[Deborah Jane
Kerr-Trimmer, nacida en Helensburgh, Escocia, el 30 de septiembre de 1921-Fallecida en Botesdale, Suffolk, U.K., el 16 de octubre de 2007 de enfermedad de Parkinson a la edad de 86 años]
Hija del Cap. Arthur Charles Kerr-Trimmer, arquitecto
naval, veterano de la I Guerra Mundial, y de Kathleen Rose. Su hermano
pequeño, Edward, periodista famoso, moriría en 2004 a causa de una
desagradable discusión en carretera que provocaría una incidencia
mortal. Deborah fue educada en la renombrada Independent Northumberland
House School en la comarca de Clifton, lindante con Bristol, demolida en
1937. Se inicia como aspirante a bailarina de ballet, y debuta por
primera vez en el escenario en Sadler's Well. Estudia actuación con
Phyllis Smale, tía suya y directora del Hicks-Smale Drama School en
Bristol.
En 1941, aparece en "Major Barbara", de Gabriel Pascal, con Wendy Hiller, Rex Harrison, Robert Newton, Sibil Thorndike, Emlym Williams y Robert Morley, y en "Love on the Dole", de John Baxter, con Clifford Evans y George Carney.
Interviene junto a James Mason, Robert Newton y Emlym Williams en "Hatter's Castle" ("El castillo del odio"), 1942, basada en la novela homónima de A. J. Cronin, y dirigida por Lance Comfort. Y en 1943 es elegida por los prestigiosos Michael Powell y
Emeric Pressburger como intérprete de tres personajes completamente
diferentes en "The Life and Death of Colonel Blimp" ("Vida y muerte del Coronel Blimp"), 1943, con Roger Livesey, Anton Walbrook, y James McKechnie.
Su papel de monja en la espectacular"Black
Narcissus" ("Narciso negro"), 1947, dirigida por Michael Powell, y Emeric Pressburger con Sabu, David Farrar, Flora Robson, Jean Simmons y Kathleen Byron atrae la atención de Hollywood. Deborah Kerr había
conseguido el premio de interpretación New York Film como Actriz del
Año. Contratada por MGM, interviene todavía en "The Hucksters" ("Mercaderes de ilusiones"), 1947, de Jack Conway, con Clark Gable, Ava Gardner, Adolphe Menjou y Sidney Greenstreet.
En 1949, interviene en "Edward, My Son" ("Edward, mi hijo"), de George Cukor, con Spencer Tracy, Ian Hunter, James Donald y Mervyn Johns. Su extraordinaria interpretación es mominada al Oscar como Mejor Actriz. Y en 1950, "Please Believe Me", de Norman Taurog, con Robert Walker, Mark Stevens, Peter Lawford, y James Whitmore.
Rueda la gran aventura africana en 1950, "King Solomon's Mines" ("Las minas del rey Salomón"), dirigida por Andrew Marton y Compton Bennett, con Stewart Granger, Ríchard Carlson y Hugo Hass.
Y en la colosal recreación de la novela de Henry Sienkiewicz "Quo Vadis?",
1951, en el papel de la cristiana Ligia, junto a Robert Taylor, Leo Genn, Peter
Ustinov, Patricia Laffan, Finlay Currie, Budy Baer, Marina Berti, Felix Aylmer, y Nora Swinburne, dirigida por Mervyn LeRoy, en los estudios Cinecittà de Roma.
"¡Vedla
como se alza, la túnica flotando, su rostro enmarcado por la trenza
dorada, sus brazos son de nieve en la noche estrellada, se dijera que es
Venus a Marte aguardando, amante y enamorada!"
Siguieron en 1952, "Thunder in the East" (Tempestad en Oriente"), de Charles Vidor, con Alan Ladd, Charles Boyer y Corinne Calvet, y "The Prisoner of Zenda" ("El prisionero de Zenda"), de Richard Thorpe, con Stewart Granger, James Mason, Louis Calhern y Jane Greer.
