jueves, 12 de septiembre de 2024

PETER O'TOOLE: "De LAWRENCE DE ARABIA a HENRY II "PLANTAGENET" y LORD JIM"

 


[Peter Seamus O'Toole, nacido en Leeds, West Riding of Yorkshire, UK., el 2 de agosto de 1932 -Fallecido en St. John's Wood, Londres, UK., el 14 de diciembre de 2013 de cáncer de estómago a la edad de 81 años]

Hijo de Patrick Joseph O'Toole,  futbólista irlandés y de Constance Jane Eliot, enfermera escocesa. El joven O'Toole cursó sus primeros estudios dramáticos, ansioso por convertirse en actor, en la Royal Academy of Dramatic Art desde 1952 hasta 1954.
Consigue un gran éxito teatral con la obra "The Long and the Short and the Tall" que se representó en el Royal Court a partir de enero de 1959. Entre sus coprotagonistas se encontraban Robert Shaw y Edward Judd, y fue dirigida por Lindsay Anderson. O'Toole repitió su actuación para la televisión en Theatre Night en 1959 (aunque no apareció en la versión cinematográfica de 1961). El espectáculo se trasladó al West End en abril y O'Toole ganó el premio al Mejor Actor del Año en 1959.

En 1960, su carrera cinematográfica comenzó interpretando a Robin MacGregor en la película "Kidnapped" ("Secuestrado"), dirigida por Robert Stevenson, para Walt Disney, con Peter Finch, James MacArthur, Bernard Lee, Niall MacGinnis, y Finlay Currie.


En 1960, dirigido por Nicholas Ray, ofreciendo muchos de los mejores momentos interpretativos del film, interviene en "The Savage Innocents" ("Los dientes del diablo"), con Anthony Quinn, Yoko Tani, Anna Wong  y Lee Mantagui.

Con su entonces esposa Sian Phillips, hizo como Gwilym De Breos para televisión "Siwan: The King's Daughter", también en marzo de 1960.
Trabajó durante nueve meses en la Royal Shakespeare Company en Stratford, donde apareció en "The Taming of the Shrew" ("La fierecilla domada"), con Peggy Ashcroft, como Petruchio, "The Merchant of Venice" ("El mercader de Venecia") (como Shylock) y "Troilus and Cressida" ("Troilo y Crésida") (como Tersites). Podría haber ganado más dinero en películas, pero se dijo a sí mismo: "Tienes que ir a Stratford cuando tengas la oportunidad".

Jules Buck (30 de julio de 1917 - 19 de julio de 2001) productor de cine estadounidense creó una  asociación con Peter O'Toole: la compañía Keep Films, que más tarde produjo films como "Lord Jim" (1963), "Becket" (1963) y "What's New Pussycat?" (1965).


Buck contrató primero a O'Toole como intérprete idóneo en el film británico " The Day They Robbed the Bank of England" ("El robo al Banco de Inglaterra", 1961, que dirigió John Guillermin, con Aldo Ray, Elizabeth Sellars,  y Kieron Moore.
En noviembre de 1960, el genial Sir David Lean elige a Peter O'Toole para interpretar al héroe epónimo T. E. Lawrence en la epopeya  "Lawrence de Arabia", 1962, después de que Albert Finney rechazara el papel. Basada en el libro de Lawrence, escrito en 1926,  "Seven Pillars of Wisdom" ("Los siete pilares de la sabiduría") (también conocido como "Rebellion in the Desert" ("Rebelión en el desierto") Fue producida por Sam Spiegel a través de su compañía británica Horizon Pictures y distribuida por Columbia Pictures.


 
La película con Peter O'Toole como Lawrence y Alec Guinness interpretando al príncipe Faisal, fue coprotagonizada por un recién llegado y espléndido actor egipcio Omar Sharif (nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto), y Jack Hawkins, Anthony Quinn, Anthony Quayle, Claude Rains y Arthur Kennedy en sustitución de Edmond O'Brien que había fallecido poco antes de comenzado el rodaje (aunque se conservaron algunas escenas en que aparecía O'Brien). El guión fue escrito por Robert Bolt y Michael Wilson. La actuación de Peter O'Toole ocupó el primer puesto en la lista de las 100 mejores actuaciones de todos los tiempos de la revista Premiere. El papel lo presentó a una audiencia global y le valió la primera de sus ocho nominaciones al Oscar al Mejor Actor. Y recibió el Premio BAFTA al Mejor Actor Británico. En 2003, Lawrence interpretado por O'Toole fue seleccionado como el décimo héroe más grande en la historia del cine por el American Film Institute. Janet Maslin de The New York Times escribió en 1989: "El entonces desconocido Peter O'Toole, con su manera encantadoramente tímida y su cabello y ojos que lucían antinaturalmente dorados y azules, representó una parte importante del atractivo de esta película para los jóvenes fans impresionables".





O'Toole interpretó a "Hamlet" bajo la dirección de Laurence Olivier en la producción de estreno del Royal National Theatre en 1963. La elección de O'Toole como el danés generó cierta controversia, ya que Michael Gambon lo describió como un "dios con cabello rubio brillante". Al interpretar el papel, O'Toole declaró que estaba "enfermo de nervios", y agregó: "Si quieres saber cómo es estar solo, realmente solo, intenta interpretar a Hamlet". The Times escribió: "El señor O'Toole, como Olivier, es un actor electrizante y extrovertido, y es una sorpresa verlo hacer su primera aparición... con sus rasgos retorcidos en melancolía".
 
 
Antes de rodar "Lawrence of Arabia", O'Toole anunció que Keep Films (también conocida como Tricolor Productions) haría una película protagonizada por Terry-Thomas, cuyo título iba a ser "Operation Snatch". En 1962, O'Toole y Buck anunciaron también que querían hacer una versión de "Waiting for Godot" ("Esperando a Godot") por 80.000 libras. Ninguna de las dos se llevó a cabo. En su lugar, su primera producción fue "Becket", 1964, según la obra del dramaturgo francés Jean Anouilh, que dirigiría el director teatral Peter Glenville, que ya la había estrenado en teatro con Anthony Quinn y Laurence Olivier. Fue coprotagonizada por John Gielgud, Donald Wolfit, el joven David Weston en su debut cinematográfico, Pamela Brown, Martita Hunt, Siân Philips, Felix Aylmer, y los italianos Gino Cervi y Paolo Stoppa. O'Toole interpretó magistralmente al rey Henry II "Plantagenet" de Inglaterra junto a Richard Burton como el Arzobispo de Canterbury Thomas Becket"


La película, realizada en asociación con Hal Wallis, fue un enorme éxito financiero. O'Toole y Burton fueron nominados al premio Oscar de la Academia de Hollywood. Los Premios y nominaciones fueron numerosos: además de 12 nom. al Oscar, el Golden Globe a Mejor película -ganadora- y Actor Drama (Peter O'Toole-ganador- Y Richard Burton -nominado-) Mejor sound track Laurence Rosenthal. Premios BAFTA: Mejor Fotografía, dirección artística y vestuario. 7 nom. Directors Guild of America: Premio al Mejor Director Peter Glenville.

 
O'Toole rechazó el papel principal en "The Cardinal" ("El cardenal"), que en 1963 dirigió Otto Preminger otorgando el papel principal a Tom Tryon que se convirtió en un controvertido rodaje por las diferencias entre Preminger y Tryon. En su lugar, él y Buck decidieron llevar a la pantalla la novela de Joseph Conrad "Lord Jim", 1965, una magnífica epopeya asiática rodada en Camboya, dirigida por Richard Brooks, y coprotagonizada por un gran reparto: James Mason, Curd Jürgens, Elli Wallach, Paul Lukas, Jûzô Itami, Christian Markand, Jack Hawkins, Daliah Lavi, Noel Purcell, Eric Young, Tatsuo Saitô, y Akim Tamiroff.
Brooks con un ritmo fluido, una narración ágil que no da descanso y que hacen que su gran duración pasen sin darte cuenta, con secuencias de gran espectacularidad y dramatismo que tienen su zenit en un emocional y lírico final, el argumento te pone ante el dilema moral de cómo una decisión en un instante de tu vida puede sellar tu existencia marcándola a fuego en el fatalismo. El film está salpicado de frases y diálogos de calado: el glorioso interrogatorio al teniente francés (Christian Marquand) que defiende a Jim de cobardía (spoiler) justificándolo en que cuando el miedo se apodera de uno todo es posible.
Los actores rayan a un enorme nivel, empezando por un extraordinario y fascinante  Peter O'Toole (también productor de la obra) -necesariamente dialogado en un inglés tenue y magistral- y definido como "dios rubio" en la maravillosa secuencia de amor con Daliah Lavi), cuyo trauma (recordando su impactante caracterización de T. H. Lawrence) es transmitido de modo diáfano, y su angustia existencial nos toca la fibra.
Para el actor este fue uno de los mejores papeles que llevó a cabo en su genial trayectoria cinematográfica. Luego el film se enriquece con sus grandes secundarios que son un soporte sólido a la trama, Akim Tamiroff espléndido, Elli Wallach arrollador, o el majestuoso James Mason como la maldad flemática en persona, de una siniestralidad pavorosa, sublime.




Tras desechar una versión  "La Carga de la Brigada Ligera", Buck y O'Toole se dedicaron a "What's New Pussycat?" ("¿Qué tal. gatita?"), 1965, una alocada comedia basada en un guión de Woody Allen, en la que O'Toole asumió un papel originalmente pensado para Warren Beatty y protagonizando junto a Peter Sellers, Romy Schneider, el mismo Woody Allen, Howard Vernon, Paula Prentiss, Ursula Andress, Capucine, Françoise Hardy, y un cameo de Richard Burton. La película recibió una nominación al Oscar por la Mejor Canción cantada por Tom Jones.

                                                                       

O'Toole y Buck ayudaron a producir "The Party's Over", 1965, dirigida por Guy Hamilton, con Oliver Reed, Clifford David, y Ann Lynn.
Luego O'Toole regresó al escenario con "Ride a Cock Horse" con Barbara Jefford en el Piccadilly Theatre en 1965, que recibió duras críticas.
Aceptó luego intervenir en una nueva comedia, una película de atraco: "How to Steal a Million" ("Cómo robar un millón y..."), 1966, dirigida por William Wyler, con Audrey Hepburn, Charles Boyer, Eli Wallach, y Hugh Griffith.



E Interpretó a los Tres Ángeles que avisan a Abraham y Lot sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra en la obra estelar "The Bible... In the Beginning" ("La Biblia: En el principio"), 1966. dirigida por John Huston.


En 1966, en el Teatro Gaiety de Dublín, apareció en las producciones de "Juno and the Paycock" y "Man and Superman" que repetiría en 1982 en Birmingham Repertory Theatre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sam Spiegel, productor de "Lawrence de Arabia", reunió a O'Toole con Omar Sharif en "The Night of the Generals" ("La noche de los generales"), 1967, dirigida por Anatole Litvak, que fue un fracaso de taquilla pese a que su factura cinematográfica era inmejorable. Thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial -coprotagonizado  por Tom Courtenay, Donald Pleasence, Joanna Pettet y Philippe Noiret. El guión de Joseph Kessel y Paul Dehn se basó libremente en el comienzo de la novela homónima de 1962 del autor alemán Hans Hellmut Kirst. Los créditos de escritura también indican que la película está "basada en un incidente escrito por James Hadley Chase, en referencia a una subtrama de la novela de Chase de 1952 "The Wary Transgressor" Aunque Gore Vidal contribuyó al guión, no fue acreditado en pantalla. La banda sonora fue de Maurice Jarre. O'Toole interpretó a un asesino psicópata nazi, el General General Wilhelm Tanz, perseguido por sus crímenes durante la ocupación en Varsovia y París por el Major (later Lt. Colonel) Grau (Sharif), que muere a manos de Tanz. El film incluía el atentado Operación Walkiria con el que se intentó poner fin a la guerra asesinando a Adolf Hitler.







 
 
 
 
 












 
 
 
 
 
 
 
 
 
O'Toole, tras actuar en una adaptación de "Present Laughter" de Noël Coward para televisión en 1968, y realizar un cameo en "Casino Royale", 1967, volvió a interpretar con un muy diferente registro a Henry II Plantagenet de Inglaterra en "The Lion in Winter" ("El león en invierno"), 1968, esta vez junto a una excepcional  Katharine Hepburn en el papel de Leonor de Aquitania (que consiguió un Oscar ex aequo -la primera vez que se otorgaba- con la recién llegada Barbra Streisand por "Funny Girl"). La interpretación de O'Toole fue majestuosa pero, aunque fue nominado nuevamente al Oscar, una de las pocas veces que un actor había sido nominado por interpretar al mismo personaje en diferentes películas, la Academia de Hollywood se mostró reticente a otorgarle el más que merecido Premio. El film, al igual que "Becket", fue un enorme éxito de taquilla. Dirigida por Anthony Harvey, escrita por James Goldman -basada en su propia obra teatral-y producida por Joseph E. Levine, Jane C. Nusbaum y Martin Poll. Los actores John Castle, Anthony Hopkins (en su primer papel importante en una película), Jane Merrow, Timothy Dalton (en su debut cinematográfico) y Nigel Terry aparecieron como gran reparto secundario. La trama, contraria al drama de Anouilh "Becket", se centra en el año 1183 en el Imperio angevino medieval de Henry II Plantagenet  de Inglaterra, de cincuenta años, que busca denodadamente establecer una línea de sucesión y convoca a su familia para Navidad en su castillo de Chinon, Touraine. Quiere que su hijo menor, John, herede su trono, mientras que su esposa separada, Leonor de Aquitania, a quien Henry tiene encerrada en un castillo de Chinon y la libera durante la festividad de Navidad,  prefiere a su hijo mayor sobreviviente, Richard (futuro Richard the Lionheart) altanero, y guerrero avezado que odia a su padre. Leonor de Aquitania y Henry viven situaciones familiares insostenibles de constante pugna, amenazas y chantajes emocionales, hasta que Henry, descubriendo que sus tres hijos, con Geoffrey el mediano, se conjuran contra él, decide encerrarlos y acabar con ellos.

Pero su sentencia no llega a cumplirse, movido ahora por el deseo de tener otro hijo varón con su amante Alais, hermana del joven Louis de Francia, que ha mantenido también un secreto homosexual con Richard. Leonor vuelve finalmente a su encierro y Henry comprende que sus pretensiones, tras la huida de sus hijos, son una utopia real irrealizable.
 


Menos popular fue "Great Catherine" ("Catalina la Grande"), 1968, dirigida por Gordon Flemyng, con  Jeanne Moreau, Zero Mostel, Jack Hawkins, y Akim Tamiroff, una adaptación de la obra de George Bernard Shaw que Buck y O'Toole coprodujeron.
En 1969, interpretó el papel principal en la película "Goodbye, Mr. Chips" ("Adiós, Mr. Chips"), una empalagosa adaptación musical de la novela de James Hilton, dirigida por Herbert Ross, coprotagonizada por Petula Clark, Michael Redgrave, Sian Phillips y Miche Bryant. O'Toole fue nominado al Premio de la Academia como Mejor Actor (Oscar que Robert Donat ganó en la misma versión rodada en 1939) y ganó un Globo de Oro como Mejor Actor.
Interpretó "Country Dance-Brotherly Love" ("No todo amor es hermoso"), 1970, de J. Lee Thompson, cuyo protagonista está enamorado de su hermana Susannah York, coprotagonizada por Michael Craig, Harry Andrews, Just Cornwell, Brian Blessed y Cyril Cusack. Y dirigido por Peter Yates, interviene en una nueva aventura bélica "Murphy's War" ("La guerra de Murphy"), 1971, apareciendo junto a Sian Phillips, Philppe Noiret, Horst Janson y John Hallam.

Se reunió con Richard Burton en una versión cinematográfica de "Under Milk Wood" ("Bajo el bosque lacteo"), 1972, de Dylan Thomas, dirigida por Andrew Sinclair, producida por él mismo y Buck, y Elizabeth Taylor coprotagonizó la película, junto a Sian Philipps, Vivien Merchant y Glynis Johns. El film no fue un éxito popular.
 
Y volvió a recibir otra nominación al Premio de la Academia al Mejor Actor por su actuación en "The Ruling Class" ("La clase dirigente"), 1972, realizada para su propia compañía, [Alocada comedia musical cuando un miembro de la Cámara de los Lores deja su patrimonio a su hijo Jack, un joven desequilibrado que se cree Jesucristo]. Fue  dirigida por Peter Medak, con Arthur Lowe, Alastair Sim, Harry Andrew, Coral Browne, Nigel Green, y Michael Bryant.
En 1972, interpretó tanto a Miguel de Cervantes [encarcelado en una en una prisión mientras espera una audiencia con la Inquisición Española] como a su creación ficticia Don Quijote en "The Man of La Mancha" ("El hombre de La Mancha"), la adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway de 1965, dirigida por Arthur Hiller, con guión de Dale Wasserman y música de Mitch Leigh, con una esplendorosa Sophia Loren como Aldonza-Dulcinea, James Coco, Harry Andrews, John Castle, Ian Richardson, Julie Gregg, Dominic Barto, Fred Evans, Rosalie Crutchley, Paolo Gozlino, y Gino Conforti. 
 
La película fue un fracaso crítico y comercial, especialmente maltratada por la publicidad al haber utilizado actores que no cantaban. Las canciones de O'Toole fueron dobladas por el tenor Simon Gilbert, pero los otros actores cantaron ellos mismos. O'Toole y su coprotagonista James Coco, que interpretó tanto al sirviente de Cervantes como a Sancho Panza, recibieron nominaciones al Globo de Oro por sus actuaciones.
 

Otto Preminger lo requiere para su thriller sobre un secuestro terrorista "Rosebud" ("Desafío al mundo"), 1975, en el que O'Toole reemplazó a Robert Mitchum en el último minuto, coprotagonizado por Richard Attemborough, Cliff Gorman, Claude Dauphin, Peter Lawford, Raf Vallone, Isabelle Huppert y Lalla Ward.
Le siguió "Man Friday" ("Yo, Viernes"),1975, una adaptación de la historia de Robinson Crusoe, que fue el último trabajo de Keep Films, dirigida por Jack Gold, con Richard Roundtree, Joel Fluellen y Peter Cellier. En 1976, rueda "Foxtrot-The Other Side of Psaradise"  dirigida por Arturo Ripstein, con Charlotte Rampling, Max von Sydow, Jorge Luke y Helena Rojo.


Fue aclamado por la crítica por su actuación en "Rogue Male" ("Lejos de la manada"), 1976 [remake de  "Man Hunt" -"El hombre atrapado"-, que en 1941 dirigiera Fritz Lang con Walter Pidgeon y Joan Bennett],  que rodó para la televisión británica, dirigida por Clive Donner, con  John Standing, Alastair Sim, Harold Pinter, y Michael Byrne. Menos bien recibidas fueron "Power Play" (Asalto al poder"), 1978, rodada en Canadá, en un papel que recordaba a su controvertido general nazi de "Night of Generals", y dirigida por Martyn Burke con Donald Pleasence, David Hemmings, Eugene Amodeo, y Harvey Atkin.

En 1979, rueda en Sudáfrica  "Zulu Dawn" ("Amanecer Zulú"), dirigida por Douglas Hickox,  con Burt Lancaster, Denholm Ellio,  Simon Ward, Peter Vaughan, Bob Hoskins y Christopher Cazenove.

Y ese mismo año, horriblemente caracterizado, interpretó al emperador Tiberio en la controvertida y con contenidos pornográficos película biográfica "Calígula", de Tinto Brass, financiada por Penthouse, actuando junto a Malcolm McDowell, [que lleva a cabo sus crueles métodos para ocupar el trono y su afición por todo tipo de orgías, humillaciones y vejaciones son el núcleo de esta polémica película] Helen Mirren, John Steiner, Paolo Bonacelli, Teresa Ann Savoy y John Gielgud.




En 1980, recibió elogios de la crítica por interpretar al director en la película detrás de escena "The Stunt Man" ("Profesión: el Espcialista"), dirigida por  dirigida por Richard Rush, con Barbara Hershey, Steve Railsback, John Garwood, y Allen Garfield. Su actuación le valió una nueva nominación al Oscar.
Apareció en una miniserie para la televisión irlandesa, "Strumpet City", dirigida por Tony Barry, 1980, en la que interpretó a James Larkin. Le siguió otra miniserie "Masada", 1981, dirigida por Boris Segal, en la que interpretó a Lucius Flavius ​​Silva. Coprotagonizada por Peter Strauss, Barbara Carrera, Anthony Quaile,  David Warner y Alan Feinstein.
















En 1980, actuó en "Macbeth" en el Old Vic por $500 a la semana (equivalente a $1,800 en 2023), una actuación que le valió a O'Toole algunas de las peores críticas de su carrera.

 
O'Toole fue nominado a otro Oscar por "My Favorite Year" ("Mi año favorito"), 1982, una comedia romántica ligera sobre lo que sucedía detrás de escena en un programa de comedia de variedades de la televisión de los años 50, en la que O'Toole interpreta a una estrella de cine de capa y espada envejecida que recuerda a Errol Flynn. Fue dirigida por Richard Benjamin, con Mark Linn-Baker, Jessica Harper, Joseph Bologna, y Bill Macy. 
Regresó a los escenarios en Londres con una actuación en "Man and Superman"("El hombre y el superhombre"), 1982, que fue mejor recibida que su "Macbeth" Luego se centró en la televisión, haciendo con "Svengali", 1983, dirigida por Anthony Harvey, con Jodie Foster y Elizabeth Ashley



Y también para televisión rodó una nueva versión de "Pygmalion" y como el Lama de "Kim", 1984, según la obra de Rudyard Kipling, dirigida por John Davies, con Bryan Brown, John Rhys-Davies, y Ravi Sheth.


