico Orson Welles el 7 de septiembre de 1943, durante la emisión de "The Mercury Wonder Show" Ninguno de sus colegas [salvo el gran compañero de Welles, Joseph Cotten que actuó de testigo] conocía la planeada boda (ante un juez) hasta que ella lo anunció el día anterior. Para la ceremonia civil, Rita lució un traje beige, una blusa blanca con volados y un velo. Unas horas después de casarse, volvieron a trabajar en el estudio. Tuvieron una hija, Rebecca, que nació el 17 de diciembre de 1944 y murió a los 59 años el 17 de octubre de 2004. Su matrimonio tuvo dificultades, y Hayworth dijo que Welles no quería estar atado.
Se divorciaron el 10 de noviembre de 1947.  Durante su última entrevista, grabada para "The Merv Griffin Show" la noche antes de su muerte, Welles llamó a Hayworth "una de las mujeres más queridas y dulces que jamás haya vivido, y estuvimos mucho tiempo juntos, tuve la suerte de haber estado con ella más tiempo que con cualquiera de los otros hombres en su vida". Tras el divorcio que tuvo lugar el  Rita manifestó:
"Durante todo el período de nuestro matrimonio, él no mostró ningún interés en establecer un hogar. Cuando le sugerí que comprara una casa, me dijo que no quería asumir la responsabilidad. El señor Welles me dijo que nunca debería haberse casado en primer lugar; que eso interfería con su libertad en su forma de vida"
En 1947, dirigida por su marido, rueda "The Lady from Shanghai" ("La dama de Shangai"), film en el que  Welles trata por todos los medios de menoscabar su imagen de Sex-symbol, la tiñe de rubia y le ofrenda una de sus mejores interpretaciones en la pantalla. Welles eligió a su esposa Rita Hayworth para el papel de Elsa y causó mucha controversia cuando le ordenó que se cortara el pelo largo y pelirrojo y se lo tiñera de rubio para el papel. "Orson estaba probando algo nuevo conmigo, pero Harry Cohn quería la Imagen que iba a hacer de mí hasta que tuviera 90 años", recordó Rita Hayworth. "Lady from Shangai" era una película muy buena. Entonces, ¿qué dijo Harry Cohn cuando la vio?: 'Te ha arruinado, ¡te ha cortado el pelo!".
No obstante, este thriller maldito, incomprendido por el público, que no aceptó la nueva imagen impuesta a la gran Hayworth (bien que revalorizado con el paso del tiempo como una nueva obra maestra del gran genio de Orson Welles) fracasó estrepitosamente en taquilla, y provocó la ruptura del matrimonio al año siguiente. El guión de Welles se basó en la novela "If I Die Before I Wake" de Sherwood King. Aunque la película de Columbia Pictures recibió inicialmente críticas mixtas, ha crecido en importancia con el paso de los años. En 2018, la película fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa"
El matrimonio de Welles con Rita Hayworth fue tormentoso y abocado al fracaso desde su inicio. "The Lady From Shanghai" ("La dama de Shanghai"), fue el principio del fin.  Rita Hayworth teñida de rubio, se encuadró en una violenta mitificación del thriller, y floreció como planta venenosa de inquietante fascinación entre el asfalto de San Francisco. Perturbadora y enrevesada tela de araña que atrapa a los espectadores, en especial en la escena final en la galería de espejos. Fue coprotagonizada por  Everett Sloane, y Glenn Anders,
"Lady from Shangai" comenzó a rodarse el 2 de octubre de 1946 y terminó el 27 de febrero de 1947, con repeticiones ordenadas por el estudio hasta marzo de 1947, pero no se estrenó en los EE. UU. hasta el 9 de junio de 1948 cuando la pareja ya estaba divorciada. A Cohn le disgustó mucho el primer corte de Welles, en particular lo que consideraba una trama confusa y la falta de primeros planos (Welles los había evitado deliberadamente, como recurso estilístico), y no simpatizaba con el uso brechtiano de la ironía y la comedia negra por parte de Welles, especialmente en una escena de tribunal absurda. También se opuso a la apariencia de la película. Welles había buscado la autenticidad del estilo documental al filmar la película casi en su totalidad en localizaciones exóticas de Acapulco, México, (convirtiéndola en una de las primeras películas importantes de Hollywood en ser filmadas de esta manera), y en Pie de la Cuesta, Sausalito y San Francisco. Y usó principalmente tomas largas, mientras que Cohn prefería el aspecto más controlado de las imágenes iluminadas y filmadas en un estudio. El estreno de la película se retrasó debido a que Cohn ordenó una edición exhaustiva y nuevas tomas. Mientras que Welles había entregado su versión de la película a tiempo y por debajo del presupuesto, las nuevas tomas que le ordenaron a Welles significaron que la película terminó superando el presupuesto en un tercio, lo que contribuyó a la reputación del director de excederse siempre de lo presupuestado por los estudios con los que trabajaría. Una vez que terminaron las nuevas tomas, la edición exhaustiva que ordenó Cohn tardó más de un año en completarse; la editora Viola Lawrence amputó aproximadamente una hora del corte preliminar de Welles. Además de los estudios de Columbia Pictures, la película se rodó en parte en locaciones de San Francisco. Hay tomas de Welles corriendo por Portsmouth Square, escapando a una larga escena en un teatro en Chinatown, luego en el Acuario Steinhart de Golden Gate Park, y siguió en el parque de atracciones Whitney's Playland-at-the-Beach en Ocean Beach donde rodó la escena del salón de los espejos, aunque el sonido se llevó a cabo en un estudio adecuado para todo tipo de sonoridades. Otras escenas se filmaron, como ya se ha indicado, en Acapulco. El yate Zaca, en el que se desarrollan muchas escenas, era propiedad del actor Errol Flynn, quien capitaneó su barco entre tomas.
 


La siguiente producción "The loves of Carmen", basada en Prosper Mérimée, 1948, dirigida nuevamente por Charles Vidor y con Glenn Ford de coprotagonista,  fue enmarcada (siguiendo los exagerados parámetros costumbristas creados por la famosa ópera de Georges Bizet, también presentes en la novela de Mérimée) en una España de "charanga y pandereta" 
 
 
Aunque Vidor tuvo el buen gusto de obviar las corridas de toros; y asimismo prescinde de Bizet y dotó al film con un magnífico sound-track del gran compositor italiano Mario Catelnuovo Tedesco,  adoleció de cuantos tópicos y folklóricos cánones impuso siempre Hollywood a este tipo de ambientaciones europeas (primera coproducción de Cohn y su Estudio Columbia Pictures con la propia compañía creada por Rita Hayworth:"The Beckworth Corporation", en honor de su hija Rebecca),  y se convirtió en una de las películas más caras jamás producidas por los Estudios Columbia, además de provocar procelosas desavenencias entre Vidor y Cohn por el control del film. Aunque Rita recibiría sabrosos emolumentos y porcentajes sobre dicha producción, cuando Beckworth Corporation se disolvió en 1955, la actriz declaró que se hallaba todavía seriamente endeudada con Columbia Pictures.
De todas formas, "The Loves of Carmen" rezumó potencial apasionamiento de ambos protagonistas y un exotismo nunca superado por otras versiones de "Carmen"  Hayworth también tuvo una relación intermitente y duradera con Glenn Ford, que comenzó durante el rodaje de "Gilda" en 1945 y continuó durante y después de los numerosos matrimonios de ambos. Su relación está documentada en la biografía de 2011 "Glenn Ford: A Life" del hijo de Ford, Peter Ford. Peter reveló en su libro que Hayworth quedó embarazada durante el rodaje de "The Loves of Carmen" y viajó a Francia para abortar. Ford luego se mudó a la casa de al lado de ella en Beverly Hills en 1960, y continuaron su relación hasta principios de la década de 1980. 


La intensa actividad llevada a cabo por Rita Hayworth en Columbia se hallaba regulada por una cláusula (habitual entonces) que prohibía a los actores y actrices elegir o rechazar los films propuestos por los estudios. Cuando la super-star de Cohn rehusó intervenir en "My Client Curley" (film no realizado), fue suspendida sin derecho a ninguna percepción de sueldo durante nueve semanas. "Recibí la noticia (explicó la actriz) cuando me hallaba en el hospital para dar a luz a mi hija Rebecca". En 1947 firma un nuevo contrato de 250.000$ y un 50% de beneficios por box-office. Aunque el personaje había sido creado para ella, decide no intervenir en "Born Yesterday", 1950, de George Cukor. Judy Holliday la sustituye e, increíblemente, gana el Oscar. En 1953 rechaza "From Here to Eternity", dirigida por Fred Zinnemann por unas vacaciones. Después de que Joan Crawford fuera también rechazada, Deborah Kerr se hace con el rol. Debido a continuas ausencias en el set donde había empezado a rodar "Human Desire", 1954, con Glenn Ford y bajo la dirección de Fritz Lang, la sustituye Gloria Grahame. Elegida por Cohn para el film bíblico "Joseph and his Brethren" ("José y sus hermanos"), el proyecto no se lleva a cabo porque el magnate de Columbia rehusa la aparición en dicho rodaje de dos de los exmaridos de la actriz Orson Welles y el futuro Dyck Haymes, ya contratados para el mismo. Rita decide también no intervenir en "The Barefoot Contessa", 1954, de Joseph L. Mankiewicz por considerar que el guión guarda excesivas similitudes con su propia vida. Ava Gardner la reemplaza y crea uno de sus personajes más famosos [Pero ¿cómo habría bailado Rita Hayworth? ¡Hummm!]



.









En 1949 había contraído nuevo matrimonio con el Príncipe Aly Khan (1949-1953), hijo del Sultán Mahhomed Shah, Aga Khan III, el leader de la secta Ismaili de Shiah Islam. En 1951, Rita sorprende a Aly bailando con la actriz de MGM Joan Fontaine en un nightclub. Se produce la ruptura y un rápido divorcio en Reno. La batalla por la custodia de la pequeña Yasmin Khan, nacida del matrimonio, fue uno de los más turbios remolinos públicos que agitaron Hollywood. Rita Hayworth aseguraba que Aly Khan tenía proyectado secuestrar a su hija, y llevársela consigo a fin de que jamás volviese a ver a su madre. Se efectuaron de inmediato negociaciones jurídicas. Finalmente, la actriz expresó la necesidad de conceder temporalmente la custodia de Yasmin a su padre, pero requiriendo del mismo un "importante seguro pecuniario que le disuadiera de arrebatarle a su hija"


Tras el sonado divorcio con Aly Khan rueda para Cohn "Affair in Trinidad" ("La dama de Trinidad"), 1952, de Vincent Sherman, con Glenn Ford, Alexander Scourby, Valerie Bettis y Torin Thatcher. ("Un guión detestable, en el que me vi obligada a cantar y bailar de nuevo. Estaba en Suiza cuando me lo enviaron y lo tiré al otro lado de la habitación. Regresé a Columbia porque quería trabajar y primero tenía que terminar ese maldito contrato, ¡así es como Harry Cohn se apropió de mí!") Aseguró la actriz-) En 1953, hice "Salomé", 1953, dirigida por William Dieterle, con Stewart Granger, Charles Laughton, Judith Anderson, Alan Badel y Cedric Hardwicke. ("Una visión bíblica y un rol absurdo y totalmente inadecuado para mí, con una danza de los siete velos totalmente ridícula, aunque más adelante la consideraron eróticamente espectacular")


En 1953 rueda "Miss Sadie Thompson" ("La bella del Pacífico"), 1953, de  Curtis Bernhardt, con José Ferrer, y Aldo Ray ("Por lo menos mi interpretación mereció la aclamación de la crítica"), y "Fire Down Below" ("Fuego escondido"), 1957, de Robert Parrish, con  Robert Mitchum, Jack Lemmon, Herbert Lom, y Bonar Colleano ("Una nueva y absurda historia de trío amoroso")
 
Y el musical dirigido por George Sidney "Pal Joey", 1957, junto a Frank Sinatra y una recién llegada a Columbia Pictures y espectacular Kim Novak, a quién Rita Hayworth parecía ceder su relevo. Mientras firmaba autógrafos tras el estreno del film, un fan soltó abruptamente: "Parece bastante vieja". Rita afirmaría tras estas últimas películas para Columbia: "Las hice porque deseaba acabar de una vez con aquel maldito contrato que había convertido a Harry Cohn en mi propietario exclusivo".
Volverá a contraer cuartas nupcias con el cantante Dyck Haymes (1953-1955), en Las Vegas, nacido en Argentina y cuya nacionalidad norteamericana se hallaba en período de aceptación. Tras su matrimonio con la actriz manipula su situación. La publicidad y fama de su esposa evitan que sea deportado a Argentina. No obstante, sus dos años de matrimonio se vieron afectados por situaciones de violencia verbal y física. Después de dos años tumultuosos juntos, Haymes golpeó a Hayworth en la cara en 1955 en público en el club nocturno Cocoanut Grove en Los Ángeles. Hayworth hizo las maletas, se fue y nunca regresó. La agresión y la crisis la sacudieron, y su médico le ordenó permanecer en cama durante varios días. Con respecto a sus fracasados matrimonios, Rita Hayworth declaró: "Básicamente, soy buena, una persona gentil. Pero resulto atractiva a las más mediocres"

Sus siguientes films en otros Estudios fueron "Separate Tables" ("Mesas separadas"), 1958, dirigida por Delbert Mann, con David Niven, Burt Lancaster, Deborah Kerr, y Wendy Hiller [que conseguiría el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto
 
  
 
Rol conseguido para ella por su futuro quinto esposo, el productor James Hill-1958-1961), y de quien acabaría divorciándose alegando que Hill tan sólo pretendía seguir produciendo una película tras otra para ella, cuando lo que en realidad la agotada actriz deseaba era retirarse definitivamente de la escena hollywoodense. La interpretación de Rita fue nuevamente muy elogiada por la crítica. En 1959 rueda el semi western "They Came to Cordura" ("Llegaron a Cordura"), 1959, de Robert Rossen,  con Gary Cooper, Van Heflin, Tab Hunter, y Richard Conte.

Siguieron el thriller "The Story on Page One" ("Sangre en primera página") 1960, dirigida por Clifford Odets, con Anthony Franciosa, Gig Young, Mildred Dunnock y Hugh Griffith. "The Happy Thieves" ("El último chantaje"), 1961, de George Marshall, con Rex Harrison y Joseph Wiseman.
   
"Circus World" ("El fabuloso mundo del circo"), 1964, de Henry Hathaway, junto a John Wayne, Claudia Cardinale, John Smith, y Lloyd Nolan. La actuación de Rita recibió su única nominación a un premio: "Golden Globe Award for Best Actress". En 1967 es contratada junto a su gran amigo Glenn Ford para interpretar "Welcome to Hard Times", pero ambos declinaron el proyecto por motivos que se desconocen. 

En 1965, interviene en "The Money Trap", dirigida por Burt Kennedy, esta vez con Glenn Ford, Elke Sommer y Joseph Cotten. Y para Televisión actúa "The Poppy is Also a Flower" ("Las flores del diablo"), dirigida por Terence Young, con Yul Brynner, Omar Sharif, Angie Dickinson, Jack Wawkins, Stephen Boyd, Hugh Griffith, Trevor Howard, Trini López, y E.G.Marshall.
En 1967, en la coproducción  británico-italiana "The Rover" (Alternative title: "L'avventuriero"), de Terence Young, con Anthony Quinn, Rosanna Schiaffino, Richard Johnson, y Anthony Dawson. En 1968, aparece en la producción italiana"The Bastard" ( Alternative title: "I bastardi"), de Duccio Tessari, con Giuliano Gemma, Klaus Kinski, Margaret Lee, y Claudine Auger.





Y en 1970, en la producción francesa "La route de Salina"-"Road to Salina"-, de  Georges Lautner, con Mimsy Farmer, Robert Walker Jr.,  Ed Begley, y Bruce Pecheur. Y "The Naked Zoo". de William Grefe, con Steve Oliver, Fay Spain, Ford Rainey, y Willie Pastrano.



 
En su autobiografía, Charlton Heston escribió sobre el breve matrimonio de Hayworth con Hill. Una noche, Heston y su esposa Lydia se unieron a la pareja para cenar en un restaurante en España con el director George Marshall y el actor Rex Harrison, coprotagonista de Hayworth en "The Happy Thieves". Heston escribió que la ocasión "se convirtió en la noche más embarazosa de mi vida", describiendo cómo Hill acumuló "insultos obscenos" sobre Hayworth hasta que ella "se vio reducida a un torrente de lágrimas indefensas, con el rostro enterrado en sus manos". Heston escribió que los demás se quedaron atónitos, testigos de una "masacre marital", y, aunque Heston estaba "fuertemente tentado de golpearlo" se fue con su esposa Lydia después de que ella se puso de pie, casi llorando. Heston también confesarí en su biografía: "Me avergüenzo de haberme alejado de la humillación de la señorita Hayworth. Nunca la volví a ver".
En 1971, apareció en televisión junto a la gran cómica Carol Burnett en el "Show de Carol Burnett", y con Lyly Tomlyn en "Rowan & Martin's Laugh In", retomando su personaje de Sadie Thompson.
En 1972, Hayworth, de 54 años, quería retirarse de la actuación, pero necesitaba dinero. Por sugerencia de Robert Mitchum, aceptó filmar el pseudo western "The Wrath of God" ("La ira de Dios"), dirigida por Ralph Nelson, con Mitchum, Frank LangellaJohn Colicos, y Victor Buono. La experiencia expuso su mala salud y su empeoramiento del estado mental. Como no podía recordar sus líneas, sus escenas se filmaban línea por línea. En noviembre, aceptó completar una película más, la película británica "Tales That Witness Madness",  pero debido al imparable deterioro de su salud, abandonó el set y regresó a los Estados Unidos. Nunca volvió a actuar.


 
  
En 1977 recibió el "The National Screen Heritage Award" de manos de Alan Light. Pese a que jamás fue nominada por la Academia de Hollywood, Rita Hayworth se halla incluida en la lista del "American Film Institute's Greatest Stars of All Time". Había aparecido en 61 films durante 37 años.

Rita Hayworth mantuvo a todo lo largo de su vida una dura pugna contra su adicción al alcohol. Pugna que no logró vencer. Yasmin Aga Khan declaró que "siendo niña los intervalos y recaídas acosaban a su madre. No lograba liberarse del gran problema de la bebida". En efecto, el hecho de su alcoholismo se presentaba con una claridad tal que no quedaba la menor posibilidad de error. Toda su gran personalidad sufría horribles altibajos. Finalmente, acabó creándole tan duros desequilibrios psíquicos, que tuvo que ser hospitalizada.

En 1972, cuando deseaba retirarse definitivamente del cine, contaba 54 años. La imperiosa necesidad de ganar dinero la llevó a filmar "The Wrath of God". La experiencia en dicho film resultó desastrosa. Su estado mental había empeorado. No lograba recordar las líneas de sus diálogos. Perdió en más de una ocasión los nervios, y muchas escenas tuvieron que ser rodadas por una doble. En 1973 es contratada para un nuevo film "Tales That Witness Madness", pero su salud empeora a pasos agigantados y es reemplazada por Kim Novak.




En 1974 sus dos hermanos, más jóvenes que ella, Vernon y Eduardo Cansino Jr. (que había debutado en el film "Magic Carpet", 1950) fallecen en una misma semana. Rita se sume en una profunda depresión que contribuye a aumentar su adicción alcohólica. En 1976, en estado de completa ebriedad, promueve un altercado con su agente en el aeropuerto londinense de Heathrow cuando trata de tomar un vuelo de la Cía. TWA con dicho acompañante.


                                   Rita Hayworth funeral


Finalmente, en 1980 (después de una dura etapa de alcoholismo crónico durante la década de los 70) se le diagnostica un avanzado estado de "Alzheimers's desease", ya que la gran estrella en decadencia pierde toda lucidez y capacidad de reconocimiento frente a familiares y amigos. En 1981 la salud de Rita Hayworth empeora hasta tal punto que un juez de Los Ángeles Superior Court dictamina demencia senil. Incapacitada totalmente para cuidarse a sí misma, su hija, la princesa Yasmin Khan se hace cargo de su madre, trasladándose ambas a los apartamentos Sant Remo en el Central Park West de New York. Rita Hayworth entra en estado de semicoma en febrero de 1987, y fallece el 14 de mayo a la edad de 68 años. Su funeral se celebra el 19 de mayo en la Iglesia "Of the Good Shepherd", en Beverly Hills, California. Asisten al mismo Glenn Ford, César Romero, Anthony Franciosa, Ricardo Montalbán, Don Ameche y el coreógrafo Hermes Pan. Fue enterrada en el Holy Cross Cemetery en Culver City, California.

  Rebecca Welles and Yasmin Aga Khan at their mother’s funeral on May 18, 1987 in Culver City, California.

 


                                                             THE GRAVE OF RITA HAYWORTH 

                        En su túmulo se inscribió: "To yesterday's companionship and tomorrow's reunion"




Uno de las más importantes actos del Alzheimer's Association, con inversiones extraordinarias, se celebran en la "Annual Rita Wayworth Gala" de New York City y Chicago. Yasmin Aga Khan es una de las principales promotoras e invitadas que apadrinan el "Alzheimer Disease Charities and Awareness Programs". Desde 1985 la Fundación ha recibido ayudas por valor de 42 millones de dólares. En 2009 se realizó un film: "I Remember Better When I Paint", con Yasmin como estrella invitada en el que la hija de Rita Hayworth describe a su madre entregada a la pintura mientras se enfrentaba al Alzheimer. "Casi sin comprender lo que creaba, llevó a efecto bellas obras de arte", expresó con emoción Yasmin Aga Khan.










No hay comentarios:

Publicar un comentario