Su
primera nominación al Premio de la Academia le llega a través de su
sensual interpretación de Karen Holmes en "From Here to Eternity" ("De aquí a la eternidad"), según la novela de James Jones, dirigida en 1953 por Fred Zinnemann, formando pareja con Burt Lancaster. El film fue coprotagon izado por un gran reparto: Montgomery Clift, Frank Sinatra (a quien se otorgó el Oscar), Donna Reed (Oscar Mejor Actriz de Reparto), y Ernest Borgnine. El retrato
femenino de Deborah Kerr, ociosa, atractiva y despechada mujer de un
capitán de la base militar de Pearl Harbor, dispuesta a iniciar una
relación adúltera con un sargento, ofrece una de las más turbadoras
dimensiones míticas, muy próxima al arquetipo de la vamp,
que cimentaran (sin repetirse) la celebridad de la Kerr. Junto a Burt
Lancaster ofrendaría una de las escenas más turbadoras de toda la
historia del cine: la tórrida escena de ambos amantes en una playa
batidos por el oleaje, metafórico lenguaje erótico-visual del acto
amoroso, carente de diálogo, y cuyo significativo silencio se alzó como
un curioso reto a la censura imperante ya que fue capaz de obviar los
más mórbidos elementos expresivos que conllevaran cualquier tipo de
diálogos apasionados, generalmente impugnados por dicha censura.
Ese año interviene también en "Dream Wife" ("La mujer soñada"), de Sidney Sheldon, con Cary Grant, Walter Pidgeon, Betta St. John, y Eduard Franz . Y como Porcia, esposa de Bruto en la magnífica recreación shakesperiana de Joseph L. Mankiewicz "Julius Caesar" ("Julio César"), con James Mason, Marlon Brando, Louis Calhern, y Greer Garson.
En 1956, interviene en la comedia musical de Rodgers and Hammerstein's "The King and I" ("El rey y yo"), dirigida por Walter Lang, con Yul Brynner (Oscar al Mejor Actor), Rita Moreno, y Martin Benson. Deborah Kerr recibiría el Globo de Oro: Mejor Actriz. Interpreta el melodrama bélico"The Proud and Profane" ("Los héroes también lloran"), de George Seaton, con William Holden, Thelma Ritter y Dewey Martin.
John Huston la convierte de nuevo en una monja maravillosa en su film bélico "Heaven Knows, Mr. Allison" ("Sólo Dios lo sabe"), 1957, junto a Robert Mitchum, ambos como protagonistas absolutos. La
película fue nominada a dos Premios de la Academia, incluyendo "Mejor Actriz" y
"Mejor Guión Adaptado".
Y en 1958, vuelve a ser candidata al premio de la Academia por "Separate Tables" ("Mesas separadas"), de Delbert Mann, con David Niven (ganador del Oscar), Burt Lancaster, Wendy Hiller (premiada con el Oscar a la Mejor Actriz de reparto), Rita Hayworth y Gladys Cooper.
Y en 1960, intervendría en "The Grass Is Greener" ("Página en blanco"), de Stanley Donen, con Cary Grant, Robert Mitchum, Jean Simmons, y Moray Watson. Su filmografía se sigue enriqueciendo con "The Sundowners" ("Tres vidas errantes"), rodada en Australia, de Fred Zinnemann, con Robert Mitchum, Peter Ustinov, Glynis Johns, Dina Merrill, y Ronald Fraser.
El director británico Jack Clayton la elige en 1961 como la magnífica institutriz Miss. Giddens para su extraordinaria "The Innocents", recreación de "Otra vuelta de tuerca" de la novela de Henry James. Coprotagonizada por los excelentes actores infantiles Martin Stephens y Pamela Franklin, además de Michael Redgrave y Meg Jenkins.
Emparejada con casi todos los grandes galanes de Hollywood, Michael Anderson la une a Gary Cooper en el thriller de 1961 "The Naked Edge" ("Sombras de sospecha"), coprotagonizada por Diane Cilento, Peter Cushing, Eric Portman y Michael Wilding. Y de nuevo con John Huston, junto a Richard Burton, Ava Gardner, Grayson Hall, Cyril Delevanti y Sue Lyon,aporta su exquisita prestancia en "The Night of the Iguana" ("La noche de la iguana"), 1964, gran adaptación de un drama de Tennessee Williams
En 1964, el gran director británico Ronald Neame la dirige en el film británico "The Chalk Garden" ("Mujer sin pasado"), junto a la prodigiosa actriz infantil Hayley Mills, ademas de John Mills y Edith Evans. En 1965, aparece en la comedia "Marriage on the Rocks" ("Divorcio a la americana"), de Jack Donohue, con Frank Sinatra, Dean Martin, César Romero y Hermione Badd.
