Vistas de página en total

lunes, 16 de junio de 2025

EL DÍA QUE SARA MONTIEL NOS DEJÓ -1-

 

FUE ÚNICA.  SU VOZ SUAVE TERCIOPELO, Y PODÍA CANTAR EN CUALQUIER IDIOMA. ENTONABA ESPLENDOROSAMENTE TODO LO QUE CANTABA. ERA PURA MAGIA FEMENINA. UNA BELLEZA INCOMPARABLE. CONQUISTÓ MÉXICO Y, RECLAMADA POR HOLLYWOOD,  PUDO SER UNA NUEVA DIVA EN LA MECA DEL CINE, TRAS CONTRAER MATRIMONIO CON EL GRAN ANTHONY MANN. PERO PREFIRIÓ VOLVER A ESPAÑA. Y MAGNIFICÓ CON SUS CANCIONES  NUESTRO MARAVILLOSO IDIOMA CASTELLANO, OFRECIÉNDOLO AL MUNDO COMO UNA DIOSA. SIEMPRE SERÁ UNO DE LOS SUEÑOS FEMENINOS ESPAÑOLES MÁS OLÍMPICOS. ERA UN INMACULADO ESTREMECIMIENTO OÍR CUALQUIER CANCIÓN DE SUS LABIOS. CREÓ UN ESTILO TAN IMPERDURABLE QUE NADIE CANTÓ EN ESPAÑOL COMO ELLA. Y ENVEJECIÓ ENTRE CAIRELES, PERO NUNCA SE AVERGONZÓ DE SU DECADENCIA.

 
[María Antonia Abad Fernández- Sara Montiel, nacida en Campo de Criptana, Ciudad Real, España, el 10 de marzo de 1928- Fallecida en Madrid el  8 de abril de 2013 de fallo cardíaco a la edad de 85 años]
Ya desde los 4 años María Antonia, según ella misma explicó, ya quer´ía ser actriz y entonaba sus primeras canciones infantiles. Era hija de Isidoro Abad, que había contraído segundas nupcias con María Vicenta Fernández Palacios, convirtiéndose en hijastra de la misma. Tras acabar la Guerra Civil, la familia Abad, a causa del asma que padecia el cabeza el padre, se trasladó a Orihuela (Alicante), busccando un clima más benigno. María Antonia estudió en el Colegio de Jesús María de San Agustín en esa ciudad, pero tuvo una formación primaria muy deficiente, dado que las monjas únicamente la instruyeron en en las consabidas labores domésticas que se exigían a las niñas. Su vocación para el cante se reveló en dicha ciudad de Orihuela cuando cantó una saeta a la edad de trece años durante la procesión de Semana Santa. Su padre trató de que la joven pudiera mejorar sus habilidades vocales con el editor José Ángel Ezcurra en Valencia. Y en 1942 se presentó a un concurso de jóvenes talentos que presentó el locutor de radio Bobby Deglané en el Parque del Retiro en Madrid. Con la canción: "La morena de mi copla", ganó el Primer Premio que consistió en una paga de 1000 pesetas mensuales durante un año. Y ya instalada en Madrid, empezó a estudiar declamación. Unas fotos tomadas por el fotógrafo húngaro Gyenes János que se había instalado en España en 1940 llamaron la atención del agente de publicidad y especialmente productor cinematográfico, que era uno de los dueños de la empresa Cifesa
Pero fue el director húngaro Ladislao Vajda [László Vajda Weisz -1906-1965] instalado también en Madrid desde 1943, intuyendo las primeras posibilidades artisticas de Maria Antonia, tras habérsela recomendando su correligionario Gyenes, le ofreció su primera aparición cinematográfica a la edad de dieciséis años en la película "Te quiero para mí" de 1949, como actriz secundaria junto a los por entonces famosos Antonio Casal, José Nieto e Isabel de Pomes.
Su siguiente película fue "Empezó en boda", 1944, dirigida por Raffaello Matarazzo, junto a Fernando Fernán Gómez, donde ya usó el  usó ya el nombre artístico de Sara Montiel, sugerido por el actor y humorista Enrique Herrero.

Siguieron "Se le fue el novio", 1945, de Julio Salvador, junto a Fernando Fernán Gómez de nuevo. Y "El misterioso viajero del Clipper·, 1945, dirigida por Gonzalo Delgrás, con Emilio Ruiz. "Mariona Rebull", 1946, (film en el que interpretó su primer cuplé, dirigida por José Saenz de Heredia, con José María Seoane,basada en una famosa novela de Ignacio Agustí. "Confidencias", en 1947, de Jerónimo Mihura, con Julio Peña, Y la gran producción de Rafael Gil adaptando "Don Quijote de la Mancha" (
que recibió un Premio de la Crítica en Nueva York), con Rafael Rivelles, Fernando Rey, Juan Calvo Doménech, Manolo Morán, Alfredo Fraile, Guillermina Green y Julia Caba Alba, en la que Sara interpretó a la sobrina de Alonso Quijano.



Su status como nueva gran estrella de la cinematografía española se afianza definitivamente como oponente femenina a la estrella dramática por antonomasia de la década de finales de la década del 40, Aurora Bautista, al intervenir en la taquillera producción histórica "Locura de Amor", de 1948, dirigida por su futuro mentor Juan de Orduña, según la obra de teatro de Manuel Tamayo y Baus, junto a un gran reparto compuesto por Jorge Mistral, Fernando Rey, Jesus Tordesillas, Carmela de Lucio, Manuel Luna, Eduardo Fajardo, José Bódalo, Ricardo Acero, Juan Espantaleón, Félix Fernández, Arturo Marín y Nicolás Perchicot. El film consiguió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo, con Aurora Bautista como Mejor Actriz y Mejor Película, y Seis Premios en el Primer Certamen Cinematográfico Hispanoamericano, celebrado entre el 27 de junio y el 4 de julio en Madrid: Mejor Película Española, director, actriz Aurora Bautista, actor secundario (Jesús Tordesillas), decorados (Burmann) y música (Quintero).

Ver cartel
Ver cartel



Un año antes, 1947, intervino en "Alhucemas" de José López Rubio, con Julio Peña, Nani Fernández, y José Bódalo, y "Vidas confusas", de Jerónimo Mihura, con Enrique Guitart y Guillermina Grin. Siguieron "La mies es mucha"-"Eroi senza gloria", 1948, de José Luis Saenz de Heredia, con Fernando Fernán Gómez. 
"Pequeñeces", 1949, de Juan de Orduña, con Aurora Bautista y Jorge Mistral.
"El capitán Veneno", 1950, de Luis Marquina, con Fernando Fernán Gómez, Manolo Morán, y Amparo Marti



Y "The Man from Tangiers / Aquel hombre de Tánger" (España, EE. UU.), 1953, de Robert Elwin y Luis María Delgado, con Nacy Coleman, José Suárez, Roland Young, Nils Ashter y Margaret  Wycherly.





 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario