El australiano Bruce Beresford acabó por someterse a la industria norteamericana. No se podía ir a contracorriente de los espacios más concretos e implacables que impone la comercialidad. Recordamos su magnífica "Black Robe" ("El manto negro"), 1991, que ganó el "Genie" ("Oscar Canadiense"), cuya epopeya colonizadora en el Nuevo Mundo parecía tocada de un halo mágico. En cuanto a "Crimes of the Heart", 1986, debía pagar su obligado tributo cinematográfico. Pero no importa, porque Beresford, que fracasaría después con "The Black Robe", había echado mano de esta extraña pieza, casi de colección para todo amante de ciertas sobre actuaciones teatrales, y la dominó al completo. {A mediados del siglo XVII, un sacerdote jesuita francés, el padre Laforque, emprende un peligroso viaje hacia lo que luego sería conocido como el norte de Canadá, una tierra salvaje dominada por los indios hurones e iroqueses. Junto a un joven local que será su intérprete, Laforque aprenderá algo sobre aquellos a quienes pretende evangelizar, poseedores de sus propios valores espirituales}
[Samuel Shepard Rogers III, nacido en Fort Sheridan, Illinois, EE.UU., el 5 de noviembre de 1943 (November 5, 1943 – Fallecido en Midway, Kentucky, el 27 de julio de 2017 a le edad de 73 años]
Pese a ser una obra eminentemente dedicada al sexo femenino, no falta tampoco el elemento del galán masculino, al que se suma Doc Porter {Sam Shepard} en una excelente y corta aparición, que habrá de sufrir y acomodarse a las histerias de estas mantis religiosas
casadas con él o no, pero por lo menos incluido en su álbum de
recuerdos juveniles, y que ahora, como criaturas fuertes bien que
inmersas siempre en una supervivencia delirante, son las que parecen
mandar y ordenar en las vidas y haciendas de estas tierras, otrora
enseñoreadas por el mundo de los hombres y sus revólveres.
Tres hermanas Magrath, Meg {Jessica Lange}, Babe {Sissy Spacek} y Lenny {Diane Keaton}, se reúnen en la casa de Old Granddaddy {Hurt Hatfield}, ahora hospitalizado y grave, en Hazlehurst, Mississippi, donde han vivido su infancia y sufrido la pérdida de sus padres (su madre por suicidio y su padre por abandono del hogar)
Jessica Lange, Diane Keaton y Sissy Spacek, geniales actrices, representan uno de los festivales actorales de lo más apetecibles que hayamos visto nunca. La cámara juega con ellas, las mima, recorre
esa casa cutre y naftalinada por la que ellas se mueven, recoge sus
actos y diálogos estupendos sin aburrirnos jamás, y acaba
convenciéndonos de que estamos asisitiendo a una obra digna de ser
imperecedera.
Lenny, que es una especie de alhelí lamenta su ovario infantil. Sola, pesarosa, celebrando su aniversario con una velita y unas simples galletas hasta la llegada imprevista de su hermana Meg {Jessica Lange}
Meg es una cantante cuya carrera en Hollywood terminó abruptamente cuando sufrió una crisis nerviosa. Y regresa porque la alocada, rebelde e impulsiva, Babe {Sissy Spacek}, la menor de las tres, acaba de disparar contra su marido Zachery Botrelle {Beeson Carrell}, tras haber mantenido una aventura amorosa con un adolescente afroamericano, expulsado del pueblo por el esposo. Las hermanas se criaron en una familia disfuncional con una inclinación por situaciones desagradables. Babe, por supuesto, corre el riesgo de ser acusada de asesinato premeditado. Cada una ha soportado su parte de privaciones y miseria. Los
resentimientos del pasado emergen a la superficie cuando las hermanas
se ven obligadas a lidiar con una variedad de parientes y relaciones
pasadas mientras se enfrentan al último incidente de Babe.
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