Sus siguientes apariciones como gran actor incansable en largometrajes serían  "Supergirl", 1984, dirigida por Jeannot Szwarc, con Helen Slater, Faye Dunaway,  Mia Farrow, y Simon Ward. "Creator", 1985, dirigida por Ivan Passer, con  Mariel Hemingway, Vincent Spano, Virginia Madsen, y David Ogden Stiers.

"Club Paradise" ("Club Paraíso"), 1986, dirigida por Harold Ramis, con Robin Williams, Rick Moranis, Twiggy, y Jimmy Cliff. Y muy especialmente en  "The Last Emperor" ("El último emperador"), 1987, como Sir Reginald Johnston, dirigida por Bernardo Bertolucci, con John Lone,  Joan Chen, Ruocheng Ying, y Victor Wong.
Y "High Spirits" ("El hotel de los fantasmas"), 1988, dirigida por Neil Jordan, con Steve Guttenberg, Daryl Hannah,Beverly D'Angelo. 
Las apariciones estelares de O'Toole se suceden desde la década de los 80 hasta la entrada del nuevo siglo, con títulos como  la miniserie "Uncle Silas-The Dark Angel" ("El tío Silas"), para TV, dirigida por Peter Hammond, con Beatie Edney, Jane Lapotaire, Tim Woodward, Guy Rolfe y Barbara Shelley. Y en la década de 1990, se incluyen "Wings of Fame", dirigida por Otakar Votocek, con  Colin Firth, Marie Trintignant, Andrea Ferréol, y Robert Stephens.  
"The Rainbow Thief" ("El ladrón del Arco Iris"), 1990, dirigida por Alejandro Jodorowsky, con Omar Sharif, Christopher Lee, Jude Alderson,  y Joanna Dickens. [La historia de Dima (Omar Sharif) y el Príncipe Meleagre (Peter O'Toole), dos personajes marginales que viven en una alcantarilla, bajo las calles de la ciudad. Ambos en busca de una mítica poción mágica del final del arco iris]
Siguió con "King Ralph" ("Rafi, un rey de peso") 1991, dirigida por  dirigida por David S. Ward, con John Goodman, John Hurt, Camille Coduri y Leslie Phillips. El Mayor Lyautey en "Issabelle Eberhardt", 1991, de Ian Pringle, con Mathilda May, Tchéky Karyo, Richard Moir, Arthur Dignam.
  
"Rebecca's Daughters", 1992, dirigida por  Karl Francis, con Paul Rhys, Joely Richardson, Dafydd Hywel, y Sue Roderick. [Con una magnífica ambientación en Gales,  en 1843, una comedia sobre los surgen los conflictos con los campesinos galeses y la nobleza británica. El apuesto heredero Anthony Raine (Paul Rhys) une sus fuerzas a un grupo de agricultores locales y el avaricioso y borracho Lord Sarn (Peter O'Toole). Una banda de hombres que se visten como mujeres en su búsqueda de justicia]
Y "Civvies", 1992, una serie de televisión británica. "The Seventh Coin", 1993, con Alexandra Powers"Heaven & Hell- "North & South, Book III" 1994, para la televisión estadounidense.


 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y "Heavy Weather" 1995, para la televisión británica. Estuvo en una adaptación de "Gulliver's Travels" (1996), interpretando al Emperador de Liliput.
"FairyTale: A True Story", 1997, interpretando a Sir Arthur Conan Doyle. "Phantoms", 1998, de una novela de Dean Koontz.
Fue William Williamson en"Molokai: The Story of Father Damien" 1999, dirigida por Paul Cox, con Sam Neill, David Wenham, Kris Kristofferson, y Derek Jacobi.. Ganó un premio Primetime Emmy por su papel como el obispo Pierre Cauchon en la miniserie de 1999 "Joan of Arc" ("Juana de Arco"), de Christian Duguay, con Leelee Sobieski, Jacqueline Bisset. Powers Boothe, Neil Patrick Harris, Maury Chaykin, Olympia Dukakis, Shirley MacLaine y Maximilian Schell
 
 
 
 
 


En la década siguiente, O'Toole trabajó en "Global Heresy-Rock My World" ("Una rockera de cuidado"), 2002,  dirigida por Sidney J. Furie, con Joan Plowright, Alicia silverston y Jaimz Woolwett.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"The Final Courtain" ("El último acto"), 2002, dirigida por Patrick Harkins, con  Adrian Lester, Aidan Gillen, Julia Sawalha, y Ralph Brown "Bright Young Things" ("Escándalo con clase"), 2003, como el Coronel Blount,  dirigida por Stephen Fry, con Stephen Campbell Moore, Emily Mortimer, y Fenella Woolgar
 
 
 
 
 
Y "Hitler: The Rise of Evil" ("Hitler, el reinado del mal"), para televisión,  como Paul von Hindenburg, dirigida por Christian Duguay, con Robert Carlyle, Stockard Channing, Jena Malone, Matthew Modine, Liev Schreiber, y Thomas Brodie. E "Imperium: Augustus" ("Augustus, el primer Emperador"), 2004, como Augustus Caesar, dirigida por Roger Joung,  con Charlotte Rampling, Vittoria Belvedere, Benjamin Sadle, Gottfried John, Ken Duke, Juan Diego Botto, Anna Valle y Elena Ballesteros.




En 2004, interpretó al rey Príamo en la infumable epopeya "Troya", dirigida por Wolfgang Petersen, con Brad Pitt, Eric Bana, Julie Christie, Saffron Burrows, Orlando Bloom, Rose Byrne, Tyler Mane, y Brian Cox. En 2005, apareció en televisión como la versión adulta del legendario aventurero italiano del siglo XVIII Giacomo Casanova en la serie dramática de la BBC "Casanova". Dirigida por Sheree Folkson, con David Tennant, Rose Byrne, Laura Fraser, Rupert Penry-Jones y Shaun Parkes. El Casanova más joven, que aparece en la mayor parte de la acción, fue interpretado por David Tennant, que tuvo que usar lentes de contacto para que sus ojos marrones coincidieran con los azules de O'Toole.
A continuación, interpretó un papel en "Lassie" 2005, dirigida por Charles Sturridge, con Samantha Morton, Peter Dinklage, John Lynch, y Kelly MacDonald.

O'Toole fue nominado por octava vez al Oscar al Mejor Actor por su interpretación de Maurice en la película "Venus" de 2006, dirigida por Roger Michell, con Leslie Phillips, Jodie Whittaker, Vanessa Redgrave, y Richard Griffiths. En 2007 interviene en el drama bíblico "One Night with the King"("Una noche con el rey"), dirigida por Michael O. Sajbel, con Omar Sharif, John Noble, Luke Goss y John Ryss-Davis. Tiffany Dupont, y Luke Goss.
Ese mismo año coprotagonizó "Pixar Ratatouille",  una película animada sobre una rata con sueños de convertirse en el mejor chef de París, como Anton Ego {O'Toole}, un crítico gastronómico. Tuvo un pequeño papel en "Stardust", 2007, dirigida por Matthew Vaughn, con Michelle Pfeiffer, Claire Danes, Sienna Miller, Ian McKellen (narrador), y Ben Barnes.
También apareció en la segunda temporada de la serie dramática de Showtime "The Tudors" 2008, de Michael Hirst, con Jonathan Rhys Meyer, Henry Cavill, Sam Niell, James Frain,  Natalie Dormer, Jeremy Northam, Maria Doyle Ken, Anthony Brophy, Sarah Bolger, Max Brown, Nick Dunning, Rod Hallett, y Patrick Delaney. O'Toole interpretó al papa Pablo III, quien excomulgó al rey Enrique VIII de la Iglesia; un acto que condujo a un enfrentamiento entre los dos hombres en siete de los diez episodios.
En 2008, protagonizó junto a Jeremy Northam, Sam Neill, Bryan Brown y Judy Parfitt la película neozelandesa-británica "Dean Spanley", basada en una adaptación de Alan Sharp de la novela corta del autor irlandés Lord Dunsany: "My Talks with Dean Spanley" Fue dirigida por Toa Fraser. Y ese año apareció también en  "Christmas Cottage" dirigida por Michael Campus, con Jared Padalecki, Marcia Gay Harden, Aaron Ashmore, y Richard Burgi.
Interpretó  "Iron Road" ("El último tren desde Oriente"), en 2009,  una miniserie canadiense-china, dirigida por  David Wu, con Sun Li, Sam Neill. Luke Macfarlane, Tony Leung Ka-Fai, y Kenneth Mitchell. En 2012, interviene en "Eldorado-High Way to Hell" , dirigida por Richard Driscoll, con Daryl Hannah, David Carradine, Michael Madsen, Brigitte Nielsen, Steve Gutemberg, Patrick Bergin, Bill Moseley y Caroline Munro.
El 10 de julio de 2012, O'Toole emitió un comunicado anunciando su retiro de la actuación. Sus últimas películas serían "For Greater Glory: The True Story of Cristiada" 2012, dirigida por Dean Wright, con  Bruce McGill, Bruce Greenwood, Andy Garcia y Rubén Blades.
Después de su retiro y muerte se estrenaron: "Decline of an Empire-"Katherine of Alexandria", " 2013, como Gallus, dirigida por Michael Redwood, con Nicole Kenihear, Joss Ackland, steven Berkoff y Edward Fox. Y "Diamond Cartel" 2017, dirigida por Salamat Mukhammed-Ali, con; Armand Assante, y Karlygash Mukhamedzhanova.




O'Toole estuvo casado con la actriz galesa Siân Phillips {Dame Jane Elizabeth Ailwên Phillips, nacida en Gwaun Cae-Gurwen, Gales el 14 de mayo de 1933, edad actual 91 años}  (que intervino junto a su marido en varias películas como"Becket" y "Murphy's War") desde 1959, con quien tuvo dos hijas: la actriz Kate y Patricia. Se divorciaron en 1979. Phillips dijo más tarde en dos autobiografías que O'Toole la había sometido a crueldad mental, en gran parte alimentada por la bebida, y que sufría ataques de celos extremos cuando finalmente lo dejó por un amante más joven: Robin Sachs.
Una enfermedad grave casi acabó con la vida de O'Toole a finales de los años 1970. Su cáncer de estómago fue diagnosticado erróneamente como resultado de su exceso de alcohol. El actor se sometió a una cirugía en 1976 para que le extirparan el páncreas y una gran parte de su estómago, lo que resultó en una diabetes dependiente de la insulina. En 1978, casi murió de una enfermedad hematológica. Finalmente se recuperó y volvió a trabajar. Residió en Sky Road, a las afueras de Clifden, Connemara, Condado de Galway, desde 1963, y en el apogeo de su carrera mantuvo casas en Dublín, Londres y París (en el Ritz, que era donde supuestamente vivía su personaje en la película "Cómo robar un millón").
O'Toole se había retirado de la actuación en julio de 2012 debido a una recurrencia de cáncer de estómago. Murió el 14 de diciembre de 2013 en el Hospital Wellington en St John's Wood, Londres, a la edad de 81 años. [Su funeral se celebró en el Crematorio Golders Green en Londres el 21 de diciembre de 2013, donde su cuerpo fue incinerado en un ataúd de mimbre. Su familia declaró su intención de cumplir sus deseos y llevar sus cenizas al oeste de Irlanda. Se erigió una placa conmemorativa en Saint Paul's Church in Convent Garden,  London.
Plasmó su nombre y sus huellas el 30-4-11 en Hollywood Boulevard Walk of Fame.

 

El relato de Peter O'Toole sobre sus primeros años de vida: una infancia enmarcada por el "capitán" Patrick O'Toole, un corredor de apuestas itinerante en las carreras de caballos y Constance Jane Eliot Ferguson, que tenía "cabello negro ondulado, ojos rápidos y la determinación de casarse por dinero", sus días escolares bajo la larga sombra de Adolf Hitler, sus años en la marina, su efímera carrera como reportero novato y la audición casi accidental en la RADA que lanzó su carrera.


O'Toole fue nominado ocho veces al Oscar al Mejor Actor en un Papel Protagonista, pero nunca pudo ganar un Oscar en competencia. En 2002, la Academia lo honró con un Premio Honorífico por todo su trabajo y su contribución de toda la vida al cine. O'Toole inicialmente se mostró reacio a aceptarlo, y escribió a la Academia una carta diciendo que "todavía estaba en el juego" y que le gustaría tener más tiempo para "ganar el encantador bicho directamente". La Academia le informó que le otorgarían el Premio lo quisiera o no. Le dijo a Charlie Rose en enero de 2007 que sus hijos lo amonestaron, diciendo que era el mayor honor que uno puede recibir en la industria cinematográfica. O'Toole aceptó aparecer en la ceremonia y recibir su Oscar Honorífico. Se lo entregó Meryl Streep, quien tiene la mayor cantidad de nominaciones al Oscar de cualquier actor o actriz.