domingo, 20 de agosto de 2023

King Rat: Artífices- Director: BRYAN FORBES-Corporal King: GEORGE SEGAL

 


                                      BRYAN  FORBES

[John Theobald Clarke, nacido en Stratford, U.K, el 22 de julio de 1926-Fallecido en Virginia Water, U.K, el 8 de mayo de 2013 a la edad de 86 años]

Su capacidad creativa excepcional (actor y director cinematográfico, guionista y novelista) convirtieron a Forbes en una de las figuras británicas más importantes del plano artístico britanico durante el siglo XX. Se formó como actor en la Real Academia de Arte Dramático desde los 17 años. Después de completar su servicio militar en 1948, siguiendo las reglas de British Equity, se vio obligado a cambiar su nombre para evitar confusiones con el actor John Clark. En la década de los 50, 60 y 70, ya como Bryan Forbes, intervino como actor en más de cuarenta films. En particular "An Inspector Calls" ("Llama un inspector" 1954, dirigida por Guy Hamilton con Alastair Sim, Jane Wenham, Brian Worth, Eileen Moore, y Olga Lindo, . y "The Golditz Story" ("La fuga de Golditz") 1955, también de Guy Hamilton, con John Mills, Christopher Rhodes, Lionel Jeffries,y Guido Lorraine.
En 1959 formó una productora, Beaver Films, con su frecuente colaborador Richard Attenborough. Se filmó "The Angry Silence" ("Amargo silencio") 1960, un controvertido guión de Forbes, que dirigió Guy Green, en el que Attenborough asumió el papel principal, además de Pier Angeli, Michael Craig, Bernard Lee, y Alfred Burke. Attenborough y Forbes compartieron las responsabilidades de producción.
Attenborough también produciría la primera película de Forbes como director, en 1961, "Whistle Down the Wind" ("Cuando el viento silba"), con  Hayley Mills, Bernard Lee, Alan Bates, Norman Bird, y Elsie Wagstaff. Entre 1945 a 1948, desempeñó numerosos papeles secundarios en películas británicas. En 1962 vuelve a ponerse tras la cámara y dirige su segunda película "The L-Shaped Room" ("La habitación en forma de L"), con Leslie Caron, Tom Bell, Bernard Lee,  y Patricia Phoenix.

En 1964 dirige "Seance on a Wet Afternoon" ("Plan siniestro"), con Richard Attenborough, Kim Stanley, Judith Donner, y Nanette Newman. Y tras "King Rat", de 1965, filma "The Wrong Box" ("La caja de las sorpresas"), con  John Mills, Michael Caine, Ralph Richardson, y Peter Cook.
En 1967, dirige una magnífica muestra de free cinema: "The Whisperers" ("Los susurradores"),  con una gran Edith Evans en su último rol para la pantalla, Nanette Newman (ya como esposa de Forbes, que aparecería en la mayor parte de sus películas),  Harry Baird, Jack Austin, y Gerald Simm. Y en 1968, "Deadfall" ("Angustia mortal"), con Michael Caine, Giovanna Ralli, Eric Portman, David Buck, y Leonard Rossiter.


En 1969, en su incansable actividad, Forbes fue nombrado jefe de producción y director gerente del estudio de cine Associated British (que pronto se convertiría en EMI Films).Bajo el liderazgo de Forbes, el estudio produjo "The Railway Children" ("Los chicos del tren"), 1970, de Lionel Jeffries, con Dinah Sheridan, Bernard Cribbin y Jenny Agutter "The Tales of Beatrix Potter" ("Los cuentos de Beatrix Pottert") 1971, de Reginald Mills, con coreografía de Frederik Ashton, los bailarines del Ballet Real .
Y "The Go-Between" ("El mensajero"),1971, dirigida por Joseph Losey, con Julie Christie, Alan Bates, Margaret Leighton, Dominic Guard, Michael Redgrave, y Edward Fox,  todos con éxitos. Sin embargo, su mandato estuvo marcado por problemas financieros y proyectos fallidos, y renunció en 1971.

En 1969, había dirigido a Katharine Hepburn en "The Madwoman of Chaillot" ("La loca de Chaillot"), coprotagonizada por Paul Henreid, Oskar Homolka, Yul Brynner, Edith Evans, John Gavin, Nanette Newman, Richard Chamberlain, Danny Kaye, Giulietta Masina, Charles Boyer, Donald Pleasence, y Margaret Leighton. Coincidiendo con su tiempo en EMI Films, con su esposa, Nanette Newman, y Malcolm McDowell, en.1971, "The Raging Moon" ("Amor es mi vida"), y Georgia Brown, y Gerald Sim.

Forbes fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 1975, mientras trabajaba en "The Slipper and the Rose"; Permaneció en revisión constante, lo que contibuyó a eliminar el gluten y tomar vitaminas y aceite de prímula, junto con el cuidado de Newman. Sin embargo, reveló en una entrevista de 2012 que había sido un diagnóstico erróneo. Continuó su carrera como director y guionista hasta principios de la década de 1990, y todavía publicaba novelas en el 2010."The Stepford Wives" ("Las esposas de Stepford"), la dirigió ese mismo año, con  Katharine Ross, Paula Prentiss, Peter Masterson, y Nanette Newman. Y en 1976, "The Slipper and the Rose-The Story of Cinderella" ("La zapatilla y la rosa"- La historia de Cenicienta"), con Richard Chamberlain, Gemma Craven, Annette Crosbie, y Edith Evans.
Intervino en el film de ciencia ficción como protagonista  "Resstles Native", dirigido por Michael Hoffman, con Ned Beatty, Robert Urquhart, Mel Smith y Nanette Newman.
Fue guionista de la tercera adaptación de la obra de Somerset Maugham "Of Human Bondage" ("Servidumbre humana") de 1964, dirigida por Ken Hughes, e interpretada por Kim Novak y Laurence Harvey. Y de "Station Six-Sahara", 1962, de Seth Holt con Carroll Baker, Peter van Eyck, Ian Bannen, Denholm Elliott, y Hansjörg Felmy. De "Hopscotch" ("Un enredo para dos"), de 1980, dirigida por Ronald Neame, con Walter Matthau, Glenda Jackson y Ned Beatty.
Y por último de "Chaplin", 1992, dirigida por Richard Attenborough, con Robert Downey Jr., Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Geraldine Chaplin, y Kevin Dunn.
Por un tiempo Forbes fue dueño de una librería en Virginia Water, Surrey Y autor de unas 15 novelas entre las que se hallan "The Distant Laughter", 1950, "The Rewrite Man", 1983,

                                                                        "The Endless Game", 1986.
"The Twisted Playground", 1993, "The Memory of All That", 1999
                   "Partly Cloudy",
1995, "Quicksand", 1996



           "The Choice", 2007, y "The Soldier's Story", 2012.
En 1951, se casó con la actriz irlandesa Constance Smith y la pareja viajó a Hollywood a principios de la década de 1950.
 

Constance no obtuvo los éxitos deseados como actriz, aunque apareció en unas treinta películas, las más significativas: "The Mudlark" ("El diablillo y la reina"), 1950, de Jean Negulesco, con el actor infantil Andrew Ray, Alec Guinnes, la hollywoodense Irene Dunne y Anthony Steel. "The 13th Letter" ("Cartas envenenadas"), 1951, dirigida por Otto Preminger (su mejor papel), con Linda Darnell, Charles Boyer,  Michael Rennie y Françoise Rosay.

 

 

 

 

 

"Lure of the Wilderness" ("Un grito en el pantano"), 1951, de Jean Negulesco, con Jean Peters, Jeffrey Hunter, y Walter Brennan. "Treasure of the Golden Condor" ("El tesoro del Condor de Oro"), 1953, de Delmer Daves, con Cornel Wilde, Finlay Currie, Anne Bancroft y Walter Hampden.


Y "Man in the Attic" ("Jack el destripador"), de Hugo Fregonese, con Jack Palance, Byron Palmer, y Frances Bavier y Rhys Williams


[Constance
-Febrero 7, 1929 – Junio 30, 2003- inició una espiral descendente hacia las drogas y la bebida y terminó en prisión y una muerte empobrecida]. 

Forbes regresó pronto al Reino Unido. Él y Smith se divorciaron en 1955. Forbes se casó con la actriz Nanette Newman ese mismo año. La pareja tuvo dos hijas: la periodista Sarah Standing, que está casada con el actor John Standing, y la presentadora de televisión Emma Forbes. Bryan Forbes murió en su casa de Virginia Water, Surrey, el 8 de mayo de 2013 a la edad de 86 años, tras una larga enfermedad. El periodista y ex-editor de Spectator, Matthew d'Ancona, amigo de la familia Forbes, dijo: "Bryan Forbes fue un titán del cine, conocido y amado por personas de todo el mundo en las industrias del cine y el teatro, y conocido en otros campos, incluida la política. Es simplemente irremplazable" Y el crítico de cine Mark Kermo escribió: "Una vez tuve el placer juvenil de decirle a Bryan Forbes cuánto amaba a "The Stepford Wives". Era encantador y modesto. Una gran pérdida"

                                     GEORGE SEGAL

[George Segal, Jr., nacido en Nueva York, EE.UU, el 13 de febrero de 1934- Fallecido en Santa Rosa, California, el 23 de marzo de 2021 por complicaciones quirúrgicas a la edad de 87 años]

Corporal King: osado, irónico. Despide esa convicción contagiosa del épico rufián capaz de soslayar los premonitorios vientos de tragedia en que nos involucran los conflictos bélicos. A través de su mirada sardónica, propia de la supremacía del machismo norteamericano, consigue algunos de los mejores momentos de toda su carrera artística. Impone así al espectador una imagen de triunfador (retrato que ya no olvidaremos jamás) que, más tarde, al ser rescatado del campo de concentración por los vencedores ingleses, se perderá en ese auténtico mundo subterráneo de su inferioridad. Drama encubierto por esos ciclos pendulares de su reinado entre el horror de la guerra y de su derrocamiento tras el fin de la contienda. ¡Genial! 


 
Fue el menor de cuatro hijos de Fannie Blanche Segal  y George Segal Sr., un agente de malta y lúpulo. Pasó gran parte de su infancia en Great Neck, New York. Los cuatro abuelos de Segal eran inmigrantes judíos rusos. Segal se interesó en la actuación a la edad de nueve años, cuando vio a Alan Ladd en "This Gun for Hire" ("El cuervo") "Sabía que el revólver y la gabardina eran una ilusión y no me importaba", dijo Segal.
Tras la muerte de su padre en 1947, se traslada con su madre a New York. Se gradúa en George School, un internado cuáquero en Pensilvania, en 1951; asistió a Haverford College y al  Columbia College of Columbia University en 1955 con una licenciatura en artes escénicas y teatro. Sirvió durante la Guerra de Corea. Después de la universidad y el ejército, Segal finalmente estudió en el Actors Studio con Lee Strasberg y Uta Hagen. Tras trabajar en obras de teatro en Broadway, firmó un contrato con Columbia Pictures en 1961, haciendo su debut cinematográfico en "The Young Doctors" ("Vivir es lo que importa"), dirigida por Phil Carson, con Ben Gazzara, Fredric Marc, Dick Clark, Eddie Albert e Ina Balin. En 1964, interviene en "Invitation to a Gunfighter" ("Invitación a un pistolero"), de Richard Wilson, con Yul Brynner,  Clifford David, Janice Rule, y Alfred Ryder.
En ese mismo año aparece en "The New Interns" ("Los nuevos internos"), dirigida por John Rich, con Michael Callan, Dean Jones, Telly Savalas, Stefanie Powers, Inger Stevens y Barbara Eden, y es nominado al Golden Globe como Nuevo Recién Llegado. Bryan Forbes le ofrece uno de sus mejores papeles al año siguiente en "King Rat", y con Stanley Kramer aparece en "Ship of Fools" ("La nave de los locos"), con un gran conjunto de grandes estrellas: Vivien Leigh (su última aparición en la pantalla), Simone Signoret, Oskar Werner, Lee Marvin, José Ferrer, Michael Dunn, Elizabeth Ashley, José Greco, Lilia Skala, Heinz Rühman, Charles Korvin, y Barbara Luna.

Interviene en la intrascendental película bélica de Mark Robson "Lost Comand-Les Centurions" ("Mando perdido"), 1966, con  Anthony Quinn, Alain Delon, Michèle Morgan. Maurice Ronet y Claudia Cardinale.
Segal fue prestado a Warner Bros. para el debut como director de Mike Nichols en "Who's Afraid of Virginia Woolf ? ("¿Quién le teme a Virginia Woolf?"), 1966, una adaptación ahora clásica de la obra de Edward Albee. Nichols había dirigido previamente a Segal en una obra de Off-Broadway de 1964 titulada "The Knack", y lo eligió después de que Robert Redford rechazara el papel. Segal interpretó al joven miembro de la facultad, Nick, junto a Elizabeth Taylor, Richard Burton y Sandy Dennis.  Segal, por su papel, fue nominado a un Oscar y un Golden Globe.
 

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Interpretó el papel titular de un agente del servicio secreto asignado a Berlín en "The Quiller Memorandum" ("Conspiración en Berlín"), 1966, dirigida por Michael Anderson,con Alec Guinness, Max von Sydow, Senta Berger, y George Sanders. Y a un terrible gángster al estilo de Cagney en "The St. Valentine's Day Massacre" ("La matanza del día de San Velentin"), 1967, de Roger Corman, con Jason RobardsRalph Meeker, y Jean Hale.
Sidney Lumet lo dirige en 1968 en "Bye Bye  Braverman", con Jack Warden, Joseph Wiseman, Sorrell Booke, y Jessica Walter. Y ese mismo año interviene en el thriller "No Way to Treat  a Lady" ("Así no se trata a una dama"), de Jack Smight, con Rod Steiger, Lee Remick, Eileen Heckart, Murray Hamilton y Michael Dunn.
Además de "The Girl Who Couldn't Say No-Tenderly", de Franco Brusati, con  Virna Lisi, Lila Kedrova, Akim Tamiroff, y Paola Pitagora. Y la película bélica "The Bridge of Remagen" ("El puente de Remagen"), 1969, de  John Guillermin, con Ben Gazzara, Bradford Dillman, E.G. Marshall,  y Robert Vaughn.

Aparece en "The Southern Star" ("La estrella del sur"), 1969, de Sidney Hayers, con Ursula Andress, Orson Welles, Ian Hendry y Johnny Sekka. "Loving", 1970, de Irvirn Kershner, con Eva Marie Saint, Sterling Hayden, Keenan Wynn, y Nancie Phillips.
Y "Where's Poppa?" ("¿Dónde está Papá?"), 1970 de Carl Reiner, con Ruth Gordon, Trish Van Devere, Vincent Gardenia, y Ron Leibman

"The Owl and the Pussycat" ("La gatita y el buho"), de aquel año 1970, dirigida por Herbert Ross, una divertidísima comedia romántica protagonizada por Segal y Barbra Streisand, y escrita por su ex compañero de equipo de improvisación Buck Henry, fue particularmente popular y un gran éxito para ambos.

 
En 1971, interpreta a un yonqui incurable dirigido por Ivan Passe en "Born to Win" ("Nacido para ganar"), con Karen Black, Paula Prentiss, y Jay Fletcher. Y "The Hot Rock" ("Un diamante al rojo vivo"), 1972, de Peter Yates, con  Robert Redford, Ron Leibman, Paul Sand, y Moses Gunn.


En 1973 interviene en dos nuevas comedias "Blume in Love" ("Blume enamorado"), de Paul Mazursky, con Susan Anspach, Kris Kristofferson, Marsha Mason, y Shelley Winters. En "A Touch of Class" ("Un toque de distinción"), de  Melvin Frank, con  Glenda Jackson, (que consigue su segundo Oscar) y Paul Sorvino. Segal consiguió el Premio "Best Actor in a Motion Picture-Musical Comedy"
En 1974 "The Terminal Man" ("El hombre terminal"), de Mike Hodges, con Joan Hacket, Richard Dysant y Donald Moffat. Y "California Split", de Robert Altman,  con Elliott Gould,  Ann Prentiss, Gwen Welles, y Edward Walsh

 

En 1975, el thriller "Russian Roulette" ("La ruleta rusa"), de Lou Lombardo,con  Cristina Raines, Bo Brundin, y Denholm Elliot. Y "The Black Bird" ("El halcón negro"), de David Giler, con  Stéphane Audran, Lionel Stander, Lee Patrick, y Elisha Cook Jr.

Segal se reunió con su coprotagonista de "Touch of Class" Glenda  Jackson y el director Melvin Frank en otra comedia romántica ambientada en Europa, "Lost and Found" ("Un toque con más clase"), 1979, coprotagonizada por Maureen Stapleton, Hollis McLaren, y John Cunningham, pero la película no fue un éxito. Tampoco lo fue "The Last Married Couple in America" ("La última pareja"), 1980, de Gilbert Cates, con la malograda e inolvidable Natalie Wood, además de Richard Benjamin, Valerie Harper, y Dom DeLuise. 
Segal se retiró del papel principal en la  comedia "10" ("10, la mujer perfecta"), 1979, de Blake Edwards, Dudley Moore lo reemplazó y Edwards lo demandó. Con algunas excepciones, en películas como el debut cinematográfico de Denzel Washington "Carbon Copy" ("Copia al carbón"), 1981, dirigida por Michael Schultz, y coprotagonizada por  Susan Saint James, Jack Warden, y Dick Martin. El drama criminal "Stick" ("Jugar duro"), 1985, dirigida e interpretada por Burt Reynolds, con Candice Bergen, Charles Durning, y Cástulo Guerra.
Y la popular comedia familiar "Look Who's Talking" ("Mira quién habla"),1989, ), dirigida por Amy Heckerling,  con Kirstie Alley, John Travolta, y Olympia Dukakis. Segal empezó a recibir papeles menos destacados en la década de 1980. En cambio, comenzó a protagonizar con mayor frecuencia películas para televisión, como la miniserie "The Endless Game" ("El juego interminable"), 1990, dirigida por Bryan Forbes, con Albert Finney, Derek de Lint, Benedick Blythe, Nanette Newman, Monica Guerritore, e Ian Holm.
 
En 1984, aún intervino para TV en "The Cold Room"("El cuarto frío"), dirigida por James Dearden, con  Amanda Pays, Renée Soutendijk, Warren Clarke, y Elizabeth Spriggs . Y en. "The Zany Adventures of Robin Hood" ("Las locas aventuras de Robin Hood"), dirigida por Ray Austin,  con Morgan Fairchild, Roddy McDowall, Janet Suzman, Tom Baker, y Neil Hallett
También protagonizó dos series de televisión de corta duración, la comedia de situación semi-autobiográfica "Take Five", 1987, de Lowell Ganz y Babaloo Mandel, con Derek McGrath, Bruce Jarchow, y Jim Haynie. Y  en una producción de corta duración de "Requiem for a Heavyweight" de Rod Serling.

Sin embargo, después de este período relativamente falto de éxito, Segal se restableció como actor de carácter  en la década de 1990. Aunque apareció en algunas películas menos aclamadas, también trabajó con directores como Mark Rydell, Gus Van Sant, Barbra Streisand, David O. Russell, Randal Kleiser y Ben Stiller, respectivamente, en películas bien recibidas como "For the Boys", 1991, con Bette Midler y James Caan, "To Die For" ("Todo por un sueño") 1995, con Nicole Kidman, Mat Dillon, Joaquin Phoenix y Casey Affleck. "The Mirror Has Two Faces" ("El espejo tiene dos caras") dirigida e interpretada por  Barbra Streisand, con Jeff Bridges, Lauren Bacall, · Mimi Rogers, Pierce Brosnan y Brenda Vaccaro; "Flirting with Disaster" ("Flirteando con el desastre"), dirigida por David O. Russell, con Mary Tyler Moore, Pearl Coplin y Ed Coplin
"It's My Party" ("Fiesta de despedida"), dirigida por Randal Kleiser, con Eric Roberts, Gregory Harrison, Olivia Newton-John y Marlee Matlin. Y "The Cable Guy" ("Un loco a domicilio"), de Ben Stiller,  con  Jim Carrey, Matthew Broderick, Leslie Mann, y Diane Baker, todas de 1996.






Segal tuvo otro éxito cuando protagonizó la comedia de situación de ABC "The Goldbergs" (2013-2021), interpretando a Albert "Pops" Solomon, el excéntrico pero adorable abuelo de una familia semiautobiográfica basada en la del creador de la serie Adam F. Goldberg. La serie de larga duración entró en su octava temporada en 2021, y Segal fue parte del elenco regular hasta su muerte en marzo de ese año. A lo largo del programa, Segal había aparecido en la mayoría de los episodios.

 

Segal se casó tres veces. Con la editora de cine Marion Segal Freed en 1956, quien trabajaría como productora asociada o editora en tres de sus películas. Tuvieron dos hijas y estuvieron juntos hasta su divorcio en 1983. Desde 1983 hasta la muerte de ella en 1996, estuvo casado con Linda Rogoff, ex gerente de "The Pointer Sisters"  Y su tercer matrimonio con su ex-compañera de clase del internado de George School, Sonia Schultz Greenbaum, en 1998.


                    

                                                    
                

















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