Coprotagonizada por Frank Sinatra, Maurice Chevalier, Louis Jourdan, y Juliet Prowse, con música de Cole Porter, la película contiene lo que hoy se consideran
algunas de las canciones más duraderas de
Porter, como "I Love Paris", "It's All Right With Me" y
"C'est Magnifique". Algunas de las canciones del
musical original de Broadway fueron reemplazadas por otras canciones más
famosas de Porter, como "Let's Do It", "Just One of Those
Things" y "You Do Something to Me". [En el París romántico de 1896, un descocado baile llamado "Can-Can" ha sido prohibido, en especial en el café
de una encantadora mujer Simone Pistache (MacLaine), donde se ha seguido bailando para deleite de
sus clientes. Y puede hacerlo impunemente porque su astuto abogado y enamorado François Durnais
(Sinatra) tiene a un juez corrupto, Paul Barriere (Chevalier) entre la espada y la
pared. Pero el lucrativo negocio se va al garete, con la llegada de un
nuevo juez Philippe Forrestiere (Jourdan), que decide prohibir definitivamente ese baile tan
inmoral, aunque acabará enamorándose perdidamente de Simone] Fue nominada al Oscar a la "Mejor Música", aunque el galardón fue el "Premio Gramy"
Entre 1961 y 1962, intervino en cuatro films, dosde ellos de corte cómico y dos pequeños melodramas, uno rodado en New Zeland, como "Two Lovers" ("Dos amores"), de Charles Walters, con Jack Hawkins, Laurence Harvey, Nobu McCarthy, Ronald Long, Norah Howard, y Juano Hernández. [Ana (MacLaine), una maestra de escuela en un poblado de Nueva Zelanda, se entrega por completo a sus tareas de docencia, obviando cualquier tema romántico. Un atractivo maestro inglés, Paul (Harvey), inadaptado y neurótico, que ha intentado alguna vez suicidarse, trata de seducirla entre circunstancias catastróficas. Será un hombre maduro, William (Hawkins) casado, inspector general de la escuela, quien acabe fascinado con la joven y sus adelantadas ideas sobre la educación] Pese a las malas críticas recibidas, MacLaine está conmovedora, y el film fue presentado en el "11th Festival Internacional" de Berlín
En 1963, MacLaine fue nuevamente nominada al Oscar,, esta vez por "Irma la Douce" ("Irma, la dulce"), dirigida por segunda vez por Billy Wider, y emparejada también con Jack Lemmon, además de Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi. [Comedia muy wilderiana en la que un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, perdidamente enamorado de de una enloquecida prostituta a la que detiene en una redada,
tras dejar el cuerpo de policía y enfrentarse al chulo que la explota,
por extrañas circunstancias cómicas acaba convirtiéndose en el nuevo
matón del pintoresco barrio
de "Les Halles" de París. A partir de ese
momento, aunque con ciertos escrúpulos, vive de la chica, que lo
considera su nuevo protector, y él se entrega a esta nueva faceta de
protegido de una prostituta por el gran amor que siente por ella]
En 1964 forma parte del gran elenco de "The Yellow Rolls-Royce" ("El Rolls.Royce amarillo"), dirigida por Anthony Asquith, con Ingrid Bergman, Rex Harrison, Jeanne Moreau, Alain Delon, Omar Sharif, y George C. Scott.
Y en 1967, Vittorio De Sica la dirige en "Woman Time Seven" ("Sette volte donna"-"7 veces mujer"), siete sktechs en los que la acompañan Alan Arkin, Rossano Brazzi, Michael Caine, Lex Barker, Vittorio Gassman, Peter Sellers, Anita Ekberg, Elsa Martinelli, Patrick Wymark, Robert Morley, Laurence Badie, Philippe Noiret y Adrienne Corri.
En 1969, protagonizó la versión cinematográfica del musical "Sweet Charity" ("Noches en la ciudad"), dirigida por Bob Fosse, con Ricardo Montalban, Sammy Davis Jr., Chita Rivera, John McMartin y Barbara Bouchet, basada en el guión de "Nights of Cabiria" ("Las noches de Cabiria") de Federico Fellini. Gwen Verdon, que creó el personaje en el escenarioquien originó el papel en el escenario, esperaba interpretar a Charity en la versión cinematográfica, sin embargo, MacLaine ganó el papel debido a que su nombre era más conocido por el público en ese momento. Verdon fue contratada como asistente de coreografía, y enseñó a MacLaine los bailes trepidantes del film. MacLaine recibió un Globo de Oro a la mejor actriz en comedia cinematográfica o nominación musical.
Don Siegel, especialista en cine negro policíaco, dirige a MacLaine en "Two Mules for Sister Sara" ("Dos mulas y una mujer"), 1970, junto a Clint Eastwood, (film que sigue los pasos del italiano Sergio Leone y sus más famosos "spaghetti westerns").
MacLaine ya había intervenido en un intrascendenta western junto a Glenn Ford y Leslie Nielsen, en 1958, "The Sheepman" ("Furia en el valle"), dirigida por George Marshall.
En 1971, dirigida por Frank D. Gilroy, interpreta "Desperate Characters" ("Personajes desesperados"), con Kenneth Mars, Sada Thompson, y Jack Somack. MacLaine consigue el "Oso de Plata de Berlín a la Mejor Actriz".
Y en 1972, interviene en el aparatoso thriller espiritista (moda que luego se impondría con el gran éxito del "The Exorcist" ("El Exorcista"), 1973 de William Friedkin) "The Possession of Joel Delaney" ("La posesión de Joel Delaney"), dirigida por Waris Hussein con Perry King, Michael Hordern y Lisa Kohane.
No hay comentarios:
Publicar un comentario