Seguirían el thriller de terror"Eye of the Devil" ("El ojo del diablo"), 1967, de J. Lee Thompson, con David Niven, Donald Pleasence, Edward Mulhare, Flora Robson y Sharon Tate. Y la comedia "Prudence and the Pill" ("¡Prudecia!... Prudencia"), 1968, de Fielder Cook, con David Niven, y Robert Coote1.
Y en 1969 sería el gran Elia Kazan quien contaría con ella para uno de sus últimos films "The Arrangement" ("El compromiso"), junto a Kirk Douglas, Faye Dunaway, Richard Boone y Hume Cronyn.
La
versatilidad interpretativa, siempre celebrada y extraordinaria, de la
exquisita actriz escocesa se diluye ya en uno de sus últimos films para la pantalla grande como "The Gypsy Moths" ("Los temerarios del aire"), de John Frankenheimer con Burt Lancaster, Gene Hackman, Scott Wilson, y William Windom. Y sus últimas apariciones en "The Assam Garden", 1985, de Mary McMurray, con Madhur Jaffrey, Alec McCowen, Zia Mohyeddin, y Anton Lesser.
m
Y finalmente "Reunion at Fairborough", del mismo año, dirigida por dirigida por Herbert Wise, con Robert Mitchum, y Red Buttons.
Deborah Kerr y el hechizo fotogénico que su imagen desprendía en la
pantalla se convertiría en uno de los trasplantes
artístico-interpretativos, de procedencia europea, más elegantes,
estilísticamente resonantes, triunfal y fascinante, prefigurador de un
nuevo y altamente atractivo romántico, e irrepetible culminación de una
de las más impresionantes fuerzas expresivas en el arte de la
interpretación que han enseñoreado el Séptimo Arte, corroborado entre la gran amplitud de registros
creativos y expansiva vitalidad artística de este icono sublime e
imperecedero que para el Séptimo Arte significó la personalísima
dimensión interpretativa de Deborah Kerr.
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1950 | Mejor actriz | Edward, mi hijo | Nominada |
1954 | Mejor Actriz | De aquí a la eternidad | Nominada |
1957 | Mejor Actriz | El rey y yo | Nominada |
1958 | Mejor Actriz | Sólo Dios lo sabe | Nominada |
1959 | Mejor Actriz | Mesas separadas | Nominada |
1961 | Mejor Actriz | Tres vidas errantes | Nominada |
1994 | Oscar Honorífico | Ganadora |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1955 | Mejor Actriz Británica | The End of the Affair | Nominada |
1957 | Mejor Actriz Británica | Tea and Sympathy | Nominada |
1961 | Mejor Actriz Británica | Tres vidas errantes | Nominada |
1964 | Mejor Actriz Británica | The Chalk Garden | Nominada |
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1950 | Mejor Actriz | Edward, mi hijo | Nominada |
1957 | Mejor Actriz - Comedia o musical | El rey y yo | Ganadora |
1958 | Mejor Actriz - Drama | Heaven Knows, Mr. Allison | Nominada |
1964 | Mejor Actriz - Drama | Mesas separadas | Nominada |
En 1994 recibió el Academy Honorary Award en reconocimiento a
"una artista de impecable gracia y belleza, y cuya carrera como actriz
cinematográfica mantuvo siempre un celebrado refinamiento por la
perfección, la disciplina y la elegancia". Nombrada "Commander of the Order of the British Empire"
en 1998 no pudo recoger su nombramiento a causa de su falta de salud.
Aquejada de la enfermedad de Parkinson, fallecería el 16 de octubre de
2007, a los 86 años de edad en su hogar de Suffolk, UK.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario