jueves, 26 de mayo de 2022

Idiot's Delight (La delicia de los idiotas) -2-




La obra "Idiot's Delight" del autor teatral Robert E. Sherwood, se había estrenado con gran éxito en los escenarios del Shubert Theatre de Broadway. La gran Productora Metro Goldwyn Mayer se apresuró a comprar los derechos de la misma a fin de pasarla rapidamente al celuloide. En teatro fue interpretada por Lynn Fontaine -luego por Nina Leed de O'Neill- y Alfred Lunt, alcanzó más de trescientas representaciones y concedió a su autor el Premio Pulitzer








  
Sherwood fue contratado por Mayer  para escribir el guión de la película basado en su obra teatral, y al parecer se devanó los sesos para poder separar gran parte de la acción que transcurría en el hotel Internacional. Tuvo como coguionista a la escritora Vicky Baum que se hizo famosa por su conocido Best Seller "Gran Hotel" cuyos actores y sus actos tenían como escenario precisamente otro gran hotel internacional. Las andanzas de los personajes de "Idiot's Delight", 1939, habían hecho retroceder la compra de los derechos de la obra a la Warner, ya que, según consideración de los críticos, la comedia lanzaba muy a las claras "dardos envenenados contra el militarismo y el fascismo", y por ello mismo su distribución en la Europa del momento podría haberse considerado también como "veneno publicitario" Pese a todo, la Metro contaba con la buena predisposición del cónsul italiano en Los Ángeles que aseguraba a Mayer que la producción tendría un buen recorrido en los cines europeos. "Idiot's Delight", no obstante, tuvo que contar con dos finales alternativos, uno ligeramente jocoso, dirigido a la audiencia norteamericana, y otro más sensible y grave para el público europeo. Pero, pese a todo este esfuerzo, la Italia de Benito Mussolini acabó por prohibir la exhibición de la película. 



Los actores elegidos fueronn la por entonces exitosa actriz dramática Norma Shearer, gran pilar de la Metro, Oscarizada en 1930 por su película "The Divorcee" ("La divorciada"), de Robert Z. Leonard, y el nuevo ídolo de Hollywood Clark Gable que había conseguido el Oscar por "It Happened One Night" ("Sucedió una noche"), en 1934, dirigido popr Frank Capra, acompañado de Claudette Colbert, que también fue premiada con la estatuilla dorada. Gable interpretaría a un cantante y bailarín de varietés que no reconoce a su antiguo amor (Shearer), romance de una noche, mientras los nazis se acercan a los huéspedes de un hotel situado en la frontera suiza, al borde de la guerra. La película es memorable por la canción y por ver a Gable bailotear por primera y única vez un divertido "Puttin'on the Ritz".  
 



Shearer y Gable ya habían actuado juntos en dos ocasiones anteriores: "A Free Soul" ("Alma libre"), 1931, de Clarence Brown; "Strange Interlude" ("Extraño intervalo"), 1932, de Robert Z. Leonard. "Idiot's Delight" ("La delicia de los idiotas")también  de Clarence Brown, los reuniría por tercera y ultima vez en 1939.



Pasa el tiempo y con él una serie de trabajos, y fracasos para Harry Van (entre ellos su colaboración con Madame Zuleika).
 

El Crash de 1929, y los años de depresión 1930-1931-1932... además de unos años en prisión por deudas y falta de trabajo, hasta el 36 ya en libertad. Y vuelta a empezar.

En 1939, por fin Harry Van acaba siendo empresario y co-intérprete de un conjunto artísticamente llamado "Les Blondes", un grupo de baile de seis mujeres con las que recorrerá parte de Estados Unidos y finalmente recalarán en Europa.


Mientras toman un tren de Rumania a Suiza, quedan varados en un hotel alpino en un país beligerante sin nombre, cuando las fronteras se cierran repentinamente porque la guerra se vuelve inminente.




Los pasajeros oyen gran estruendo en el exterior, y observan a través de los grandes ventanales del salón del hotel  decenas de bombarderos en el aerodromo que se halla frente al edificio. Luego Harry comunica a "Les Blondes" que están en bancarrota y que no se excedan en las facturas y que desayunen cuanto puedan, porque es lo único que está incluido, y no habrán más comidas.
 





 








































































No hay comentarios:

Publicar un comentario