viernes, 2 de julio de 2021

Some Came Running (Como un torrente) and Shirley MacLaine -2-

 

"Some Came Running" promueve uno de esos cataclismos humanos cuyos estigmas melodramáticos pueden afectar cualquier faceta de la vida con ese fuego lento y laborioso que conlleva la incomprensión, la hipocresía, la ambición, las pasiones, confesas o inconfesas, y hasta las pasadas ofensas. Todos formamos parte de esa feria que Vincente Minnelli convierte en el seno de un torbellino expresionista inolvidable, capaz de convertir lo privado en público. "Y conste que (como indicó en su momento algún entusiasta comentarista del film) no se trata (en la película) de una feria cualquiera: es la celebración del "Centenario del Pueblo". Un pueblo que se aplaude a sí mismo, y que, por debajo, encubre mentiras, engaños, aventuras, celos, pasiones descontroladas, y violencias urbanas de todo tipo". Así el fariseísmo de todo el pueblo recibirá su justo castigo a través de la atmósfera opresiva que crea la visión del director.

 





The New York Times exclamó: "Es de locos, ... un tipo con una pistola, hay gente que va a morir, y una atmósfera de luces de feria entre norias enloquecidas que no cesan de girar. Parece un musical"... Pero al mismo tiempo Minnelli nos advierte que vamos por el camino equivocado, aunque se halle implícita la idea de que los hombres maduran al percatarse de lo que añoran, de las mujeres que les arrebatan. Y que, a pesar de los altibajos y debilidades humanas, la vida sigue. Nos queda, por lo menos, la esperanza de que la existencia pueda mejorar y de que no volverá al caos que acaba de dejar atrás.
 
 
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ... Llega Dave (Frank Sinatra). Ginny (Shirley MacLaine), en el porche, lo espera sentada en una mecedora con una sonrisa bobalicona. En sus manos se halla la revista en la que se ha publicado un escrito de Dave. "¿Qué haces aquí?... Te estaba esperando... ¿Por qué?... ¿Has visto la revista con tu historia? La venden en drugstore de abajo... Iré y te compraré una... ¡No puedes! (risita de Ginny) Las he comprado todas. Me he quedado con una. (Satisfecha y haciendo mohines ) Todo el mundo se ha pasado el día felicitándome... ¿Si? ¿Por qué?... Porque soy amiga tuya. ¡Dios, todas las chicas de la fábrica me han estado felicitando (se balancea) Me he pasado el día firmando autógrafos... ¿Que has hecho qué? (no da crédito a sus oídos Dave)... Firmar autógrafos. ¡Sí! (Ginny se levanta con la revista en la mano) Escribo: "espero que te guste", y pongo mi nombre. Buena publicidad ¿no crees?... (Dave enfurecido) ¡Métetelo en la cabeza! Nadie firma autógrafos por una historia que ha escrito otra persona... (Ginny asombrada) ¡Si que firmas el libro que envías a alguien por Navidad!... Mira, estúpida, no tienes nada que ver con la redacción de esta historia... ¡Soy tu novia!... Eso es algo que también espero aclarar contigo. No eres mi novia. Te he invitado a copas, nos hemos reído, te he sacado por ahí, ... ¡pero no eres mi novia! (rostro contrito de Ginny) Todo el mundo cree que sí... ¡No me importa lo que piensen. No tienes el cerebro ni la voluntad de sentarte a leer esta historia... No puedes hablarme así... No puedo, ¿eh? Eres tan tonta que te pasarías el día bajo la lluvia, a no ser que alguien te cogiera de la mano y te pusiese a cobijo. Y eso es porque te irías con cualquiera... ¡Dave! (gesto de dolor en Ginny) ¡Oh, Dave!, no deberías haberme hablado así... Olvídalo... 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Ginny se queda destrozada en el porche) Bellísimo comento musical de Elmer Bernstein. Dave la mira a través del ventanal: ¡Mujeres! ¿Qué crees que estás haciendo ahí fuera?... Nada, estar sentada... No seas ridícula, entra... (Ginny obedece con tristeza ) Pasa adentro, vale... No tenías derecho a hablarme así, Dave. Soy un ser humano y tengo los mismos derechos y sentimientos que cualquiera... ¡Vale!, eres un ser humano... Sólo porque esa profesora no te quiera no te da derecho a pagarlo conmigo... Olvídalo, por favor, ¿quieres, Ginny? 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Ella se queda de pie en la entrada) Todavía la quieres, ¿no?... ¡No, no la quiero!... ¡Sí la quieres! Se te nota... Mira, no quiero a nadie... (el comento musical in crescendo. Ginny se lanza llorosa hacia Dave. La música alcanza su clímax) ¡Dave, quiéreme a mí! ¡Te quiero tanto! No he conocido a nadie como tú en toda mi vida. Te quiero de una forma insoportable!... No llores, Ginny. Siento haberte hecho daño. Perdóname. No era mi intención. Lo siento mucho... Sabes que haría cualquier cosa por ti, Dave. Cualquier cosa, pídemelo... ¿Querrías... limpiar esto por mí? (refiriéndose al cuartucho. El rostro de Ginny se ilumina de felicidad ) ¿Puedo?... ¡Claro! Seguro, me encantaría... ¡Te diré lo que haré! (mientras sigue la música y Ginny recoge las cosas gozosamente ) Vendré todos los días antes de ir a trabajar. Sólo llámame. Pero tienes que recordar que soy un ser humano (Dave se ríe) Lo tendré en mente..."

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Dave, después de que Ginny ha recogido la habitación, le lee el escrito y Ginny, aunque no lo entiende, responde entusiasmada que le encanta, incapacitada naturalmente para ofrecer a Dave un comentario intelectual. Y cuando él inquiere de nuevo por qué le ha gustado, y espera una respuesta, Ginny se muestra confusa, e insiste en que le ha gustado mucho,  pero no puede atisfacer la exigencia cultural de Dave. Basta con quererlo a él y a todo lo que provenga de su inteligencia privilegiada de escritor).
 
 

    [Nacida Shirley MacLean Beaty en Richmond, Virginia, EE.UU, el 24 de abril de 1934. Edad actual 84 años]


Su padre estadounidense de origen inglés, Ira Owens Beatty, profesor de psicología, y madre canadiense de origen irlandés y escocés, Kathlyn Corinne, era profesora de teatro. Es la hermana mayor del también Warren Beatty. Se graduó en educación secundaria  y se trasladó a New York para tratar de actuar en Broadway. No obstante  Su primer sueño fue ser bailarina. Perder el bus de la clase de ballet fue su más recurrente pesadilla durante la infancia. Interpretando al hada madrina de "Cinderella" ("Cenicienta"), y mientras se calentaba entre bastidores, se rompió un tobillo. Se ató fuertemente los lazos de sus zapatillas, y bailó hasta el fin del espectáculo. Tras la representación, llamó a la ambulancia.




Pecosa, jamás fue una belleza de las llamadas exquisitas. Centrada en el teatro, suplió a Carol Haney, por casual "rotura de tobillo", en "The Pajama Game" ("Juego de pijamas"). Contratada por Paramount Films, intervino en "The Trouble With Harry" ("Pero... ¿quién mató a Harry?")  una obra menor de Alfred Hitchcock, su film inicial, en 1955, coprotagonizado por Edmund Gwenn, John Forsythe y Mildred Natwick, que fue un fracaso de taquilla y crítica. Pese a todo Mac Laine ganó el Globo de Oro a la "Nueva Estrella Femenina del Año"
 

A la pelicula de Hitchcock  le siguió rápidamente su papel en la película "Artists and Models" ("Artistas y modelos"), también de  1955, comedia intrascendental dirigida por Frank Tashlin, con Dean  Martin, Jerry Lewis y Dorothy Malone




Poco después, obtuvo el papel de princesa hindú Aouda entre una gran pléyade de actores y actrices en la monumental "Around the World in 80 Days" ("La vuelta al mundo en 80 días"), 1956, producida por Michael Todd, dirigida por Michael Anderson,  con David Niven, Mario Moreno "Cantinflas", y Robert Newton, como compañeros principales del gran reparto estelar.
 




Siguió la conmovedora historia familiar "Hot Spell", 1958, (no estrenada en España), dirigida por Daniel Mann con una extraordinaria y conmovedora  Shirley Booth, Anthony Quinn, Earl Holliman, y Eileen Heckart. [Un matrimonio vivie una etapa difícil por culpa de un padre de escasa relevancia paternal hacia sus tres  tres hijos ya adultos. Decide abandonar a su familia, cuando inicia un romance con una chica joven. Su dulce y algo envejecida esposa no puede retenerle. Finalmente, cuando se fuga con su joven amante, ambos mueren en un accidnte de coche]


Y por fin Vincente Minnelli consagra a Shirley MacLaine como actriz de talento inigualanble en su primer gran papel como actriz principal en "Some Came Running" ("Como un torrente"), 1958,  por la que recibiría su primera Nominación al Premio Oscar (que conseguiría Susan Hayward por su extraordinaria interpretación en  "I Want to Live!" -"¡Quiero Vivir!"-), así como una segunda opción al Globo de Oro.

Shirley MacLaine no escatimó ningún registro interpretativo en su recreación de Ginny Moorehead. Es más, fue capaz de crear un look tan kitch, una de las ostentaciones más carismásticas y admirables, jamás recogidas por el ojo avizor de la cámara, de la vulgaridad (en su faceta más entrañable), que de inmediato se vió catapultada hacia el premio de la Academia. Su desenfreno antiestético no delimita ni ridiculiza la clave dramática en que el personaje se ve inmerso. Su huida junto al hombre que ama posee todos los insertos de la mejor comedia americana. Pero la mirada de Ginny, siempre escrutadora, esperanzada a través de su imposible itinerario sentimental, posee una de las más brillantísimas facturas jamás recreadas en clave dramática. 
 
 

Shirley MacLaine supo por descontado recoger, con penetrantes observaciones psicológicas, ese canto idealista, no menos absurdo ni menos realista (y con que Minnelli trató de retratar, a través de tan estético refinamiento como en el que él basaba su más elemental visión del melodrama) de un realismo americano, basado esta vez en la sórdida historia de una prostituta simplona y gran amante, mil veces abandonada, y finalmente rehabilitada, a la que la MacLaine ofrecería una de las más inolvidables e irrepetibles connotaciones de la inspiración interpretativa. (Vincente Minnelli no obviaría jamás que merced a la atormentada distorsión del drama con que la alter ego de la imponente MacLaine persigue la finalidad tantas veces sarcástica del amor, el film se desligaría, hasta cierto punto, de esas exigencias comerciales impuestas por el "final feliz").
 

 
 
 
 
 
 
 
"Sinatra se resistió a ser la víctima propiciatoria de la escena final del film. Insistió en que la única mártir posible (protectora de Dave) debía ser la simplona y tierna Ginny. Al delegar en mí dicho rol, lo que hizo fue regalarme la película" (Shirley MacLaine)


 
¡¡Un misterio de gozo Minnelliano"!! Un impacto vertiginoso de bala que nos sumerge en la farándula luminosa de la noche americana.
Entre las sordideces que ofrece este gran aguafuerte Minnelliano, dos personajes de excepción imprimen un apetecible e igualmente inolvidable sello personal a sus interpretaciones: Arthur Kennedy, actor extraordinario capaz de provocar rivalidades artísticas incuestionables con cualquier estrella de cabecera con las que compartiera muchas de sus películas, y una fugazmente rescatada secundaria Nancy Gates, que, como digno remate a su poco destacada carrera, ofrecería, al mismo tiempo que lo que se dió en llamar cierto "etéreo misticismo erótico" inomitible, una de las más bellas y reveladoras alusiones visuales de la pasión que se reflejan en este melodrama inconmensurable, primordial y eterno.
 

 
Frank Sinatra "la Voz" y Dean Martín, los dos principales componentes del archifamoso Rat Pack de Las Vegas, únicamente formaron parte de la complicada maquinaria industrial de Hollywood, en la que encajaron mal y dejaron testimonios interpretativos excesivamente endebles en su narrativa cinematográfica.
 


 

En 1960, MacLaine protagonizó "The Apartment" ("El apartamento"), de Billy Wilder, junto a Jack Lemmon y Fred MacMurray. [La película, ambientada en el Upper West Side, gira en torno a C.C. Baxter (Lemmon), un empleado de seguros que permite que sus compañeros de trabajo usen su apartamento para sus asuntos extramatrimoniales. Baxter se siente atraído por la operadora de ascensores de la compañía de seguros, Fran Kubelik (MacLaine), que ya está teniendo una aventura con el jefe de Baxter (MacMurray)]
 


 
 
 
 
 
 
 

Una mezcla de drama romántico y comedia, la película recibió 10 nominaciones al Oscar, ganando "Mejor Película", "Mejor Director", "Mejor Guión Original", "Mejor Dirección Artística" (Blanco y Negro) y "Mejor Montaje de Película"
 



A pesar de ser la favorita, MacLaine no pudo ganar el premio a la "Mejor Actriz". Más tarde dijo: "Pensé que ganaría para "The Apartment", pero luego, Elizabeth Taylor [quien ganó] se sometió a una traqueotomía". 






La película, que Roger Ebert incluyó en su lista de Grandes películas de 2001, se ha convertido en el papel característico de MacLaine. Charlize Theron, hablando en la "89ª edición de los Premios de la Academia", elogió la actuación de MacLaine como "cruda, real y divertida", y por hacer que "esta película en blanco y negro se sienta como si estuviera en color".



En 1961, da vida a una de sus mejores inerpretaciones al convertirse en una profesora de tendencias lésbicas, que no acaba de aceptar, por su compañera de profesorado. La película fue "The Children's Hour" ("La calumnia"), dirigida por William Wyler, junto a Audrey Hepburn, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin y Veronica Cartwright,  basada en la magnífica y controvertida obra de Lillian Hellman
 



 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 



[Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son las directoras de una escuela de élite exclusiva para niñas.




Una alumna maliciosa y vengativa, Mary Tilford (Karen Balkin) despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario de Martha contra el noviazgo con Joseph (James Garner). Y se vale de la inocencia de su amiga cleptómana Rosalie Wells (Veronica Cartwright), para que lo ratifique tras chantajearla por haber robado un abalorio a una amiga de clase. Luego miente ante su escandalizada abuela Mrs. Amelia Tilford (Fay Bainter) que no da crédito a lo que su nieta le cuenta, aunque acaba creyéndolo. 


La niña lo distorsiona, sin comprenderlo del todo, en conducta lésbica, para acusar a sus profesoras de amantes. Y se vale Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar y la ciudad cercana a la escuela, e incluso son aceptadas por Joseph, el pretendiente de Karen.


Cuando regresan a la escuela, tras haberse enfrentado a la calumnia de la perversa niña y a la  credulidad cruel de la abuela de la misma, Martha, tras discutir con su tía Lily Mortar (Miriam Hopkins), no puede  por menos que confesar que en realidad algo de esa mentira es lo que ella siente por Karen aunque nunca hasta aquel momento había sido consciente de ello. Y ha bastado la mentira de una niña para hacerle ver una realidad en la que nunca había creído. Las repercusiones del hecho  son  inmediatas, devastadoras y suicidas








[Tras un breve paseo pensativo, Karen se teme la acción suicida por parte de Martha, y vuelve corriendo a la casa, donde el drama tendrá la última y más terrible de las consecuencias.]










 

La obra de Hellman ya había sido llevada a la pantalla en  1936, obviandopor completo el tema del lesbianismo y concediéndole únicamente un cariz de doble moral romántica, con el título de "These Three" ("Esos tres"), dirigida también por William Wyler, e interpretada Miriam Hopkins, Merle Oberon, Joel McCrea, Catherine Doucet y Bonita Granville. [Karen y Martha, compañeras de la universidad y ya graduadas, convierten una granja que ha heredado Karen de su abuela en un colegio para chicas. Pero un día las dos profesoras y el doctor Joe Cardin, el médico que las animó a construir la escuela, se ven envueltos en un escándalo cuando una alumna perversa se dedica a difamar ciertas conductas inmorales entre los tres.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario