Vistas de página en total

viernes, 16 de septiembre de 2022

Crimes of the Heart (Crímenes del corazón) -2-

El disciplinado talento de Bruce Beresford nos sorprendió porque, lo que podría haber sido un guiñol caótico y mediocre (ya que sus intérpretes nos amenazan con vivir una de esas tan manoseadas historias esquizoides a la americana), una vez encauzado, se convirtió de pronto en un producto de lo más racionalizado. Las  neurastenias de sus personajes  femeninos que, por momentos, parecen englobarse en ese norteamericanismo racista, intolerante y descerebrado, acabarán por sabernos a gloria. Y así amamos, y comprendemos, el porqué de estas señoritas, que no querrán formar parte de tanto estereotipo provinciano, y actuarán a lo largo de todo el film con una lógica individualista tan razonable para ciertos espectadores (director incluido) y tan deleznable para la mediocridad reinante en su mundo.


                     [Nacido en Paddington, New South Wales, Australia, el 16 de agosto de 1942, edad 82 años]
Beresford dirigió un documental para televisión "The Wreck of the Batavia" en 1973, e hizo otras películas para televisión, "Poor Fella Me" y "Monster or Miracle?", todas de 1973. Estos fueron financiados por el productor por Reg Grundy, quien también financió el  primer largometraje de Beresford como director, "Barry McKenzie Holds His Own", en 1974, con Barry Crocker, Barry Humphries, Donald Pleasance y Roy Kinnear.  Viajó a Inglaterra y dirigió y coescribió una comedia "Side by Side",1975, protagonizada por Barry Humphries y Terry-Thomas, que pasó desapercibida.


Beresford explicó que su carrera estaba en un punto bajo cuando Phillip Adams "me salvó la vida" al ofrecerle el trabajo de dirigir una aclamada versión de la obra "Don's Party",1976, de David Williamson, con John Hargreaves, Graham Kennedy, Veronica Lang, y Pat Bishop. En 1977, dirigió una adaptación de "The Getting of Wisdom" (Adquiriendo sabiduría"), 1977, también producida por Adams, con  Susannah Fowle, John Waters, Barry Humphries, Sigrid Thornton y Kerry Armstrong.

En 1980, dirige "Breaker Morant" ("Consejo de guerra"), con  Edward Woodward, Jack Thompson, John Waters, Bryan Brown, y Rod Mullinar.

Recibió una oferta de EMI Films para dirigir "Tender Mercies" ("Gracias y favores"), 1983, de Horton Foote. La estrella Robert Duvall ganó un Oscar al "Mejor Actor" por su actuación y Beresford obtuvo una nominación al "Mejor Director". Estuvo coprotagonizada por Tess Harper, Betty Buckley, Ellen Barkin, y Allan Hubbard. Siguió con "King David" ("Rey David"), 1985), protagonizada por Richard Gere, y Edward Woodward, Alice Krige, Denis Quilley, y Niall Buggy; que fue un notable fracaso de taquilla.  


Regresó a Australia para dirigir "The Fringe Dwellers" ("Habitantes de la pobreza") 1986, coescrita con su primera esposa, Rhoisin Beresford, protagonizada por  Kristina Nehm, Justine Saunders, Bob Maza, Kylie Belling, y Denis Walker. De nuevo en Estados Unidos dirigió brillantemente "Crimes of the Heart" ("Crimenes del corazón"), 1986, a partir de la obra de Beth Henley, con Diane Keaton, Jessica Lange, Sissy Spacek, Sam Shepard, y Tess Harper.
Y dirigió el thriller de comedia "Her Alibi" ("Su coartada"), 1989, con Tom Selleck Paulina Porizkova, William Daniels, James Farentino, y Hurd Hatfield.


En 1989, obtiene un gran éxito con "Driving Miss Daisy" ("Paseando a Miss Daisy"), 1989, con Morgan Freeman y Jessica Tandy (que recibió el Oscar de la Academia), a partir de una obra de teatro de Alfred Uhry. Coprotagonizada también por Dan Aykroyd, Patti LuPone, y Esther Rolle. Ganó el Premio de la Academia a la "Mejor Película", aunque Beresford no fue nominado como director. La película fue un éxito comercial y de crítica. Cuando se le preguntó si ni siquiera le importaba ser nominado al Oscar a "Mejor Director" por  "Miss Daisy", Beresford dijo: "No, en absoluto. No pensé que estuviera tan bien dirigida. Estaba muy bien escrita. Cuando la escritura es tan buena. Sólo tienes que configurar la cámara y fotografiarla". También fue premiada con el "Golden Globe" (Freeman y Tandy), el "Oso de Plata" en el Festival de Berlín (Tandy), el Bafta y el David de Donatello (Tandy).


En Nigeria, dirigió "Mister Johnson", 1990, con Maynard Eziashi, Pierce Brosnan, Edward Woodward, Beatie Edney, y Denis Quilley. Y en 1991, la magnífica "Black Robe" ("El manto negro"), película australiano-canadiense basada en la novela de Brian Moore, con Lothaire Bluteau, Aden Young, Harrison Liu, August Schellenberg y Sandrine Holt.
"Rich in Love" ("En busca de amor") 1992, con Albert Finney, Jill Clayburgh, Kathryn Erbe, Kyle MacLachlan, y Ethan Hawke. Y  "A Good Man in Africa" ("Un buen hombre en África") 1994, con Sean Connery,  Colin Friels, John Lithgow, Diana Rigg, y Louis Gossett Jr., de una novela de William Boyd, que en 2015 Beresford calificó como su peor película. m
 
"Silent Fall" ("Un testigo en silencio"), 1994, con Richard Dreyfuss, Linda Hamilton, John Lithgow, J.T. Walsh, y Liv Tyler, que fue nominada al Oso de Oro en el 45º Festival Internacional de Cine de Berlín, y "Last Dance" ("Condenada"), 1996, con Sharon Stone, Rob Morrow, Randy Quaid, Skeet Ulrich, y Peter Gallagher
 


Beresford volvió a Australia  para dirigir "Paradise Road" ("Camino al paraíso"), 1997, con Glenn Close, Frances McDormand, Pauline Collins y Cate Blanchett, que fue un fracaso comercial. Tuvo un éxito con el thriller "Double Jeopardy" ("Doble traición"), 1999, con Ashley Judd, Tommy Lee Jones, y Bruce Greenwood.

Sus películas posteriores fueron "Bride of the Wind" ("La novia del viento), 2001, con Sarah Wynter, Jonathan Pryce, Vincent Pérez, Simon Verhoeven, y Gregor Seberg"Evelyn", 2002, con Pierce Brosnan, Julianna Margulies, Aidan Quinn, Stephen Rea, Alan Bates.
Y "Pancho Villa As Himself" ("Pancho Villa como él mismo"), 2003, con Antonio Banderas, Alan Arkin, Colm Feore, Jim Broadbent, y Eion Bailey.
Y en 2006, "The Contract" ("El contrato"), con John Cusack, Morgan Freeman, Jamie Anderson, Alice Krige, y Megan Dodds.
                                                                                {David Carpenter}







 
 
 
 
 




 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario