domingo, 4 de septiembre de 2022

Broadway Danny Rose -Final-

 


"LAS COSAS QUE NO SE DICEN, SE HACEN, PORQUE AL HACERLAS SE DICEN SOLAS"- "ME INTERESA EL FUTURO PORQUE ES EL SITIO DONDE VOY A PASAR EL RESTO DE MI VIDA"-"EL MIEDO ES MI COMPAÑERO MÁS FIEL, JAMÁS ME HA ENGAÑADO PARA IRSE CON OTRO"-"LA VOCACIÓN DEL POLÍTICO DE CARRERA ES HACER DE CADA SOLUCIÓN UN PROBLEMA"

"LA ÚNICA MANERA DE SER FELIZ ES QUE TE GUSTE SUFRIR"-"EN REALIDAD PREFIERON LA CIENCIA A LA RELIGIÓN. SI ME DAN A ESCOGER ENTRE DIOS Y EL AIRE ACONDICIONADO, ME QUEDO CON EL AIRE"-"LO QUE MÁS ODIO ES QUE ME PIDAN PERDÓN ANTES DE PISARME"-"TOMÉ UN CURSO DE LECTURA RÁPIDA Y FUI CAPAZ DE LEERME "GUERRA Y PAZ" EN VEINTE MINUTOS. CREO QUE DECÍA ALGO DE RUSIA"-"NO QUIERO ALCANZAR LA INMORTALIDAD MEDIANTE MI TRABAJO, SINO SIMPLEMENTE NO MURIENDO"
 
 
 
 
En  2006, rueda "Scoop" con Scarlett Johansson, Hugh Jackman, Ian McShane, y Romola Garai [Una sombra fantasmal de un famoso periodista fallecido {Ian McShane} se aparece a una estudiante norteamericana Sondra Pransky {Scarlett Johansson} en Londres, después de acudir a un espectáculo de magia que lleva a cabo un ilusionista {Woody Allen}. El periodista ha venido desde el Más Allá para servirle en bandeja la exclusiva del año} Film muy en la línea de las fantasías del director francés René Clair y su inolvidable "It Happened Tomorrow" ("Sucedió mañana") de 1944. Y de nuevo un magnífico homenaje al mago del suspense Alfred Hitchcock con la extraordinaria producción con el Reino Unido del thriller "Cassandra's Dream" ("El sueño de Casandra"), en 2007, con dos magníficas interpretaciones de Colin Farrell, Ewan McGregor, y coprotagonizada por un gran reparto británico: Tom Wilkinson, Hayley Atwell, Peter-Hugo Daly, John Benfield, Clare Higgins, Ashley Madekwe y Andrew Jordan. [Dos hermanos enfrentados por un asesinato. Ian {Ewan McGregor}, pragmático y acomodaticio, Terry {Colin Farrell} asediado por los remordimientos. Y Allen nos ofrenda un final antológico]
 

En 2008, por un inexplicable compromiso adquirido con la ciudad española de Barcelona, Allen rueda el peor tropiezo de toda su carrera artística "Vicky Cristina Barcelona", con dos absurdas turistas estadounidenses Rebecca Hall y Scarlett Johansson, entre tópicos de un spanish way of life irreal, y dos insoportables Javier Bardem y Penélope Cruz (ésta última premiada con un Oscar a Actriz de Reparto, probablemente por la peor interpretación de toda su carrera artística norteamericana).  Y en 2009,  la irrelevante y verborréica "Whatever Works" ("Si la cosa funciona"), con Ed Begley Jr. Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Conleth Hill, Michael McKean. 

En 2010, estrena la comedia romántica "You Will Meet a Tall Dark Stranger" ("Conocerás al hombre de tus sueños"), con  Josh Brolin, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Freida Pinto, y Antonio Banderas. Y su genio vuelve a brillar en 2011 con la portentosa "Midnight in  Paris", con Owen Wilson, Marion Cotillard, Adrien Brody, Michael Sheen, Rachel McAdams, Corey Stoll, Kurt Fuller. [Un escritor bohemio (Owen Wilson), estadounidense, viaja a París con su prometida Inez (Rachel McAdams) y sus futuros suegros Al deambular por la noche no puede por menos que soñar con el París de los felices años 20. El hechizo de la ciudad se apodera de él a medianoche, y en el barrio Latino, se ve transportado a otro universo donde conocerá personajes importantes de otras épocas, que jamás habría podido imaginar llegar a conocer, entre ellos Ernest Hemingway y Vincent van Gogh, que, sorprendentemente, también habrían preferido vivir en otras épocas anteriores a las suyas

 

 

 

Oscar: Mejor guión original. 4 nominaciones: película, director y dir. artística

Globos de Oro: Mejor guión. 4 nominaciones

Premios BAFTA: Nominada a mejor guión original

Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor guión

Premios Independent Spirit: Nominada a mejor fotografía y actor sec. (Corey Stoll)

American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
 




2012 se estrena con la comedia un tanto intrascendental "To Rome with Love" ("A Roma con amor") con Roberto Benigni, Judy Davis, Alec Baldwin, y Jesse Eisenberg.

                [Catherine Elise Blanchett, nacida en Melbourne, Victoria, Australia, el 14 de mayo de 1969]


Pero será 2013 el año en el que por fin Allen, desde su genial óptica de gran realizador cinematográfico, ofrezca una de sus obras más aclamadas y soberbias "Blue Jasmine", una transposición de inigualable maestría de la famosa obra de Tennessee Williams "A Streetcar Named Desire" ("Un tranvía llamado deseo"), con una interpretación portentosa de su actriz principal Cate Blanchett (galardonada con el Oscar -como su antecesora Vivien Leigh- como "Mejor Intérprete Principal"), y coprotagonizada por Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, y Louis C.K. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Oscars: Mejor actriz. 3 nominaciones, guión, actriz y actriz sec.
 
Globos de Oro: Mejor actriz (Blanchett). 2 nominaciones.
 
Critics Choice: Mejor actriz. Nominada a Mejor guión original
 
Premios BAFTA: Mejor actriz (Cate Blanchett). 3 nominaciones
 
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Cate Blanchett)
 
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Cate Blanchett)
 
 

 
 
Tras este último gran éxito que fue "Blue Jasmine", en 2014 dirige  "Magic in the Monnlight" ("Magia a la luz de la luna"), nueva comedia romántica con Colin Firth, Emma Stone, Marcia Gay Harden. En 2015 "Irrational Man", drama con  Joaquin Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley, Parker Posey, Ethan Phillips [Un profesor de filosofía, en plena crisis existencial, se debate entre dos amores femeninos que pueden llegar a desquiciar su existencia]

El éxito en taquilla se resiente  a partir de 2016, cuando dirige el melodrama romántico "Café Society", con Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, y Parker Posey. En 2017, sin embargo, se vuelve a recuperar con el melodrama naturalista "Wonder Wheel" con una magnífica interpretación de Kate Winslet, además de  Justin Timberlake, Juno Temple, James Belushi, y Jack Gore.



En 2019, dirige otra nueva comedia romántica "A Rainy Day in New York" ("Día de lluvia en New York"), con Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gómez, Jude Law, Diego Luna, Rebecca Hall, Annaleigh  Ashford, y Liev Shreiber. Y en 2020, "Rifkin's Festival",  con Wallace Shawn, Gina Gershon, Elena Anaya, Louis Garrel, y Christoph Waltz. [Film ambientado en el Festival de San Sebastián. Un matrimonio acude al mismo. El marido sospecha que su mujer está teniendo un affaire con un joven y aclamado director de cine francés. Pero cuando acude a una consulta de una atractiva médico española se encapricha de ella, y olvida los celos que sentía por el affaire de su mujer]

Woody Allen estuvo casado con la actriz Harlene Susan Rosen desde 1956 al 1959, y Louise Lasser desde 1966 a 1970.  Tuvo como pareja a Diane Keaton {1970-1971} y a Mia Farrow {1980-1992}. De esta unión nacieron Dylan Farrow, Moses Farrow y Ronan Farrow. {Woody Allen y Mia Farrow se unieron en una romántica y duradera etapa amorosa y sin complicaciones, que más tarde se intensificó en una sucesión de escándalos, acusaciones cruzadas e intrigas que Mia Farrow filmó en un documental de HBO: "Allen and Farrow"} La revista Life puso a Allen en la portada de su número del 21 de marzo de 1969. En la actualidad esta casado, desde 1997, con la hija adoptiva de Mia Farrow y Andre Previn: Soon-Yi-Previn.

Los discursos ideológicos que Woody Allen ha regalado a los espectadores de sus películas, casi 100 títulos, forman un equilibrio tan inagotable y espléndido en cuanto al sentido del espectáculo se refiere,  al que podemos calificar también de detallista, perfeccionista y minucioso hasta lo sublime, que siempre será positiva la revisión de esta cumbre cinematográfica nacida de su portentoso intelecto artístico, que abarca tanto la cinematografía como la literatura, convirtiéndolo así en uno de los grandes genios del siglo XX y parte del XXI.
 

 

Los compañeros de Danny Rose que están escuchando la historia que cuenta uno de ellos, confiesan que la historia les parece horrible en lugar de graciosa. "¿Qué quieres que haga? No es mi vida"... "Así que Lou deja a su mujer, y se va a vivir con Tina"... "Sid Bacharach le representa. Y le va bastante bien" Pero Tina no parece contenta con el nuevo cambio. Asiste a las funciones de Lou, deprimida y quejándose de jaquecas, y de cualquier otro detalle en las noches de actuaciones de Lou. Luego en la convivencia hogareña, los distanciamientos entre la pareja se agravan debido a la desafección que Tina empieza a sentir por Lou.



 

En realidad, la depresión que Tina siente se debe al arrepentimiento por la mala jugarreta que tanto Lou como ella han cometido con Danny Rose. Agravada, además, porque ahora no saben nada de él ni cómo se estará ganando la vida tras el abandono de su representación como agente artístico de Lou, que ahora, con Bacharach, está en la cumbre del éxito, aunque a Tina ya todo eso ha dejado de importarle. Finalmente, decide hacer una visita a la adivinadora Angelina, ansiosa porque ella le aclare lo que en el fondo de su corazón siente: remordimientos. (Tina) "Angelina, no puedo dormir. Estoy nerviosa. No sé lo que me pasa. No soy la de siempre"..."Veo pesadillas. Pesadillas profundas. Remordimientos" (Tina) "Sí. Hace poco conocí a un hombre. Apenas pasamos tiempo juntos. Un día tuvimos una aventura"... "Sí. Es él quien te inquieta"... "Hice algo que le perjudicó. Un pequeño asunto de negocios. Ni siquiera le conocía bien. Cuando pude ayudarle, no lo hice" (Angelina) "Tengo una visión de ti delante de un gran espejo"... "La semana pasada soñé eso. Lo mismo, ése era mi sueño"... "¿Qué buscas?"... "Quiero volver a estar tranquila. Quiero encontrarme a mí misma. Quiero borrar mis pensamientos y olvidarme de él"... "No lo veo claro. Está borroso. Todo está borroso"

La convivencia de Tina y Lou se sigue agravando cada vez más. Tina está llegando a un punto en que ya no puede aguantarle como la pareja ideal que una vez imaginó poder formar con él. Pronto llegará el rompimiento absoluto. (Lou) "¿Qué te ocurre últimamente? Estás muy nerviosa"... (Tina) "No quiero ir a California, ¿vale? ese sitio me da mal rollo"... "Es importante que vayas a California"... "Pues vete tú"... "¿Qué te ocurre? Últimamente todo iba bien. Mi vuelta a los escenarios va viento en popa, pero no eras feliz en Las Vegas. Tampoco lo eras en Atlantic City. Creí que serías feliz"..."Estoy deprimida. Sabías que era así cuando me conociste"... (Lou un tanto exasperado) "Estoy harto de tus depresiones. Tengo que ir a California. Cariño. ¿Qué te ocurre?"... "No lo sé"
 
"Lou se traslada a Los Ángeles. Y Tina no. Todo termina entre ellos. (Los tertulianos del bar) "Adivinidad quién la invita a salir."... "Ni idea"... "¿Recordáis al de la crema de afeitar?"... ¿El tío que conoció en el cañizar?"... "Ése. Empiezan a salir, pero también está deprimida con él... Pelean y discuten. Entonces una mañana. La mañana de Acción de Gracias, los dos están en Central Park viendo el desfile"


Tina acude en busca de Angelina, la única que comprende su estado depresivo. Pero se encuentra con la sorpresa de que no está en casa.


Danny está celebrando en su pobre apartamento el día de Acción de Gracias con sus antiguos representados, entre los que se halla, ya recuperado de la paliza, el bondadoso y tartamudo ventrilocuo Barney, el amigo invidente, la domadora de loros, y la capacitada musicóloga de vasos. Ha comprado pavo frío porque resulta más económico y empieza a repartirlo entre sus invitados.

(Danny) "Tengo los pavos congelados"... "Gracias, Danny"... "Échame una mano"... "Que Dios te bendiga"... "Toma tu pavo congelado"... "Gracias". (Barney) "Cr-cr-creedme, el congelado está tan bueno como el fresco"... "Los congelados son más baratos que los frescos"... (El invidente) "¿Puedo ayudar?"..."No, siéntate. Te caerías"... "Empieza a comer. No te lo pienses"... "Esto es estupendo"... "¿Quieres beber algo?"... "Me encantaría"... "Hay Tab y gaseosa"...?" (Danny recibe  una llamada telefónica). "Dadle un refresco. Disculpadme... ¿Diga? Sí, claro. Estamos... eso es. Son las gemelas. Claro, cariño. Claro. ¿Y las nuevas narices están bien? Sí, claro"
 

Finalmente llaman a la puerta del apartamento de Danny en el que está celebrando el día de Acción de Gracias con sus humildes y encantadores representados y aparece Tina

EL "HAPPY-END" MÁS BELLO, TIERNO Y EMOTIVO DE TODA LA EXTRAORDINARIA FILMOGRAFÍA DE WOODY ALLEN 




             [María de Lourdes Villiers Farrow, nacida en Los Ángeles, California, EE.UU. el 9 de febrero de 1945]












No hay comentarios:

Publicar un comentario