[Ronald Neame, nacido en Londres, 23 de abril de 1911 - Fallecido en Los Ángeles, 16 de junio de 2010]
Productor, guionista, director de fotografía y director de cine británico, hijo de un director de cine y una estrella del cine mudo. Tras la
muerte de su padre se incorporó como mensajero en la industria
cinematográfica. Fue contratado por primera vez como asistente de cámara en "Blackmail" ("Chantaje"), 1929, el primer film sonoro británico, dirigido por un joven Alfred Hitchcock, interpretado por actores ingleses: Anny Ondra, John Longden, Sara Allgood, Charles Paton, y Donald Calthrop .
Entre 1920 y 1930 como director de fotografía, comenzó con la comedia musical "Happy", 1933. Su primer éxito fue en el film "Major Bárbara" de Gabriel Pascal, David Lean y Harold French, interpretada por Wendy Hiller, Rex Harrison, Robert Morley, Robert Newton y Deborah Kerr,y "One of Our Aircaft is Missing" ("Perdido un avión"), 1942, dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger, con Godfrey Tearle, Eric Portman, Hugh Williams, y Bernard Miles, y por la que Neame fue fue candidato al Premio Oscar a la Mejor Fotografía.
Repitió
celebradas colaboraciones con David Lean tras el gran éxito de "Brief
Encounter" ("Breve encuentro"),1945, y fue nominado de nuevo al Oscar de Hollywood por sus guiones. en dos de las obras cumbres del gran clásico Charles Dickens,
"Great Expectations" ("Cadenas rotas"), con John Mills, Tony Wager, Valerie Hobson, Jean Simmons, Bernard Miles, Francis L. Sullivan, Martita Hunt, Alec Guinness, y Finlay Currie, y "Oliver Twist", 1946-1947, -en
las que brilla por primera vez el gran talento interpretativo de un
recién llegado Alec Guinness como el judío Fagin-, y coprotagonizada por Robert Newton, Francis L. Sullivan, John Howard Davies, y Kay Walsh.
Con "In Which We Serve", con el director David Lean, el productor asociado Anthony Havelock-Allan y el director de fotografía Neame, formaron formaron juntos una nueva productora, Cineguild. Aunque la compañía sólo produjo nueve películas entre 1944 y 1950, lanzó las carreras de dirección de Lean y Neame y la carrera de producción de Havelock-Allan. "Oliver Twist" Fue la última película de Havelock-Allan con la empresa. Neame produjo una película más para Cineguild, "The Passionate Friends" ("Amigos apasionados"),1949, de David Lean, con Ann Todd, Claude Rains, Trevor Howard, Betty Ann Davies, e Isabel Dean, y la siguiente película de Lean, "Madeleine", 1950, con con Ann Todd, Norman Wooland, Ivan Desny, Leslie Banks, y Barbara Everest fue la última y única producción de Cineguild sin Neame y Havelock-Allan.
Tras la disolución de Cineguild, Neame produjo "The Magic Box", 1951, una biografía cinematográfica dirigida por John Boulting sobre la vida del inventor de cámaras británico William Friese-Greene, que fue el gran proyecto cinematográfico para el Festival de Gran Bretaña, e interpretada por Robert Donat, Margaret Johnston, Maria Schell, y Renée Asherson.
Debutó
como director bajo la marca Cineguild, con "Take My Life", con Hugh Williams, Greta Gynt, Marius Goring, Francis L. Sullivan, y Henry Edwards , que fue
estrenada por General Film Distributors del productor británico J.
Arthur Rank en el Reino Unido en 1947 y por Eagle-Lion Films de Rank en
los Estados Unidos en 1949. Por sugerencia de Rank, Neame inició una transición a la industria cinematográfica estadounidense, ya que a Rank le convenía que Neame estudiara el sistema de producción de Hollywood. Colaboró cinco veces con Alec
Guinness: en "Great Expectations" y "Oliver Twist", y como director en "The
Card" ("El personaje"), 1952, con Glynis Johns, Valerie Hobson, Petula Clark, y Edward Chapman. "The Horse's Mouth" ("Un genio anda suelto"), 1958, con Kay Walsh, Renee Houston, Mike Morgan, y Robert Cootey.
En 1960 rueda "Tunes of Glory" ("Whisky y gloria"), con John Mills, Dennis Price, Kay Walsh, Susannah York, John Fraser y Gordon Jackson. Neame describió "Tunes of Glory" como "la película de" la que estoy más orgulloso".Por ella recibió dos nominaciones al premio BAFTA.
Volvió
a trabajar con Guinness en el musical "Scrooge" ("Muchas gracias Mr. Scrooge") 1970, con Albert Finney, Edith Evans, Kenneth More, y Michael Medwin, en el que Guinness interpretaba el fantasma
de Jacob Marley.
Neame fue contratado para dirigir "The Poseidon Adventure", 1972, después de que el director contratado abandonara la producción. Fue interpretada por Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Carol Lynley, Leslie Nielsen, Shelley Winters, Roddy McDowal, Stella Stevens, Pamela Sue Martin,Jack Albertson y Arthur O'Connell.
Más tarde caracterizó "La aventura del Poseidón" como "mi película favorita" porque le ganó lo suficiente para retirarse cómodamente.
Disfrutó de una larga amistad con Walter Matthau, a quien dirigió
en dos películas posteriores, "Hopscotch" 1980, con Glenda
Jackson, Sam Waterston, Herbert Lom y Ned Beatty. y "First
Monday in October" ("El primer lunes de octubre"), 1981, con Jill Claiburgh y
Barnard Hughes.
La filmografía de Ronald Neame abarcaron además títulos como "Golden
Salamnder" ("La salamandra de oro") 1950, con Trevor Howard, Jacques Sernas, Herbert Lom, Anouk Aimée, y Wilfrid Hyde-White. "The Million Pound Note" ("El millonario"), 1953, con Gregory Peck, Jane Griffiths, Ronald Squire, y Joyce Grenfell.
El gran éxito de espionaje "The Man Who Never Was" ("El hombre que nunca existió"), 1956, con Clifton Webb, Gloria Grahame, Stephen Boyd, Robert Flemyng y Josephine Griffin.
"The Seventh Sin", con Eleanor Parker, Bill Travers, George Sanders, Jean-Pierre Aumont, y Françoise Rosay.
Y
"Windom's Way" ("Alarma en Extremo Oriente"), con Peter Finch, Mary Ure, Natasha Parry, Robert Flemyng, y Michael Hordern, ambas de 1957.
"Escape from Zahrain" ("Huída de Zahrain"), 1962,
con Yul Brynner, Sal Mineo, Jack Warden, y Madlyn Rhue.
"The Chalk Garden" ("Mujer sin pasado"),1964, con Deborah
Kerr, Hayley Mills, Edith Evans, y John Mills -1 nomination. Best
Picture-
"Mister Moses" ("El aventurero de Kenia"), 1965, con Robert Mitchum, Carroll
Baker, Alexander Knox, Ian Bannen, y Raymond St Jacques. y Alexander Knox.
"Gambit" ("Ladrona por amor"), 1966, con Shirley McLaine,
Michael Caine, Roger C. Carmel, Arnold Moss y Herbert Lom.
"A Man Could Get Killed" ("Espías en acción"), 1966, con James Garner, Melina
Mercouri, Sandra Dee, Anthony Franciosa, Robert Coote..
"The Prime of Miss Jean Brodie" ("Los mejores años de
Miss Brodie"),1969, con Maggie Smith -Oscar a Mejor Actriz-, Robert
Stephens, Pamela Franklin y Celia Johnson.
"The Odessa File" ("Odessa"), 1974, con Jon Voight,
Maximilian Schell, Maria Schell, Mary Tamm, y Derek Jacobi
"Meteor"
("Meteoro")., 1979, con Sean Connery, Natalie Wood,,
Henry Fonda, Karl Malden y Brian Keith,
[Webb
Parmelee Hollenbeck-Clifton Webb, nacido en Indianapolis, Indiana,
EE.UU, el 19 de noviembre de 1889-Fallecido en Beverly Hilld, California
en 13 de octubre de 1966 de infarto a la edad de 76 años] Clifton Webb como Ewen Edward Samuel Montagu CBE QC DL (29 de marzo de 1901 - 19 de julio de 1985) juez británico, oficial de inteligencia naval y autor. Conocido
por su papel principal en la Operación Carne Picada ("Mincemeat"),
operación crítica de engaño militar que desvió la atención de las
fuerzas alemanas de la invasión aliada de Sicilia ("Operación Husky")
Clifton Webb era el único hijo de Jacob Grant Hollenbeck, hijo de un tendero de una familia de agricultores de Indiana, y su esposa, la Mabel A. Parmelee, hija de David Parmelee, un conductor de ferrocarril. La pareja se casó en Kankakee, Illinois, el 18 de enero de 1888 y se separó en 1891, poco después del nacimiento de su hijo. En 1892, la madre de Webb, que ahora se hacía llamar "Mabelle", se mudó a la ciudad de Nueva York con su amado "pequeño Webb", como lo llamó por el resto de su vida. Mabelle descartó las preguntas sobre su esposo, Jacob, quien, al igual que su padre, trabajaba para Indianápolis-St. Louis Railroad, diciendo: "Nunca hablamos de él. No le importaba el teatro". La pareja aparentemente se divorció, ya que, en 1900, Mabelle estaba casada con Green B. Raum, Jr. El padre de Webb, Jacob, se casó con su segunda esposa, Ethel Brown, y murió en 1939.
En 1909, usando su nuevo nombre artístico, Clifton Webb,
de 19 años, se había convertido en bailarín de salón profesional, a
menudo colaborando con la bailarina estrella "extremadamente decorativa"
Bonnie Glass (que eventualmente lo reemplazaría con Rudolph Valentino); actuarían en unas dos docenas de operetas. El año 1917 resultó ser mejor, con 233 representaciones de "Love O' Mike" de Jerome Kern, que se estrenó el 15 de enero en el Teatro Shubert.
Webb también apareció ese año con otras estrellas de Broadway en el Concurso Nacional de la Cruz Roja, una película de 50 minutos de una producción teatral realizada en beneficio de la Cruz Roja Estadounidense. Y en "Jeanne Eagels: A Life Revealed"
Webb también apareció ese año con otras estrellas de Broadway en el Concurso Nacional de la Cruz Roja, una película de 50 minutos de una producción teatral realizada en beneficio de la Cruz Roja Estadounidense. Y en "Jeanne Eagels: A Life Revealed"
Phi-Phi
Una producción en inglés se estrenó en el Pabellón de Londres el 16 de agosto de 1922. Protagonizada por Stanley Lupino, Evelyn Laye, Arthur Roberts y Clifton Webb. La traducción fue de Fred Thompson y Clifford Grey, y la partitura incluyó canciones adicionales de Herman Darewski, Nat Ayer y Cole Porter.
Meet the Wife
En 1923, intervino en la obra cómica de Lynn Starling "Meet the Wife", con Mary Boland que se estrenó el 26 de noviembre de 1923 y se prolongó durante el verano de 1924. Uno de los protagonistas de la obra era Humphrey Bogart, de 24 años.
Mary Boland "CONOCE A LA ESPOSA" Humphrey Bogart / Clifton Webb 1924 Programa de Broadway
En 1925, Webb apareció en el escenario en un acto de danza con la estrella de vodevil y actriz de cine mudo Mary Hay. Más tarde ese año, cuando su marido, la estrella de "Tol'able David", Richard Barthelmess, y ella decidieron producir y protagonizar la película "New Toys", eligieron a Webb como Tom Lawrence, segundo protagonista. La película resultó ser un éxito financiero, pero pasarían 19 años más antes de que Webb apareciera en otro largometraje.
La mayoría de los espectáculos de Broadway de Webb fueron musicales, pero también protagonizó "The Importance of Being Earnest" de Oscar Wilde y las obras de teatro "Blithe Spirit" ("Un espíritu burlón") y "Present Laughter" de su viejo amigo Noël Coward.
LLEGA "LAURA ", SU PRIMERA GRAN APARICIÓN EN LA PANTALLA GRANDE
Laird Cregar habia sido el elegido, pero Otto Preminger, el director, decide otorgar su primer personaje coprotagonista a Clifton Webb, quien conseguiría un Oscar al "Mejor Actor de Reparto"., además de actuar con los ya consagrados Dana Andrews, Gene Tierney, Vincent Price y Judith Anderson . David Raksin compuso para este film una de sus más inolvidables sintonías, que alcanzaría gran resonancia mundial.
La carrera cinematográfica de Webb empieza con gran éxito a través 20th Century Fox, a pesar de la objeción original del magnate Zanuck,. Pese a todo, Webb firmó un contrato a largo plazo con Fox, y trabajó para ellos únicamente durante el resto de su carrera. Su siguiente película bajo contrato fue "The Dark Corner" ("Envuelto en la sombra"), 1946, un cine negro dirigido por Henry Hathaway, y coprotagonizado por Lucille Ball, Mark Stevens, William Bendix, Kurt Kreuger y Cathy Downs. Al igual que en "Laura", Webb interpretó a un villano afable. Luego se reunió con Tierney en otro papel muy elogiado como el elitista Elliott Templeton en "The Razor's Edge" ("El filo de la navaja"), también de 1946, dirigida por Edmund Goulding, con Tyrone Power, además de Gene Tierney, Anne Baxter (ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto), John Payne, Herbert Marshall, Lucile Watson, Frank Latimore, y Elsa Lanchester. Y Webb recibió otra nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto.
Tras estos tres films llega su primera intervención como protagonista absoluto y nominado al Oscar como Mejor Actor con "Sitting Pretty" ("Niñera moderna"), 1948, dirigida por Walter Lang, interpretando al Mr. Belvedere, un niñero sarcástico y sabelotodo, que no duda en atribuirse el título de genio. Fue un gran éxito. Coprotagonizada por Maureen O'Hara, Robert Young, Richard Haydn y Louise Allbritton. Fox rápidamente puso a Webb en una secuela, "Mr. Belvedere Goes to College" ("Mr. Belvedere, estudiante"), 1949, de Elliot Nuggent, donde Belvedere tiene que completar su título universitario y actúa como casamentero. Fue interpretada también junto a Shirley Temple, Tom Drake, Alan Young, y Jessie Royce Landis. Fue otro éxito de taquilla.
En 1950, interviene en "Cheaper by the Dozen" ("Trece por docena"), 1950, de nuevo con Walter Lang como director. Webb y Myrna Loy interpretaron a Frank y Lillian Gilbreth, expertos en eficiencia de la vida real de las décadas de 1910 y 1920, y padres de 12 niños. Resultó en el tercer hit consecutivo de Webb y llevó a que los expositores lo votaran como la séptima estrella más grande de los Estados Unidos. Coprotagonizada por Jeanne Crain, Betty Lynn, Edgar Buchanan, Sara Allgood, Barbara Bates, Mildred Natwick y Carol Nuggent.
En 1950, aparece con menos éxito en "For Heaven's Sake" ("Se puede entrar"), de George Seaton, con Joan Bennett, Robert Cummings, Edmund Gwenn, Gigi Perreau y Joan Blondell, en la que Webb interpretó a un ángel que intentaba ayudar a una pareja en la tierra. Volvió a ser Mr. Belvedere en "Rings the Bell" ("El genio se divierte") 1951, de Henry Koster, con Joanne Dru, Hugh Marlowe, Zero Mostel, y William H. Lynn.
Y esta vez el personaje causa problemas en una casa de ancianos, pero
la película no tuvo tanto éxito en taquilla como las dos primeras, lo
que resultó saer el final de la serie.
En 1952, Webb interpretó a un padre que intentaba cancelar el matrimonio de su hija Anne Francis en "Elopement" ("Novios último modelo"), diirigida de nuevo por Henry Koster, y coprotagonizada por Charles Bickford, Williasm Lundigan, Reginald Gardiner, Tommy Rettig, Margallo Gilmor y EvelynVarden, e hizo una breve aparición en "Belles on Their Toes" ("Bellezas por casar") 1952, una secuela de "Cheaper by the Dozen" ("Trece por docena"), de Henry Levin, con Jeanne Crain, Myrna Loy, Debra Paget, Jeffrey Hunter, y Edward Arnold. que cubría la vida de la familia después de la muerte del padre. Ese mismo año, protagonizó "Dreamboat", dirigida por Claude Binyon, con Anne Francis, Ginger Rogers, Jeffrey Hunter, Fred Clark, y Elsa Lanchester , y en la que Webb interpretaba al profesor universitario Thornton Sayre, quien en su juventud era conocido como el ídolo del cine mudo Bruce "Dreamboat" Blair. Ahora,
un distinguido académico que no quiere tener nada que ver con su fama
pasada, se propone detener la exhibición de sus viejas películas en
televisión. La película concluye con el alter ego de Webb, Sayre, viéndose a sí mismo protagonizar "Sitting Pretty" ("Niñera moderna").
Ese mismo año 1952, protagonizó la biografía cinematográfica en Technicolor del director de banda John Philip Sousa, "Stars and Stripes Forever" ("La marcha triunfal"), de Henry Koster, con Debra Paget, Robert Wagner, Ruth Hussey, y Finlay Currie. Y fue un jefe de exploradores al estilo Belvedere en "Mister Scoutmaster", 1953, de Henry Levin, con Edmund Gwenn, George Winslow, Frances Dee, y Veda Ann Borg.
Webb tuvo su papel más dramático como el marido condenado pero valiente de la infiel Barbara Stanwyck en "Titanic" ("El hundimiento del Titanic"), 1953, de Jean Negulesco, con Robert Wagner, Audrey Dalton, Thelma Ritter, Brian Aherne, Richard Basehart, y Edmund Purdom, . El
escritor Walter Reisch dice que esta película fue creada en parte como
un vehículo para Webb por Fox, que quería empujar al actor dado a la comicidad a papeles más serios.
En 1954 interpreta al novelista (ficticio) John Frederick Shadwell en "Three Coins in the Fountain" ("Creemos en el amor"), dirigida por Jean Negulesco, una edulcorada y empalagosa comedia romántica rodada en Roma y en el nuevo formato Cinemascope en la que Webb es emparejado con Dorothy McGuire. Pese a todo, fue un gran éxito, fue nominada a 3 Oscars, en especial a su pegadiza canción con tema musical de Victor Young, y a su gran reparto estelar: Jean Peters, Louis Jourdan, Maggie McNamara, Luciana Paluzzi, Rossano Brazzi, y Cathleen Nesbitt.
1956 marca un nuevo éxito en la trayectoria de Clifton Webb cuando el director británico Ronald Neame le ofrece el papel protagonista de la gran trama bélica "The Man Who Never Was" ("El hombre que nunca existió"), rodada en Inglaterra, y Webb interpretaal teniente comodoro de la Royal Navy. Ewen Montagu artífice de la "Operation Mincemeat" ("Operación Carne Picada"), el elaborado plan para engañar a las potencias del Eje sobre la invasión aliada de Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue coprotagonizada por Gloria Grahame, Stephen Boyd, Robert Flemyng y Josephine Griffin. Y al año siguiente, Jean Negulesco cuenta de nuevo con Webb para la aventura griega "Boy on a Dolphin" ("La sirena y el delfín"), en segundo lugar de Alan Ladd, con Sophia Loren en tercer lugar, y el español Jorge Mistral, Alex Minotis y Laurence Naismith. Webb compone a la perfección su personaje de ricachón ambiguo y sofisticado que disfruta coleccionando antigüedades griegas obtenidas ilegalmente. En un guiño a su propia identidad, el nombre del personaje era Victor Parmalee.
En 1959, protagonizó "The Remarkable Mr. Pennypacker", dirigida por Henry Levin, con Dorothy McGuire, Charles Coburn, Jill St. John, y Ray Stricklyn y Ron Ely. Una comedia del estilo de "Cheaper By the Dozen" como un hombre con dos familias, y "Holiday for Lovers" ("Vacaciones para enamorados"), de nuevo con Henry Levin, e interpretada por Jane Wyman, Jill St. John, Carol Lynley, y Paul Henreid. Una segunda comedia familiar ambientada en América del Sur. Ese año Fox estaba desarrollando "Journey to the Center of the Earth" ("Viaje al centro de la Tierra"), como vehículo para Webb, pero cuando enfermó y no pudo trabajar, James Mason asumió el papel.
Con su salud bastante resentida, Clifton Webb acepta in extremis la propuesta de Fox a través de Leo McCarey, para intervenir en la que sería su interpretación póstuma en la adaptación de la novela de Pearl S. Buck "Satan Never Sleeps" ("Satanás nunca duerme"), 1962, como el anciano sacerdote católico Padre Bovard, inicialmente sarcástico, gruñón y ansioso por jubilarse, y finalmente abnegado, acompañado por el Padre O'Banion -un inolvidable y extraordinario William Holden-, la joven euroasiática France Nuyen, y Robert Lee.
La película mostraba la victoria de los ejércitos de Mao Tse-Tung
en la Guerra Civil China, que terminó con su ascenso al poder en 1949,
pero en realidad se filmó en Gran Bretaña durante el verano de 1961,
utilizando decorados sobrantes de la película "The Inn of the Sixth Happiness" ("La posada de la Sexta Felicidad" de 1958, que también se desarrolló en China.
VIDA PRIVADA
Clifton Webb fue un soltero empedernido, nunca se le conoció más affair amoroso que el que sintió por su madre con la que vivió hasta su muerte a los 91 años en 1960, lo que llevó a Noël Coward a comentar: "Debe ser terrible quedarse huérfano a los 71 años". Al fallecer "Mabelle", Webb cayó en una profunda depresión y graves problemas de salud. Pasó los últimos cinco años de su vida recluido en su casa de Beverly Hills, California. El 13 de octubre de 1966, Webb sufrió un infarto mortal en su casa a la edad de 76 años. Fue inhumado junto a su madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario